¿MIRO YO ASÍ A LA GENTE?
COMENTARIO
Marcos pone aquí dos fotos:
Jesús con sus discípulos y Jesús con la gente. Jesús formador de hombres,
escucha a sus elegidos que vuelven de su primera misión es la única vez que
Marcos los llama apóstoles, sin duda para subrayar su nueva relación con Jesús.
Ellos cuentan y cuentan; Jesús les escucha con una atención llena de amistad;
se han convertido en sus colaboradores, que pronto atraerán a él a la gente.
Y esto nos orienta hacia la
segunda foto, la más importante: Jesús está rodeado de gente y él la mira. Su
mirada me remite a mis propias miradas: ¿es así como miro yo a la gente? Marcos
dice: “Les dio lástima de ellos”. En el evangelio esta expresión nos revela
siempre una verdadera conmoción llena de cariño. Y Marcos nos da la razón de
esta actitud: Jesús los ve “como ovejas sin pastor”. Diríamos para la gente de
hoy de la que formamos parte nosotros mismos: hombres desorientados que no
saben por qué sufren y por qué viven. He aquí por qué a pesar de su enorme fatiga
y de su necesidad de descanso en medio del pequeño grupo de los discípulos,
Jesús se entrega a aquella gente y se pone a “enseñarla con calma”. Vendrá más
tarde el milagro de la multiplicación de los panes, pero no es por el pan
material por lo que ha venido Jesús. Sí, él les dará de comer y más tarde
incluso será su pan de vida en la eucaristía. Pero para que comprendan lo que
él es y lo que les trae, en primer lugar, es preciso que les hable. Ser Jesús
para la gente es mirarla como él, con un corazón lleno de cariño y hablarle del
sentido de la vida. ¡Impulsando la vida! El hecho de que haya en nuestra
civilización tan avanzada tantos hombres que mueren de hambre o que se ven
azotados por la guerra, demuestra que los jefes que dirigen actualmente el mundo
no miran a la gente, sino que cuentan una y mil veces sus armamentos.
¿Entonces? ¡No podemos nada! Meditar sobre “Jesús y la gente” no
cambiará al mundo. Más vale que mire a mí alrededor a las pocas personas que
puedo ayudar y quizás instruir. Eso hay que hacerlo desde luego; mirar a lo
lejos es a veces una evasión, pero cuando nos encerramos en la única
preocupación por los que están cerca, dejamos que el mundo vaya errando sin
pastores. ¿Quién puede gritar el evangelio
sobre los techos sino los cristianos?
¿Quién sabrá que Jesús está ahí, entre nosotros, para salvar al mundo,
si los cristianos se callan? El
bienestar de la gente se juega en las elecciones, en las asambleas, en las
discusiones sobre las leyes y los presupuestos, en los combates por los
indefensos, en los medios de comunicación que crean la opinión pública.
Mantenerse lejos de todo eso para ir a refugiarse junto a Cristo es
engañarse sobre Cristo. Cuando él miraba a la gente, se sentía lleno de cariño,
pero de un cariño que lo comprometía. Habló con calma a la gente y murió por
ella. Ser discípulos suyos es intentar hablar a la gente por todos los
medios. Y son muchos. Es entrar en las
grandes acciones contra la ignorancia, el hambre, la injusticia. Sólo el amor que se compromete habla de
Cristo.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 53, 6.8
Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario, dando gracias a tu nombre, que es bueno.
ORACION
COLECTA
Muéstrate propicio con tus siervos, Señor, y multiplica compasivo los
dones de tu gracia sobre ellos, para que, encendidos de fe, esperanza y
caridad, perseveren siempre, con observancia atenta, en tus mandatos. Por
nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro
de Jeremías 23, 1-6
¡Ay de los pastores que dispersan y dejan que
se pierdan las ovejas de mi rebaño! —oráculo del Señor—. Así dice el Señor,
Dios de Israel: «A los pastores que pastorean a mi pueblo: Ustedes han
dispersado y ahuyentado mis ovejas, y no las han cuidado; pues yo les tomaré
cuentas, por la maldad de sus acciones —oráculo del Señor—. Yo mismo reuniré el
resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a
traer a sus praderas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores
que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá
—oráculo del Señor—. Miren que llegan días —oráculo del Señor— en que suscitaré
para David un germen justo; reinará como rey prudente, practicará el derecho y
la justicia en la tierra. En sus días se salvará Judá e Israel habitará en paz.
