ASI COMO
JUZGAMOS, SEREMOS JUZGADOS
COMENTARIO
El
evangelio de hoy nos presenta unos pasajes del discurso que Jesús pronunció en
la planicie después de una noche pasada en oración (Lc 6,12) y de haber llamado
a los doce para que fueran sus apóstoles (Lc 6,13-14). Gran parte de las frases
reunidas en este discurso fueron pronunciadas en otras ocasiones, pero Lucas,
imitando a Mateo, las reúne aquí en este Sermón de la Planicie.
•
Lucas 6,39: La parábola del ciego que guía a otros ciegos. Jesús cuenta una
parábola a los discípulos: "¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán
los dos en el hoyo?” Parábola de una sola línea, pero que tiene mucha semejanza
con las advertencias que, en el evangelio de Mateo, van dirigidas a los
fariseos: “¡Ay de vosotros los ciegos!” (Mt 23,16.17.19.24.26) Aquí, en el
contexto del evangelio de Lucas, esta parábola va dirigida a los animadores de
las comunidades que se consideraban dueños de la verdad, superiores a los
otros. Por esto, son guías ciegos.
•
Lucas 6,40: Discípulo – Maestro. “Ningún discípulo es mayor que el maestro;
será como el maestro cuando esté perfectamente instruido”. Jesús es Maestro. No
es profesor. El profesor da la clase, enseña diversas asignaturas, pero no
convive. El maestro convive. Su materia es el mismo, su testimonio de vida, su
manera de vivir aquello que enseña. La convivencia con el maestro tiene tres
aspectos: (1) El maestro es el modelo o el ejemplo que hay que imitar (cf. Jn
13,13-15). (2) El discípulo no sólo contempla e imita, sino que además se
compromete con el destino del maestro, con sus tentaciones (Lc 22,28),
persecución (Mt 10,24-25), y muerte (Jn 11,16). (3) No sólo imita el modelo, no
sólo asume el compromiso, sino que llega a identificarse: "Vivo, pero no
soy yo, es Cristo quien vive en mí" (Gál 2,20). Este tercer aspecto es la
dimensión mística del seguimiento de Jesús, fruto de la acción del
Espíritu.
•
Lucas 6,41-42: La brizna en el ojo del hermano. “¿Cómo es que miras la brizna
que hay en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en tu propio
ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ¿Hermano, deja que saque la brizna que
hay en tu ojo’, si no ves la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero
la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo
de tu hermano.".
En
el Sermón de la Montaña, Mateo trata el mismo asunto y explica un poco mejor la
parábola de la brizna en el ojo. Jesús pide una actitud creativa que nos haga
capaces de ir al encuentro del otro sin juzgarlo, sin ideas preconcebidas y sin
racionalizaciones, acogiendo al otro como hermano (Mt 7,1-5). Esta total
apertura hacia el otro como hermano nacerá en nosotros sólo si sabremos
relacionarnos con Dios en total confianza, como hijos con su padre (Mt 7,7-11).
R.P. Roland Vicente Castro
Juarez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 17, 19-20
El Señor fue mi apoyo: me saco a un lugar
espacioso, me libro porque me amaba.
ORACION COLECTA
Concédenos, Señor, que el mundo progrese según
tu designio de paz para nosotros, y que tu Iglesia se alegre en su confinada
entrega. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura
del libro del Eclesiástico 27, 4-7
Se agita la criba y queda el desecho, así el desperdicio del hombre
cuando es examinado.
El horno prueba la vasija del alfarero, el hombre se prueba en su
razonar.
El fruto muestra el cultivo de un árbol, la palabra, la mentalidad del
hombre.
No alabes a nadie antes de que razone, porque ésa es la prueba del
hombre.
SALMO
RESPONSORIAL (91)
Es bueno darte gracias, Señor.
Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre, oh Altísimo,
proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad. R.
El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano:
plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios. R.
En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, para
proclamar que el Señor es justo, que en mi Roca no existe la maldad. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a
los Corintios 15, 54-58
Hermanos: Cuando esto corruptible se
vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se
cumplirá la palabra escrita: «La muerte ha sido absorbida en la victoria.
¿Dónde está, muerte, tu victoria?
¿Dónde está, muerte, tu
aguijón?». El aguijón de la muerte es el
pecado, y la fuerza del pecado es la Ley.
¡Demos gracias a Dios, que nos da la
victoria por nuestro Señor Jesucristo!
Así, pues, hermanos míos queridos,
mantenernos firmes y constantes.
