TODO EL MUNDO PREDICA
COMENTARIO
Dos maneras en estas
recomendaciones de Jesús. En primer lugar, fijándonos en que: Jesús llama a los
doce, los envía de dos en dos, les da sus consignas. Los vamos siguiendo en su
trabajo y decimos: “Se necesitan apóstoles, es bueno ser apóstol”. Siente uno
ganas de interesarse por la misión, de ayudar a los misioneros; no hay que
negarse a darle a Dios un hijo o una hija si Dios lo pide. Otra reacción:
sentirse mucho más directamente comprometido. Cuando se sitúa este texto en
todo el evangelio de Marcos, se da uno cuenta de que es uno de los puntos con
que se acentúa una línea continua: el aspecto misionero de la obra de Jesús.
Desde el primer momento, llama a los cuatro: “Les voy a hacer pescadores de
Hombres”. Organiza luego el grupo de los doce y los manda a misionar. Y su
última palabra les abre horizontes inmensos: “Vayan al mundo entero a predicar
el evangelio”. Sobre todo, ello puede construirse la idea de que se necesitan
especialistas del apostolado, obispos, sacerdotes, misioneros, religiosas y
dejamos de lado a la mayoría de cristianos. Hay una doble lógica que compromete
a todo cristiano. Si ama de verdad a Cristo, ¿Cómo se va a quedar sin voz para
él, sin gestos para él? “Nos urge el amor de Cristo”, decía san Pablo, que no
se dirigía tan sólo a los “responsables”. Y también nos urge el amor de
nuestros hermanos.
Es bueno saberse y
sentirse amado por Dios y tener la experiencia de perdón. Pero ¿Cómo no sentir
ganas de compartir todo esto? ¡Pues eso es precisamente el impulso
“apostólico”! El compromiso masivo de los laicos es de hacer poco y todavía hay
muchos que vacilan. ¿Acaso quiere decir esto que todo el mundo tiene que
ponerse a predicar? Sí; y de hecho todo el mundo predica. Un hombre triste, una
empleada poco responsable, las personas avaras, los que se complacen en roer la
fama del prójimo, si son conocidos como cristianos, ¡predican!, pero contra la
religión: “Si frecuentar la Iglesia es eso...”. Por lo contrario, un cristiano
honesto, servicial, que tiene una luz en sus ojos, dice ya muchas cosas sin
hablar. Y puede hacerse escuchar cuando se presenta la ocasión. A veces hay que
predicar directamente. Es una pena que el pudor nos retenga cuando estamos al
borde de un anuncio explícito de Cristo. Hay que recordar que somos el pueblo
de Dios y somos llamados a ocuparnos de la fe y de la misión y que todos somos
responsables en la Iglesia de Cristo.
Cuando contemplamos a
Jesús enviando a sus primeros apóstoles a misionar, debo decir: “Señor, ¡eso va
para mí!”. Se oye a muchos cristianos criticar, quedándose en la orilla: “La
Iglesia debería hacer esto... La Iglesia debería haber hecho aquello...”. Bien;
eso es bueno para empezar a participar. Pero hay que ir más lejos, hay que
meterse en la corriente misionera de la Iglesia, porque tú eres el trozo de la
Iglesia; en parte gracia a ti es como ella hace esto o deja de hacer lo otro.
La Iglesia no puede ser verdaderamente misionera más que donde es misionera la
totalidad de cristianos.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal
16, 15
Yo apareceré ante ti con la justicia, y me
saciaré mientras se manifestará tu gloria.
ORACION
COLECTA
Oh, Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados
para que puedan volver al camino, concede a todos los que se profesan
cristianos rechazar lo que es contrario a este nombre y cumplir cuanto en él se
significa. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la
profecía de Amós 7, 12-15
En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de
Betel, a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y
profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Betel, porque es santuario del rey y
templo principal del reino». Respondió Amós: «No
soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y
cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: “Ve y
profetiza a
mi pueblo Israel”».
SALMO RESPONSORIAL (Sal 84)
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu
salvación.
Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios
anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos». La salvación está ya cerca de sus
fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia
mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará lluvia, y nuestra tierra
dará su fruto. La justicia marchará ante Él, la salvación seguirá sus pasos. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los
Efesios 1, 3-14
Bendito sea Dios, Padre de nuestro
Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase
de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo,
antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por
el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya,
a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha
concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su
sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su
gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a
conocer el misterio de su voluntad. Este es el plan que había proyectado
realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo
todas las cosas del cielo y de la tierra. Por medio de Él hemos sido hechos
herederos.
