jueves, 2 de noviembre de 2023

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXXI - CICLO A . 5 NOVIEMBRE 2023

 ¿ERES TÚ MI HERMANO?

 


 COMENTARIO

 

Jesús dirige la palabra a los discípulos y al pueblo para denunciar la conducta de escribas y fariseos y prevenirlos de su mala influencia. San Mateo, inmediatamente después del presente relato, recoge la acusación que pronuncia Jesús directamente contra los escribas y fariseos (vv. 13-36).

Los escribas y fariseos no se sentaron en la cátedra de Moisés por iniciativa propia sino llevados de su ambición. Pues ellos eran aceptados por Israel como maestros legítimos de la Ley, encargados de estudiarla y explicarla al pueblo. Por eso Jesús reconoce su magisterio y ordena al pueblo que cumpla con lo que ellos dicen. Claro, no todo lo que ellos dicen, ya que muchas cosas las dicen por su cuenta y no tienen que ver nada con la letra y el espíritu de la Ley de Dios. Los escribas y fariseos habían creado una avalancha legislativa en torno a la Ley para regularla hasta los más mínimos detalles. Esto constituía una carga insoportable que ni ellos mismos cumplían. Jesús denuncia la hipocresía de estos "maestros" que no ayudan en absoluto a llevar la carga que imponen a los demás indebidamente, y contrapone a esa carga innecesaria el "yugo suave y la carga ligera" del Evangelio (11. 30).

La vanidad y el orgullo desmedido, el afán de aumentar su prestigio ante el pueblo, era el motivo de una serie de prácticas exteriores de estos escribas y fariseos. Acostumbraban a llevar sobre la frente y en el brazo izquierdo unos pergaminos enrollados y guardados en unas bolsas de cuero sujeto por medio de unas cintas y en los que estaban escritas palabras del Éxodo (13. 1-10.11-16) y del Deuteronomio (6. 4-9; 11. 13-12). Colgaban del bord   e de su manto unas orlas que debían recordarles todos los preceptos de la Ley (cfr. Nm 13. 39). Se hacían llamar "rabí", es decir, "maestro mío"; un título que llegó a conferirse solemnemente. También se hacían llamar "padre" y "preceptores".

Jesús critica todo ese interés en encumbrarse sobre los demás, pues uno es nuestro Padre y, todos, nuestros hermanos. La crítica de Jesús a letrados y fariseos alcanza literalmente a cualquier nivel social de nuestros días, cuyo deseo de prestigio y poder, presenta siempre los mismos síntomas. Doctor, Señor alcalde, Señor presidente, mi general... títulos y filacterias que siempre estarán en la vanidad de todo ser humano...

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA Sal 37, 22-23

No me abandones, Señor; Dios mío, no te quede lejos; ven aprisa a socorrerme, Señor mío, mi salvación.

 

ORACION COLECTA

Dios de poder y misericordia, de quien procede el que tus fieles te sirvan digna y meritoriamente, concédenos avanzar sin obstáculos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Malaquías 1, 14b—2, 2b.8-10.

«Yo soy el Gran Rey, y mi nombre es respetado en las naciones -dice el Señor todopoderoso. Y ahora, a ustedes, sacerdotes, se dirige esta advertencia. Si no obedecen y no se proponen dar gloria a mi nombre-dice el Señor todopoderoso-, les enviaré mi maldición. Ustedes se han apartado del camino, han hecho tropezar a muchos en la ley, han invalidado mi alianza con Leví -dice el Señor todopoderoso-. Pues yo los haré despreciables y viles ante el pueblo, por no haber guardado mis caminos, y porque se fijan en las personas al aplicar la ley, ¿No tenemos todos un solo Padre?.
¿No nos creó el mismo Señor?. ¿Por qué pues, el hombre despoja a su prójimo, profanando la alianza de nuestros padres?”.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 130)

 

Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.

 

Señor, Mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superen mi capacidad. R.

 

Sino me acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre; como un niño saciado así está mi alma dentro de mí. R.

