¿CÓMO NOS SALVAMOS?
ORACION COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, haz
que te presentemos una voluntad solicita y estable y sirvamos a tu grandeza con
sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías 53, 10-11
El Señor quiso triturarlo con el
sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia,
prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano.
Por los trabajos de su alma verá
la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos,
porque cargó con los crímenes de ellos.
SALMO
RESPONSORIAL (32)
El Señor es compasivo y misericordioso.
Que
la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su
misericordia llena la tierra. R.
Los
ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su
misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de
hambre. R.
Nosotros
aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia,
Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 4,
14-16
Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un
sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios.
No tenemos un sumo
sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido
probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado.
Por eso, acerquémonos
con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar
gracia que nos auxilie oportunamente.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 35-45
En
aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le
dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.».
Les
preguntó: «¿Qué quieren que haga por ustedes?». Contestaron: «Concédenos
sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.». Jesús replicó:
«No saben lo que piden, ¿son capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de
bautizar con el bautismo con que yo me voy a bautizar?». Contestaron: «Lo
somos.».
Jesús
les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beben, y los bautizaran con el
bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi
izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.». Los otros diez, al
oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús,
reuniéndolos, les dijo: “Saben que los que son reconocidos como jefes de los
pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.
Ustedes,
nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera
ser primero, sea esclavo de todos.
Porque
el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su
vida en rescate por todos.».
COMENTARIO
Nos dice Jesús: “El hijo del
hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en
rescate por todos”. Por amor a nosotros, el Padre envía a su Hijo dándole la
misión de liberar a los hombres de lo que les impide amar. La muerte de Jesús
es una cosa terrible, difícil de comprender. El Padre no quiso directamente la
muerte de su Hijo; le confió una misión difícil que resultaría
mortal. Lo envió a un mundo en donde, para enseñar la caridad fraterna y la
verdad de Dios, había que oponerse a todos los poderes orgullosos, egoístas y
farisaicos. Jesús veía adónde lo llevaba aquello, sintió angustia, pero no
rechazó el cáliz: su muerte es el final de una fidelidad total a su misión.
Nunca hemos de separar de toda su vida entregada por completo esa muerte que
era el signo y la cima de su entrega: “Habiendo amado a los suyos, los amó
hasta el extremo”. Ese es el sentido de aquel terrible: “El Mesías tenía que
sufrir” y en ese sentido puede también
decirse que “todo estaba escrito”. Lucas dirá: “Empezando por Moisés y
siguiendo por los profetas, les explicó
lo que se refería a él en toda la Escritura”. La vida y la muerte de Jesús son
únicas debido a su valor universal. Según la frase de san Pablo, el “nuevo
Adán” nos quiere hacer pensar en la unidad del género humano en Adán, que
prefiguraba la unidad en Cristo.
Somos hechos para
amar, pero Jesús miraba con su
lucidez de hombre: mucho egoísmo, mucho
odio, una sexualidad desquiciada, la esclavitud del dinero, miedos y temores de todo tipo como si no existiera el
Padre celestial. Jesús comienza su obra de salvación enseñando y actuando
totalmente en el amor y por primera vez el amor era verdaderamente libre y
podía recrear el mundo.
En la cruz, no se
deja vencer por el odio. Frente al Padre que deja que se hunda en el abandono
absoluto frente sus enemigos y sus
verdugos, Jesús logra superar aquello en donde nosotros nos habríamos quedado
encerrados. Y detrás de él pasamos nosotros.
Con él podemos
decirle al Padre en la más dura de las noches: “Padre, en tus manos encomiendo
mi espíritu”. Y a los imperdonables: “Padre, perdónales”.
Sabemos que perdonar
es la cima más ardua del amor, la prueba de que somos libres para amar. Pero el
amor de Jesús en la cruz no nos libera sino porque Dios al resucitarlo ratifica
esa vida y esa muerte e inaugura el nuevo mundo donde, en Jesús podemos escoger
el amor como lógica.
Jesús nos da el
ejemplo de esa vida en el amor, y de las fuerzas para seguir siendo libres para
amar.
Él no es solamente el
que abrió el mundo nuevo, en donde entramos por el bautismo y por la fe; es
también él ese mundo nuevo. Y en él es
cómo podemos vivir salvados: “Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se
entregó por mí” (Gál 2, 20).
PLEGARIA UNIVERSAL
Hermanos Jesús al hacerse hombre experimento nuestra condición débil y
limitada, y por eso es capaz de compadecerse de nosotros. Pidámosle por la
humanidad entera y digámosle con confianza: Te lo pedimos, Señor.
1.- Por todos los discípulos de Cristo: que podamos afrontar con valor
las dificultades de la vida porque tenemos puesta nuestra confianza en el
Señor. Roguemos al Señor.