A esto estábamos destinados por
decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya
esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también ustedes, que
han escuchado la Palabra de verdad, el Evangelio de salvación, en el que
creyeron, han sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual
es garantía de nuestra herencia, para liberación del pueblo adquirido por Dios,
para alabanza de su gloria.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Ef 1, 17-18
Aleluya. El Padre de nuestro Señor
Jesucristo ilumine los ojos de nuestro corazón, para que comprendamos cuál es
la esperanza a la que nos llama. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los
fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.
Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni
alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una
túnica de repuesto. Y añadió: «Cuando entren en una casa, quédense en ella
hasta que se vayan de aquel lugar. Y si en algún sitio no los reciben ni los
escuchan, márchense de allí, sacúdanse el polvo de los pies, para que les sirva
a ellos de advertencia». Ellos salieron a predicar la conversión, echaban
muchos demonios y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
PLEGARIA
UNIVERSAL
Oremos a Cristo, que nos ha marcado con el sello de su Espíritu y
pidámosle que manifieste al mundo su salvación. Digamos: R. Escúchanos, Señor.
1.- Para que en la Iglesia nunca
falten profetas que anuncien la salvación de Dios y denuncien las injusticias
de los hombres. Oremos al Señor. R.
2.- Para que el Papa y los
obispos, con espíritu de servicio y cercanía cordial, manifiesten la
misericordia que viene de Dios. Oremos al Señor. R.
3.- Para que la justicia y la
paz se besen en nuestro mundo, y para que los pobres gocen de prosperidad y
libertad. Oremos al Señor. R.
4.- Para que los cristianos nos
hagamos presentes en medio del mundo, y los hombres reconozcan en nuestras
actitudes la fidelidad de Dios. Oremos al Señor. R.
5.- Para que el Señor acoja en su gloria a los que Él mismo un día
llamó a la vida y hoy han dejado este mundo. Oremos al Señor. R.
6.- Para que la Buena Noticia de la salvación corra por el mundo del
tercer milenio, y todos podamos celebrar a Jesucristo en la mesa del altar y en
la caridad. Oremos al Señor. R.
Tú que llamaste a los doce y les diste autoridad, manifiesta tu amor y
tu poder a tu pueblo que confía en tu misericordia. Por Jesucristo nuestro
Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Mira,
Señor, los dones de tu Iglesia suplicante y concede que sean recibidos para
crecimiento en santidad de los creyentes. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Jn 6, 57
El
que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él, dice el Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Después de recibir estos dones, te pedimos,
Señor, que aumente el fruto de nuestra salvación con la participación frecuente
en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 15: Is 1,
10-17; Sal 49; Mt 10, 34-11, 1
Martes 16: Is 7,
1-9; Sal 47; Mt 11, 20-24
Miércoles 17: Is
10, 5-7.13-16; Sal 93; Mt 11, 25-27
Jueves 18: Is
26, 7-9.12.16-19; Sal 101; Mt 11, 28-30.
Viernes 19: Is
38, 1-6.21-22.7-8; Sal: Is 38; Mt 12, 1-8
Sábado 20: Ml 2,
1-5; Sal 10; Mt 12, 14-21
Domingo 21: Jr
23, 1-6; Sal 22; Ef 2, 13-18; Mc 6, 30-34
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Mc 06, 07-13
Paralelos: Mt 10,
5-42 - Lc 9, 1-6
1.- A la proclamación del reino de Dios no se procede casualmente. Hay una
"institución", una organización que pone en movimiento y planifica el
anuncio de la gran noticia. En este pasaje el evangelista nos presenta con
mucha agudeza una de las partes más esenciales de la eclesiología del Nuevo
Testamento.
En primer lugar, está el envío, la misión. Se va a predicar porque ha
sido Jesús el que ha enviado: no se va a ofrecer una opinión propia o un
descubrimiento propio. El evangelista es coherente consigo mismo. El envío
implica el anuncio de una gran noticia, la cual posee ciertamente un contenido
intelectual, pero consiste principalmente en la praxis: "y les había dado
autoridad sobre los espíritus impuros".
