MI CARNE ES VERDADERA COMIDA Y MI SANGRE ES VERDADERA BEBIDA
ORACION COLECTA
Oh
Dios, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te
pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y
de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu
redención. Tú, que vives y reinas con el Padre.
PRIMERA LECTURA
Lectura del
Libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16a
Habló Moisés al
pueblo y dijo: Recuerda el camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer
estos cuarenta años por el desierto,
para afligirte,
para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no.
Él te afligió
haciéndote pasar hambre y después te alimento con el maná -que tu no conocías ni conocieron tus padres-,
para enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino de todo cuanto sale de
la boca de Dios.
No sea que te
olvides del Señor tu Dios que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo
recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un
sequedal sin una gota de agua; que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que
te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 147)
Glorifica al Señor, Jerusalén.
Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión, que ha
reforzado los cerrojos de tus puertas y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina; él
envía su mensaje a la tierra y su palabra corre veloz. R.
Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con
ninguna nación obró así ni les dio a conocer sus mandatos. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 10,
16-17
Hermanos: El cáliz de nuestra Acción de Gracias, ¿no nos une a todos en la
sangre de Cristo?. Y el pan que
partimos, ¿no nos une a todos en el cuerpo de Cristo?.
El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo
cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 51-59
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: Yo
soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para
siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
Disputaban entonces los judíos entre sí: ¿Cómo
puede éste darnos a comer su carne?.
Entonces Jesús les dijo: les aseguro que
si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre no tendrán vida
en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo
resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida y mi sangre
es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en
él.
El Padre que vive me ha enviado y yo vivo
por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que
ha bajado del cielo; no como el de sus padres, que lo comieron y murieron: el
que come este pan vivirá para siempre.
COMENTARIO
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la
Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día
recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo
durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en
su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristíaes el regalo más
grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros
después de la Ascensión.
El cuerpo de
Cristo es la carne y la sangre que él da "para la vida del mundo", es
decir, toda su existencia concreta: su cuerpo muerto para destruir la muerte y
su cuerpo resucitado para manifestar la resurrección. El cuerpo de Cristo
significa el "pan que partimos", el "pan de vida": "El
que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo le daré es mi carne
para la vida del mundo" (Jn, 06-52).
Cuerpo de Cristo
significa la Iglesia, el pueblo que Dios reúne en Jesucristo, el descendiente
de Abrahán y el heredero de las promesas. Por nuestra incorporación a Cristo,
significada y realizada en la recepción de su cuerpo eucarístico, todos somos
en él herederos de las promesas y constituimos el verdadero Pueblo de Dios (Ga
3, 16, 28-29). Todos somos cuerpo de Cristo, pues todos comemos de un mismo pan
que es el cuerpo de Cristo muerto y resucitado; todos somos un mismo Pueblo de
Dios, Iglesia, peregrinos en Cristo hacia el Reino de Dios, alimentados por
Cristo con su propia carne: "Este es el pan que ha bajado del cielo; no
como el de sus padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá
para siempre". Sólo en Cristo y por Cristo constituimos un pueblo, un cuerpo,
una Iglesia comprometida con Cristo en su muerte y resurrección para dar vida
al mundo.
Cuando la
comunión se entiende sólo como "mi comunión", asunto privado entre
Jesús y mi alma, el cuerpo de Cristo que es la Iglesia se desintegra: cada uno
come su propio pan, y éste ya no es el "pan que partimos". La
comunión sólo es auténtica cuando no se privatiza y se apropia, cuando comulgar
con Cristo significa también comulgar con los hermanos, más aún, con todos los
hombres: recibimos un cuerpo que se entrega por nosotros y por todos los
hombres. El que comulga se compromete con Cristo y con los que son de Cristo,
como un solo hombre, en el sacrificio de Cristo, en la salvación del mundo.
PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos a Dios Padre que ha entregado a su Hijo para que en
El tengamos vida, dirigimos confiadamente nuestras suplicas. Digamos Juntos: R.
Escúchanos Padre.
