viernes, 2 de septiembre de 2022

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXIII T.O. CICLO C - 4 SETIEMBRE 2022

 

QUIERO AMARTE POR ENCIMA DE TODO

 

 

COMENTARIO

 

Dice el evangelio que "mucha gente acompañaba a Jesús". El paso del Señor, con sus milagros admirables, con su enseñanza sorprendente, con su persona fascinadora, iba arrancando "seguidores", con toda la carga de entusiasmo y también de ambigüedad. “Si alguno viene a mí y no me ama más que...”. ¿A quién dijo esto Jesús?: “volviéndose a un gran gentío”, Jesús pide que lo prefieran a él por encima de todo lo demás. El “cristiano” no se define como una persona que ha optado por una ideología, por unas creencias y unos principios, ni siquiera por un comportamiento. No, el cristiano es esencialmente un hombre que un día comprendió que Jesús le pide que lo prefiera a él a todo lo demás.

Si él ve que esto es una locura, pero que es maravilloso, es que el amor ha entrado en su vida. No un amor, sino el amor en el cual y por el cual lo amará todo y lo vivirá todo. Hay que multiplicarse en “todo”, porque mientras que con Jesús se viva algo parcial, con “peros” y con “condiciones” se estará dando vuelta en torno a la fe cristiana, pero sin entrar en ella.  A esta indispensable reflexión es a la que aluden las dos parábolas sobre la torre y la batalla. Incluso hay que hacer notar que para seguir a Jesús uno debe sentarse a calcular, pues seguirlo no siempre es fácil... Pero quizás sea una tentación insistir demasiado sobre todo en unas perspectivas desalentadoras: “Llevar la cruz... renunciar a sus bienes...” No, hay que ir directamente a la declaración de amor: “Jesús, quiero amarte por encima de todo”.

Hay una escalada absolutamente única del amor que se apoya en dos seguridades tan firmes como una roca.

La primera es esa invitación a Cristo a amarlo por encima de todo lo demás. Es él el que ha lanzado la idea. Él es más que todo y está por encima de todo porque lo es todo. Amarle exige un corazón inmenso y un ansia enorme de vivir, no una rendición a nuestra tarea de hombres.

Nuestra segunda seguridad: los ejemplos. Hace dos mil años que muchos hombres y mujeres vienen diciéndole a Jesús: “Te prefiero a todo lo demás” ¿Ha habido acaso uno solo que haya quedado decepcionado? ¿Uno solo de los que creyeron realmente en ese amor, de los que intentaron vivirlo realmente? Algunos de ellos, los santos canonizados, nos han dado un ejemplo bien visible. Otros, millares y millares, dirán algún día que hacer esta apuesta por el amor de Cristo no siempre resultó fácil, pero a qué otra cosa puede verse convidado un hombre en esta tierra que sea más ambicioso y más plenificante? Jesús el que nos lo aconseja. ¡Su amor nos va a costar! Muchos vacilaremos; no son muchos los que hoy le dicen al Señor “quiero preferirte a todo lo demás”, al menos por lo que de ordinario se ve y se escucha. Pero miremos ante todo el amor que podríamos vivir con Jesús y entonces echemos nuestros cálculos, permaneciendo a la luz de este amor. ¡A qué renunciar, qué cruz llevar, a qué otro amor habrá que decir que no si no lo podemos vivir junto a Jesús? No se podrá seguir a Jesús cargado de maletas, ni tampoco cantando todo el tiempo. Pero ¡Qué sol es el que nos acompañará en el camino! Lo ha prometido Jesús con una seguridad asombrosa: “El que me sigue no anda en las tinieblas”.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA  Sal 118; 137.124.

Señor, tú eres justo, tus mandamientos son rectos. Trata con misericordia a tu siervo.

 

ORACION COLECTA

Oh, Dios, por ti nos ha venido la redención y se nos ofrece la adopción filial; mira con bondad a los hijos de tu amor, para que cuantos creemos en Cristo alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de la Sabiduría 9, 13-18

¿Qué hombre conoce el designio de Dios?. ¿Quién comprende lo que Dios quiere?. Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita.

Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo?. ¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo?. Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.

 

SALMO RESPONSORIAL (89)

 

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

 

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.». Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R.

 

Las siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.

 

Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?. Ten compasión de tus siervos. R.