La gran noticia no era solamente o principalmente una interpretación del
mundo o de la historia; era, sobre todo, una indicación de transformación de
este mundo y de esta historia, que desde el primer momento estaban sometidos a
la acción benéfica del Evangelio, que, por lo tanto, puede concebirse como una
dinámica desalienante. Hablar de "espíritus impuros" o de "alienaciones"
es fundamentalmente la misma cosa: se trata de todo lo que amenaza al hombre
desde fuera y no le permite realizarse como ser humano.
En segundo lugar, observamos que los discípulos son enviados "de
dos en dos": se trata de la comunidad, de la colectividad. El anuncio se
lleva adelante siempre en forma comunitaria; por lo tanto, hay que crear una
plataforma colectiva, una especie de estación de lanzamiento, desde donde se
pueda hacer escuchar este "kerygma", esta gran noticia.
Es sorprendente la insistencia en condenar, de la forma más absoluta, el
triunfalismo de la misión: los discípulos tenían que llevar consigo solamente
lo estrictamente necesario. La misión se prepara, sí, pero no más de la cuenta.
El acento no se pone principalmente sobre la pobreza de los misioneros,
cuanto sobre la pobreza de la misión. La misión es solamente esto: un
"envío", un ser enviados por aquél que es el único responsable de su
éxito.
El misionero cristiano no debería apartarse mucho de la descripción que
el apóstol Pablo hace de su propia actividad, escribiendo a los corintios
(1/Co/02/01-05): su presentación a la comunidad se hizo dentro de un marco de
complejo de inferioridad y de máximo respeto a las opciones de los misionados.
Instrucciones antitriunfalistas eran, sin duda, tanto la de no cambiar
de residencia como la de no insistir con los que no aceptaban la predicación.
Efectivamente, por un lado hay el peligro de presentarse como persona
importante, aceptando en consecuencia una mejor hospitalidad, ofrecida en función
del orgullo y de la vanidad. Por otra parte, hay el peligro también de no
respetar la libertad humana, incluso cuando quiere oponerse al designio
benéfico de Dios. La gran noticia sólo podría ser ofrecida, jamás impuesta.
Este debería ser el código inicial de toda misión eclesial. Una iglesia
que va buscando excesivos medios para instalarse, con el pretexto de la
utilidad y eficacia de estos medios, es una iglesia que se ha debilitado en su
fe. Pronto terminará por someter la fe a los intereses culturales, políticos y
económicos, en los que fatalmente se ve envuelta en el gran tinglado de su
"misión".
La pobreza de los misioneros es esencial; pero mucho más lo es la
pobreza de la misión misma.
COMENTARIOS A LA BIBLIA LITÚRGICA NT - EDIC MAROVA/MADRID 1976.Pág. 1143
2.- -La Misión. Los doce habían sido escogidos para que "estuvieran
con él y enviarlos a predicar" (3, 14-15). En los capítulos anteriores les
hemos visto separarse de la gente y seguir a Jesús, escuchar y aprender, vivir
en comunidad con él; ahora (6, 7-13) Marcos nos muestra la otra dimensión del
discípulo, la misionera. Las pocas palabras de Marcos (versículos 7-13) son muy
densas del significado y constituyen, dentro de su brevedad, una especie de
regla misionera.
Para describir la misión de los discípulos usa Marcos las mismas
palabras que utiliza a través de todo el evangelio para describir la misión de
Jesús: predicaban la conversión, curaban a los enfermos, echaban a los demonios
(versículos 12-13). La misión de los discípulos depende totalmente de la de
Cristo y encuentra en ella su motivación y su modelo. Cristo supone en el
discípulo esta triple conciencia: conciencia del origen divino de su misión
("los envió"), esto es, de una actividad querida por otro y no
decidida por nosotros mismos; de un proyecto en que estamos metidos pero sin
ser nosotros los directores de escena; la conciencia de salir de si mismo y de
ir a otro sitio, a lugares nuevos, continuamente de viaje; la conciencia
finalmente de poseer un mensaje nuevo y alegre que comunicar a los demás.
Obsérvese la insistencia en la pobreza como condición indispensable para
la misión: ni pan, ni morral, ni dinero, sino sólo calzado corriente, un bastón
y un solo manto (versículos 8-9). Se trata de una pobreza que es fe, libertad y
ligereza. Ante todo, libertad y ligereza; un discípulo cargado de equipaje se
hace sedentario, conservador, incapaz de captar la novedad de Dios y demasiado
hábil para encontrar mil razones utilitarias y considerar irrenunciable la casa
donde se ha instalado y de la que no quiere salir (¡demasiadas maletas que
hacer y demasiadas seguridades a las que renunciar!). Pero la pobreza es
también fe; es la señal de que uno no confía en sí mismo, de que no quiere
estar asegurado a todo riesgo.
