viernes, 24 de junio de 2022

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XIII T.O. CICLO C - 26 JUNIO 2022

 

TE SEGUIRÉ DONDE VAYAS”.


COMENTARIO

 Vamos a escuchar unas palabras duras, pero muy importantes que es preciso entender debidamente para comprender esta incisividad y nerviosismo de Jesús: “Cuando iba llegando el tiempo de que se lo llevaran, Jesús decidió irrevocablemente ir a Jerusalén”. Este “camino a Jerusalén” era el camino hacia la muerte. Jesús lo sabe. Vio cómo crecía la hostilidad; en la ciudad “donde matan a los profetas” (Lc 13, 34) le aguarda una coalición de adversarios. Podría quizás evitar el drama quedándose en Galilea, pero no va a fallar a su misión de salvación con todas sus consecuencias. Donde san Juan dice que llegó “hasta el final” san Lucas dice que actuó irrevocablemente (en traducción literal “endureció su cara”).

Este “irrevocablemente” tiene que marcar también a los que quieren seguirlo. Podemos hacer una especie de revisión de vida evangélica a partir de las réplicas tan vivas que lanzó Jesús a tres candidatos: No tendrás dónde alojarte. Un día le gritamos, o le murmuramos, a Jesús esa palabra de amor: “Te seguiré vayas a donde vayas”. Su respuesta nos entusiasmó. A los veinte años, la idea de no tener una “madriguera” nos encantaba. ¿Qué novicio, qué seminarista, qué aventurero, qué convertido al evangelio se preocupa del confort? Pero la vida nos va atenazando poco a poco. Muchos apóstoles se han adormecido en el confort. Muchos cristianos vacilan en practicar el evangelio porque habría que privarse de muchas cosas y sobre todo comprometerse en inseguridad. Todos constatamos que estamos atados a muchas cosas y seguridades. De eso seremos el único juez; todos tenemos nuestros propios demonios del confort.

“Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Es sobre todo una orden para que no nos entretengamos. Cuántas razones se nos ocurren para ir retrasando las cosas cuando nos hemos levantado para seguir a Jesús. Si no lo hacemos enseguida, la gracia de la llamada pasa aprisa, más aprisa que nuestros entretenimientos. Hay opciones muy difíciles que hay que atreverse a hacer.

Una madre le decía a su hijo sacerdote: “No te ocupes de mí: eres mil veces más hijo mío cuando te das a los demás que cuando te preocupas demasiado de mí”. A veces se ha matado a algunos apóstoles tirándolos para atrás; se han convertido en muertos que se ocupan de los muertos.

La misma idea en la tercera frase igualmente dura: “El que sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios”. Hay maneras de aferrarse nostálgicamente o con miedo al pasado que no son ciertamente pasos decididos hacia Jerusalén. En vez de estar despidiéndose continuamente y vivir de recuerdos, el discípulo de Cristo es ese hombre “Tenso hacia delante” que describe san Pablo: “Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome a lo que está adelante, correr hacia la meta” (Flp 3,13-14).

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 ANTIFONA DE ENTRADA  Sal 46, 2

Pueblos todos, batan palmas, aclamen a Dios con gritos de júbilo.

 

ORACION COLECTA

Oh, Dios, que por la gracia de la adopción has querido hacernos hijos de la luz, concédenos que no nos veamos envueltos por las tinieblas  del error, sino que nos mantengamos siempre en el esplendor de la  verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del primer libro de los Reyes 19, 16b.19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías: «Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abelmejolá». Elías partió de allí y encontró  a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas de bueyes en fila, él  llevaba la última. Elías pasó a su lado y le puso su manto encima.  

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió:  «Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo». Elías le

dijo: «Vete, pero regresa; ¿quién te lo impide?». Eliseo dio la vuelta,  tomó la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con  la madera del arado, asó la carne y se la dio a su gente para que  comieran. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.  

 

SALMO RESPONSORIAL ( 15)

 

Tú, Señor, eres la parte de mi herencia.

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú  eres mi bien». El Señor es la parte de mi herencia y mi copa; mi  suerte está en tu mano. R.

 

Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye  internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha  no vacilaré. R.

 

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne  descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a  tu fiel conocer la corrupción. R.

 

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu  presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5, 1.13-18

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la  esclavitud. Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad:  pero no tomen la libertad como pretexto para satisfacer los deseos  carnales; al contrario, háganse servidores los unos de los otros  por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: «Amarás  al prójimo como a ti mismo». Pero, atención: que si se muerden y

devoran unos a otros, terminarán por destruirse mutuamente. Yo,  por tanto, les pido: caminen según el Espíritu y no se dejen arrastrar  por los deseos de la carne, porque la carne actúa contra el espíritu  y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, de suerte que  ustedes no pueden obrar como quisieran. En cambio, si los guía el  Espíritu, no están bajo el dominio de la ley.