 

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón 9b-10. 12-17

Querido hermano: Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.

Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad.

Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido.

Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano.

Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.

 

ACLAMACION ANTES DEL  EVANGELIO Sal 118, 135                             

Aleluya. Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus leyes. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.

Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de nosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?.

No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar".

¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?.

Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.

Lo mismo ustedes: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Con espíritu de libertad como hiso que confían en su Padre, presentemos a Dios las necesidades e intenciones del mundo entero y digámosle: R.- Escúchanos, Padre.

 

1.- Por el Papa y toda la Iglesia: para que viva con alegría, pasión y renuncia el llamado que el Señor renueva hoy en su Palabra. Oremos. R.

 

2.- Para que seamos discípulos del Maestro, solidarios y austeros, contribuyendo con la vida a la propagación del reino de Dios y su justicia. Oremos. R.

 

3.- Por los gobernantes: para que pidan a Dios la sacudiría que viene de lo alto, y gobiernen a sus pueblos con rectitud y buscando siempre el mayor bien. Oremos. R.

 

4.- Por los que maltratan y esclavizan a las personas en el trabajo o en el hogar: para que se conviertan y vean en ellos a un hermano, a un hijo de Dios. Oremos. R.

 

5.- Para que en este mes que dedicamos de modo especial a la Palabra de Dios, nos comprometamos a conocerla, orarla, amarla y anunciarla. Oremos. R.

 

6.- Para que no antepongamos nada al seguimiento de Cristo, que su cruz sea nuestra fuerza y su Palabra nuestra gracia. Oremos. R.

 

Padre bueno, escucha las oraciones de tus hijos, danos tu gracia para ser coherentes con nuestra fe, y no permitas que nunca nos alejemos de ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Oh, Dios autor de la piedad sincera y de la paz, te pedimos que con esta ofrenda veneremos dignamente tu grandeza y nuestra unión se haga más fuerte por la participación en este sagrado misterio. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION   Sal 41, 2-3

Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío, mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Concede, Señor, a tus fieles, alimentados con tu palabra y vivificados con el sacramento del cielo, beneficiarse de los dones de tu Hijo amado, de tal manera que merezcamos participar siempre de su vida. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 05: 1Co 5, 1-8; Sal 5; Lc 6, 6-11

Martes 06: 1Co 6, 1-11; Sal 149; Lc 6, 12-19.

 Miércoles 07: 1Co 7, 25-31; Sal  44; Lc 6, 20-26

Jueves 08: Mi 5, 1-4ª; (o bien: Rm 8, 28-30); Sal 12; Mt 1, 1-16.18-23 (o bien : Mt 1, 18-23).

Viernes 09: 1Co 9, 16-19.22b-27; Sal 83; Lc 6, 39-42.

 Sábado 10: 1Co 10, 14-22; Sal 115; Lc 6, 43-49.

Domingo 11: Ex 32, 7-11. 13-14; Sal 50; 1Tm 1, 12-17; Lc 15, 1-32 (o bien: Lc 15, 1-10).

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Lc 14, 25-33

 

1. CAMINO/DISCIPULO/Lc

Una vez más aparece explícita la perspectiva del camino. ¿Un camino que Lc concibe como hiriente? "El que no odia a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas reproducción del de Jesús, que es quien va delante marcándolo. Hacer este camino es ser discípulo de Jesús. Tres veces se repite la expresión, formando parte de una estructura de frase condicional. Nos hallamos efectivamente ante un texto en el que Lc recoge tres condiciones para ser discípulo de Jesús.

En la formulación de las mismas nos encontramos de nuevo con el lenguaje desconcertante y agresivo, hiriente incluso, de Jesús.

Son formulaciones de choque, necesarias en una cultura cuyo vehículo prácticamente exclusivo de enseñanza era la palabra hablada. ¿Qué mejor forma de facilitar la memorización que la frase contundente, a su propia vida, no puede ser discípulo mío”? La traducción litúrgica ha tenido miedo y en vez de odiar ha traducido posponer. No cabe duda que una frase como ésta tenía garantizada la memorización por lo monstruoso de su formulación. Pero una formulación así no era un fin sino un medio didáctico para conseguir un fin, que no es otro que el de dar vueltas y vueltas a la frase hasta dar con su sentido. Y este sentido no es el de una renuncia voluntaria a los vínculos afectivos de la familia, como ha escrito un comentarista reciente. Lo que Jesús pide al discípulo no es romper con la familia lo que le pide es una disponibilidad total y absoluta. Jesús enuncia incisivamente el principio de la disponibilidad, dejando para sus oyentes la especificación concreta de las consecuencias.