Y lo llamarán con este nombre: El Señor nuestra justicia».
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 22)
El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta, en
verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara
mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo, por el honor de
su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis
enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin
término. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los
Efesios 2, 13-18
Hermanos: Ahora, gracias a Cristo
Jesús y en virtud de su sangre, los que un tiempo estuvieron lejos, ahora están
cerca. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos uno solo, derribando
con su cuerpo el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la ley con sus
mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear en sí mismo con los dos
pueblos un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos
en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en Él, al odio. Vino y trajo
la noticia de la paz: paz a ustedes, los de lejos; paz también a los de cerca.
Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27
Aleluya. Mis ovejas escuchan mi voz —dice el
Señor—, y yo las conozco, y ellas me siguen. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Marcos 6, 30-34
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a
reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les
dijo: «Vengan ustedes solos a un sitio tranquilo a descansar un poco». Porque
eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se
fueron en la barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse
y los reconocieron; entonces de todos los pueblos fueron corriendo por tierra a
aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y
sintió compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a
enseñarles muchas cosas.
PLEGARIA
UNIVERSAL
Movidos por el Espíritu de Jesús, presentemos a Dios nuestras oraciones
diciendo: R. Escúchanos, Señor.
1.- Por todos los cristianos:
para que seamos uno en el amor. Oremos al Señor. R.
2.- Por los pastores del Pueblo de Dios: que congreguen, guíen y
acompañen a los fieles con sabiduría y rectitud. Oremos al Señor. R.
3.- Por los gobernantes de todo
el mundo: que promuevan la justicia y el derecho y gobiernen con prudencia y
equidad. Oremos al Señor. R.
4.- Por los que se han alejado
de sus comunidades cristianas y por los que viven en el error o el pecado: que
Jesús, el Buen Pastor, los atraiga y les dé su paz y reconciliación. Oremos
al Señor. R
5.- Por los niños maltratados, los ancianos abandonados, los jóvenes
desorientados; que no les falte nunca una mano amiga que los oriente y
conforte. Oremos al Señor. R.
6.- Por nosotros y los que comparten la fe en la Eucaristía: que el
encuentro personal y sereno con Jesús nos dé sosiego y alegría para vivir. Oremos
al Señor. R.
Suscita, Señor, en tu pueblo deseos de unidad y reconciliación, y ya
que nos purificaste con la Sangre de tu Hijo, escucha nuestras oraciones y
danos tú mismo Espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Oh, Dios, que has
llevado a la perfección del sacrificio único los diferentes sacrificios de la
ley antigua, recibe la ofrenda de tus fieles siervos y santifica estos dones
como bendijiste los de Abel, para que la oblación que ofrece cada uno de
nosotros en alabanza de tu gloria beneficie a la salvación de todos. Por
Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Sal 110, 4-5
Ha
hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. Él da alimento a
los que le temen.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
Asiste, Señor, a tu pueblo y haz que pasemos
del antiguo pecado a la vida nueva los que hemos sido alimentados con los
sacramentos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 22: Cant
3, 1-4ª (o bien: 2Co 5, 14-17); Sal 62; Jn 20, 1-2.11-18
Martes 23: Ml 7, 14-15.18-20; Sal 84; Mt 12, 46-50
Miércoles 24: Jr 1, 1. 4-10; Sal 70; Mt 13, 1-9
Jueves 25: Hch 4, 33; 5, 12.27-33; 12, 2
(o bien: 2Co 4, 7-15); Sal 66; Mt 20, 20-28
Viernes 26: Jr 3, 14-17; Sal: Jr 31; Mt 13, 18-23
Sábado 27: Jr 7, 1-11; Sal 83; Mt 13, 24-30
Domingo 28: 2R 4, 42-44; Sal 144; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Mc 6, 30-34
1.-Texto.
El versículo inicial, informando sobre el retorno de los doce, empalma con el
relato de su envío el domingo pasado. La traducción litúrgica parece presuponer
un empleo técnico del término apóstol, pero probablemente va demasiado lejos.
