COMENTARIO
Tenemos aquí un buen ejemplo para
verificar la gran lección del sermón de la montaña a propósito de la letra y
del espíritu. ¿Cuál es el espíritu de ese “poner la otra mejilla” que repugna a
cualquiera?
Cuando el mismo Jesús fue
abofeteado en la pasión, no puso la otra mejilla, sino que se enfrentó con la
brutalidad de este acto: “Si he faltado en el hablar, declara en que está la
falta; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?” (Jn 18, 23). “¿Poner
yo la mejilla? ¿Para favorecer más aún la violencia? Jesús quiere precisamente
enseñar lo contrario. Cuando dice: “No respondan al malvado”, la etiqueta está
bien puesta, se sabe que se trata de un malvado, pero también que se trata de
algo que supera infinitamente a ese malvado y supera también a nuestra mejilla
golpeada. Bajo esta imagen tan elocuente (¡poner la otra mejilla!), se oculta
un proyecto inaudito: frenar la espiral de la violencia.
Los hombres aceptan demasiadas
veces la violencia como un dato indiscutible. Parece tan natural responder a
ella y vengarse, que todo el mundo lo hace, hasta los buenos cristianos. Si
queremos comprender el giro radical que propone Jesús, abramos la biblia por
Génesis 4, 24: “Lamec será vengado 77 veces. Y recordemos la respuesta que
recibió Pedro: “Perdona hasta setenta veces siente” (Mt. 18,22). Este giro, que
puede parecer absolutamente utópico, comienza realmente apenas tenemos la
valentía de decir que no a nuestra propia violencia. No a la violencia del otro,
sino a la nuestra. En el carro, en el trabajo, ante la tele cuando tenemos
ganas de gritar (y los niños escuchan): “¡Animal!” “¡Terroristas!, Asesinos!”.
Cállate, dice Jesús. Estate tranquilo, no respondas a los malos. ¿Es que
quieres que dejemos el terreno libre a todos los criminales, a todos los violentos?
No es cómodo el evangelio. Cuántas veces no
hemos leído en los diarios que la gente intenta tomar justicia por sus propias
manos y dice la misma gente: ¡Qué les den una buena paliza para que aprenda!”.
Pero eso no les enseñará anda. La violencia nunca ha enseñado nada a nadie; no hace
más que traer más violencia.
San Pablo ahondó en este mismo problema: “No
te dejes vencer por el mal”. (Rom 12, 17). No le des a nadie, desde el
ladronzuelo hasta el verdugo que tortura el poder de transformarte en un bloque
de odio. Si no, serás vencido por el mal. No es posible dominarse siempre
perfectamente ante un bruto o un sinvergüenza. Pero se puede luchar contra la
oleada de la violencia en nosotros mismos, contra nuestras palabras y nuestros
gestos de violencia, se puede intentar que la legítima defensa y la legítima
indignación no se desvíen hacia una violencia mayor y más ciega, hacia el
desprecio, hacia los deseos y los hechos de pura venganza. Donde un cristiano
frena la transmisión de la violencia negándose a ser un eslabón en la cadena del
mal, allí nace el mundo nuevo.
R.P. Roland Vicente Castro
Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 12, 6
Señor, yo confió en tu
misericordia: mi alma gozara con tu salvación, y cantare al Señor por el bien
que me ha hecho.
ORACION
COLECTA
Concédenos, Dios todopoderoso, que, meditando
siempre las realidades espirituales, cumplamos, de palabra y de obra, lo que a
ti te complace. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura
del libro del Levítico 19,1-2. 17-18.
El Señor dijo a
Moisés: «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: “Ustedes serán
santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo. No odiarás a tu hermano en tu
corazón. Deberás reprenderlo convenientemente para que no cargues tú con su pecado.
No te vengarás ni guardarás rencor a tus compatriotas, sino que amarás a tu prójimo
como a ti mismo. Yo soy el Señor”».
SALMO RESPONSORIAL (102)
El Señor
es compasivo y misericordioso.
Bendice,
alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al
Señor y no olvides sus beneficios. R.
El
perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de
la fosa y te colma de gracia y de ternura. R.
El
Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. No nos
trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas. R.
Como
dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos; como un
padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles. R.
SEGUNDA
LECTURA
Lectura de
la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 3,16-23.
Hermanos:
¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
Si alguno de ustedes destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque
el templo de Dios es santo: ese templo son ustedes. Que nadie se engañe.
Si alguno de
ustedes se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.
Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él
caza a los sabios en su astucia». Y también: «El Señor penetra los pensamientos
de los sabios y conoce que son vanos». Así, pues, que nadie se gloríe en los
hombres, pues todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la
vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es de ustedes, ustedes de Cristo,
y Cristo de Dios.
ACLAMACION ANTES DEL
EVANGELIO 1Jn 2, 5
Aleluya. Quien guarda la palabra de Cristo, ciertamente el
amor de Dios ha llegado en el a su plenitud. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del
santo Evangelio según San Mateo 5,38-48.
En aquel tiempo, dijo
Jesús a sus discípulos: «Han oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por
diente”. Yo, en cambio, les digo: no hagan frente al que los agravia. Al
contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que
quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te
requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al
que te pide prestado, no lo rehuyas.
