“TE
SEGUIRÉ DONDE VAYAS”.
COMENTARIO
Este “irrevocablemente” tiene que marcar
también a los que quieren seguirlo. Podemos hacer una especie de revisión de
vida evangélica a partir de las réplicas tan vivas que lanzó Jesús a tres
candidatos: No tendrás dónde alojarte. Un día le gritamos, o le murmuramos, a
Jesús esa palabra de amor: “Te seguiré vayas a donde vayas”. Su
respuesta nos entusiasmó. A los veinte años, la idea de no tener una
“madriguera” nos encantaba. ¿Qué novicio, qué seminarista, qué aventurero, qué
convertido al evangelio se preocupa del confort? Pero la vida nos va atenazando
poco a poco. Muchos apóstoles se han adormecido en el confort. Muchos
cristianos vacilan en practicar el evangelio porque habría que privarse de
muchas cosas y sobre todo comprometerse en inseguridad. Todos constatamos que
estamos atados a muchas cosas y seguridades. De eso seremos el único juez;
todos tenemos nuestros propios demonios del confort.
“Deja que los muertos entierren a sus
muertos”. Es sobre todo una orden para que no nos
entretengamos. Cuántas razones se nos ocurren para ir retrasando las cosas
cuando nos hemos levantado para seguir a Jesús. Si no lo hacemos enseguida, la
gracia de la llamada pasa aprisa, más aprisa que nuestros entretenimientos. Hay
opciones muy difíciles que hay que atreverse a hacer.
Una madre le decía a su
hijo sacerdote: “No te ocupes de mí: eres mil veces más hijo mío cuando te das
a los demás que cuando te preocupas demasiado de mí”. A veces se ha matado a
algunos apóstoles tirándolos para atrás; se han convertido en muertos que se
ocupan de los muertos.
La misma idea en la tercera frase igualmente
dura: “El que sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios”. Hay
maneras de aferrarse nostálgicamente o con miedo al pasado que no son
ciertamente pasos decididos hacia Jerusalén. En vez de estar despidiéndose
continuamente y vivir de recuerdos, el discípulo de Cristo es ese hombre “Tenso
hacia delante” que describe san Pablo: “Olvidándome de lo que queda atrás y
lanzándome a lo que está adelante, correr hacia la meta” (Flp 3,13-14).
R.P. Roland
Vicente Castro Juárez
Pueblos
todos, batan palmas, aclamen a Dios con gritos de júbilo.
ORACION COLECTA
Oh, Dios, que
por la gracia de la adopción has querido hacernos hijos de la luz, concédenos
que no nos veamos envueltos por las tinieblas
del error, sino que nos mantengamos siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de los Reyes 19, 16b.19-21
En aquellos días, el Señor dijo a Elías:
«Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abelmejolá». Elías
partió de allí y encontró a Eliseo, hijo
de Safat, arando con doce yuntas de bueyes en fila, él llevaba la última. Elías pasó a su lado y le
puso su manto encima.
Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió
tras Elías y le pidió: «Déjame decir
adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo». Elías le
dijo: «Vete, pero regresa; ¿quién te lo
impide?». Eliseo dio la vuelta, tomó la
yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con la madera del arado, asó la carne y se la dio
a su gente para que comieran. Luego se
levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.
SALMO
RESPONSORIAL ( 15)
Tú, Señor, eres la parte de mi herencia.
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien». El Señor es la parte de mi
herencia y mi copa; mi suerte está en tu
mano. R.
Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R.
Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la
muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la
corrupción. R.
Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los
Gálatas 5, 1.13-18
Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto,
manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Ustedes, hermanos, han sido
llamados a la libertad: pero no tomen la
libertad como pretexto para satisfacer los deseos carnales; al contrario, háganse servidores los
unos de los otros por amor. Porque toda
la ley se concentra en esta frase: «Amarás al prójimo como a ti mismo». Pero, atención:
que si se muerden y
devoran unos a otros, terminarán por destruirse mutuamente. Yo, por tanto, les pido: caminen según el Espíritu
y no se dejen arrastrar por los deseos
de la carne, porque la carne actúa contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan
entre sí, de suerte que ustedes no
pueden obrar como quisieran. En cambio, si los guía el Espíritu, no están bajo el dominio de la ley.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO 1 S 3, 9; Jn 6, 68c
Aleluya. Habla, Señor, que tu siervo te
escucha; tú tienes palabras de vida
eterna. Aleluya
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-62
Cuando ya se acercaba el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la
decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.
De camino, entraron en un pueblo de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se
dirigía a Jerusalén. Al ver esto,
Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que
mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?».
Él se volvió y los regañó. Y se fueron a otro pueblo. Mientras iban de
camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas».
Jesús le respondió: «Los zorros tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde
reclinar la cabeza». A otro le dijo:
«Sígueme». Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: «Deja que los muertos
entierren a sus muertos; tú vete a
anunciar el reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero déjame primero despedirme de mi familia».
