TU ERES PEDRO Y TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS
COMENTARIO
Pedro
y Pablo: dos personas muy diferentes, dos historias muy distintas, dos
«conversiones» que nada se parecen (la de Pedro duró tres años; la de Pablo, un
instante), dos apostolados que empiezan siendo muy diferentes, pero que cada
vez se van pareciendo más, hasta quedar unidos en el martirio en Roma, bajo
Nerón. También se le llama a este día el Día del Papa, pero en el día de hoy
quisiera compartir con ustedes el evangelio del día.
La región en que tiene lugar la escena se encuentra
al noreste de Galilea de los paganos. Mateo no solamente muestra interés por el
tema cristológico, que sin lugar a dudas es el central, sino también por la
Iglesia. Nos habla de ello en términos explícitos y quiere llamar nuestra
atención sobre su pertenencia a Cristo ("mi Iglesia") y sobre su
perenne estabilidad. La Iglesia es una casa construida sobre roca, aunque se
apoya en la fragilidad de los hombres. Por tanto, una estabilidad atormentada,
inquieta. El destino de la Iglesia es como el de Cristo: un camino en la
contradicción. Y no se trata solamente de enemigos externos; dentro de la Iglesia
habrá siempre pecadores; por eso la Iglesia tiene necesidad de "atar y
desatar"; continúa el pecado; por eso debe continuar el perdón. Dentro del
motivo cristológico y del motivo eclesial es como se han de entender las
palabras dirigidas por Jesús a Pedro. Son palabras afines a otros dos textos
célebres: Lc 22. 31ss. y Jn 21. 15-17. Por lo demás, el evangelio entero de Mt.
muestra interés por Pedro. No importa aquí saber si se trata o no de una
inserción redaccional del evangelista. El hecho es que estos versículos están
aquí y que su presencia confiere un significado particular a este texto.
La
función de Pedro se define con tres metáforas: la piedra, las llaves, atar y
desatar. Para comprender la primera expresión podemos recurrir a otro texto de
Mt (7. 24-27): Pedro es la roca que mantiene firme a la Iglesia. En otras
palabras, es el punto alrededor del cual se constituye la unidad de la
comunidad. La segunda metáfora es todavía más clara: dar las llaves significa
confiar una autoridad verdadera y plena. Finalmente, la tercera metáfora (atar
y desatar) tiene el sentido de permitir y prohibir, de separar y perdonar. En
conclusión, el texto atribuye a Pedro títulos y prerrogativas que a lo largo de
la Biblia se atribuyen al Mesías. Es como decir que la autoridad de Pedro es
vicaria; él es imagen de otro, de Cristo, que es el verdadero Señor de la
Iglesia. Más precisamente porque es imagen de Cristo, la autoridad de Pedro es
plena e indiscutible.
No
obstante, hay todavía otro punto que hemos de observar con particular atención;
no es ciertamente casual la presencia en el mismo fragmento de dos aspectos
aparentemente en contraste: la fe de Pedro y su incomprensión del misterio de
Jesús: la autoridad confiada a Pedro y el reproche que le hace Jesús. El tema es
de fondo, hasta el punto de que recorre todo el fragmento bajo la forma de
contraste entre debilidad y gracia. También los otros dos textos citados (Lc
22. y Jn 21.) evidencian el mismo contraste; por una parte, la debilidad de
Pedro; por otra, su carácter de punto de referencia. Luego, los evangelistas
subrayan intencionadamente este contraste para acentuar que, por gracia, en
virtud de una elección divina y no por dones naturales, es Pedro la roca sobre
la cual funda Cristo la Iglesia.
R.P Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA
Estos son los que, mientras estuvieron en la
tierra, con su sangre plantaron la Iglesia: bebieron el cáliz del Señor y
lograron ser amigos de Dios.
ORACION COLECTA
Oh, Dios, que nos llenas hoy de santa y festiva alegría en la
solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, concede a tu Iglesia seguir en todo,
las enseñanzas de aquellos por quienes comenzó la difusión de la fe. Por
nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los
Apóstoles 12, 1-11
En aquellos días, el rey Herodes se puso a
perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago,
hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a
Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel,
encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía
intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras
Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a
Dios por él.
La noche antes de que lo sacara Herodes,
estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas
hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del
Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo:
«Date prisa, levántate».