1.- Por el Papa, los obispos y los
sacerdotes que con su modo de celebrar la santa Misa, despierten en nosotros la
fe y el amor a este santo misterio. Oremos.
2.-Por los gobernantes que dirigen los
destinos de nuestro país: que tengan como prioridad favorecer el sustento y la
asistencia a los más desprotegidos. Oremos.
3.- Por nuestros jóvenes: Que con el
testimonio del adolescente Carlo Acutis, Beatificado recientemente se apasionen
por la Eucaristía y encuentren en Cristo el sentido de su vida. Oremos.
4.- Por los enfermos y quienes sufren a
causa de la depresión o cualquier tipo de aflicción: Que al recibir con fe viva
la Comunión eucarística, se sientan consolados y fortalecidos. Oremos.
5.- Por quienes tenemos la dicha de
comulgar frecuentemente: Que no nos acostumbremos a esta Gracia incomparable y
recibamos a Jesús eucarístico con fe viva. Oremos.
Escucha Señor, nuestras oraciones sacia nuestra hambre y
sed de ti, para que fortalecidos en tu amor, nos dispongamos a celebrar contigo
el banquete eterno del cielo. Tu que vives y reinas por los siglos de los
siglos.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, concede propicio a tu Iglesia los dones de la paz y de la
unidad, místicamente representados en los dones que hemos ofrecido. Por
Jesucristo nuestro Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Concédenos, Señor, saciarnos del
gozo eterno de tu divinidad, anticipado en la recepción actual de tu precioso
Cuerpo y Sangre. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes
15: I Re 21, 1-16; Sal 5; Mt 5, 38-42.
Martes
16: I Re 21, 17-29; Sal 51; Mt 5, 43-48.
Miércoles
17: II Re 2, 1, 6-14, Sal 31; Mt 6, 1-6, 16-18.
Jueves
18: Ecle 48, 1-14; Sal 97; Mt 6, 7-15.
Viernes
19: Dt 7, 6-11; Sal 103, Jn 4, 7-16; Mt 11, 25-30.
Sábado
20: II Cro 24, 17-25; Sal 89; Lc 2, 41-51.
Domingo
21: Jr 20, 10-13; Sal 69; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Jn 06, 51-59
1. I/CUERPO-DE-CRISTO CO-SO/C/EGO: COMULGAR CON XTO SIGNIFICA COMULGAR TAMBIÉN
CON TODOS LOS HOMBRES.
El cuerpo de
Cristo es, en primer lugar, la carne y la sangre que él da "para la vida
del mundo", es decir, toda su existencia concreta: su cuerpo muerto para
destruir la muerte y su cuerpo resucitado para manifestar la resurrección. En
segundo lugar, cuerpo de Cristo significa el "pan que partimos", el
"pan de vida": "El que come de este pan vivirá para siempre. Y
el pan que yo le daré es mi carne para la vida del mundo" (Jn/06/52).
Por último,
cuerpo de Cristo significa la Iglesia, el pueblo que Dios reúne en JC, el
descendiente de Abrahán y el heredero de las promesas. Por nuestra
incorporación a Cristo, significada y realizada en la recepción de su cuerpo
eucarístico, todos somos en él herederos de las promesas y constituimos el
verdadero Pueblo de Dios (Ga 3. 16/28-29) Todos somos cuerpo de Cristo, pues
todos comemos de un mismo pan que es el cuerpo de Cristo muerto y resucitado;
todos somos un mismo Pueblo de Dios, Iglesia, peregrinos en Cristo hacia el
Reino de Dios, alimentados por Cristo con su propia carne: "Este es el pan
que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y
murieron: el que come este pan vivirá para siempre". Sólo en Cristo y por
Cristo constituimos un pueblo, un cuerpo, una Iglesia comprometida con Cristo
en su muerte y resurrección para dar vida al mundo.
