AMARÁS AL SEÑOR, TÚ DIOS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO
COMENTARIO
En las escuelas teológicas de la época se
discutía cuál era el mandamiento que se debía poner a la cabeza de la lista. Un
escriba hace a Jesús la pregunta para ponerlo a prueba; es decir, quiere probar
la capacidad del nuevo Maestro y conocer su opinión sobre un debate de moda.
Jesús cita en primer lugar dos textos del AT. Uno del Deuteronomio (6. 4-8) y
otro del Levítico (19. 18). Los dos pasajes ocupaban el centro de la
espiritualidad de Israel, sobre todo el primero, que se recitaba por la mañana
y por la noche, se lo bordaba en las mangas de los vestidos y se lo escribía en
los dinteles de las puertas. Pero, aunque en su respuesta cita textos conocidos
y ya existentes, Jesús aparece nuevo y original frente a las opiniones
corrientes. Para él, el mandamiento del amor a Dios y al prójimo no es
simplemente el mandamiento que hay que colocar a la cabecera de la lista, sino
que cualquiera otra ley que quiera presentarse como voluntad divina debe ser
expresión de este doble amor. Con ello Jesús se distancia del legalismo.
En segundo lugar, Jesús universaliza el
concepto del prójimo. El judaísmo, especialmente en tiempo de Jesús, se debatía
en el particularismo, si bien no faltaban intentos de universalismo; el prójimo
era el correligionario o a lo más el simpatizante; pero de ningún modo el
extranjero y el pagano. En cambio, para Jesús, prójimo es todo el mundo,
incluido el extranjero y hasta el desconocido. Prójimo es cualquiera que es
objeto del amor de Dios; es decir, todos. En cambio, es permanente la tentación
de delimitar el concepto de prójimo o, en cualquier caso, de hacer una
clasificación, como si algunos hombres contasen y otros no.
Más la novedad de Jesús estriba ante todo
en haber unido los dos mandamientos. En la capacidad de mantenerlos unidos es
como se mide la verdadera fe. Hay como dos tendencias en el espíritu humano, y
ellas se disputan también el alma cristiana: la tendencia que acentúa el
primado de Dios (por tanto, la oración, la relación con él, la conversión
interior y personal) y la tendencia que, en nombre de Dios, llama la atención
hacia el hombre (por tanto, la justicia, la lucha por un mundo más justo, la
toma de posición frente a las estructuras de nuestra sociedad). La primera se
diría más religiosa; la segunda, más política. No obstante, semejante juicio es
por lo menos superficial y expeditivo; lo religioso, como lo político, tiene
significados más complejos. El evangelio quiere que se unan las dos tendencias.
Jesús ha mandado amar al prójimo como a sí mismo; por lo tanto, hay que
comprometerse en la liberación del hombre. Pero en la lucha generosa por el
hombre es preciso afirmar el primado de Dios, al que hay que amar con todas las
fuerzas y que debe ocupar el primer puesto en nuestro corazón. Tan es así, que
el amor de Dios se inculca sin medida ("con todo el corazón"), pero
no el amor del prójimo ("como a sí mismo").
R.P. Roland Vicente Castro
Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 104, 3-4
Que se alegren los que buscan al Señor.
Recurran al Señor y a su poder, busquen continuamente su rostro.
ORACION
COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad,
y, para que merezcamos conseguir lo que prometes, concédenos amar tus
preceptos. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Éxodo 22, 20-26.
Así dice el Señor: «No oprimirás ni
maltratarás al forastero, porque extranjeros fueron ustedes en Egipto. No
explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a
mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y a ustedes los haré morir a espada,
sus mujeres quedarán viudas y sus hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de
mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero,
cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo
devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su
cuerpo. Si no, ¿con qué va a dormir?. Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo
soy compasivo».
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 17)
Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza.
Yo te amo, Señor; tú eres
mi fortaleza; Señor, mi roca, mi defensa, mi libertador. R.
Dios mío, peña mía,
refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de
mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. R.
Viva el Señor, bendita sea
mi roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,
5c-10.