Las cadenas se le cayeron de las manos, y el
ángel añadió: «Ponte el cinturón y las sandalias». Obedeció, y el ángel le
dijo: «Échate el manto y sígueme». Pedro salió detrás, creyendo que lo que
hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la
segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió
solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y
dijo: «Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las
manos de Herodes y de la expectación de los judíos».
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 33)
El Señor me libró
de todas mis ansias.
Bendigo al Señor en todo
momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.
R.
Proclamen conmigo la
grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me
respondió, me libró de todas mis ansias.
R.
Contémplenlo, y quedarán
radiantes, nuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, Él
lo escucha y lo salva de sus angustias. R.
El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege. Gusten y vean qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a Él. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda
carta del apóstol Pablo a Timoteo 4, 6-8.17-18
Querido
hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es
inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido
la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me
premiará en aquel día; y no solo a mí, sino a todos los que tienen amor a su
venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de
modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El
Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su Reino del
cielo. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO
Aleluya. Tú eres
Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no
prevalecerán sobre ella, dice el Señor. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de
Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es
el ¿Hijo del Hombre?». Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que
Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó: «Y ustedes,
¿quién dicen que soy yo?». Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el
Mesías, el Hijo de Dios vivo».
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, ¡Simón, hijo
de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi
Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta
piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré
las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en
el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo».
PLEGARIA
UNIVERSAL
Imploremos el
auxilio divino sobre la Iglesia y sobre el mundo.
1.- Por la Iglesia, para
que, a ejemplo de los apóstoles, anuncie con fidelidad el Evangelio de
Jesucristo. Roguemos al Señor.
2.- Por el Papa, para que
como Pedro su predecesor siempre esté inspirado por la acción del Espíritu,
para el bien de la Iglesia. Roguemos al Señor.
3.- Por los obispos y
sacerdotes, para que fieles a su vocación lleven íntegro el mensaje de Cristo a
todo el Pueblo de Dios. Roguemos al Señor.
4. Por los pobres, los que
se encuentran solos, los ancianos y los enfermos, para que sientan el consuelo
de Dios y del prójimo. Roguemos al Señor.
Señor Dios
nuestro, por la intercesión de San Pedro y San Pablo, concédenos lo que te
hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Haz, Señor, que la
intercesión de los apóstoles acompañe la ofrenda que presentamos para
consagrarla a tu nombre, y, por la celebración de este sacrificio, nos haga
vivir entregados a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Mt 16, 16.18
Pedro
dijo a Jesús: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Jesús le respondió:
«Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
A los que has alimentado con este sacramento,
concédenos, Señor, vivir de tal modo en tu Iglesia que, perseverando en la
fracción del pan y en la doctrina de los apóstoles, seamos un solo corazón y
una sola alma, arraigados firmemente en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS
Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 30: Gn 18, 16-33; Sal 102, 1-2. 3-4. 8-9. 10-11; Mt
8, 18-22
Martes 01: Gn 19, 15-29; Sal 25. 2-3. 9-10; Mt 8,
23-27
Miércoles 02: Gn 21, 5.8-20; Sal 33, 7-8. 10-11. 12-13; Mt 8,
28-34
Jueves 03: Ef 2, 19-22; Sal 116; Jn 20, 24-29
Viernes 04: Gn 23, 1-4.19; 24, 1-8.62-67; Sal 105, 1-2.
3-4ª.4b-5; Mt 9, 9-13
Sábado 05: Gn 27, 1-5. 15-29; Sal 134, 1-2. 3-4. 5-6; Mt 9,
14-17
Domingo 06: Is 66, 10-14c; Sal 65; Ga 6, 14-18; Lc 10,
1-12.17-20
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Mt 16. 13-19
Paralelos: Mc 8, 27-30 Lc 9, 18-22
1.- La región en que tiene lugar la escena se
encuentra al noreste de Galilea de los paganos. Sin ser totalmente una tierra
extranjera, la región participa mucho de esta condición. Si a esto se añade el
contexto precedente que habla de la prevención contra la enseñanza
específicamente religiosa judía, tendremos que concluir que Mateo está
presentando y escribiendo en clave y perspectiva de una nueva realidad
religiosa. Esta nueva realidad va a recibir en este texto el nombre de Iglesia
de Jesús (v.18). Es la primera vez que el término Iglesia aparece en el
evangelio de Mateo para designar la comunidad de discípulos de Jesús, es decir,
la comunidad de creyentes en él.
El término griego empleado es el mismo que la
traducción griega del A.T., llamada de los Setenta, emplea para traducir
pueblo, asamblea, congregación.