Hay finalmente un tercer aspecto que no es posible olvidar: la atmósfera
"dramática" de la misión. Quizás sea ésta la nota dominante de todo
el capítulo. Está la dramaticidad de la repulsa y la dramaticidad de la
contradicción. Dos sufrimientos que el discípulo tiene que arrastrar con
valentía. La repulsa está ya prevista (versículo 11): la palabra de Dios es
eficaz, pero a su modo. El discípulo tiene que proclamar el mensaje y jugárselo
todo en él.
Pero tiene que dejar en manos de Dios el resultado. Al discípulo se le
ha confiado una tarea, pero no se le ha garantizado el resultado. La otra
dramaticidad, la de la contradicción, todavía es más interior a la naturaleza
misma de la misión. El anuncio del discípulo no es una instrucción teórica,
sino una palabra que actúa, en la que se hace presente el poder de Dios, una
palabra que compromete y frente a la cual es preciso tomar una postura. Por
tanto, es una palabra que sacude, que suscita contradicciones, que parece
llevar la división en donde había paz, el desorden en donde había tranquilidad.
La misión es, como dice Marcos, una lucha contra el maligno; donde llega la
palabra del discípulo, Satanás no tiene más remedio que manifestarse, tienen
que salir a la luz el pecado, la injusticia, la ambición; hay que contar con la
oposición y con la resistencia. Por eso el discípulo no es únicamente un
maestro que enseña, sino un testigo que se compromete en la lucha contra
Satanás de parte de la verdad, de la libertad y del amor.
BRUNO MAGGIONI - EL RELATO DE MARCOS - EDIC. PAULINAS/MADRID 1981.Pág.
94s
3.- Comentario. Una rápida referencia separa los textos del domingo
pasado y de hoy: "Y se puso a recorrer las aldeas de alrededor
enseñando". La imagen que Marcos transmite de Jesús resulta sencillamente
fascinante. Sin mención alguna de público, de reacciones, de contenidos. Como
en Mc. 1, 38-39. Pero con una importante novedad: ahora no va a ser sólo Jesús
a hablar. De dos en dos, a la usanza judía, van a hacerlo también los doce,
llamados para acompañarle y ser enviados (cfr. Mc. 3, 14). Es el momento
escogido por Marcos para dar paso a uno de los hechos cuya historicidad ha sido
más cuestionada, pero del que hay demasiados indicios en las fuentes cristianas
como para dudar de él. Como tantas veces, Marcos declara la guerra a los malos espíritus,
entiéndanse éstos como se entiendan. Es una auténtica obsesión por la utopía,
por un mundo limpio y abierto, lo que Marcos tiene. Y el recuerdo de las
palabras de Jesús comienza a sonar conciso y austero: nada de pan, de bolsa
para recoger la limosna, de dinero suelto en la faja, de dos túnicas.
Sólo un bastón en la mano y sandalias en los pies. (Un paréntesis: el
adusto Marcos permite llevar más que el delicado Lucas (Lc. 9, 3) y el solemne
Mateo (Mt. 10, 10). Pero esto son ya cuestiones de estudio entre semana). El
cuadro resulta imponente. No es una cuestión de pobreza, como a veces se dice.
Es una cuestión de credibilidad y de sincronía con el mundo de entonces. Así
iban los esenios, los ambulantes, los filósofos. Hospitalidad es la norma en Oriente.
No es asunto del que llega pedir hospitalidad; es asunto de los habitantes el
ofrecerla. Por eso mismo el riesgo puede venir del abuso por parte del que
llega. De ahí las palabras de Jesús: "Quedaos en la casa donde os alojéis
hasta que os vayáis de aquel lugar". Es decir, aceptar con agrado lo
ofrecido y no andar buscando algo mejor. En esta línea irá la posterior
normativa de la Didajé, tal vez en la primera mitad del siglo II: "A todo
apóstol que os llegue, recibidlo como al Señor. Se quedará un día, incluso dos
si fuera necesario. Pero si se queda tres días es un falso profeta".
