sábado, 29 de noviembre de 2014

LA CORONA DE ADVIENTO EN EL AÑO JUBILAR

LA CORONA DE ADVIENTO EN EL AÑO JUBILAR


CELEBRACIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO Y LA PRESENCIA DE JESUCRISTO Y SUS ENSEÑANZAS EN LA VIDA FAMILIAR EN NUESTRO AÑÓ JUBILAR.

 La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios Sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
La Corona de Adviento nos hace tomar conciencia de  que estamos en un año jubilar y que este es un ADVIENTO en el que anhelamos una nueva irrupción de gracias, una nueva irrupción de la Alianza de Amor que Dios nos regala.
                                  
EL SENTIDO DE LA CORONA DEL ADVIENTO EN NUESTRO AÑO JUBILAR  EN PIURA

Con este símbolo de la corona, sencillo y dinámico, se trata de ir creando una actitud de espera,  y de preparación a la venida de Cristo Jesús, Luz y Vida para todos. En medio de un mundo secularizado, que tiende a celebrar la Navidad en claves meramente comerciales, la corona puede ser un pequeño símbolo de los valores que los cristianos y nosotros los católicos vemos en estos días.

La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo; nos hace tomar conciencia que venimos de Dios y a Él vamos a regresar.

A nosotros los católicos de Piura y Tumbes nos hace tomar conciencia que estamos en  un año jubilar, al celebrar los 75 años de la creación de la Diócesis de Piura, hoy Arquidiócesis Metropolitana de Piura y  que este es un adviento en el que anhelamos una nueva irrupción de gracias, una nueva irrupción de la Alianza de Amor que Dios nos  regaló en nuestro
1
Santuario original. Es un adviento que prepara nuestros corazones para que en nuestra celebración jubilar Arquidiocesana  nos regale nuevamente a Cristo, a Jesús Niño y que nuestras Iglesias y casas sean un PEQUEÑO  BELÉN donde nazca y crezca el Niño Jesús, trayendo en sus manitos el gran regalo de la Alianza de Amor para todos aquellos que nos encaminemos a este gran misterio del Dios hecho Hombre.
Con esta Corona de Adviento: PREPARÉMONOS A VIVIR UN ADVIENTO JUBILAR Y UNA NAVIDAD JUBILAR.

Significado

El follaje verde perenne de la Corona de Adviento representan que Cristo está vivo entre nosotros; su color verde nos recuerda la vida de gracia que recibimos cada vez que nos acercamos a los Sacramentos, cada vez que renovamos nuestra Alianza de Amor, cada vez que visitamos a Jesús en el Santísimo Sacramento del altar. Los sacramentos y la Alianza de Amor nos regalan cobijamiento en Dios, transformación y crecimiento espiritual, nos regalan el fuego y la fuerza para entregar a otros el gran don de la Alianza.

Las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento. La luz de estas velas simboliza la luz de Cristo que desde pequeño buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo de afuera como nuestro mundo interior.

Sugerencias para elaborar una Corona de Adviento

a) La Corona de Adviento se puede comprar en algún almacén o elaborar en familia, aprovechando este momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.


b) Se deberá poner en un sitio especial en la casa, un lugar fijo donde se quedará todo el adviento y donde la puedan ver los niños para que constantemente recuerden la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.

c) Es conveniente fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas. Toda esta planeación hará que las cosas salgan mejor y que los niños vean y comprendan que es algo importante. Así como con anticipación preparamos la visita de un invitado importante, estamos haciendo esto con el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.


d) Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia:
·  un encargado de tener arreglado y limpio el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña.
·  un encargado de apagar las luces al inicio y encenderlas al final.
·  un encargado de dirigir el canto o de poner la grabadora con algún villancico.
·  un encargado de dirigir las oraciones para ponerse en presencia de Dios.
·  un encargado de leer las lecturas.
·  un encargado de encender las velas.

e) Esta tradición se puede llevar a cabo en familia o con otras familias y ofrecer una merienda sencilla después de encender las velas.

Ceremonia de Bendición de la Corona de Adviento:


En algunas parroquias o colegios se organiza la bendición de las coronas de Adviento. Si no se pudo asistir a estas celebraciones, la puede llevar a cabo el papá o la mamá con la siguiente oración:
Señor Dios, bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO (EL AMOR FAMILIAR)

Indicaciones

La corona sin ninguna vela encendida. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la primera vela de la corona.