En el texto de hace dos domingos escuchábamos de
labios de los discípulos el reconocimiento de Jesús como Hijo de Dios (Mt 14.
33). Es el mismo reconocimiento que escuchamos hoy de labios de Simón. Este
reconocimiento distingue al discípulo de la gente.
"¿Quién dice la gente... quién decís vosotros
que soy yo?" Mateo sigue operando con la división claramente introducida a
partir del capítulo de las parábolas.
PEDRO/PIEDRA: El reconocimiento de Simón adquiere la condición
de fundamento o cimiento sólido. A esta condición debe Simón su sobrenombre de
Pedro. Algo del juego de palabras del texto griego puede percibirse también en
castellano: Pedro-piedra.
Sobre este cimiento, consistente en el
reconocimiento de la identidad divina de Jesús por el hijo de Jonás, se levanta
la comunidad o pueblo creyente. Por tratarse de un cimiento sólido, el edificio
construido sobre él ofrece totales garantías. Esto es lo que quiere expresar la
imagen recogida en la frase "el poder del infierno no la derrotará".
El edificio es inexpugnable a la destrucción y a la muerte. Esta misma idea de
la consistencia de un edificio construido sobre cimientos sólidos la ha
expresado Jesús con otra imagen diferente en /Mt/07/25: "Vinieron las
lluvias, se desbordaron los ríos y los vientos soplaron violentamente contra la
casa; pero no cayó, porque estaba construida sobre un verdadero cimiento de
piedra".
INFIERNO/HADES: A decir verdad, el término "infierno"
no es la traducción más adecuada del término "hades" empleado en el
texto griego. En la mitología clásica el hades es la mansión de los muertos, el
lugar de la muerte, equivalente al "sheol" de los judíos.
A propósito del v. 19 hay que hacer notar que en él
no se identifican Iglesia y Reino de Dios. Recuérdese que la expresión Reino de
los cielos es la formulación judía de la expresión Reino de Dios. A su vez,
Reino de Dios no se equipará tampoco con el cielo del más allá. Lo mismo que en
el v. 18 se habla de la Iglesia como de un edificio, el v. 19 concibe también
el Reino de Dios como un edificio. Ambos edificios son diferentes, pero están
comunicados entre sí. El cauce de comunicación es el reconocimiento de la
identidad divina de Jesús por el hijo de Jonás. Probablemente es así como hay
que interpretar la imagen de las llaves. Ese reconocimiento confiere el poder
de perdonar, del que Pedro es garantía en su condición de cimiento del
edificio. Comentario. El discípulo que Mateo va poco a poco diseñando tiene su
núcleo en la respuesta a una pregunta sobre Jesús. "¿Quién decís que soy
yo?". La pregunta es la misma ayer y hoy. La respuesta a ella dará la
medida del discípulo.
La superioridad de Pedro en la respuesta a esta
pregunta no estriba en la respuesta en sí. La respuesta en efecto, es la misma
que la dada por los demás discípulos hace dos domingos (ver Mt 14. 22-23). La
superioridad de Pedro reside más bien en conferir garantía de solidez a lo que
los demás descubren. Por ello mismo el modelo de Iglesia que el texto de hoy
sugiere, leído el texto en el contexto global del evangelio de Mt, es tal vez
el inverso al habitualmente practicado.
A. BENITO - DABAR 1990 43
2.- FE/DON
¿Quién es éste a quien obedecen el viento y el mar?
¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Jesús pregunta qué opinión
tienen los hombres de él. El interrogante que Jesús abre en esta ocasión sigue
abierto para todos los hombres de todos los tiempos. ¿Y vosotros, quién decís
que soy yo? La respuesta solamente puede darse desde dos puntos de vista.
El punto de vista de los hombres, la apreciación
humana sobre este personaje de la Historia, y el punto de vista de Dios, el de
la revelación y el conocimiento sobrenatural. Pedro personifica la confesión
cristiana de la fe; el Mesías, el Hijo de Dios.
Pero esta confesión cristiana "no procede de
la carne ni de la sangre", es decir, no es posible llegar a través de la
lógica y de la razón humana, Se hace posible únicamente gracias a la revelación
del Padre. Sí, la fe viene de fuera. El hombre, por muy inteligente que sea, es
radicalmente incapaz de acceder a lo que es dominio misterioso de Dios.
