jueves, 25 de septiembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 28 SETIEMBRE 2014

DECIR SI A DIOS ES CAMBIAR ENSEGUIDA


PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Ezequiel 18,25-28

Así dice el Señor: «Comentan: "No es justo el proceder del Señor". Escuchen, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 24)

Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,
y todo el día te estoy esperando. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; 
no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,1-11

Si quieren darme el consuelo de Cristo y aliviarme con  su amor, si nos une el mismo Espíritu y tengan entrañas compasivas, denme esta gran alegría: mantenerse unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obren por rivalidad ni por ostentación, déjense guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No se encierren en sus intereses, sino busquen  todos el interés de los demás.
Tengan entre ustedes los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?».
Contestaron: «El primero.».
Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas se llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a ustedes enseñándoles el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitan ni le creyeron.».

COMENTARIO

Mucha de nuestra gente no se explica cómo Jesús alabe a unas mujeres que llevan una mala vida y a la vez sean portadoras de muchas enfermedades. Decía alguien: “Nuestro párroco nos refriega continuamente este texto por la cara: “Las prostitutas  les procederán en el reino”. Y alguien le rectifica: el evangelio no  dice: “Les precederán”, sino que dice: “Les preceden”. Jesús no concedía una prioridad teórica a todas las prostitutas. Constaba un hecho: entre sus oyentes, las prostitutas eran las primeras que creían en él y se convertían. ¿Les agradaría más a Jesús si yo fuera un canalla y un sinvergüenza a una persona decente?. He visto a más de un cristiano chocar con esta dificultad, sobre todo después de una homilía en donde le habían vapuleado. Seguramente no se daban cuenta de que reaccionaban algo así como esos fariseos a los que Jesús dedica la parábola de los dos hijos.  Los dos muchachos reciben la misma invitación. Se trata de un detalle capital: sean cuales fueren nuestra situación y nuestra vida, Dios nos hace la misma llamada fundamental y el mismo ofrecimiento. Pueden parecer grandes las diferencias entre nosotros, pero siempre son superficiales respecto a nuestra opción más profunda decir sí o  no a Jesucristo. Cuando los dos hijos oyen: “Ve hoy a trabajar en la viña”, uno dice que si, pero no va. El otro dice que no, pero “recapacitó”, se arrepintió y fue.  Observemos las dos palabras clave: “hoy” y “recapacitó”, y piensen en los que rodeaban a Jesús cuando les decía estas cosas. Él mismo es la invitación de Dios, la invitación más fuerte: “Hoy, escúchenme a mí escuchando a mi Hijo”. Hasta entonces, algunos creían que le decían sí a Dios, cuando en realidad le decían no; no sabían verdaderamente cómo se dice sí a Dios. En este sentido, los fariseos eran exactamente como las prostitutas. Todos estaban ante la enorme oportunidad de poder finalmente decirle sí a Dios inmediatamente (hoy), les bastaba con escuchar a Jesús.  Las prostitutas se aprovechan enseguida de esta oportunidad mientras que los fariseos no dan ni un solo paso. ¿Cómo explicar una reacción tan diferente? Todo esta en aquel “recapacitó”.  Para decirle sí a Dios hay que empezar por darse cuenta de que es posible decirle que no, que uno está a punto de decírselo. Y no es fácil confesar esto. Hay un peligro que acecha a los mejores, a los que se esfuerzan lo mismo que los fariseos creerse tan al lado de Dios que no se piensa ya en convertirse, en cambiar. Para las prostitutas  su no a Dios era tan grande que no vacilaron al ver que podrían decirle si inmediatamente.Nosotros, ¡el primer hijo!. Vamos acumulando los amén... y no nos movemos. Entonces, ¿hay que hacerse publicanos o  prostitutas?. No, sino descubrir que somos publicanos y prostitutas. Que somos pecadores, de una forma o de otra. Cuando uno toma conciencia de ello, tiene ciertas  oportunidades de ser el segundo hijo, el del verdadero sí.

PLEGARIA UNIVERSAL.
Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, para que escuches las oraciones de los que nos reunimos en su nombre.

1.- Por la Iglesia, para que siga trabajando a pesar de la escasez de personas y de medios, por cultivar la viña del Señor que son las parroquias, las misiones, los grupos, los sacerdotes y la fe. Roguemos al Señor.

2.- Para que vayamos siempre por delante con la verdad. Para que pensemos siempre aquello que prometemos. Para que no digamos “si” y luego sea un “no”. Roguemos al Señor.

3.- Por todos los que nos encontramos en esta Eucaristía.  Para que después de salir de la Iglesia no olvidemos todo lo que aquí el Señor nos dice y nos invita a vivir. Roguemos al Señor.

4.- Por los más pobres y más necesitados: para que descubran que la Buena Nueva de Cristo va dirigida  especialmente a ellos, y la acepten con alegría de corazón. Roguemos al Señor.

Padre de bondad y Dios de todo consuelo, que tanto amaste al mundo que le diste a tu Hijo Unigénito, muestra tu misericordia y danos tu salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 29: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (F) Dn 7, 9-10-13-14; (o bien Ap 12, 7-12ª); Sal 137; Jn 1, 47-51.
Martes 30: San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia (MO) Jb 3, 13; 11-17.20-23; Sal 87; Lc 9, 51-56.
Miércoles 01: Santa Teresa del Niño Jes{us, virgen y doctora de la Iglesia (MO) Jb 9, 1-12.14-16; Sal 87; Lc 9, 57-62.
Jueves 02: Santos Ángeles Custodios (MO) Jb 19, 21-27; Sal 26; Mt 18, 1-5.10.
Viernes 03: Jb 38, 1.12-21; 40, 3-5; Sal 138; Lc 10, 13-16.
Sábado 04: San Francisco de Asís (MO) Jb 42, 1-3.5-6.12-16; Sal 118; Lc 10, 17-24.
Domingo 05: Domingo XXVI del T.O. Is 5, 1-7; Sal 79, Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.


martes, 16 de septiembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 21 SETIEMBRE 2014

GRATUIDAD: VIVE ASOMBRADO DE LO QUE ES. AGRADECE SERLO
  


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 55, 6-9

Busquen al Señor mientras se le encuentra, invóquenlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son sus planes, sus caminos no son mis caminos –oráculo del Señor–. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes que sus planes.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 144)

  “Cerca está el Señor de los que lo invocan”

Día tras día, te bendeciré, Dios mío
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor y merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1,20c-24.27a

Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para ustedes. Lo importante es que ustedes lleven una vida digna del Evangelio de Cristo.

EVANGELIO

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 20,1-16)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña, y les pagaré lo debido.".
Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña.". Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.".
Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.". Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario?. Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.».

COMENTARIO

Para la comprensión de este texto es absolutamente indispensable tener en cuenta el contexto precedente. Al joven que quería saber lo que tendría que hacer para alcanzar la vida eterna, Jesús le ha propuesto repartir sus posesiones entre los pobres y seguirle. Oída la propuesta, es Pedro una vez más quien pregunta: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte; ¿qué recibiremos por ello?" Respuesta de Jesús: "Todos los que hayan dejado esposa... por causa mía, recibirán la herencia de la vida eterna. Ahora bien, muchos que son primeros, serán últimos y muchos que son últimos, serán primeros". La respuesta va dirigida exclusivamente a los discípulos y tiene una doble vertiente: promesas y llamada de atención. Por haber dejado todo, los discípulos son primeros, pero pueden ser últimos.
El texto de hoy empalma con esta respuesta de Jesús, explicando y dando razón a los discípulos de la llamada de atención que se les ha hecho. De ahí que, al final, se vuelva a repetir la inversión propuesta: "Así es como los últimos serán los primeros y los primeros los últimos" (v. 16). El sentido general del texto es, pues, el de hacer ver a los discípulos que ellos pueden ser los últimos.
Centrándonos ya en el texto, éste es una parábola. Por estar dirigida a los discípulos no se trata de una parábola pura. El versículo final, en efecto, ofrece la pauta para su interpretación.
La horas de contratación manejadas en la parábola son las siguientes: 6 de la mañana (amanecer, hora primera, prima), 9 (media mañana, hora tercera, tercia), 12 (mediodía, hora sexta), 3 de la tarde (media tarde, hora novena, nona), 5 de la tarde (caer de la tarde, hora undécima). Los judíos computaban las horas diurnas de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Por consiguiente, los primeros jornaleros contratados trabajan doce horas frente a una que trabajan los últimos. El contraste entre los primeros y últimos no puede ser más gráfico y cortante.
El pago comienza por los últimos y termina por los primeros. Comienzo de la inversión: los últimos pasan a primeros y los primeros a últimos. Al ser el mismo el pago para todos, la inversión disgusta a los últimos en cobrar: éstos comparan y exigen.
Se consuma así la inversión. Los últimos en cobrar no tienen altura ni categoría. Son, efectivamente, últimos, no porque sean malos sino porque no dan la talla en el Reino de Dios.
Presumo que muchos pensamos como los jornaleros de las 6 de la mañana. Lo siento. Somos buenos y muy trabajadores, pero no somos discípulos de Jesús. ¿Va quedando ya claro que ser discípulo de Jesús no es ser mejor sino ser diferente? El discípulo de Jesús no pasa la cuenta ni la hoja de servicios prestados; no exige; no establece comparaciones.
El discípulo de Jesús es; está; todo lo experimenta como don; vive asombrado de lo que es; agradece ser discípulo el mayor tiempo posible, sin preocuparle "el peso del día y el bochorno"; no se entiende a sí mismo ni actúa desde lo que está mandado ni desde el raquitismo de la ley del mínimo esfuerzo. He aquí algunos de los rasgos que conforman la talla de persona del Reino de los Cielos.