 

Espere Israel en el Señor ahora y por siempre. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 2, 7b-9.13.    

Hermanos: Cuando estuvimos entre ustedes los tratamos con la misma ternura con la que una madre acaricia a sus hijos. Les teníamos tanto cariño que deseábamos entregarles no solo el Evangelio de Dios, sino nuestras propias vidas, y ¡a tal punto llegaba nuestro amor por ustedes! Recuerden, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no ser una carga para nadie, proclamamos entre ustedes el Evangelio de Dios. Esa es la razón por la que no cesamos de dar gracias a Dios, porque al recibir la Palabra de Dios, que les predicamos, la acogieron no como palabra de hombre, sino, como lo que es en realidad, como Palabra de Dios, que sigue actuando en ustedes los creyentes.

 

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Mt 23, 9b.10b.

Aleluya. Uno solo es su Padre, el del cielo y uno solo es su consejero, Cristo. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según San Mateo 23, 1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Hagan y cumplan lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos hacen fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos ni siquiera a moverlos con un dedo. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencia por la calle y que la gente los llame maestros. Ustedes, en cambio, no se dejen llamar "maestro", porque uno solo es su Maestro, y todos ustedes son hermanos. En la tierra a nadie llamen "padre", porque uno solo es el Padre de ustedes, el del cielo. No se dejen llamar "consejeros", porque uno solo es su Consejero, Cristo. El primero entre ustedes sea servidor de los demás. El que se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido.

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Solo Dios es nuestro Padre, y solo El puede darnos cuanto le pedimos con fe. Por esto, digamos juntos: R.- Padre, escúchanos.

 

1.- Para que caminemos en la presencia del señor amándonos como hermanos. Oremos. R.

 

2.-  Para que los sacerdotes vivan con fe y alegría la vocación recibida de Dios y reflejen en su vida las actitudes de Jesús. Oremos. R.

 

3.- Para que, viviendo en fraternidad, promovamos la civilización del amor y que la justicia y la paz sean una realidad en el mundo. Oremos. R.

 

4.-  Para que los cristianos seamos generosos en compartir lo que tenemos y sabemos. Oremos. R.

 

5.- Para que nuestra entrega a Jesucristo, y a su Evangelio sea incondicional. Oremos. R.

 

Escucha, Padre, la oración de tus hijos; enséñanos a vivir5 con humildad, y guarda nuestras vidas en tu paz. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Que este sacrificio, Señor, sea para ti, una ofrenda pura y para nosotros, una efusión santa de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION   Sal 15, 11

Me enseñaras el sendero de la vida, me saciaras de gozo en tu presencia, Señor.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

 Te pedimos, Señor, que aumente en nosotros la acción de tu poder, para que, alimentados con estos sacramentos del cielo, nos preparemos, por tu gracia, a recibir tus promesas. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

 Lunes 06: Rm 11, 29-36; al 68; Lc 14, 12-14.

Martes 07: Rm 12, 5-16a; Sal 130; Lc 14, 15-24.

Miércoles 08: Rm 13, 8-10; Sal 111; Lc 14, 25-33

Jueves 09: Ez 47, 1-2. 8-9. 12 (o bien: 1Co 3, 9c.11.16-17); Sal 45; Jn 2, 13-22.

Viernes 10: Rm 15, 14-21; Sal 97; Lc 16, 1-8.

Sábado 11: Rm 16, 3-9. 16.22-27; Sal 144; Lc 16, 9-15.

Domingo 12: Sb 6, 12-16; Sal 62; 1Ts 4, 13-17; Mt 25, 1-13.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Mt 23. 1-12

Par: Mc 12, 38-40  Lc 20, 45-47

 

5.- J/FARISEOS 

Hace notar un comentarista que "este capítulo vio la luz en una Iglesia todavía en discusión cerrada con los jefes del Judaísmo"; en una Iglesia de judeo-cristianos que pensaban todavía poder seguir la enseñanza de los escribas y la de los catequetas cristianos... Mateo, y este capítulo en particular, nos trae el eco de una discusión a punto de terminar en una ruptura definitiva entre el cristianismo naciente y el Judaísmo. Mateo, sin embargo, sigue concediendo que los fariseos y los escribas están sentados en la cátedra de Moisés y que su enseñanza hace autoridad (v. 23); lo que se les reprocha no es su doctrina, sino su hipocresía. La puntualización es justa, por más que parezca ligeramente optimista. Cuando Mateo pone la mano por última vez en su obra, la ruptura definitiva parece consumada.