2.- Por los sacerdotes a agentes de pastoral que animan las comunidades
cristianas: que animados por el Espíritu de Jesús, puedan ser los primeros en
el servicio y los últimos en los privilegios. Roguemos al Señor.
3.- Por nuestro país y todos sus habitantes: que podamos disfrutar de
los bienes materiales que nos permiten vivir con dignidad, y reconozcamos con
gratitud la Providencia amorosa de Dios. Roguemos al Señor.
4.- Por los que son víctimas de la drogadicción, el alcoholismo, la
prostitución y otros vicios, que reconociéndose hijos amados de Dios, puedan
recuperar la esperanza y reintegrarse a sus familias ya la sociedad. Roguemos
al Señor.
5.- Por todos los aquí presentes que con la energía divina que nos
viene de la comunión con el Señor, aprendamos a asumir los problemas que nos
trae la vida con serenidad y esperanza. Roguemos al Señor.
Señor, tu que puedes compadecerte de cada uno de nosotros, escucha
nuestras oraciones y danos la gracia de no buscar los honores de este mundo
sino de sr útiles en la construcción de una sociedad más justa y más humana,
para gozar contigo para siempre en el cielo. Tu que vives y reinas por los de
los siglos.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Señor, estar al servicio de tus dones con un corazón libre,
para que, con la purificación de tu gracia, nos sintamos limpios por los mismos
misterios que celebremos. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Señor, haz que nos sea provechosa
la celebración de las realidades del cielo, para que nos auxilien los bienes
temporales y seamos instruidos por los eternos. Por Jesucristo nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 22: Ef. 2, 1-10; Sal 99; Lc 12, 13-21
Martes 23: Ef. 2, 12-22; Sal 84; Lc 12,
35-38.
Miércoles
24: Ef. 3, 2-12; Sal: Is 12, 2-6; Lc 12, 39-48.
Jueves 25: Ef. 3, 14-21; Sal 32; Lc 12,
49-53.
Viernes 26: Ef. 4, 1-6; Sal 23; Lc 12, 54-59
Sábado 27: Ef. 4, 7-16; Sal 121; Lc 13,
1-9.
Domingo 28: Nm 21, 4b-9; Sal 83; Flp 2, 5-12; Jn 3, 11-16.
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Mc 10, 35-45
1. J/PASION
Los versículos que encuadran los desarrollos centrales, presentan al
mismo Hijo del hombre frente a la muerte. En el intermedio, se contraponen
ciertas frases, que exponen las particularidades del texto. En el v. 33, el Hijo
del hombre es "objeto" de una acción cuyos actores son algunos judíos
y paganos.
Así, se Le entrega. se Le condena, se Le vuelve a entregar, se Le hace
objeto de burla, se Le escupe, se Le azota y, finalmente, se Le mata. En el v.
45, al revés, todos estos actores han desaparecido; solamente persiste un
sujeto, que es el Hijo del hombre: El viene y El da su vida. El cambio de
actores es algo más que un detalle gramatical; se trata de dos maneras de
presentar la Pasión y de expresar su sentido. En el v. 33, el Hijo del hombre
vive la experiencia histórica de un hombre víctima de la maldad de los que le
rodean, que actúan sobre él; pero este mismo Hijo del hombre que aquí padece,
más adelante es el único que actúa. Vive la dependencia humana; pero la vive de
modo tan magistral, que es él quien entrega lo que se le arrebata y en el
momento mismo en que se le arrebata. Es entregado; y quien entrega su vida es
él. ¡Asombroso personaje!.
Louis Monloubou, Edit. Sal Terrae Santander 1981.Pág. 140
2.- -Lo que Jesús acaba de decir a Santiago y a Juan lo generaliza
después dirigiéndose a los diez restantes y apoyándose sobre el tema del
servicio (vv. 41-45). Jesús descubre la conciencia que El tiene de su misión:
él es Mesías e Hijo del hombre, pero también el Siervo paciente inmolado por la
multitud (v. 45; cf. Is 53, 11-12). Consciente de su misión de jefe y de la
proximidad de su muerte, que le impedirá ejercer esta misión, Jesús deposita en
Dios su confianza y descubre que sólo será Jefe después de haber servido como
siervo de Yahvé.
Pero Jesús exige a sus apóstoles que sigan la misma evolución
psicológica. Lo mismo que El ha descubierto su vocación de Siervo paciente, los
apóstoles deben descubrir el sentido del servicio (vv. 43-44).
-El v. 45 es uno de los más importantes del evangelio de Marcos, pues es
prácticamente el único de los relatos sinópticos que presenta a Jesús como
rescate. La idea es probablemente primitiva y el texto auténtico: no sería la
primera vez que Jesús se inspira en la teología del Siervo paciente y el valor
soteriológico de la muerte (Is 53, 10 u 12; Sal 48/49, 7-9, 15; Dan 7, 14). El
rescate designa lo que el hombre ofrece a alguien como compensación de aquello
a que tendría derecho. Ahora bien: hay una cosa por la que el hombre no tiene
ningún rescate que ofrecer: su propia vida, de la que se adueña la muerte sin
posible compensación (Mc 8, 36-37), a menos que el mismo Dios proponga un
rescate (Sal 48/49, 9 y 15; cf. Is 52, 3). Jesús es portador de ese rescate
ocupando voluntariamente el lugar de personas no solo mortales, sino también
culpables (Is 53, 10).