Evitar la preocupación de la búsqueda y evitar el abuso. "Si un
lugar no os recibe sacudíos el polvo de los pies". No es un gesto de
maldición, sino un gesto simbólico en caso de negación de hospitalidad o de
hostilidad. Es un aviso, una llamada a la responsabilidad, a la reflexión y al
arrepentimiento (cfr. Hechos 13, 51; 18, 6). Esto es, en definitiva, lo que
Marcos formula escuetamente en su resumen de la actuación de los doce, a la que
otorga el mismo poderío que a la de Jesús.
A. BENITO - DABAR 1985, 37
4.- Ante el rechazo de Jesús por sus paisanos, Marcos comentaba el
domingo pasado: "Y se extrañaba de aquella falta de fe y recorría las
aldeas de alrededor enseñando" (Mc. 6, 6). Acto seguido añade los
versículos que leemos hoy. En ellos se conserva el colorido localista de
Palestina.
Los vs. 7 y 12 nos remiten a Mc. 3, 13-15. Son su realización. El envío
por parejas era una costumbre habitual en el judaísmo. Según la legislación
judicial judía, para la validez de un testimonio se requerían al menos dos
varones adultos. Los doce, enviados de dos en dos, serán testigos de Jesús,
darán testimonio en favor de él en un momento en que los indicios de rechazo de
Jesús empiezan a hacer su aparición con fuerza (cfr. Mc. 3, 6; 6, 1-6).
La misión de los doce no es para enseñar (esto es específico de Jesús),
sino para proclamar la conversión (v. 12; cfr. 3, 14). El término conversión
nos remite a la proclamación programática de Jesús y connota una urgencia, dada
la cercanía del reinado de Dios (cfr. Mc. 1, 15). La semántica básica del
término expresa un cambio radical de mentalidad, un giro copernicano en las
categorías mentales, las cuales, a su vez, determinan la actuación del hombre.
La misión de los doce busca provocar una transformación.
El alcance de esta transformación queda puesto de manifiesto en el poder
que Jesús les confiere sobre los espíritus inmundos. Esta expresión mitológica
engloba todo lo que de inhumano y hostil destruye al hombre. La transformación
no se reduce a la sola dimensión espiritual, sino que afecta a la totalidad del
hombre. La conversión tiene también una dimensión material como elemento
constituyente.
Los doce deben ser ellos mismos signo visible de la conversión que
proclaman. En las circunstancias concretas de su momento histórico, los doce no
necesitan más bagaje de un bastón, que casi resultaba imprescindible como
protección, y unas sandalias, sin las que no se podía caminar por el suelo
pedregoso de Palestina. La fuerza y credibilidad de su misión no estriban en
los modelos socioeconómicos constituidos. Este es el significado del v. 9. Los
vs, 10-11, en cambio, se mueven en otros campos de significación: el de la
urgencia de dedicación a la proclamación (v. 10) y el de la gravedad que lleva
consigo el rechazo del proclamador o de su proclamación.
DABAR 1976, 42
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XV DEL TIEMPO
ORDINARIO (CICLO B - (14 DE JULIO 2024)
TEMA: “LOS FUE ENVIANDO”
01.-
PEREGRINO DE LA PAZ (Antonio Alcalde)
Peregrinos
de la paz y la alegría,
convocados
en el nombre del Señor,
celebramos
la sagrada Eucaristía
sacrificio
y banquete de su amor. (2)
Reunidos
en tu casa
alrededor
del altar
nos
convidas a la mesa
de
tu Palabra y tu Pan. (2)
Estás
siempre con nosotros,
y
vienes a renovar
con
tu Cuerpo y con tu Sangre
a
nuestra comunidad. (2)
Para
hacer un mundo nuevo
más
justo y más fraternal.
aquí
te reconocemos
cuando
partimos el Pan. (2)
02.- EL
TESTIGO
POR
TI, MI DIOS, CANTANDO VOY
LA
ALEGRÍA DE SER TU TESTIGO, SEÑOR
1.-
Me mandas que cante con toda mi voz:
no
sé cómo cantar tu mensaje de amor.
Los
hombres me preguntan cuál es mi misión;
les
digo: “Testigo soy”.
2.-
Es fuego tu Palabra que mi boca quemó,
mis
labios ya son llamas y cenizas mi voz.
Da
miedo proclamarte, pero tú me dices:
“No
temas, contigo estoy”.
