jueves, 25 de septiembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 28 SETIEMBRE 2014

DECIR SI A DIOS ES CAMBIAR ENSEGUIDA


PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Ezequiel 18,25-28

Así dice el Señor: «Comentan: "No es justo el proceder del Señor". Escuchen, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 24)

Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,
y todo el día te estoy esperando. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; 
no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,1-11

Si quieren darme el consuelo de Cristo y aliviarme con  su amor, si nos une el mismo Espíritu y tengan entrañas compasivas, denme esta gran alegría: mantenerse unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obren por rivalidad ni por ostentación, déjense guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No se encierren en sus intereses, sino busquen  todos el interés de los demás.
Tengan entre ustedes los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?».
Contestaron: «El primero.».
Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas se llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a ustedes enseñándoles el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitan ni le creyeron.».

COMENTARIO

Mucha de nuestra gente no se explica cómo Jesús alabe a unas mujeres que llevan una mala vida y a la vez sean portadoras de muchas enfermedades. Decía alguien: “Nuestro párroco nos refriega continuamente este texto por la cara: “Las prostitutas  les procederán en el reino”. Y alguien le rectifica: el evangelio no  dice: “Les precederán”, sino que dice: “Les preceden”. Jesús no concedía una prioridad teórica a todas las prostitutas. Constaba un hecho: entre sus oyentes, las prostitutas eran las primeras que creían en él y se convertían. ¿Les agradaría más a Jesús si yo fuera un canalla y un sinvergüenza a una persona decente?. He visto a más de un cristiano chocar con esta dificultad, sobre todo después de una homilía en donde le habían vapuleado. Seguramente no se daban cuenta de que reaccionaban algo así como esos fariseos a los que Jesús dedica la parábola de los dos hijos.  Los dos muchachos reciben la misma invitación. Se trata de un detalle capital: sean cuales fueren nuestra situación y nuestra vida, Dios nos hace la misma llamada fundamental y el mismo ofrecimiento. Pueden parecer grandes las diferencias entre nosotros, pero siempre son superficiales respecto a nuestra opción más profunda decir sí o  no a Jesucristo. Cuando los dos hijos oyen: “Ve hoy a trabajar en la viña”, uno dice que si, pero no va. El otro dice que no, pero “recapacitó”, se arrepintió y fue.  Observemos las dos palabras clave: “hoy” y “recapacitó”, y piensen en los que rodeaban a Jesús cuando les decía estas cosas. Él mismo es la invitación de Dios, la invitación más fuerte: “Hoy, escúchenme a mí escuchando a mi Hijo”. Hasta entonces, algunos creían que le decían sí a Dios, cuando en realidad le decían no; no sabían verdaderamente cómo se dice sí a Dios. En este sentido, los fariseos eran exactamente como las prostitutas. Todos estaban ante la enorme oportunidad de poder finalmente decirle sí a Dios inmediatamente (hoy), les bastaba con escuchar a Jesús.  Las prostitutas se aprovechan enseguida de esta oportunidad mientras que los fariseos no dan ni un solo paso. ¿Cómo explicar una reacción tan diferente? Todo esta en aquel “recapacitó”.  Para decirle sí a Dios hay que empezar por darse cuenta de que es posible decirle que no, que uno está a punto de decírselo. Y no es fácil confesar esto. Hay un peligro que acecha a los mejores, a los que se esfuerzan lo mismo que los fariseos creerse tan al lado de Dios que no se piensa ya en convertirse, en cambiar. Para las prostitutas  su no a Dios era tan grande que no vacilaron al ver que podrían decirle si inmediatamente.Nosotros, ¡el primer hijo!. Vamos acumulando los amén... y no nos movemos. Entonces, ¿hay que hacerse publicanos o  prostitutas?. No, sino descubrir que somos publicanos y prostitutas. Que somos pecadores, de una forma o de otra. Cuando uno toma conciencia de ello, tiene ciertas  oportunidades de ser el segundo hijo, el del verdadero sí.

PLEGARIA UNIVERSAL.
Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, para que escuches las oraciones de los que nos reunimos en su nombre.

1.- Por la Iglesia, para que siga trabajando a pesar de la escasez de personas y de medios, por cultivar la viña del Señor que son las parroquias, las misiones, los grupos, los sacerdotes y la fe. Roguemos al Señor.

2.- Para que vayamos siempre por delante con la verdad. Para que pensemos siempre aquello que prometemos. Para que no digamos “si” y luego sea un “no”. Roguemos al Señor.

3.- Por todos los que nos encontramos en esta Eucaristía.  Para que después de salir de la Iglesia no olvidemos todo lo que aquí el Señor nos dice y nos invita a vivir. Roguemos al Señor.

4.- Por los más pobres y más necesitados: para que descubran que la Buena Nueva de Cristo va dirigida  especialmente a ellos, y la acepten con alegría de corazón. Roguemos al Señor.

Padre de bondad y Dios de todo consuelo, que tanto amaste al mundo que le diste a tu Hijo Unigénito, muestra tu misericordia y danos tu salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 29: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (F) Dn 7, 9-10-13-14; (o bien Ap 12, 7-12ª); Sal 137; Jn 1, 47-51.
Martes 30: San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia (MO) Jb 3, 13; 11-17.20-23; Sal 87; Lc 9, 51-56.
Miércoles 01: Santa Teresa del Niño Jes{us, virgen y doctora de la Iglesia (MO) Jb 9, 1-12.14-16; Sal 87; Lc 9, 57-62.
Jueves 02: Santos Ángeles Custodios (MO) Jb 19, 21-27; Sal 26; Mt 18, 1-5.10.
Viernes 03: Jb 38, 1.12-21; 40, 3-5; Sal 138; Lc 10, 13-16.
Sábado 04: San Francisco de Asís (MO) Jb 42, 1-3.5-6.12-16; Sal 118; Lc 10, 17-24.
Domingo 05: Domingo XXVI del T.O. Is 5, 1-7; Sal 79, Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.