PLEGARIA UNIVERSAL.

Reunidos en nombre de Jesús y confiando en su promesa, pidamos por las necesidades de toda la humanidad.

1.- Por el Papa, los obispos y sacerdotes, por todo el pueblo santo de Dios: para que anunciemos sin cesar la buena nueva del Evangelio. Roguemos al Señor.

2.- Por los pobres, los enfermos, los moribundos, por todos los que necesitan nuestra ayuda y nuestro amor. Roguemos al Señor.

3.- Por los religiosos y religiosas: para que sean ante el mundo signo vivo de los bienes eternos. Roguemos al Señor.

4.- Por los que celebramos esta Eucaristía: para que aumenten los lazos de unión y nos sintamos responsables los unos de la suerte de los otros. Roguemos al Señor..

Escucha, Padre, la oración que te hemos presentado y haz que caminemos unidos los que profesamos una misma fe y un mismo amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 22: Pr 3, 27-34; Sal 14; Lc 8, 16-18.
Martes 23: San Pío de Pietrelcina, pbro. (MO) Pr 21, 1-6.10-13; Sal 118; Lc 8, 19-21.
Miércoles 24: Pr 30, 5-9; Sal 118; Lc 9, 1-6.
Jueves 25: Qo 1, 2-11; Sal 89; Lc 9, 7-9.
Viernes 26: Qo 3 1-11; Sal 143; Lc 9, 8-22. Se puede celebrar la memoria de los santos Cosme y Damián, mártires (rojo).
Sábado 27: San Vicente de Paúl, pbro (MO) Qo 11, 9-12; 8; Sal 89; Lc 9, 43b-45.

Domingo 28: Domingo XXVI del T.O Ez 18, 25-28; Sal 24; Fl p 2, 1-11; Mt 21, 28-32.

jueves, 11 de septiembre de 2014

FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ - 14 SETIEMBRE

LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Santo Sepulcro - Jerusalén
ISRAEL

Santo Sepulcro - Jerusalén
ISRAEL

Santa Elena - Roma
ITALIA

Iglesia de la Santa Croce - Roma
ITALIA

Trozos de la Santa Cruz - Roma
ITALIA

 SE CELEBRA EL 14 DE SEPTIEMBRE.

Roca rajada del Golgota - Santo Sepulcro
Jerusalen - ISRAEL
 La Iglesia, en el día de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, celebra la veneración a las reliquias de la Cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.

Interior de la Capilla de
Santa Elena
Santo Sepulcro
Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.

Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

El fragmento de la Cruz de Cristo de mayor tamaño se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España), donde es venerado por decenas de miles de fieles cada año.

¿POR QUÉ EXALTAR LA CRUZ?

Techado de la Iglesia de la Santa Croce - Roma
ISRAEL
El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.

Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de San Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también.

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento: el sufrimiento seguirá presente entre nosotros. Tampoco ha venido para explicarlo: seguirá siendo un misterio. Ha venido para acompañarlo con su presencia. En presencia del dolor y muerte de Jesús, el Santo, el Inocente, el Cordero de Dios, no podemos rebelarnos ante nuestro sufrimiento ni ante el sufrimiento de los inocentes, aunque siga siendo un tremendo misterio.

Jesús, en plena juventud, es eliminado y lo acepta para abrirnos el paraíso con la fuerza de su bondad: "En plenitud de vida y de sendero dio el paso hacia la muerte porque El quiso. Mirad, de par en par, el paraíso, abierto por la fuerza de un Cordero" (Himno de Laudes).

En toda su vida Jesús no hizo más que bajar: en la Encarnación, en Belén, en el destierro. Perseguido, humillado, condenado. Sólo sube para ir a la Cruz. Y en ella está elevado, como la serpiente en el desierto, para que le veamos mejor, para atraernos e infundirnos esperanza. Pues Jesús no nos salva desde fuera, como por arte de magia, sino compartiendo nuestros problemas. Jesús no está en la Cruz para adoctrinarnos olímpicamente, con palabras, sino para compartir nuestro dolor solidariamente.

Pero el discípulo no es de mejor condición que el maestro, dice Jesús. Y añade: "El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". Es fácil seguir a Jesús en Belén, en el Tabor. ¡Qué bien estamos aquí!, decía Pedro. En Getsemaní se duerme, y, luego le niega.

"No se va al cielo hoy ni de aquí a veinte años. Se va cuando se es pobre y se está crucificado" (León Bloy). "Sube a mi Cruz. Yo no he bajado de ella todavía" (El Señor a Juan de la Cruz). No tengamos miedo. La Cruz es un signo más, enriquece, no es un signo menos. El sufrir pasa, el haber sufrido -la madurez adquirida en el dolor- no pasa jamás. La Cruz son dos palos que se cruzan: si acomodamos nuestra voluntad a la de Dios, pesa menos. Si besamos la Cruz de Jesús, besemos la nuestra, astilla de la suya.

Es la ambigüedad del dolor. El que no sufre, queda inmaduro. El que lo acepta, se santifica. El que lo rechaza, se amarga y se rebela.

LA CRUZ Y LOS SANTOS

Narración del encuentro de la Santa Croce - Roma -
ITALIA
A San Antonio Abad (año 300, fiesta el 17 de enero) le sucedió que el demonio lo atacaba con terribles tentaciones y cuentan que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante, cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.

De una gran santa se narra que empezaron a llegarle espantosas tentaciones de tristeza. Por todo se disgustaba. Consultó con su director espiritual y este le dijo: "Si Usted no está enferma del cuerpo, ésta tristeza es una tentación del demonio". Le recomendó la frase del libro del Eclesiástico en la S. Biblia: "La tristeza no produce ningún fruto bueno". Y le aconsejó: "Cada vez que le llegue la tristeza, haga muy devotamente la señal de la cruz". La santa empezó a notar que con la señal de la cruz se le alejaba el espíritu de tristeza.

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

LA CRUZ Y NOSOTROS

Interior de la Capilla de Santa Elena
Jerusalén - ISRAEL
Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

Fíjese en la gente cuando hace la señal de la Cruz. Observe, por ejemplo, a los pocos jugadores de fútbol que se santiguan en el campo. ¿Cómo le parece esa cruz que se hacen? ¿No es cierto que más parece un garabato que una señal de la Cruz? ¿Cómo haremos nosotros la señal de la Cruz de hoy en adelante?

Como recuerdo de esta fecha de la exaltación de la Santa Cruz, acuérdese de realizar con más devoción y más despacio su señal de la Cruz.

CUÁN POCOS SON LOS QUE AMAN LA CRUZ DE CRISTO.
Por Tomás de Kempis, del libro Imitación de Cristo

Inscripción Iglesia de la Santa CRoce
Roma - ITALIA

Libro segundo: De la conversión interior
Del Amor a la Santa Cruz de Cristo.

1. Jesucristo tiene ahora muchos amadores de su reino celestial, mas muy pocos que lleven su cruz.

Tiene muchos que desean la consolación, y muy pocos que quieran la tribulación.
Muchos compañeros halla para la mesa, y pocos para la abstinencia.
Todos quieren gozar con Él, mas pocos quieren sufrir algo por Él.
Muchos siguen a Jesús hasta el partir del pan, mas pocos hasta beber el cáliz de la pasión.
Muchos honran sus milagros, mas pocos siguen el vituperio de la cruz.
Muchos aman a Jesús, cuando no hay adversidades.
Muchos le alaban y bendicen en el tiempo que reciben de Él algunas consolaciones: mas si Jesús se escondiese y los dejase un poco, luego de quejarían o desesperarían mucho.
El Gólgota - Jerusalén
ISRAEL
2. Mas los que aman a Jesús, por el mismo Jesús, y no por alguna propia consolación suya, bendícenle en toda la tribulación y angustia del corazón, tan bien como en consolación.
Y aunque nunca más les quisiese dar consolación, siempre le alabarían, y le querrían dar gracias.