El tono del evangelista, el contenido de las reflexiones que propone, provienen de la actitud de los fariseos para con los cristianos. Atribuyendo esta dureza a Jesús, poniendo en sus labios condenas que son una réplica a ataques desconocidos en su época y conocidos sólo en tiempos del evangelista, el autor crea un anacronismo, consecuencia de la libertad de que dan pruebas los evangelistas al transcribir el mensaje de Jesús. Pero el procedimiento, por infiel que sea a la historia, tiene un sentido: pone en claro la enseñanza de Jesús en lo relativo a ciertos comportamientos religiosos. Ilustrados en una determinada época por miembros del partido fariseo, tales procedimientos podrían serlo, en otra época -la nuestra- por otras gentes, por nosotros mismos quizá.

El anacronismo de Mateo es seguro. (Minoritarios y marginales en la sociedad palestina de aquel momento (el de Jesús), los fariseos, que no tomarán parte en el complot de los sumos sacerdotes contra Jesús, apenas son los oponentes habituales de este último como lo serán, después del 70, de las Iglesias judeo-cristianas, debido a la ortodoxia rabínica desde entonces en curso de instauración).

El conjunto de los evangelios no comparte la severidad del Jesús mateano para con los fariseos. Lucas es sin duda más fiel a la historia cuando presenta a Jesús recibido para comer en casa de Simón el Fariseo, con más cortesía tal vez que verdadera amistad (7, 36-50); recibido, asimismo, en casa de otro fariseo anónimo (11, 31) y todavía en casa de otro más (14,1); o también cuando recuerda a estos fariseos interesados en la enseñanza de Jesús (5, 17; 17, 20) y previniéndole de las maquinaciones de Herodes contra El (13, 21). Lo cual no evita las mofas de algunos con respecto al Maestro (16, 14), ni el enfado que suscita en ellos el comportamiento de Jesús (19, 39), ni la oposición que organiza aprisa contra EL un buen número de entre ellos (5, 21.30.33; 6, 2).

Jesús debió de fustigar sus interpretaciones de la Ley. Llenas de generosidad, de piedad profunda, estas interpretaciones se volvían torpemente rigoristas, inhumanas, más atentas a la letra que al sentido profundo, hasta el punto de conceder más importancia a la tradición de los comentaristas que al contenido obvio de la palabra de Dios. Además, Jesús debió de condenar la pretensión que en ellos hacía nacer la certeza de ser los únicos capaces de introducir en el conocimiento y en la práctica de la Ley. Hablan, a juzgar por el cuarto evangelista, de "ese populacho que no conoce la Ley" (7, 49).

A su vez, tras Jesús y siguiendo su propia ruta, Mateo levanta un acta de acusación contra los fariseos, basada en hechos contemporáneos, pero que desarrolla el fondo de las críticas que ya Jesús había formulado.