Monitor:

En esta 1ª semana unidos espiritualmente y agradecemos por nuestra familia personal y le ofrecemos lo mejor de nosotros.

CANTO: UN PUEBLO QUE CAMINA

UN PUEBLO QUE CAMINA POR EL MUNDO
GRITANDO: “VEN, SEÑOR”.
UN PUEBLO QUE BUSCA EN ESTA VIDA
LA GRAN LIBERACIÓN

Los pobres siempre esperan el amanecer
de un día más justo y sin opresión.
Los pobres hemos puesto
la esperanza en Ti, Libertador.

Salvaste nuestra vida de la esclavitud,
esclavos de la ley,
sirviendo en el temor.
Nosotros hemos puesto
la esperanza en Ti, Dios del Amor.

El mundo por la guerra
sangra sin razón,
familias destrozadas buscan un hogar.
El mundo tiene puesta su esperanza
en Ti, Dios de la Paz.

Para comenzar:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Se apagan las luces y se lee el texto de San Juan 3, 7-11:

Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios. Y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió a su Hijo único. A Dios nadie lo ha visto nunca, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti Señor Jesús

Oración:


Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos la familia para tu llegada el día de Navidad.

Vela:


Se enciende la primera y rezamos juntos:
Encendemos, Señor, esta luz en este primer domingo de Adviento, para mantenernos despiertos y en pie, a la espera de Cristo que ya viene. Señor, para que en nuestro entorno seamos testigos claros de tu luz y motivos creíbles de esperanza, ¡Ven, Señor, Jesús!

Para reflexionar:


Hacer la siguiente pregunta ¿Cómo hemos amado este año en nuestra familia? El que desee responder en alto, lo puede hacer.

Propósitos:


Después de la reflexión anterior, cada miembro de la familia dirá cuáles serán sus propósitos para mejorar y hará un compromiso para cumplirlos durante la semana.

Oración:


Dios Padre, gracias por darnos una familia. Te pedimos que, ahora que comienza el adviento, en nuestra familia podamos demostrarnos el amor que nos tenemos y vivamos cada día más unidos. Te pedimos llenar nuestro hogar de tu amor divino. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Para terminar:


Todos los miembros de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre nuestro. Se encienden las luces y se canta una canción.

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (LA SERVICIALIDAD EN LA FAMILIA)

Indicaciones

La corona al inciar la liturgia debe estar encendida la primera vela. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la primera vela de la corona.

Monitor: En esta 2ª semana, queremos regalar a Dios el serio esfuerzo por santificar el día cotidiano, por vencer nuestros propios límites y dejar que la Madre de Jesús pueda pulir nuestro carácter y ofrecerle unidos a Ella, todos nuestros esfuerzos.

CANTO : VEN, SEÑOR NO TARDES


VEN, VEN SEÑOR, NO TARDES, VEN, VEN QUE TE ESPERAMOS, VEN, VEN, SEÑOR  NO TARDES VEN PRONTO, SEÑOR

Envuelto en sombría noche, el mundo sin paz, no ve; buscando va una esperanza, buscando Señor tu fe..

Al mundo le falta vida, al mundo le falta luz, al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tú

Para empezar:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Vela:


Se enciende la vela del domingo anterior, se apagan las luces y se lee el Evangelio de san Marcos 10, 43.45:
No ha de ser así entre ustedes; antes, si alguno de ustedes quiere ser grande, sea su servidor; y el quiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti Señor Jesús

Para reflexionar:


Guardar unos minutos en silencio y hacer la siguiente pregunta: En nuestro hogar ¿cómo nos ayudamos unos a otros diariamente? Cada miembro de la familia, si lo desea, puede responder en voz alta la respuesta.

Vela

Se enciende la segunda vela de Adviento y rezamos juntos:
Deseamos, Señor, que con esta segunda luz que encendemos, Seamos una pequeña Luz de tu presencia, para todos aquellos con quienes nos encontremos. Equilibra y allana nuestras vidas, Señor, para que seamos contigo luz atrayente y seductora, ¡Ven, Señor, Jesús!