Cuando la
comunión se entiende sólo como "mi comunión", asunto privado entre
Jesús y mi alma, el cuerpo de Cristo que es la Iglesia se desintegra: cada uno
come su propio pan, y éste ya no es el "pan que partimos". La
comunión sólo es auténtica cuando no se privatiza y se apropia, cuando comulgar
con Cristo significa también comulgar con los hermanos, más aún, con todos los
hombres: recibimos un cuerpo que se entrega por nosotros y por todos los
hombres. El que comulga se compromete con Cristo y con los que son de Cristo,
como un solo hombre, en el sacrificio de Cristo, en la salvación del mundo.
EUCARISTÍA 1972/34
2.- Texto. El
versículo inicial articula las tres afirmaciones centrales de todo el texto.
Primera afirmación: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Segunda: El que coma
de este pan vivirá para siempre. Tercera: el pan que yo voy a dar es mi carne.
1. Yo soy el
pan vivo. En razón de los interlocutores esta afirmación corrige un punto de
vista que veía en la Ley el alimento bajado del cielo. Los interlocutores son
"los judíos", una expresión que en el cuarto evangelio designa
habitualmente a las autoridades religiosas judías. Jesús es el pan vivo porque
es el enviado del Padre, que es quien posee la vida y se la ha conferido (v.
57). A la vida que procede de Dios se le denomina vida eterna. La expresión
atiende más al origen y cualidad de la vida que a la temporalidad.
2. El que coma
de este pan vivirá para siempre. Jesús posee la vida de Dios y la transmite a
los humanos. El que me coma vivirá gracias a mí. Ahora sí se resalta
explícitamente la dimensión de la temporalidad-eternidad. Jesús introduce esta
dimensión-realidad, insospechada y desconocida con anterioridad: No es como el
pan de vuestros antepasados, que lo comieron y murieron.
3. El pan es mi
carne. Se trata de otra formulación de la primera afirmación. La carne y la
sangre de Jesús son expresiones para designar a Jesús como ser humano y
concreto. La nueva formulación sirve para resaltar el carácter de realidad que
tiene la comida. A través de esta comida el ser humano hace suya la vida divina
y forma comunidad con Jesús.
Comentario. con
el texto de hoy decimos adiós al cuarto evangelio por este año litúrgico. Es un
adiós que nos deja fascinados. Lo que hoy oímos es absolutamente maravilloso.
Jesús, un ser humano concreto, ha hecho posible que los seres humanos concretos
participemos de la vida misma de Dios. El realismo del lenguaje quiere estar
explícitamente al servicio de la realidad de lo que se afirma. Por eso,
comulgar no es un hecho piadoso: es lo más grande que jamás nos pueda
acontecer.
ALBERTO BENITO
- DABAR 1990/33
3. EU/TRI
EL PAN ES EL
VIÁTICO GRACIAS AL CUAL EL CRISTIANO ENTRA EN LA VIDA TRINITARIA.-
Juan subraya la
unión que Cristo establece entre ese pan (que al mismo tiempo es su persona
humana y la Eucaristía) y la vida trinitaria. Lo mismo que el Hijo vive del
Padre, que es el "Viviente", también el cristiano vive del Hijo por
intermedio de ese "pan" que le permite tener directamente con el Hijo
esos mismos lazos de dependencia y comunidad de vida que unen al Hijo con el
Padre. El pan es el viático gracias al cual el cristiano entra en la vida
trinitaria.
MAERTENS-FRISQUE
- NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA IV - MAROVA MADRID 1969.Pág. 315
4.- Los
milagros de Jesús en el evangelio de Juan son "signos", y normalmente
preceden a la palabra que los interpreta. Después de la multiplicación de los
panes en el desierto y el intento de los galileos de proclamar rey a Jesús, el
evangelista sitúa en Cafarnaún el sermón sobre "el pan de vida".