3. ¡Oh! ¡Cuánto puede el amor puro de Jesús sin mezcla del propio provecho o amor!
¿No se pueden llamar propiamente mercenarios los que siempre buscan consolaciones?
¿No se aman a sí mismos más que a Cristo, los que de continuo piensan en sus provechos y ganancias?
¿Dónde se hallará alguno tal, que quiera servir a Dios de balde?

4. Pocas veces se halla ninguno tan espiritual, que esté desnudo de todas las cosas.
Pues ¿quién hallará el verdadero pobre de espíritu y desnudo de toda criatura?
Es tesoro inestimable y de lejanas tierras.
Si el hombre diere su hacienda toda, aún no es nada.
Si hiciere gran penitencia, aún es poco.
Aunque tenga toda la ciencia, aún está lejos: y si tuviere gran virtud y muy ferviente devoción, aún le falta mucho; le falta cosa que le es más necesaria.
Y esta ¿cuál es? Que dejadas todas las cosas, deje a sí mismo y salga de sí del todo, y que no le quede nada de amor propio.
Y cuando ha hecho todo lo que conociere que debe hacer, aún piense no haber hecho nada.

5. No tenga en mucho que le puedan estimar por grande, mas llámese en la verdad siervo sin provecho, como dice Jesucristo.
Cuando hubiereis hecho todo lo que os está mandado, aún decid: Siervos somos sin provecho.
Y así podrás ser pobre y desnudo de espíritu, y decir con el profeta: Porque uno solo y pobre soy.
Ninguno todavía hay más rico, ninguno más poderoso, ninguno más libre, que aquel que sabe dejarse a sí y a toda cosa, y ponerse en el más bajo lugar.


Adaptado de: http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=485 y http://webcatolicodejavier.org/exaltaciondelaSantaCruz.html

Replica del Santo Sudario - Roma -
ITALIA

Innscripcion

martes, 9 de septiembre de 2014

LETRAS DE LOS CANTOS PARA LOS DOMINGO XXIII A DOMINGO CRISTO REY TIEMPO ORDINARIO CICLO A

CANTOS DE SETIEMBRE A NOVIEMBRE DEL 2014

rolancaju@gmail.com
A este correo puedes pedirme algún canto que no este en tus archivos con gusto te los enviaré
P. Roland Castro Juárez
PARROCO

DOMINGO XXIII
01.- SEÑOR, MÍRAME

DIOS ESPERA EN EL ALTAR,
VAMOS TODOS HASTA ÉL,
LLEVEMOS NUESTRAS SONRISAS,  
LA INQUIETUD, NUESTRA HAMBRE Y NUESTRA SED.
Dios, sobre todo, es amor,
quiere nuestra salvación,
que juntos nos salvemos
para ir de la mano hasta Dios.
Al entrar en la casa de Dios,
libre de rencores he de entrar,
llevar el alma tranquila
y pensar que al salir más he de amar.
Ése es Cristo, ese es Dios; ése es Cristo, nuestro Dios.
Vengo a tu altar porque tengo sed de ti, 
porque tu mirar a mi alma da la fe. 
Mírame, Señor, no dejes de mirar 
y mi alma contigo irá, se salvará.

02.- AMEMONOS DE CORAZÓN

Amémonos de corazón,
no de labios ni de oídos (2).
Para cuando Cristo venga,
para cuando Cristo venga
nos encuentre bien unidos (2).

Como puedes tu orar,
sino no amas a tu hermano  (2v).
Dios no escucha la oración,
Dios no escucha la oración
si no estas reconciliado.(2v).

Un mandamiento nuevo os doy
que os améis unos a otros (2).
Como Yo los he amado,
Como Yo los he amado
os améis también vosotros (2).

03.- A TU ALTAR HE LLEGADO

Venir a buscar a Cristo, es gozar de pleno amor, 
no puede haberlo en mi alma, cuando yo tenga rencor.
Si triste quedó alguno, y sé su falta de amor, 
vaya y le traiga conmigo, sin él no me quiere Dios.

HE CREÍDO QUE IBA A TI,
Y HASTA TU ALTAR HE LLEGADO, 
Y AL ENCONTRARME CONTIGO, 
ALGO ME HAS PREGUNTADO:  
¿CÓMO SE ENCUENTRA TU VIDA, 
Y LA AMISTAD CON TU HERMANO?  
SI CON ÉL NO TE HAYAS BIEN,
ANDA, VETE Y VE A BUSCARLO,
CUANDO CON ÉL TENGAS PAZ,
VEN AQUÍ JUNTO A MI LADO,
ENTONCES SÍ TE RECIBO,
PORQUE YO VIVO EN TU HERMANO.

Aquel que nos desagrada es costumbre abandonar, 
busco tan sólo al amigo los otros suelo dejar
ese que tanto molesta y de Él yo nada sé,
Dios lo ha puesto en mi camino sin Él no me salvaré.

04.- COMIENDO DEL MISMO PAN

COMIENDO DEL MISMO PAN,
BEBIENDO DEL MISMO VINO,
QUERIENDO EN EL MISMO AMOR,
SELLAMOS TU ALIANZA, CRISTO.

La noche de su pasión,  cogió el pan entre sus manos y dijo
“Tomad´, comed, esto es mi Cuerpo entregado”.

La noche de su pasión, tomó el cáliz en sus manos y dijo
“Tomad, bebed, es la sangre que derramo”.

La noche de su pasión, nos dio el Señor su mandato:
“Amaos unos a otros, lo mismo que yo os amo”.

05.- VEN JESÚS

Solista: Ven Jesús ven a mi vida, danos tu fuerza para andar.
Caminar a lo largo de esta vida. Pero agarrados de tu mano.
Y saber que  no  hay  nada  en este mundo  que  pueda  separarnos.

VEN JESÚS, VEN A MI VIDA. 
DANOS TU FUERZA PARA ANDAR (BIS).

Recordar siendo niños  es  momento cuando supe abrir mis labios.
Descubrir mis secretos en tus manos y  decirte que te quiero.

Compartir, una fiesta con amigos, recordando tus palabras.
Y comer, y beber de tu alimento queda vida en abundancia 
(Repetir 3v).

06.- GRANITO DE MOSTAZA

Si tuvieras fe como un granito de mostaza
eso dice el Señor (bis)
tú le dirías a las montañas
Muévanse, muévanse, muévanse (bis)
Y las montañas se moverán, se moverán, se moverán (bis)

Si tuvieras fe como un granito de mostaza eso dice el Señor (bis)
Tú le dirías a los enfermos
Sánense, sánense, sánense (bis)
Y los enfermos se sanarán, se sanarán, se sanarán (bis)

Tú le dirías a las familias
Ámense, ámense, ámense (2v).
Y las familias se amaran, se amaran, se amaran (2v).

DOMINGO XIV EXALTACION DE LA CRUZ

07.- SI VIENES CONMIGO

SI VIENES CONMIGO Y ALIENTAS MI FE,
SI ESTÁS A MI LADO, ¿A QUIÉN TEMERÉ? (2)

A nada tengo miedo, a nada he de temer, 
Señor, si me protegen tu amor y tu poder. 
Me llevas de la mano, me ofreces todo bien.
Señor, tú me levantas, si vuelvo a caer.

¡Qué largo mi camino! ¿Qué hondo mi dolor! . 
Ni un árbol me da sombra, ni escucho una canción.
¿Será que nadie puedo mirar ni sonreír?. 
Señor, tú sólo quedas, tú solo junto a mi.

08.- MANOS ABIERTAS

QUE SUERTE ES TENER UN CORAZÓN SIN PUERTAS.
QUE SUERTE ES TENER LAS MANOS SIEMPRE ABIERTAS.

Manos abiertas para estrechar las de un amigo, 
manos abiertas para ayudar en el camino.

Manos abiertas las de Jesús las del maestro 
Manos abiertas las del que supo amar primero

Manos abiertos llenos de amor las  de María 
Manos abiertas ellas son nuestra luz y guía

09.- TRAEMOS A TU ALTAR

TRAEMOS A TU ALTAR CON EL VINO Y EL PAN NUESTRAS OFRENDAS. TRAEMOS A TU ALTAR CON LOS HOMBRES
SU AFÁN Y SUS PROBLEMAS.

Con los hombres que trabajan el pan con sudor
ofrecemos nuestro esfuerzo;
por los hombres que no tienen trabajo ni pan, 
te pedimos el sustento.

Con los hombres cuyas vidas son fruto de bien 
ofrecemos nuestra entrega; 
por los hombres cuyas vidas son pena y dolor, 
que sepamos estar cerca.

