QUIERO AMARTE POR ENCIMA DE
TODO
ORACION COLECTA
Oh Dios, por ti nos has venido la
redención y se nos ofrece la adopción filial, mira con bondad a los hijos de tu
amor para que cuantos creemos en Cristo alcancemos la libertad verdadera y la
herencia eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabiduría 9,
13-18
¿Qué hombre conoce el designio de Dios?
¿Quién comprende lo que Dios quiere?. Los pensamientos de los mortales son
mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es
lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita.
Apenas conocemos las cosas terrenas y
con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas
del cielo?. ¿Quien conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu
santo espíritu desde el cielo?.
Sólo así fueron rectos los caminos de
los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los
salvó.
SALMO
RESPONSORIAL (89)
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en
generación.
Tú
reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornen, hijos de Adán.». Mil años en tu
presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R.
Los
siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por
la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.
Enséñanos
a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete,
Señor, ¿hasta cuándo?. Ten compasión de tus siervos.
R.
Por
la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y
júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de
nuestras manos. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a Filemón 9b-10. 12-17
Querido hermano: Yo,
Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo,
a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.
Me hubiera gustado
retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que
sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me
harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para
que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como
hermano querido.
Si yo lo quiero tanto,
cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano.
Si me consideras
compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33
En
aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si
alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a
sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede
ser discípulo mío.
Quien
no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de
vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los
gastos, a ver si tiene para terminarla?. No sea que, si echa los cimientos y no
puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este
hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.".
¿O
qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si
con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?.
Y
si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones
de paz.
Lo
mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo
mío.».
COMENTARIO
Dice el evangelio que "mucha gente acompañaba a
Jesús". El paso del Señor, con sus milagros admirables, con su enseñanza
sorprendente, con su persona fascinadora, iba arrancando
"seguidores", con toda la carga de entusiasmo y también de
ambigüedad. “Si alguno viene a mí y no me ama más que...”. ¿A quién dijo esto Jesús? :
“volviéndose a un gran gentío”, Jesús pide que lo prefieran a él por encima de
todo lo demás. El “cristiano” no se define como una persona que ha optado por
una ideología, por unas creencias y unos principios, ni siquiera por un
comportamiento. No, el cristiano es esencialmente un hombre que un día
comprendió que Jesús le pide que lo prefiera a él a todo lo demás.
Si él ve que esto es una locura, pero que es maravilloso,
es que el amor ha entrado en su vida. No un amor, sino el amor en el cual y por
el cual lo amará todo y lo vivirá todo. Hay que multiplicarse en “todo”, porque
mientras que con Jesús se viva algo parcial, con “peros” y con “condiciones” se
estará dando vuelta en torno a la fe cristiana, pero sin entrar en ella. A esta indispensable reflexión es a la que
aluden las dos parábolas sobre la torre y la batalla. Incluso hay que hacer notar
que para seguir a Jesús uno debe sentarse a calcular, pues seguirlo no siempre
es fácil... Pero quizás sea una tentación insistir demasiado sobre todo en unas
perspectivas desalentadoras: “Llevar la cruz... renunciar a sus bienes...” No,
hay que ir directamente a la declaración de amor: “Jesús, quiero amarte por
encima de todo”.
Si nuestra declaración es todavía tímida y vacilante no nos
preocupemos. Se lo decimos a uno que no dejará de seducirnos mil veces más de
lo que nosotros intentaremos amarlo. Es una escalada absolutamente única del
amor que se apoya en dos seguridades tan firmes como una roca.
La primera es esa invitación a Cristo a amarlo por
encima de todo lo demás. Es él el que ha lanzado la idea. Él es más que
todo y está por encima de todo porque lo es todo. Amarle exige un corazón
inmenso y un ansia enorme de vivir, no una rendición a nuestra tarea de
hombres.