Trabajen siempre por el Señor, sin
reservas, convencidos de que el Señor no dejará sin recompensa su fatiga.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Flp 2, 15d.16a
Aleluya. Brillan ustedes como lumbreras del mundo, mostrando
una razón para vivir. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura
del santo evangelio según san Lucas 6, 39-45
En aquel
tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar
a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
Un discípulo
no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su
maestro.
¿Por qué te
fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga
que llevas en
el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
"¿Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la
viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y
entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
No hay árbol
sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.
Cada árbol se
conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian
racimos de los espinos.
El que es
bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo,
de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.».
PLEGARIA UNIVERSAL
Demos gracias a Dios, que en Jesucristo nos dio la victoria sobre la
muerte y el pecado, y supliquémosle que conceda su fuerza y su amor a todos los
hombres para que, permaneciendo unidos a él, demos frutos de santidad. Digamos:
R.- Danos tu salvación.
1.- Por el Papa y todo el pueblo de Dios: para que proclamemos con
nuestra vida la alegría y la esperanza en la resurrección. Oremos. R.
2.- Para que la evangelización sea fruto de nuestra vida interior y de
nuestra oración. Oremos. R.
3.- Para que los gobernantes de las naciones garanticen a todos los
hombres y mujeres que habitan nuestra tierra un nivel de vida digno. Oremos.
R.
4.- Para que a los que sufren en el exilio, en los campos de
refugiados, en los hospitales o en las cárceles no les falte la ayuda de sus
hermanos. Oremos. R.
5.- Por todos los fieles difuntos que hoy han dejado este mundo: para
que gocen de la victoria de Cristo sobre la muerte en el cielo. Oremos.
R.
6.- Para que, a nosotros, que celebramos nuestra fe en la comunión
fraterna, el Señor nos ayude a dar frutos de bondad y de amor en nuestro vivir
cotidiano. Oremos. R.
Danos tu salvación, Padre de bondad, oye las suplicas de tus hijos y
haz que un día cantemos junto a todos los santos la victoria de Cristo sobre la
muerte y el pecado. El, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Oh,
Dios que nos das lo que hemos de ofrecerte y vinculas esta ofrenda a nuestro
devoro servicio, imploramos tu misericordia, para que cuanto nos concedes
redunde en merito nuestro y nos alcance los premios eternos. Por Jesucristo
nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Mt 28, 20.
Sepan que yo estoy
con ustedes todos los días, hasta el final de los tiempos, dice el Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Saciados con los dones de la salvación,
invocamos, Señor, tu misericordia para que, mediante este sacramento que nos
alimenta en neutra vida temporal, nos hagas participar, por tu bondad, de la
vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
PALABRA
DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 28: Pe 1, 3-9;
Sal 110; Mc 10, 17-27.
Martes 01: Pe 1,
10-16; Sal 97; Mc 10, 28-31.
Miércoles 02: Jo 2, 12-18; Sal 50; Cor 5, 20—6, 2;
Mt 6, 1-6.16-18.
Jueves 03: Dt 30,
15-20; Sal 1; Lc 9, 22-25.
Viernes 04: Is 58,
1-9ª; Sal 50; Mt 9, 14-15.
Sábado 05: Is 58, 9b-14;
Sal 85; Lc 5, 27-32.
Domingo 06: Dt 26,
1-2.4-10; Sal 90; Rm 10, 8-13; Lc 4, 1-13.
COMENTARIO AL EVANGELIO
Lc 06, 39-45
Par Mt 7, 1-5 Mt 7, 16-20
1. MURMURACIÓN CRÍTICA:
Texto. Forma parte de la conocida enseñanza que comienza con las
bienaventuranzas. Lucas presenta esta enseñanza como una instrucción a los
discípulos. Al hacerlo así va persiguiendo un fin pedagógico: configurar el
comportamiento de todo aquel que quiera ser seguidor de Jesús.
Los dos versículos iniciales 39-40 van precisamente en esa línea pedagógica,
buscando motivar al discípulo, despertar en él el ansia de aprender. El
cristiano está llamado a ser guía, a orientar. Debe por tanto saber hacerlo,
debe aprender. Nadie, en efecto, nace enseñado; sólo el aprendizaje hace del
discípulo un buen maestro.
Los vs. 41-42 abordan un tema concreto de aprendizaje. Lo hacen de una
manera gráfica y deliberadamente exagerada y grotesca: la mota en el ojo del
otro; la viga en el ojo propio. El cuadro gráfico ilustra la inclinación que
experimenta el ser humano a criticar y a encontrar defectos en el prójimo, sin
el más mínimo asomo de autocrítica y de conciencia de los propios defectos, que
con frecuencia superan con creces a los del prójimo criticado.