Hermanos: Bien saben cómo hemos
actuado entre ustedes buscando su propio bien. Y ustedes, por su parte,
siguieron nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra en medio de
tantas tribulaciones con la alegría del Espíritu Santo. Así ustedes llegaron a
ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Y no solo en
Macedonia y en Acaya ustedes han difundido la Palabra del Señor, sino que en
todas partes se ha extendido la fama de su fe, de suerte que nada tenemos que
añadir por nuestra parte, ya que ellos mismos cuentan los detalles del
recibimiento que nos dieron y de cómo ustedes, abandonando los ídolos, se
volvieron a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la
vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los
muertos y que nos libra del castigo futuro.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 23
Aleluya. El que me ama guardará mi
Palabra, dice el Señor, y mi Padre lo amará, y vendremos a él. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Mateo 22, 34-40.
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús
había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era
experto en la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el
mandamiento principal de la ley?». Él le dijo: «“Amarás al Señor, tu Dios, con
todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Este mandamiento es el
principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a
ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la ley entera y los profetas».
PLEGARIA
UNIVERSAL
Pidamos a Dios que
nos enseñe a amar y presentémosle las intenciones de toda la humanidad,
diciendo: R. Escucha, Señor, nuestra oración.
1.- Que el Evangelio se anuncie como Buena
Noticia de salvación en todas las situaciones que atraviesa la humanidad. Oremos. R.
2.- Que nuestro amor a Dios se refleje en el
amor a las personas. Oremos. R.
3.- Que la justicia, la solidaridad y la paz
garanticen la convivencia fraterna de todos los hombres y mujeres. Oremos. R.
4.- Que los oprimidos, perseguidos,
necesitados y marginados encuentren quien los ayude y defienda. Oremos. R.
5.- Que los jóvenes y adolescentes abran sus
ojos a los verdaderos valores, a la belleza, al bien y al amor puro. Oremos. R.
6.- Para que al comulgar con el Cuerpo y la
Sangre de Cristo nos comprometamos a vivir en el amor. Oremos. R.
Escucha, Señor, la
oración de tu Iglesia, ayúdanos a vivir el mandamiento del amor y danos
fortaleza para no claudicar nunca de ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, los dones que ofrecemos a tu
majestad, para que redunde en tu mayor gloria cuanto se cumple con nuestro
ministerio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Ef 5, 2
Cristo
nos amó y se entregó por nosotros como oblación de suave olor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Que tus sacramentos, Señor, efectúen en
nosotros lo que expresan, para que obtengamos en la realidad lo que celebramos ahora
sacramentalmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 30: Rm 8,
12-17; Sal 57; Lc 13, 10-17.
Martes 31: Rm 8, 18-25; Sal 125; Lc 13, 18-21.
Miércoles 01: Ap 7, 2-4.9-14; Sal 23; 1Jn 3, 1-3; Mt 5,
1-12ª.
Jueves 02: Jb 19, 1.23-27a; Sal 24; Flp 3, 20-21; Mc
15, 33-39; 16, 1-6.
Viernes 03: Is
58, 6-11; Sal 1; 1Co 12, 31-13, 13; Mt 11,
Sábado 04: Rm 11, 1-2ª. 11-12. 25-29; Sal 93; Lc 14,
1.7-11.
Domingo 05: Ml 1,
14b-2, 2b.8-10; Sal 130; 1Ts 2, 7b-9.13; Mt 23, 1-12.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Mt 22, 34-40
Par: Mc 12, 28-34
1. A-DEO/A-H. LA
ORIGINALIDAD DE LA RESPUESTA DE JC ES PONER A UN MISMO NIVEL AMBOS PRECEPTOS.
MAS AUN: DECLARARLOS INSEPARABLES Y CONSTITUTIVOS DE UN MISMO CENTRO Y PUNTO DE
APOYO. LEY/AT. LOS MAESTROS DE LA LEY DISTINGUÍAN
ENTRE PRECEPTOS (365) Y PROHIBICIONES (248).