En Marcos el término tiene todavía la acepción normal de enviado. El retorno de
los enviados viene envuelto en el calor del Maestro ante la afluencia de la
gente. Esta mención del gentío viene a sumarse a las muchas otras menciones con
que Marcos ha jalonado su relato. Puedes comprobarlo en Mc. 1, 33; 2, 213; 3,
7-8.20; 4,1-2; 5-21. En una de ellas. Mc. 3, 20, se hace referencia, lo mismo
que hoy, a la dificultad de poder comer. Otras tres menciones, Mc. 2, 2.13;
4,1-2, presentan la misma secuencia de escenas que hoy: afluencia-enseñanza de
Jesús. Como viene siendo habitual, tampoco hoy explicita Marcos la enseñanza.
La única excepción a la regla ha sido la enseñanza en parábolas sobre el Reino
de Dios en el cap. 4. Pero, como buena excepción, viene a confirmar la regla de
que cuando Marcos no explicita la enseñanza es porque ésta se refiere a la
llegada del Reino de Dios, enseñanza que Marcos ha colocado programáticamente
al comienzo de la actividad de Jesús en 1, 14-15.
Lo que Marcos no había hecho en las menciones
del gentío anteriores a la de hoy era valorar el hecho de la afluencia de la
gente. Esta es la novedad y el interés central del texto de hoy. "Jesús
vio la multitud y le dio lástima, porque andaban como ovejas sin pastor".
Esta valoración reproduce la situación reflejada en 1R/22/17. "Estoy
viendo a Israel desparramado por los montes, como ovejas sin pastor". Se
trata de una imagen clásica en la literatura bíblica y que, salvo en Nm. 27,
17, aparece siempre en contextos de acusación a los pastores. La primera
lectura litúrgica de hoy es un buen ejemplo. En el breve texto de hoy Marcos
presenta a Jesús y a sus enviados como pastores del Pueblo de Dios en cuanto
docentes de la llegada del Reino de Dios.
Comentario.
En la literatura bíblica el pastor va delante ahuyentando los miedos del
rebaño. Estos miedos se pueden tipificar en una escisión o lucha entre el ansia
de libertad por una parte y el deseo o necesidad de seguridad por otra. El
pastor bíblico tiene en cuenta ambos deseos (libertad, seguridad) y no
sacrifica ninguno de los dos. Por esta razón, la seguridad que ciertamente da
el pastor bíblico está siempre ataviada de novedad y de imprevisión. Un
ejemplo: Moisés y el pueblo en el desierto camino de la tierra anhelada. Las
quejas del pueblo eran absolutamente razonables. El hambre y la sed estaban
ahí, eran una realidad. El pueblo necesitaba agua y pan, sencillamente porque
se estaba muriendo de sed y de hambre. Moisés, el pastor de ese pueblo, tenía
que dar una solución. El pueblo le ofrecía una muy concreta: el agua y el pan
de Egipto. ¡Pero eran el agua y el pan de la esclavitud! Moisés no la aceptó y
a cambio les dio un agua y un pan inéditos, nuevos, imprevistos para el pueblo.
En el evangelio de Marcos lo seguro y lo inédito o nuevo se concentran en una
frase: el Reino de Dios ha llegado (Mc. 1, 15).
ALBERTO BENITO - DABAR 1988, 39
2.- Texto. Marcos recoge en los primeros
versículos el retorno de los doce de su primera actividad como enviados. Es un
retorno al Maestro que los ha enviado y que los acoge con cariño y solicitud
maternales. La escena rezuma lozanía y autenticidad, algo que no se encuentra
en los paralelos de Mateo o Lucas. Marcos está dando así forma a la imagen de
Jesús pastor, que constituye el verdadero centro de interés del conjunto del
texto. Este es absolutamente necesario leerlo desde el telón de fondo de
Jeremías 23, 1-6 (primera lectura del día) y, sobre todo, de Ezequiel 34. El
texto de Ezequiel está a la base no sólo del texto de hoy, sino del relato
siguiente sobre el alimento ofrecido por Jesús a la multitud que le busca. En
concreto, sería conveniente leer Ez. 34, 11-16. Marcos ha escrito su texto
desde la certeza de que Jesús da cumplimiento a esos seis versículos de
Ezequiel.
Comentario.
Una vez más Marcos no nos ofrece contenidos doctrinales, sino que pone ante
nosotros una persona: Jesús. En esta ocasión no con los rasgos imponentes de
quien se enfrenta a la enfermedad y a la muerte (cfr. Mc. 5, 21-43), sino con
la delicadeza de quien venda una herida y la solicitud de quien busca a un ser
querido perdido en la montaña. Marcos nos ofrece así una nueva razón para
depositar en Jesús nuestra confianza y nuestra fe. Jesús es, en efecto, alguien
absolutamente creíble. Dar con él es la mejor recompensa para el que busca
sentido a la vida.