Propósitos:


Después de la reflexión anterior, cada quien dirá cual será su propósito a cumplir en la semana.

Para orar:


Padre, que nos has dado una familia en la que todos nos ayudamos y somos felices, te pedimos bendecir nuestros trabajos y tareas de todos los días para que cumplamos con más ganas y alegría la tarea que nos toca hacer a cada uno de los miembros de esta familia en nuestro hogar. Amén.

Para terminar:


Todos los miembros de la familia se toman de las manos y rezan juntos un padrenuestro. Se encienden las luces y se canta una canción.

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (SER MEJOR EN FAMILIA)

Indicaciones

La corona al iniciar la liturgia deben estar encendidas la primera y la segunda vela de la corona. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la tercera vela de la corona.

Monitor: En esta 3ª semana agradecemos la audacia en la fe y que podamos agradecer todo lo que nos ha regalado en nuestro camino y podamos conducir a otros a Jesús nuestro Salvador.

CANTO :  LLEGARÁ LA LIBERTAD

Caminamos hacia el sol esperando la verdad, la mentira, la opresión, cuando vengas, cesarán.

LLEGARÁ CON LA LUZ LA ESPERADA LIBERTAD (BIS).

Construimos hoy la paz en la lucha y el dolor; nuestro mundo surge ya en la espera del Señor.

Te esperamos, tú vendrás a liberarnos del temor; la alegría, la amistad son ya signos de tu amor..

Para empezar:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Se encienden las dos velas de los domingos anteriores, se apagan las luces y se lee la lectura del Evangelio según San Mateo 5, 13-16:

Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Para nada aprovecha ya, sino para tirarla y que la pisen los hombres.
Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad asentada  sobre un monte, ni se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casaAlumbre así la luz de ustedes ante los hombres, para que, viendo nuestras buenas obras, glorifiquen al Padre, que está en los cielos.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti Señor Jesús

Vela:


Se enciende la tercera vela de Adviento y rezamos juntos:
Encendemos, Señor, esta tercera luz muy  cercana ya a la Nochebuena. Queremos dar testimonio de tu Luz, Señor, como hizo Juan el Bautista, No somos nosotros la Luz, pero sí los testigos de la Luz verdadera venida a este mundo. Deseamos, Señor, con esta tercera luz que encendemos, que el fuego de tu Espíritu encienda nuestros corazones y los convierta en luminarias para los demás. Quema en tu hoguera, Señor, Toda la paja de nuestros deseos materiales Y danos un corazón que vea las necesidades de nuestro prójimo para compartir con él lo mejor que somos y tenemos. Para que te anunciemos como buena y gozosa Noticia para los hombres, te imploramos: ¡Ven, Señor, Jesús!

Para reflexionar:

Después de la lectura anterior, se guardan unos minutos en silencio y se hace la siguiente pregunta: ¿qué hago yo para que mi familia sea mejor? Cada miembro de la familia puede responder en voz alta si desea.

Propósitos:


Cada miembro de la familia puede decir cuál es su propósito durante la semana y se comprometerá a cumplirlo.

Para orar:


Padre, en nuestra familia crecemos y aprendemos a ser mejores, te pedimos hoy que nos ayudes a ser una familia cristiana y ser un buen ejemplo para los que nos rodean, Te pedimos fuerzas para mejorar o cambiar lo que sea necesario de nosotros para que nuestra familia sea mejor cada día. Amén.

Para terminar:


Todos los miembros de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre nuestro. Se encienden las luces y se canta una canción.

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO (LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA FAMILIA)

Indicaciones

La corona al inciar la liturgia deben estar encendidas las anteriores velas de la corona. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la tercera vela de la corona.

Monitor: En esta 4ª y última  semana, a las puertas ya de NAVIDAD, la Nochebuena en que nace Jesús, queremos honrar y agradecer de manera especial a quienes nos enseñan con su propia vida, ese amor sencillo y cálido a la Madre de Dios y a su Hijo Cristo Jesús.

CANTO: LA VIRGEN SUEÑA CAMINOS

La Virgen sueña caminos, está a la espera;
la Virgen sabe que el niño está muy cerca.
De Nazaret a Belén hay una senda;
por ella van los que creen en las promesas.