Mateo les reprocha su "decir y no hacer" (v. 3); el obligar a los demás dispensándose a sí mismos (v. 4); actuar para "hacerse notar" (v. 5). Critica en ellos el gusto por los primeros puestos y por los títulos -"Se crecen"-; la falsedad de su enseñanza (v. 13); el espíritu de lucro y ostentación (v. 14); la ignorancia de los verdaderos caminos que llevan a Dios (v. 15); la hipocresía de una casuística formalista que desprecia el sentido auténtico de las cosas (vv. 16-22) e ignora lo esencial (v. 23): "la justicia, la misericordia, la lealtad". Mateo les reprocha también el dar importancia a lo exterior en detrimento de lo interior (v. 25 s); al aparecer, en detrimento de la realidad (v. 27 s). Los fariseos condenan a los antepasados pero hacen mayor mal que ellos (vv. 29-32). Persiguen, en fin, a los cristianos (v. 33 s), llevando así hasta el colmo un comportamiento que le valdrá a "esta generación" (v. 36) diversas pruebas a través de las que se experimentará el juicio de Dios (vv. 35-39). (...). ¿Qué dicen, pues, a la Iglesia de hoy, a nosotros mismos, las palabras de fuego lanzadas por Mateo contra "escribas y fariseos"? Son una advertencia dirigida a todos los que ejercen una responsabilidad en la Iglesia. El peligro de "decir y no hacer", de abrumar a los demás con pesos con los que no cargan, la tendencia a obrar para ser vistos, admirados, felicitados, cumplimentados; la incompetencia, el formalismo, etc., son tentaciones permanentes, tanto más sutiles y peligrosas cuanto mayor es la confianza que la comunidad les concede.

Pero es fácil señalar que las desviaciones criticadas por Mateo no son en la Iglesia objeto de ningún monopolio. Todos los discípulos de Jesús, por el solo hecho de su profesión de fe, ocupan en el mundo un puesto que los expone a las mismas tentaciones. También ellos pueden "decir y no hacer", juzgar con orgullosa y falsa severidad, encontrar en su fe el motivo de una ingenua vangloria, contentarse con un formalismo fácil, etc. Todo creyente puede ser esos fariseos. Se mantiene en pie que las acusaciones de Mateo atañen sobre todo a aquellos que, por sus responsabilidades, destacan en el seno de la comunidad.

LOUIS MONLOUBOU - LEER Y PREDICAR EL EVANGELIO DE MATEO - EDIT. SAL TERRAE SANTANDER 1981.Pág 272

 


 

2.- -Texto. Tras cinco domingos consecutivos de confrontación con las dos principales corrientes religiosas judías, Mateo nos presenta hoy a Jesús atacando frontalmente a la más arraigada y popular de esas corrientes, la farisea. Para ello ha convocado al auditorio más amplio posible: a la muchedumbre y a los discípulos. Quiere resaltar así la importancia del ataque.

Este comienza con la constatación de una situación: la ocupación de la cátedra-de-Moisés por letrados y fariseos. La cátedra de Moisés no es ninguna expresión figurada, sino el nombre del mueble desde donde se explicaba la escritura en la sinagoga. La cátedra de Moisés es el lugar autorizado y autoritativo de información y de formación. El ataque es muy simple: desfase entre enseñanza y actuación. Haced lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen.

Tres situaciones ponen de manifiesto ese desfase: no hacer lo que se dice; imponer cargas sin ayudar a llevarlas; actuar para la galería. Esta tercera situación es, a su vez, explicada con unos ejemplos, cuatro en concreto: uso ostentoso de filacterias y flecos; presencia en lugares preferentes; afán de notoriedad; "titulitis".

Las filacterias eran trozo de piel o pergamino con textos de la Escritura, que se colocaban en la frente y en los brazos durante la oración. En la actualidad son una especie de chales de los que cuelgan unas tiras con textos escritos. Los flecos o franjas del manto se remontan a Núm. 15, 38-41 e iban cosidos con hilo violeta. Su finalidad era la de servir de recordatorio de los mandamientos del Señor.

El cuarto de los ejemplos, al que he denominado "titulitis", da pie a Mateo para desarrollar por contraposición el talante que debe reinar en el interior de la comunidad cristiana: fraternidad, servicio a los demás y sencillez.

-Comentario. En la dinámica que Mateo ha imprimido a su evangelio el texto de hoy se veía venir. Pero una vez más debemos guardarnos de ver en él una finalidad exclusivamente de reproducción de un conflicto de Jesús con sus contemporáneos religiosos. Los conflictos de Jesús están reproducidos primordialmente por su valor de ejemplaridad para el futuro. Las situaciones y casos denunciados son situaciones y casos de hoy, dentro de los ambientes religiosos, y en particular, los ambientes doctos, pues a éstos es a los que el texto ataca.