A. BENITO - DABAR 1991, 27
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XVI DEL
TIEMPO ORDINARIO (CICLO B - (21 DE JULIO 2024)
TEMA: “ANDABAN COMO OVEJAS SIN PASTOR”
01.- UNIDOS EN LA FIESTA (Joaquin Madurga)
Unidos
en la fiesta,
la
alegría se hace canción.
Unidos
en la fe,
la
alegría se hace oración.
Cantaremos
al Señor
aleluyas
con himnos y salmos,
porque
grande es el amor
que
en nosotros por siempre mostró.
CANTAD,
(CANTAD)
CANTAD,
(CANTAD)
CANTAD.
(CANTAD)
Cantaremos
la bondad
del
Señor que nos sienta a su mesa,
y
nos llama a comulgar
como
hermanos su vino y su pan.
Nuestras
voces cantarán
el
amor de su misericordia,
porque
sabe perdonar
y
nos llena de eterna bondad.
Cantaremos
al Señor
aleluyas
al son de instrumentos
y
será nuestra canción
la
alabanza que ensalza su amor.
02.- A LA
MESA DEL SEÑOR (Alberto Taule)
1.- A la mesa del Señor,
miembros vivos de la Iglesia;
no dejamos de cantar,
al Pastor que nos sustenta.
2.- Nos reúne en torno a Él,
vencedor, resucitado;
y nos habla al corazón,
conduciendo nuestros pasos.
3.- Nos sentamos a comer,
este cuerpo maltratado;
nos llenamos de su amor,
y de amor a los hermanos.
03.-. PUEBLO
SANTO Y ELEGIDO (J.P. Martins)
1.-
Caminamos hacia ti,
oh
ciudad de nuestro Dios,
construyendo
en este mundo
la
verdad y el amor.
PUEBLO
SANTO Y ELEGIDO
CONGREGADO
EN EL AMOR,
VAS
BUSCANDO, PEREGRINO,
LA
CIUDAD DE NUESTRO DIOS.
2.-
Avanzamos, peregrinos,
con
Jesús, nuestra esperanza.
Él
nos salva, Él nos guía,
con
la luz de su palabra.
3.-
Quien tiene hambre de justicia,
quien
anhela la verdad,
en
la mesa del Señor
su
Palabra encontrará.
4.-
Reunidos en la Iglesia
proclamamos
su verdad:
Jesucristo
es el que salva
dando
al mundo su amistad.
5.-
Los caminos de este mundo
son
caminos sin final:
sólo
Cristo es el sendero
que
conduce a la verdad.
04.- EN LA
FIESTA DEL DOMINGO (Erdozain)
EN
LA FIESTA DEL DOMINGO,
EL
SEÑOR NOS ESPERA;
REUNIDOS
EN SU MESA,
ESCUCHAMOS
SU VOZ.
SU
PALABRA ES ALIMENTO,
ES
LA BUENA NOTICIA;
COMO
PRENDA DE VIDA,
ÉL
SE DA EN COMUNIÓN.
1.-
Un altar, un manjar,
una
Iglesia, una Iglesia;
una
ofrenda, sacrificio pascual,
con
nosotros está, revestido de pan.
2.-
El Señor, buen Pastor,
Él
nos guía, Él nos guía;
nos
perdona, nos orienta su voz,
el
Señor, buen Pastor, Él se da en comunión.
05.- YO SOY (PADRE DIEGO Y GILMER TORRES)
Yo
soy el trigo que crece en tus campos.
Yo
soy la vid que crece en tu huerto.
Yo
soy el agua corre por tus ríos.
Yo
soy el aire que da vida a tu cuerpo.
YO
SOY EL PAN QUE PARTES EN TU MESA.
YO
SOY EL VINO QUE BEBES EN TU FIESTA.
YO
TE HE INVITADO PARA CELEBRAR, NUESTRA AMISTAD.
Soy
el amigo que te tiende su mano,
soy
el mendigo que encuentras a tu paso
Soy
el hambriento que coge sus migajas,
y
quiere el pan que te sobra en tu mesa.
YO
SOY EL PAN QUE PARTES EN TU MESA.