"El que no lleva su propia cruz no puede ser discípulo mío". Como formulación no se trata de ninguna metáfora. La crucifixión era la pena de muerte en la Palestina dominada por Roma. Jesús habla del riesgo de su camino e invita al discípulo a correr ese riesgo. "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío". El adiós a los bienes, a todos los bienes. ¡Ya lo creo que una frase así se le queda grabada a cualquiera! La formulación es de nuevo realista e hiriente. ¿Qué pasaría si el dinero dejara de ser el móvil de la actuación humana? Pues esto es ni más ni menos lo que Jesús pide con esta frase. Una vez más nos hallamos ante un enunciado incisivo, que deja a los oyentes la especificación concreta de las consecuencias.

En estas condiciones no cabe duda que ser discípulo de Jesús no es un camino fácil. Nos lo recuerda Lc cuando introduce en el texto la parábola de un particular que quiere construir una fortificación para proteger sus tierras y la parábola de un rey que va a emprender una guerra. La fortificación a construir es cara; la guerra a emprender, desigual (un ejército de diez mil contra uno que dobla sus efectivos). Es decir, en ambos casos se trata de empresas difíciles y problemáticas y que, por ello mismo, no se pueden afrontar a la ligera. Ser discípulo de Jesús es también una empresa difícil, que tampoco se puede afrontar a la ligera.

COMENTARIO. Bajo la forma de condiciones del caminar cristiano lo que en realidad sigue ofreciéndonos Lc son nuevos rasgos de ese caminar. Estos nuevos rasgos son tres: absoluta disponibilidad, riesgo de muerte, el dinero no es ya la razón de ser y de actuar. H/3-TENDENCIAS: La sola enumeración deja entrever su dificultad. Como ya veíamos el domingo pasado, esta dificultad no es de orden extrínseco sino intrínseco. Los rasgos de hoy apuntan hacia tendencias muy arraigadas en la sicología de la persona. El mínimo esfuerzo y el repliegue en uno mismo, el instinto de vivir, la seguridad del dinero: tres tendencias que parecen muy naturales.

 

De esto se concluye que el ser cristiano no se ventila en el orden de la moralidad sino en el de las estructuras personales.

MDTS/SER-CR: Estamos demasiado habituados a pensar que ser cristiano es cumplir los mandamientos, cuando este cumplimiento es en realidad tarea común del cristiano y del que no lo es. Ser cristiano presupone, por supuesto, ese cumplimiento; pero no se agota en él ni mucho menos se especifica por él. Ser cristiano es una forma diferente de ser persona, una forma que se ventila en el profundo e invisible ámbito de las estructuras sicológicas, tales como la necesidad de repliegue, el instinto de vivir y la seguridad.

A. BENITO - DABAR 1989, 45

 

 

 2.- Después de escuchar la parábola de los invitados al banquete, los oyentes de Jesús podían llegar a creer que la entrada en el Reino de Dios era cosa de chiquillos y que todo consistía en aceptar la invitación que se hace a todo el mundo. Sin embargo, la cosa no es tan simple y tiene sus dificultades.

Por eso Mateo precisa el sentido de la parábola hablándonos seguidamente del vestido apropiado que hay que llevar al banquete de bodas (22. 11-14), y Lucas recoge una serie de palabras de Jesús sobre las exigencias que hace a cuantos quieran ser discípulos y entrar en el Reino de Dios.

Cuanto se presenta como un obstáculo en el seguimiento de Cristo debe ser eliminado sin contemplaciones. No importa que se trate de los vínculos más legítimos o de los más grandes bienes. Todo debe sacrificarse con tal de seguir a Cristo hasta la muerte, incluso la propia vida.

