lunes, 25 de agosto de 2025

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXII T.O. CICLO C - 24 AGOSTO 2025

 ¿A QUIEN INVITAMOS NOSOTROS?

COMENTARIO

 

Era costumbre en aquellos tiempos y lugares invitar de vez en cuando a un rabino para conversar durante la comida sobre algún punto de interés religioso. Esto ocurría principalmente los sábados. En algún sentido, esta costumbre perfectamente natural se continúa hoy en ciertos ambientes y familias que cultivan la amistad de los sacerdotes. También Jesús fue invitado a comer un día de sábado. Y aunque el anfitrión era un fariseo y uno de los principales, aceptó. Pues Jesús no era un puritano, y ya otras veces había aceptado la invitación de otros fariseos (Cfr. Lc. 7,36; 11,37). Con todo, Jesús prefería comer con publicanos y pecadores. En esta ocasión había allí otros invitados, amigos de este personaje y fariseos lo mismo que él. Y todos éstos "espiaban" a Jesús. Este detalle demuestra que no había sido invitado de corazón, sino únicamente como pretexto para ver si podían sorprenderle en algún fallo.

Jesús observa, se divierte y hace una primera observación un tanto picante a propósito del juego de las precedencias: “No te sientes en el puesto principal”. Se trata de “gente acomodada”. ¿Dónde están los marginados que siempre fueron sus preferidos? Y lanza una idea como un latigazo: “Cuando des una comida, no pienses en invitar a los amigos, o a tal pariente, o a tal vecino interesante. Invita más bien a los pobres y necesitados” les algo difícil de tragar. ¿Se ven ustedes mismos cursando este tipo de invitaciones? Pero lo que sigue es todavía más preocupante: “En el cielo te lo pagarán”. Entonces, bien; se trata de ser astutos con la virtud. Al principio del banquete, el primer consejo era: “Escoge el último puesto, para que te hagan subir”. Ahora, la gran especulación: “Invita a los indigentes; que Dios te lo pagará”. ¡Extraños consejos!

Jesús nos revela de pronto todo el sentido que puede tener eso; cuando obras de ese modo, ¿qué tipo de hombre eres delante de Dios? Te preocupas de un rango social, lo mides con cierto afán, por la acogida que te ofrecen en las recepciones. Se trata de algo que no hay que rechazar ni exagerar, pero lo importante no es eso. ¡Hay que ir más lejos! Hasta tu lugar delante de Dios. Lo que tú eres a sus ojos es lo que constituirá algún día tu valor real y definitivo. Lo que todos admirarán a juzgarán como el peor de los fracasos. ¿Y tus famosos banquetes, tus invitaciones tan estudiadas? Te sacudí un poco al decirte que no invite a las personas que te interesan.

¡Ante el corazón de Dios! ¿Invitas quizás tan puramente, tan sólo con la idea de hacer felices a los demás? ¿Unos hombres felices que no tienen que darte gracias por ello? La apuesta es formidable; conviene leer bien las últimas palabras: “Dichoso tú entonces porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”. Jesús se fija ante todo en el éxito final. Pero esa dicha es una felicidad inmediata: ya eres dichoso por cursar esas invitaciones. Y lo serás más algún día en la mesa de Dios porque, ya desde ahora, tu mesa es la mesa de Dios.  Por tanto, no se trata de invitar algún pobre solitario o al más humilde del barrio para conseguir un buen trozo de cielo. Lo que se necesita más bien es ser normalmente una persona que realice tales gestos que pueda decirse de ella: “En su casa está uno como en casa de Dios”.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA Sal 85, 3.5

Piedad de mí. Señor, que a ti te estoy llamando todo el día. porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan.

 

ORACION COLECTA

Dios todopoderoso, que posees toda perfección, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre y concédenos que, al crecer nuestra piedad. alimentes todo bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Eclesiástico 3, 17-20.28-29

Hijo, actúa con humildad en tus quehaceres, y te querrán más que al hombre generoso. Cuanto más grande seas, más debes humillarte, y así alcanzarás el favor del Señor. «Muchos son los altivos e ilustres, pero Él revela sus secretos a los mansos». Porque grande es el poder del Señor y es glorificado por los humildes. La desgracia del orgulloso no tiene remedio, pues la planta del mal ha echado en él sus raíces. Un corazón prudente medita los proverbios, un oído atento es el deseo del sabio.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 67)

 

Tu bondad, oh, Dios, preparó una casa para Para los pobres.