Jesús le contestó: «El que pone la mano
en el arado y mira hacia atrás no vale para el reino de Dios».
PLEGARIA UNIVERSAL
Movido por el Espíritu, oremos a
Dios Padre, diciendo: R. Te rogamos, óyenos.
1.- Por el Papa y todos los ministros consagrados al servicio del Señor y sus hermanos: para que, con ánimo
alegre y generoso, den testimonio de su
vocación. Oremos. R.
2.- Por todos los jóvenes: para que
escuchen el llamado del Señor y respondan
con generosidad y alegría, entregándose a su servicio y al de sus hermanos. Oremos. R.
3.- Por los gobernantes de las
naciones: para que, fieles a su vocación de servicio, respondan a las necesidades de los
más pobres y marginados de la sociedad. Oremos. R.
4.- Por los que han consagrado sus
vidas al Señor y están pasando por
momentos de crisis y soledad: para que en la oración y la Eucaristía encuentren consuelo y fortaleza. Oremos. R.
5.- Hoy concluye el décimo Congreso Mundial de las Familias. Oremos por ellas, para que su constante amor familiar
se convierta en su camino de santidad. Oremos. R.
6.- Por nosotros: para que con espíritu de pobreza vivamos con
exclusividad nuestra opción por el evangelio, en la gran familia que es nuestra Iglesia. Oremos. R.
Derrama, Señor, tus bendiciones
sobre las oraciones de tus fieles, y haz que siguiendo a Jesús seamos sus
testigos ante el mundo. Por Jesucristo,
nuestro Señor. Amén.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Oh, Dios, que
actúas con la eficacia de tus sacramentos, concédenos que nuestro ministerio sea digno de estos
dones sagrados. Por Jesucristo, nuestro
Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Sal 102, 1
Bendice, alma mía,
al Señor, y todo mi ser a su santo nombre.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
La ofrenda divina que hemos presentado y recibido nos vivifique,
Señor, para que, unidos a ti en amor continuo, demos frutos que siempre permanezcan. Por Jesucristo, nuestro
Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA;
Lunes
27: Am 2,
6-10.13-16; Sal 49; Mt 8, 18-22.
Martes
28: Am 3, 1-8; 4, 11-12; Sal 5; Mt 8, 23-27.
Miércoles 29:
Hch 12, 1-11, Sal 33; 2Tit 4, 6-8.17-18;
,Mt 16, 13-19.
Jueves
30: Am 7, 10-17; Sal 18; Mt 9, 1-8.
Viernes
01: Am 8,
4-6.9-12, Sal 118; Mt 9, 9-13.
Sábado 02:
Am 9, 11-15; Sal 84; Mt 9, 14-17.
Domingo
03: Is
66, 10-14c, Sal 65; Gl 6, 14-18; Lc 10, 1-12.17-20.
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Lc 9, 51-62
Texto. Todos los exégetas están de acuerdo en señalar la importancia de
este texto dentro del conjunto de la obra de Lucas. El v. 51 marca el comienzo
de un camino que termina en la insondable compañía del Padre. El camino tiene,
por supuesto, un trazado físico, pero es ante todo un arquetipo, un modelo.
Lucas va a ir exponiendo rasgos de un caminar en cristiano.
El camino geográfico el Hijo del
Hombre, nada de nada. Deja que los muertos entierren a sus muertos. El que echa
mano al arado y sigue mirando atrás, no sirve.
Lenguaje recio, desconcertante, estridente, absurdo en algún caso.
¿Acaso pueden los cadáveres enterrarse a sí mismos? ¡Y sin embargo esto es lo
que Jesús dice! Toda cultura oral necesita de frases cortas y de imágenes
extravagantes como vehículo de enseñanza memorizable. Cuanto más extravagantes
y agresivas, mejor. Si alguno te golpea en una mejilla, ofrécele también la
otra. Si alguien quiere quitarte el manto (ropa exterior), dale también la
túnica (ropa interior) (/Lc/06/29). Precisamente su carácter desconcertante y
gráfico confiere a estas frases la máxima garantía de autenticidad. Nos
hallamos ante máximas literalmente pronunciadas por Jesús, quien indudablemente
fue un consumado maestro del lenguaje y de la comunicación. Deja que los
muertos entierren a sus muertos. Portentosa paradoja, por lo redonda, gráfica y
absurda.
Pero este mismo carácter paradójico, absurdo en ocasiones, debe
llevarnos a resolver la incompatibilidad aparente en un pensamiento más
profundo, a buscar el sentido de las máximas en un ámbito más hondo que el de
su superficie de formulación. No siempre, sin embargo, se ha hecho esto y, así,
se ha querido ver e incluso se sigue viendo en las tres máximas de hoy la
invitación a sacrificar la seguridad personal (vs. 57-58), los deberes filiales
(vs. 59-60) y los sentimientos y vínculos familiares (vs. 61-62). Tremenda
aberración, que ha destrozado a muchas personas por haberse quedado en la
superficie de la formulación y no haber ni siquiera sospechado el juego recio
de la paradoja.