La intelección de ambas parábolas depende del v. 33, que es el último de nuestra lectura. Sólo así puede evitarse su aparente ambigüedad. Pues pudiera parecer que Jesús aconseja que se abandone la voluntad de entrar en su discipulado cuando, después de pensarlo a fondo, uno se siente incapaz de cumplir todo cuanto esto exige. Pero en realidad Jesús quiere decir solo, y nada menos, que para ser su discípulo hace falta una actitud de total desprendimiento y que esto no debe olvidarlo nadie. A veces esta actitud deberá traducirse en renuncias efectivas, pero en cualquier caso el discípulo de Jesús deberá estar a punto de dejarlo todo por la causa del Evangelio. Por otra parte queda bien claro que lo único necesario para todos los hombres es entrar en el Reino de los Cielos, y que esto no es posible a cuantos resisten la llamada de Jesús.

 

 


3. J/ABSOLUTO.

Hay en los versículos de este evangelio una fórmula que aparece dos veces: ése "no puede ser discípulo mío" (vv. 27 y 33). Esta doble conclusión, este refrán podemos decir, dirige la interpretación del texto. Se nos invita a una meditación sobre las condiciones requeridas a cualquiera que desee ser discípulo de Jesús.

¿Cuáles son estas condiciones? En una primera lectura vemos ya una característica. Las condiciones exigidas a la candidatura del discípulo recaen sobre la relación de éste con las diversas y numerosas, muy numerosas realidades, que llenan su vida. Se trata del padre, de la madre, de la esposa, de los hijos, de los hermanos, de las hermanas, de la propia vida y, finalmente, de todos los bienes. La panoplia es abundante; nos preguntaríamos si en la vida del hombre existe algo que quede fuera de la relación establecida entre Jesús y el que se hace su discípulo.

Esa relación compromete toda la vida, todo cuanto llena la existencia humana. Es un punto importante que hay que subrayar.

Nada debe escapar al influjo que Jesús ejerce sobre la vida de su discípulo y que éste último va a aceptar libremente.

 

La adhesión a Jesús lleva, pues, a un comportamiento nuevo de cara a todas las cosas. (...).

Doctrina difícil de entender y que hay que introducir lealmente en la vida. Se entiende que el autor de la primera lectura hable de la dificultad de conocer el designio de Dios, la llamada de Dios dirigida a cada uno. Este conocimiento no puede venir más que de Dios mismo, que comunica su Sabiduría y su Espíritu.

Ojalá los cristianos de hoy estén atentos a esa Sabiduría, a este Espíritu, a fin de vivir en verdad la llamada de Jesús a amarle más que a todo, a seguirle llevando la propia cruz, a renunciar a todos los bienes; en una palabra, a llevar a cabo las opciones decisivas que hacen de cada uno sal para el mundo.

LOUIS MONLOUBOU - LEER Y PREDICAR EL EVANGELIO DE LUCAS - EDIT. SAL TERRAE SANTANDER 1982.Pág. 244

 

 


4.- -UNAS PALABRAS DURAS.

El Evangelio de hoy suena duro al oído y al corazón; suena duro porque es duro. Dos ejemplos claros: "el que no odia (sic el original) a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, a su propia vida, no puede ser discípulo mío" (Lc. 14, 26); "el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío" (Lc 14,33). No son afirmaciones fáciles de asimilar; y lo más grave del asunto es que no se trata de un pasaje aislado, sino de una constante a lo largo de todo el evangelio de Lucas: seguir a Jesús implica radicalidad. Jesús es un Señor incompatible con otros señoríos.

Así que estas palabras no acaban de gustarnos (bien lo demostramos en la práctica nuestra de cada día), y por eso les buscamos la vuelta, como sea y a cualquier precio: -Para unos la cuestión se resuelve diciendo que se trata de expresiones simbólicas; es verdad que el estilo oriental es muy gráfico, chocante, para facilitar la memorización de las enseñanzas, hiriente incluso, como es el caso que nos ocupa; es cierto que no podemos tomar al pie de la letra determinadas expresiones (v. gr.: "el que no odia a su padre y a su madre..."), pero tampoco podemos retorcerlas hasta el extremo de hacer irreconocible el sentido que esas expresiones encierran, el sentido, fuerte y duro, de unas frases que, en última instancia, no son fruto del capricho o de la casualidad sino que son totalmente intencionadas y buscadas.

DABAR 1989, 45

 

 


5.- Texto. En el primer versículo Lucas retoma el hilo conductor de la parte central de su obra: el camino hacia Jerusalén. Lo hacen juntos Jesús y gran cantidad de gente, y Lucas considera que ha llegado el momento de detenerse para reflexionar sobre el hecho mismo de estar en camino. Si alguno viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.