Ambos sucesos constituyen una unidad y suponen un momento culminante y crítico
en la predicación de Jesús en Galilea. Si la controversia de Jesús con los
judíos, con los fariseos, se debe al legalismo de éstos, la ruptura de los
galileos con Jesús es la consecuencia de los prejuicios nacionalistas y del
mesianismo desviado de los galileos. Cuando estos esperaban un rey que les
diera de comer, Jesús les dice que él mismo y no otra cosa es el verdadero
"pan bajado del cielo para la vida del mundo", y los que creen en él
viven. La presente lectura comprende toda la segunda parte del sermón sobre el
pan de vida, en la que el discurso se orienta hacia la institución de la
eucaristía, más un versículo que sirve de enlace y de transición. El primer
versículo hay quien lo traduce de esta manera: "... y el pan que yo daré
es mi carne que daré para la vida del mundo". En este supuesto, el
versículo pertenece todavía fundamentalmente a la primera parte del sermón.
Jesús diría a sus oyentes que da vida a cuantos comen ese pan, es decir, a
cuantos creen en él precisamente en cuanto él mismo se entrega a la muerte para
que el mundo viva. Con estas palabras saldría al paso de un mesianismo
triunfalista y nacionalista que no contaba con la muerte del Mesías en la cruz.
Por otra parte, la "carne entregada" a la muerte, y en la muerte a
todos los creyentes, es también el cuerpo de Cristo que se nos ofrece en la
eucaristía.
Los
"judíos" son en realidad galileos; Juan los llama así por su
incredulidad (cfr. 2, 18 y 20; 5, 10 y 16; 6, 41). Aunque Jesús no ha dicho
directamente que va a darles a comer su carne, los "judíos" lo
entienden así y no comprenden nada. Algunos tratan de encontrar un sentido más
profundo y misterioso a las palabras de Jesús y se enzarzan en una disputa.
Jesús insiste en lo mismo y completa sus palabras añadiendo que es preciso
también beber su sangre. El sentido eucarístico del texto es claro para los
oyentes. Para los "judíos" resultaba especialmente irritante porque
lo entendían crasamente. Después de insistir otra vez y decir que se trata de
una verdadera comida y de una verdadera bebida, Jesús explica cuál es el efecto
de esa comida y de esa bebida. El que lo recibe entra en unión con él, en una
unión semejante a la que se da entre Jesús y el Padre. "Carne y
sangre" son palabras sustituidas aquí por el pronombre "mí", lo
cual significa que el mismo Jesús se hace alimento para la vida eterna. Jesús
no nos da a comer algo suyo, pues él mismo es el pan de vida.
El pan del que
habla Jesús, él mismo, es verdadero pan "bajado del cielo", es decir,
enviado a los hombres por el Padre y entregado como un regalo de Dios al mundo.
El "maná", el pan del desierto, no es más que una figura profética
del verdadero pan que da vida eterna.
EUCARISTÍA
1987/29
5. EU/VE
Hay que comer
la carne del Hijo del Hombre, hay que entrar en relación profunda con él;
abrirse y amar, de lo contrario no tendremos vida en nosotros.
Hay que aceptar
la carne y la sangre del Otro, la vida del Otro, como una cosa buena para mí,
como una comida que me edifica y fortalece, y entonces tengo vida eterna, me
construyo según el plan de Dios, mi existencia tiene un sentido, no puedo
desaparecer, "resucitaré el último día".
6. - Después
del relato de la multiplicación de los panes, el evangelio de Juan continúa con
el discurso del pan de vida, que al final se transforma en discurso de la
Eucaristía, que es el que leemos hoy. Jesús se presenta como el pan vivo,
bajado del cielo, que da vida por siempre. Así hace la transición del discurso
del pan al discurso de la Eucaristía.
El término
carne designa la realidad humana, con todas sus posibilidades y debilidades.
Recordemos que en el prólogo de este evangelio se dice que la Palabra se hizo
carne. Observemos que Juan no utiliza el término cuerpo, probablemente porque
quiere subrayar la realidad de la encarnación.
La reacción de
los judíos, que seguramente manifiesta los equívocos que provoca en ciertos
ambientes la Eucaristía, da pie para insistir tenazmente en el realismo
eucarístico, que quiere salvaguardar la encarnación. Carne y sangre expresan la
totalidad de la vida. Comer la carne y beber la sangre del Hijo del hombre es
participar de la vida divina. Efectivamente, Jesús, enviado del Padre, tiene la
vida del Padre; los que comen la carne y beben la sangre de Jesús (su vida)
tienen la vida de Jesús, que es la vida del Padre. Por eso la vida recibida es
eterna.