 

ACLAMACION ANTES DEL  EVANGELIO 1 S 3, 9; Jn 6, 68c

Aleluya. Habla, Señor, que tu siervo te escucha; tú tienes palabras  de vida eterna. Aleluya             

 

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando ya se acercaba el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.

De camino, entraron en un pueblo de Samaria para prepararle  alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al  ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?».

Él se volvió y los regañó. Y se fueron a otro pueblo. Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas».  

Jesús le respondió: «Los zorros tienen madriguera, y los pájaros nido,  pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro  le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi  padre». Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos;  tú vete a anunciar el reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor,  pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó:  «El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás no vale para el  reino de Dios».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Movido por el Espíritu, oremos a Dios Padre, diciendo: R. Te rogamos, óyenos.

 

1.- Por el Papa y todos los ministros consagrados al servicio del  Señor y sus hermanos: para que, con ánimo alegre y generoso,  den testimonio de su vocación. Oremos. R.

 

2.-  Por todos los jóvenes: para que escuchen el llamado del Señor y  respondan con generosidad y alegría, entregándose a su servicio  y al de sus hermanos. Oremos. R.

 

3.-  Por los gobernantes de las naciones: para que, fieles a su vocación  de servicio, respondan a las necesidades de los más pobres y  marginados de la sociedad. Oremos. R.

 

4.-  Por los que han consagrado sus vidas al Señor y están pasando  por momentos de crisis y soledad: para que en la oración y la  Eucaristía encuentren consuelo y fortaleza. Oremos. R.

 

5.- Hoy concluye el décimo Congreso Mundial de las Familias. Oremos  por ellas, para que su constante amor familiar se convierta en su  camino de santidad. Oremos. R.

 

6.- Por nosotros: para que con espíritu de pobreza vivamos con exclusividad nuestra opción por el evangelio, en la gran familia  que es nuestra Iglesia. Oremos. R.

 

Derrama, Señor, tus bendiciones sobre las oraciones de tus fieles, y haz que siguiendo a Jesús seamos sus testigos ante el mundo. Por  Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Oh, Dios, que actúas con la eficacia de tus sacramentos, concédenos  que nuestro ministerio sea digno de estos dones sagrados. Por  Jesucristo, nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION  Sal 102, 1

Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

La ofrenda divina que hemos presentado y recibido nos vivifique, Señor, para que, unidos a ti en amor continuo, demos frutos que  siempre permanezcan. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA;

 

Lunes 27: Am 2, 6-10.13-16;  Sal  49; Mt 8, 18-22.

Martes 28:  Am 3, 1-8; 4, 11-12; Sal 5; Mt 8, 23-27.

 Miércoles 29: Hch 12, 1-11, Sal  33; 2Tit 4, 6-8.17-18; ,Mt 16, 13-19.

Jueves 30:  Am 7, 10-17; Sal 18; Mt 9, 1-8.

Viernes 01: Am 8, 4-6.9-12, Sal  118; Mt 9, 9-13.

 Sábado 02: Am 9, 11-15; Sal 84; Mt 9, 14-17.

Domingo 03: Is 66, 10-14c, Sal  65; Gl 6, 14-18;  Lc 10, 1-12.17-20.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Lc 9, 51-62

 

1.SEGUIMIENTO

Texto. Todos los exégetas están de acuerdo en señalar la importancia de este texto dentro del conjunto de la obra de Lucas. El v. 51 marca el comienzo de un camino que termina en la insondable compañía del Padre. El camino tiene, por supuesto, un trazado físico, pero es ante todo un arquetipo, un modelo. Lucas va a ir exponiendo rasgos de un caminar en cristiano.

El camino geográfico  el Hijo del Hombre, nada de nada. Deja que los muertos entierren a sus muertos. El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no sirve.

Lenguaje recio, desconcertante, estridente, absurdo en algún caso. ¿Acaso pueden los cadáveres enterrarse a sí mismos? ¡Y sin embargo esto es lo que Jesús dice! Toda cultura oral necesita de frases cortas y de imágenes extravagantes como vehículo de enseñanza memorizable. Cuanto más extravagantes y agresivas, mejor. Si alguno te golpea en una mejilla, ofrécele también la otra. Si alguien quiere quitarte el manto (ropa exterior), dale también la túnica (ropa interior) (/Lc/06/29). Precisamente su carácter desconcertante y gráfico confiere a estas frases la máxima garantía de autenticidad. Nos hallamos ante máximas literalmente pronunciadas por Jesús, quien indudablemente fue un consumado maestro del lenguaje y de la comunicación. Deja que los muertos entierren a sus muertos. Portentosa paradoja, por lo redonda, gráfica y absurda.

Pero este mismo carácter paradójico, absurdo en ocasiones, debe llevarnos a resolver la incompatibilidad aparente en un pensamiento más profundo, a buscar el sentido de las máximas en un ámbito más hondo que el de su superficie de formulación. No siempre, sin embargo, se ha hecho esto y, así, se ha querido ver e incluso se sigue viendo en las tres máximas de hoy la invitación a sacrificar la seguridad personal (vs. 57-58), los deberes filiales (vs. 59-60) y los sentimientos y vínculos familiares (vs. 61-62). Tremenda aberración, que ha destrozado a muchas personas por haberse quedado en la superficie de la formulación y no haber ni siquiera sospechado el juego recio de la paradoja.