Nuestra segunda seguridad: los ejemplos. Hace dos
mil años que muchos hombres y mujeres vienen diciéndole a Jesús: “Te prefiero a
todo lo demás” ¿Ha habido acaso uno solo que haya quedado decepcionado? ¿Uno
solo de los que creyeron realmente en ese amor, de los que intentaron vivirlo
realmente? Algunos de ellos, los santos canonizados, nos han dado un ejemplo
bien visible. Otros, millares y millares, dirán algún día que hacer esta
apuesta por el amor de Cristo no siempre resultó fácil, pero a qué otra cosa
puede verse convidado un hombre en esta tierra que sea más ambicioso y más
plenificante? Jesús el que nos lo aconseja. ¡Su amor nos va a costar!.. Muchos
vacilaremos; no son muchos los que hoy le dicen al Señor “quiero preferirte a
todo lo demás”, al menos por lo que de ordinario se ve y se escucha. Pero
miremos ante todo el amor que podríamos vivir con Jesús y entonces echemos
nuestros cálculos, permaneciendo a la luz de este amor. ¡A qué renunciar, qué
cruz llevar, a qué otro amor habrá que decir que no si no lo podemos vivir
junto a Jesús? No se podrá seguir a Jesús cargado de maletas, ni tampoco
cantando todo el tiempo. Pero ¡Qué sol es el que nos acompañará en el camino! Lo
ha prometido Jesús con una seguridad asombrosa: “El que me sigue no anda en la
tinieblas”.
PLEGARIA UNIVERSAL
Con espíritu de libertad y como hijos que
confían en su Padre, presentemos a Dios las necesidades e intenciones de
nuestras comunidades y del mundo entero. Digámosle. R. Escúchanos, Señor.
1.-
Por el Papa Francisco, los obispos y sacerdotes para que conducidos por el
Espíritu del Señor, con su testimonio de vida y sus enseñanzas, fortalezcan a
todos los creyentes en el seguimiento de Jesús. Roguemos al Señor. R.
2.-
Por las comunidades cristianas: para que no tengamos miedo a las exigencias del
seguimiento del Señor, sino que, dóciles al Espíritu Santo, sigamos con alegría
y valor los pasos de Jesús. Roguemos al Señor. R.
3.-
Por los gobernantes para que el Señor les conceda la sabiduría y la prudencia
necesaria para orientar sus decisiones al bien común y a la defensa y protección
de los hermanos menos favorecidos. Roguemos al Señor. R.
4.-
Por los jóvenes para que, conscientes de que ser llamados a seguir más de cerca
a Jesús es una predilección de Dios, puedan responder con alegría y generosidad
a su llamado. Roguemos al Señor.
5.-
Por los enfermos, los ancianos y los que no pueden participar en este festín
eucarístico, para que se sientan consolados por la presencia del Señor que está
con ellos y por la ternura de quienes estamos a su lado. Roguemos al Señor. R.
6.-
Por nosotros, que escuchamos la Palabra de Dios y nos alimentamos de su cuerpo
para que aceptemos con amor y paciencia nuestra cruz cotidiana y nos
desapeguemos de todo afecto desordenado que nos impide darle a Dios el primer
lugar en nuestra vida. Roguemos al Señor. R.
Padre bueno, escucha las oraciones de tus
hijos, danos tu gracia para seguir las huellas de tu Hijo Jesucristo con la
valentía y la alegría de los santos que nos han precedido. Por Jesucristo
nuestro Señor.
COLECTA: EL AMOR NO ES UNA PALABRA
Por
la vida vamos gritando, vamos cantando, viva el amor. Por la vida vamos
buscando gentes que amen de corazón. Por la vida vamos luchando para que reine
pronto el amor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Oh Dios, autor de la piedad sincera y de la paz, te pedimos
que con esta ofrenda veneremos dignamente tu grandeza y nuestra unión se haga
más fuerte por la participación en este sagrado misterio. Por Jesucristo
nuestro Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Concede, Señor, a tus fieles,
alimentados con tu palabra y vivificados con el sacramento del cielo,
beneficiarse de los dones de tu Hijo amado, de tal manera que merezcamos
participar siempre de su vida. El que vive y reina por los siglos de los
siglos.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 09:
Col 1, 24—2, 3; Sal 61; Lc 6, 6-11.
Martes 10:
Col 2, 6-15; Sal 144; Lc 6, 12-19.
Miércoles 11: Col 3, 1-11; Sal 144; Lc 6, 20-26.
Jueves 12: Col 3, 12-17; Sal 150; Lc 6, 27-38.