Más aún, se
afirma que sólo se puede tener vida si se participa de la vida de Jesús. La
comparación con el maná ayuda a subrayar este sentido. El pan de la Eucaristía
da la vida por siempre: es el pan salvífico. También habría que tener en cuenta
que, así como la carne nos recuerda la encarnación de Jesús, la sangre nos
recuerda su muerte en la cruz. Así, participar de la vida de Jesús comporta
asumir a fondo la propia humanidad, como hizo Jesús, y, como él, dar la vida por
amor.
J. M. GRANE -
MISA DOMINICAL 1993/08
7. ACI DIGITAL
2003
51. Hasta aquí
Jesús se ha dado a conocer como el pan de vida. En este v. se llama el pan
vivo, y en vez de que baja (v. 50) dice que bajó. Pirot anota a este respecto:
"La idea general que sigue inmediatamente en la primera parte del v.: Si
uno come de este pan vivirá para siempre - repetición en positivo de lo que se
dice negativamente en el v. 50 - podría aún, en rigor, significar el resultado
de la adhesión a Cristo por la fe. Pero el final del v.: y el pan que Yo daré
es mi carne... para vida del mundo introduce manifiestamente una nueva idea.
Hasta ahora el pan de vida era dado, en pasado, por el Padre. A partir de
ahora, será dado, en el futuro, por el Hijo mismo. Además, el pan que hasta
aquí podía ser tomado en un sentido metafórico espiritual, es identificado a la
carne en Jesús (carne, como en 1, 14, más fuerte que cuerpo)... La única
dificultad que aún provoca el v. es la de saber si el último miembro: para la
vida del mundo se refiere al pan o a la carne. La dificultad ha sido resuelta
en el primer sentido por algunos raros manuscritos intercalando la frase en
cuestión inmediatamente después de daré: el pan que Yo daré para la vida del
mundo es mi carne. Pero la masa de los manuscritos se pronuncia por el segundo
sentido. No parece, pues, dudoso que Juan haya querido establecer la identidad
existente entre el pan eucarístico y la carne de Cristo en su estado de Víctima
inmolada por el mundo". El mismo autor cita luego como acertada la
explicación del P. Calmes, según el cual en esa frase "se hallan
confundidas la predicción de la Pasión y la promesa del pan eucarístico, y esto
sin que haya equívoco, pues la Eucaristía es, al mismo tiempo que un
sacramento, un verdadero sacrificio, un memorial de la muerte de N. S.
J.". Cf. Ef. 2, 14; Hebr. 10, 20.
54. Por cuarta vez Jesús promete juntamente la vida del alma y la resurrección del cuerpo. Antes hizo esta promesa a los creyentes; ahora la confirma hablando de la comunión eucarística. Peligra, dice S. Jerónimo, quien se apresura a llegar a la mansión deseada sin el pan celestial. La Iglesia prescribe la comunión pascual y recomienda la comunión diaria. ¿Veríamos una carga en este don divino? "La Iglesia griega se ha sentido autorizada por esto para dar la Eucaristía a los niños de primera edad. La Iglesia latina exige la edad de discreción. Puede apoyarse en una razón muy fuerte. Jesús recuerda que el primer movimiento hacia Él se hace por la fe (vv. 35, 45, 57)". Pirot. Cf. 4, 10 ss. El verbo comer que usa el griego desde aquí ya no es el de antes: estío, sino trogo, de un realismo aún más intenso, pues significa literalmente masticar, como dando la idea de una retención (cf. v. 27, Lc. 2, 19 y 51). En el v. 58 contrastan ambos verbos: uno en pretérito: éfagon y otro en presente: trogon.
