TÚ LO DICES: SOY REY
COMENTARIO
La situación es bastante conocida: tras
haber sido proclamada la culpabilidad de Jesús por las autoridades judías, una
delegación oficial ha acudido con el reo al palacio de Herodes en Jerusalén,
residencia ocasional del procurador romano Poncio Pilato, para solicitar de
éste el comienzo de un proceso contra Jesús. El evangelio de hoy es el comienzo
de la versión de Juan sobre este proceso. El interrogatorio del juez al acusado
versa sobre si éste es o no el rey de los judíos. El acusado lo sostiene con
matices. Indudablemente estos matices explican una noticia dada con
anterioridad por el evangelista: "Dándose cuenta Jesús de que iban a
llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez al monte, él solo"
(Jn. 6,15). Es, pues, claro que Jesús no es rey en el sentido político habitual
del término. De serlo en este sentido tendría las instituciones y cuerpos
adecuados, los que no tiene. La realeza de Jesús no pertenece al orden de este
mundo, pero esto no quiere decir que no sea para este mundo o no se dé en este
mundo. Y es que la palabra mundo tiene en el cuarto evangelio dos sentidos.
Unas veces expresa valoración. En estos casos suele ir acompañado del
demostrativo este. Otras veces expresa espacio y designa el lugar de los
humanos, es decir, la tierra. En la primera acepción, mundo tiene matiz
negativo; en la segunda, no. En el texto de hoy se encuentran las dos
acepciones.
La realeza de Jesús está en relación a la
verdad. Tremenda palabra. !Cuánta intransigencia y tensión pueden encerrarse en
ella! Fijémonos en un hecho curioso y significativo. Cuando empleamos esta
palabra en nuestras conversaciones y disputas solemos utilizarla con los verbos
tener o estar. Tengo la verdad, estoy en la verdad. En el cuarto evangelio, en
cambio, jamás se emplea con estos verbos. Se emplea con los verbos ser,
conocer, hacer.
El que hace la verdad se acerca a la luz
(Jn 3,21). La verdad no la concibe Juan como posesión o estado adquirido, sino
como quehacer o tarea. Por consiguiente, jamás puede esgrimirse como algo que
da derecho. La primera vez que aparece en el cuarto evangelio forma pareja con
gracia (cfr.Jn.1, 14) y se contrapone a ley. "La ley se dio por medio de
Moisés, la gracia y la verdad se hicieron realidad por medio de Jesús"
(Jn.1, 17). Esta verdad agraciada dice relación al descubrimiento de quién es
Dios. A Dios nadie lo ha visto jamás; es el Hijo único, que es Dios y está al
lado del Padre, quien lo ha explicado (Jn.1, 18). Por eso y en este sentido
Jesús es rey. Él saca a la luz a Dios, velado por la religiosidad de la ley. La
verdad es el alumbramiento de Dios hecho por Jesús. Y este alumbramiento hace
personas libres. La verdad los hará libres (Jn 8,32). Pero debe quedar muy
claro que el problema es intra-religioso o, como diríamos hoy, intraeclesial.
R.P.
Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Ap 5, 12; 1, 6
Digno es el
Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza y el
honor. A Él la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
ORACION COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que quisiste recapitular todas las cosas
en tu Hijo muy amado, Rey del Universo, haz que la creación entera, liberada de
la esclavitud, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin. Él, que vive y
reina contigo.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de Daniel 7, 13-14
Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: vi
venir en las nubes del cielo alguien semejante a un Hijo de Hombre, que se
acercó al Anciano y se presentó ante Él. Le dieron poder real y dominio; todos
los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasará
y su Reino no tendrá fin.
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 92)
El Señor reina sobre toda la tierra.
El Señor reina, vestido de majestad, el
Señor, vestido y ceñido de poder. R.
Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono
está firme desde siempre, y tú eres eterno. R.
Tus mandatos son fieles y seguros; la
santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 1, 5-8
Jesucristo es el testigo fiel, el
primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel
que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha
convertido en un Reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A Él la gloria y
el poder por los siglos. Amén. Miren: El viene en las nubes. Todo ojo lo verá;
también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán
por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que
es, el que era y el que viene, el Todopoderoso».
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Mc 11, 9b-10a
Aleluya. Bendito el que viene en
nombre del Señor. Bendito el Reino que llega, el de nuestro padre David. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Juan 18, 33b-37
En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: «¿Eres tú
el rey de los judíos?». Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo
han dicho otros de mí?». Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los
sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?». Jesús le contestó:
«Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores
habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi Reino no es
de aquí». Pilato le dijo: «¿Conque tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo
dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser
testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».