Como voluntaria que era ("dar su vida"), esa sustitución es,
por el hecho mismo, sacrificial; es, además, universal ("por
muchos"). Estas dos notas son específicas de Marcos y no tienen
antecedente alguno en la tradición bíblica. Se da, además, una tercera nota: es
ese "Hijo del hombre", ese Juez trascendente de Dan 7, quien, en
lugar de juzgar y condenar, pagará el rescate que liberará a los culpables;
carga sobre Sí, en cierto modo, su suerte y su condena. Mientras que en Dan 7,
14 el Hijo del hombre debía ser servido, en Mc 10, 45 está hecho para servir a
los acusados. De ahí que Cristo no deje de creer que está llamado a una
exaltación paralela a la del Hijo del hombre, pero sabe también cuál va a ser
el camino de esa exaltación: el servicio y el sacrificio.
Este Evangelio considera, por tanto, a la pasión de Jesús y a su
resurrección, en sus repercusiones sobre la vida cristiana: "es
necesario" beber el cáliz para sentarse en los tronos, bautizarse en la
prueba para juzgar a la tierra, servir para ser jefe. El sufrimiento entra de
pleno derecho en la vida del discípulo y no solamente este sufrimiento
accidental, moral y físico que forma parte de la condición humana, sino también
el sufrimiento característico de la oposición y del abandono que llevó a Jesús
a la cruz.
El aislamiento del cristiano actual en un mundo secularizado y ateo es,
quizá, una situación previa a esta oposición, y también una manera de llevar la
cruz con Jesús en la celebración de la Eucaristía.
Maertens - Frisque, Marova Madrid 1969.Pág. 189
3.- Texto. Cuarto alto docente en el camino hacia Jerusalén. La
enseñanza arranca de una nueva mención explícita de los acontecimientos de
Jerusalén. Son los vs. 32-, 4, inmediatamente anteriores, con los que empalma
el texto de hoy. Los destinatarios son los doce. El procedimiento es en parte
similar al de los dos últimos domingos. la primera parte sirve para introducir
el tema, objeto de la enseñanza de Jesús en la segunda.
-Primera parte (vs. 35-41).
Cuando Marcos desveló por primera vez el camino de Jesús y de sus
seguidores, recogía una frase de Jesús en la que se hacía referencia a una
llegada del Hijo del hombre envuelto en la gloria del Padre (Mc 8, 38).
Santiago y Juan, dos de los doce, solicitan ahora una participación preeminente
en esa situación. Esta solicitud viene a ser una segunda edición de la
conversación sobre rango y prioridades reseñada en Mc. 9, 33-34. La solicitud
ocasiona la indignación de los otros diez. La situación creada en el grupo
determina la enseñanza de Jesús a los doce. Sin embargo, antes de esa enseñanza
Jesús explica a Santiago y a Juan que lo que en realidad le están pidiendo es
poder estar a su derecha y a su izquierda el día de Viernes Santo. En la
globalidad de la obra de Marcos, la frase "está ya reservado" remite
a 15, 27: "Estaban crucificados con él dos malhechores, uno a su derecha y
otro a su izquierda".
Jesús les dice a Santiago y a Juan que el concederles esto no depende de
él, sino de otros. Estas palabras no deben leerse a la luz del paralelo de
Mateo, quien habla de un estar reservado por el Padre. En la versión de Marcos
la referencia no es a Dios, sino a la instancia humana que dictará la sentencia
de muerte de los dos malhechores.
La enseñanza a los doce comienza con una referencia realista a las
situaciones de opresión propiciadas por el ejercicio del poder. La referencia
le sirve a Jesús de contramodelo para los doce: Vosotros nada de eso.
En segundo lugar, Jesús les propone su propio modelo, que no es sino una
nueva versión del propuesto en 9, 35: El que quiera ser grande, sea servidor;
el que quiera ser primero, sea esclavo. Enunciado por paradoja, en la que los
segundos miembros niegan a los primeros: servidor niega a grande; esclavo a
primero.
Este modelo arranca y tiene su razón de ser en el ejemplo del Hijo del
Hombre, que no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en
rescate por todos. La primera lectura de hoy nos ofrece el trasfondo de estas
palabras (Is 53, 10-12).
Comentario. Los acontecimientos de Jerusalén proyectan toda su luz sobre
el texto de hoy, más aún, son ellos los que en realidad configuran el texto. En
primer plano el Calvario, con Jesús y los dos malhechores flanqueando la cruz
de Jesús. Esta cruz es la gloria de Jesús, la irrupción poderosa del Reino de
Dios, en una superposición de muerte y vida, cruz y resurrección.