Viernes 13: 1Tim 1, 1-2.12-14; Sal 15; Lc 6, 39-42.
Sábado 14:
Num 21, 4b-9 o bien Flp 2, 6-11; Sal 77; Jn 3, 13-17. En Perú y otros lugares
1Tim 1, 15-17; Sal 112, Lc 6, 43-49.
Domingo 15: Ex 32, 7-11.13-14; Sal 50; 1Tim 1, 12-17; Lc 15, 1-32.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Lc 14, 25-33
Una vez más
aparece explícita la perspectiva del camino. Un camino que Lc concibe como
reproducción del de Jesús, que es quien va delante marcándolo. Hacer este
camino es ser discípulo de Jesús. Tres veces se repite la expresión, formando
parte de una estructura de frase condicional. Nos hallamos efectivamente ante
un texto en el que Lc recoge tres condiciones para ser discípulo de Jesús.
En la
formulación de las mismas nos encontramos de nuevo con el lenguaje
desconcertante y agresivo, hiriente incluso, de Jesús.
Son
formulaciones de choque, necesarias en una cultura cuyo vehículo prácticamente
exclusivo de enseñanza era la palabra hablada. ¿Qué mejor forma de facilitar la
memorización que la frase contundente e hiriente? "El que no odia a su
padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas,
a su propia vida, no puede ser discípulo mío". La traducción litúrgica ha
tenido miedo y en vez de odiar ha traducido posponer. No cabe duda que una
frase como ésta tenía garantizada la memorización por lo monstruoso de su
formulación. Pero una formulación así no era un fin sino un medio didáctico
para conseguir un fin, que no es otro que el de dar vueltas y vueltas a la
frase hasta dar con su sentido. Y este sentido no es el de una renuncia voluntaria
a los vínculos afectivos de la familia, como ha escrito un comentarista
reciente. Lo que Jesús pide al discípulo no es romper con la familia lo que le
pide es una disponibilidad total y absoluta. Jesús enuncia incisivamente el
principio de la disponibilidad, dejando para sus oyentes la especificación
concreta de las consecuencias.
"El que no
lleva su propia cruz no puede ser discípulo mío". Como formulación no se
trata de ninguna metáfora. La crucifixión era la pena de muerte en la Palestina
dominada por Roma. Jesús habla del riesgo de su camino e invita al discípulo a
correr ese riesgo. "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser
discípulo mío". El adiós a los bienes, a todos los bienes. ¡Ya lo creo que
una frase así se le queda grabada a cualquiera! La formulación es de nuevo
realista e hiriente. ¿Qué pasaría si el dinero dejara de ser el móvil de la
actuación humana? Pues esto es ni más ni menos lo que Jesús pide con esta
frase. Una vez más nos hallamos ante un enunciado incisivo, que deja a los
oyentes la especificación concreta de las consecuencias.
En estas
condiciones no cabe duda que ser discípulo de Jesús no es un camino fácil. Nos
lo recuerda Lc cuando introduce en el texto la parábola de un particular que
quiere construir una fortificación para proteger sus tierras y la parábola de
un rey que va a emprender una guerra. La fortificación a construir es cara; la
guerra a emprender, desigual (un ejército de diez mil contra uno que dobla sus
efectivos). Es decir, en ambos casos se trata de empresas difíciles y
problemáticas y que, por ello mismo, no se pueden afrontar a la ligera. Ser
discípulo de Jesús es también una empresa difícil, que tampoco se puede
afrontar a la ligera.
COMENTARIO.
Bajo la forma de condiciones del caminar cristiano lo que en realidad sigue
ofreciéndonos Lc son nuevos rasgos de ese caminar. Estos nuevos rasgos son
tres: absoluta disponibilidad, riesgo de muerte, el dinero no es ya la razón de
ser y de actuar. H/3-TENDENCIAS: La sola
enumeración deja entrever su dificultad. Como ya veíamos el domingo pasado,
esta dificultad no es de orden extrínseco sino intrínseco. Los rasgos de hoy
apuntan hacia tendencias muy arraigadas en la sicología de la persona. El
mínimo esfuerzo y el repliegue en uno mismo, el instinto de vivir, la seguridad
del dinero: tres tendencias que parecen muy naturales.