LOS QUE SOÑÁIS Y ESPERÁIS LA BUENA NUEVA,
ABRID LAS PUERTAS AL NIÑO QUE ESTÁ MUY CERCA,
EL SEÑOR CERCA ESTÁ EL VIENE CON LA PAZ.
EL SEÑOR CERCA ESTÁ, EL TRAE LA VERDAD.

En estos días del año, el pueblo espera
que venga pronto el Mesías a nuestra tierra.
En la ciudad de Belén llama a las puertas,
pregunta en las posadas, y… no hay respuesta.

La tarde ya lo sospecha, está alerta.
El sol le dice a la luna que no se duerma.
A la ciudad de Belén vendrá una estrella,
vendrá  con todo el que quiera cruzar fronteras.

Para empezar:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Se encienden las tres velas de los domingos anteriores y se lee la lectura del Evangelio según San Mateo 7, 24-25:

Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será el varón prudente, que edifica su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre roca.

Palabra del Señor.

Gloria a Ti Señor Jesús

Vela:


Encender la última vela del Adviento y rezamos juntos:
Encendemos, Señor, esta cuarta luz, Porque Te necesitamos, Cristo, a Ti, luz viva y verdadera, para aclarar e iluminar los caminos que nos conducen a Ti. Enciende tú, Señor, nuestras lámparas que te esperan, cargadas del aceite de nuestras mejores obras.
Que te alumbremos, como María, Aurora del Sol naciente, en nuestras palabras y obras para luz del mundo y de los hermanos Para que así sea, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, ¡Ven, Señor, Jesús!
Navidad,  en un Año Jubilar es fiesta de Luz: “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz”.  La Virgen María, nuestra querida Madre nos trae nuevamente a Cristo Luz del mundo. Por eso, unidos a Ella le decimos: ¡Ven, Señor, Jesús!

Para reflexionar:


Guardar unos minutos en silencio y hacer la siguiente pregunta: ¿De qué manera se ha manifestado la presencia de Dios en nuestra familia durante el año? ¿Lo hemos dejado actuar o le hemos estorbado? Cada uno podrá responder si desea.

Propósitos:


Después de la lectura anterior, cada uno de los miembros de la familia, dirá cuál es su propósito para la semana y se comprometerá a cumplirlo.

Para orar:


Padre, que nos has dado una familia en la cuál te hemos conocido y amado, ayúdanos a vivir teniéndote siempre presente en nuestras vidas. Te pedimos que en esta Navidad nos regales el quedarte con nosotros en nuestros corazones y sentir que vives en nuestro hogar, en nuestras familias. Amén.

Para terminar:


Todos los miembros de la familia se toman de las manos para rezar juntos un Padrenuestro. Se encienden las luces y se canta una canción.



jueves, 20 de noviembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO XXXIV DOMINGO CRISTO REY DEL UNIVERSO - 23 NOVIEMBRE 2014

SE SENTARÁ EN EL TRONO DE SU GLORIA Y SEPARARA A UNOS DE OTROS.


PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Ezequiel 34,11-12.15-17

Así dice el Señor Dios: «Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear –oráculo del Señor Dios. Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrio.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 22)

El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar. R.

Me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre. R.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios 15,20-26.28

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25,31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedaste, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme.". Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Les aseguro que cada vez que lo hiciste con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hiciste." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedaste, estuve desnudo y no me vestiste, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?". Y él replicará: "Les aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.».