Comentario. El camino que hoy nos disponemos a recorrer es el camino de la vida cristiana y no el de la vida consagrada. Lucas dedica su Evangelio a Teófilo (/Lc/01/03), nombre que significa amigo de Dios. ¡Teófilos somos todos! Es hora de devolver a la vida cristiana la perfección de la que se ha adueñado unilateralmente la vida consagrada. El caminante cristiano, al mirar a su alrededor, ve a otros caminantes que no son cristianos. En ocasiones éstos hasta se meten con él, llegando incluso a la burla o al rechazo. Al caminante cristiano le gustaría acabar con ellos, pues en su opinión se lo merecen: ¡no son cristianos! Pero Jesús se le queda mirando fijamente y le dice: sigue caminando.

Y así lo hace, llevando dentro la utopía: un mundo de valores diferentes de los que constata a su alrededor. Alrededor que, la verdad, no es malo, pero que el caminante cristiano siente y sabe que puede ser mejor. Lo sabe porque lo aprende de Dios. El alrededor más los valores que el caminante lleva dentro aprendidos de Dios, todo ello constituye el Reino de Dios. No es fácil construir este Reino. El propio caminante cristiano experimenta con fuerza la llamada de valores no utópicos, que incluso llega a hacer suyos sin darse cuenta. Poseer, dominar, ser superior, trepar, pasar... Se precisan ciertamente esfuerzos, vigilancia y sacrificio para no dejarse arrastrar por estos valores antiutópicos. Con la máxima de los vs. 57-58, la de las zorras y pájaros, Jesús invita al caminante cristiano a ese esfuerzo, a esa vigilancia, a ese sacrificio.

¿Le invita solamente? Presiento que detrás de lo desconcertante y absurdo de las máximas segunda y tercera, la de los cadáveres enterrándose a sí mismos y la de la mirada atrás desde el arado, se esconde algo más que una invitación. Esas máximas son una súplica, un grito, una llamada imperiosa de Jesús: ¡Caminante: sigue siendo cristiano!, ¡sigue viviendo con fuerza los valores del Reino de Dios para que tu alrededor sea diferente!, ¡sigue siendo cristiano!, ¡por favor!.

ALBERTO BENITO - DABAR 1989, 35

 


 

2.-De camino hacia Jerusalén. Todos los sinópticos hablan de un viaje de Jesús a Jerusalén. Pero sólo Lc ha hecho de él un motivo catequético básico: la vida de Jesús fue también un largo caminar hacia una meta. Durante el mismo, instruyó a la comunidad de discípulos de cara a su propio caminar. El discípulo de todos los tiempos encuentra aquí el canon perenne de su actuación cristiana.

Como telón de fondo del relato están la enemistad y el odio entre samaritanos y judíos: originariamente, de tipo racial; después, además, de tipo político y religioso. El camino habitual de Galilea a Jerusalén pasa por Samaría: Jesús, dirigiendo al grupo galileo de discípulos, irá por él. Pero no es esto lo que molesta a los samaritanos, sino la finalidad del viaje: el ir al templo de Jerusalén lo interpretan como una infravaloración de Garizín. A la propuesta de los discípulos, Jesús reacciona regañándolos: el discípulo no puede moverse por sentimientos de venganza, desquite o intransigencia. Es una crítica de Jesús a las posiciones maximalistas.

Las respuestas de Jesús en cuanto al seguimiento hay que entenderlas en la capacidad de sugerencia que adquiere el lenguaje en una cultura de tipo oral: no es tan importante lo que se dice cuanto lo que se quiere decir. El contenido de las propuestas de Jesús significan, pues, que seguirle, condición de todo discípulo (=cristiano), exige disponibilidad total, radicalidad de entrega y coherencia.

EUCARISTÍA 1989, 30

 


 

3. RD/SEGUIMIENTO:

La segunda parte de la lectura contiene tres palabras de Jesús en torno a las actitudes del que quiere seguir como discípulo: debe calcular antes el riesgo que esta decisión implica. El primero que se le acerca se manifiesta lleno de un espontáneo entusiasmo. La respuesta de Jesús: "...el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza", le recuerda que su existencia tiene como objetivo el "caminar" hacia Jerusalén, es un éxodo permanente. El segundo es invitado por Jesús al seguimiento, pero el llamado pone condiciones. La respuesta de Jesús ofrece dificultades de interpretación: "Deja que los muertos entierren a sus muertos...". Deja que los indecisos entierren a sus muertos. La renuncia al seguimiento de Jesús es una renuncia a la vida. El tercero es una síntesis de los dos anteriores: manifiesta espontáneamente su voluntad de seguir a Jesús pero con condiciones. Tiene una semejanza con la vocación de Eliseo leída en la primera lectura. "El que... sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios": El seguimiento de Jesús exige una dedicación absoluta al Reino, por encima de los sentimientos y proyectos personales.