De esto se
concluye que el ser cristiano no se ventila en el orden de la moralidad sino en
el de las estructuras personales.
MDTS/SER-CR: Estamos demasiado
habituados a pensar que ser cristiano es cumplir los mandamientos, cuando este
cumplimiento es en realidad tarea común del cristiano y del que no lo es. Ser
cristiano presupone, por supuesto, ese cumplimiento; pero no se agota en él ni
mucho menos se especifica por él. Ser cristiano es una forma diferente de ser
persona, una forma que se ventila en el profundo e invisible ámbito de las
estructuras sicológicas, tales como la necesidad de repliegue, el instinto de
vivir y la seguridad.
A. Benito -
Dabar 1989, 45
2.- Después de
escuchar la parábola de los invitados al banquete, los oyentes de Jesús podían
llegar a creer que la entrada en el Reino de Dios era cosa de chiquillos y que
todo consistía en aceptar la invitación que se hace a todo el mundo. Sin
embargo, la cosa no es tan simple y tiene sus dificultades.
Por eso Mateo
precisa el sentido de la parábola hablándonos seguidamente del vestido
apropiado que hay que llevar al banquete de bodas (22. 11-14), y Lucas recoge
una serie de palabras de Jesús sobre las exigencias que hace a cuantos quieran
ser discípulos y entrar en el Reino de Dios.
Cuanto se
presenta como un obstáculo en el seguimiento de Cristo debe ser eliminado sin
contemplaciones. No importa que se trate de los vínculos más legítimos o de los
más grandes bienes. Todo debe sacrificarse con tal de seguir a Cristo hasta la
muerte, incluso la propia vida.
La intelección
de ambas parábolas depende del v. 33, que es el último de nuestra lectura. Sólo
así puede evitarse su aparente ambigüedad. Pues pudiera parecer que Jesús
aconseja que se abandone la voluntad de entrar en su discipulado cuando,
después de pensarlo a fondo, uno se siente incapaz de cumplir todo cuanto esto
exige. Pero en realidad Jesús quiere decir solo, y nada menos, que para ser su
discípulo hace falta una actitud de total desprendimiento y que esto no debe
olvidarlo nadie. A veces esta actitud deberá traducirse en renuncias efectivas,
pero en cualquier caso el discípulo de Jesús deberá estar a punto de dejarlo
todo por la causa del Evangelio. Por otra parte queda bien claro que lo único
necesario para todos los hombres es entrar en el Reino de los Cielos, y que
esto no es posible a cuantos resisten la llamada de Jesús.
3. J/ABSOLUTO.
Hay en los
versículos de este evangelio una fórmula que aparece dos veces: ése "no
puede ser discípulo mío" (vv. 27 y 33). Esta doble conclusión, este refrán
podemos decir, dirige la interpretación del texto. Se nos invita a una
meditación sobre las condiciones requeridas a cualquiera que desee ser
discípulo de Jesús.
¿Cuáles son estas
condiciones? En una primera lectura vemos ya una característica. Las
condiciones exigidas a la candidatura del discípulo recaen sobre la relación de
éste con las diversas y numerosas, muy numerosas realidades, que llenan su
vida. Se trata del padre, de la madre, de la esposa, de los hijos, de los
hermanos, de las hermanas, de la propia vida y, finalmente, de todos los
bienes. La panoplia es abundante; nos preguntaríamos si en la vida del hombre
existe algo que quede fuera de la relación establecida entre Jesús y el que se
hace su discípulo.
Esa relación
compromete toda la vida, todo cuanto llena la existencia humana. Es un punto
importante que hay que subrayar.
Nada debe
escapar al influjo que Jesús ejerce sobre la vida de su discípulo y que éste
último va a aceptar libremente.
La adhesión a
Jesús lleva, pues, a un comportamiento nuevo de cara a todas las cosas. (...).
Doctrina
difícil de entender y que hay que introducir lealmente en la vida. Se entiende
que el autor de la primera lectura hable de la dificultad de conocer el
designio de Dios, la llamada de Dios dirigida a cada uno. Este conocimiento no
puede venir más que de Dios mismo, que comunica su Sabiduría y su Espíritu.