PLEGARIA
UNIVERSAL
El Reino que Jesús
vino a instaurar no es de este mundo. Pidámosle que su gracia y su paz estén en
nuestros corazones para que podamos adelantar su reinado en la tierra. Digamos
con confianza: R. Reina, Señor, en
nuestras vidas.
1.- Para que Cristo, luz
que resplandece sobre la faz de la Iglesia, conceda a sus fieles convertirse en
luz del mundo y sal de la tierra. Roguemos al
Señor
2.- Para que la semilla
evangélica escondida en las diversas religiones y culturas germine y se
manifieste, y todos los hombres reconozca y que Cristo es Señor, para gloria de
Dios Padre. Roguemos al Señor.
3.- Para que quienes aún
viven bajo el dominio de la ignorancia, el pecado o el sufrimiento, sean
trasladados al Reino de la luz. Roguemos al
Señor.
4.- Para que Cristo reine
en el corazón de los que se sienten desanimados, solos y oprimidos, enfermos y
tristes, y en la vida de quienes hacen la guerra y planean el mal. Oremos.
R.
5.- Para que los que hoy
celebramos la solemnidad de Cristo, Señor supremo del universo, participemos un
día en la herencia del pueblo santo, en el Reino de la luz. Roguemos
al Señor.
6.- Para que los difuntos
gocen eternamente del Reino que no tiene fin. Oremos. R.
Reina, Señor, en
nuestra historia, excluye de nuestra tierra la codicia, la ambición y la
arrogancia, y ayúdanos a aguardar con esperanza la venida definitiva de tu
Reino de justicia, amor y paz. Tú que vives y reinas por los siglos de los
siglos.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Al ofrecerte, Señor, el
sacrificio de la reconciliación humana, pedimos humildemente que tu Hijo
conceda a todos los pueblos los dones de la paz y de la unidad. Por Jesucristo,
nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Sal 28, 10-11
El Señor se sienta como Rey eterno,
el Señor bendice a su pueblo con la paz.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
Después de recibir el alimento de la
inmortalidad, te pedimos, Señor, que, quienes nos gloriamos de obedecer los
mandatos de Cristo, Rey del Universo, podamos vivir eternamente con Él en el
reino del cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 25: Ap 14, 1-3. 4b-5; Sal 23; Lc 21, 1-4
Martes 26: Ap 14, 14-19; Sal 95; Lc 21, 5-11
Miércoles 27: Ap 15, 1-4; Sal 97; Lc 21, 12-19
Jueves 28: Ap 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3.9ª; Sal 99; Lc
21, 20-28
Viernes 29: Ap 20, 1-4.11—21, 2; Sal 83; Lc 21, 29-33
Sábado 30: Rm 10, 9-18; Sal 18; Mt 4, 18-22
Domingo 01: Jr 33, 14-16; Sal: 24, 4bc-5ab.8-9.10 y 14; 1Ts 3, 12-4, 2; Lc 21,
25-28. 34-36.
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Jn 18, 33-37
1.- Texto. Está tomado del evangelio de Juan,
donde todo es diferente respecto a los evangelios sinópticos. Pilato y Jesús están
frente a frente. Pilato es el Procurador romano, representa a un Señor del
mundo; Jesús es el Hijo de Dios, representa a otro Señor del mundo. Pilato
lleva la iniciativa del interrogatorio porque Jesús es el acusado. En la pluma
de Juan, sin embargo, esto es sólo el plano visible de la realidad. Pero Juan
no se contenta sólo con este plano, al que llama carne. Para él la realidad
tiene un segundo plano, al que denomina espíritu. Un plano igualmente real,
aunque no tan visible como el de la carne. En este segundo plano Jesús es
acusador. He venido a este mundo para dictar sentencia (Jn. 9,39).
MUNDO/SENTIDOS: El texto de hoy se mueve en los dos planos.
De ahí que el diálogo entre Pilato y Jesús produzca la curiosa impresión de
hallarnos simultáneamente ante dos acusadores y dos acusados.
Una segunda cosa a tener en cuenta en este
texto es el empleo de la palabra mundo en un doble sentido. Por un lado están
las afirmaciones "mi reino no es de este mundo, no es de aquí"; por
otro, la afirmación "he venido al mundo para dar testimonio de la
verdad". En el primer caso mundo expresa valoración, en el segundo
espacio. En el primer caso mundo tiene matiz negativo; en el segundo, no .