JUAN NASPLEDA - MISA DOMINICAL 1989, 14

 


 

4. JERUSALÉN GALILEA

Con esta página comienza la parte central de la narración de Lucas. Casi diez capítulos (19-28) para hablar del viaje (o "subida") de Jesús a Jerusalén. Marcos y Mateo lo despachan en unos pocos versículos.

Para Lucas la ciudad santa representa el culmen, el punto de llegada de todo el itinerario de Cristo.

Con puntillosa insistencia, Lucas precisa, seis veces, que Jesús está viajando hacia Jerusalén. Se intuye inmediatamente, sin embargo, que la capital no es sólo el punto de llegada de un viaje, sino el coronamiento de una historia de esperas y promesas. Jesús llega finalmente a Jerusalén, pero sólo para cumplir, a través de su pasión, muerte y resurrección, su "éxodo" hacia el Padre. Viaje ideal y real al mismo tiempo. Así, pues, la historia termina en Jerusalén y vuelve a partir de Jerusalén.

Y es saliendo de aquí cuando los apóstoles deben "hacer éxodo" para llevar la "alegre noticia" hasta "los confines de la tierra" (Hech 1,8).

Jerusalén será el centro de los eventos sucesivos de la salvación. Para lo otros dos sinópticos -Marcos en particular- la perspectiva es diversa. Es más, existe una neta oposición entre Galilea y Judea. Galilea es la cuna del evangelio. Judea representa la tierra del rechazo. Jesús va a Jerusalén sólo para morir. Y la cita con el resucitado se fija en Galilea. Aquí es donde todo ha empezado. De aquí debe salir de nuevo el movimiento de evangelización para el mundo entero.

Volvemos a Lucas. El, evidentemente, no presenta un calendario de viaje. Hay que desaconsejar resueltamente a quien quiera seguir los diez capítulos en un mapa. Sería para volverse loco.

Encontramos a Jesús casi a las puertas de la ciudad santa. E inmediatamente después vemos que se dirige a Galilea. No esperemos de Lucas, sin embargo, precisiones meticulosas de tipo cronológico o topográfico. Su geografía, evidentemente, es una "geografía teológica". Su intento es presentarnos un movimiento ascensional, convergente hacia la ciudad de la luz.

Y, en este extraño e interminable itinerario, Lucas introduce narraciones de sucesos diversos, milagros, instrucciones a los discípulos, predicaciones a la multitud, diatribas del Maestro con los irreductibles adversarios. Lucas construye con mucha habilidad, aunque con algún que otro artificio, un marco que abraza una parte consistente del misterio de Jesús.

En el fondo del cuadro se perfila ya la sombra inquietante de la cruz.

ALESSANDRO PRONZATO - EL PAN DEL DOMINGO CICLO C - EDIT. SIGUEME SALAMANCA 1985.Pág. 136

 


 

5. /Mt/08/18-22

Viene un escriba que pide ser admitido entre sus seguidores. Es hermosa su disposición. Quiere seguir a Jesús a todas partes.

Jesús no contesta con una negativa ni con una aprobación. Solamente muestra lo que aguarda el que le quiera seguir. Porque llegar a ser discípulo de Jesús no solamente significa como quien dice ir a su escuela o para "aprender" algo. Sobre todo significa compartir la vida propia de Jesús.

Los hombres tenemos un hogar o por lo menos el anhelo de llegar a tenerlo. Nos es natural buscar la seguridad en nuestra propia casa. Jesús no tiene en donde reclinar la cabeza. Para él la seguridad de su vida es el Padre del cielo.

Después del escriba viene un discípulo y pide a Jesús que antes de reunirse con él pueda cumplir los deberes de piedad con su anciano padre. Enterrar al padre quiere decir que el discípulo de Jesús quería permanecer en su casa hasta que su padre hubiese muerto, hubiera sido sepultado y quedado él libre de todas las obligaciones con su padre. Esta espera podría también durar un prolongado período de tiempo. La respuesta de Jesús parece sumamente rigurosa. Sígueme. Este seguimiento es mucho más importante y urgente que cualquier obligación filial. Deja a los muertos que entierren a los muertos. El seguimiento a seguir a Jesús como discípulo lleva de la muerte a la vida. El que no es discípulo de Jesús, que no ha aceptado su mensaje del reino y de la vida eterna, está en la muerte.

Los que espiritualmente están muertos y no han oído el llamamiento a la vida y perseveran en el pecado, son también sepultureros de los demás.

 

 

PROPUESTA DE CANTOS PARA DOMINGO XIII CICLO C

01.- NUEVA GENERACIÓN (Entrada)

 

re

Yo vengo del sur y del norte,

                        La7                        re

del este y oeste, de todo lugar.

Caminos y vías recorro

                     La7                              re         Re7

llevando socorro, queriendo ayudar.

         sol

Mensaje de paz es mi canto

                                                                       re

y cruzo montañas y voy hasta el fin

         sol                     re

En mundo no me satisface

                                        La

lo que busco es la paz,

               La7          re     Re7

lo que quiero es vivir.