Comentario. El camino que hoy nos disponemos a recorrer es el camino de
la vida cristiana y no el de la vida consagrada. Lucas dedica su Evangelio a
Teófilo (/Lc/01/03), nombre que significa amigo de Dios. ¡Teófilos somos todos!
Es hora de devolver a la vida cristiana la perfección de la que se ha adueñado
unilateralmente la vida consagrada. El caminante cristiano, al mirar a su
alrededor, ve a otros caminantes que no son cristianos. En ocasiones éstos
hasta se meten con él, llegando incluso a la burla o al rechazo. Al caminante
cristiano le gustaría acabar con ellos, pues en su opinión se lo merecen: ¡no
son cristianos! Pero Jesús se le queda mirando fijamente y le dice: sigue
caminando.
Y así lo hace, llevando dentro la utopía: un mundo de valores diferentes
de los que constata a su alrededor. Alrededor que, la verdad, no es malo, pero
que el caminante cristiano siente y sabe que puede ser mejor. Lo sabe porque lo
aprende de Dios. El alrededor más los valores que el caminante lleva dentro
aprendidos de Dios, todo ello constituye el Reino de Dios. No es fácil
construir este Reino. El propio caminante cristiano experimenta con fuerza la
llamada de valores no utópicos, que incluso llega a hacer suyos sin darse
cuenta. Poseer, dominar, ser superior, trepar, pasar... Se precisan ciertamente
esfuerzos, vigilancia y sacrificio para no dejarse arrastrar por estos valores
antiutópicos. Con la máxima de los vs. 57-58, la de las zorras y pájaros, Jesús
invita al caminante cristiano a ese esfuerzo, a esa vigilancia, a ese
sacrificio.
¿Le invita solamente? Presiento que detrás de lo desconcertante y
absurdo de las máximas segunda y tercera, la de los cadáveres enterrándose a sí
mismos y la de la mirada atrás desde el arado, se esconde algo más que una
invitación. Esas máximas son una súplica, un grito, una llamada imperiosa de
Jesús: ¡Caminante: sigue siendo cristiano!, ¡sigue viviendo con fuerza los
valores del Reino de Dios para que tu alrededor sea diferente!, ¡sigue siendo
cristiano!, ¡por favor!.
ALBERTO BENITO - DABAR 1989, 35
2.-De camino hacia Jerusalén. Todos los sinópticos hablan de un viaje de
Jesús a Jerusalén. Pero sólo Lc ha hecho de él un motivo catequético básico: la
vida de Jesús fue también un largo caminar hacia una meta. Durante el mismo,
instruyó a la comunidad de discípulos de cara a su propio caminar. El discípulo
de todos los tiempos encuentra aquí el canon perenne de su actuación cristiana.
Como telón de fondo del relato están la enemistad y el odio entre
samaritanos y judíos: originariamente, de tipo racial; después, además, de tipo
político y religioso. El camino habitual de Galilea a Jerusalén pasa por
Samaría: Jesús, dirigiendo al grupo galileo de discípulos, irá por él. Pero no
es esto lo que molesta a los samaritanos, sino la finalidad del viaje: el ir al
templo de Jerusalén lo interpretan como una infravaloración de Garizín. A la
propuesta de los discípulos, Jesús reacciona regañándolos: el discípulo no
puede moverse por sentimientos de venganza, desquite o intransigencia. Es una
crítica de Jesús a las posiciones maximalistas.
Las respuestas de Jesús en cuanto al seguimiento hay que entenderlas en
la capacidad de sugerencia que adquiere el lenguaje en una cultura de tipo
oral: no es tan importante lo que se dice cuanto lo que se quiere decir. El
contenido de las propuestas de Jesús significan, pues, que seguirle, condición
de todo discípulo (=cristiano), exige disponibilidad total, radicalidad de
entrega y coherencia.
EUCARISTÍA 1989, 30
3. RD/SEGUIMIENTO:
La segunda parte de la lectura contiene tres palabras de Jesús en torno
a las actitudes del que quiere seguir como discípulo: debe calcular antes el
riesgo que esta decisión implica. El primero que se le acerca se manifiesta
lleno de un espontáneo entusiasmo. La respuesta de Jesús: "...el Hijo del
Hombre no tiene donde reclinar la cabeza", le recuerda que su existencia
tiene como objetivo el "caminar" hacia Jerusalén, es un éxodo
permanente. El segundo es invitado por Jesús al seguimiento, pero el llamado
pone condiciones. La respuesta de Jesús ofrece dificultades de interpretación:
"Deja que los muertos entierren a sus muertos...". Deja que los
indecisos entierren a sus muertos. La renuncia al seguimiento de Jesús es una
renuncia a la vida. El tercero es una síntesis de los dos anteriores:
manifiesta espontáneamente su voluntad de seguir a Jesús pero con condiciones.