Han oído que se dijo:
“Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: amen
a sus enemigos, y recen por los que los persiguen. Así serán hijos del Padre
que está en el cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y manda la
lluvia a justos e injustos. Porque, si aman a los que los aman, ¿qué premio tendrán?,
¿No hacen lo mismo también los publicanos?. Y, si saludan solo a sus hermanos,
¿qué hacen de extraordinario?, ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto,
sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto».
PLEGARIA UNIVERSAL
Pongamos en
Dios nuestra confianza y sabiendo que vela por el mundo, obra de sus manos, supliquémosle
que lo bendiga y aleje de el todo mal. R.- Digamos: Escúchanos, Señor.
1.- Para que
el Señor proteja a su Iglesia y haga que su vida y mensaje renueven la esperanza
de todas las personas. Oremos. R.
2.- Para que
todos los obispos, en comunión con el Papa, proclamen la sabiduría del amor. Oremos. R.
3.- Para que los que administran los bienes de
la producción y el poder lo hagan con justicia, y así a nadie falte lo
necesario para vivir con dignidad. Oremos.
4.- Para que
los cristianos crezcamos en el amor y seamos santos como Dios es santo. Oremos. R.
5.- Para que
cuantos son perseguidos a causa de su fe, unidos a Cristo paciente, no
desfallezcan. Oremos. R.
Oh, Dios
escucha las oraciones de tus hijos y ya que nos llamas a la perfección, manifiéstanos
siempre tu voluntad y danos tu amor para adelantar la llegada de tu Reino. Por Jesucristo
nuestro Señor.
ORACION
SOBRE LAS OFRENDAS
Al celebrar tus misterios con la debida reverencia, te rogamos Señor,
que los dones ofrecidos en reconocimiento de tu gloria nos aprovechen para la salvación.
Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Jn 11, 27
Señor, yo creo que tu eres el Cristo, el Hijo de Dios,
el que tenia que venir al mundo.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Concédenos, Dios todopoderoso, alcanzar el fruto de la salvación, cuyo
anticipo hemos recibido por estos sacramentos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 20:
Eclo, 1, 1-10; Sal 92; Mc 9, 14-29.
Martes 21: Eclo 2, 1-13; Sal 36; Mc 9, 30-37.
Miércoles 22: Jl 2, 12-18; Sal 50; 2Co 5, 20—6, 2; Mt 6,
1-6.16-18.
Jueves 23: Dt 30, 15-20; Sal 1; Lc 9, 22-25.
Viernes 24: Is 58, 1-9ª; Sal 50; Mt 9, 14-15.
Sábado 25: Is 58, 9b; Sal 85; Lc 5, 27-32.
Domingo 26: Gn 2, 7-9; 3, 1-7; Rm 5, 12-19; Mt 4, 1-11.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Mt 5, 38-48
Par.: Lc 6, 27-36
1. MORAL-CRA/LEY
Texto: Continúa la enumeración de ejemplos concretos, iniciado el
domingo pasado, poniendo de manifiesto la dinámica de sentido y significado
conferida por Jesús a la Ley de Moisés. Sabéis que se dijo... Pero yo os
digo... El texto de hoy recoge dos nuevos casos, los últimos de la enumeración.
Versículos 38-42: Ojo por ojo; diente por diente. Se trata de
formulaciones concretas de la ley del talión que puede leerse en Ex. 21, 24; Lv
24, 20 y Dt 19, 21. La ley del talión pertenece al derecho penal y consiste en
hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó. Responde a situaciones
socio-culturales en las que la justicia es asunto de los particulares e
introduce un criterio de objetividad en el ejercicio de esa justicia. Ante el
recurso legal como medio disuasorio, Jesús ofrece la alternativa superior de un
desarme del corazón y del espíritu con capacidad para renunciar a todo tipo de
compensación y para desarmar al contrario por medio de la sorpresa de una
actitud abierta y liberal.
En primer lugar se enuncia el principio general: no hacer frente al
agresor, es decir, no recurrir a la violencia. Este principio viene después
explicado prácticamente a base de casos gráficos, paradójicos, chocantes.
Detengámonos en dos de ellos.
Al que te pone pleito para quitarte la túnica, dale también la capa. La
túnica era la prenda interior de vestir, la capa, la exterior. Alguien te lleva
a juicio por la ropa interior que llevas, pues cree que se la has robado. Jesús
te dice: dale también la ropa exterior. La propuesta es de las de dejar a uno atónito,
pues equivale a decir que te quedes desnudo.
A quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos. Los
romanos, siguiendo una práctica persa, requisaban personas y animales para la
realización de servicios públicos. El caso contemplado por Jesús es el del
invasor romano obligando al judío a llevar una carga por espacio de un
kilómetro. La propuesta de Jesús es, de nuevo, para dejar atónitos: dobla la
distancia que te exige el invasor.
Versículos 43-48: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Aunque la ley a la que se refiere Jesús, y que está recogida en Lv
19-18, habla sólo de amor al prójimo, en la práctica este amor llevaba al
aborrecimiento de los no judíos: los no judíos no eran prójimo.
La alternativa de Jesús propone la superación del concepto de enemigo
en base a la actuación de Dios Padre, quien desconoce por completo este
concepto. A esta razón añade Jesús otra de tipo amistoso-práctico: el discípulo
suyo debe ser diferente de los demás, para concluir con la invitación a ser perfectos.
Perfecto en el sentido de completo, abarcador. Comentario: El texto de hoy es
tal vez el texto bíblico que expresa con mayor claridad que lo específico
cristiano es una diferencia en razón de una referencia.