Ojalá los
cristianos de hoy estén atentos a esa Sabiduría, a este Espíritu, a fin de
vivir en verdad la llamada de Jesús a amarle más que a todo, a seguirle
llevando la propia cruz, a renunciar a todos los bienes; en una palabra, a
llevar a cabo las opciones decisivas que hacen de cada uno sal para el mundo.
Louis Monloubou
- Leer Y Predicar El Evangelio De LucasEdit. Sal Terrae Santander 1982.Pág. 244
4. -UNAS
PALABRAS DURAS.
El Evangelio de
hoy suena duro al oído y al corazón; suena duro porque es duro. Dos ejemplos
claros: "el que no odia (sic el original) a su padre y a su madre, a su
mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, a su propia vida, no
puede ser discípulo mío" (Lc. 14, 26); "el que no renuncia a todos
sus bienes no puede ser discípulo mío" (Lc 14,33). No son afirmaciones
fáciles de asimilar; y lo más grave del asunto es que no se trata de un pasaje
aislado, sino de una constante a lo largo de todo el evangelio de Lucas: seguir
a Jesús implica radicalidad. Jesús es un Señor incompatible con otros señoríos.
Así que estas
palabras no acaban de gustarnos (bien lo demostramos en la práctica nuestra de
cada día), y por eso les buscamos la vuelta, como sea y a cualquier precio:
-Para unos la cuestión se resuelve diciendo que se trata de expresiones
simbólicas; es verdad que el estilo oriental es muy gráfico, chocante, para
facilitar la memorización de las enseñanzas, hiriente incluso, como es el caso
que nos ocupa; es cierto que no podemos tomar al pie de la letra determinadas
expresiones (v. gr.: "el que no odia a su padre y a su madre..."),
pero tampoco podemos retorcerlas hasta el extremo de hacer irreconocible el
sentido que esas expresiones encierran, el sentido, fuerte y duro, de unas
frases que, en última instancia, no son fruto del capricho o de la casualidad
sino que son totalmente intencionadas y buscadas.
Dabar 1989, 45
5.- Texto. En
el primer versículo Lucas retoma el hilo conductor de la parte central de su
obra: el camino hacia Jerusalén. Lo hacen juntos Jesús y gran cantidad de
gente, y Lucas considera que ha llegado el momento de detenerse para reflexionar
sobre el hecho mismo de estar en camino. Si alguno viene conmigo y no pospone a
su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus
hermanas, incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Esta traducción
refleja un cierto pudor o un cierto reparo. El texto griego no habla de
posponer, sino de odiar. Realmente la frase suena muy fuerte: Si alguno viene
conmigo y no odia a...
Pero, crudeza
de forma aparte, el fondo es claro: ser discípulo mío se repite tres veces (vs.
26,27y 33); es como un estribillo.
Encuadradas por
él hay dos pequeñas parábolas explicativas (vs. 28-32). Antes de construir un
edificio, uno se sienta primero a calcular; antes de emprender una guerra, un
rey se sienta primero a deliberar. El edificio a construir es muy caro (una
torre-palacio); la guerra a emprender es muy desigual (un ejército de diez mil
contra otro que dobla esos efectivos). Es decir, en ambos casos se trata de
empresas muy difíciles y problemáticas y, por ello mismo, hay que afrontarlas
con seriedad y no a la ligera. Así es como hay que afrontar la difícil empresa
de ser discípulo de Jesús.
Comentario. Las
dos parábolas nos hacen tomar conciencia de que ser discípulo de Jesús es una
empresa muy difícil y los vs. 26,27 y 33 nos informan de esa dificultad. Pero,
de nuevo la información emplea un lenguaje agresivo y paradójico. Con lo cual
nuestra perplejidad ante el texto de hoy es total y absoluta.
Empecemos por
el lenguaje. Es duro e hiriente hasta tal punto que lo dulcificamos. ¿Es
posible que Jesús nos hable de odiar a los seres más queridos e incluso a
nosotros mismos cuando en Lc/06/27 nos ha pedido amar a nuestros enemigos y
hacer el bien a los que nos odien? Y, sin embargo, la frase de hoy hay que
mantenerla tal y como suena, en toda su crudeza. Será la única manera de que
suframos un shock tan fuerte que nos lleve a perder el conocimiento. Cuando
después despertemos y empecemos a resituarnos, lo haremos desde una
disponibilidad hasta entonces insospechada por nosotros. Habremos empezado a descubrir
que este odiar significa estar disponibles a todo y a todos. La información de
Jesús habla después de la cruz: es la pena de muerte impuesta por los romanos.