También hoy, por ejemplo, existe un gusto especial, aunque inconfesado, en ser llamado "doctor". De labios de sabios doctores eclesiásticos universitarios he escuchado personalmente el siguiente consejo: "lo importante es entrar". ¡Alguno de estos sabios es en la actualidad...! Es muy fácil ser como los letrados y fariseos contemporáneos de Jesús. Lo es hasta tal punto que casi resulta inevitable. De ahí la dificultad de llevar a la práctica el talante cristiano propugnado en la última parte del texto.

Cada uno de los términos de la trilogía cristiana propuesta aclara y depura el sentido del anterior. La fraternidad sólo es tal en la medida en que sea servicio y entrega; el servicio a su vez, sólo es auténtico en la medida en que se haga con espontánea sencillez. En la coyuntura actual el magisterio verbal no tiene nada que decir si no parte de la fraternidad del maestro a través de un arrimar el hombro con sencillez.

El texto de hoy remite inevitablemente a /Mt/11/25-30. En contraste con los maestros, encontramos en él el tipo de maestro y de guía que es Jesús. "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde. Mi yugo es llevadero y mi carga ligera". A diferencia de los expertos, Jesús es un guía que camina por delante con el yugo que impone. El experto instrumentaliza el saber desde un estar situado; Jesús adopta una posición vital, integradora de teoría y práctica.

A. BENITO - DABAR 1990/54


 

3.- El discípulo de Jesús -porque es consciente de su debilidad y de la única y total soberanía de Dios y de su enviado JC- ha de evitar las grandes tentaciones que el Maestro denuncia en los fariseos: decir y no hacer; ser maestros insoportables de los demás, con ostentación; buscar el ser servidos en lugar de servir.

MISA DOMINICAL 1990/06


 

4.- Este pasaje sirve de preámbulo a las maldiciones de los escribas y de los fariseos (Mt 23, 12-32). Jesús presenta a sus adversarios ya desde el primer versículo: ocupan indebidamente la cátedra de Moisés, ya que la ley preveía que la enseñanza y la interpretación de la Palabra de Dios sería reservada solo a los sacerdotes (Dt 17, 8-12); 31, 9-10; Miq 3, 11: Mal 2, 7-10). Al usurpar esa función, los escribas han introducido un profundo y grave cambio en la religión, han sustituido la fe en la Palabra por un método intelectualista y la obediencia al designio de Dios por el juridicismo y la casuística. Al maldecir a los escribas, Cristo rechaza una religión tan humana.

Mateo es el único de los evangelistas que recoge las palabras reproducidas en los vv. 8-10. Unido al texto anterior por la palabra clave "Rabbi", este pasaje está redactado conforme al ritmo ternario en el que se hace sucesivamente mención del "Maestro", del "Padre" y del "Doctor" (o, mejor, del "Director"). No son tanto esos títulos lo que Cristo condena como la religión de exégesis y de profesores que representan y afirma que no hay que acudir a profesores para conocer a Dios.

Los dos primeros versículos no son originales en este sitio (cf. Mt 20, 26). En este pasaje Cristo apunta a la hipocresía de los escribas y de los jefes de la sinagoga. Esta actitud consiste esencialmente en engañar a otro por medio de gestos religiosos o de prerrogativas sacrales indebidas. El hipócrita, en este caso, se atribuye honores que le hacen pasar por un representante de Dios (versículos 6-7), parece tributar un culto a Dios, pero no trata más que de darse importancia a sí mismo (v. 5) y las prácticas más religiosas son también despojadas de su significación ante el deseo exagerado de hacerse notar (cf. Mt 6, 2, 5, 16). Finalmente, el hipócrita pone su ciencia teológica al servicio de su egoísmo aprovechando su erudición casuística para escoger entre los preceptos los que le convienen y cargando a otro de mandamientos de los que se dispensa a sí mismo (v. 4; cf. Mt 23, 24-25).