La diferencia. Ser cristiano es estar situado en el espacio que se abre
más allá de la ley, más allá de lo mandado y prohibido.
Sabéis que se dijo en el espacio de la ley moral, de las pautas más o
menos detalladas que orientan la vida de los humanos. Es, en suma, el espacio
de la conciencia, por la cual los humanos nos diferenciamos de los animales.
"Pero yo os digo" es el espacio que surge después o más allá
de la ley moral y de las adquisiciones de la conciencia. En ese espacio no hay
pautas orientadoras. Sólo hay fantasía y sensibilidad para descubrir modos
inéditos de ser y de relacionarse. ¡Ese es el espacio cristiano! El que se
halla en él no es una persona mejor que las otras (bueno o malo son categorías
morales, propias del espacio moral); es sencillamente una persona diferente.
La referencia. El espacio cristiano emerge cuando se descubre a Dios
como Padre. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo. Sed
completos como vuestro Padre celestial es completo. El Padre es la referencia
que explica la razón de ser del cristiano.
A. BENITO - DABAR 1990/15
2. LEY DEL TALIÓN.
La ley del talión -ojo por ojo diente por diente- no respira venganza
sino justicia. Frente al sistema anárquico de venganza personal indiscriminada,
muchas civilizaciones antiguas, y no sólo los hebreos, establecieron el
principio moderador del talión: que la medida del castigo corresponda a la
medida del perjuicio, sin excederla con sobrecargas: robaste cien, devolverás
cien. "Si alguno causa una lesión a su prójimo, como él hizo, así se le
hará: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. El que mate un
animal, indemnizará por él; pero el que mate a un hombre, morirá".
Supondría un paso de gigante para el buen orden del mundo el que esta
ley gobernara la conducta personal y social. No vale calificarla de bárbara
mientras se practican progresiones aritméticas o geométricas en el desfile de
las violencias: mordió el mojón de mi finca, le quemo la casa; me insultó y
saqué la navaja; me atacó con cañones, bombardearé la ciudad; y si caen sobre
mi ciudad bombas convencionales, respondo con atómicas. La ley del talión se
usa en una sociedad organizada, pero no es definitiva ni suficiente para el
reino de la paz y del amor.
Jesús irrumpe con un espíritu nuevo: el amor al enemigo. No es un nuevo
Código Penal, ni la forma nueva con que los jueces habrán de aplicar la ley. Es
una irrupción salvadora de Dios en Jesús, que ha de poner de manifiesto la
endeblez y limitación de las conquistas humanas en el camino de la liberación
del hombre y la humanidad.
MIGUEL FLAMARIQUE VALERDI - ESCRUTAD LAS ESCRITURAS - REFLEXIONES SOBRE
EL CICLO A - DESCLÉE DE BROUWER/BILBAO 1989 . Pág. 51
3.- La ley del talión fue en su tiempo un auténtico avance jurídico en
la regulación de conflictos, ya que no dejaba éstos a merced del arreglo de
cuentas apasionado y subjetivo. Esta ley, sancionada por /EX/21/24; /Lv/24/20 y
/Dt/19/21, era una garantía para la convivencia al evitar que la parte ofendida
se tomase la justicia por su mano.
Pero Jesús cuestiona la ley del talión por considerar que se quedaba
corta como instrumento jurídico regulador de la convivencia (dinámica
progresiva: "No he venido a abolir, sino a dar plenitud"). Para
Jesús, la ley del talión es una garantía jurídica que no responde a la nueva y
más profunda sensibilidad ética de su tiempo. Es, pues, una garantía imperfecta
y, por tanto, mejorable.
Jesús mejora la fórmula tipificándola en cinco casos que se daban y se
dan en la vida de todos los días. Son casos intuitivos, que se meten por los
ojos, agresivamente plásticos. Este tipo de pedagogía era un recurso imprescindible
en una enseñanza y en un aprendizaje basado en la sola audición. Facilitando la
memorización de su enseñanza, el maestro conseguía algo mucho más importante:
que el alumno pensara y reflexionara en lo que el maestro había querido decir
en realidad. Y lo que aquí ha querido decir Jesús es bien fácil de captar: una
convivencia no basada simplemente en lo que está reglamentado, sino que se
adelanta a la propia reglamentación. Una convivencia basada en la sensibilidad
creativa.
En la misma línea de una nueva sensibilidad ética, Jesús profundiza en
el concepto de prójimo. Esto lo hace desde una fundamentación y perspectiva
estrictamente religiosa: el descubrimiento de Dios como Padre, lo cual hace
saltar en añicos el habitual y espontáneo esquema de división y enjuiciamiento
de las personas en amigas y enemigas, y lo sustituye por otro totalmente
diferente. Esta es la perfección a la que Jesús invita a los que quieren ser
discípulos suyos.