 

Los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría. Canten a Dios, toquen a su nombre; su nombre es el Señor. R.

 

Padre de huérfanos, protector de viudas, Dios vive en su santa morada. Dios prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece. R.

 

Derramaste en tu heredad, oh, Dios, una lluvia copiosa, aliviaste la tierra extenuada; y tu rebaño habitó en la tierra que tu bondad, oh, Dios, preparó para los pobres. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 18-19.22-24a

Hermanos: No se han acercado a un fuego tangible y encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni al estruendo de las palabras, oído el cual, ellos rogaron que no continuase hablando. Ustedes, se han acercado al monte Sion, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a las miríadas de ángeles, a la asamblea festiva de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos; a las almas de los justos que han llegado a la perfección, y al Mediador de la nueva alianza, Jesús.

 

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Mt 11, 29ab

Aleluya. Tomen mi yugo sobre ustedes dice el Señor, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 1.7-14

Un sábado, Jesús entró en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola: Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que los convidó a ti y al otro, y te diga: "Cédele el puesto a este. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba". Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido». Y dijo al que lo había invitado: Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Pidamos, hermanos, al Señor que venga en nuestro auxilio y, por el honor de su nombre, escuche nuestra oración:

 

1. Por el Papa León XIV, nuestro Administrador Parroquial, los obispos y los sacerdotes y animen a todos los creyentes. Roguemos al para que desde su ministerio corrijan, exhorten Señor. Roguemos al Señor.

 

2. Por los gobernantes para que siembren la paz y la justicia y garanticen el bienestar de los más débiles. Roguemos al Señor.

 

3. Por los que se sienten desanimados en su fe, por los que sufren hambre, enfermedad y soledad para que sientan el cariño de Dios y el nuestro. Roguemos al Señor.

 

4. Por los difuntos de nuestras familias y comunidad, para que hereden las promesas de la felicidad eterna. Roguemos al Señor.

 

Dios nuestro, que invitas a los hombres a entrar por la puerta estrecha de la cruz hacia el gozoso banquete de tu reino, escucha nuestras oraciones. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

 ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que esta ofrenda santa nos alcance siempre tu bendición salvadora, para que perfeccione con tu poder lo que realiza en el sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION Sal 30, 20

Qué bondad tan grande, Señor, reservas para los que te temen.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Saciados con el pan de la mesa del cielo, te pedimos, Señor, que este alimento de la caridad fortalezca nuestros corazones y nos mueva a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 01: 1Ts 4, 13-18; Sal 95, 1 y 3. 4-5. 11-12ª. 12b-13; Lc 4, 16-30

Martes 02:  1Ts 5, 1-6.9-11; Sal 26, 1.4.13-14; Lc 4, 31-37

Miércoles 03: Col 1, 1-8; Sal 51, 10.11; Lc 4, 38-44

Jueves 04: Col 1, 9-14; Sal 97, 2-3ab.5-6; Lc 5, 1-11

Viernes 05: Col 1, 15-20; Sal 99, 2.3.4.5 Lc 5, 33-39

Sábado 06: Col 1, 21-23; Sal 53, 3-4. 6 y 8; Lc 6, 1-5

Domingo 07: Sb 9, 13-18; Sal 89; Flm 9b-10. 12-17; Lc 14, 25-33

 

PROPUESTA DE CANTOS TIEMPO ORDINARIO XXII 2025 CICLO C –

(31     AGOSTO 2025)

 

01.- EL SEÑOR ME HA INVITADO A SU MESA (J.A. Cubiela)

EL SEÑOR ME HA INVITADO A SU CASA LA MESA ESTÁ PUESTA,

DISPUESTO ESTÁ EL PAN. UN LUGAR EN LA MESA YO TENGO,

HAY FIESTA EN MI ALMA Y QUIERO CANTAR.

 

Gracias Señor, porque llego cansado y vencido

y me esperas igual que un amigo espera al amigo que en todo triunfó.

Gracias Señor, porque mi alma está triste y desierta y me estás

esperando a la puerta dispuesto a llenarme de fuerza y valor.

 

Gracias Señor, porque llego como el peregrino

que ha perdido la fe en el camino y Tú me devuelves la fe en el amor.