Tiene una semejanza con la vocación de Eliseo leída en la primera lectura. "El
que... sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios": El seguimiento
de Jesús exige una dedicación absoluta al Reino, por encima de los sentimientos
y proyectos personales.
JUAN NASPLEDA - MISA DOMINICAL 1989, 14
Con esta página comienza la parte central de la narración de Lucas. Casi
diez capítulos (19-28) para hablar del viaje (o "subida") de Jesús a
Jerusalén. Marcos y Mateo lo despachan en unos pocos versículos.
Para Lucas la ciudad santa representa el culmen, el punto de llegada de
todo el itinerario de Cristo.
Con puntillosa insistencia, Lucas precisa, seis veces, que Jesús está
viajando hacia Jerusalén. Se intuye inmediatamente, sin embargo, que la capital
no es sólo el punto de llegada de un viaje, sino el coronamiento de una
historia de esperas y promesas. Jesús llega finalmente a Jerusalén, pero sólo
para cumplir, a través de su pasión, muerte y resurrección, su
"éxodo" hacia el Padre. Viaje ideal y real al mismo tiempo. Así,
pues, la historia termina en Jerusalén y vuelve a partir de Jerusalén.
Y es saliendo de aquí cuando los apóstoles deben "hacer éxodo"
para llevar la "alegre noticia" hasta "los confines de la
tierra" (Hech 1,8).
Jerusalén será el centro de los eventos sucesivos de la salvación. Para
lo otros dos sinópticos -Marcos en particular- la perspectiva es diversa. Es
más, existe una neta oposición entre Galilea y Judea. Galilea es la cuna del
evangelio. Judea representa la tierra del rechazo. Jesús va a Jerusalén sólo
para morir. Y la cita con el resucitado se fija en Galilea. Aquí es donde todo
ha empezado. De aquí debe salir de nuevo el movimiento de evangelización para
el mundo entero.
Volvemos a Lucas. El, evidentemente, no presenta un calendario de viaje.
Hay que desaconsejar resueltamente a quien quiera seguir los diez capítulos en
un mapa. Sería para volverse loco.
Encontramos a Jesús casi a las puertas de la ciudad santa. E
inmediatamente después vemos que se dirige a Galilea. No esperemos de Lucas,
sin embargo, precisiones meticulosas de tipo cronológico o topográfico. Su
geografía, evidentemente, es una "geografía teológica". Su intento es
presentarnos un movimiento ascensional, convergente hacia la ciudad de la luz.
Y, en este extraño e interminable itinerario, Lucas introduce
narraciones de sucesos diversos, milagros, instrucciones a los discípulos,
predicaciones a la multitud, diatribas del Maestro con los irreductibles
adversarios. Lucas construye con mucha habilidad, aunque con algún que otro
artificio, un marco que abraza una parte consistente del misterio de Jesús.
En el fondo del cuadro se perfila ya la sombra inquietante de la cruz.
ALESSANDRO PRONZATO - EL PAN DEL DOMINGO CICLO C - EDIT. SIGUEME
SALAMANCA 1985.Pág. 136
5. /Mt/08/18-22
Viene un escriba que pide ser admitido entre sus seguidores. Es hermosa
su disposición. Quiere seguir a Jesús a todas partes.
Jesús no contesta con una negativa ni con una aprobación. Solamente
muestra lo que aguarda el que le quiera seguir. Porque llegar a ser discípulo
de Jesús no solamente significa como quien dice ir a su escuela o para
"aprender" algo. Sobre todo significa compartir la vida propia de
Jesús.
Los hombres tenemos un hogar o por lo menos el anhelo de llegar a
tenerlo. Nos es natural buscar la seguridad en nuestra propia casa. Jesús no
tiene en donde reclinar la cabeza. Para él la seguridad de su vida es el Padre
del cielo.
Después del escriba viene un discípulo y pide a Jesús que antes de
reunirse con él pueda cumplir los deberes de piedad con su anciano padre.
Enterrar al padre quiere decir que el discípulo de Jesús quería permanecer en
su casa hasta que su padre hubiese muerto, hubiera sido sepultado y quedado él
libre de todas las obligaciones con su padre. Esta espera podría también durar
un prolongado período de tiempo. La respuesta de Jesús parece sumamente
rigurosa. Sígueme. Este seguimiento es mucho más importante y urgente que
cualquier obligación filial. Deja a los muertos que entierren a los muertos. El
seguimiento a seguir a Jesús como discípulo lleva de la muerte a la vida. El que
no es discípulo de Jesús, que no ha aceptado su mensaje del reino y de la vida
eterna, está en la muerte.