 

       sol                                   re

AL PECHO LLEVO UNA CRUZ,

          sol           re                    La7      re

Y EN MI CORAZÓN LO QUE DICE JESÚS. (BIS)

 

Yo sé que no tengo la edad ni la madurez

de quien ya vivió.

Mas sé que es de mi propiedad buscar la verdad

y gritar con mi voz.

El mundo va herido y cansado de un negro pasado,

de guerras sin fin.

Hoy teme la bomba que hizo y la fe que deshizo

y espera por mí.

 

Yo quiero dejar mi recado, no tengo pasado

pero tengo amor.

El mismo de un crucificado que quiso dejarnos

un mundo mejor.

Yo digo a los indiferentes que soy de la gente

que cree en la cruz y creo en la fuerza del hombre

que sigue el camino de Cristo Jesús.

 

 

02.- CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN (J. Madurga) (Entrada)

CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN

QUEREMOS CANTARTE, SEÑOR.

CON ESPERANZA, CON FE Y CON AMOR

QUEREMOS LLEGAR A TU MESA, SEÑOR.

 

1. Con alegría de amistad

compartida en una comida;

con esperanza de escuchar

tu Palabra, que da la vida.

 

2. Con alegría de fiesta

de hermanos en la Eucaristía;

con la fe y el amor que exige

juntarnos en tu comida.

 

3. Con alegría los primeros cristianos

su amor compartían;

con esperanza seguiremos

sus huellas y ejemplo de vida.

 

03.- ACLAMAD AL SEÑOR ( JOAQUÍN MADURGA) (Entrada)

Aclamad al Señor, con toda la tierra,

aleluya, aleluya.

Aclamad al Señor con el universo,

aleluya, aleluya.

Aclamad al Señor por su inmenso poder,

aleluya, aleluya.

 

ALELUYA, (Aleluya)

ALELUYA, (Aleluya)

ALELUYA.(Aleluya)

 

Aclamad al Señor, con todas las gentes,

aleluya, aleluya.

Aclamad al Señor con todos los pueblos,

aleluya, aleluya.

Aclamad al Señor por eterna bondad,

aleluya, aleluya.

 

Aclamad al Señor, en nuestra asamblea,

aleluya, aleluya.

Aclamad al Señor en medio del Pueblo,

aleluya, aleluya.

Aclamad al Señor porque grande es su amor,

aleluya, aleluya.

 

04.- ACLAMEMOS HOY AL SEÑOR. (J. PEDRO MARTINS) (Entrada)

ACLAMEMOS HOY AL SEÑOR

CON CANCIONES DE ALEGRÍA.

ACLAMEMOS HOY AL SEÑOR

CELEBREMOS SU BONDAD.

 

Cantad un cántico nuevo,

cantad a Dios tierra entera,

porque hizo Dios maravillas

y nos dio la salvación.

 

Hizo alianza de amor,

en Jesucristo su Hijo;

Él es el Libertador,

es nuestra Luz y Camino.

 

Cristo a todos nos llama

y nos invita a su Mesa.

Es Cristo nuestro alimento,

es Cristo nuestra promesa.

 

Cristo nos dio la medida

de lo que puede el amor.

Juntos iremos cantando

a la casa del Señor.

 

05.- MARCHA DE LA IGLESIA (E. Vicente Mateu) (Entrada)

LOS QUE SOMOS LLAMADOS A LA IGLESIA,

CANTEMOS TODOS AL SEÑOR QUE NOS REÚNE.

LOS QUE SOMOS LLAMADOS A LA IGLESIA,

CANTEMOS TODOS AL SEÑOR QUE NOS REÚNE.

 

1. Venimos desde lejos ante el Señor,

trayendo en nuestras manos la alegría.

Un solo corazón nos une en el amor,

al ser los invitados a la fiesta.

 

2. Formamos con Dios mismo en comunión,

una unidad de vida y esperanza,

que cruza por el mundo sintiendo la emoción,

de ser el cuerpo santo de la Iglesia.

 

3. Formando un solo cuerpo con el

Señor, marchamos a la gloria de Dios Padre.

La fuerza del amor resuena en nuestra

voz, buscando un mundo nuevo más humano.

 

06.- SUBE A LA MONTAÑA (C. Erdozain) (Entrada)

 

MI

SUBE A LA MONTAÑA, SUBE A LA MONTAÑA

 

                   SI7 MI  SI7  MI

SUBE A LA MONTAÑA Y VERAS AL SEÑOR.(bis)

 

MI

Oye la llamada de su voz,

                             LAm

no vuelvas la espalda al Redentor

        MIm  LAm  MI  SI7

sube y sigue al Señor.