Gracias Señor, porque traigo en mi rostro amargura

y tu imagen derrama ternura sembrando en mi alma la luz del perdón.

 

Gracias Señor, porque voy mendigando esperanza

y tu rostro me da confianza y luego tu abrazo me infunde valor.

Gracias Señor, en el fondo yo soy como un niño

y en tu casa yo encuentro el cariño de ver que me tratas

igual que a un mayor.

 

02.- EL SEÑOR NOS LLAMA (Alberto Taule)

EL SEÑOR NOS LLAMA Y NOS REÚNE,

SOMOS SU PUEBLO, SIGNO DE UNIDAD.

ÉL ESTÁ EN MEDIO DE NOSOTROS,

SIRVE A LA MESA, NOS REPARTE EL PAN.

 

1.- Por todos los caminos nos sales al encuentro,

por todos hemos visto señales de tu amor.

Tu pueblo se reúne Señor a bendecirte,

a celebrar con gozo tu paso salvador.

 

2.- Convocas a tus fieles, nacidos de las aguas,

a festejar unidos la nueva creación.

La sala del banquete se llena de invitados;

estamos reunidos y en medio está el Señor.

 

3.- Revélanos al Padre oh Cristo, nuestra fiesta,

aumenta la esperanza de nuestro caminar.

Tu Espíritu divino nos dé la fortaleza,

los bienes que esperamos nos haga pregustar.

 

03.- SEÑOR, MIRAME (Brotes de Olivo)

Dios espera en el altar, vamos todos hasta él,

llevemos nuestras sonrisas, la inquietud, nuestra hambre y nuestra sed.

 

Dios, sobre todo, es amor, quiere nuestra salvación,

que juntos nos salvemos para ir de la mano hasta Dios.

 

Al entrar en la casa de Dios, libre de rencores he de entrar,

llevar el alma tranquila y pensar que al salir más he de amar.

 

Ése es Cristo, ese es Dios; ése es Cristo, nuestro Dios.

 

Vengo a tu altar porque tengo sed de ti, porque tu mirar a mi alma da la fe.

 

04.- JUNTO AL VINO Y AL PAN (canto Salesiano)

Junto al vino y al pan, yo te traigo mi voz

Vida en una canción, para ti serán.

Traigo risa y dolor, traigo el mundo sin luz

De los hombres la sed para que la calmes tú.

 

El agua de la risa de los niños

El viento de las madres al cantar

Hoy, para Ti serán Oh Señor.

 

Junto al vino y al pan, yo te traigo mi voz

Vida en una canción, para ti serán.

Traigo risa y dolor, traigo el mundo sin luz

De los hombres la sed para que la calmes tú.

 

El fuego de la fuerza de los hombres

La tierra de su débil corazón

Hoy para Ti serán, Oh Señor.

 

Junto al vino y al pan, yo te traigo mi voz

Vida en una canción, para ti serán.

Traigo risa y dolor, traigo el mundo sin luz

De los hombres la sed para que la calmes tú.

para que la calmes tú.

para que la calmes tú.

 

05.- LLEVEMOS AL SEÑOR (Carmelo erdozain)

1.- Llevemos al Señor

el vino y el pan.

Llevemos al altar

la viña, el trigal.

 

EL SEÑOR NOS DARÁ

ÉL NOS DARÁ SU AMISTAD. [BIS]

 

2.- Llevemos al Señor

pureza y amor.

Llevemos al altar

justicia, hermandad.

 

3.- Llevemos al Señor

trabajo y dolor.

Llevemos al altar

ofrendas de paz.

 

06.- AL ALTAR DONDE VIENES (Carmelo Erdozain)

Al     altar donde Tú vienes    

quisiera traerte, Señor,

ricos presentes.

Las praderas con  sus mieses    

quisiera traerte, Señor,

te pertene  e   cen.

 

(Acéptalo, Señor,   

acéptalo, dinos que vienes,

con     el pan que flore     e       ce.) (Bis)

, , , ,

Caminando a tu lado

me alegro de estar junto a Ti,

ser tu invitado

y traerte con mis manos

el pan que podré compartir

con mis hermanos.

 

Estribillo

Acéptalo, Señor,

con mis libros y juguetes.

Quisiera traerte, Señor,

siete pinceles

y pintarte un arcoiris

de paz, alegría y amor

para mis seres.