Los versículos finales 43-45 completan el tema anterior abordándolo de
una manera positiva. La formulación es también gráfica, tomada esta vez del
campo de la agricultura y de las leyes que la rigen. Como cada árbol y cada
especie vegetal, cada persona debe saber desarrollar sus capacidades. En vez de
fijarse en los defectos de los demás, el discípulo es aquél que aprende a
fijarse en sus propios defectos y aprende a ser fructífero.
Resumiendo: Lucas configura una línea importante del comportamiento
cristiano. Actitud positiva y creativa en vez de puntillismo y cicatería.
Comentario. El jueves pasado Lucas nos proponía a los demás como
objetivo, pero objetivo a descubrir con cariño y con delicadeza.
¡Qué distinto es ese comportamiento del que ve en los demás un objetivo
a cazar!. Resulta realmente penosa la persona pendiente de cazar al otro.
Penosa porque jamás han sido discípulos! ¿Será ésta una de las razones
de lo frustrante que es nuestra sociedad?.
Como cristianos somos invitados a una evaluación sincera de las propias
limitaciones en orden a un desarrollo serio de las propias capacidades. Sólo si
logro superar mis fallos personales podré alcanzar una visión suficientemente
aguda como para ayudar a mis semejantes. Las palabras de Jesús no imponen al
discípulo la prohibición de formarse un juicio moral sobre la conducta del ser
humano; lo que condenan es todo intento de corregir a los demás sin antes
haberse aplicado a sí mismo la corrección.
ALBERTO
BENITO - DABAR 1989, 30
2.- ¿En qué se conoce al líder religioso y la justificación de su
posición?. Jesús da respuesta en dos direcciones: a los que pretenden ser guías
y maestros (39-42), por un lado, y a los demás que son guiados o
"amaestrados". Las palabras de Jesús, que Lucas presenta, se hallan
en Mateo dentro de otro marco y contexto, que quizá las hagan más explícitas e
inmediatamente prácticas en orden a la comprensión: compárese, por ejemplo,
Mt/15/15-20 (en contra de los dirigentes religiosos del pueblo), Mt/12/33-35
(contra los falsos profetas) y Mt/10/24s (el envío de los discípulos). Quien
desee dirigir a otros, tiene que estar dotado de una visión muy clara y de un
corazón muy puro; tiene que ser un "hombre bueno" (v. 45). A éste se
le reconocerá en sus hechos y en sus palabras, lo mismo que al árbol se le
reconoce por los frutos (cf. primera lectura).
En definitiva, nuestro juicio debe pretender un discernimiento entre el
bien y el mal en lo que se hace a nuestro lado. Por supuesto, no debemos juzgar
en el sentido de hacernos jueces de nuestro prójimo. Lo que Lucas intenta es
aplicar a los discípulos lo que Mateo decía de los fariseos.
Jesús está señalando las cualidades de un discípulo del reino de Dios.
Necesita ser lúcido, permanecer en una continua conversión personal y
fructificar. Nos encontramos así ante una nueva denuncia, implacable, de nuestra
nunca vencida inclinación a juzgar a los demás. Con este mismo fin, Pablo nos
situará ante un espejo claro para saber qué clase de árbol somos (cf.
Ga/06/01-05).
EUCA 1989, 25
3.- Texto. Al igual que el domingo pasado, los destinatarios de las
palabras de Jesús son absolutamente todos los oyentes (los doce, discípulos y
gentío). Restringiendo esas palabras a los discípulos, la traducción litúrgica
no hace justicia al texto de Lucas. El versículo inicial califica al texto de
comparación o parábola. Todo el texto es parábola y no sólo los dos primeros
versículos. A diferencia, sin embargo, de otros casos, la parábola de hoy es
discontinua o, mejor, es un mosaico de cinco piezas distintas, como lo
demuestra el hecho de que en Mateo esas mismas piezas se encuentren diseminadas
en contextos diferentes.
La primera pieza, muy pequeña, habla de la necesidad de tener los ojos
bien abiertos (v. 39; cfr. Mt. 15, 14). La segunda pieza, también muy pequeña,
habla de la necesidad de aprendizaje (v. 40; cfr. Mt. 10, 24-25). La tercera
pieza, más desarrollada, habla de la viga en el propio ojo y de la mota en el
del hermano (vs. 41-42; cfr. Mt 7, 16-20; 12, 33). En paralelismo con la
cuarta, la quinta pieza habla de la misma relación entre el interior humano y
su manifestación exterior (v. 45; cfr. Mt 12, 34-35). Las dos últimas piezas, a
su vez, están ensambladas con la tercera a través de una partícula explicativa,
que la traducción litúrgica no ha recogido. Y es que, efectivamente, corremos
el riesgo de interpretar el texto como una yuxtaposición de piezas inconexas,
pasando por alto la unidad de sentido que Lucas ha construido con ellas.