"Mi reino no es de este mundo, no es de aquí" significa que el reino
de Jesús no pertenece a un orden de cosas viciado. Pero esto no quiere decir
que el reino de Jesús no pueda existir en este espacio nuestro que llamamos
planeta tierra. En realidad Jesús ha venido al mundo, a este espacio nuestro,
para hacer posible un nuevo orden de cosas.
VERDAD/EV-Jn: Una tercera cuestión a tener en cuenta es
la palabra verdad. Cuando en nuestras conversaciones empleamos este término
solemos hacerlo con los verbos tener o estar. Tener la verdad, estar en la
verdad. En el cuarto evangelio, en cambio, jamás se emplea con estos verbos. Se
emplea con los verbos ser, conocer, hacer.
La verdad no la concibe Juan como posición o
estado adquirido, sino como quehacer o tarea. La verdad del cuarto evangelio
jamás da derecho a nada ni sobre nadie.
Comentario. El hecho de que Juan escriba a un
doble plano de realidad, el visible y el menos visible, hace que el texto no
tenga aires triunfalistas. Pilato cuenta con las instituciones y cuerpos
legales, según los cuales Jesús es reo porque subvierte el orden constitucional.
Ser rey es atentar contra el orden establecido. Por consiguiente, Jesús tiene
que ser condenado a muerte.
Pero porque Juan escribe a un doble plano de
realidad Jesús es acusador. Él desvela, descubre quién es Dios. "A Dios
nadie lo ha visto jamás; es el Hijo único, que es Dios y está al lado del
Padre, quien lo ha explicado" (Jn 1, 18). Este desvelamiento, esta
explicación, confieren a Jesús su papel y su función de rey.
La paradoja de su realeza es que Jesús es
acusador y dicta sentencia desde su propia muerte. La verdad de Jesús pasa por
su muerte. Por eso resulta tan poco triunfalista ser vasallos de una verdad
cuya garantía es el sufrimiento e incluso la muerte del vasallo.
Desde un planteamiento así tienen muy poco
sentido los habituales gritos de "Viva Cristo Rey".
ALBERTO BENITO - DABAR 1988, 58
02.- ACI DIGITAL 2003
36. Nunca definió Jesús con mayor claridad el
carácter no político de su reino, que no es mundano ni dispone de soldados y
armas.
37. De la verdad: esto es, de la fidelidad de
las profecías que lo anunciaban como tal (Luc. 1, 32; Ecli. 36, 18).
38. ¿Qué cosa es verdad? Pilato es el tipo de
muchos racionalistas que formulan una pregunta parecida y luego se van sin
escuchar la respuesta de la Verdad misma, que es Jesucristo. Acertadamente dice
S. Agustín: "Si no se desean, con toda la energía del alma, el
conocimiento y la verdad, no pueden ser hallados. Pero si se buscan dignamente,
no se esconden a sus amantes". Cf. Sab. 6, 17 ss. San Pablo, en Rom. 15,
8, nos refiere la respuesta que Jesús habría dado a esa pregunta.
3.- PODER/NECESIDAD:
¿Cuál es el valor social concreto al que Juan
denomina este mundo en la lectura de hoy? El poder del Estado, incluso
legítimamente constituido. Esta es la clave de lectura de toda la secuencia
entre Pilato y Jesús. Según Juan, la muerte de Jesús pone en tela de juicio un
valor tan importante en la sociedad como es el poder por legítimo que éste sea.
Desde la perspectiva de Jesús el poder es innecesario. Para mostrar también
esto ha venido Jesús al mundo (cosmos, concepto espacial). Quien viva la
perspectiva de Jesús (=la verdad) sabe que Jesús tiene razón (=escucha su voz).
Pero vuelve la pregunta de siempre ¿quién
vive la perspectiva de Jesús? A nivel de colectividades, parece ser que casi
nadie. Precisamente por esto el poder legítimo tiene que seguir existiendo en
la sociedad. Juan diría: es un mal necesario. A lo que todos a coro replicamos
escépticos e irónicos con Pilato: ¿qué es la verdad? ¿Es posible un mundo sin
poder? Tal vez ahora captemos el significado y el alcance de aquella súplica
del Padrenuestro: Venga a nosotros tu Reino.
4.- "En el evangelio que hoy escuchamos
sería un error comprender las palabras de Jesús así: mi reino no es de este
mundo y, por tanto, no me interesan los problemas sociales y políticos de este
mundo; me conformo con dar una salvación espiritual, en forma individual, a las
almas creyentes. Al decir Jesús que su realeza no procede de este mundo, lo
único que recalca es que su autoridad la debe solamente al Padre que lo envió.