 

 

MI

Él te invitará a ser pobre,

 LAm

Él te invitará a ser limpio,

FA#m        MI

A  vivir, A morir

FA#m     SI     MI

por un mundo de amor

 

MI

SUBE A LA MONTAÑA, SUBE A LA MONTAÑA

 

                    SI7  MI SI  MI

SUBE A LA MONTAÑA Y VERAS AL SEÑOR. (bis)

 

MI

No juzgues y no te juzgarán;

                           LAm

no devuelvas nunca mal por mal,

       MIm  LAm MI SI7

habla y dí la verdad.

 

MI

Todo aquel que sube, llega,

LAm

todo aquel que busca, encuentra,

FA#m        MI

la verdad que Jesús

FA#m         SI     MI

en el monte enseñó.

 

MI

SUBE A LA MONTAÑA, SUBE A LA MONTAÑA

 

                   SI7   MI  SI7  MI

SUBE A LA MONTAÑA Y VERAS AL SEÑOR.(bis)

 

07.- VENID, ACLAMEMOS AL SEÑOR (C. Erdozain) (Entrada)

VENID, ACLAMEMOS AL SEÑOR,

ENTRAD EN SU PRESENCIA DÁNDOLE GRACIAS,

ACLAMANDO CON CANTOS,

CON HIMNOS DE JÚBILO,

 

PORQUE ÉL ES NUESTRO DIOS,

NOSOTROS SU PUEBLO.

ACLAMEMOS AL SEÑOR.

 

PORQUE ÉL ES NUESTRO DIOS,

NOSOTROS SU PUEBLO,

DEMOS GRACIAS AL SEÑOR.

 

1. Él es nuestro Redentor

Él es nuestro Salvador.

Nos invita a su mesa,

Nos recibe en su altar.

Él nos alimenta

Con el pan de la vida.

 

2. Nos invita a escuchar su palabra;

Nos revela su mensaje de amor;

Escuchad su voz,

abrid vuestro corazón

 

08.- PAN SABROSO (C. Erdozain) (Dones)

 

Em

Pan sabroso del trigal,

G     D      F#dim Em

vino nuevo de amistad.

          D                G

Hoy le llevamos, le presentamos,

         D        F#dim      Em

ellos serán sacramento y manjar.

 

Em

Presentemos al Señor,

G       D     F#dim     Em

como ofrenda, nuestro amor,

            D                G

Nuestro trabajo, nuestro descanso:

         D        F#dim            Em

ellos serán, nuestra humilde oblación.

 

Le llevamos al Señor

la pobreza y el dolor.

Nuestras cosechas, nuestras ofrendas,

ellas serán, nuestra liberación.

 

09.- PAN Y VINO DE AMOR (BROTES DE OLIVO) (Dones)

En la tierra, la sembró el sembrador,

la semilla de Tu pan, Señor.

Y después el viñador, trabajó en buena lid,

y las tierras ven crecer, las espigas y la vid.

 

(2 veces).

El trigo se molió en el molino,

rompiendo su cuerpo como Tú.

La uva la pisó el hombre en el lagar,

igual que Tú te dejaste pisar.

 

Y ahora convertido en Pan y Vino,

Tu pueblo lo ofrece en Tu altar.

Conviértelos, ¡oh Dios!

son frutos de Tu amor,

en Tu Cuerpo y Sangre, Señor.

 

EL SEÑOR NOS INVITA A SU MESA (C. Erdozain) (Dones)

FALTA LETRA

 

011.- DIME SEÑOR  (Dones)

Hoy en oración quiero preguntar Señor

quiero escuchar tu voz tus palabras con amor

Ser como eres tu servidor de los demás

Dime como en qué lugar te hago falta mas

 

DIME SEÑOR EN QUE TE PUEDO SERVIR

DÉJAME CONOCER TU VOLUNTAD

DIME SEÑOR EN QUE TE PUEDO SERVIR

QUIERO DE TI APRENDER SABER AMAR

 

Hoy quiero seguir tus caminos junto al mar

tu palabra tu verdad ser imagen de ti

Ser como eres Tú, Servidor de los demás,

Dime como, en qué lugar Te hago falta más?.

 

012.- QUIERO ESTAR, SEÑOR, EN TU PRESENCIA (Dones)

 

1. Quiero estar, Señor, en tu presencia,

quiero estar, Señor, junto a tu mesa.

Y llevarte hoy mis manos llenas,

y entregarte hoy todo mi amor.

 

TÓMALO Y ACÉPTALO, SEÑOR,

ES MI COSECHA.

TÓMALO, TRANSFÓRMALO, SEÑOR,

EN PURA OFRENDA.

 

2. Con el pan, Señor, llevo mi vida,

con el cáliz lava mis heridas.

A tu altar, Señor, llevo mi espiga,

a tu altar de amor, mi corazón.

 

3. Quiero estar, Señor, junto a tu mesa

y entregar mi vida entera.

Quiero estar, Señor, en tu presencia

y entregar mi corazón.