"Mi Padre te lo ha revelado." Mi Padre:
esa relación fundamental de Jesús con ese otro a quien llama Padre, esa unión esencial
con el Padre: "mi Padre y Yo somos uno", y al mismo tiempo esa
distinción. Nos deja entrever el abismo infinito de su persona.
3.- El relato se encuentra centrado en torno al
doble intercambio de títulos entre Jesús y Pedro. Este aplica al primero el
título de Mesías; aquél responde atribuyendo al segundo el título de Piedra y
confiriéndole los poderes mesiánicos de las llaves. Pedro rehúsa aplicar a
Cristo el título de Siervo paciente, Cristo replica atribuyéndole el título
Piedra de escándalo.
MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA
CRISTIANA V MAROVA MADRID 1969.Pág. 300.
4.- Contexto. Desde 15, 21, Mateo ha dotado a la
dialéctica Jesús-viejo Pueblo de una delimitación geográfica. Desde entonces
demuestra interés por situar a Jesús en territorio no típicamente judío. De
esta manera Mateo recalca la existencia de un nuevo Pueblo de dimensiones
universales y que no deberá reproducir la doctrina de fariseos y saduceos (cfr.
Mateo 16, 12). En los versículos del cap. 16 inmediatamente anteriores al
Evangelio de hoy, Mateo centra su atención en la principal línea dirigente del
viejo Pueblo.
Texto. El autor ya no estructura el texto partiendo
de Jesús solo, para después ir dando entrada a unos y otros. El texto de hoy
está estructurado desde el comienzo a partir de Jesús y sus discípulos
conjuntamente. Se trata de una novedad importante en la técnica de composición
de Mateo.
En consonancia con esta novedad, la forma literaria
es coloquial desde el comienzo. La conversación gira en torno a la persona de
Jesús (¿quién es Jesús?). El tema es también una novedad en lo que llevamos de
evangelio.
La conversación adquiere su momento culminante en
el diálogo entre Pedro y Jesús. En lo que llevamos de obra es la segunda vez
que Pedro aparece como personaje activo. La primera fue hace dos domingos (Mt.
14, 22-33). En aquella ocasión la actuación de Pedro fue negativa. Mateo lo
resaltaba no haciéndole partícipe del reconocimiento que el resto de discípulos
hizo de Jesús (cfr. Mt. 14, 32-33). Es en esta segunda actuación cuando Pedro
hace el reconocimiento que entonces no hizo. Este reconocimiento le vale la
felicitación de Jesús y el reconocimiento a la recíproca por parte de Jesús: Tú
has dicho de mí que soy el Mesías; yo digo de ti que eres la Piedra.
Sentido del texto. La novedad en la técnica de
composición pone de relieve al nuevo Pueblo de Dios al margen del viejo. A
partir de ahora, el autor quiere dedicar su atención a esbozar un modelo
positivo de Pueblo de Dios. Hasta ahora ha desarrollado más bien un modelo
negativo: el del viejo Pueblo. Y lo ha hecho con una finalidad
didáctico-preventiva: el nuevo Pueblo no deberá reproducir ese modelo, pero
tiene el peligro de hacerlo. Con el texto de hoy Mateo comienza su tarea de
esbozar un modelo positivo de Pueblo. El Pueblo de Dios debe nutrirse de la
búsqueda y del encuentro con Jesús; del hallazgo fascinado y fascinador de su
persona.
Búsqueda sosegada, contemplativa, hecha de
silencios activos, de aperturas disponibles, de docilidad dolorosa, de pasión
indeficiente. El encuentro tendrá lugar. Imprevistamente, imprevisiblemente,
cuando a lo mejor el esfuerzo de la carne y de la sangre menos lo podía
imaginar. ¡Tú eres el Hijo de Dios! En el momento tal vez en que veamos
horrorizados cómo, pese a todos nuestros esfuerzos, no sólo no nos hemos
aproximado al fin, sino que incluso parezca que nos hemos alejado de él, tal
vez en ese mismo instante experimentaremos la fuerza del Padre. ¡Tú eres el
Hijo de Dios! El Pueblo de Dios debe nutrirse de este encuentro, debe vivirse
desde él, pero no debe decirlo, no debe alardearlo (v. 20). Esto está bien para
el proselitismo, pero el Hijo de Dios no es vendible como un producto (cfr. Mt.
23, 15).
Este Pueblo así nutrido es la Iglesia de Jesús. Y
esta Iglesia tiene en Pedro su fuerza, su autoridad. La autoridad de confesar
quién es Jesús, y en cuanto tal confesor es refrendado por el mismo Dios.