EUCARISTÍA 1990/09
4. -A/GRATUIDAD:
Jesús opone a la ley del talión el mandamiento del amor. Sus discípulos
no deben pagar con la misma moneda, no deben responder con mal a los que les
hacen mal. Esto es lo que quiere decir cuando les enseña a no hacer frente a
los que les agravian. Su lenguaje es duro y tremendamente exigente. Para evitar
malentendidos, hay que decir que habla en lenguaje figurado (como en 5. 29ss.)
y no debe tomarse al pie de la letra. Hay que añadir también, que se refiere al
comportamiento individual y a la actitud del corazón, pero no a la sociedad y a
los tribunales públicos en donde sigue siendo imprescindible un derecho penal y
en cierto modo la ley del talión. Incluso hay que tener en cuenta la prudencia
cristiana en cada caso y hasta la obligación de defender el propio derecho, no
por motivos de venganza, pero sí al servicio de intereses más altos que el
simple egoísmo. Pero con todas estas matizaciones corremos el peligro de vaciar
de contenido las palabras de Jesús, cuyo espíritu sigue en pie. El mal sólo
puede superarse con el bien, no con el equilibrio de la ley sino con el
desequilibrio del amor. Olvidarse de esto es caer en el círculo vicioso de la
venganza y de la violencia, en la trampa de una ley entendida como trampa del
amor, en donde éste quedaría atrapado.
Jesús es el primero que extiende el amor a todos los hombres sin
excepción alguna abrazando con él hasta a los enemigos. Según sabemos por los
escritos de Qumrân, los esenios exigían amar a todos los que Dios ama y odiar a
los que Dios no ama. Pero Jesús proclama que Dios no hace distinciones y que
hace salir el sol para buenos y malos, justos y pecadores. Por eso los hijos de
Dios deben amar también sin fronteras.
Amar a los que nos aman es natural y no trasciende la equidad de la ley,
por lo tanto no la colma con exceso de amor. En realidad, el verdadero amor
sólo se muestra en el amor verdaderamente gratuito, que no busca lo suyo ni la
simple correspondencia. Esto es lo extraordinario y la verdadera perfección. En
esto se manifiesta la bondad de Dios. Los discípulos de Jesús deben dar señales
de la nueva vida y del reino futuro, no pueden contentarse con las generales de
la ley.
EUCARISTÍA 1987/10
5. - LEY/TALION:
El hombre tiende siempre a desquitarse de la injusticia que se le ha
hecho. En esta tendencia a desquitarse, con frecuencia domina la irritación
impetuosa y el afán de venganza, el deseo de devolver al prójimo mucho más de
los perjuicios recibidos. Este deseo excesivo de venganza es reprimido en el
hombre cuando se legisla exactamente la medida del desquite. Así sucedió en los
antiguos ordenamientos jurídicos de los pueblos orientales. Así ocurrió también
en los libros jurídicos del AT. Fue un progreso considerable en la conciencia
moral de los hombres y de los pueblos la Ley del Talión: "pagará vida por
vida, ojo por ojo, diente por diente. mano por mano, pie por pie, quemadura por
quemadura, herida por herida, golpe por golpe" (/Ex/21/23-25).
Nada hay más difícil de comentar que estas palabras del Evangelio de
hoy. Jesús no viene a abolir el derecho y la justicia civil. Por tanto, estos
principios del evangelio no pueden aplicarse a la sociedad civil de modo unilateral,
pues esto llevaría a la supresión del Derecho y a la opresión de los débiles
por los fuertes. Hay circunstancias en las que uno tiene el derecho de
defenderse y de defender a los demás. Jesús no quiere consagrar un estado
anormal de opresión pidiendo a los débiles que tengan resignación.
6. - Ser perfecto como el Padre celestial, es el resumen de los preceptos
del sermón de la montaña. Ser perfecto en el amor, no como los judíos (no como
los hombres de cualquier raza o religión), sino como el Padre celestial, la
perfección del cual supera todos los marcos de la ley. Lo que Jesús manda no es
una serie detallada de instrucciones, sino que se puede reducir a una única
palabra: "amar".
MISA DOMINICAL 1990/05
7. - PERDON/RECREACION:
"Vosotros, pues, sed perfectos...". Y la perfección se
concreta en el perdón, que es el don por excelencia. Perdonar es recrear,
liberar, creer en el otro, abrirle la posibilidad de una nueva vida. ¿Escuchará
cada vez? ¿Todos nuestros enemigos se harán nuestros amigos en la medida de
nuestro perdón? Nada es menos cierto; pero lo que se nos pide es que actuemos
como Dios. El futuro es de él: no le cerremos la puerta con nuestra dureza.
Además, la historia de Dios con los hombres lo atestigua: cuando el amor es
totalmente desarmado, se convierte en lo que verdaderamente desarma. Ahí está
una ley nueva. La ley del Reino.
Supone una mirada distinta al mundo que sólo se comprende desde la fe.
Pero, a este nivel, es la ley más eficaz que jamás se haya imaginado. La ley
del Dios vivo.
DIOS CADA DIA - SIGUIENDO EL LECCIONARIO FERIAL - CUARESMA Y TIEMPO
PASCUAL/SAL TERRAE/SANTANDER 1989.Pág. 37
8.- "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por
diente": Continuamos las antítesis del sermón de la montaña que leíamos el
domingo anterior. La de hoy presenta una particularidad: la propuesta de Jesús
frente a la ley antigua se desarrolla a través de cuatro aplicaciones
concretas. La ley del talión la encontramos en el AT en Ex 21,24 y en textos
del mundo antiguo como el Código de Hamurabi. Constituía un intento de proteger
al criminal contra una venganza desproporcionada en relación con la culpa
cometida, pero aquí, en cambio, es vista como un procedimiento legal lleno de
rigor y violencia.