Desde este trono, desde este servicio único de vida, arranca el modelo
al que deben mirar los doce para negar con su actuación las categorías de
grande y primero.
De las cuatro sesiones de enseñanza destinadas a los discípulos, Marcos
ha dedicado dos al ejercicio de la autoridad por parte de los doce. El tema lo
consideró importante y, tal vez, preocupante.
Dabar 1988, 52
4.- Sentido del texto. Santiago y Juan formulan su petición desde los
modelos habituales del poder. Pero ¿a donde conducen esos modelos? A matar. Así
lo ve Marcos, puesto que nos remite a la escena de la crucifixión. Allí, en
efecto, aparecen a derecha e izquierda de Jesús otros dos crucificados. El
estar a la derecha o a la izquierda no es efectivamente algo que dependa de
Jesús; es el poder quien reserva estos puestos. Por eso no saben lo que piden
Santiago y Juan. ¡Qué critica tan fina al poder! Crítica, por otro lado,
explícita en el v. 42.
Como sucedía en Mc. 9, 33-48, también en esta ocasión se dirige Jesús a
los doce, es decir, a aquéllos que tienen la responsabilidad de mando dentro de
la comunidad cristiana.
Y una vez más les exhorta a no ejercer ese mando según los modelos
habituales del poder (vs. 43-44). Pero en esta ocasión la exhortación adquiere
toda la grandeza y fuerza dramáticas de la última voluntad de una persona. En
efecto, el v. 45 recoge las últimas palabras de la enseñanza de Jesús a los
suyos. Son un grito y un ofrecimiento. Esta puede ser su paráfrasis: "Si
no hacéis caso a mi vida, haced al menos caso a mi muerte. El poder me va a
asesinar. Que mi cuerpo muerto sea la señal de lo que da de sí el poder. Que
ese cuerpo os haga tomar conciencia de la necesidad de salir de unos sistemas
mortíferos. Que ese cuerpo os rescate de esos sistemas". San Pablo lo ha
entendido perfectamente cuando hace de la cruz el emblema cristiano. Todo esto
es mucho más que una simple máxima ascética.
Dabar 1982, 52
5.- Jesús se siente lleno de valor y seguro de sí mismo, y camina
delante de todos para ir a Jerusalén, donde le espera el suplicio. Al mismo
tiempo trata de convencer a sus seguidores de que no hay esperanza alguna de
conseguir un éxito político. ¿Quién seguirá hasta el final a un jefe que
solamente promete la resurrección? ¿Cómo debe ser un jefe? ¿Cómo se portan los
jefes, el jefe del equipo, el jefe de la familia? Los jefes de estado pasan
sonriendo a la muchedumbre y abrazan al niño que les rindió homenaje, pero,
¿quién sirve y quién se hace servir? Jesús ha venido a servir, y su servicio a
la humanidad será su muerte voluntaria: "Se hizo obediente, tomó la
condición de esclavo y murió en una cruz" (Flp 2, 9).
Beber la copa y bautizarse son modos de decir que expresan en forma
figurada los sufrimientos y la muerte de Jesús (cf. Notas a /Mt/20/20-28). A
continuación, un breve poema de LAOTSE, sabio chino muy antiguo, referente a
este mismo tema:
"¿Qué han
hecho el río y el mar
para ser reyes de los cien valles?
Se han puesto debajo de ellos
y por eso reinan en los cien valles.
Si el santo quiere estar encima del pueblo,
que sepa primero hablar con humildad.
Si quiere encabezar el pueblo,
que se ponga en el último lugar.
Así está el santo encima del pueblo
y no le parece pesado,
dirige al pueblo
y no le parece pesado,
dirige al pueblo
y no hace sufrir al pueblo.
Con gusto lo ponen a la cabeza y no se cansan de él.
Como no rivaliza con nadie,
nadie puede rivalizar con él"
para ser reyes de los cien valles?
Se han puesto debajo de ellos
y por eso reinan en los cien valles.
Si el santo quiere estar encima del pueblo,
que sepa primero hablar con humildad.
Si quiere encabezar el pueblo,
que se ponga en el último lugar.
Así está el santo encima del pueblo
y no le parece pesado,
dirige al pueblo
y no le parece pesado,
dirige al pueblo
y no hace sufrir al pueblo.
Con gusto lo ponen a la cabeza y no se cansan de él.