Con los hombres que construyen un mundo de paz, 
ofrecemos nuestras manos; 
por los hombres que padecen la guerra y el mal, 
que seamos solidarios

10.- NADIE TE AMA COMO YO

Cuánto he esperado este momento,
cuánto he esperado que estuvieras así. 
Cuánto he esperado que me hablaras, 
cuánto he esperado que vinieras a mí.

Yo sé bien lo que has vivido,
Sé también porqué has llorado.
Yo sé bien lo que has sufrido,
pues de tu lado no me he ido.

PUES NADIE TE AMA COMO YO (2).  
MIRA LA CRUZ, ESA ES MI MÁS GRANDE PRUEBA.
NADIE TE AMA COMO YO.
PUES NADIE TE AMA COMO YO (2).  
MIRA LA CRUZ, FUE POR TI FUE PORQUE TE AMO.
NADIE TE AMA COMO YO.

Yo sé bien lo que me dices,
aunque a veces no me hables,
Sé bien lo que en ti sientes,
aunque nunca lo compartas.

A tu lado he caminado,
junto a ti yo siempre he ido.
Aún a veces te he cargado,
yo he sido tu mejor amigo.

11.- NO TENGO MIEDO

Cristo, tu Cruz es respuesta real
para este mundo, para este tiempo
que huye en temores.
Tú eres Camino, eres Verdad, eres la Vida.

NO TENGO MIEDO DE LA LIBERTAD, 

NO TENGO MIEDO, SEÑOR DE LA VIDA,
ME QUIERO ENTREGAR.
TOMA MIS MANOS MI VOZ Y MI ANDAR  
Y YO ALZARÉ ALTO LA CRUZ DERRAMADA DE AMOR,
PARA QUE SEA BANDERA DE LA JUVENTUD, 
TU TRIUNFO SANTO QUE JUNTO A MI CANTO
SE HARÁN FUERTE LUZ
PARA QUE VEAN TU ROSTRO, JESÚS, 
HOMBRES CON SED, HOMBRES VALIENTES  
QUE QUIERAN SEGUIR TU CAMINAR.

Al verte herido reinando en la Cruz, dices mi nombre,
Suenan tambores al escucharte.
Oigo las voces de aquellos hombres
que tienen hambre.

Santa María, me acojo a tu amor, 

pido tu fuego que arde de ruegos hoy por tus hijos.
Virgen María, Rosa del cielo, oye mi canto.

12.- TÚ REINARÁS

Tu reinaras este es grito, que ardiente exhala nuestra fe,
Tu reinarás, ¡Oh rey bendito! Pues tu dijiste “reinaré”

REINE JESÚS POR SIEMPRE, REINE SU CORAZÓN
EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO,
QUE ES DE MARÍA LA NACIÓN,
EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO,
QUE ES DE MARÍA  LA NACIÓN;

Tu reinarás dulce esperanza,
Que el alma llena de placer;
Habrá por fin paz y bonanza,
Felicidad habrá por doquier.

Tú reinarás, dichosa era,
Dichoso pueblo con tal rey,
Será tu cruz nuestra bandera,
Tu amor será la única ley.

Tú reinarás en este suelo,
Te prometemos nuestro amor
¡Oh buen Jesús! Danos consuelo,
En este valle de dolor.

Tú reinarás toda la vida
Trabajaremos con gran fe,
En realizar y ver cumplida
La gran promesa: “Reinaré”.

13.- MADRE NUESTRA

MADRE NUESTRA QUE EN MEDIO DE LA NOCHE 
DISTE AL MUNDO LA LUZ DEL REDENTOR 
DANOS HOY OTRA VEZ AL ESPERADO 
QUE ANDAMOS COMO OVEJAS SIN PASTOR

 Aquel a quien adoran el sol y las estrellas 
el que viste las flores y amansa el fiero mar 
El Dios que a todos ama con toda su grandeza 
al seno de una virgen bajó para habitar Introducción:

María se llamaba mujer era del pueblo 
y cerrando los ojos un SI rotundo dio 
en esa hermana nuestra el que hizo tierra y cielos 
El Dios omnipotente un día se encarnó

DOMINGO XXV

14.- HORA DE LA TARDE (J.A. ESPINOSA)

HORA DE LA TARDE, FIN DE LAS LABORES. 
AMO DE LAS VIÑAS, PAGA LOS TRABAJOS
DE TUS VIÑADORES.

Al romper el día, nos apalabraste.
Cuidamos tu viña del alba a la tarde. 
Ahora que nos pagas, nos lo das de balde, 
que a jornal de gloria no hay trabajo grande.

Das al vespertino lo que al mañanero. 

Son tuyas las horas y tuyo el viñedo. 
A lo que sembramos dale crecimiento. 
Tú que eres la viña, cuida los sarmientos.

15.- HOMBRES NUEVOS

DANOS UN CORAZÓN GRANDE PARA AMAR,  
DANOS UN CORAZÓN FUERTE PARA LUCHAR.

Hombres nuevos, creadores de la historia, 
constructores de nueva humanidad.
Hombres nuevos que viven la existencia, 
como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos, luchando en esperanza 
caminantes, sedientos de verdad. 
Hombres nuevos, sin frenos, ni cadenas 
hombre libres que exigen libertad!.

Hombres nuevos, amando sin fronteras 
por encima de razas y lugar.  
Hombres nuevos, al lado de los pobres  
compartiendo con ellos: techo y pan.

16.- TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN (J.A. ESPINOSA)

TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN 
BENDITO SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR. (2V).

Bendito seas Señor
por este pan que nos diste
fruto de la tierra y del trabajo
de los hombres.

Bendito seas Señor
el vino Tú nos lo diste
fruto de la tierra
y trabajo de los hombres

17.- PADRE BUENO, DIOS HERMANO

Tú, Señor, que enciendes las estrellas,  
Tú, que al sol le das su resplandor;  
Tu que cuidas del  pájaro perdido  que va buscando un nido  
guiado por tu amor.

Tú, que siembras rosas y trigales.
Tú que al lirio vistes de esplendor
nos proteges, Señor, con más cariño,  
pues quieres más a un niño que al pájaro y la flor.

PADRE BUENO, DIOS ALEGRE, 
PRIMAVERA Y MANANTIAL; 
DIOS HERMANO, DIOS AMIGO,
PADRE NUESTRO CELESTIAL. (BIS).

Tú, Señor, que velas por el pobre,
y al humilde das tu protección,
al que amas le ofreces un tesoro
que vale más que el oro: le das tu corazón. 

Tú, Señor, que alumbras mi camino,
Tú que escuchas siempre mi oración,  
en tu amor yo pongo mi confianza,
renace mi esperanza se acuna mi canción.

18.- EL PAN DE VIDA

TÚ ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA, MI VIDA SIN TI NO SERÁ VIDA.

“El pan que yo os daré ha de ser mi propia carne”.
Contigo viviré cuando coma de tu pan.

Aquel que cree en ti tiene ya la vida eterna.
Si como de tu pan de tu vida gozaré. 

“Mi Padre es quien os da verdadero pan del cielo y a la tierra bajó para el mundo alimentar”.  

Quien come de tu pan no padecerá más hambre.
Quien bebe de tu sangre ya no tendrá sed jamás.

19.- MADRE DE LOS POBRES

MADRE DE LOS POBRES,
LOS HUMILDES Y SENCILLOS,
DE LOS TRISTES Y LOS NIÑOS
QUE CONFÍAN SIEMPRE EN DIOS.

Tú, la más pobre porque nada ambicionaste. 
Tú, perseguida vas huyendo de Belén. 
Tú, que un pesebre ofreciste al Rey del Cielo,
toda tu riqueza fue tenerlo sólo a El.

Tú, que en sus manos sin temor te abandonaste. 
Tú, que aceptaste, ser la esclava del Señor, 
vas entonando un poema de alegría:
“Canta alma mía, porque Dios te engrandeció”.

Tú, que has vivido el dolor y la pobreza. 
Tú, que has sufrido en la noche sin hogar. 
Tú, que eres Madre, de los pobres y olvidados,
eres el consuelo del que reza en su llorar.

DOMINGO XXVI

20.- DIOS ES ALEGRE

Si Dios es alegre y Joven,
si es bueno y sabe sonreír.
¿Por qué rezar tan tristes?.
¿Por qué vivir sin cantar ni reír?.
Todas las flores y las estrellas,
las cosas bellas las hizo Dios.

El temblor de una mirada,
en una niña enamorada,
la ternura de una madre,
todo es sonrisa de Dios.

DIOS ES ALEGRE, DIOS ES ALEGRE, 
DIOS ES ALEGRE Y ES AMOR, (Bis).
DIOS ES AMOR (Bis).

Si Dios busca mi alegría,
si Dios me quiere hacer feliz.
¿Porqué callar mi canto?.
Si es oración mi canción juvenil.
El dio al arroyo su melodía
y al nuevo día un ruiseñor.
DIOS ALEGRE, DIOS AMIGO.
El Dios que siempre va conmigo,
compartiendo mi esperanza,
brindando vida y amor.