YO
SOY EL VINO QUE BEBES EN TU FIESTA.
YO
TE HE INVITADO PARA CELEBRAR, NUESTRA AMISTAD.
Soy
el hermano que vive a tu lado,
estoy
desnudo abriga tú mi cuerpo,
como
a los muertos me has abandonado,
si
estoy contigo porque me has olvidado.
YO
SOY EL PAN QUE PARTES EN TU MESA.
YO
SOY EL VINO QUE BEBES EN TU FIESTA.
YO
TE HE INVITADO PARA CELEBRAR, NUESTRA AMISTAD.
¡Escúchame!
Te llamo a cada instante.
¡si
tú me oyeras, si solo comprendieras!
Que
cada día nos vamos acercando,
y
en esta mesa yo te estoy esperando.
YO
SOY EL PAN QUE PARTES EN TU MESA. (...)
YO
SOY EL VINO QUE BEBES EN TU FIESTA.
YO
TE HE INVITADO PARA CELEBRAR, NUESTRA AMISTAD.
06.- PAN SABROSO (Carmelo Erdozain)
Pan
sabroso del trigal,
vino
nuevo de amistad,
hoy
le llevamos, le presentamos,
ellos
serán sacramento y manjar.
Presentemos
al Señor
como
ofrenda, nuestro amor,
nuestro
trabajo, nuestro descanso:
ellos
serán, nuestra humilde oblación.
Le
llevamos al Señor
la
pobreza y el dolor,
nuestras
cosechas, nuestras ofrendas,
ellas
serán, nuestra liberación.
07.-OFRENDA
DE AMOR (Gregorio Fernández)
Por
los niños que empiezan la vida,
por
los hombres sin techo ni hogar,
por
los pueblos que sufren las guerras,
te
ofrecemos el vino y el pan.
PAN
Y VINO SOBRE EL ALTAR
SON
OFRENDAS DE AMOR.
PAN
Y VINO SERÁN DESPUÉS
TU
CUERPO Y SANGRE, SEÑOR.
Por
los hombres que viven unidos,
por
los hombres que buscan la paz,
por
los pueblos que no te conocen,
te
ofrecemos el vino y el pan.
Por
aquellos a quienes queremos,
por
nosotros y nuestra amistad,
por
los vivos y por los difuntos,
te
ofrecemos el vino y el pan.
08.- DANOS DE
TU PAN (Joaquin Madurga)
DANOS
DE TU PAN, SEÑOR,
DANOS
DE TU PAN.
QUE
ES COMO EL AMOR, TU PAN,
ES
COMO EL AMOR;
CUÁNTO
MÁS SE DA, SEÑOR,
MÁS
ABUNDARÁ. [BIS]
1.-
Siento pena de la gente
que
va errante como oveja sin pastor,
tengo
miedo desfallezcan
si
no encuentran un apoyo en su aflicción.
2.-
Cinco panes y dos peces
compartidos
con amor con los demás,
son
el signo del milagro
que
en el mundo logra la fraternidad.
3.-
Repartid con los hermanos,
repartid
con los hambrientos vuestro pan,
y
en la mesa de los hombres
para
todos habrá pan hasta sobrar.
09.- EN TORNO
AL PAN(Kairoi)
LAS
FUERZAS SE REHACEN EN LA MESA,
SE
OLVIDAN LOS SILENCIOS SIN RAZÓN.
SE
ESCUCHA UNA NUEVA PALABRA
CON
LA MIRADA EN TORNO AL PAN, EN TORNO A ÉL.
Una
mesa que no tenga horarios,
mesas
amplias, con mucho lugar.
Platos
llenos de gran confianza,
compartiendo
el calor del hogar.
Que
la mesa reúna ilusiones
y
detalles de un mismo vivir.
El
sabor del encuentro y la fiesta
crecerá
como masa de pan.
En
la mesa vivamos sin prisa,
cada
gesto de hermano y su fe.
Que
la mesa serene las penas,
fortalezca
los cuerpos y el dar.
En
la mesa busquemos descanso
y
un resquicio de un tiempo y un tú,
de
aquel tiempo gratuito que empuja
A
llevar a los hombres la paz.
10.- CRISTO
QUE SE DA (T. Rubi)
Me
dañaron la injusticia y la mentira,
me
golpeó la incomprensión de mis hermanos
Suplique
al Señor que me aliviara
Que
allanara el camino de mi vida
El
Señor que comprende mis temores
me
mostro las heridas de sus manos
El
camino es largo, pero tienes mi alimento
El
que te hará capaz de amar, y amar
CUERPO,
QUE ES TU CUERPO,
SANGRE
QUE ES TU SANGRE.