COMENTARIO

Otra lección a propósito de la mirada de Dios sobre nuestra vida. ¿Cómo nos juzgará? La respuesta se encuentra en este capítulo. Se trata del balance final de todas las vidas: el juicio final. ¿De qué forma reaccionará Dios ante ese enorme almacenamiento?, ¿Analizará con una computadora (Ordenador)  nuestras epopeyas, muestras tragedias?
No es eso lo que nos dice Jesús; corremos el peligro de vernos desconcertados por la decisión tan breve, por la rapidez de la sentencia y por la sencillez del juicio: Tuve hambre y me diste de comer: pasa adelante.
Situemos bien la escena: es la última enseñanza de Jesús y su esfuerzo supremo por situaciones ante lo esencial. ¡Cuántas veces habrá insistido en el peligro de ser unos veleidosos: saborear en la imaginación las cosas bonitas que hay que hacer... y  que no hacemos. Conoce nuestra tendencia a escapar de las exigencias concretas del amor mediante largos debates e ilusiones: Basta con amar... Vivir amando...
Cómo encontrar a Dios en nuestros hermanos... Cómo ver a Cristo en el más pobre... Bien, muy bien.
Pero llegará el día en que desnudará nuestros actos. ¿Has actuado cuando una persona o una colectividad tenían necesidad de ti? ¿Si o no? Esa es la diferencia entre los benditos y los malditos, ése es el peso real de la vida de un hombre y su juicio para toda la eternidad. Tú aprovechaste bien las ocasiones de ayudar: entra en el reino... Tú esquivaste el hombro: vete lejos de mí. Pero, Señor, yo tenia muchas ganas de encontrarme contigo, de vivir contigo, de vivir de ti. ¿Qué hiciste por mis hermanos? Te juro que si hubiera sabido que...
¿Qué hiciste? Cada vez que soñamos con encontrar a Jesús, debería saltar el disparador Ante nuestros ojos: el cartel luminoso de Mateo 25, 40, donde se juega nuestra vida: “cada vez que hiciste el bien con un hermano mío de esos más humildes, lo hiciste conmigo”.
Lo que hay de grandioso en esta evocación del juicio final debería darnos a comprender el valor del gesto más modesto de amor. Al final, sólo importará una cosa, lo que se haya hecho realmente por socorrer una necesidad.
La lista clásica recogida por Jesús no deja de prolongarse: Era analfabeto y me enseñaste a leer...Era minusválido y tú, arquitecto, pensaste en viviendas accesibles... Era refugiado  y me acogiste.
Sólo por estos caminos es por donde se encuentra a Cristo rey. Su reino es un mundo de gentes que ayudar que ayudan. Cada vez que ayudamos a alguien, escogemos a Jesús por rey.

PLEGARIA UNIVERSAL.

Este día celebramos el día  que ya no tendrá noche, el día de Luz Eterna, con esa gozosa esperanza elevamos al Padre nuestra plegaria para que siempre sigamos los pasos del buen Pastor, Cristo Rey. Roguemos al Señor.

1.-  Por la Iglesia esposa del Rey para que sea siempre nuestro esfuerzo estar pendiente de sus necesidades y así nos llegue por ella la bendición del Cristo su esposo y cabeza. Roguemos al Señor.

2.- Por todos los  que viven alejados de la Iglesia, para que no pierdan la luz  de la Resurrección y vuelvan a seguir los pasos de Cristo y reaviven su fe en la Iglesia que acoge y perdona. Roguemos al Señor.

3.- Por los enfermos para Cristo les haga recostar y atienda sus heridas, para que puedan seguir su camino junto a Él. Roguemos al Señor.

4.- Por todos nosotros para la esperanza de tener a Cristo como Rey de nuestra vida, nos haga más dóciles a sus palabras y a la acción del Espíritu Santo. Roguemos al Señor.

Padre eterno, acoge ya tiende estas necesidades que tu Iglesia te presenta en esta solemnidad de Cristo Rey y haz que caminemos siempre hacia la morada eterna. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.


PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 23: Santos Andres Dung-Lac, Presbitero y Compañeros, mártires (MO) Ap 14, 1-3; 4b-5; Sal 23; Lc 21, 1-4.
Martes 24: Ap 14, 14-19; Sal 95; Lc 21, 5-11
Se puede celebrar la memoria de Santa Catalina de Alejandría virgen y mártir (rojo)
Miércoles 25: Ap 15, 1-4; Sal 97; Lc 21, 12-19.
Jueves 26:  Ap 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9ª; Sal 99; Lc 21, 20-28.
Viernes 27: Ap 20, 1-4. 11---21, 2; Sal 83; Lc 21, 29-33.
Sábado 28:   Ap 22, 1-7; Sal 94; Lc 21, 34-36.