Ciertamente Mateo nos presenta un Pedro incuestionable (cfr. exégesis de hace
dos domingos a propósito de Mt. 14, 22-33), pero ciertamente presenta un Pedro
imprescindible.
DABAR 1981, 46
5.- Saliendo de Betsaida (Mc 8, 22) y remontando el
valle del Jordán, Jesús se retira con los "doce" a la región de
Cesárea de Felipe, al pie del monte Hermón. El Maestro quiere disponer de
tiempo y de un lugar tranquilo para iniciar a sus discípulos en el misterio de
su persona. Para introducir el tema, Jesús comienza preguntando qué han oído
ellos sobre su persona y su misión, de la gente.
Y cada uno de los discípulos dice lo que ha oído al
respecto. Según sus respuestas, hay que pensar que la gente se había formado un
concepto ciertamente elevado de Jesús: pero no había reconocido en su persona
al Mesías prometido, al parecer porque no veía nadie que su comportamiento se
ajustase a los prejuicios mesiánicos populares. Jesús no hace ningún comentario
y no valora la encuesta sobre la opinión de la gente; pues lo que realmente le
importa en estos momentos es conocer hasta dónde le han comprendido sus
discípulos y qué piensan éstos de él.
Todos han respondido a la primera pregunta según lo
que han oído a la gente; pero a la segunda responde únicamente Pedro según lo
que ha sido revelado por el Padre. Nadie puede penetrar en el misterio de la
persona de Jesús sin la ayuda del Padre (cf. 25ss). Algunos comentarios ponen
en duda que la confesión de Pedro sobre la divinidad de Jesús fuera ya tan
explícita en esta ocasión.
Adviértase que Mateo sigue ordinariamente el
esquema del evangelio según Marcos, y que éste en el lugar paralelo no menciona
las palabras "Hijo de Dios vivo". Tampoco las menciona Lucas (9, 20;
cfr. Mc 8, 29). Es muy posible que Mateo anticipe aquí lo que sólo sería un
hecho después de la experiencia pascual de la resurrección: la fe en la
divinidad de Jesús y el reconocimiento de que él es el Señor.
Que el conocimiento que Pedro tenía de Jesús no
superara con mucho a la opinión de la gente en aquella ocasión, parece probable
si tenemos en cuenta su comportamiento en la escena inmediata (vv. 21-23).
Pedro confesaría entonces que Jesús era el Mesías; pero la idea que tenía del
Mesías estaba sin duda viciada con todos los prejuicios de sus paisanos
galileos.
La solemne bienaventuranza que pronuncia Jesús en
favor de Pedro enlaza con la confesión de éste de que Jesús es "el Hijo de
Dios vivo". Estas palabras de Jesús y la promesa del primado que hace
seguidamente, se encuentran, por otra parte, sólo en el texto de Mateo. Por
esta razón parece que deben situarse igualmente en un momento posterior a la
Resurrección. En general, Mateo se interesa más por una ordenación temática que
cronológica.
D/ROCA: Jesús conoce la misión que va a encomendarle a
Simón; por eso le da también el nombre apropiado. Se llamará Pedro, es decir,
"roca". En el A.T se llama "roca" a Yahvé, también a
Abrahán (Is 51, 1ss). Yahvé es roca por su fidelidad, porque no le falla al
creyente que funda en él su vida. Abrahán y Pedro sólo pueden ser roca por su
fe y por su confianza en Dios.
Jesús elige a Pedro como fundamento de su iglesia.
Jesús quiere construir algo nuevo desde el fundamento; su iglesia no es un
apaño del viejo Israel. Y esta iglesia que Jesús edifica es suya, no de Pedro y
de sus sucesores.
Las "puertas del infierno" o "poder
del infierno" son, para los judíos, el poder de la muerte, que retiene sin
vida a los difuntos. Es el poder de la destrucción. Jesús promete que su
iglesia sobrevivirá, no obstante, las fuerzas de la destrucción y de la muerte.
Poseer "las llaves" en sentido bíblico significa tener autoridad
suprema en la casa, en este caso, dentro de la Iglesia. "Atar y
desatar" se refiere a la potestad de interpretar auténticamente una ley o
una doctrina; pero, sobre todo, a la de expulsar y admitir en la comunidad
eclesial. Todo ese poder debe ejercerse con un espíritu de servicio, sin
olvidar que la iglesia es de Cristo, y que el fundamento de cualquier
fundamento es, en definitiva, el Señor.