El colmo es que los escribas hipócritas usurpan el lugar de Dios atribuyéndose un poder que no merecen (vv. 8-10; cf. Mt 15, 3-14). En lugar de conducir el corazón de cada cual al encuentro personal con Dios, en el plano íntimo de la decisión y de la libertad, hacen que toda la atención recaiga sobre los argumentos, las conclusiones y los reglamentos demasiado humanos para que puedan ser signos de Dios.

La hipocresía denunciada por Jesús continúa siendo una tentación a todo lo largo de la historia de la Iglesia.

Tentación sutil que se encuentra en los sacerdotes con relación a los laicos, pero sobre todo en los bautizados con relación a los demás hombres. El Evangelio de este día puede ayudarnos a superarla.

I/RD: Lo importante es que la Iglesia no se tome nunca como la realidad definitiva. La Iglesia es el anuncio de un Reino futuro, pero no es todavía este Reino. Por tanto, no puede situarse en el centro de su predicación porque a donde el mundo debe tender no es hacia ella, sino hacia el Reino. Con esta condición, la Iglesia no cargará a sus fieles con pesos insoportables, sino que estará en tensión hacia un futuro que hay que realizar. La Iglesia debe huir de toda vanidad, y sus responsables evitarán recurrir a los medios con que los hombres intentan espontáneamente llegar al poder: intrigas diplomáticas, influencias políticas, títulos honoríficos, etc.

La Iglesia debe saber en todo momento que está hecha para servir. Una Iglesia que olvida su propio pecado se hace automáticamente dura de corazón, imbuida de su propia justicia, anunciadora de infelicidad y de catástrofe; ya no merece ni la misericordia de Dios ni la confianza de los hombres y pueden aplicársele al pie de la letra las maldiciones dirigidas contra los escribas orgullosos. La Iglesia sabe, por el contrario, que la frontera del bien y del mal pasa por el corazón de cada uno de sus miembros, que su fe es crepuscular y que, de todas maneras, el perdón de Dios es lo único que mantiene su existencia.

MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA III - MAROVA MADRID 1969.Pág. 90s.


 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXXI CICLO A - (05 NOVIEMBRE 2023)

TEMA: “NO HACEN LO QUE DICEN”

 

01.- CAMINARE (Juan Antonio Espinoza)

CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR,

CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR.

 

1.- Amo al Señor porque escucha mi voz suplicante,

Porque inclina su oído hacia mí,

El día que lo invoco.

 

2.- Me envolvían en redes de la muerte,

Caí en tristeza y en angustia,

Invoqué el Nombre del Señor:

¡Señor, Salva Mi Vida!

 

3.- El Señor es benigno y justo,

nuestro Dios es compasivo,

el Señor guarda a los sencillos,

estando yo sin fuerzas me salvó.

 

4.- Alma mía, recobra tu calma,

que el Señor fue bueno contigo,

arrancó mi alma de la muerte,

mis ojos de las lágrimas,

mis pies de la caída.

 

02.- QUIEN PUEDE ENTRAR EN TU TEMPLO (Francisco Palazón)

¿QUIÉN PUEDE ENTRAR EN TU TEMPLO,

Y HABITAR EN TU CASA, SEÑOR? (BIS)

 

1. Quien procede honradamente

y practica la justicia,

¡Ese entrará en tu casa, Señor!

quien tiene intenciones leales

y no calumnia con su lengua.

¡Ese entrará en tu casa, Señor!

 

2. El que no hace mal a su prójimo

ni difama al vecino,

¡Ese entrará en tu casa, Señor!

quien no presta dinero a usura

ni acepta soborno contra el inocente.

¡Ese entrará en tu casa, Señor!

 

3. Sólo entrarán en tu Casa,

los que viven con amor. (Bis)

 

03.- INVOCO AL DIOS ALTISIMO (Luis Elizalde)

INVOCO AL DIOS ALTÍSIMO,

AL DIOS QUE HACE TANTO POR MÍ,

AL DIOS QUE HACE TANTO POR MÍ.

 

1.- Su brazo poderoso

me salva en el peligro;

su mano me acaricia,

me invita a descansar.