Domingo 29:  Domingo I de Adviento Is 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7; Sal 79; 1Co 1, 3-9; Mc 13, 33-37.

viernes, 14 de noviembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXXIII TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 16 NOVIEMBRE 2014

PEREZA


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Proverbios 31,10-13.19-20.30-31

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?. Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 127)

Dichoso el que teme al Señor

Dichoso el que teme al Señor  
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda,  
en medio de tu casa; tus hijos,
como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5,1-6

En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitan, hermanos, que les escriba. Saben perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero ustedes, hermanos, no vivan en tinieblas, para que ese día no los sorprenda como un ladrón, porque todos son hijos de la luz e hijos del día; no lo son de la noche ni de las tinieblas, Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25,14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien.
Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo?. Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses.
Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil échenle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."».

COMENTARIO

La figura más significativa es la de este último administrador, el que recibe sólo un talento de plata y se lo guarda hasta la vuelta del dueño. Temiendo complicarse la vida, el administrador aquel debió pensar: "Si lo guardo y se lo devuelvo al dueño en cuanto vuelva, no podrá decirme nada; por el contrario, si negocio con él puede salirme mal".
Pero el dueño, al llegar, le llama "negligente y holgazán", y lo despide de su trabajo, porque lo que había que hacer no era guardar el dinero, sino arriesgarse y sacarle fruto. ¡Y pensar que el administrador había obrado así por prudencia, creyendo que aquello era lo más sensato que podía hacer para no perder el dinero! ¡Qué imprudente había sido, en realidad!
Todo esto es más o menos lo que hacemos nosotros cuando decimos: "Yo estoy en paz con Dios porque no hago daño a nadie, porque no me meto con nadie, y voy a misa y rezo".
(...).No es eso lo que quiere Dios, no es eso lo que predica Jesucristo. Un cristiano no queda en paz con Dios porque no haga daño a nadie: actuar así es hacer lo que el administrador que se guarda su talento y no lo hace rendir. Un cristiano queda en paz con Dios cuando se esfuerza porque los dones que tiene sirvan para que avance la causa del Evangelio en el mundo, para que crezca un poco más en el mundo la esperanza, el amor, la fe.
Y ello, aunque suponga complicaciones, riesgos, errores.
Porque si uno se queda encerrado sin preocuparse de nada, sin duda no se encontrará con ningún riesgo ni problema, pero al final Dios le llamará "negligente y holgazán", como al administrador del talento. Por el contrario, si uno quiere ser fiel, sin duda se encontrará con momentos poco claros, y se equivocará probablemente más de una vez. Pero Dios podrá decirle al final que ha sido fiel a lo que él quería: que los dones que él ofrece a   los hombres den fruto.

PLEGARIA UNIVERSAL.
En este día en que meditamos que todo aquello he hemos  recibido del Señor, es para ponerlo a su servicio, le pedimos a El que nos abra el corazón a las necesidades de la Iglesia y de las personas.

1.-  Por nuestra Iglesia, para que el Señor la bendiga con santos sacerdotes, abundancia de vocaciones al seminario y la vida religiosa, y cristianos laicos bien formados y de ardiente caridad. Roguemos al Señor.

2.- Por los pueblos del mundo para que cada cual ponga al servicio de los otros su talentos y así consigamos mayor prosperidad y paz entre todos. Roguemos al Señor.

3.- Por las familias cristianas para que como la mujer hacendosa, vivan pendientes unos de otros y así se desarrolle la convivencia en paz y armonía. Roguemos al Señor.

4.- Por todos nosotros para que poniendo nuestros talentos en las manos de Cristo, no dejen de dar fruto para bien de los hombres y gloria de Dios. Roguemos al Señor.

Padre acoge estas plegarias y alienta a todos aquellos cuyos talentos tienen enterrados a que los pongan al servicio de tu Iglesia. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 17: Santa Isabel de Hungría (MO) Ap 1, 1-4; 2, 1-5ª; Sal 1; Lc 18, 35-43.
Martes 18: Ap 3, 1-6; 14-22; Sal 14; Lc 19, 1-10.
Se puede celebra la memoria de la Dedicación de las basílicas de los apóstoles San Pedro y san Pablo (Blanco)
Miércoles 19: Ap 4, 1-11; Sal 150; Lc 19, 11-28.
Jueves 20: Ap 5, 1-10; Sal 149; Lc 19, 41-44.
Viernes 21: La Presentación de la Santísima Virgen (MO) Ap 10, 8-11; Sal 118; Lc 19, 45-48 (o bien: Za 2, 14-17; Sal: Lc 1, 46-47; Mt 12, 46-50)
Sábado 22: Santa Cecilia, virgen y mártir (MO) Ap 11, 4-12; Sal 143; Lc 20, 27-40.
Domingo 23: Jesucristo Rey del Universo (S) Ez 34, 11-12.15-17; Sal 22; 1Co 15, 20-26.28; Mt 25, 31-46.

viernes, 7 de noviembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 9 NOVIEMBRE 2014

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
  


PRIMERA LECTURA

Lectura del Profeta Ezequiel 47,1-2. 8-9. 12.