3.-
Tu Palabra es una carga que mi espalda dobló;
es
brasa tu mensaje que mi lengua secó.
“Déjate
quemar, si quieres alumbrar:
no
temas, contigo estoy”.
03.- SALMO 12
QUE ALEGRIA CUANDO ME DIJERON (Miguel Manzano)
QUÉ ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON:
¡VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR!
YA ESTÁN PISANDO NUESTROS PIES
TUS UMBRALES, JERUSALÉN.
Jerusalén está fundada
Como ciudad bien compacta.
Haya suben las tribus,
Las tribus del Señor.
Según la costumbre de Israel,
Al celebrar el nombre del Señor
En ella están los tribunales de justicia,
En el palacio de David.
Desead la paz a Jerusalén,
Vivan seguros los que te aman;
Allá paz dentro de tus muros
En tus palacios seguridad.
Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir:
la paz contigo.
Por la casa del Señor, nuestro Dios,
te deseo todo bien.
04.- HOMBRES
NUEVOS (Juan Antonio Espinoza)
DANOS UN CORAZÓN, GRANDE PARA AMAR,
DANOS UN CORAZÓN, FUERTE PARA LUCHAR.
Hombres nuevos creadores de la historia,
constructores de nueva humanidad,
hombres nuevos que viven la existencia
como riesgo de un largo caminar.
Hombres nuevos luchando en esperanza,
caminantes sedientos de verdad,
hombres nuevos sin frenos ni cadenas,
hombres libres que exigen libertad.
Hombres nuevos amando sin fronteras,
por encima de razas y lugar,
hombres nuevos al lado de los pobres,
compartiendo con ellos techo y pan.
05.- ESTE ES
EL MOMENTO (Marco Lopez)
Este es el momento de alegrar la mesa
Con el vino y con el pan
Que consagraremos y que ofreceremos
Y que hemos de comulgar
Este es el momento de llegar confiados
A la mesa del altar
Porque tu palabra dignifícadora
Nos acaba de llamar.
Padre de Jesús bendice lo que te
ofrecemos hoy
Y que al preparar tu mesa
Se renueve el gozo de saber tu amor
(bis)
Pan de nuestras vidas pan de nuestras
manos Pan de nuestra
juventud Pan que te entregamos juntos
como hermanos En
señal de gratitud
Vino de la tierra bueno y generoso Vino
que ofrecemos hoy
Lleva nuestras luchas lleva nuestras
penas Lleva nuestra sed de
Amor
06.- PAN
SABROSO
Pan sabroso del trigal,
vino nuevo de amistad,
hoy le llevamos, le presentamos,
ellos serán sacramento y manjar.
Presentemos al Señor
como ofrenda, nuestro amor,
nuestro trabajo, nuestro descanso:
ellos serán, nuestra humilde oblación.
Le llevamos al Señor
la pobreza y el dolor,
nuestras cosechas, nuestras ofrendas,
ellas serán, nuestra liberación.
07.- ID POR
EL MUNDO (Carmelo Erdozain)
1.-
Id por el mundo amigos,
id
en el nombre de Dios;
id
y sembrad mi Palabra,
id
y llevad al amor.
El
mundo os espera,
el
mundo necesita;
que
todos mis amigos,
anuncien
al Señor.
Iremos
por el mundo,
llevando
la ilusión;
seremos
los testigos,
testigos
de Jesús.
Iremos
por el mundo,
llevando
la ilusión;
seremos
los testigos,
testigos
de Jesús.
2.-
Id por el mundo amigos
id
en el nombre de Dios;
id
y sembrad mi Palabra,
id
y llevad al amor.
Tendréis
dificultades,
tendréis
persecución,
sabed
que con vosotros
se
queda el amor.
3.-
Id por el mundo amigos
id
en el nombre de Dios;
id
y sembrad mi Palabra,
id
y llevad al amor.
Sabed
estar alegres
en
medio de las pruebas
y
dad, aunque os cueste
los
frutos del amor.
08.- ID Y ENSEÑAD (Cesareo Garabain)
Sois la semilla que ha de crecer
Sois la estrella que ha de brillar
Sois levadura, sois grano de sal
Antorcha que ha de alumbrar.
Sois la mañana que vuelve a nacer
Sois espiga que empieza a granar
Sois aguijón y caricia a la vez
Testigos que voy a enviar.