 

2.- Sus pies marcan la senda

por donde yo camino;

su báculo sostiene

mis pasos al andar.

 

3.- Su Reino es paz y gozo,

en Él somos racimo,

-Iglesia peregrina-,

y honesta libertad.

 

4.- Sus ojos iluminan

de noche en el abismo;

su boca alienta siempre

cuando la luz se va.

 

04.- GUSTAD Y VED (Francisco Palazón)

GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR,

DICHOSO EL QUE SE ACOGE A ÉL;

GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR,

DICHOSO EL QUE SE ACOGE A ÉL.

 

1. La Palabra del Señor es sincera

y todas sus acciones son leales;

Él ama la justicia y el derecho

y de su amor está llena la tierra.

 

2. El Señor es fiel a sus palabras,

bondadoso en todas sus acciones;

cerca está de aquellos que lo invocan

y lo invocan de todo corazón.

 

05.- BENDITO SEAS SEÑOR (Francisco Palazón)

BENDITO SEAS, SEÑOR,

POR ESTE PAN Y ESTE VINO

QUE GENEROSO NOS DISTE

PARA CAMINAR CONTIGO,

Y SERÁN PARA NOSOTROS

ALIMENTO EN EL CAMINO.

 

1. Te ofrecemos el trabajo,

las penas y la alegría,

el pan que nos alimenta

y el afán de cada día.

 

2. Te ofrecemos nuestro barro

que oscurece nuestras vidas

y el vino que no empleamos

para curar las heridas.

 

06.- ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN (J. Madurga)

ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN

CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR

 

1.- Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda

el abrazo sincero al hermano

perdonándonos nuestras ofensas.

 

2.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

trabajar por un mundo más justo de igualdad

y concordia fraterna.

 

3.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

convertir nuestra vida pasada

al mensaje de tu Buena Nueva

 

07.- JESUS ESTOY AQUI

Jesús, estoy aquí.

Jesús, ¿qué esperas de mí?

mis manos están vacías

¿qué puedo ofrecerte?

Solo sé que quiero

ser diferente.

 

Jesús, estoy aquí.

Jesús, ¿qué esperas de mí?

mis ojos temen al mirarte,

quisiera poder enfrentarte.

 

AMAR COMO TÚ AMAS,

SENTIR COMO TÚ SIENTES,

MIRAR A TRAVÉS DE TUS OJOS

JESÚS...

 

Contigo mi camino es difícil,

me exiges abrir un nuevo horizonte

en la soledad de mi noche. Jesús...

 

No, no puedo abandonarte,

Jesús, en mí penetraste,

me habitaste, triunfaste,

y hoy vives en mí.

 

AMAR COMO TÚ AMAS...

 

08.- DEFENSOR DE LA VERDAD –

CRISTO FUE SINCERO (Carmelo Erdozaín)

SOL      RE        mi

CRISTO FUE SINCERO

                RE    SOL

CRISTO FUE LEAL

             RE        mi

SUPO SER VALIENTE

MI6   RE         mi

DIJO LA VERDAD.

 

      mi

1. ¡Ay de vosotros hipócritas!

           RE                     mi

que vivís de la mentira;

                                             SOL

todas las obras que hacéis

 

son engaño y falsedad;

                   RE        RE6     mi

que compráis y manejáis

SI6 SI7 mi

la verdad.

 

2. ¡Ay de vosotros hipócritas!

que os fijáis en pequeñeces,

pero olvidáis lo importante:

la justicia y la honradez,

os calláis sin proclamar

la verdad.

 

3. ¡Ay de vosotros hipócritas!

que adornáis vuestros vestidos;

pero por dentro estáis llenos

de basura y suciedad;

renovad vuestro interior

de verdad.

 

4. ¡Ay de vosotros hipócritas!

que vivis de privilegios,

pisoteáis al hermano

para escalar un puesto

y nunca le defendéis

de verdad.

 

5. ¡Ay de vosotros hipócritas!

que jugáis con cartas falsas,

y saludáis con sonrisas

de dudosa diplomacia;

pero nunca en vuestros labios

hay verdad.