Mientras en el texto paralelo de Mc el que
pregunta a Jesús es un hombre que busca la verdad y "no está lejos del
Reino de Dios" (Mc 12. 34), aquí, lo mismo que en Lc (10. 25), los que
interrogan lo hacen con ánimo de tentarle (cf. 16. 1; 19. 3; 22.18). Se trata
de un grupo de fariseos que entran a la carga después del fracaso de los
saduceos.
La pregunta tiene pega, era una cuestión muy
debatida en las escuelas rabínicas. Los maestros de la Ley distinguían entre
preceptos y prohibiciones, éstas eran 365 en total y aquéllos 248. Por tanto,
era urgente reducir todo ese fárrago legal a una sola fórmula breve y
comprensible, a un mandamiento principal de la Ley. Pero esto no era nada
fácil. Respondiendo a la misma cuestión el rabino Hillel (hacia el año 20 a.
C.) había pronunciado esta famosa sentencia: "No hagas a otro lo que no
quieras para ti: esto es toda la Ley. Lo demás es simplemente su
explicación".
La originalidad de la respuesta de Jesús no
está en subrayar como precepto fundamental y primero el amor a Dios, pues todos
los judíos reconocían la absoluta prioridad de este precepto que recitaban dos
veces al día (cf. Dt 6. 4-5). La novedad está en que Jesús coloca a un mismo
nivel el precepto del amor al prójimo; más exactamente, en la declaración de
que ambos preceptos son inseparables y constituyen un mismo centro y punto de
apoyo de toda la Ley y los profetas.
Pretender separar en la vida cristiana el
mandamiento del amor a Dios y del amor al prójimo sería tan absurdo como
intentar separar en Cristo lo humano y lo divino. En ambos casos cabe una distinción,
pero nunca una separación.
EUCARISTÍA 1990/49
5.- Nos hallamos en un contexto de
controversia. Los diversos adversarios proponen cuestiones a Jesús para
comprometerle. Ahora es el turno de un experto en la Ley del grupo de los
fariseos.
La cuestión que propone a Jesús es típica
entre los expertos en la Ley. Se había llegado a establecer una lista de 248
mandamientos y 365 prohibiciones. Ante este cúmulo, muchos expertos hacían
afirmaciones que se acercaban a la de Jesús.
La pregunta por el mandamiento
"principal" de la Ley supone que Jesús debe responder sobre los
mandamientos escritos en los libros atribuidos a Moisés. La respuesta de Jesús
pone en un mismo plano dos mandamientos, los dos tenidos por principales, de
modo que hace de ellos uno solo: amar a Dios y amar al prójimo.
Los libros de la Ley y de los Profetas son el
compendio escrito de la alianza de Dios con Israel. Pues bien, el que ama a
Dios y ama al prójimo cumple todos los mandamientos contenidos en esta alianza.
El amor es la única manera de ser fiel a la alianza, de responder al amor de
Dios.
J. M. GRANE - MISA DOMINICAL 1993/13
3.- 613 preceptos, en su mayoría negativos.
En efecto, 365 eran prohibiciones (el mismo número de los días del año) y 248
imposiciones (entonces se creía que los miembros del cuerpo humano sumaban esa
cantidad exacta).
Era difícil orientarse en aquel barullo de
disposiciones insignificantes mezcladas con normas importantes.
El equívoco de fondo consistía en
vanagloriarse de haber recibido de Dios, con preferencia a otros pueblos, un
mayor número de leyes, y en creer que tener la conciencia en regla era cuestión
de cantidad de normas respetadas y prácticas cumplidas.
ALESSANDRO PRONZATO - EL PAN DEL DOMINGO
CICLO A EDIT. SIGUEME SALAMANCA 1986.Pág. 225
4.- La Ley y los profetas penden de estos dos
mandamientos. Como la puerta gira sobre su quicio. No se trata, por tanto, de
establecer una distinción entre los mandamientos o prescripciones de la Ley. Si
la Ley expresa la voluntad de Dios es imposible establecer distinciones. Jesús
afirma que todo lo demás, que al hombre le es exigido desde la Ley, debe ser
deducido de estos dos mandamientos. Estamos, por tanto, ante el necesario
principio unificador que resuelve tanta dispersión legal o ritual.
COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT - EDIC
MAROVA/MADRID 1976.Pág. 1072
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXX CICLO A -
(29 OCTUBRE 2023)
TEMA: “AMARÁS AL SEÑOR, TU DIOS, Y A TU PROJIMO COMOA TI MISMO”
01.- ALREDEDOR DE TU MESA (Francisco Palazón)
ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR,
ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR,
QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO, FRATERNIDAD;
QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO, FRATERNIDAD.
Hemos venido a tu mesa
a celebrar el misterio de tu amor.
Con nuestras manos manchadas,
arrepentidos buscamos tu perdón.
Juntos y a veces sin vernos
celebramos tu presencia sin sentir
que se interrumpe el camino
si no vamos como hermanos hacia ti.
02.-ALABEMOS AL SEÑOR
ALABEMOS AL SEÑOR
PORQUE SU AMOR NO TIENE FIN,
ALABEMOS AL SEÑOR
DEL UNO AL OTRO CONFÍN.
1. Grande es Dios
en la creación del universo
Grande en las estrellas y el sol
del firmamento.
2. Bueno es Dios
en la redención de lo creado
Bueno Cristo muerto en la cruz
Y resucitado.
3. Santo es Dios
santificador de lo creado,
Santo es Espíritu de Dios
Que nos ha dado.
03.- REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR,
QUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR,
CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE
BAJO EL SIGNO DEL AMOR Y LA UNIDAD [BIS]
1.- Tú, Señor, das sentido a nuestra vida,
tu presencia nos ayuda a caminar,
tu palabra es fuente de agua viva
que nosotros, sedientos, a tu mesa venimos a
buscar.
2.- Purifica con tu gracia nuestras manos,
ilumina nuestra mente con tu luz,
que la fe se fortalezca en tu palabra,
y tu cuerpo, tomado en alimento, nos traiga la
salud.
04.- ENTRE TUS MANOS
ENTRE TUS MANOS ESTÁ MI VIDA SEÑOR,
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.
HAY QUE MORIR PARA VIVIR,
ENTRE TUS MANOS CONFÍO MI SER.
1.- Si el grano de trigo no muere,
si no muere sólo quedará,
pero si muere en abundancia dará
un fruto eterno que no morirá.
2.- Es mi anhelo, mi anhelo creciente
en el surco, contigo morir;
y fecunda será la simiente, Señor,
revestida de eterno vivir.
3.- Y si vivimos, para él vivimos;
y si morimos, para él morimos.
Sea que vivamos o que muramos,
somos del Señor, somos del Señor.
05.- CON AMOR TE PRESENTO SEÑOR (Carmelo Erdozaín)
1. Con amor te presento, Señor,
lo mejor de mi vida,
te presento, Señor, mi amistad.
Con amor te presento, Señor,
para ser mi manjar.
La viña, el racimo, el trigal,
el pan de mi hogar
te presento con amor.
2. Con mis manos abiertas a Ti,
contemplando tu lámpara,
te presento, Señor, mi esperanza.
Hacia Ti se dirige mi barca,
hacia el cielo se va.
Es largo el camino, el remar,
ruta pascual,
Dios me guía al caminar.
3. Con mi ofrenda también yo te doy
lo mejor de mis lágrimas.
Te presento, Señor, mi dolor.
Te presento, Señor, mi oración,
ofertorio de amor.
El grano enterrado ya es flor,
la espiga oblación,
la semilla redención.
06.- DANOS DE TU PAN SEÑOR
DANOS DE TU PAN, SEÑOR,
DANOS DE TU PAN (BIS)
QUE ES COMO EL AMOR, TU PAN,
ES COMO EL AMOR;
CUÁNTO MÁS SE DA, SEÑOR,
MÁS ABUNDARÁ (BIS)
1. Siento pena de la gente
que va errante como oveja sin pastor,
tengo miedo desfallezcan
si no encuentran un apoyo en su aflicción.