Esta unidad de sentido se perfila como una advertencia o llamada de
atención a los oyentes todos. Encarnando en sus vidas las directrices éticas
formuladas el domingo pasado, lo oyentes se van a convertir en punto de
referencia para otras personas. Por eso mismo deberán ser muy cuidadosos y
autocríticos (primera pieza); deberán ser conscientes de que, para ser maestros
de esa ética, habrán tenido antes que aprenderla existencialmente (segunda
pieza). Hasta tal punto deberán los oyentes extremar el autoanálisis y la
autocrítica que deberán tener la grandeza de reconocerse como los primeros
necesitados de corrección y de cambio (tercera pieza), sabedores de que sólo en
esa medida podrán tener una conducta sin trampa ni cartón (cuarta y quinta
piezas).
Comentario: Al igual que el domingo pasado, Lucas abre las propuestas
éticas de Jesús absolutamente a todos sin distinción. Restringirlas a los
discípulos, como hace la traducción litúrgica, puede tener consecuencias
gravísimas, sobre todo si, como hacen abusivamente algunos comentaristas, se
identifica a los discípulos con los responsables de la comunidad. Las
propuestas éticas de Jesús son exactamente las mismas para todos. Lucas no sabe
nada de éticas de primera y de segunda ni de personas éticamente de primera y
de segunda.
El comportamiento ético, por otra parte, no debe ser capitalizado como
un derecho o como superioridad. Ni siquiera una ética tan creativa y perfecta
como la de Jesús exime de la humildad. Todo el texto de hoy puede resumirse
como una llamada de Jesús a esta virtud, la cual, como es fácilmente deducible,
se enraiza en la creatividad y perfección éticas de las personas.
A. BENITO
- DABAR 1992, 17
4.- Tercer fragmento del "discurso del llano" de Lucas. Las
enseñanzas sobre el ciego que guía a otro ciego y la de los árboles que dan
buenos o malos frutos en Mateo están aplicados a los fariseos y a los falsos
profetas (Mt 15,14; 7,16-21; 12,33-35), mientras que en Lucas se aplican a todo
el mundo, empezando por los mismos discípulos, que de este modo son invitados a
hacerse autocrítica seria.
En el texto se pueden distinguir tres enseñanzas:
- Primera, uno no debe creerse demasiado sabio ni pretender dirigir a
los demás, sino que tiene que conocer cuáles son sus propias posibilidades y la
necesidad que todos tenemos de aprender y buscar luz. El discípulo siempre debe
estar en estado de aprendizaje, intentando llegar a ser como su maestro, Jesús.
- Segunda, no pretender corregir a los demás sin haber mirado antes si
nosotros tenemos algo por corregir. El texto es desmesuradamente hiperbólico
(¡una viga en el ojo!), pero es que también es muy absurda la pretensión de
arreglar la vida de los demás cuando uno tiene tantas cosas por arreglar en la
suya. La exageración de la imagen muestra que Jesús debía tener especial
interés en prevenir a sus discípulos ante esta manera de actuar, y que debía
pensar que era muy fácil caer en ella.
- Tercera, una enseñanza sobre la manera de actuar y las actitudes de
fondo, que se puede leer desde dos posiciones.
En primer lugar, qué son los hechos, el modo de hablar y de actuar, los
frutos, lo que muestra quién es y cómo es cada persona. Es lo que resume la
famosa frase emblemática de Mt 7,20 que Lucas no recoge: "Por sus frutos
los conoceréis".
Y en segundo lugar, lo importante es saber qué llevamos dentro, qué
criterios y qué actitudes de fondo nos mueven a actuar. Porque si lo que
llevamos dentro es "tesoro de bondad", lo que aflorará serán frutos
de bondad, mientras que si llevamos "tesoro de maldad", los frutos
serán de maldad. Nuevamente, pues, nos hallamos con este elemento clave de la
manera como Jesús entiende la actuación de sus seguidores y la suya propia, y
que impregnaba el evangelio del domingo pasado: hay un "modo de ser",
una manera de entender la vida y las relaciones con los demás, que es la del
Reino, y otra que es contraria. (No estaría de más recordar que la palabra griega
que traducimos por "conversión", metanoia, quiere decir precisamente,
"cambio de manera de pensar y de ver las cosas").