21.- CRISTO TE NECESITA

Cristo te necesita para amar, para amar. 
Cristo te necesita para amar. (2v).

NO TE IMPORTEN LAS RAZAS,
NI EL COLOR DE LA PIEL
AMA TODOS COMO HERMANOS
Y HAZ EL BIEN (2v).

Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor.
Al humilde y al pobre, dale amor (2v).

Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor.
Al que viene de lejos, dale amor (2v).

Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor.
Al que piensa distinto, dale amor (2v).

Al amigo de siempre dale amor, dale amor. 
Y al que no te saluda, dale amor (2v).

22.- ENTRE TUS MANOS

ENTRE TUS MANOS, ESTÁ MI VIDA SEÑOR, 
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.
HAY QUE MORIR PARA VIVIR,
ENTRE TUS MANOS CONFIO MI SER.

Y si el grano de trigo no muere,
y si no muere sólo quedará.
Pero si muere, en abundancia dará,
un fruto eterno que no morirá.

23.- EUCARISTIA, MISTERIO DE AMOR

Eucaristía, misterio de amor,
eucaristía, comida de pan.
Hoy le comemos  en esta mesa,
hoy nos unimos al comulgar.

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR 
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

Eucaristía, es su regalo,
eucaristía es su gran don;
en esta mesa lo celebramos
todos unidos en comunión.

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR 
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

Tu vida toda, tiene sentido
cuando te acercas a comulgar;
en esta fiesta Cristo te invita;
Dios es comida,  comparte tu pan.

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR 
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

24.- LA LLAMADA

Si escuchas la voz del viento llamando sin cesar, 
si escuchas la voz del viento mandándote esperar.

LA DECISIÓN ES TUYA, LA DECISIÓN ES TUYA, 
SON MUCHOS LOS INVITADOS, 
SON MUCHOS LOS INVITADOS 
POCOS LOS DECIDIDOS, POCOS LOS DECIDIDOS.

Si escuchas la voz de Dios llamando sin cesar, 
si escuchas la voz del mundo queriéndote engañar.

El trigo ya se perdió, creció, de nada sirvió 
y el mundo pasando hambre, pasando hambre de Dios.

DOMINGO XXVII

25 - REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR

REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
QUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR. 
CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE 
BAJO EL SIGNO DEL AMOR Y DE  UNIDAD (BIS).

Tú, Señor, das sentido a nuestra vida. 
Tú presencia nos ayuda a caminar; 
tu palabra es fuente de agua viva, 
que nosotros sedientos a tu mesa venimos a buscar.

Purifica con tu gracia nuestras manos 
ilumina nuestra mente con tu luz, 
que la fe se fortalezca  en tu Palabra, y tu Cuerpo, 
tomado en alimento  nos traiga la salud

26.- DIOS CON NOSOTROS (PEQUENAS ACLARACIONES)

Cuando el pobre nada tiene y aún reparte, 
cuando un hombre pasa sed y agua nos da; 
cuando el débil a su hermano fortalece.

VA DIOS MISMO EN NUESTRO MISMO CAMINAR. (BIS)

Cuando un hombre sufre y logra su consuelo; 
cuando espera y no se cansa de esperar, 
cuando amamos aunque el odio nos rodee.

Cuando crece la alegría y nos inunda, 
cuando dicen nuestros labios la verdad, 
cuando amamos el sentir de los sencillos.

27.- ESTE PAN Y VINO

ESTE PAN Y VINO, SEÑOR,
SE TRANSFORMARÁN.
EN TU CUERPO Y SANGRE, SEÑOR, 
EN NUESTRO MANJAR.

Gracias al sol y al labrador,
en el altar florecen hoy
las espigas, los racimos
que presentamos a Dios.

Lo que sembramos con mi dolor,
lo que pedimos en oración,
hoy son frutos, son ofrendas
que presentamos a Dios.

28.- EL VIÑADOR

Por los caminos sedientos de luz,
levantándose antes que el sol,
hacia los campos que lejos están
muy temprano se va el viñador.
No se detiene en su caminar,
no le asusta la sed y el calor.
Hay una viña que quiere cuidar,
una viña que es todo su amor.

DIOS ES TU AMIGO, EL VIÑADOR,
QUE TE CUIDA DE SOL A SOL. 
DIOS ES TU AMIGO, EL VIÑADOR, 
EL QUE TE PIDE FRUTOS DE AMOR.

Él te protege con un valladar
levantado en tu derredor,
quita del alma las piedras del mal
y ha elegido la cepa mejor.
Limpia los surcos con todo su afán
y los riega con sangre y sudor.

Dime si puede hacer algo más
por su viña el viñador.
Por los caminos sedientos de luz,
levantándose antes que el sol,
hacia los campos que lejos están
muy temprano se va el viñador.
Sólo racimos de amargo sabor
ha encontrado en tu corazón.
Dime si puede esperar algo más
de su viña el viñador.


29.- HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS

HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS 
POR LA VIDA LA TIERRA Y EL SOL, 
HOY SEÑOR QUEREMOS CANTAR 
LAS GRANDEZAS DE TU AMOR.

Gracias padre mi vida es tu vida,
tus manos amasan mi barro,
mi alma es tu aliento  divino
tu sonrisa en mis ojos está.

Gracias padre tu guías mis pasos
tu eres la luz y el camino,
conduces a ti mi destino
como llevas los ríos al mar.

Gracias padre me hiciste a tu imagen 
y quieres que siga tu ejemplo 
brindando tu amor al hermano 
construyendo un mundo de paz.

DOMINGO XXVIII

30.- ALREDEDOR DE TU MESA

ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR, 
ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR,
QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO, FRATERNIDAD;
QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO, FRATERNIDAD.

Hemos venido a tu mesa
a celebrar el misterio de tu amor.
Con nuestras manos manchadas,
arrepentidos buscamos tu perdón.

Juntos y a veces sin vernos
celebramos tu presencia sin sentir
que se interrumpe el camino
si no vamos como hermanos hacia ti

31.- MANOS ABIERTAS

QUE SUERTE ES TENER UN CORAZÓN SIN PUERTAS.
QUE SUERTE ES TENER LAS MANOS SIEMPRE ABIERTAS.

Manos abiertas para estrechar las de un amigo, 
manos abiertas para ayudar en el camino.

Manos abiertas las de Jesús las del maestro 
Manos abiertas las del que supo amar primero

Manos abiertos llenos de amor las  de María 
Manos abiertas ellas son nuestra luz y guía

32.- JUNTO AL VINO Y EL PAN

JUNTO AL VINO Y AL PAN, 
YO TE TRAIGO MI VOZ  
VIDA EN UNA CANCIÓN, 
PARA TI SERÁN. 
TRAIGO RISA Y DOLOR, 
TRAIGO AL MUNDO SIN LUZ
DE LOS HOMBRES LA SED 
PARA QUE LA CALMES TU. 

El agua de la risa de los niños
El viento de las madres al cantar
Hoy, para Ti serán Oh Señor. 
El fuego de la fuerza de los hombres
La tierra de su débil corazón
Hoy para Ti serán, Oh Señor. 

33.- BANQUETE SAGRADO

Invitados al Banquete del Señor,
compartimos nuestra vida y nuestro pan, 
con su sangre y con su cuerpo inundados por su amor,
nuestras manos se entrelazan para dar.

OH BANQUETE SAGRADO,
PAN DE VIDA ETERNA,
PAN DEL POBRE Y HAMBRIENTO 
QUE VA CAMINANDO SEDIENTO DE TI (BIS).

Tu entrega amorosa en comunión,
es prodigio que renueva nuestro ser, 
asumidos por tu gracia, consumidos por tu luz, 
fortaleces nuestros pasos al andar.

Todo tú mi creador vienes a mí
y te encierras en mi simple pequeñez, 
Tú el verbo encarnado, Tú el todopoderoso, 
te conviertes en mendigo de mi amor.

Me llamaste a compartir tu intimidad,
en la cena del perdón y la amistad,
tú en mí yo en ti, en perfecta unidad,
no hay dicha para mí fuera de ti.

CORO… SEDIENTO DE TI (BIS).

34.- HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

SEÑOR DE LOS MILAGROS, 
A TÍ VENIMOS EN PROCESIÓN
TUS FIELES DEVOTOS,
A IMPLORAR TU BENDICIÓN.(BIS)

Faro que guía, da a nuestras almas
la fe, esperanza, la caridad,
tu amor divino nos ilumine,
nos haga dignos de tu bondad.
Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú,
y unidos todos como una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.