- "No hagáis frente al que os agravia": El comportamiento del
discípulo de Cristo cuando se vea lesionado tiene que ir más allá de lo que la
ley contempla, y regirse por el principio de la misericordia. La primera
aplicación concreta se realiza por medio del ejemplo de poner la otra mejilla,
que no debe convertirse en la formulación de un principio ideal y general. -
"Al que quiera ponerte pleito...": La segunda aplicación se centra en
la actitud contraria a la de poner pleitos, tan extendida en Palestina en
tiempos de Jesús y también después con el rabinismo.
- "A quien te requiera para caminar una milla...": Los
funcionarios del estado y los soldados podían obligar a los transeúntes a
acompañarlos como guías o a ayudarlos en la realización de alguna tarea. Se
trata de una tercera aplicación concreta de la propuesta de Jesús centrada en
no rehuir la prestación personal.
- "Al que te pida prestado, no lo rehuyas...": La cuarta
aplicación concreta tiene sentido si se aplica a una situación de exigencia no
fundamentada en ningún derecho o deber. - "Amad a vuestros
enemigos...": La segunda parte de la lectura arranca de una afirmación del
AT pero con un contrapunto: "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu
enemigo". El contrapunto no se encuentra en el AT de forma literal, pero
sí que se encontraba extendida en el judaísmo la idea de que los extranjeros
eran enemigos, y que no eran objeto de la indicación del mandamiento. En la
comunidad de Mateo el enemigo puede identificarse con el perseguidor de la fe.
El amor hacia el enemigo no consiste sólo en la ausencia de odio, sino en una
acción positiva hacia él que se materializa en la plegaria. - "Sed
perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto": Los discípulos serán
auténticamente hijos del Padre imitando su bondad, de la que la generosidad y
esplendidez de la creación son un signo palpable. Así como entre los individuos
que pertenecen a una misma familia o a un mismo clan se establecen profundos
lazos de solidaridad, que nacen de la misma naturaleza humana, mucho más el
cristiano ha de sentirse vinculado a los demás hombres, y también a los
enemigos, por el hecho de pertenecer a una misma creación.
J. NASPLEDA - MISA DOMINICAL 1993/03
9.- Es la conclusión del tema: si vuestra justicia no es superior... Mt
5,1748. La justicia auténtica es el cumplimiento de la ley, desde la
interpretación que le ha dado Jesús. No se trata de abrogar, sino de superar
las disposiciones legales veterotestamentarias. Se exige que el cumplimiento
sea una exigencia de la actitud interna.
Jesús muestra la debilidad de una praxis jurídica que amenaza con el
castigo "ojo por ojo" sin exigir el perdón. Tiene el peligro de
convertirse en represalia. La más justa aplicación de la ley del talión no está
capacitada para romper el círculo vicioso del mal. Sólo lo consigue el amor.
Jesús con cuatro ejemplos muestra cuál es la nueva actitud que propone.
En cada nueva situación, el cristiano debe sacar de estos ejemplos nuevas
conclusiones. Al recibir un golpe, no deber responder con otro golpe. Así no se
rompería la espiral del mal.
El mandamiento del amor al enemigo es la mayor exigencia del mensaje de
Jesús. Desde el aspecto formal el v. 43 -"amarás a tu prójimo, odiarás a
tu enemigo"-, está en la línea de la regla de Qunram, en la que se mandaba
amar a los hijos de la luz y odiar a todos los hijos de las tinieblas.
El judaísmo tardío había restringido el concepto del prójimo al
compatriota y al prosélito propiamente tal, mientras que, según Lv 19,34, era
prójimo todo extranjero que moraba en la tierra de Israel.
Jesús pide más, a sus discípulos y a su comunidad. El amor ha de llegar
a todos porque todo hombre ha de tener la experiencia del amor de Dios. En este
punto el hombre ha de ser colaborador de Dios. La medida de la acción del
hombre es Dios. Sed perfectos como vuestro Padre celestial. Esta exigencia
resume la justicia superior a la de los fariseos que deben practicar los
seguidores de Jesús.
P. FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1987/04
10. - El ejemplo de la "ley del talión" (Ex 21, 23-25) nos
dará una manera sorprendente de ser fiel al espíritu de una ley, a la vez que
cambiará radicalmente su aplicación.
La Ley era la siguiente: "... Si resultare daño, darás vida por
vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por
quemadura, herida por herida, cardenal por cardenal" (Ex 21, 23-25).
-Habéis oído lo mandado: "ojo por ojo, diente por diente".
Pues Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si
uno te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
La "ley del talión", al imponer un castigo "igual"
a la ofensa, quería limitar los excesos de la venganza: ¡no exijáis más de un
ojo por ojo! Esto era ya querer atenuar el instinto natural: ¡dos ojos por ojo
dañado! Prolongando el espíritu de esta ley, Jesús dice: "No os venguéis
en absoluto".
Esta ley bíblica y estas fórmulas evangélicas, nos parecen, a primera
vista, completamente superadas, hechas para otra época distinta de la nuestra, en
verdad. Y, sin embargo... ¡cuántas ciudades bombardeadas por represalias, en
nuestro tiempo... y cuántas luchas raciales, nacionales, sociales a las que se
aplica el rigor de "la escalada!"... ¡AI más fuerte, al que devolverá
los golpes! Se habla púdicamente de "correlación de fuerzas": pero es
siempre el viejo adagio violento "ojo por ojo", apartado de su
sentido bíblico.
No transformemos la sal del evangelio en insipidez.
Debemos atrevernos a recibir las palabras de Jesús de frente, sin
reservas.