Los que espiritualmente están muertos y no han oído el llamamiento a la
vida y perseveran en el pecado, son también sepultureros de los demás.
PROPUESTA DE CANTOS PARA DOMINGO XIII CICLO C
01.- NUEVA
GENERACIÓN (Entrada)
re
Yo vengo del sur y del norte,
La7 re
del este y oeste, de todo lugar.
Caminos y vías recorro
La7 re Re7
llevando socorro, queriendo ayudar.
sol
Mensaje de paz es mi canto
re
y cruzo montañas y voy hasta el fin
sol re
En mundo no me satisface
La
lo que busco es la paz,
La7 re
Re7
lo que quiero es vivir.
sol re
AL PECHO LLEVO UNA CRUZ,
sol re La7 re
Y EN MI CORAZÓN LO QUE DICE JESÚS. (BIS)
Yo sé que no tengo la edad ni la madurez
de quien ya vivió.
Mas sé que es de mi propiedad buscar la verdad
y gritar con mi voz.
El mundo va herido y cansado de un negro pasado,
de guerras sin fin.
Hoy teme la bomba que hizo y la fe que deshizo
y espera por mí.
Yo quiero dejar mi recado, no tengo pasado
pero tengo amor.
El mismo de un crucificado que quiso dejarnos
un mundo mejor.
Yo digo a los indiferentes que soy de la gente
que cree en la cruz y creo en la fuerza del hombre
que sigue el camino de Cristo Jesús.
02.- CON ALEGRÍA EN
EL CORAZÓN (J. Madurga) (Entrada)
CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN
QUEREMOS CANTARTE, SEÑOR.
CON ESPERANZA, CON FE Y CON AMOR
QUEREMOS LLEGAR A TU MESA, SEÑOR.
1. Con alegría de amistad
compartida en una comida;
con esperanza de escuchar
tu Palabra, que da la vida.
2. Con alegría de fiesta
de hermanos en la Eucaristía;
con la fe y el amor que exige
juntarnos en tu comida.
3. Con alegría los primeros cristianos
su amor compartían;
con esperanza seguiremos
sus huellas y ejemplo de vida.
03.- ACLAMAD AL
SEÑOR ( JOAQUÍN MADURGA) (Entrada)
Aclamad al Señor, con toda la tierra,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor con el universo,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor por su inmenso poder,
aleluya, aleluya.
ALELUYA, (Aleluya)
ALELUYA, (Aleluya)
ALELUYA.(Aleluya)
Aclamad al Señor, con todas las gentes,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor con todos los pueblos,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor por eterna bondad,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor, en nuestra asamblea,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor en medio del Pueblo,
aleluya, aleluya.
Aclamad al Señor porque grande es su amor,
aleluya, aleluya.
04.- ACLAMEMOS HOY
AL SEÑOR. (J. PEDRO MARTINS) (Entrada)
ACLAMEMOS HOY AL SEÑOR
CON CANCIONES DE ALEGRÍA.
ACLAMEMOS HOY AL SEÑOR
CELEBREMOS SU BONDAD.
Cantad un cántico nuevo,
cantad a Dios tierra entera,
porque hizo Dios maravillas
y nos dio la salvación.
Hizo alianza de amor,
en Jesucristo su Hijo;
Él es el Libertador,
es nuestra Luz y Camino.
Cristo a todos nos llama
y nos invita a su Mesa.
Es Cristo nuestro alimento,
es Cristo nuestra promesa.
Cristo nos dio la medida
de lo que puede el amor.
Juntos iremos cantando
a la casa del Señor.
05.- MARCHA DE LA
IGLESIA (E. Vicente Mateu) (Entrada)
LOS QUE SOMOS LLAMADOS A LA IGLESIA,
CANTEMOS TODOS AL SEÑOR QUE NOS REÚNE.
LOS QUE SOMOS LLAMADOS A LA IGLESIA,
CANTEMOS TODOS AL SEÑOR QUE NOS REÚNE.
1. Venimos desde lejos ante el Señor,
trayendo en nuestras manos la alegría.
Un solo corazón nos une en el amor,
al ser los invitados a la fiesta.
2. Formamos con Dios mismo en comunión,
una unidad de vida y esperanza,
que cruza por el mundo sintiendo la emoción,
de ser el cuerpo santo de la Iglesia.
3. Formando un solo cuerpo con el
Señor, marchamos a la gloria de Dios Padre.
La fuerza del amor resuena en nuestra
voz, buscando un mundo nuevo más humano.
06.- SUBE A LA
MONTAÑA (C. Erdozain) (Entrada)
MI
SUBE A LA MONTAÑA, SUBE A LA MONTAÑA
SI7 MI SI7 MI
SUBE A LA MONTAÑA Y VERAS AL SEÑOR.(bis)
MI
Oye la llamada de su voz,
LAm
no vuelvas la espalda al Redentor
MIm LAm
MI SI7
sube y sigue al Señor.