DOMINGO XXIX

35.- NUEVA CREACION

CAMINA, PUEBLO DE DIOS,
CAMINA, PUEBLO DE DIOS,
NUEVA LEY, NUEVA ALIANZA
EN LA NUEVA CREACIÓN.
CAMINA PUEBLO DE DIOS.
CAMINA PUEBLO DE DIOS.

Mira allá en el Calvario,
en la roca hay una cruz,
muerte que engendra la vida,
nuevos hombres, nueva luz.
Cristo nos ha salvado
con su muerte y resurrección.
Todas las cosas renacen
en la Nueva Creación.

Cristo toma en su cuerpo,
el pecado, la esclavitud;
al destruirlos nos trae
una nueva plenitud.
Pone en paz a los hombres,
a las cosas y al Creador.
Todo renace a la vida
en la Nueva Creación

36.- SIEMPRE ES NUEVO EL AMOR

AMAR ES DARSE A TODOS LOS HERMANOS 
UNIENDO NUESTRAS MANOS AL GOZO Y EL DOLOR 
Y AL AMARNOS EL MUNDO SE RENUEVA  
LA VIDA SIEMPRE ES NUEVA SIEMPRE ES NUEVO EL AMOR.

Yo sé Señor, que aunque hablara las lenguas del mundo, 
aunque todos me llamen Profeta, 
si no puedo amar soy sólo un rumor.
Yo sé, que sabiendo las ciencias extrañas, 
conociendo secretos ocultos 
seré poca cosa si no tengo amor.

Yo sé Señor, que aunque tenga una fe tan intensa, 
que traslade montañas y rocas, 
de nada me sirve si no tengo amor.
Yo sé, que aunque queme mi cuerpo en las llamas, 
aunque todo lo entregue a los pobres, 
si no puedo amar es todo ilusión.

Yo sé Señor, que la vida imperfecta del hombre, 
las palabras y ciencias transcurren 
como un ave errante que cruza veloz.
Yo sé, que aunque el tiempo devore la tierra 
y el olvido sepulte la historia, 
en medio de todo perdura el amor.

37.- ESTO QUE TE DOY (GRUPO DE ALABANZA)

Esto que te doy es vino y pan Señor
Estoy que te doy es mi trabajo

Es  mi corazón mi alma,
es mi cuerpo y mi razón,
el esfuerzo de mi caminar.

Esto que te doy que te doy
mi vida es Señor
Es mi amor también es mi dolor
es la ilusión, mi sueños es mi gozo y mi llorar,  
es mi canto y mi oración.

TOMA MI VIDA PONLA EN TU CORAZÓN 
DAME TU MANO Y LLÉVAME  
CAMBIA MI PAN EN TU CARNE  
MI VINO EN TU SANGRE 
Y A MI SEÑOR RENUÉVAME
 LÍMPIAME Y SÁLVAME.

Esto que te doy no solo yo Señor
Esta voz también es de mi hermano
Es la unión, la paz, y el orden
La armonía y felicidad
Es un canto en comunidad

38.- VIVE DIOS

Cuando sientas que se queman, 
tus entrañas por amor, y te entregas al llamado sin temor, 
cuando están en armonía voluntad y corazón 
te iluminas y en tu cuerpo vive Dios.

VIVE DIOS, POR SIEMPRE VIVE DIOS, 
EN TU VIDA Y EN TU HISTORIA VIVE DIOS. 
VIVE DIOS POR SIEMPRE VIVE DIOS, 
POR TU MUERTE Y POR TU GLORIA VIVE DIOS.

Cuando estás en la penumbra aguardando lo peor 
y desprecias la existencia y su valor,
si no encuentras un sentido, anda y busca en tu interior 
y verás que aún en tu cuerpo vive Dios.

En la pena y la alegría, en el llanto y la canción, 
en lo malo y en lo bueno del dolor, 
en la duda o la confianza, con la lluvia o con el sol,
en el centro de tu cuerpo vive Dios

39.- MI PENSAMIENTO ERES TÚ, SEÑOR

Mi pensamiento eres tú Señor. (4v.)

PORQUE TÚ ME HAS DADO LA VIDA,  
PORQUE TÚ ME HAS DADO EL EXISTIR,  
PORQUE TÚ ME HAS DADO CARIÑO,  
ME HAS DADO AMOR. (BIS)

Mi alegría eres tú Señor. (4v.)

DOMINGO XXX

40.- DONDE HAY CARIDAD

DONDE HAY CARIDAD Y AMOR
ALLÍ ESTÁ EL SEÑOR,  ALLÍ ESTÁ EL SEÑOR (2v).

Una sala y una mesa, una copa, vino y pan, 
los hermanos compartiendo en amor y en unidad.
Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor, 

celebramos su memoria y la entrega de su amor.

Invitados a la mesa del banquete del Señor, 
recordamos su mandato de vivir en el amor.
Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que él nos da, 

y también en el hermano, si lo amamos de verdad.

41.- AMAR ES ENTREGARSE

Amar es entregarse olvidándose de sí, 
buscando lo que al otro, pueda hacerle feliz (2v).

QUE LINDO ES VIVIR PARA AMAR, 
QUE GRANDE ES TENER PARA DAR, 
DAR ALEGRÍA Y FELICIDAD, 
DARSE UNO MISMO ESO ES AMAR (2V).

Si amas como a ti mismo y te entregas a los demás
Veras que no hay egoísmos que no puedas superar.

42.- ENTRE TUS MANOS

ENTRE TUS MANOS, ESTÁ MI VIDA SEÑOR, 
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.
HAY QUE MORIR PARA VIVIR,
ENTRE TUS MANOS CONFIO MI SER.
Y si el grano de trigo no muere,
y si no muere sólo quedará.
Pero si muere, en abundancia dará,
un fruto eterno que no morirá.

43.- YAHVE DIOS FIEL

Me has cambiado la ruta, ya no sé caminar, 
Esta noche, Dios bueno, necesito rezar.  
En el nuevo sendero, hoy te vengo a cantar,
yo te digo: "Te quiero",
porque en Ti sólo espero, encontrar el final. 

YHAVÉ, DIOS FIEL, ESCUCHA ESTA ORACIÓN; 
MI DÉBIL FE, HOY TE PIDE VALOR. 
YHAVÉ, DIOS FIEL, MI POBREZA TE DOY. 
TÚ, DIOS PADRE, SABRÁS QUÉ VAS A EDIFICAR
CON LO POCO QUE SOY. (2V).

Yo seré pregonero de tu amor y verdad, 
llevaré la esperanza al que está en soledad. 
Llevaré  la alegría de sentir amistad,
yo seré el hermano  que ora 
y tiende la mano al que busca la paz. 

44.- DANOS DE TU PAN SEÑOR

DANOS DE TU PAN SEÑOR, DANOS DE TÚ PAN (2V)
QUE ES COMO EL AMOR TÚ PAN, ES COMO EL AMOR,  
CUANTO MÁS SE DA SEÑOR, MÁS ABUNDARÁ. 
QUE ES COMO EL AMOR TU PAN ES COMO EL AMOR (BIS)  
CUANTO MÁS SE DA SEÑOR MÁS ABUNDARÁ.

Siento pena de la gente, que va errante, 
como oveja sin pastor.
Tengo miedo desfallezcan, 
si no encuentran un apoyo en su aflicción.

Cinco panes y dos peces,
compartidos con amor con los demás 
son el signo del Milagro,
que en el mundo logrará Fraternidad.

DOMINGO XXXI TODOS LOS DIFUNTOS

45.- CRISTO NOS DA LA LIBERTAD

CRISTO NOS DA LA LIBERTAD,
CRISTO NOS DA LA SALVACIÓN,
CRISTO NOS DA LA ESPERANZA,
CRISTO NOS DA EL AMOR.

Cuando luche por la paz y la verdad, la encontraré,/
cuando cargue con la cruz; de los demás me salvaré./
Dame, Señor, tu Palabra; oye, Señor, mi oración.

Cuando sepa perdonar de corazón tendré perdón 
cuando siga los caminos del amor veré al Señor./
Dame, Señor, tu Palabra; oye, Señor, mi oración.

Cuando siembre la alegría y la amistad vendrá el amor,/
cuando viva en comunión con los demás seré de Dios./
Dame, Señor, tu Palabra; Oye, Señor, mi oración.

46.- AMAR ES VIDA

Amar es vida, vida es alegría
quién nunca amó, vivió sin ilusión
alegres cantan sus melodías
las ansiedades del corazón (bis).

ALEGRE ESTOY CANTANDO VOY 
ESTE ES EL DÍA QUE HIZO EL SEÑOR (BIS).

Por los caminos áridos del mundo
busco la huella de un amor feliz
soy peregrino, soy vagabundo
un cielo eterno brilla hoy en mí (bis).

Yo soy feliz por cada día nuevo
por la ilusión de ver amanecer
por las estrellas y por el cielo
por la alegría de renacer (bis).

