COGE AL NIÑO Y A SU MADRE Y HUYE A EGIPTO
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiástico 3,2-6.12-14
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 127)
Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.
Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3,12-21
Como elegidos de Dios, santos y amados, vístanse de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellévense mutuamente y perdónense, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en su corazón; a ella han sido convocados, en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. La palabra de Cristo habite entre ustedes en toda su riqueza; enseñen unos a otros con toda sabiduría; corríjanse mutuamente. Canten a Dios, den gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivan bajo la autoridad de sus maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a sus mujeres, y no sean ásperos con ellas. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que pierdan los ánimos.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2,13-15.19-23
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.».
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.».
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
PLEGARIA UNIVERSAL
La imagen del portal de Belen y toda la infancia de Jesús, nos hace admirar el ambiente familiar que Dios habia pensado para todos nosotros. Hoy le pedimos a esa familia que nos ayude a vivir buscando ese amor. Roguemos al Señor.
1.- Por el Papa, obispos y sacerdotes y todo el pueblo que formamos la Iglesia, para que seamos esa familia de Dios, reflejo de aquella de Nazareth. Roguemos al Señor.
2.- Por nuestros dirigentes para que sus esfuerzos transformen nuestra sociedad, donde el amor sea la unica forma de relacion entre todos. Roguemos al Señor.
3.- Por los extranjeros, los desplazados, para que en sus nuevos lugares encuentren la acogida y la atencion que merecen los hijos de Dios. Roguemso al Señor.
4.- Por los que han perdido su fe para que en estos momentos de cercania del Señor, reaviven aquella llama y vuelvan a ser fuego adridente cerca del Señor. Roguemos al Señor.
5.- Por todos los hogares para que con mediacion de aquel hogar de Nazareth sean reflejo de aquel por su amor y geneorsidad unos con otros. Roguemos al Señor.
Estos días que contemplamos el misterio de la Sagrada Familia, haz que en todos los hogares cristianos se respire la misma paz y armonia y asi se extienda el resto del mundo. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo, nuestro Redentor. Amen.
COMENTARIO
Navidad es fiesta de alegría. Es el principio de la Pascua, que es sufrimiento y alegría de resurrección. El evangelio de Mateo que hoy leemos nos señala con toda claridad estos altibajos de la vida. Recién nacido el niño, la familia de José, María y Jesús, ha de exiliarse por motivos políticos.
“Toma al niño y a su madre”. De nuevo la mirada se dirige hacia José. Lo habíamos visto perplejo; ahora lo vemos valiente y decidido. Desde que comprendió su misión, la de ser el padre legal de Jesús, supo que su vida tenía un objetivo: velar por el niño y por su madre.
Es ideal para este servicio. No es rico. En la ceremonia de la purificación de la madre y de la presentación del niño no pudo ofrecer un cordero. Sino solo un par de tórtolas. Esa pobreza cuando va acompañada de un verdadero corazón de pobre, permite a un hombre ser libre para darse.
En el exilio la Sagrada Familia experimenta el rechazo, la soledad, el rompimiento de la estabilidad del hogar. Silencio, Buena cualidad también cuando hay que estar atento a los deseos de Dios. El evangelio de hoy nos muestra hasta que punto supo escuchar. Dios (“El ángel del Señor” designa a Dios) le habla en sueños, lo alcanza en su profundidad, en el momento en que todo es receptividad. El Señor emplea entonces el imperativo que basta cuando uno de dirige a una disponibilidad total e inteligente: “Levántate…, huye…, estate allí…, ponte en camino…, ve a Nazaret”. Desde que capta el designio de Dios, lo ejecuta con prontitud y eficacia. No comenta: sin comentarios: luego cumplida su misión, ya no se habla de él. Solo sabemos que supo despertar en el niño la admiración por las cosas bien hechas; lo adivinamos por la manera como Jesús habla del trabajo.
En total, apenas veinte líneas de texto sobre José, pero nos revelan el tipo del hombre en quien Dios puede confiar.
¡Qué equilibrio se necesitaba, que dominio de los impulsos y tensiones para lo que se le pedía a aquel joven esposos!; vivir con María un amor cariñoso, que no debía sin embargo llegar a la relación carnal. Hoy muchos rechazan la idea de que fuera ese el destino de José, pero hay parejas que le invocan para que les ayude a vivir un amor difícil.
Muchas familias pasan por momentos difíciles, las dificultades menudean. Las separaciones y los divorcios aumentan, a menudo, porque no se saben aguantar, soportar con fe y fidelidad, las estrecheces de la vida cotidiana.
La Sagrada Familia exiliada es un gran ejemplo para las familias, para tantas familias, que sufren.
Viviéndolo todo "en el Señor", el cristiano mantiene la esperanza en cualquier situación. Este domingo -también día de la resurrección- tendría que animar a nuestras familias a seguir adelante en su tarea humana, iluminada siempre por su fe en el Señor.
A pesar de cierto pesimismo que oprime los horizontes de la familia actual, la celebración de esta fiesta tendría que ser un aliento para continuar una tarea difícil y rodeada de sufrimientos pero fecunda y entusiasmadora.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 30: 1Jn 2, 12-17; Sal 95; Lc 2, 36-40.
Martes 31: 1Jn 2, 18-21; Sal 95; Jn 1, 1-18.
Miércoles 01: Santa María Madre de Dios (S) Precepto. Nm 6, 22-27; Sal 66; Ga 4, 4-7; Lc 2, 16-21.
Jueves 02: San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, Obispos y doctores de la Iglesia (MO). 1Jn 2, 22-28; Sal 97; Jn 1, 19-28.
Viernes 03: 1Jn 2, 29—3,6; Sal 97; Jn 1, 29-34.
Sábado 04: 1Jn 3, 7-10; Sal 97; Jn 1, 35-42.
Domingo 05: La Epifanía del Señor (S) Is 60, 1-6; Sal 71; Ef 3, 2-3ª.5-6; Mt 2, 1-12.