MI
Él te invitará a ser pobre,
LAm
Él te invitará a ser limpio,
FA#m MI
A vivir, A morir
FA#m SI MI
por un mundo de amor
MI
SUBE A LA MONTAÑA, SUBE A LA MONTAÑA
SI7 MI SI
MI
SUBE A LA MONTAÑA Y VERAS AL SEÑOR. (bis)
MI
No juzgues y no te juzgarán;
LAm
no devuelvas nunca mal por mal,
MIm LAm MI SI7
habla y dí la verdad.
MI
Todo aquel que sube, llega,
LAm
todo aquel que busca, encuentra,
FA#m MI
la verdad que Jesús
FA#m SI MI
en el monte enseñó.
MI
SUBE A LA MONTAÑA, SUBE A LA MONTAÑA
SI7 MI
SI7 MI
SUBE A LA MONTAÑA Y VERAS AL SEÑOR.(bis)
07.- VENID,
ACLAMEMOS AL SEÑOR (C. Erdozain) (Entrada)
VENID, ACLAMEMOS AL SEÑOR,
ENTRAD EN SU PRESENCIA DÁNDOLE GRACIAS,
ACLAMANDO CON CANTOS,
CON HIMNOS DE JÚBILO,
PORQUE ÉL ES NUESTRO DIOS,
NOSOTROS SU PUEBLO.
ACLAMEMOS AL SEÑOR.
PORQUE ÉL ES NUESTRO DIOS,
NOSOTROS SU PUEBLO,
DEMOS GRACIAS AL SEÑOR.
1. Él es nuestro Redentor
Él es nuestro Salvador.
Nos invita a su mesa,
Nos recibe en su altar.
Él nos alimenta
Con el pan de la vida.
2. Nos invita a escuchar su palabra;
Nos revela su mensaje de amor;
Escuchad su voz,
abrid vuestro corazón
08.- PAN SABROSO (C.
Erdozain) (Dones)
Em
Pan sabroso del trigal,
G D F#dim Em
vino nuevo de amistad.
D G
Hoy le llevamos, le presentamos,
D F#dim Em
ellos serán sacramento y manjar.
Em
Presentemos al Señor,
G D F#dim
Em
como ofrenda, nuestro amor,
D G
Nuestro trabajo, nuestro descanso:
D
F#dim Em
ellos serán, nuestra humilde oblación.
Le llevamos al Señor
la pobreza y el dolor.
Nuestras cosechas, nuestras ofrendas,
ellas serán, nuestra liberación.
09.- PAN Y VINO DE
AMOR (BROTES DE OLIVO) (Dones)
En la tierra, la sembró el sembrador,
la semilla de Tu pan, Señor.
Y después el viñador, trabajó en buena lid,
y las tierras ven crecer, las espigas y la vid.
(2 veces).
El trigo se molió en el molino,
rompiendo su cuerpo como Tú.
La uva la pisó el hombre en el lagar,
igual que Tú te dejaste pisar.
Y ahora convertido en Pan y Vino,
Tu pueblo lo ofrece en Tu altar.
Conviértelos, ¡oh Dios!
son frutos de Tu amor,
en Tu Cuerpo y Sangre, Señor.
EL SEÑOR NOS INVITA
A SU MESA (C. Erdozain) (Dones)
FALTA LETRA
011.- DIME SEÑOR (Dones)
Hoy en oración quiero preguntar Señor
quiero escuchar tu voz tus palabras con amor
Ser como eres tu servidor de los demás
Dime como en qué lugar te hago falta mas
DIME SEÑOR EN QUE TE PUEDO SERVIR
DÉJAME CONOCER TU VOLUNTAD
DIME SEÑOR EN QUE TE PUEDO SERVIR
QUIERO DE TI APRENDER SABER AMAR
Hoy quiero seguir tus caminos junto al mar
tu palabra tu verdad ser imagen de ti
Ser como eres Tú, Servidor de los demás,
Dime como, en qué lugar Te hago falta más?.
012.- QUIERO ESTAR,
SEÑOR, EN TU PRESENCIA (Dones)
1. Quiero estar, Señor, en tu presencia,
quiero estar, Señor, junto a tu mesa.
Y llevarte hoy mis manos llenas,
y entregarte hoy todo mi amor.
TÓMALO Y ACÉPTALO, SEÑOR,
ES MI COSECHA.
TÓMALO, TRANSFÓRMALO, SEÑOR,
EN PURA OFRENDA.
2. Con el pan, Señor, llevo mi vida,
con el cáliz lava mis heridas.
A tu altar, Señor, llevo mi espiga,
a tu altar de amor, mi corazón.
3. Quiero estar, Señor, junto a tu mesa
y entregar mi vida entera.
Quiero estar, Señor, en tu presencia
y entregar mi corazón.