Como no rivaliza con nadie,
nadie puede rivalizar con él"
Tomado de la Biblia Latinoamericana, Ediciones Paulinas. Verbo
Divino
6.- Jesús acaba de anunciar claramente a sus discípulos cómo ha de
padecer y morir en Jerusalén para resucitar al tercer día (vv. 32-34). Sin
embargo, y aunque no es la primera vez que les habla sobre este particular, sus
discípulos siguen sin entender nada (cfr. 9, 32). Jesús marcha resueltamente
delante de ellos, preocupado y sabiendo adónde va, pero los discípulos andan
despistados y distraídos por cosas muy diferentes. Santiago y Juan, los hijos de
Zebedeo, se adelantan del grupo y dan alcance al Maestro. Van a pedirle nada
menos que ocupar los dos primeros puestos en el reino que, según pensaban, iba
a inaugurarse de un día para otro.
Jesús no les echa en cara propiamente su ambición, sino su ignorancia,
pues no comprenden que el único camino que lleva a la gloria pasa por la cruz.
"Beber el cáliz" es aceptar la voluntad de Dios, empaparse de la
voluntad de Dios, aunque ésta sea un "mal trago" para los hombres;
"ser bautizado" es tanto como sumergirse en la amargura de la muerte.
Con estas palabras alude Jesús al martirio que le espera en Jerusalén y
pregunta a los dos hermanos si van a ser capaces de seguirle hasta ese extremo.
Porque esto es lo que debiera preocuparles y no sentarse en los primeros puestos.
La ambición de los hijos de Zebedeo indigna a sus compañeros, y el grupo se
divide.
Pero Jesús, dejando a un lado la cuestión de rangos y precedencias en el
reino futuro, los reúne de nuevo y les enseña cómo deben comportarse ahora en
el reino de la comunidad. En primer lugar, constata el hecho de que los jefes y
los grandes tiranizan y oprimen a los pueblos. El abuso de poder es un hecho
fácilmente comprobable en todos los pueblos, tanto que Jesús lo da por sabido.
Por eso la aspiración de sus discípulos no ha de ser el poder sobre los
demás, sino el servicio a los demás. Ya que en esto consiste la única grandeza,
y el que oprime a los demás es un miserable. A la "voluntad de poder"
Jesús opone la "voluntad de servicio"; al imperio autoritario de los
jefes y los grandes de este mundo, la "diaconía" (=servicio)
evángelica. Cuando la iglesia se aparta de una estructura fraternal y,
adaptándose a las formas de este mundo, se convierte en un instrumento de poder
con rangos y escalafones, se aparta de la voluntad de Jesús.
Como ha de ser el servicio a los demás y hasta qué extremo, lo dice
Jesús con su propia vida y con su muerte; pues él no ha venido al mundo para
vivir como un señor, sino para morir como un esclavo. Jesús ha querido ocupar
el último lugar de todos, la cruz, para servir a todos dando la vida por todos.
Estas palabras, en las que Jesús afirma el valor redentor de su muerte,
son una clara alusión al texto de Isaías (53, 11s, de la primera lectura de
hoy; cfr. Mc 14, 24). Jesús es el Siervo de Yavé, el "uno" que muere
por "muchos", es decir, por todos. Tanto en el texto de Isaías como
en otros lugares bíblicos (p. e. Rom 5, 12ss), la palabra "muchos"
(que se contrapone a "uno") equivale a "todos". Por lo
tanto, Jesús muere por todos los hombres y no sólo por los hijos de Israel. Lo
cual debió extrañar sin duda a los judíos por las siguientes razones: a) Porque
consideraban que sólo los hijos de Israel podían esperar la salvación
prometida. b) Porque la idea de un Mesías que salvara con su muerte les era
desconocida, a pesar de lo que había profetizado Isaías. c) Porque no creían
que todo el pueblo de Israel necesitara ser redimido del pecado.
Eucaristía 1982, 47
7.- Texto.
Incide en la misma temática con la que Marcos, abría hace cuatro domingos,
la enseñanza reservada a los discípulos (cfr. Mc 9, 30-37). Y como entonces,
los destinatarios son también los doce. La ocasión es la pretensión de los
hijos de Zebedeo y el malestar originado dentro del grupo por una tal
pretensión. El autor recoge un incidente interno rigurosamente histórico y, a
diferencia de Mateo, lo hace sin rodeos ni paliativos.
Marcos refiere la respuesta de Jesús a los dos hermanos con la mirada
puesta en su posterior relato de la crucifixión. En la pluma de Marcos ese relato
adquiere la paradójica forma de una entronización, en la que a derecha e
izquierda de Jesús hay otros dos crucificados. Por ese motivo puede decir Jesús
a los dos hermanos que no saben lo que están pidiendo y que de dicha
entronización él no es responsable, sino otros. La frase "está ya
reservado" no hay que leerla, como hacen algunos manuscritos, bajo el
influjo del paralelo de Mateo. En Marcos Jesús no está refiriéndose en ella a
su Padre, sino a los responsables de su muerte.