 

07.- PAN SABROSO (Carmelo Erdozain)

Pan sabroso del trigal,

vino nuevo de amistad,

hoy le llevamos, le presentamos,

ellos serán sacramento y manjar.

 

Presentemos al Señor

como ofrenda, nuestro amor,

nuestro trabajo, nuestro descanso:

ellos serán, nuestra humilde oblación.

 

Le llevamos al Señor

la pobreza y el dolor,

nuestras cosechas, nuestras ofrendas,

ellas serán, nuestra liberación.

 

08.- ESTE ES EL DIA DE LOS HIJOS (Antonio Alcalde)

Este es el pan de los hijos, preparado con amor.

Este es el pan compartido en la misma comunión.

 

¡Dichosos los invitados, a la mesa que alegra el corazón!

¡Dichosos los invitados a la cena del Señor!

 

Este es el pan de los fuertes, que del cielo descendió.

Este es el vino de la fiesta, que enardece el corazón.

 

Este es el cuerpo de Cristo, entregado por amor.

Esta es la Sangre de Cristo, alianza eterna con Dios.

 

Este es el pan del camino de la peregrinación.

Este es el pan de la vida y de la resurrección.

 

09.- DONDE HAY CARIDAD (Joaquín Madurga)

Donde hay caridad y amor

LA                                     RE

Mim                                  Sim

allí está el Señor. (bis)

 

Sim                                RE

Una sala y una mesa,

             LA                      RE

una copa, vino y pan,

                LA                       Sim

los hombres compartiendo

SOL   LA                    FA#

en amor y en unidad.

 

Nos reúne la presencia

y el recuerdo del Señor,

celebramos su memoria

                                  FA#    Sim

y la entrega de su amor.

 

Invitados a la mesa

del banquete del Señor,

recordemos su mandato

de vivir en el amor.

Comulguemos en el Cuerpo

y la Sangre que El nos da

y también en el hermano,

si lo amamos de verdad.

 

Este pan que da la vida

y este cáliz de salud,

nos reúne a los hermanos

en el nombre de Jesús.

Anunciamos su memoria,

celebramos su pasión,

el misterio de su muerte

y de su Resurrección.

 

10.- BIENAVENTURADOIS (Huayno)

1.-Bienaventurados los hombres inquietos

           D                  C                  F   G7        C

que nunca se venden a una situación

 Am                 F                   G7                    C

bienaventurados los hombres sencillos

    D               C                 E7              Am

ajenos al ruido de la ostentación.

 

 

    G7                              C

Bienaventurado es

    G7                                       C

quien vive contracorriente

G7                                       C

y sale al paso a la gente

     D   E                   C     E7  Am

si está la gente en error.

 

2.- Bienaventurados los hombres sinceros

contiene su vida conciencia y verdad,

bienaventurados los hombres cansados

de andar por los días sin un ideal.

 

3.- Bienaventurados los hombres que pierden

dinero y honores por no claudicar,

bienaventurados los hombres que viven

buscando el sentido de su libertad.

 

Bienaventurado es

aquel que emite opiniones

y juzga las situaciones

sin prejuicio y sin pasión.

 

4.- Bienaventurados los hombres sin brillo

en torno a su vida no hay expectación,

bienaventurados los hombres que callan

y solo en sus obras nos dan su opinión.

 

11.- CANTICO DE MARIA (A. Mejia)

MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOS,

GOZASE MI ESPÍRITU EN MI SALVADOR,

EL ES MI ALEGRÍA, ES MI PLENITUD,

EL ES TODO PARA MI.

 

1.- Ha mirado la bajeza de su sierva,

muy dichosa me dirán todos los pueblos,

porque en mí ha hecho grandes maravillas

el que todo puede cuyo nombre es: Santo.

 

2.- Su clemencia se derrama por los siglos

sobre aquellos que le temen y le aman;

desplegó el gran poder de su derecha,

dispersó a los que piensan que son algo.

 

3.- Derribó a los potentados de sus tronos

y ensalzó a los humildes y a los pobres.

Los hambrientos se saciaron de sus bienes

y alejó de sí, vacíos a los ricos.

 

4.- Acogió a Israel, su humilde siervo,

acordándose de su misericordia,

como había prometido a nuestros padres,

a Abraham y descendencia para siempre.