EUCARISTÍA 1987, 41
6.- Lo que la gente opina de Jesús y yo, ¿qué es lo
que digo de Jesús?. La pregunta sobre Cristo es la más actual, la más
importante. Los contemporáneos de Jesús no llegaban a abarcar totalmente su
misterio y habitualmente se equivocaban sobre su profunda identidad. Para
llegar a ese descubrimiento de toda la hondura de su ser-región inaccesible a
nuestras investigaciones humanas. Se precisa una lenta, frecuente y
perseverante relación. Una persona enamorada no descubre en un solo día todas
las cualidades de la persona amable. ¿Cuánto tiempo paso cada día con Cristo?
"Nadie puede decir Jesús es Señor sino en el Espíritu Santo".
PROPUESTA DE CANTOS SAN PEDRO Y SAN PABLO 2025 CICLO C – (29 JUNIO
2025)
01.- IGLESIA
PEREGRINA (Cesareo Garabain)
1.-
Todos unidos formando un solo cuerpo,
un
pueblo que en la Pascua nació.
Miembros
de Cristo en sangre redimidos,
Iglesia
peregrina de Dios.
Vive
en nosotros la fuerza del Espíritu
que
el Hijo desde el Padre envió.
Él
nos empuja, nos guía y alimenta,
Iglesia
peregrina de Dios.
SOMOS
EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO,
SOMOS
TESTIMONIO DE AMOR.
PAZ
PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS,
IGLESIA
PEREGRINA DE DIOS. (BIS TODO)
2.-
Rugen tormentas y a veces nuestra barca,
parece
que ha perdido el timón.
Miras
con miedo, no tienes confianza,
Iglesia
peregrina de Dios.
Una
esperanza nos llena de alegría:
Presencia
que el Señor prometió.
Vamos
cantando, Él viene con nosotros,
Iglesia
peregrina de Dios.
3.-
Todos nacidos en un solo Bautismo,
unidos
en la misma comunión.
Todos
viviendo en una misma casa.
Iglesia
peregrina de Dios.
Todos
prendidos en una misma suerte
ligados
a la misma salvación.
Somos
un cuerpo y Cristo es la cabeza,
Iglesia
peregrina de Dios.
02.- PESCADOR
(Emilio Vicente Mateu)
Pescador,
que al pasar por la orilla del lago
me
viste secando mis redes al sol,
tu
mirar se cruzó con mis ojos cansados
y
entraste en mi vida buscando mi amor.
Pescador,
en mis manos
has
puesto otras redes
que
puedan ganarte la pesca mejor
y
al llevarme contigo en la barca,
me
nombraste, Señor, pescador.
Pescador,
entre tantos que había en la playa
tus
ojos me vieron, tu boca me habló,
y
a pesar de sentirse mi cuerpo cansado,
mis
pies en la arena siguieron tu voz.
Pescador,
manejando mis artes de pesca
en
otras riberas mi vida quedó,
al
querer que por todos los mares del mundo
trabajen
mis fuerzas, por Ti, mi Señor.
03.- JUNTOS
NOS ACERCAMOS
Juntos
nos acercamos
a
esta mesa para ofrecer
todo
lo que tenemos que es para Ti.
Es
nuestra vida, nuestra esperanza,
nuestro
dolor y amor,
deja
que nuestras manos lleguen a Ti.
El
pan que es tierra, fruto y trabajo
tu
cuerpo ya será,
dánoslo
y nuestra vida renacerá.
El
vino convertido en tu sangre
dánoslo
a beber
y
se hará fecundo nuestro dolor.
Como
el pan y el vino
que
se transforman en este altar,
transforma
nuestras vidas
y
nuestro hogar.
04.- PESCADOR
DE HOMBRES (Cesáreo Garabain)
Tú
has venido a la orilla,
No
has buscado ni a sabios ni a ricos.
Tan
sólo quieres que yo te siga.
SEÑOR,
ME HAS MIRADO A LOS OJOS,
SONRIENDO
HAS DICHO MI NOMBRE.
EN
LA ARENA HE DEJADO MI BARCA:
JUNTO
A TI BUSCARÉ OTRO MAR.
Tú
sabes bien lo que tengo,
En
mi barca no hay oro ni espadas,
Tan
sólo redes y mi trabajo.
SEÑOR,
ME HAS MIRADO A LOS OJOS,
SONRIENDO
HAS DICHO MI NOMBRE.