47.- SABER QUE VENDRAS

En este mundo que ×Cristo nos da,
hacemos la ofrenda del pan,
el pan de nuestro trabajo sin fin,
y el vino de nuestro cantar.
Traigo ante Ti nuestra justa inquietud:
«Amar la justicia y la paz».

 SABER QUE VENDRÁS, SABER QUE ESTARÁS
PARTIENDO A LOS POBRES TU PAN. / (2)

La sed de todos los hombres sin luz, 
la pena y el triste llorar,
el odio de los que mueren sin fe,
cansados de tanto luchar.
En la patena de nuestra oblación,
acepta la vida, Señor.

48.- LE CONOCEIS (M. MANZANO
J.A.OLIVAR)

CON NOSOTROS ESTÁ Y NO LE CONOCEMOS,  
CON NOSOTROS ESTÁ SU NOMBRE ES EL SEÑOR. (BIS)

Su nombre es el Señor y pasa hambre  
y clama por la boca del hambriento
y muchos que lo ven pasan de largo, 
acaso por llegar temprano al templo.

Su nombre es el Señor y sed soporta 
y está en quien de justicia va sediento 
y muchos que lo ven pasan de largo, 
a veces ocupados en sus rezos.

CON NOSOTROS ESTÁ Y NO LE CONOCEMOS, 
CON NOSOTROS ESTÁ SU NOMBRE ES EL SEÑOR. (BIS).

Su nombre es el Señor y está desnudo, 
la ausencia del amor hiela sus huesos 
y muchos que lo ven pasan de largo 

seguros y al calor de su dinero.

Su nombre es el Señor y enfermo vive 
y su agonía es la del enfermo
y muchos que lo saben no hacen caso, 
tal vez no frecuentaban mucho el templo.

CON NOSOTROS ESTÁ Y NO LE CONOCEMOS, 
CON NOSOTROS ESTÁ SU NOMBRE ES EL SEÑOR. (BIS).

Su nombre es el Señor y está en la cárcel, 
está en la soledad de cada preso 
y nadie lo visitan y hasta dicen: 
tal vez ese no era de los nuestros..

Su nombre es el Señor el que sed tiene, 
quien pide por la boca del hambriento, 
está preso, está enfermo, está desnudo, 
pero Él nos va a juzgar por todo eso.

49.- EN LA NOCHE MÍRANOS

EN LA NOCHE MIRANOS.
DANOS TU MANO SEÑOR.
EN LA NOCHE MIRANOS.
DANOS TU MANO SEÑOR.

Libra mis ojos de la muerte;
dales la luz que es su destino.
Yo como el ciego del camino
pido un milagro para verte.

Haz que mi pie vaya ligero.
Da de tu pan y de tu vaso
al que te sigue paso a paso
por lo más duro del sendero.

Que yo comprenda Señor mío
al que se queja y retrocede;
que el corazón no se me quede
desentendidamente frío.

Guarda mi fe del enemigo.
¡Tantos me dicen que estás muerto!...
Tú que conoces el desierto
dame tu mano y ven conmigo.

50.- EN LA HORA DE PARTIR

EN LA HORA DE PARTIR
EN LA HORA DEL ADIÓS
NOS VAMOS  PERO QUEDAMOS
UNIDOS EN EL AMOR.

Unidos en el saber,
que tu casa es nuestra casa 
Que tu mesa  es nuestra mesa
y que es nuestra tu palabra (2v).

Unidos en nuestra fe
unidos en la alegría
unidos en nuestras luchas
siempre unidos en la vida (2v).

Unidos al construir
una tierra nueva y limpia
unidos en la esperanza
de que nazca un nuevo día (2v).

DOMINGO XXXII. DEDICACION DE LA IGLESIA DE LETRAN

51 - IGLESIA PEREGRINA

Todos unidos formando un solo cuerpo, 
un pueblo que en la Pascua nació.
Miembros de Cristo, en sangre redimidos, 
Iglesia peregrina de Dios. 
Vive en nosotros la fuerza del Espíritu, 
que el Hijo desde el Padre envió.
Él nos empuja, nos guía y alimenta, 
Iglesia peregrina de Dios.

SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO,
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR.
PAZ PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS,
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS (2).

Rugen tormentas y a veces nuestra barca,  
parece que ha perdido el timón.  
Miras con miedo, no tienes confianza, 
Iglesia Peregrina de Dios.
Una esperanza nos llena de alegría,  
presencia que el Señor prometió.  
Vamos cantando, él viene con nosotros,  
Iglesia peregrina de Dios.

Todos nacidos en un solo bautismo, 
unidos en la misma comunión.
Todos viviendo en una misma casa, 
Iglesia peregrina de Dios.
Todos prendidos en una misma suerte, 
ligados a la misma salvación
somos un cuerpo y Cristo es la Cabeza 
Iglesia peregrina de Dios.

52.- FELICIDAD DE VIVIR EN TU CASA

FELICIDAD DE VIVIR EN TU CASA, 
Y DE ALABARTE POR TODA LA VIDA. (2)

¡Qué bueno es estar en tu casa!. Aleluya
¡Padre mío y Dios mío! Aleluya
¡Cuánto anhela mi alma!, Aleluya
y que ardiente desea, Aleluya
habitar en tu templo Aleluya
todo me alegra en ti, Señor.

53.- TE OFRECEMOS PADRE ETERNO

Te ofrecemos Padre eterno
De la tierra nuestro don,
Para que nos los conviertas
En tu Hijo el Salvador. //

Vino y pan damos hoy
Se transformarán en Dios.

Toda el alma de este pueblo
La ponemos con amor
Junto al cáliz y las hostias
En señal de adoración.

Presentamos nuestras culpas
Ante el ara del perdón
Las ofrendas hechas Cristo
Nos darán la salvación.

Como el trigo de los campos
bajo el signo de la cruz
se transformen nuestras vidas
en el Cuerpo de Jesús

Estos dones son el signo
del esfuerzo de unidad
que los hombres realizamos
en el campo y la ciudad

54.- TU NOS INVITAS JESUS

Tú nos invitas, Jesús,
para ti siempre somos importantes.
En tu mesa nos das la comida mejor: 
el pan de la vida y el amor, el pan de la vida y el amor.

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN, 
DEJAD QUE VENGAN A MÍ. 
DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN,
DEJAD QUE VENGAN A MÍ.

Un mismo pan se nos da,
es el pan de tu cuerpo y de tu sangre, 
que nos une en familia y nos llena de Dios:
el pan de la vida y el amor, el pan de la vida y el amor.

Para crecer y vivir cada día tendré que alimentarme, 
para el alma nos das la comida mejor:
el pan de la vida y el amor, el pan de la vida y el amor

55.- EUCARISTIA, MISTERIO DE AMOR

Eucaristía, misterio de amor,
eucaristía, comida de pan.
Hoy le comemos  en esta mesa,
hoy nos unimos al comulgar.

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR 
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

Eucaristía, es su regalo,
eucaristía es su gran don;
en esta mesa lo celebramos
todos unidos en comunión.

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR 
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

Tu vida toda, tiene sentido
cuando te acercas a comulgar;
en esta fiesta Cristo te invita;
Dios es comida,  comparte tu pan.

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR 
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

56.- SANTA MARÍA DEL CAMINO

Mientras recorres la vida tú nunca solo estás, 
contigo por el camino, Santa María va.

VEN CON NOSOTROS AL CAMINAR, 
SANTA MARÍA, VEN. / (2)

Aunque te digan algunos que nada puede cambiar,  
lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad.

Si por el mundo los hombres sin conocerse van, 
no niegues nunca tu mano al que contigo está.

Aunque parezcan tus pasos inútil caminar, 
tú vas haciendo caminos, otros los seguirán.

DOMINGO XXXIII

57.- SEÑOR, MÍRAME

DIOS ESPERA EN EL ALTAR,
VAMOS TODOS HASTA ÉL,
LLEVEMOS NUESTRAS SONRISAS,
 LA INQUIETUD, NUESTRA HAMBRE Y NUESTRA SED.
Dios, sobre todo, es amor,
quiere nuestra salvación,
que juntos nos salvemos
para ir de la mano hasta Dios.
Al entrar en la casa de Dios,
libre de rencores he de entrar,
llevar el alma tranquila
y pensar que al salir más he de amar.
Ése es Cristo, ese es Dios; ése es Cristo, nuestro Dios.
Vengo a tu altar porque tengo sed de ti, 
porque tu mirar a mi alma da la fe. 
Mírame, Señor, no dejes de mirar 
y mi alma contigo irá, se salvará.

58.- TU ERES LA PARTE DE NUESTRA HERENCIA

TU ERES LA PARTE DE NUESTRA HERENCIA 
DE TI NOS VIENE LA LIBERTAD

Refugio en los momentos de peligro,
buscamos en Ti nuestra alegría,
y en todos los que entregan por el pueblo sus fuerzas, 
ilusiones y la vida.