ID, AMIGOS, POR EL MUNDO, ANUNCIANDO EL AMOR
MENSAJEROS DE LA VIDA, DE LA PAZ Y EL PERDÓN
SED, AMIGOS, LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN
ID LLEVANDO MI PRESENCIA. ¡CON VOSOTROS ESTOY!.
Sois una llama que ha de encender
Resplandores de fe y caridad
Sois los pastores que han de guiar
Al mundo por sendas de paz.
Sois los amigos que quise escoger
Sois palabra que intento gritar
Sois reino nuevo que empieza a engendrar
Justicia, amor y verdad.
Sois fuego y savia que viene a traer
Sois la ola que agita la mar
La levadura pequeña de ayer
Fermenta la masa del pan.
Una ciudad no se puede esconder
Ni los montes se han de ocultar
En vuestras obras que buscan el bien
Los hombres al padre verán.
09.-
MENSAJERO DE LA PAZ
ES
HERMOSO VER BAJAR DE LA MONTAÑA
LOS
PIES DEL MENSAJERODE LA PAZ.
El
Señor envió a sus discípulos
los
mandó de dos en dos...
Los
mandó a las ciudades
y
lugares donde iba a ir El...
La
cosecha es abundante
les
dijo el Señor al partir...
Pídanle
al dueño del campo
que
envié más obreros a su mies...
Al
entrar en una casa
saluden
anunciando la Paz...
Cuando
entren y no los reciban,
la
Paz a ustedes volverá...
El
Reino de Dios está cerca,
a
todos anunciarán...
Los
que a ustedes los reciban
me
habrán recibido a mí...
Quien
recibe mi palabra
recibe
al que me envió...
10.-TU SEÑOR
ME LLAMAS (Carmelo Erdozain)
LAm SOL
TÚ,
SEÑOR, ME LLAMAS,
FA SOL
TÚ,
SEÑOR, ME DICES:
FA SOL
DO SOL DO
VEN
Y SÍGUEME; VEN Y SÍGUEME;
LAm DO
SEÑOR,
CONTIGO IRÉ;
SOL DO
SEÑOR,
CONTIGO IRÉ.
LAm SOL
Dejaré
en la orilla mis redes,
REm LAm
cogeré
el arado contigo, Señor,
SOL
guardaré
mi puesto en tu senda,
FA SOL
sembraré
tu palabra en mi pueblo,
FA SOL DO
y
brotará
LAm
DO SOL DO
y
crecerá,
LA DO SOL
DO
Señor,
contigo iré; Señor, contigo iré
LAm SOL
Dejaré
mi hacienda y mis bienes,
REm LAm
donaré
a mis hermanos mi tiempo y mi afán;
SOL
por
mis obras sabrán que Tú vives,
FA SOL
con
mi esfuerzo abriré nuevas sendas
FA
DO SOL
de
unidad,
LAm
DO SOL DO
de
fraternidad
LA DO SOL
DO
Señor,
contigo iré; Señor, contigo iré
LAm SOL
TÚ,
SEÑOR, ME LLAMAS,
FA SOL
TÚ,
SEÑOR, ME DICES:
FA SOL
DO SOL DO
VEN
Y SÍGUEME; VEN Y SÍGUEME;
LAm DO
SEÑOR,
CONTIGO IRÉ;
SOL DO
SEÑOR,
CONTIGO IRÉ.
11.- VIRGEN
DEL CARMEN BELLA
Virgen
del Carmen Bella, Madre del Salvador
De
tus amantes hijos, oye el cantar de amor
De
tus amantes hijos, oye el cantar de amor
DIOS
TE SALVE MARÍA, DEL CARMEN BELLA FLOR
ESTRELLA
QUE NOS GUÍA HACIA EL SOL DEL SEÑOR
ESTRELLA
QUE NOS GUÍA HACIA EL SOL DEL SEÑOR
Junto
a ti nos reúnes, nos llamas con tu voz
Quieres
formar de Perú, un pueblo para Dios
Quieres
formar de Perú, un pueblo para Dios
Somos
un pueblo en marcha, en busca de tu luz
Guíanos
Madre nuestra, llévanos a Jesús
Guíanos
Madre nuestra, llévanos a Jesús
Haznos
cristianos Madre, cristianos de verdad
Hombres
de fe sincera, de viva caridad
Hombres
de fe sincera, de viva caridad