 

013.- GUSTAD Y VED (Padre Josico)  (Comunion)

FALTA LETRA

 

014.- PARA PODER SEGUIRTE (Juanjo E) (Comunion)

FALTA LETRA

 

15.- LOS LLAMASTE (ALFONSO LUNA) (Comunion)

 

D              A                     D

1. Los llamaste en un día cualquiera

     G                                         A                   D

y ellos que te oyeron dejaron su familia;

                                      A                                        D

amigos, pueblo y casa, escucharon tu palabra,

                                     A                    D

Te siguieron con vida y entereza,

            G                                            D

y pusieron esfuerzo y voluntad,

                                    A                                              D

movidos de tu aliento hoy están ante tu altar.

 

     D                G                                 A7                   D

Son tus testigos que hoy reclaman verdad,

                     G                          A7                 D

son testimonio de que Tú vivo estás,

                           G                                   A7                 D

son hierbabuena que hoy empieza a nacer,

                    G                  A7                    D

entre maleza que no nos deja ser.

                       G                                 A7                   D

Son tus testigos que hoy reclaman verdad,

                     G                          A7                 D

son testimonio de que Tú vivo estás.

 

2. Hoy emprenden la pesca en aguas turbias

al encuentro de ovejas ya perdidas,

mas bienaventurados pues son tuyos, Señor

Tras tus huellas irán por esos mundos;

avivando la llama ya encendida

serán reflejo vivo de tu amor y tu perdón.

 

Sal nueva y limpia hoy nos das por manjar

luz cristalina que nos ha de alumbrar

voz que denuncie tentaciones y mal

manos abiertas que saben siempre dar.

 

16.- AL ALZAR MIS MANOS (C. Erdozain)  (Comunion)

 

D                       Em7    A7             D

1. Al alzar mis manos en oración

                     Em7   A7                       D

ante Ti Señor siento el corazón

      Em7                          A7

en paz, alegría y amor

 D                 Em7  A7                        D

ante Ti Señor siento el corazón

      Em7         A7            D

en paz, alegría y amor.

    G                 D                   C                        F#m7

Dios es amor, mi amor, mi salvación

    G                 D  Bm7       A7                             D

Dios es amor, mi amor y mi salvación.

 

 

2. Al abrir mis manos en comunión

viene mi Señor, Él es mi manjar

mi pan, mi camino y mi hogar

viene mi Señor, Él es mi manjar

mi pan, mi camino y mi hogar.

Dios es mi pan, mi pan y mi manjar

Dios es mi pan, mi pan, Él es mi manjar.

 

3. En la noche oscura, en soledad

siento que Él está, Él conmigo está

abriendo la ruta pascual

siento que Él está, Él conmigo está

abriendo la ruta pascual.

Dios es mi paz, mi paz, mi libertad

Dios es mi paz, mi paz y mi libertad.

    

17.- NECESITAMOS COMER TU PAN (Comunion)

/ NECESITAMOS COMER TU PAN,

PORQUE EL CAMINO ES DIFÍCIL DE ANDAR. / (2)

 

/ Los muchos problemas del mundo de hoy,

no dejan que se oiga más cerca tu voz. / (2)

 

/ El dios del dinero y el dios del poder

se han hecho los dueños, no saben vencer. / (2)

 

/ Los pobres denuncian su hambre y dolor

y en ello nos juzga la voz del Señor. / (2)

 

/ En vano tratamos de hacer nuestro plan

y a Dios le queremos también dominar. / (2)

 

/ Jesús, ya nos dijo, como Hijo de Dios:

“Seguid mi camino en grupo mejor”. / (2)

 

/ Por eso la vida en comunidad

es hoy el futuro que hay que alcanzar. / (2)

 

18.- NUESTRO PAN DE CADA DIA (VARIOS)  (Comunion)

FALTA LETRA

 

19.- TOMAD Y COMED (Mariano Fuertes) (Comunion)

TOMAD, TOMAD Y COMED

TOMAD Y BEBED, JESÚS NOS INVITA

TOMAD, TOMAD Y COMED

TOMAD Y BEBED, JESÚS ES LA VIDA

JESÚS ES LA VIDA

 

Caminando, marchamos unidos

Buscando el pan vivo

Que es Cristo el señor

Él no espera

Nos sale al encuentro

Nos da su alimento

y nos lleva con él

 

Nos acoge

Nos da su comida

Nos da su bebida

Su amor y su paz

Tras sus huellas

Marchamos contentos

Seguimos su ejemplo

Vivimos en él

 

Este pan que

Nos das y nos une

Bajado del cielo

Misterio de amor

Quien lo coma

Tendrá vida eterna

Habita ya en Cristo

Jesús está en él

 

20.- RECIBE SEÑOR NUESTRAS VIDAS (ALEJANDRO FERNANDEZ)

 

SOL

Te ofrecemos, Señor, este pan

es el signo de nuestra libertad.

Te ofrecemos, Señor, este vino

que la vid y el trabajo nos dan.

 

RECIBE, SEÑOR, NUESTRAS VIDAS.

RECIBE, SEÑOR, NUESTRO AMOR.

/ MANOS FUERTES DE UN MUNDO MEJOR. / (2)

 

Te ofrecemos, Señor, nuestras manos

y el deseo de amar y trabajar,

por un mundo más justo y humano,

donde habite la fraternidad.