EN
LA ARENA HE DEJADO MI BARCA:
JUNTO
A TI BUSCARÉ OTRO MAR.
Tú
necesitas mis manos,
Mi
cansancio que a otros descansen,
Amor
que quiera seguir amando.
SEÑOR,
ME HAS MIRADO A LOS OJOS,
SONRIENDO
HAS DICHO MI NOMBRE.
EN
LA ARENA HE DEJADO MI BARCA:
JUNTO
A TI BUSCARÉ OTRO MAR.
Tú,
pescador de otros lagos,
Ansia
eterna de almas que esperan.
Amigo
bueno que así me llamas.
SEÑOR,
ME HAS MIRADO A LOS OJOS,
SONRIENDO
HAS DICHO MI NOMBRE.
EN
LA ARENA HE DEJADO MI BARCA:
JUNTO
A TI BUSCARÉ OTRO MAR.
05.- PEDRO EL
PESCADOR (Javier Iturralde)
Hombre
de nobles arranques
un
hombre hecho y derecho
hombre
de corazón grande
era
Pedro, era Pedro,
era
Pedro, el Pescador.
Fue
su fuerte el corazón,
y
el amor su pensamiento,
siguió
a Jesús porque vio
que
era un amigo sincero
y
un día fue pescador de hombres para los cielos.
Tuvo
miedo y tuvo fe,
tuvo
valor a destiempo,
negó
a Jesús y lloró
un
mar de arrepentimientos,
y
un día fue pescador de hombre para los cielos
06.- IGLESIA
SOMOS (Cesáreo Garabain)
Iglesia
soy y tú también,
en
el bautismo renacimos
a
una vida singular;
y
al confirmar hoy nuestra fe,
lo
proclamamos compartiendo el mismo pan.
NO
VAYAS TRISTE EN SOLEDAD,
VEN
CON NOSOTROS Y VERÁS,
A
LOS HERMANOS
CAMINANDO
EN EL AMOR;
VEN
CON NOSOTROS Y SERÁS,
EN
LA FAMILIA UN HIJO MÁS,
IREMOS
JUNTOS
CAMINANDO
EN EL AMOR.
Yo
la veré envejecer,
pero
a mi madre aún con arrugas
y
defectos la querré;
la
quiero más pues sé muy bien,
que
ha envejecido sin dejarme de querer.
La
Iglesia es tan maternal,
que
me ha engendrado y me alimenta
y
me acompaña sin cesar;
la
Iglesia es tan maternal,
que
nunca duda en abrazarme y perdonar.
Tensiones
hay y las habrá,
porque
nosotros somos hombres
y
no ángeles de luz;
pero
al final, sólo al final,
la
Iglesia humilde encontrará su plenitud.
07.- A LA
SOMBRA DE PEDRO
Con la sombra de Pedro
los enfermos se sanaban (2v.)
No era la sombra ni
tampoco Pedro (2v.)
Era porque Pedro tenía el
Espíritu del Nazareno. (2v)
Nazareno (2v.) Espíritu
de Nazareno.
Nazareno (2v.) Espíritu
de Nazareno.
A que yo lo tengo a que
tú lo tienes,
A que yo lo alabo a que
tú lo alabas (2V.)
Fluye (2v.) Espíritu
Santo (bis)
Ese sí que da poder (4v.)
Ay! que yo me siento en
Pentecostés,
de la cabeza a los pies
(bis)
Fluye (2v.) Espíritu
Santo (bis)
Ese sí que da poder (4v.)
Instrumental
Si el Espíritu de Dios se mueve en mí,
yo canto como David (2V,)
Yo canto, yo canto, yo canto como David. (2v.)
Instrumental
Si el Espíritu de Dios se mueve en mí,
yo danzo como David (2).
Yo danzo, yo danzo, yo danzo como David. (2v.)
Instrumental
Si el Espíritu de Dios se mueve en mí,
yo oro como David (2v.)
Yo oro, yo oro, yo oro como David. (2v.)
David (3v.) David cantaba
y todo el pueblo a David le criticaba.
David, (3v.) David danzaba,
y todo el pueblo a David le criticaba.
Instrumental
Aclamad a Dios con alegría toda la tierra,
cantad la gloria de su nombre.
Aclamad a Dios con alegría toda la tierra,
(2da ah, ah) cantad la gloria de su nombre.
Poned gloria en su alabanza/ decirle a Dios
cuan asombrosas son sus obras (2v.)
Maravillosas son sus obras.