-Si uno te abofetea en la mejilla derecha... vuélvele también la otra.
Al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa. A
quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos. Al que quiere que le
prestes, no le vuelvas la espalda.
Jesús era un predicador concreto, en la vida: así era también su
discurso. Nada hay más difícil de comentar que estas palabras. No parece que
Jesús haya querido abolir toda justicia civil y todo "derecho": estos
principios no pueden aplicarse a la sociedad civil de modo unilateral pues esto
llevaría a la supresión del Derecho, y a la opresión de los débiles por los
fuertes. Hay circunstancias en las que uno tiene el derecho de defenderse y de
defender a los demás.
Recordemos, también, que el mismo Jesús no tendió la otra mejilla
cuando recibió la bofetada del servidor del Gran Sacerdote; se enderezó noble y
dignamente: "¿por qué me pegas?" De otra parte, tampoco sería honrado
aplicar estas fórmulas a los demás, ni en particular a los que tienen algún derecho
sobre nosotros exigiéndoles en nombre del evangelio que cedan en su postura,
que no se resistan... Ciertamente Jesús no ha querido consagrar un estado
anormal de opresión pidiendo a los débiles que sean resignados. Pero, puestos
estos matices, es necesario dejarnos interrogar por estas fórmulas que
recomiendan la no-violencia "no hacer frente al que nos agravia". No
tenemos derecho de endulzar el pensamiento de Jesús. Las actitudes propuestas
aquí de ningún modo no son actitudes de debilidad, sino de una gran fuerza
interior.
¡Debemos vencer en nosotros el espíritu de venganza! No se domina el
mal cuando se le responde con la misma dureza. El mal recibido, queda siempre,
en el fondo, exterior a nosotros... pero cuando lo hace uno mismo, al
devolverlo, el mal gana una victoria suplementaria: entra en nosotros. Jesús
abre otro camino a la humanidad: vencer el mal con el bien, responder al odio
con el amor. ¡Que sean muchos los hombres con tal osadía!
NOEL QUESSON- PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 2 - EVANG. DE PENTECOSTES A
ADVIENTO - EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 20 s.
11.- No resistir al mal, amar al enemigo ¿puede cumplirse el Sermón de
la Montaña?
16.02.17 | 23:02.
Resistir No hay quizá palabras más hirientes ni más duras, de manera
que en general las invertimos, diciendo: ¡resistid al mal, oponeos a vuestros
enemigos! Así pedimos a Dios: ¡Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros
enemigos líbranos Señor!
-- Joachim Jeremías recoge en su famoso tratado El Sermón de la Montaña
(Palabras de Jesús, Fax, Madrid 1968) el testimonio de la ortodoxia luterana,
que decía: Estas palabras no pueden cumplirse. Pero ellas están ahí bien,
colocadas, para recordar que somos pecadores (y que así, por serlo, nos perdona
Dios)..., a no ser que se entiendan como "ética del ínterim" (A.
Schweitzer), que sólo se pueden en el momento final, cuando todo termina.
-- De un modo aún más intenso, F. Nietzsche decía también que estas
palabras no pueden cumplirse , que sólo las cumplió un hombre llamado Jesús,
pero que le crucificaron por ello. La Iglesia posterior (sigue diciendo
Nietzsche) no sólo no ha cumplido esas palabras, sino que las subvertido,
haciendo lo contrario a lo que ellas dicen, proclamando de hecho el odio al
enemigo (o, mejor dicho, el resentimiento), queriendo defenderse del mal (de
los enemigos) por la fuerza.
-- Posiblemente no tiene razón sin más un tipo de neo-ortodoxia
luterana, ni A. Schweitzer, ni Nietzsche... . Posiblemente esas palabras de
Jesús pueden y deben cumplirse de hecho, no sólo en sentido intimista (¡algunos
cristianos lo han hecho!), sino también "social"... Pero el problema
que ellos y otros muchos han planteado sigue siendo muy serio, quizá el más
serio de todo el cristianismo:
mejilla
-- ¿Se puede compaginar el Derecho Canónico con esas palabras?
-- ¿Se puede compaginar con ellas una Iglesia que ha empleado y sigue
empleando el poder no sólo para "resistir al mal" (en contra de
Jesús?, sino para imponer sus principios sobre el mundo?
-- ¿Puede estar iglesia actual, de vaticanos y curias, de nuncios y
poderes fácticos, con moral de miedo, cumplir el Sermón de la montaña?
Dejo el tema abierto, que lo vean y sientan (y resuelvan, si pueden)
los lectores. No me atrevo a darles soluciones. Sólo sé que de vez en cuando
pienso en la parte de verdad de la neo-ortodoxia luterana, en la verdad de A.
Schweiter... y me digo.¡Jesús, cómo lo has puesto de esa forma!
En esos momentos me consuela la visión de una Jerusalén romántica,
distinta, en la que todo parece fácil (imagen 3...), para seguir leyendo y
comentando el texto, como haré (con la ayuda de mi Comentario de Mateo, VD,
Estella 2017)...
1.Jesús nos dice: No resistas al mal con otros males… no superéis una
violencia con otra, renunciad más bien a la violencia, rompiendo así la cadena
de opresiones y contra-opresiones que destruyen vuestra vida. Pero ¿cómo?
Jerusalén
2. Jesús sigue diciendo: En vez de oponerte con violencia, pon la otra
mejilla buscando el bien del otro en cuanto otro, aunque sea tu enemigo (sobre
todo, si es tu enemigo). Ésta es la respuesta. Donde no hay amor pon amor, y
encontrarás amor, serás como Dios Amor...