En eso no se parece a las demás autoridades que se han impuesto, sea por la
fuerza, sea ganándose el sufragio de sus compatriotas.
EUCARISTÍA 1988, 55
5.- J/REY.
Los judíos (estos es, los enemigos de Jesús
en el lenguaje de Juan) han resuelto acabar con el Nazareno; Pilato no puede
menos de verse envuelto en la causa y lo somete a interrogatorio. Su pregunta
supone la acusación, expresamente mencionada por Lucas (/Lc/23/02), de que este
Jesús se hacía llamar "Cristo Rey" (o Rey Mesías) y soliviantase al
pueblo. Con la sola excepción del pasaje de la adoración de los Magos (Mt 2,
2), el título de "Rey de los judíos" aplicado a Jesús aparece
únicamente en conexión con su proceso.
Obsérvese que "Rey de los judíos"
es propiamente la versión política del título mesiánico "Rey de
Israel".
Sabiendo los judíos que a Pilato sólo le
interesaba lo político, tergiversan el sentido de la realeza mesiánica tal y
como la entendía Jesús y le obligan a intervenir. Muchos acusaron ante Pilato a
Jesús de lo que no era, un rey político, y muchos lo hicieron por despecho,
pues eso era lo que deseaban que fuera efectivamente y Jesús se resistió,
decepcionando al pueblo. Y fue necesario que Jesús muriera por esa falsa
acusación para que se mostrara al mundo su verdad: que es rey pero no como los
reyes de este mundo.
El evangelista Juan es consciente de la
ironía que envuelve todo el proceso de Jesús, esto es, de la tremenda verdad
que se manifiesta en la farsa. Para los incrédulos y para los verdugos de Jesús
todo acontece como una burla y según el ceremonial de la entronización de los
reyes de Israel (cfr. 1 Re 1, 32-48): la coronación (Jn 19, 1-3), la aclamación
del pueblo al que ha sido coronado (19, 5s), la entronización (19, 13-16). Pero
este rey escarnecido por los romanos y rechazado por los judíos es, para Juan y
para los creyentes, el verdadero rey que ha sido "exaltado" en la
cruz y glorificado por el Padre. No sólo es rey de Israel, sino también de
todos los que escuchan la verdad, porque es rey como testigo de la verdad. Los
que buscan y hacen la verdad le siguen y escuchan su voz.
Jesús responde con otra pregunta a la de
Pilato, aclarando la situación sicológica del interrogatorio. Pues es evidente
que Pilato no había tomado en serio la acusación de los judíos y en sus
palabras se adivinaba un tono burlesco. Pilato acusa el golpe y, dejándose de
bromas de mal gusto, pide que Jesús declare lo que ha motivado la acusación.
Sin embargo, Jesús recoge la primera pregunta de Pilato y la contesta. Le habla
de un extraño reino que no es de este mundo, de un reino que no se apoya en la
fuerza ni se defiende con las armas. El reino de Jesús no se parece en nada al
imperio romano ni a otros reinos políticos. Pilato ya no entiende nada; no le
cabe en la cabeza todo eso de un reino de soldados. Por eso va directamente al
grano y le dice que conteste a la pregunta sin evasiones, que le diga si es o
no rey.
La respuesta no se hace esperar. Jesús es
rey. Pilato no querrá saber más porque no entiende más, porque no quiere entender
más que esto. Pero Jesús añade algo muy importante. El sentido de su reinado no
es la voluntad de poder, sino cumplir en el mundo la misión de atestiguar la
verdad. Para esto no hacen falta soldados; para esto hacen falta testigos
capaces de dar la vida. Jesús es el "Testigo fiel", el que sirve a la
verdad como nadie.
Por eso es rey. Jesús es incluso la Verdad
misma. Por eso son de Jesús y siguen a Jesús cuantos sirven a la Verdad. Pilato
busca un pretexto para salir de aquel embrollo; no busca la verdad, sino una
causa para justificar su sentencia. Pilato es un "realista" que no
entiende más que de política. No le interesa la verdad y no puede comprender
que un hombre, por amor a la verdad, se deje matar. Por eso pregunta
seguidamente como un escéptico: "¿Qué es la verdad?", y deja a Jesús
sin esperar respuesta. Pilato renuncia a la verdad y la entrega a cambio de su
torpe interés, haciendo su política de acuerdo a las circunstancias. Después se
lava las manos y dice que es inocente (/Mt/27/24).