 

09.- ACERQUEMONOS TODOS AL ALTAR (F. Palazón)

ACERQUÉMONOS TODOS AL ALTAR

QUE ES LA MESA FRATERNA DEL AMOR,

PUES SIEMPRE QUE COMEMOS DE ESTE PAN

RECORDAMOS LA PASCUA DEL SEÑOR.

 

1. Los hebreos, en medio del desierto, comieron el maná,

nosotros, peregrinos de la vida, comemos este pan;

Los primeros cristianos ofrecieron su cuerpo como trigo;

nosotros, acosados por la muerte, bebemos este vino.

 

2. Como Cristo hecho pan de cada día, se ofrece en el altar

nosotros entregados al hermano comemos de este pan;

Como el cuerpo de Cristo es uno solo por todos ofrecidos

nosotros olvidando divisiones bebemos este vino.

 

3. Como ciegos en busca de la aurora, dolientes tras la paz

buscando tierra nueva y cielos nuevos, comamos este pan.

Acerquémonos todos los cansados, porque El es nuestro alivio

y siempre que el desierto nos agobie, bebamos este vino.

 

10.- FARISEOS (Carmelo Erdozaín)

Fariseos, Fariseos, fariseos y farsante

¿Qué habéis hecho del amor?

Fariseos, Guías ciegos vuestro rito no es sincero,

no lo hacéis de corazón.

 

Fariseos, fariseos de inmundicia estáis llenos,

no tenéis sinceridad;

os preocupan vuestros gestos

y olvidáis la fraternidad. Esto es lo fundamental.

 

AMARÁS AL SEÑOR, TU DIOS CON TODO TU AMOR,

ÉL ES TU LIBERTADOR.

AMARÁS AL PRÓJIMO TAMBIÉN

COMO YO LO AME. AMARÁS TU VIDA POR EL.

 

Se sentaron, se sentaron,

los escribas se sentaron en la catedra de Moisés.

Observad, acatad respetad lo que ellos dicen

y no hagáis lo que ellos hacen.

 

Porque dicen, porque dicen,

porque dicen y no hacen

y ni un dedo quieren mover.

Lejos estáis de Yahvé.

 

Amarás al Señor, tu Dios con todo tu amor,

Él es tu libertador.

 

Crean leyes, servidumbres,

ponen cargas muy pesadas que ellos no quieren mover;

se disputan los primeros puestos,

buscan fama y poder

figurando en los banquetes menosprecian a Yahvé.

 

Sed servidores del bien,

sed consecuentes con la fe;

purificaos primero por dentro

y escuchad lo que dice Yahvé.

 

11.- YO PENSABA (Cesareo Garabaín)

Yo pensaba que el hombre era grande por su poder,

grande por su saber, grande por su valor;

yo pensaba que el hombre era grande y me equivoqué,

pues grande sólo es Dios.

 

SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS,

QUE PEQUEÑITO EL MUNDO ES,

SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS ….

COMO UN JUGUETE DE CRISTAL

QUE CON CARIÑO HAY QUE CUIDAR:

SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS…..

 

Muchas veces el hombre

buscaba ser como Dios,

quería ser como Dios,

soñaba ser como Dios.

Muchas veces el hombre

soñaba y se despertó,

pues grande sólo es Dios.

 

12.- SI ME FALTA EL AMOR

1. Aunque yo dominara las lenguas arcanas

y el lenguaje del cielo supiera expresar,

solamente sería una hueca campana

si me falta el amor.

 

SI ME FALTA EL AMOR

NO ME SIRVE DE NADA

SI ME FALTA EL AMOR

NADA SOY (BIS TODO)

 

2. Aunque todos mis bienes dejase a los pobres

y mi cuerpo en el fuego quisiera inmolar,

todo aquello sería una inútil hazaña

si me falta el amor.

 

3. Aunque yo desvelase los grandes misterios

y mi fe las montañas pudiera mover,

no tendría valor, no me sirve de nada

si me falta el amor.