013.- GUSTAD Y VED
(Padre Josico) (Comunion)
FALTA LETRA
014.- PARA PODER
SEGUIRTE (Juanjo E) (Comunion)
FALTA LETRA
15.- LOS LLAMASTE
(ALFONSO LUNA) (Comunion)
D A D
1. Los llamaste en un día cualquiera
G A D
y ellos que te oyeron dejaron su familia;
A
D
amigos, pueblo y casa, escucharon tu palabra,
A D
Te siguieron con vida y entereza,
G D
y pusieron esfuerzo y voluntad,
A D
movidos de tu aliento hoy están ante tu altar.
D G A7 D
Son tus testigos que hoy reclaman verdad,
G A7 D
son testimonio de que Tú vivo estás,
G A7 D
son hierbabuena que hoy empieza a nacer,
G A7 D
entre maleza que no nos deja ser.
G A7 D
Son tus testigos que hoy reclaman verdad,
G A7 D
son testimonio de que Tú vivo estás.
2. Hoy emprenden la pesca en aguas turbias
al encuentro de ovejas ya perdidas,
mas bienaventurados pues son tuyos, Señor
Tras tus huellas irán por esos mundos;
avivando la llama ya encendida
serán reflejo vivo de tu amor y tu perdón.
Sal nueva y limpia hoy nos das por manjar
luz cristalina que nos ha de alumbrar
voz que denuncie tentaciones y mal
manos abiertas que saben siempre dar.
16.- AL ALZAR MIS
MANOS (C. Erdozain) (Comunion)
D Em7 A7 D
1. Al alzar mis manos en oración
Em7 A7 D
ante Ti Señor siento el corazón
Em7 A7
en paz, alegría y amor
D Em7 A7 D
ante Ti Señor siento el corazón
Em7 A7 D
en paz, alegría y amor.
G D C F#m7
Dios es amor, mi amor, mi salvación
G D Bm7
A7 D
Dios es amor, mi amor y mi salvación.
2. Al abrir mis manos en comunión
viene mi Señor, Él es mi manjar
mi pan, mi camino y mi hogar
viene mi Señor, Él es mi manjar
mi pan, mi camino y mi hogar.
Dios es mi pan, mi pan y mi manjar
Dios es mi pan, mi pan, Él es mi manjar.
3. En la noche oscura, en soledad
siento que Él está, Él conmigo está
abriendo la ruta pascual
siento que Él está, Él conmigo está
abriendo la ruta pascual.
Dios es mi paz, mi paz, mi libertad
Dios es mi paz, mi paz y mi libertad.
17.- NECESITAMOS
COMER TU PAN (Comunion)
/ NECESITAMOS COMER TU PAN,
PORQUE EL CAMINO ES DIFÍCIL DE ANDAR. / (2)
/ Los muchos problemas del mundo de hoy,
no dejan que se oiga más cerca tu voz. / (2)
/ El dios del dinero y el dios del poder
se han hecho los dueños, no saben vencer. / (2)
/ Los pobres denuncian su hambre y dolor
y en ello nos juzga la voz del Señor. / (2)
/ En vano tratamos de hacer nuestro plan
y a Dios le queremos también dominar. / (2)
/ Jesús, ya nos dijo, como Hijo de Dios:
“Seguid mi camino en grupo mejor”. / (2)
/ Por eso la vida en comunidad
es hoy el futuro que hay que alcanzar. / (2)
18.- NUESTRO PAN DE
CADA DIA (VARIOS) (Comunion)
FALTA LETRA
19.- TOMAD Y COMED
(Mariano Fuertes) (Comunion)
TOMAD, TOMAD Y COMED
TOMAD Y BEBED, JESÚS NOS INVITA
TOMAD, TOMAD Y COMED
TOMAD Y BEBED, JESÚS ES LA VIDA
JESÚS ES LA VIDA
Caminando, marchamos unidos
Buscando el pan vivo
Que es Cristo el señor
Él no espera
Nos sale al encuentro
Nos da su alimento
y nos lleva con él
Nos acoge
Nos da su comida
Nos da su bebida
Su amor y su paz
Tras sus huellas
Marchamos contentos
Seguimos su ejemplo
Vivimos en él
Este pan que
Nos das y nos une
Bajado del cielo
Misterio de amor
Quien lo coma
Tendrá vida eterna
Habita ya en Cristo
Jesús está en él
20.- RECIBE SEÑOR
NUESTRAS VIDAS (ALEJANDRO FERNANDEZ)
SOL
Te ofrecemos, Señor, este pan
es el signo de nuestra libertad.
Te ofrecemos, Señor, este vino
que la vid y el trabajo nos dan.
RECIBE, SEÑOR, NUESTRAS VIDAS.
RECIBE, SEÑOR, NUESTRO AMOR.