Toda la tierra te adorará (2v.)
Toda la tierra canta tu nombre.
Y con María te adorará (y con María te adorará)
Y con María canta tu nombre.
Instrumental
Aclamad a Dios con alegría toda la tierra,
cantad la gloria de su nombre.
Aclamad a Dios con alegría toda la tierra,
(2da ah, ah) cantad la gloria de su nombre.
Poned gloria en su alabanza/ decirle a Dios
cuan asombrosas son sus obras (2v.) maravillosas
son sus obras.
Toda Sullana te adorará (Toda Sullana te adorará)
Toda Sullana canta tu nombre.
Toda la Iglesia te adorará (2v.)
Toda la Iglesia canta tu nombre.
08.- COMO
PABLO (GELA)
Hermanos,
esta es la historia
De
un hombre muy decidido
Fue
ciudadano Romano
Y
Fariseo Judío
Muy
aferrado a la ley
Que
su nación ha tenido.
A
los cristianos a veces
Los
entregaba en cadenas
Cuando
mataron a Esteban
Él
mismo estuvo presente
De
ahí salió con soldados
En
busca de más creyentes
Ciego
cayó del caballo
Cuando
del cielo escuchó
¿Saulo
por qué me persigues?
Yo
soy Jesús a quien sigues
Señor,
perdóname y dime
¿Qué
es lo que debo hacer yo?.
Los
hermanos en Damasco
Todos
estaban orando
Porque
sabían que presos
Venía
Saulo a llevarlos
Pero
lo vieron entrar
Ciego
y a Dios implorando.
Escrito
está lo que dijo
Predicaré
el evangelio
No
me avergüenzo de Cristo
Porque
murió en el madero
Por
todos los pecadores
De
los cuales soy primero.
A
reyes gobernadores
Y
a las naciones llevó
El
evangelio de Cristo
Como
estaba destinado
Estando
en Roma encerrado
Pablo
el apóstol murió.
09.- EN LA
IGLESIA
EN
LA IGLESIA LOS CRISTIANOS NOS AMAMOS COMO HERMANOS,
Y
BUSCAMOS TODOS UNIDOS EL PECADO LIBERARNOS.
Cuando
Pedro por todos los creyentes vivían en espíritu fraterno
Ponían
en común todos sus bienes y no había entre ellos distinciones.
Y
Ninguno sufría humillaciones conforme al espíritu de Cristo
Teniendo
cada quien lo necesario tratando que no sufriera ninguno.
10.- EN LA
IGLESIA (Oficina nacional de liturgia)
EN
LA IGLESIA LOS CRISTIANOS NOS AMAMOS COMO HERMANOS,
Y
BUSCAMOS TODOS UNIDOS EL PECADO LIBERARNOS (BIS)
Cuando
Pedro por todos los creyentes vivían en espíritu fraterno
Ponían
en común todos sus bienes y no había entre ellos distinciones.
Y
Ninguno sufría humillaciones conforme al espíritu de Cristo
Teniendo
cada quien lo necesario tratando que no sufriera ninguno.
11.- IGLESIA
JOVEN
Somos
como un torrente
que
recién se está formando
y
que mañana a más tardar
arrasará
con todo.
Nos
estamos preparando
para
redimir al mundo
y
a ese hombre tan esclavo de sí
que
forma la sociedad.
SOMOS
IGLESIA JOVEN
TRATAMOS
DE TRANSFORMAR
EL
MUNDO ENTERO
EN
UNA SOCIEDAD LIMPIA Y JUSTA
DONDE
NO EXISTA LA ESCLAVITUD
NO
NOS DETENDRÁ NADA NI NADIE
SEREMOS
LOS QUE ROMPAN LAS CADENAS,
LAS
CADENAS QUE ATAN
A
ESTE MUNDO SIN AMOR.
Será
una guerra sin armas,
pero
sí de muchos cambios,
la
cual el hombre tendrá que enfrentar
con
solo su conversión.
Entonces
será otra
la
sociedad ideal,
la
que Cristo quiso en la tierra
y
predicó al mundo.
12.- SOMOS
IGLESIA
Los
santos son iglesia
Somos
la iglesia del Señor
Hermano
ven ayúdame
Hermana
ven ayúdame,
A
construir la Iglesia del Señor.
Los
hijos son la iglesia
Las
hijas son la iglesia
Hermano
ven ayúdame
Hermana
ven ayúdame,
A
construir la Iglesia del Señor.