Esta traducción refleja un cierto pudor o un cierto reparo. El texto griego no habla de posponer, sino de odiar. Realmente la frase suena muy fuerte: Si alguno viene conmigo y no odia a...

Pero, crudeza de forma aparte, el fondo es claro: ser discípulo mío se repite tres veces (vs. 26,27y 33); es como un estribillo.

Encuadradas por él hay dos pequeñas parábolas explicativas (vs. 28-32). Antes de construir un edificio, uno se sienta primero a calcular; antes de emprender una guerra, un rey se sienta primero a deliberar. El edificio a construir es muy caro (una torre-palacio); la guerra a emprender es muy desigual (un ejército de diez mil contra otro que dobla esos efectivos). Es decir, en ambos casos se trata de empresas muy difíciles y problemáticas y, por ello mismo, hay que afrontarlas con seriedad y no a la ligera. Así es como hay que afrontar la difícil empresa de ser discípulo de Jesús.

 

Comentario. Las dos parábolas nos hacen tomar conciencia de que ser discípulo de Jesús es una empresa muy difícil y los vs. 26,27 y 33 nos informan de esa dificultad. Pero, de nuevo la información emplea un lenguaje agresivo y paradójico. Con lo cual nuestra perplejidad ante el texto de hoy es total y absoluta.

Empecemos por el lenguaje. Es duro e hiriente hasta tal punto que lo dulcificamos. ¿Es posible que Jesús nos hable de odiar a los seres más queridos e incluso a nosotros mismos cuando en Lc/06/27 nos ha pedido amar a nuestros enemigos y hacer el bien a los que nos odien? Y, sin embargo, la frase de hoy hay que mantenerla tal y como suena, en toda su crudeza. Será la única manera de que suframos un shock tan fuerte que nos lleve a perder el conocimiento. Cuando después despertemos y empecemos a resituarnos, lo haremos desde una disponibilidad hasta entonces insospechada por nosotros. Habremos empezado a descubrir que este odiar significa estar disponibles a todo y a todos. La información de Jesús habla después de la cruz: es la pena de muerte impuesta por los romanos. Por último, el adiós a los bienes, a todos los bienes. Un nuevo golpe del divino boxeador.

¡A ver cómo despertamos después de encajarlo! Y del lenguaje al contenido. Vemos que éste no es de corte moral.

Para ser sus discípulos, Jesús no nos pide que cumplamos los mandamientos, que seamos buenos. Nos pide que seamos absolutamente disponibles, que contemos con la posibilidad de la agresión y de la muerte decretada, que no tengamos la obsesión del dinero. Lo específico del hecho cristiano no es la moral.

Esta es un hecho humano. Ser discípulo (CR/CREATURA-NUEVA de Jesús no es ser bueno (todos los hombres tienen que serlo, diría Jesús), sino ser diferente. Desde esta perspectiva de actitud diferente es desde donde hay que enfocar la dificultad de ser cristiano.

Empleo indistintamente las expresiones ser discípulo y ser cristiano. Comentando este texto en el año 1622 escribía Maldonado: "¿Es necesaria tanta reflexión para hacerse cristiano? ¿Ha podido Cristo desanimar de esta empresa a quienes no se ven capaces de tanto sacrificio? Se ha respondido distinguiendo entre los discípulos propiamente dichos, llamados a lo más, y los simples fieles. Pero no hay en el texto huellas de una tal distinción". Creo, en efecto, que el texto de hoy no distingue entre discípulos y simples fieles. Discípulo de Jesús se es o no se es, pero no hay grados o estados de perfección en el hecho de serlo. Distinciones de este tipo sólo sirven para desvirtuar el hecho cristiano, además de introducir valoraciones injustas entre cristianos de primera y de segunda.