Que fácil adorar a dioses falsos
Poniendo la ilusión en el dinero
Siguiendo sin pesar a los de arriba
Aceptando sus bodas y sus credos.

59.- TRAEMOS A TU ALTAR

TRAEMOS A TU ALTAR CON EL VINO Y EL PAN 
NUESTRAS OFRENDAS. 
TRAEMOS A TU ALTAR CON LOS HOMBRES
SU AFÁN Y SUS PROBLEMAS.

Con los hombres que trabajan el pan con sudor
ofrecemos nuestro esfuerzo;
por los hombres que no tienen trabajo ni pan, 
te pedimos el sustento.

Con los hombres cuyas vidas son fruto de bien 
ofrecemos nuestra entrega; 
por los hombres cuyas vidas son pena y dolor, 
que sepamos estar cerca.

Con los hombres que construyen un mundo de paz, 
ofrecemos nuestras manos; 
por los hombres que padecen la guerra y el mal, 
que seamos solidarios

60.- EL PAN DE VIDA

TÚ ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA, 
MI VIDA SIN TI NO SERÁ VIDA.

“El pan que yo os daré ha de ser mi propia carne”.
Contigo viviré cuando coma de tu pan.

Aquel que cree en ti tiene ya la vida eterna. 
Si como de tu pan de tu vida gozaré. 

 “Mi Padre es quien os da verdadero pan del cielo  
y a la tierra bajó para el mundo alimentar”.  

Quien come de tu pan no padecerá más hambre.  
Quien bebe de tu sangre ya no tendrá sed jamás.

61.- ALMA DE CRISTO

Alma de Cristo: santifícame
Cuerpo de Cristo: sálvame
Sangre de Cristo: embriágame
Agua del costado de Cristo: lávame
Pasión de Cristo: confórtame
Oh buen Jesús: Óyeme
Y dentro de tus llagas: escóndeme
No permitas que me aparte de ti

Del enemigo: defiéndeme
En la hora de mi muerte: llámame
Y mándame ir a ti, para con tu santos te alabe
 por los siglos de los siglos amén

Pasión de Cristo: confórtame
Oh buen Jesús: Óyeme
Y dentro de tus llagas: escóndeme
No permitas que me aparte de ti
Del enemigo: defiéndeme
En la hora de mi muerte: llámame
Y mándame ir a ti, para con tu santos 
te alabe  por lo siglos de los siglos amén

62.- LA MISA NO TERMINA

LA MISA NO TERMINA AQUI EN LA IGLESIA. 
AHORA LA EMPEZAMOS A VIVIR. 
LA MISA NO TERMINA AQUÍ EN LA IGLESIA.  
AHORA LA EMPEZAMOS A VIVIR.

Porque en la vida, cada día, recordaremos lo que aquí  
hemos vivido y a aprendido a compartir.

Hemos de ser la levadura, hemos de ser semilla y luz, 
junto a nosotros, caminando, viene Jesús.

DOMINGO XXXIV JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

63.- SALMO 72 TU REINO ES VIDA

TU REINO ES VIDA, TU REINO ES VERDAD 
TU REINO ES  JUSTICIA TU REINO ES PAZ, 
TU REINO ES GRACIA, TU REINO ES AMOR,
VENGA A NOSOTROS, TU REINO SEÑOR, 
VENGA A NOSOTROS TU REINO, SEÑOR
                 
Dios mío, da tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia, 
a tus humildes con rectitud. (2v).

que los montes traigan la paz,
que los collados traigan la justicia;
que el defienda a los humildes del pueblo
que socorra a los hijos del pobre;
que él defienda a los humildes del pueblo 
y quebrante al explotador.

Que dure tanto como el sol,
como la luna de edad en edad;
Que baje como lluvia sobre el césped,  
como rocío que empapa la tierra,  

Que en sus días florezca la justicia,  
y la paz hasta que falte la luna

Librará al pobre que suplica,
al afligido que no tiene protector;
se apiadará del humilde y del indigente,
y salvará la vida de los pobres
salvara de la violencia sus vidas,
pues su sangre es preciosa ante sus ojos

Que su nombre sea eterno,
que su fama dure como el sol;
que él sea bendición para los pueblos; 
que las naciones lo proclamen dichoso.
Bendito eternamente su nombre,
que su gloria llene la tierra.

64.- CRISTO TE NECESITA

Cristo te necesita para amar, para amar.  
Cristo te necesita para amar. (2v)

NO TE IMPORTEN LAS RAZAS, NI EL COLOR DE LA PIEL,
AMA TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN (2v).

Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor.  
Al humilde y al pobre, dale amor (2v).

Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor.
Al que viene de lejos, dale amor (2v).

Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor.
Al que piensa distinto, dale amor (2v).

Al amigo de siempre dale amor, dale amor. 
Y al que no te saluda, dale amor (2v).

65.- CON AMOR TE PRESENTO SEÑOR

Con amor  te presento Señor
lo mejor de mi vida;
te presento Señor mi amistad;
con amor te presento Señor,
para ser mi manjar,
la viña, el racimo, el trigal, el pan de mi hogar
te presento con amor.

Con mis manos abiertas a ti,
contemplando tu lámpara, 
te presento Señor mi esperanza; 
hacia ti se dirige mi barca,
hacia el cielo se va;
es largo el camino, el remar, ruta pascual,
Dios me guía al caminar.

Con mi ofrenda también yo te doy, 
lo mejor de mis lágrimas;
te presento Señor mi dolor;
te presento Señor mi oración, ofertorio de amor;
el grano enterrado ya es flor; la espiga oblación,
la semilla redención.

66.- VIVE DIOS

Cuando sientas que se queman, 
tus entrañas por amor,
y te entregas al llamado sin temor,
cuando están en armonía voluntad y corazón  
te iluminas y en tu cuerpo vive Dios.

VIVE DIOS, POR SIEMPRE VIVE DIOS,  
EN TU VIDA Y EN TU HISTORIA VIVE DIOS. 
VIVE DIOS POR SIEMPRE VIVE DIOS,
POR TU MUERTE Y POR TU GLORIA VIVE DIOS.

Cuando estás en la penumbra aguardando lo peor  
y desprecias la existencia y su valor,
si no encuentras un sentido, anda y busca en tu interior  
y verás que aún en tu cuerpo vive Dios.

En la pena y la alegría, en el llanto y la canción,  
en lo malo y en lo bueno del dolor,  

en la duda o la confianza, 
la lluvia o con el sol,
en el centro de tu cuerpo vive Dios.

67.- EN LA HORA DE PARTIR

EN LA HORA DE PARTIR
EN LA HORA DEL ADIÓS
NOS VAMOS  PERO QUEDAMOS
UNIDOS EN EL AMOR.

Unidos en el saber,
que tu casa es nuestra casa 
Que tu mesa  es nuestra mesa
y que es nuestra tu palabra (2v).

Unidos en nuestra fe
unidos en la alegría
unidos en nuestras luchas
siempre unidos en la vida (2v).

Unidos al construir
una tierra nueva y limpia
unidos en la esperanza
de que nazca un nuevo día (2v).

68.- TU REINARAS

Tu reinaras este es grito, que ardiente exhala nuestra fe,
Tu reinarás, ¡Oh rey bendito! Pues tu dijiste “reinaré”

REINE JESÚS POR SIEMPRE, REINE SU CORAZÓN 
EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO,  
QUE ES DE MARÍA LA NACIÓN, 
EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO,
QUE ES DE MARÍA  LA NACIÓN;

Tu reinarás dulce esperanza,
Que el alma llena de placer;
Habrá por fin paz y bonanza,
Felicidad habrá por doquier.

Tú reinarás, dichosa era,
Dichoso pueblo con tal rey,
Será tu cruz nuestra bandera,
Tu amor será la única ley.

Tú reinarás en este suelo,
Te prometemos nuestro amor
¡Oh buen Jesús! Danos consuelo,
En este valle de dolor.

Tú reinarás toda la vida
Trabajaremos con gran fe,
En realizar y ver cumplida
La gran promesa: “Reinaré”.

69.- TÚ REINARÁS

Tú reinarás, este es el grito
que ardiente exhala nuestra fe,  (...)
Tú reinaras, ¡oh Rey bendito!
pues tu dijiste: ¡Reinaré!   (...)

REINE JESÚS POR SIEMPRE.
REINE SU CORAZÓN,
EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO,
QUE ES DE MARÍA   LA NACIÓN.  (...)
EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO.
QUE ES DE MARÍA LA NACIÓN.

Tú reinarás toda la vida,
trabajaremos con gran fe, (...)
en realizar y ver cumplida
la gran promesa: ¡Reinaré! (...)