MISA DOMINICAL 1995, 3
PROPUESTA
DE CANTOS
ENTRADA: SEÑOR MIRAME
Dios espera en el
altar,
vamos todos hasta Él,
llevemos nuestras
sonrisas,
la inquietud, nuestra
hambre y nuestra sed.
Dios, sobre todo es
amor,
quiere nuestra
salvación,
que juntos nos
salvemos
para ir de la mano
hasta Dios.
Al entrar en la casa
de Dios,
libre de rencores he
de entrar,
llevar el alma
tranquila
y pensar que al salir
más he de amar.
ÉSE ES CRISTO, ESE ES DIOS;
ÉSE ES CRISTO, NUESTRO DIOS. / (2)
Vengo a tu altar
porque tengo sed de ti,
porque tu mirar a mi
alma da la fe.
Mírame, Señor, no
dejes de mirar
y mi alma contigo
irá, se salvará.
Dios espera en el
altar,
vamos todos hasta Él,
llevemos nuestras
sonrisas,
la inquietud, nuestra
hambre y nuestra sed.
Dios, sobre todo, es
amor,
quiere nuestra
salvación,
que juntos nos
salvemos
para ir de la mano
hasta Dios.
Al entrar en la casa
de Dios,
libre de rencores he
de entrar,
llevar el alma
tranquila
y pensar que al salir
más he de amar.
ÉSE ES CRISTO, ESE ES DIOS;
ÉSE ES CRISTO, NUESTRO DIOS. / (2)
COLECTA: AMAR ES ENTREGARSE
Amar es entregarse
olvidándose de sí,
buscando lo que al
otro,
pueda hacerle feliz
(2).
QUÉ LINDO ES VIVIR PARA AMAR,
QUÉ GRANDE ES TENER PARA DAR,
DAR ALEGRÍA, FELICIDAD,
DARSE UNO MISMO ESO ES AMAR (2).
Si amas como a ti
mismo,
y te entregas a los
demás,
verás que no hay
egoísmo
que no puedas superar
(2).
DONES: A TU ALTAR HE LLEGADO
Venir a buscar a
Cristo, es gozar de pleno amor, no puede haberlo en mi alma, cuando yo tenga
rencor.
Si triste quedó
alguno, y sé su falta de amor, vaya y le traiga conmigo, sin él no me quiere
Dios.
HE CREÍDO QUE IBA A TI,
Y HASTA TU ALTAR HE LLEGADO,
Y AL ENCONTRARME CONTIGO,
ALGO ME HAS PREGUNTADO:
¿CÓMO SE ENCUENTRA TU VIDA,
Y LA AMISTAD CON TU HERMANO?
SI CON ÉL NO TE HAYAS BIEN,
ANDA, VETE Y VE A BUSCARLO,
CUANDO CON ÉL TENGAS PAZ,
VEN AQUÍ JUNTO A MI LADO,
ENTONCES SÍ TE RECIBO,
PORQUE YO VIVO EN TU HERMANO.
Aquel que nos
desagrada es costumbre abandonar, busco tan sólo al amigo los otros suelo dejar
ese que tanto molesta y de Él yo nada sé, Dios lo ha puesto en mi camino sin Él
no me salvaré.
COMUNION:
JESUS ESTOY AQUI
Jesús, estoy aquí.
Jesús, ¿qué esperas de mí?
Mis manos, están
vacías; ¿Qué puedo ofrecerte?
Sólo sé / que quiero
/ ser diferente.
Jesús, estoy aquí.
Jesús, ¿qué esperas de mí?
Mis ojos / temen al
mirarte;
Quisiera / poder
enfrentarte.
AMAR, COMO TÚ AMAS; SENTIR, COMO TÚ SIENTES
MIRAR A TRAVÉS DE TUS OJOS, JESÚ(UU)S
Contigo mi camino es
difícil
me exiges abrir un
nuevo horizonte
en la soledad de mi
noche.
Jesús.
No, no puedo
abandonarte,
Jesús en mí
penetraste,
me habitaste,
triunfaste,
y hoy vives en mí.
SALIDA: VEN JESUS
Ven Jesús ven a mi
vida, danos tu fuerza para andar.
Caminar a lo largo
de esta vida. Pero agarrados de tu mano.
Y saber que no hay
nada en este mundo que pueda separarnos.
VEN JESÚS, VEN A MI VIDA.
DANOS TU FUERZA PARA ANDAR (BIS).
Recordar siendo
niños el momento cuando supe abrir mis labios.
Descubrir mis
secretos en tus manos y decirte que te quiero. Coro...
Compartir, una
fiesta con amigos, recordando tus palabras
Y comer y beber de
tu alimento que da vida en abundancia (Repetir 3v).