A. BENITO - DABAR 1986, 46

 

 


6.- Jesús piensa en los que, después de entusiasmarse por él y dejar sus ambiciones para dedicarse a la obra del evangelio, volverían atrás, buscando una vida más "normal" y más segura, según las normas del hombre común. Jesús necesita discípulos que se comprometan de una vez, y cree que el hombre puede jugarse la vida de una vez por él. Las comparaciones que Jesús propone quieren evidenciar que hacerse discípulo de Cristo es una cosa seria: mejor no empezar, si no se está dispuesto a ir hasta el final. ¿Por qué esta comparación con el rey que va a la guerra? Porque el que se libera para servir en la labor del evangelio es, en realidad, un rey, al que Dios concederá unas satisfacciones profundas que nadie podría proporcionarle (cf. Mc 10, 30). Pero también debe saber que la lucha es contra el "dueño de este mundo", el demonio, el cual intentará pararlo con mil pruebas y trampas inesperadas. De no haberse entregado totalmente, el discípulo llegaría con toda certeza a una quiebra, y sería mucho peor que no haber empezado.

 

A algunos Jesús les pide alejarse de los suyos y de los problemas familiares. A todos les muestra que nunca serán libres para responder a las llamadas de Dios, si se niegan a pensar en forma totalmente nueva los lazos familiares, el uso de su tiempo y lo que sacrifican a la convivencia con los de su ambiente.

EUCARISTÍA 1989, 42

 

 


7. CZ/LLEVAR

Este "llevar la cruz" parece hacer referencia a un momento muy concreto de la vida del condenado: el momento en que el condenado a muerte abandona la sala del tribunal para salir a la calle con la cruz ante la multitud hostil que lo abuchea. Lo más terrible no es la ejecución al final del camino, sino el hondo sentimiento de haber sido expulsado de la comunidad, de hallarse sin defensa y de ser objeto del desprecio general. De donde se deduciría que seguir a Jesús significa arriesgarse a llevar un tipo de vida que es tan difícil como el último camino del condenado a muerte.

Duras pueden parecer estas palabras, pero ahí están.

EUCARISTÍA 1986, 43

 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXIII T.O. CICLO C

 

01.- ALREDEDOR DE TU MESA (Francisco Palazón) (Entrada)

ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR (BIS)
QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO FRATERNIDAD (BIS)

Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio del amor
Con nuestras manos manchadas
Arrepentidos, buscamos tu perdón.

 

Juntos y a veces sin vernos
Celebramos tu presencia, sin sentir
Que se interrumpe el camino
Si no vamos como hermanos hacia ti.

 

02- CON ALEGRIA EN EL CORAZON (Joaquín Madurga) (Entrada)

CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN
QUEREMOS CANTARTE, SEÑOR.
CON ESPERANZA, CON FE Y CON AMOR
QUEREMOS LLEGAR A TU MESA, SEÑOR.

1. Con alegría de amistad
compartida en una comida;
con esperanza de escuchar
tu Palabra, que da la vida.

2. Con alegría de fiesta
de hermanos en la Eucaristía;
con la fe y el amor que exige
juntarnos en tu comida.

3. Con alegría los primeros cristianos
su amor compartían;
con esperanza seguiremos
sus huellas y ejemplo de vida.

 

03.- VIENEN CON ALEGRIA (Cesáreo Garabain) (Entrada)

VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR
CANTANDO VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR
LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR
SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR. (bis)

 

Vienen trayendo la esperanza
A un mundo cargado de ansiedad
A un mundo que busca y que no alcanza
Caminos de amor y de amistad.

 

Vienen trayendo entre sus manos
Esfuerzos de hermanos por la paz
Deseos de un mundo más humano
Que nacen del bien y la verdad.

 

Cuando el odio y la violencia
Aniden en nuestro corazón
El mundo sabrá que por herencia
Le aguardan la tristeza y el dolor.

 

04.- PUEBLO SANTO Y ELEGIDO (J. Pedro Martins) (Entrada)

Caminamos hacia ti,
oh ciudad de nuestro Dios,
construyendo en este mundo
la verdad y el amor.

PUEBLO SANTO Y ELEGIDO
CONGREGADO EN EL AMOR,
VAS BUSCANDO, PEREGRINO,
LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS.

2. Avanzamos, peregrinos,
con Jesús, nuestra esperanza.
Él nos salva, Él nos guía,
con la luz de su palabra.

3. Quien tiene hambre de justicia,
quien anhela la verdad,
en la mesa del Señor
su Palabra encontrará.

4. Reunidos en la Iglesia
proclamamos su verdad:
Jesucristo es el que salva
dando al mundo su amistad.

5. Los caminos de este mundo
son caminos sin final:
sólo Cristo es el sendero
que conduce a la verdad.

6. Cuando llegue el momento
de nuestra hora final,
Jesucristo, nuestro hermano,
nos dará su eternidad.

 

 

05.- EN TORNO AL PAN (Dones)

EN TORNO AL PAN LE CONOCEMOS,

EN TORNO AL PAN, EN TORNO A ÉL.