Ciertamente, estas palabras se repetirán una vez más en nuestras
iglesia, en la misa del próximo domingo (19.2.17: no resistáis al mal, amad al
enemigo). Yo sentiré al menos un estremecimiento, y pedirá a Dios que nos ayude
(en esa línea van las reflexiones que siguen, buen domingo).
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO VI Y VII T.O.
CICLO A
DOMINGO VII DELTIEMPO ORDINARIO
12.- SEÑOR MIRAME
(Autor: Vicente Morales)
Dios espera en el
altar,
vamos todos hasta Él,
llevemos nuestras
sonrisas,
la inquietud, nuestra
hambre y nuestra sed.
Dios, sobre todo es
amor,
quiere nuestra
salvación,
que juntos nos
salvemos
para ir de la mano
hasta Dios.
Al entrar en la casa
de Dios,
libre de rencores he
de entrar,
llevar el alma
tranquila
y pensar que al salir
más he de amar.
ÉSE ES CRISTO, ESE ES
DIOS;
ÉSE ES CRISTO,
NUESTRO DIOS. (2)
Vengo a tu altar
porque tengo sed de ti,
porque tu mirar a mi
alma da la fe.
Mírame, Señor, no
dejes de mirar
y mi alma contigo
irá, se salvará.
Dios espera en el
altar,
vamos todos hasta Él,
llevemos nuestras
sonrisas,
la inquietud, nuestra
hambre y nuestra sed.
Dios, sobre todo, es
amor,
quiere nuestra
salvación,
que juntos nos
salvemos
para ir de la mano
hasta Dios.
Al entrar en la casa
de Dios,
libre de rencores he
de entrar,
llevar el alma
tranquila
y pensar que al salir
más he de amar.
ÉSE ES CRISTO, ESE ES
DIOS;
ÉSE ES CRISTO,
NUESTRO DIOS. (2)
13.- CRISTO TE NECESITA
CRISTO TE NECESITA PARA
AMAR, PARA AMAR
CRISTO TE NECESITA PARA AMAR
CRISTO TE NECESITA PARA
AMAR, PARA AMAR
CRISTO TE NECESITA PARA AMAR
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
Al que sufre y al triste,
dale amor, dale amor
Al humilde y al pobre, dale
amor
Al que sufre y al triste,
dale amor, dale amor
Al humilde y al pobre, dale
amor
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
Al que vive a tu lado, dale
amor, dale amor
Al que viene de lejos, dale
amor
Al que vive a tu lado, dale
amor, dale amor
Al que viene de lejos, dale
amor
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
Al que habla otra lengua,
dale amor, dale amor
Al que piensa distinto, dale
amor
Al que habla otra lengua,
dale amor, dale amor
Al que piensa distinto, dale
amor
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
Al amigo de siempre, dale
amor, dale amor
Y al que no te saluda, dale
amor
Al amigo de siempre, dale
amor, dale amor
Y al que no te saluda, dale
amor
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
No te importe la raza ni el
color de la piel
Ama a todos como hermanos y
haz el bien
14.- NOS
PRESENTAMOS ANTE EL ALTAR (Autor: Néstor Jaen)
1.- Nos presentamos
ante al altar,
para ofrecer y
compartir,
lo que tenemos lo
que esperamos,
pedazos del vivir.
A ti pedimos
pueblos hermanos,
que el egoísmo,
desunión,
para encontrarnos
en el esfuerzo,
hacia la comunión.
A LOS GRANOS DEL PAN,
Y A LAS UVAS DEL VINO,
QUEREMOS ASOCIARNOS,
AL ANDAR EL CAMINO.
PARA QUE NOS TRANSFORMES,
EN TI SEÑOR JESÚS,
Y SEAMOS PARA EL MUNDO,
REFLEJOS DE TU LUZ.
2.- Te presentamos
nuestras familias,
las que nos dieron
el amor,
y las que viven
para ser signos,
de vida y comunión.
Te presentamos nuestras
culturas,
notas de un inmenso
cantar,
que desde el fondo
de sus riquezas,
luchan por la
unidad.
3.- Te presentamos
nuestros contritos,
sed de justicia y
libertad,
pueblos heridos de
sus derechos,
en busca de la paz.
Te presentamos
nuestras iglesias,
con sus carismas para
amar,
con sus opciones y
sus proyectos,
nueva a
evangelizar.
15.- PAN
Y VINO DE AMOR (Autor: Brotes de Olivo)
En la tierra la
sembró el sembrador,
la semilla de tu pan,
Señor.
Y después el viñador
trabajó en buena lid,
y las tierras ven
crecer las espigas y la vid.
El trigo se molió en
el moli-ino
rompiendo su cuerpo
como tú.
La uva la pisó el
hombre en el lagar,
igual que tú te
dejaste pisar.
Y ahora, convertido
en pan y vino,
tu pueblo lo ofrece
en tu altar.
Conviértelos, oh,
Dios, son frutos de tu amor,
en tu Cuerpo y
Sangre, Señor.
El trigo se molió en
el moli-ino
rompiendo su cuerpo
como tú.
La uva la pisó el
hombre en el lagar,
igual que tú te
dejaste pisar.
Y ahora, convertido
en pan y vino,
tu pueblo lo ofrece
en tu altar.