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la puerta del templo; por debajo del umbral del templo manaba agua hacia Levante -el templo miraba a Levante-, el agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me hizo salir por la puerta del Norte y me dirigió por fuera a la puerta exterior que mira a Levante; el agua iba corriendo por el lado derecho.
Me dijo: -Estas aguas corren a la comarca de Levante, bajarán hasta el Arabá y desembocarán en el mar, el de las aguas pútridas, y lo sanearán.
Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida, y habrá peces en abundancia; al desembocar allí estas aguas quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.
A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 45)

El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios,  el Altísimo consagra  su morada.

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,  
y los montes se desplomen en el mar. R

El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios,
el Altísimo consagra su morada.
Teniendo a Dios en medio, no vacila,
Dios la socorre al despuntar la aurora. R.

El Señor de los Ejércitos está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
Venid a ver las obras del Señor,
las maravillas que hace en la tierra. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 3, 9b-13. 16-17

Hermanos: Son edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo como hábil arquitecto coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye.
¿No saben que son templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?. Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo son ustedes.


EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Juan 2,13-22.

En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: Quiten esto de aquí: no conviertan en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -¿Qué signos nos muestras para obrar así?. Jesús contestó: Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron: Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?.
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús.

COMENTARIO

Celebramos la Dedicación de la Basílica de Letrán y por ello vamos a comentar algo de la historia de este templo. Basílica significa: "Casa del Rey". En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice (El Papa) les concede ese honor especial. En cada país hay algunos. La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestre convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.
Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo". Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre. Se llama también Basílica de San Juan porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.
Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia.  Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.  
LaBasílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa. San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma"

PLEGARIA UNIVERSAL.

En este tiemplo  de piedra viva que somos nosotros, oremos a Dios Padre:

1.- Por el Papa, Obispo de Roma y representante de Cristo en la tierra. Roguemos al Señor.

2.- Por la Iglesia, sacramento universal de salvación, para que siga peregrinando en este mundo, y cuando llegue el tiempo de la restauración universal alcance en Cristo su plenitud. Roguemos al Señor.

3.- Por la unión de todas las iglesias que tienen a Jesucristo como guía y maestro. Roguemos al Señor.
4.- Por todos los que dedican parte de su tiempo al cuidado, decoro y mantenimiento de los templos. Roguemos al Señor.

Enséñanos, Señor a ser misericordioso, guardando el mandamiento de tu Hijo, sin mancha ni reproche, y así alcancemos tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 10:  Tt. 1, 1-9; Sal 23; Lc. 17, 1-6.
Martes 11: Tt. 2, 1-8.11-14;Sal 36;  Lc. 17, 7-10.
Miércoles 12: Tt. 3,  1-7;  Sal 22;   Lc. 17, 11-19.
Jueves 13: Flm. 7, 20. Sal 145; Lc. 17, 20-25.
Viernes 14: Jn. Sal 118; Lc. 17, 26-37.
Sábado 15: 3Jn. 5-8; Sal 111; Lc. 18, 1-8.
Domingo 16: Prov. 31, 10-13.19-20.30-31; 1Tes. 5, 1-6; Mt. 25, 14-30



sábado, 1 de noviembre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXXI CICLO A - TODOS LOS DIFUNTOS - 02 NOVIEMBRE 2014

LOS FIELES DIFUNTOS



PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Job 19, 1.23-27ª.

Respondió Job a sus amigos: "¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán." ¡Tal ansia me consume por dentro!.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 24)

A ti, Señor, levanto mi alma.