 

21.- LA LLAMADA (Comunion)

Si escuchas la voz del viento Llamando sin cesar.

Si escuchas la voz del tiempo, mandándote esperar.//

 

La decisión es tuya ////

Son muchos los invitados ////

Pocos los decididos//

 

Si escuchas la voz de Dios

Llamando sin cesar.

Si escuchas la voz del mundo,

queriéndote engañar.

 

El trigo ya se perdió

Creció de nada sirvió,

Y el mundo pasando hambre,

pasando hambre de Dios.

 

22.- MADRE DE LOS APOSTOLES (Salida)

DO    FA         SOL7 DO

María, Tú eres Madre

       DO7          FA               SOL7                      DO

de los que hemos dejado padre y madre

 FA          DO            SOL7                    DO

por seguir la llamada del Señor

              FA         SOL7   DO

ayúdanos oh Madre,

DO7   FA               SOL7                         DO

a llevar a los hombres el mensaje

FA       DO    SOL7      DO

de tu hijo Redentor.

 

                                       la                    mi

1. Madre de los apóstoles, María,

         FA                           FA6                           SOL7

aumenta nuestra entrega y nuestro amor

     la                     FA              DO

nuestra fidelidad a la palabra

                   la      FA       DO       SOL7    DO

nuestra fe en el poder de la oración.

 

2. Madre de los apóstoles, María,

incúlcanos el celo abrasador

que tuvieron un día Pedro y Pablo

respondiendo a la llamada del Señor.

 

DIOS ES AMOR  (C. Erdozain)

DIOS ES AMOR, JUSTICIA Y PAZ,

MI FUERZA Y ESPERANZA.

DIOS ES AMOR, ES MI LIBERACIÓN,

MI ALEGRÍA Y SALVACIÓN.

[BIS TODO]

 

1. El amor es comprensivo,

es servicial;

el amor no tiene envidia,

ni se alegra del mal;

el amor no pasa nunca,

es el camino mejor.

 

DIOS ES AMOR, JUSTICIA Y PAZ,

MI FUERZA Y ESPERANZA.

DIOS ES AMOR, ES MI LIBERACIÓN,

MI ALEGRÍA Y SALVACIÓN.

 

DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,

MI META Y MI SENDERO.

DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,

SERÁ MI HORIZONTE AL CAMINAR.

 

2. Podría mover las montañas,

conocer los secretos,

repartir lo que tengo.

Si no tengo amor nada vale,

nada sirve, no soy nada,

¡yo no soy nada sin amor!

 

DIOS ES AMOR, JUSTICIA Y PAZ,

MI FUERZA Y ESPERANZA.

DIOS ES AMOR, ES MI LIBERACIÓN,

MI ALEGRÍA Y SALVACIÓN.

 

DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,

MI META Y MI SENDERO.

DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,

SERÁ MI HORIZONTE AL CAMINAR.

 

LLENANOS DE TI (Alfonso Luna)  (Entrada)

HOY VENIMOS A TU ALTAR,

TÚ NOS MARCAS CON TU AMOR,

CONCÉDENOS TU ESPÍRITU,

CONCÉDENOS TU ESPÍRITU, SEÑOR,

Y LLÉNANOS DE TI.

 

1. Tu amor nos empuja

a ser testigos de tu amor;

el pan de la Eucaristía

será nuestra fuerza

para ser testigos

de tu Resurrección.

 

2. La mesa está servida

caliente ya está el pan

y envejecido el vino;

el pan de la Eucaristía

será nuestra fuerza

para ser testigos

de tu Resurrección.

 

MANOS ABIERTAS (NESTOR B)

QUE SUERTE ES TENER UN CORAZÓN SIN PUERTAS

QUE SUERTE ES TENER LAS MANOS SIEMPRE ABIERTAS (BIS)

 

Las manos abiertas Para estrechar las de un amigo

Las manos abiertas para ayudar en el camino

Las manos abiertas para buscar un mundo nuevo

Las manos abiertas para nacer no para un sueño.

 

ME ESTÁS LLAMANDO (Grupo Kairoi) (Salida)

       la               DO

1. Quizá al nacer un nuevo sol,

      MI            la

o fue al atardecer.

        SOL                           DO

Me hiciste oír tu voz, me hablaste al corazón,

   re              SOL7  MI              FA

Señor yo soy feliz si tú conmigo estás.

 

                   la

Y ahora Señor,

                               MI

quizá me estás llamando Tú,

        FA            DO

no sé que responder,

SOL7                    DO

yo siento dentro el don

        MI            la

de tu gran amor. (bis)

 

 

2. Quizá, Tú me pides demasiado,

no puedo darte más.

Firme a cada paso te doy lo que soy.

Contigo a mi lado jamás solo estaré.

 

3. Quizá a lo largo del camino

no es fácil decir sí.

Contigo de la mano junto a mis hermanos,

te seguiré Señor, seguro siempre en Ti.