Por el mismo motivo puede hablar Jesús a los dos hermanos de un cáliz y
de un bautismo a compartir con él. Esta es la gloria de la que Jesús sí puede
hablarles y la que les ofrece y promete (recuérdese el "con persecuciones
del último domingo). La enseñanza al resto del grupo de los doce es un
desarrollo de la frase recogida en Mc. 9, 35: El que quiera ser el primero, que
sea el último y el servidor. El desarrollo parte de un diagnóstico sobre los
gobernantes de la época. El diagnóstico está hecho con la mirada puesta en la
situación internacional. La expresión "los pueblos" era el término
judío para referirse a los no judíos. El conocimiento de la historia demuestra
lo certero y ajustado a la realidad de este diagnóstico.
Pero entre vosotros no debe ser así. Esta frase marca la necesidad de
una línea divisoria. Entre vosotros no debe existir más grandeza que la del
servicio a los demás. Y ello a imitación de un Maestro cuya vida es una oferta
consciente de servicio para liberar a los hombres de la lacra del dominio de
unos sobre otros.
Comentario.
Resulta por sí mismo significativo que en un evangelio sin apenas
enseñanzas de Jesús se repita la misma temática para abrir y cerrar las páginas
reservadas a instruir a los discípulos. Las relaciones interpersonales y el
ejercicio de la autoridad preocupó indudablemente a Marcos.
No es para menos, pues se trata de un problema que tiene sus raíces en
la tendencia prácticamente instintiva que todos tenemos a dominar y que se
manifiesta en cualquiera de los órdenes de la vida. Nos gusta tener a los demás
debajo. Estos demás podrán ser pocos o muchos, pero en definitiva tenemos
necesidad de sentirnos sobre alguien. ¡Y con qué intransigencia y dureza nos
empleamos cuando esta necesidad parece escapársenos! El servicio a los demás es
bastante más que una bella frase; supone la negación de un instinto que nos
corroe. Por eso resulta tan difícil dar forma concreta a ese servicio. Sucede a
veces que el servicio es la cara oculta del dominio o del orgullo. La enseñanza
de este texto cuenta en nosotros con otro enemigo añadido: la impresión y, en
ocasiones, el convencimiento de que estar al servicio de los demás resulta
imposible hoy. Si nos halláramos ante una impresión y un convencimiento
generalizados, existirían motivos más que suficientes para compartir la
preocupación que llevó a Marcos a insistir en esto de la grandeza y del dominio
y la necesidad de la línea divisoria seguiría siendo una urgencia.
Dabar 1991, 50
8.- Este es prácticamente el único pasaje de los sinópticos que nos
presenta a Jesucristo como "rescate" de los hombres. El
rescate, en el Antiguo Testamento es la compensación económica que hay que
pagar por un delito cometido (Nm 35, 30-31: el homicida culpable será condenado
a muerte, y no se le aceptará rescate por su vida), o la cantidad pagada por la
liberación de un cautivo o un esclavo (Lv 25, 51-52; cf. Is 45, 13). Pero el
hombre camina inexorablemente hacia la muerte, y no tiene nada que ofrecer para
asegurarse una vida sin fin: "¿Qué hombre podrá redimirse y pagar a Dios
su rescate? La vida humana no tiene precio; no vale el dinero para adquirirla,
para comprar el derecha de vivir eternamente y escapar de la muerte"
(/Sal/049/8-10). Sólo Jesucristo, al "dar" voluntariamente su vida
como rescate por "todos", nos abre las puertas de la vida eterna.
Hilari Raguer, Misa Dominical 1976, 18
9.- -"Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a
tu izquierda": Vemos a los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, pidiendo
un privilegio personal, precisamente después que Jesús haga un anuncio de la
pasión que le espera en Jerusalén. Así el evangelista subraya la interpretación
equivocada que aún tienen los discípulos del término del camino que los conduce
a Jerusalén. Allá será el lugar de la revelación: pero, ¿cuál? La petición de
los dos discípulos no se refiere, ciertamente, a un lugar de privilegio en un
reino mesiánico de carácter temporal. Esta perspectiva no es la del
evangelista. Se trata de pedir la participación en la gloria y en el juicio el
día de la manifestación del Hijo del Hombre en los últimos tiempos. ¿Por qué es
criticable esto? Lo es en cuanto pasan por alto que la revelación en Jerusalén
será a través de la cruz.
-"¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de
bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?": El cumplimiento
de la petición de los discípulos tiene una exigencia expresada con una doble
imagen: el cáliz y el bautismo. A la luz del AT conviene entender la imagen del
cáliz como referencia al destino que Dios da a las personas o a todo el pueblo,
sea este destino bueno o malo. También designó el castigo sobre los impíos o
más tarde el sufrimiento de los mártires. Es, pues, una alusión de Jesús a su
pasión y muerte, que a la vez es juicio de salvación para los impíos. La imagen
del bautismo también debe enmarcarse dentro de esta referencia: la pasión y
muerte como una corriente de agua que arrastra y ahoga. Los discípulos deben
participar a través de los sufrimientos y la misma muerte, a causa de su
seguimiento de Jesús; está será la medida de los privilegiados. La afirmación
de que los dos discípulos participarán de ella parecería indicar el
conocimiento por parte del evangelista de su martirio (el de Santiago está en
Hch 12, 2; el de Juan, es más difícil de precisar históricamente).