Señor enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad;
porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

Guarda mi vida y líbrame,
no quede yo defraudado de haber acudido a ti.
La inocencia y la rectitud me protegerán,
porque espero en ti. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses 3,20-21

Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 15,33-39;16,1-6

Al llegar el mediodía, toda la tierra quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?".  Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejen, a ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios.".
Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?". Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: "No se asusten. ¿Busquen a Jesús el Nazareno, el crucificado?. No está aquí. Ha resucitado. Miren el sitio donde lo pusieron."

COMENTARIO

Las tres Iglesias: Se llama Iglesia a la asociación de los que creen en Jesucristo. La Iglesia se divide en tres grupos. Iglesia triunfante: los que ya se salvaron y están en el cielo (los que festejamos ayer). Iglesia militante: los que estamos en la tierra luchando por hacer el bien y evitar el mal.  Iglesia sufriente: los que están en el purgatorio purificándose de sus pecados, de las manchas que afean su alma.
El Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Papa Juan Pablo II en 1992, es un texto de máxima autoridad para todos los católicos del mundo y dice cinco cosas acerca del Purgatorio:
1ª. Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma. 2ª. La Iglesia llama Purgatorio a esa purificación, y ha hablado de ella en el Concilio de Florencia y en el Concilio de Trento. La Iglesia para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: "La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego".  3ª. La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º. de los Macabeos dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados". 4ª. La Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos (Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir  fue esto: "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma"). 5ª. San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso".
De San Gregorio se narran dos hechos interesantes. El primero, que él ofreció 30 misas por el alma de un difunto, y después el muerto se le apareció en sueños a darle las gracias porque por esas misas había logrado salir del purgatorio. Y el segundo, que un día estando celebrando la Misa, elevó San Gregorio la Santa Hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron después por qué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada en sus manos, y les respondió: "Es que vi que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del purgatorio". Desde tiempos de San Gregorio (año 600) se ha popularizado mucho en la Iglesia Católica la costumbre de ofrecer misas por el descanso de las benditas almas.
La respuesta de San Agustín: a este gran Santo le preguntó uno: "¿Cuánto rezarán por mí cuando yo me haya muerto?", y él le respondió: "Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos. Porque el evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él". ¿Vamos a rezar más por los difuntos? ¿Vamos a ofrecer por ellos misas, comuniones, ayudas a los pobres y otras buenas obras? Los muertos nunca jamás vienen a espantar a nadie, pero sí rezan y obtienen favores a favor de los que rezan por ellos.

PLEGARIA UNIVERSAL.

Hermanos, roguemos al Señor para que tengamos misericordia de todos los difuntos y los libre de cualquier mancha, propia de una vida humana en la tierra. Roguemos al Señor.

1.- Por todo el pueblo cristiano: para que la unidad y la caridad mutua reinen en la comunidad cristiana universal. Roguemos al Señor.

2.- Por todas las naciones y sus habitantes: para que puedan servir mejor a Dios Padre todopoderoso en la paz, en la justicia y en la prosperidad temporal. Roguemos al Señor.

3.- Por nuestros difuntos: para que el Señor les dé el descanso eterno, los reciba en su reino y los corone de gloria. Roguemos al Señor.

4.- Por todos los que participamos de esta Eucaristía: para que abramos nuestras manos y nuestros corazones y ayudemos fraternalmente a los demás. Roguemos al Señor.

Hoy te bendice nuestro corazón, Padre, Dios de la vida, porque en Cristo Jesús, vencedor del pecado y de la muerte, vemos que el fin de nuestro camino es la vida contigo. En Jesús radica nuestra esperanza de vida sin término, porque es resurrección y vida para todos el que cree en El. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes:  Is. 58, 6-11; Sal 1; 1Cor. 12, 31-13, 1-13; Mt. 11, 25-30.
Martes: Flp 2, 5-11; Sal 21; Lc. 14, 15, 2
Miércoles: Flp 2, 12-18; Sal 26; Lc. 14, 25-33.
Jueves:  Flp 3, 3-8ª; Sal 104; Lc. 15, 1-10.
Viernes:  Flp 3, 17—4, 1; Sal 121; Lc. 16, 1-8.
Sábado: Flp 4, 10-19; Sal. 111; Lc. 16, 9-15.
Domingo:  Ez. 47, 1-2.8-9.12; Sal 5; 1Cor. 3, 9c-11.16-17; Jn. 2, 13-22.