Por último, el adiós a los bienes, a todos los bienes. Un nuevo golpe del
divino boxeador.
¡A ver cómo
despertamos después de encajarlo! Y del lenguaje al contenido. Vemos que éste
no es de corte moral.
Para ser sus
discípulos, Jesús no nos pide que cumplamos los mandamientos, que seamos
buenos. Nos pide que seamos absolutamente disponibles, que contemos con la
posibilidad de la agresión y de la muerte decretada, que no tengamos la
obsesión del dinero. Lo específico del hecho cristiano no es la moral.
Esta es un
hecho humano. Ser discípulo (CR/CREATURA-NUEVA de
Jesús no es ser bueno (todos los hombres tienen que serlo, diría Jesús), sino
ser diferente. Desde esta perspectiva de actitud diferente es desde donde hay
que enfocar la dificultad de ser cristiano.
Empleo
indistintamente las expresiones ser discípulo y ser cristiano. Comentando este
texto en el año 1622 escribía Maldonado: "¿Es necesaria tanta reflexión
para hacerse cristiano? ¿Ha podido Cristo desanimar de esta empresa a quienes
no se ven capaces de tanto sacrificio? Se ha respondido distinguiendo entre los
discípulos propiamente dichos, llamados a lo más, y los simples fieles. Pero no
hay en el texto huellas de una tal distinción". Creo, en efecto, que el
texto de hoy no distingue entre discípulos y simples fieles. Discípulo de Jesús
se es o no se es, pero no hay grados o estados de perfección en el hecho de
serlo. Distinciones de este tipo sólo sirven para desvirtuar el hecho
cristiano, además de introducir valoraciones injustas entre cristianos de
primera y de segunda.
A. Benito-
Dabar 1986, 46
6.- Jesús
piensa en los que, después de entusiasmarse por él y dejar sus ambiciones para
dedicarse a la obra del evangelio, volverían atrás, buscando una vida más
"normal" y más segura, según las normas del hombre común. Jesús
necesita discípulos que se comprometan de una vez, y cree que el hombre puede
jugarse la vida de una vez por él. Las comparaciones que Jesús propone quieren
evidenciar que hacerse discípulo de Cristo es una cosa seria: mejor no empezar,
si no se está dispuesto a ir hasta el final. ¿Por qué esta comparación con el
rey que va a la guerra? Porque el que se libera para servir en la labor del
evangelio es, en realidad, un rey, al que Dios concederá unas satisfacciones
profundas que nadie podría proporcionarle (cf. Mc 10, 30). Pero también debe
saber que la lucha es contra el "dueño de este mundo", el demonio, el
cual intentará pararlo con mil pruebas y trampas inesperadas. De no haberse
entregado totalmente, el discípulo llegaría con toda certeza a una quiebra, y
sería mucho peor que no haber empezado.
A algunos Jesús
les pide alejarse de los suyos y de los problemas familiares. A todos les
muestra que nunca serán libres para responder a las llamadas de Dios, si se
niegan a pensar en forma totalmente nueva los lazos familiares, el uso de su
tiempo y lo que sacrifican a la convivencia con los de su ambiente.
Eucaristía
1989, 42
7. CZ/LLEVAR
Este
"llevar la cruz" parece hacer referencia a un momento muy concreto de
la vida del condenado: el momento en que el condenado a muerte abandona la sala
del tribunal para salir a la calle con la cruz ante la multitud hostil que lo
abuchea. Lo más terrible no es la ejecución al final del camino, sino el hondo
sentimiento de haber sido expulsado de la comunidad, de hallarse sin defensa y
de ser objeto del desprecio general. De donde se deduciría que seguir a Jesús
significa arriesgarse a llevar un tipo de vida que es tan difícil como el
último camino del condenado a muerte.
Duras pueden
parecer estas palabras, pero ahí están.
Eucaristía
1986, 43