57. El que me come: aquí y en el v. 58 vuelve a hablar de Él mismo como en el v. 50. Vivirá por Mí: de tal manera que vivamos en Él y Él en nosotros, como lo revela el v. anterior. Cf. 1, 16; Col. 2, 9; véase la "secreta" del Domingo XVIII p. Pentecostés. S. Cirilo de Alejandría compara esta unión con la fusión en una de dos velas de cera bajo la acción del fuego: ya no formarán sino un solo cirio. Cf. I Cor. 10, 17. Nótese que Cristo se complace amorosamente en vivir del Padre, como de limosna, no obstante haber recibido desde la eternidad el tener la vida en Sí mismo (5, 26). Y esto nos lo enseña para movernos a que aceptemos aquel ofrecimiento de vivir de El totalmente, como Él vive del Padre, de modo que no reconozcamos en nosotros otra vida que esta vida plenamente vivida que Él nos ofrece gratuitamente. Es de notar que por el Padre y por Mí pueden también traducirse para el Padre y para Mí. S. Agustín y Sto. Tomás admiten ambos sentidos y el último parece apoyado por el verbo vivirá, en futuro (Lagrange). ¡Vivir para Aquel que muriendo nos dio vida divina, como Él vivió para el Padre que engendrándolo se la da a Él! "El que así no vive ¿lo habrá acaso comido espiritualmente?". Véase v. 63; II Cor. 5, 15; I Tes. 5, 10; Gál. 2, 20; cf. Hch. 17, 28; Rom. 14, 8; II Cor. 4, 11; 6, 9; I Juan 4, 9.
54. Por cuarta vez Jesús promete juntamente la vida del alma y la resurrección del cuerpo. Antes hizo esta promesa a los creyentes; ahora la confirma hablando de la comunión eucarística. Peligra, dice S. Jerónimo, quien se apresura a llegar a la mansión deseada sin el pan celestial. La Iglesia prescribe la comunión pascual y recomienda la comunión diaria. ¿Veríamos una carga en este don divino? "La Iglesia griega se ha sentido autorizada por esto para dar la Eucaristía a los niños de primera edad. La Iglesia latina exige la edad de discreción. Puede apoyarse en una razón muy fuerte. Jesús recuerda que el primer movimiento hacia Él se hace por la fe (vv. 35, 45, 57)". Pirot. Cf. 4, 10 ss. El verbo comer que usa el griego desde aquí ya no es el de antes: estío, sino trogo, de un realismo aún más intenso, pues significa literalmente masticar, como dando la idea de una retención (cf. v. 27, Lc. 2, 19 y 51). En el v. 58 contrastan ambos verbos: uno en pretérito: éfagon y otro en presente: trogon.
57. El que me come: aquí y en el v. 58 vuelve a hablar de Él mismo como en el v. 50. Vivirá por Mí: de tal manera que vivamos en Él y Él en nosotros, como lo revela el v. anterior. Cf. 1, 16; Col. 2, 9; véase la "secreta" del Domingo XVIII p. Pentecostés. S. Cirilo de Alejandría compara esta unión con la fusión en una de dos velas de cera bajo la acción del fuego: ya no formarán sino un solo cirio. Cf. I Cor. 10, 17. Nótese que Cristo se complace amorosamente en vivir del Padre, como de limosna, no obstante haber recibido desde la eternidad el tener la vida en Sí mismo (5, 26). Y esto nos lo enseña para movernos a que aceptemos aquel ofrecimiento de vivir de El totalmente, como Él vive del Padre, de modo que no reconozcamos en nosotros otra vida que esta vida plenamente vivida que Él nos ofrece gratuitamente. Es de notar que por el Padre y por Mí pueden también traducirse para el Padre y para Mí. S. Agustín y Sto. Tomás admiten ambos sentidos y el último parece apoyado por el verbo vivirá, en futuro (Lagrange). ¡Vivir para Aquel que muriendo nos dio vida divina, como Él vivió para el Padre que engendrándolo se la da a Él! "El que así no vive ¿lo habrá acaso comido espiritualmente?". Véase v. 63; II Cor. 5, 15; I Tes. 5, 10; Gál. 2, 20; cf. Hch. 17, 28; Rom. 14, 8; II Cor. 4, 11; 6, 9; I Juan 4, 9.