 

La entrega suprema de su amor,

a manos llenas se reparte;

Comamos todos de este pan,

a manos llenas se reparte.

 

Comamos todos de este pan

en esta mesa compartida,

Jesús invita con su cuerpo,

Jesús invita a esta comida.

 

La mesa siempre está servida,

caliente siempre está su pan,

Comamos todos de su cuerpo,

comamos todos de su pan.

 

Una vez más hoy le recibes,

Jesús te llena de su amor,

felices y contentos hoy comamos,

vivamos una Iglesia en comunión.

 

06.-  ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN (Joaquín Madurga) (Dones)

ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN

CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR

 

Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda

el abrazo sincero al hermano

perdonándonos nuestras ofensas.

 

Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

trabajar por un mundo más justo de igualdad.

y concordia fraterna.

 

Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

convertir nuestra vida pasada

al mensaje de tu Buena Nueva.

 

07.- COMO EL CIERVO AL AGUA VA (Comunión)

Como el ciervo al agua va,

vamos hacia ti, Señor,

pues de Ti tenemos sed,

fuente del eterno amor.

Caminamos hacia Ti

con alegres cánticos:

hoy venimos a tu altar

para amarte más, Señor.

 

Quien escucha mi gemir dice:

«¿Dónde está tu Dios?»;

el Señor se encuentra aquí

en la voz de júbilo.

Ya mi llanto ha de cesar,

el Señor es Salvador;

cuando tenga que sufrir,

en Ti pensaré, Señor.

 

Gloria al Padre eterno,

gloria al Hijo Redentor,

gloria al Espíritu

que nos une en el amor.

Ven, Señor, ¡maranatha!

Amén, ¡aleluya!

Ven, Señor, ¡maranatha!

Amén, ¡aleluya!

 

08.- NO TENGO MIEDO

Cristo, tu Cruz es respuesta real

para este mundo, para este tiempo

que huye en temores.

Tú eres Camino, eres Verdad, eres la Vida.

 

NO TENGO MIEDO DE LA LIBERTAD,

NO TENGO MIEDO, SEÑOR DE LA VIDA,

ME QUIERO ENTREGAR.

TOMA MIS MANOS MI VOZ Y MI ANDAR

Y YO ALZARÉ ALTO LA CRUZ DERRAMADA DE AMOR,

PARA QUE SEA BANDERA DE LA JUVENTUD,

TU TRIUNFO SANTO QUE JUNTO A MI CANTO

SE HARÁN FUERTE LUZ

PARA QUE VEAN TU ROSTRO, JESÚS,

HOMBRES CON SED,

HOMBRES VALIENTES QUE QUIERAN SEGUIR TU CAMINAR.

 

2. Al verte herido reinando en la Cruz,

dices mi nombre,

Suenan tambores al escucharte.

Oigo las voces de aquellos hombres

que tienen hambre.

Tomado de AlbumCancionYLetra.com

3. Santa María, me acojo a tu amor,

pido tu fuego que arde de ruegos hoy por tus hijos.

Virgen María, Rosa del cielo, oye mi canto.

 

09.-DANOS TU PAN SEÑOR (Vicente Mateu) (Comunión)

DANOS TU PAN SEÑOR, EL PAN QUE DA LA VIDA COMIDA Y ALIMENTO: BANQUETE DE ALEGRÍA.  DANOS TU PAN SEÑOR, EL PAN DE CADA DÍA.

 

Tu pan el mismo cuerpo nacido de María, cuerpo donde vivieron amores y fatigas.

Es tu historia de amor, el pan que resucita. Danos tu pan, Señor. El pan que da la vida.

 

Comida que hace hermanos de manos siempre unidas. Tierra donde florecen los trigos y las viñas. Pan que forja unidad, el vino y la sonrisa. Danos tu pan, Señor, banquete de alegría.

 

Los hombres con esfuerzo buscaron su comida y ellos así encontraron las uvas y la espiga. Hoy el vino y el pan nos vienen con tu vida. Danos tu pan, Señor, el pan de cada día.