2. Cinco panes y dos peces
compartidos con amor con los demás,
son el signo del milagro
que en el mundo logra la fraternidad.
3. Repartid con los hermanos,
repartid con los hambrientos vuestro pan,
y en la mesa de los hombres
para todos habrá pan hasta sobrar.
07.- UN MANDAMIENTO NUEVO
UN MANDAMIENTO NUEVO NOS DA EL SEÑOR
QUE NOS AMEMOS TODOS
COMO NOS, AMA DIOS
La señal de los cristianos
es amarnos como hermanos (BIS)
08.- YAHVE DIOS FIEL
Me has cambiado la ruta, ya no sé caminar
Esta noche, Dios bueno, necesito rezar.
En el nuevo sendero, hoy te vengo a cantar,
yo te digo: "Te quiero",
porque en Ti sólo espero, encontrar el final.
YHAVÉ, DIOS FIEL, ESCUCHA ESTA ORACIÓN;
MI DÉBIL FE, HOY TE PIDE VALOR.
YHAVÉ, DIOS FIEL, MI POBREZA TE DOY.
TÚ, DIOS PADRE, SABRÁS QUÉ VAS A EDIFICAR
CON LO POCO QUE SOY. (2V).
Yo seré pregonero de tu amor y verdad,
llevaré la esperanza al que está en soledad.
Llevaré la alegría de sentir amistad,
yo seré el hermano que ora
y tiende la mano al que busca la paz.
09.- SIEMPRE ES NUEVO EL AMOR (Emilio Vicente Mateu)
Amar es darse a todos los hermanos
uniendo entre las manos el gozo y el dolor.
Y al amarnos el mundo se renueva,
la vida siempre es nueva, siempre es nuevo el amor.
Yo sé, Señor, que, aunque hablara
las lenguas del mundo,
aunque todos me llamen profeta,
si no puedo amar soy sólo un rumor.
Yo sé que sabiendo las ciencias extrañas
conociendo secretos ocultos
seré poca cosa si no tengo amor.
Yo sé, Señor,
que, aunque tenga una fe tan intensa
que traslade montañas y rocas,
de nada me sirve si no tengo amor.
Yo sé que, aunque queme mi cuerpo en las llamas;
aunque todo lo entregue a los pobres,
si no puedo amar es todo ilusión
No tengo amor.
10.- JUNTO A TI MARIA
Junto a Ti María
como un niño quiero estar
tómame en tus brazos
guíame en mi caminar.
Quiero que me eduques
que me enseñes a rezar
hazme transparente,
lléname de paz.
MADRE, MADRE, MADRE, MADRE. [BIS]
Gracias, Madre mía
por llevarnos a Jesús,
haznos más humildes,
tan sencillos como tú.
Gracias, Madre mía
por abrir tu corazón,
porque nos congregas
y nos das tu amor.
11.- DONDE HAY CARIDAD (Joaquín Madurga)
DONDE HAY CARIDAD Y AMOR,
ALLÍ, ESTÁ EL SEÑOR. (2)
Una sala y una mesa, una copa, vino y pan,
los hermanos compartiendo en amor y en unidad.
Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor,
celebramos su memoria y la entrega de su amor.
Invitados a la mesa del banquete del Señor,
recordamos su mandato de vivir en el amor.
Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que Él nos
da,
y también en el hermano, si lo amamos de verdad.
Este pan que da la vida y este cáliz de salud
nos reúne a los hermanos, en el nombre de Jesús.
Anunciamos su memoria, celebramos su pasión,
el misterio de su muerte y de su resurrección.
12.- AMAR ES ENTREGARSE
Amar es entregarse
olvidándose de sí,
buscando lo que, al otro,
pueda hacerle feliz (2).
QUÉ LINDO ES VIVIR PARA AMAR,
QUÉ GRANDE ES TENER PARA DAR,
DAR ALEGRÍA, FELICIDAD,
DARSE UNO MISMO ESO ES AMAR (2).
Si amas como a ti mismo,
y te entregas a los demás,
verás que no hay egoísmo
que no puedas superar (2).