Conviértelos, oh,
Dios, son frutos de tu amor,
en tu Cuerpo y Sangre,
Señor.
16.- ERES
TU, JESUS (Autor: T. Rubi)
ERES TÚ, JESÚS, ERES TÚ.
ERES TÚ EN UN TROZO DE PAN
Y EN UN POCO DE VINO.
l. ¡Qué alegría encontrarte, Jesús,
en tu vino y tu pan!
¡Oh, Señor, qué consuelo saber
que me amas!
Eres Tú la Palabra de Dios,
la eterna Palabra de Dios
y has querido venir a morar
en mi pecho.
2. Eres Tú, oh, Principio y Fin,
manantial de la vida.
Eres Tú, Luz de Luz,
Dios de Dios verdadero.
Eres Tú, ¡oh, milagro de Amor!
¡oh, eterno milagro de Amor!
Eres Tú mi Señor y mi Dios,
Mi Alimento.
3. ¡Cuánto amor al nacer en Belén
de María la Virgen!
al andar los caminos
del hombre y llamarle tu amigo.
!Oh, Cordero de Dios, cuánto Amor,
Cuánto amor al morir en la cruz!
Cuánto amor al querer
compartir tu victoria!
EUCARISTÍA
4. Sólo en ti, oh, Señor del Amor
que comprende y perdona,
sólo en ti, oh, Jesús,
hay amor verdadero.
¡Oh, Jesús, quiero amar como Tú,
Quiero amar hasta el fin como Tú!
Oh, Señor, dale vida a mi amor
con tu Vida.
17.- LE
CONOCEIS (Autor: M. Manzano – J.A. Oliva)
Con nosotros está y
no lo conocemos
Con nosotros está, su
nombre es el señor (bis)
Su nombre es el Señor
y pasa hambre
Y clama por la boca
del hambriento
Y muchos que lo ven
pasan de largo
Acaso por llegar temprano
al templo.
Su nombre es el Señor
y sed soporta
Y está en quien de
justicia va sediento
Y muchos que lo ven
pasan de largo
A veces ocupados en
sus rezos.
Su nombre es el Señor
y está desnudo
La ausencia del amor
hiela sus huesos
Y muchos que lo ven
pasan de largo
Seguros y al calor de
su dinero
Su nombre es el Señor
y enfermo vive
Y su agonía es la del
enfermo
Y muchos que lo saben
no hacen caso
Tal vez no
frecuentaban mucho el templo.
Su nombre es el Señor,
y está en la cárcel
Está en la soledad de
cada preso
Y nadie lo visita y
hasta dicen
Tal vez ese no era de
los nuestros.
Su nombre es el Señor,
el que sed tiene
El pide por la boca
del hambriento
Esta preso, está
enfermo, está desnudo
Pero él nos va a
juzgar por todo eso.
18.- DIOS
ES AMOR (Autor: Cesareo Garabain)
1.- Dios es amor,
la Biblia lo dice,
Dios es amor, San
Pablo lo repite,
Dios es amor,
búscalo y verás:
En el capítulo
cuatro, versículo ocho,
Primera de Juan.
En el capítulo
cuatro, versículo ocho,
Primera de Juan.
2.- Quiero Señor,
cantar de alegría,
quiero Señor,
amarte noche y día,
quiero Señor,
apoyarme en ti:
Porque me amas
primero,
tu amor me ha
creado
y vigilas por mí. Porque
me amas primero,
tu amor me ha creado
y vigilas por mí.
3.- Canto al saber
que eres mi amigo,
canto al saber que
siempre estás conmigo,
canto al saber que
me ayudarás:
que aunque de ti yo
me olvide,
jamás a tus hijos
nos olvidarás.
que aunque de ti yo
me olvide,
jamás a tus hijos
nos olvidarás.
19.- SI
YO NO TENGO AMOR
SI YO NO TENGO AMOR,
YO NADA SOY, SEÑOR (2V).
1.- El amor es
comprensivo,
el amor es
servicial,
el amor no tiene
envidia,
el amor no busca el
mal.
2.- El amor nunca
se irrita,
el amor no es
descortés,
el amor no es
egoísta,
el amor nunca es
doblez.
3.- El amor
disculpa todo,
el amor es caridad;
no se alegra de lo
injusto,
sólo goza en la
verdad.
4.- El amor soporta
todo,
el amor todo lo
cree,
el amor todo lo
espera;
el amor es siempre
fiel.
5.- Nuestra fe,
nuestra esperanza
frente a Dios terminará;
el amor es algo
eterno,
nunca, nunca
pasará.
EL
AMOR NO ES UNA PALABRA (Autor: J.J. Carchenilla)
1.- Por la vida
vamos gritando,
vamos cantando, viva
el amor.
Por la vida vamos
buscando,
gentes que amen de
corazón.
Por la vida vamos
luchando
para que reine
pronto el amor.
EL AMOR NO ES UNA PALABRA,
ES EL MISTERIO MISMO DE DIOS.
2.- Por la vida
vamos andando,
con esperanza con
ilusión.
Por la vida voy
trabajando,
y con los otros doy
con amor.
Por la vida voy
ofreciendo,
amor alegre más
comprensión.
3.- Todos juntos
con esperanza,
vamos buscando algo
de amor.
Enlazamos manos y
mentes,
a los que viven
alrededor.
Si entregamos con
la sonrisa,
por mensajera de
nuestro amor.