-"El que quiera ser grande, sea vuestro servidor": Frente a la
reacción adversa de los demás discípulos ante los hijos de Zebedeo, está la
enseñanza de Jesús: los gobernantes y los grandes "parecen" como si
dominaran el mundo. Un poco de ironía en las palabras de Jesús: quien
verdaderamente domina el mundo es el mismo Dios, los demás sólo se lo piensan.
Pero la finalidad de la enseñanza se dirige al seno de la comunidad: el que
quiere presidir debe actuar como servidor. Su fundamento no es otro que el servicio
y la muerte del Hijo del hombre por todos. Trasfondo la 1. lectura: pero
mientras allá se acentúa la realización del plan de Dios, aquí se subraya la
entrega voluntaria de Jesús a la muerte.
Joan Naspleda, Misa Dominical 1988, 30
10. I/PODER
La pregunta de los hijos del Zebedeo es interpretada por Jesús en dos
tiempos. El primer tiempo se refiere a la posibilidad de que los discípulos lo
acompañen en su gloria. El segundo tiempo alude al eventual privilegio de poder
reservar los primeros puestos a favor de dos determinados discípulos, como si
fuera algo debido a ellos. Al primer tiempo Jesús responde sencillamente:
llegar a la gloria es posible, pero antes hay que pasar por el
"bautismo" de Jesús y beber su "copa". Ambas imágenes se
refieren claramente a la superación de dificultades, incluso la muerte.
Sin embargo, la respuesta al segundo tiempo es dura. El derecho a la
reserva de los primeros puestos es una pretensión del orgullo humano, que no va
bien con la "teología de la gratuidad" tal como es insistentemente
presentada por nuestro evangelista.
A continuación, tras la indignación de los "diez", Jesús les
presenta las razones profundas de esta nueva economía de la
"comunidad-sin-poder". Jesús contrapone la comunidad mesiánica a la
sociedad civil, más concretamente al Estado.
En el Estado están "los que son considerados jefes". Ellos
"dominan con dureza" y "hacen sentir el peso de su
autoridad". Este subrayado del aspecto negativo y del carácter
prevaricador del poder es conservado por Mateo, pero profundamente suavizado
por Lucas. Mateo conserva los dos verbos de Marcos: "katakyriéousin,
katexousiádsousin" (Mt 20, 25); por el contrario, Lucas suprime la
preposición "kata", que da la idea del abuso y de la prevaricación, y
dice simplemente: "kyriéousin exousiádsontes" (Lc 22, 25); aún más,
añade una especie de atenuante: el que ejerce el poder a veces es llamado
"bienhechor".
Naturalmente la figura opuesta al que manda es la del que sirve. Pues
bien, en la comunidad cristiana los "jefes" tendrán paradójicamente
la tarea de "servir". Por lo tanto, una iglesia que sea una imagen
trastocada del Estado no corresponde realmente al proyecto esencial de su
fundador. Por eso, el gravísimo pecado de la Iglesia es precisamente el
organizarse a imagen y semejanza del Estado o de insertarse como parte
integrante de su estructura.
La razón última de este planteamiento en la Iglesia está precisamente en
el hecho de que "el hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino
para servir y dar su vida en rescate de la humanidad". Para entender este
importantísimo versículo, tenemos que partir de un hecho seguro; el gesto de
servir y de darse en rescate constituye la motivación de esta eclesiología
paradójica. Efectivamente, el versículo 45 empieza con una casual ("kai
gar", o sea "porque").
¿Qué quería decir Jesús con la alusión al "rescate"?
"Rescate" ("lytron") es el precio dado para liberar a un
prisionero de guerra o a un esclavo. Pero ¿de qué rescata Jesús a la humanidad?
Lógicamente, ateniéndonos al contexto inmediato, debemos pensar que el rescate
concierne a la situación de servidumbre y opresión, a la que está sometida la
humanidad a causa de los que ejercen sobre ella un poder abusivo. Según la
descripción del evangelista, nuestro mundo es un mundo de esclavos; Jesús no
viene a rescatar estos esclavos convirtiéndose él, con su iglesia, en un nuevo
"rey", ni siquiera un "rey bienhechor", sino convirtiéndose
paradójicamente en un esclavo. Diríamos que la cura propuesta por Jesús no es
alopática, sino homeopática (similia similibus curantur): la esclavitud del
hijo del hombre y de su iglesia actúa como una especie de vacuna.