 

10.- LOS LLAMASTE (Alfonso Luna)

Los llamaste en un día cualquiera

y ellos que te oyeron dejaron su familia;

amigos, pueblo y casa, escucharon tu palabra,

Te siguieron con vida y entereza,

y pusieron esfuerzo y voluntad,

movidos de tu aliento hoy están ante tu altar.

 

Son tus testigos que hoy reclaman verdad,

son testimonio de que Tú vivo estás,

son hierbabuena que hoy empieza a nacer,

entre maleza que no nos deja ser.

Son tus testigos que hoy reclaman verdad,

son testimonio de que Tú vivo estás.

 

2. Hoy emprenden la pesca en aguas turbias

al encuentro de ovejas ya perdidas,

mas bienaventurados pues son tuyos, Señor

Tras tus huellas irán por esos mundos;

avivando la llama ya encendida

serán reflejo vivo de tu amor y tu perdón.

 

Sal nueva y limpia hoy nos das por manjar

luz cristalina que nos ha de alumbrar

voz que denuncie tentaciones y mal

manos abiertas que saben siempre dar.

 

11.- ANUNCIAREMOS TU REINO SEÑOR (CRISTOBAL HALFFTER) (Salida)

Anunciaremos tu reino, señor

Tu reino, señor, tu reino

 

Reino de paz y justicia

Reino de vida y verdad

Tu reino, señor, tu reino.

 

Reino de amor y de gracia

Reino que habita en nosotros

Tu reino, señor, tu reino.

 

Reino que sufre violencia

Reino que no es de este mundo

Tu reino, señor, tu reino.

 

Reino que ya ha comenzado

Reino que no tendrá fin

Tu reino, señor, tu reino.

 

12.-  ARCILLA ENTRE TUS MANOS (Karoi) (Salida)

Eres Madre muy sencilla

criatura del Señor,

Virgen pobre, Madre mía,

llena de gracia y de amor.

Fuiste arcilla entre sus manos

y el Señor te modeló,

aceptaste ser su esclava,

siempre dócil a su voz.

 

YO QUIERO SER ARCILLA ENTRE SUS MANOS,

YO QUIERO SER VASIJA DE SU AMOR.

QUIERO DEJAR LO MÍO PARA ÉL.

YO QUIERO SER ARCILLA ENTRE SUS MANOS,

YO QUIERO SER VASIJA DE SU AMOR.

 

2. No entendías sus palabras,

pero respondes con fe.

Dejas que tu amor te guíe,

confiando siempre en él.

Por su espíritu de vida

te dejaste transformar,

te abandonas en sus manos

para hacer su voluntad.

 

13.- CIUDADANO DEL INFINITO

1. Por escuchar a la voz que dijo

que faltaba gente para sembrar

dejé mi casa y salí corriendo

silbando fuerte por no llorar

y me alisté entre los obreros

que dejan todo por la verdad

y fui a luchar por un mundo nuevo

no tengo hogar más gané un pueblo.

 

SOY CIUDADANO DEL INFINITO

DEL INFINITO, DEL INFINITO

SIEMBRO LA PAZ POR MI CAMINO

POR MI CAMINO, POR MI CAMINO.

 

2. He procurado sembrar la paz

y por donde fui siempre hablé de Dios

también bendije al que me maldijo

y plantó cizaña sobre mi amor

no recibí condecoración

por haber donado mi corazón

yo voy sembrando por entre el pueblo

y voy soñando un mundo nuevo.

 

14.-EL AMOR NO ES UNA PALABRA

Por la vida vamos gritando,

vamos cantando viva el amor;

por la vida vamos buscando,

gentes que amen de corazón.

Por la vida vamos luchando,

para que reine pronto el amor;

el amor no es una palabra,

es el misterio mismo de Dios.

 

2. Por la vida vamos andando,

con esperanza, con ilusión;

por la vida voy trabajando,

y con los otros doy con amor.

Por la vida voy ofreciendo,

amor alegre, más comprensión;

el amor no es una palabra,

es el misterio mismo de Dios.

 

3. Todos juntos con esperanza,

vamos buscando algo de amor;

enlazamos manos y mentes,

a los que viven alrededor.

Siempre vamos con la sonrisa,

por mensajera de nuestro amor;

el amor no es una palabra,

es el misterio mismo de Dios.