VINO
Y PAN DE VIDA, CRISTO QUE SE DA,
QUE
VIENE A CAMINAR CONMIGO (Bis).
11.- NO TENGO
MIEDO (Mov. De vida cristiana)
Cristo,
tu Cruz es respuesta real
para
este mundo, para este tiempo
que
huye en temores.
Tú
eres Camino, eres Verdad, eres la Vida.
NO
TENGO MIEDO DE LA LIBERTAD,
NO
TENGO MIEDO, SEÑOR DE LA VIDA,
ME
QUIERO ENTREGAR.
TOMA
MIS MANOS MI VOZ Y MI ANDAR
Y
YO ALZARÉ ALTO LA CRUZ DERRAMADA DE AMOR,
PARA
QUE SEA BANDERA DE LA JUVENTUD,
TU
TRIUNFO SANTO QUE JUNTO A MI CANTO
SE
HARÁN FUERTE LUZ
PARA
QUE VEAN TU ROSTRO, JESÚS,
HOMBRES
CON SED,
HOMBRES
VALIENTES QUE QUIERAN SEGUIR TU CAMINAR.
2.-
Al verte herido reinando en la Cruz,
dices
mi nombre,
Suenan
tambores al escucharte.
Oigo
las voces de aquellos hombres
que
tienen hambre.
3.-
Santa María, me acojo a tu amor,
pido
tu fuego que arde de ruegos hoy por tus hijos.
Virgen
María, Rosa del cielo, oye mi canto.
12.- JUNTO A
TI MARIA
MADRE,
MADRE
MADRE,
MADRE,
(BIS)
Junto
a ti María.
como
un niño quiero estar,
tómame
en tus brazos
guíame
en mi caminar.
Quiero
que me eduques,
que
me enseñes a rezar,
hazme
transparente,
lléname
de paz.
MADRE,
MADRE
MADRE,
MADRE,
(BIS)
Gracias
Madre mía
por
llevarnos a Jesús,
haznos
más humildes
tan
sencillos como Tú.
Gracias
Madre mía
por
abrir tu corazón,
porque
nos congregas
y
nos das tu amor.
MADRE,
MADRE
MADRE,
MADRE,
(BIS)
13.- MADRE
NUESTRA
Madre
nuestra, que en medio de la noche
diste
al mundo la luz del redentor.
Danos
hoy otra vez al esperado,
que
andamos como ovejas sin pastor (2)
Aquel
a quien adoran el sol y las estrellas,
El
que viste las flores y amansa el fiero mar,
el
Dios que a todos ama, con toda su grandeza
al
seno de una virgen bajó para habitar.
Madre
nuestra, que en medio de la noche
diste
al mundo la luz del redentor.
Danos
hoy otra vez al esperado,
que
andamos como ovejas sin pastor (2)
María
se llamaba, mujer era del pueblo;
y
cerrando los ojos un «Sí» rotundo dio.
en
esa hermana nuestra, el que hizo tierra y cielo,
el
Dios omnipotente un día se encarnó.
Madre
nuestra, que en medio de la noche
diste
al mundo la luz del redentor.
Danos
hoy otra vez al esperado,
que
andamos como ovejas sin pastor (2)
14.- TE DAMOS GRACIAS SEÑOR (Juan A. Edspinoza)
TE
DAMOS GRACIAS, SEÑOR,
DE
TODO CORAZÓN,
TE
DAMOS GRACIAS, SEÑOR,
CANTAMOS
PARA TI.
1.-
A tu nombre daremos gracias,
por
tu amor y tu lealtad,
te
llamé y me escuchaste,
aumentaste
el valor en mi alma.
2.-
Te alaban los reyes de la tierra,
porque
oyeron la voz de tu palabra;
y
en los caminos del Señor van cantando,
porque
grande es la gloria del Señor.
3.-
Si camino en medio de la angustia,
me
das vida a pesar del enemigo;
Tú
miras al pobre y al humilde,
grandioso
es el Señor.
4.-
Tiendes tu mano y nos salvas,
cumplirás
tu favor hacia mí;
Señor,
tu amor es eterno;
no
abandones la obra de tus manos.