En este caso, el rescate se da, por así decirlo, no a Dios sino al
príncipe de este mundo (Jn 12,31; 16,11; 1 Jn 5,19), al dios de este mundo (2
Cor 4,4 ), que en la tentación le dice expresamente a Jesús, tras haberle hecho
ver en un momento todos los reinos de la tierra: "te daré todo este poder
y la gloria de estos reinos, porque me ha sido concedida y la concedo a quien
quiero" (Lc 4, 6). El diablo es el gran emperador del mundo, que nombra,
como lugartenientes suyos, a los jefes de Estado. Cono vemos, en el NT,
especialmente en san Pablo, es constante la idea de que el poder es un espacio
de tentación.
El mundo, pues, es un mundo de esclavos, manipulados por fuerzas
autoritarias que, en el fondo, son demoníacas. Jesús no viene a quitarles el
poder a los que de hecho lo ejercen: en el plan misterioso de Dios ellos
continuarán ejercitando su poder, más o menos opresivo, hasta el fin de la
historia. Sin embargo, Jesús, ya desde ahora, inicia el rescate de la
humanidad, dándose a sí mismo como víctima del poder y convirtiéndose a sí
mismo en el siervo de todos. Es una liberación paradójica: su iglesia no deberá
ofrecerle al "poder demoníaco" la alternativa de un "poder
cristiano". Esta sería la mayor y más peligrosa tentación. Ella deberá
existir como comunidad, en cuyo seno no exista el cáncer del poder, ni
eclesiástico ni civil. Solamente una comunidad de "siervos", sin
ambiciones políticas, podrá ayudar eficazmente a la humanidad a liberarse de
las fuerzas que la oprimen.
Comentarios a la Biblia Litúrgica NT, Edic Marova Madrid 1976. Pág. 1178
Ss.
11. ACI DIGITAL 2003
35. Estos "hijos del trueno" (3, 17) recordaban los doce
tronos (Mat. 19, 28) y pensaban como los que oyeron la parábola de las minas
(Luc. 19, 11), como los del Domingo de Ramos (11, 10), como todos los apóstoles
después de la Resurrección (Hech. 1, 6), que el Reino empezaría a llegar. Jesús
no condena precisamente, como algunos han creído, esta gestión que su primos
hermanos intentan por medio de su madre la buena Salomé (Mat. 20, 20) y que, si
bien recuerda la ambición egoísta de Sancho por su ínsula, muestra al menos una
fe y esperanza sin doblez. Pero alude una vez más a los muchos anuncios de su
Pasión, que ellos, como Pedro (Mat. 16, 22), querían olvidar, y les reitera la
gran lección de la humildad, refiriéndose de paso a arcanos del Reino que San
Pablo habría de explayar más tarde en las Epístolas de la cautividad.
39. Ese bautismo a que Jesús alude no parece ser sino el martirio. Véase
Luc. 12, 50. Ambos apóstoles lo padecieron (Hech. 12 y nota), si bien Juan
salió ileso de su "bautismo" en aceite hirviendo. Cf. Juan 21, 22 y
nota: Jesús le respondió: "Si me place que él se quede hasta mi vuelta,
¿qué te importa a ti? Tú sígueme". S. Agustín interpreta este privilegio
de Jesús para su íntimo amigo, diciendo: "Tú (Pedro) sígueme, sufriendo
conmigo los males temporales; él (Juan), en cambio, quédese como está, hasta
que Yo venga a darle los bienes eternos". La Iglesia celebra, además del
27 de diciembre, como fiesta de este gran Santo y modelo de suma perfección
cristiana, el 6 de mayo como fecha del martirio en que S. Juan, sumergido en
una caldera de aceite hirviente, salvó milagrosamente su vida. Durante mucho
tiempo se creyó que sólo se había dormido en su sepulcro (Fillion).
42. Véase Luc. 22, 25 - 27: "Pero El les dijo: "Los reyes de
las naciones les hacen sentir su dominación, y los que ejercen sobre ellas el
poder son llamados bienhechores. No así vosotros; sino que el mayor entre
vosotros sea como el menor; y el que manda, como quien sirve. Pues ¿quién es
mayor, el que está sentado a la mesa, o el que sirve? ¿No es acaso el que está
sentado a la mesa? Sin embargo, Yo estoy entre vosotros como el
sirviente".
45. Véase Luc. 22, 27 y nota: "Pues ¿quién es mayor, el que está
sentado a la mesa, o el que sirve? ¿No es acaso el que está sentado a la mesa?
Sin embargo, Yo estoy entre vosotros como el sirviente". ¡Como el
sirviente! No podemos pasar por alto esta palabra inefable del Hijo de Dios,
sin postrarnos con la frente pegada al polvo de la más profunda humillación y
suplicarle que nos libre de toda soberbia y de la abominable presunción de ser superiores
a nuestros hermanos, o de querer tiranizarlos, abusando de la potestad que
sobre ellos hemos recibido del divino Sirviente. Cf. Mat. 23, 11; Filip. 2, 7
s. y nota; I Pedro 5, 3; II Cor. 10, 8; III Juan 9 s.