/ MANOS FUERTES DE UN MUNDO MEJOR. / (2)
Te ofrecemos, Señor, nuestras manos
y el deseo de amar y trabajar,
por un mundo más justo y humano,
donde habite la fraternidad.
21.- LA LLAMADA
(Comunion)
Si escuchas la voz del viento Llamando sin cesar.
Si escuchas la voz del tiempo, mandándote esperar.//
La decisión es tuya ////
Son muchos los invitados ////
Pocos los decididos//
Si escuchas la voz de Dios
Llamando sin cesar.
Si escuchas la voz del mundo,
queriéndote engañar.
El trigo ya se perdió
Creció de nada sirvió,
Y el mundo pasando hambre,
pasando hambre de Dios.
22.- MADRE DE LOS
APOSTOLES (Salida)
DO FA SOL7 DO
María, Tú eres Madre
DO7 FA SOL7 DO
de los que hemos dejado padre y madre
FA DO SOL7 DO
por seguir la llamada del Señor
FA SOL7
DO
ayúdanos oh Madre,
DO7 FA SOL7 DO
a llevar a los hombres el mensaje
FA DO SOL7
DO
de tu hijo Redentor.
la mi
1. Madre de los apóstoles, María,
FA FA6 SOL7
aumenta nuestra entrega y nuestro amor
la FA DO
nuestra fidelidad a la palabra
la FA
DO SOL7 DO
nuestra fe en el poder de la oración.
2. Madre de los apóstoles, María,
incúlcanos el celo abrasador
que tuvieron un día Pedro y Pablo
respondiendo a la llamada del Señor.
DIOS ES AMOR (C. Erdozain)
DIOS ES AMOR, JUSTICIA Y PAZ,
MI FUERZA Y ESPERANZA.
DIOS ES AMOR, ES MI LIBERACIÓN,
MI ALEGRÍA Y SALVACIÓN.
[BIS TODO]
1. El amor es comprensivo,
es servicial;
el amor no tiene envidia,
ni se alegra del mal;
el amor no pasa nunca,
es el camino mejor.
DIOS ES AMOR, JUSTICIA Y PAZ,
MI FUERZA Y ESPERANZA.
DIOS ES AMOR, ES MI LIBERACIÓN,
MI ALEGRÍA Y SALVACIÓN.
DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,
MI META Y MI SENDERO.
DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,
SERÁ MI HORIZONTE AL CAMINAR.
2. Podría mover las montañas,
conocer los secretos,
repartir lo que tengo.
Si no tengo amor nada vale,
nada sirve, no soy nada,
¡yo no soy nada sin amor!
DIOS ES AMOR, JUSTICIA Y PAZ,
MI FUERZA Y ESPERANZA.
DIOS ES AMOR, ES MI LIBERACIÓN,
MI ALEGRÍA Y SALVACIÓN.
DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,
MI META Y MI SENDERO.
DIOS ES AMOR, AMOR DE DIOS,
SERÁ MI HORIZONTE AL CAMINAR.
LLENANOS DE TI (Alfonso
Luna) (Entrada)
HOY VENIMOS A TU ALTAR,
TÚ NOS MARCAS CON TU AMOR,
CONCÉDENOS TU ESPÍRITU,
CONCÉDENOS TU ESPÍRITU, SEÑOR,
Y LLÉNANOS DE TI.
1. Tu amor nos empuja
a ser testigos de tu amor;
el pan de la Eucaristía
será nuestra fuerza
para ser testigos
de tu Resurrección.
2. La mesa está servida
caliente ya está el pan
y envejecido el vino;
el pan de la Eucaristía
será nuestra fuerza
para ser testigos
de tu Resurrección.
MANOS ABIERTAS
(NESTOR B)
QUE SUERTE ES TENER UN CORAZÓN SIN PUERTAS
QUE SUERTE ES TENER LAS MANOS SIEMPRE ABIERTAS (BIS)
Las manos abiertas Para estrechar las de un amigo
Las manos abiertas para ayudar en el camino
Las manos abiertas para buscar un mundo nuevo
Las manos abiertas para nacer no para un sueño.
ME ESTÁS LLAMANDO (Grupo
Kairoi) (Salida)
la DO
1. Quizá al nacer un nuevo sol,
MI la
o fue al atardecer.
SOL DO
Me hiciste oír tu voz, me hablaste al corazón,
re SOL7
MI FA
Señor yo soy feliz si tú conmigo estás.
la
Y ahora Señor,
MI
quizá me estás llamando Tú,
FA DO
no sé que responder,
SOL7 DO
yo siento dentro el don
MI la
de tu gran amor. (bis)
2. Quizá, Tú me pides demasiado,
no puedo darte más.
Firme a cada paso te doy lo que soy.
Contigo a mi lado jamás solo estaré.
3. Quizá a lo largo del camino
no es fácil decir sí.
Contigo de la mano junto a mis hermanos,
te seguiré Señor, seguro siempre en Ti.