EUCARISTÍA 1985, 54
6.- La escena contiene una grandeza patética,
y merece la pena contemplarla desde esta perspectiva. Y, dentro de este tono se
convierte en una proclamación del sentido de la acción y la persona de JC,
realizada en forma de discusión sobre el significado de la palabra rey aplicada
a él.
La pregunta inicial de Pilato se refiere a la
acusación con que se supone que los notables judíos lo habían presentado ante
el gobernador romano: la de ser uno de los caudillos nacionalistas que,
adoptando el título de "rey de los judíos", luchaban por instaurar un
nuevo orden político libre de la opresión romana. Y la respuesta de JC, al
afirmar que su realeza "no es de este mundo", no sólo niega todo afán
de gobierno nacionalista, sino que niega también todo planteamiento de dominio
espiritual a partir de la fe de Israel: la realeza de JC "no es de
aquí", pertenece radicalmente a otro orden, diferente de todo lo que se
podría deducir del puro análisis de la realidad israelita y humana en general.
Y esto se concreta en las últimas palabra de
JC. Él es rey, y esto significa que él es testigo de la verdad. Ser testigo de
la verdad significa presentar totalmente, con su palabra y su acción, lo que
realmente es la verdad absoluta; es decir, revelar con su presencia en el
mundo, en qué consiste el plan de Dios, la voluntad de Dios a propósito de la
vida de los hombres; es decir, en definitiva, para JC, significa simplemente
presentarse a sí mismo, vivir plenamente su fidelidad al Amor hasta la muerte.
Y de este modo, ser rey es convertirse para los hombre en la imagen que hay que
seguir, ser "la voz que hay que escuchar" por parte de "todos
los que son de la verdad".
Los cual aunque tenga muy poco que ver con lo
que creía Pilato, no es, sin embargo, una cuestión estrictamente espiritual y
privada. La afirmación de que la realeza de JC no es de este mundo significa
que no es deducible de la realidad de este mundo; y no que no tenga nada que
ver con ella: ¡cómo podría ser que no tuviera nada que ver con la realidad de
este mundo la muerte de aquél que se presenta como testigo del amor de Dios
sobre los hombres y el mundo!
J. LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1979, 21
7.- J/PROCESO:
El dossier sobre el proceso de Jesús y el
motivo formal de su condena es muy voluminoso, y no cesa de ampliarse con
nuevos libros y artículos. Dejando de lado escritos más retóricos que
científicos, podemos considerar sólidas estas dos conclusiones: 1) que Jesús
fue condenado a muerte por la autoridad romana como reo de un delito político:
por haberse hecho rey de los judíos; 2) Que tanto los acusadores como el juez
de este proceso sabían perfectamente que esta acusación era falsa, porque la
realeza que Jesús proclamaba no se interfería con la del César.
El cuarto evangelio despacha rápidamente el proceso
judío de Jesús (por cuanto el proceso instruido por los dirigentes de Jerusalén
ya ha empezado desde el momento en que Jesús empezó a predicar y actuar
públicamente, y toda su vida pública ha sido un proceso); en cambio, se
extiende en el proceso romano, y por medio de largos diálogos pone en evidencia
las motivaciones de cada uno de los personajes del drama. En el diálogo entre
Jesús y Pilato sobre la realeza del primero -que es la acusación formulada-
queda claro que si al fin y al cabo Pilato, oportunista, lo condenará, no será
por haberlo encontrado convicto ni confeso del delito. No ha existido el
deplorable "malentendido" de que habla Bultmann, porque a la pregunta
de Pilato sobre si Jesús era rey, éste ha respondido preguntando previamente de
donde venía la pregunta, porque la realeza en el sentido judío bíblico era algo
distinto de la realeza en sentido romano político. Una realeza que no podrá ser
defendida (¡ni podrá ser destruida!) por legiones terrenas. Por el contrario:
se debilitará siempre que desenvaine la espada o reclute legiones.
Su fuerza consistirá, como la del propio
Jesús, en ser testigo de la verdad (v.37) con su propia sangre; sus súbditos no
serán legionarios, sino "los que son de la verdad" y "escuchan
su voz" (v.37).
La principal diferencia entre Jesús y
Barrabás no es que el primero fuese un ciudadano honrado y el segundo un
facineroso, sino que aquel proclamaba un reino de paz y éste quería imponer el
suyo por medio de la violencia. Barrabás no es un delincuente común, sino un
guerrillero (un zelote); por eso Pilato habría preferido retenerlo, como
políticamente peligroso, y liberar a Jesús, inofensivo para el Imperio, y por
eso el pueblo pide la amnistía de Barrabás y la crucifixión de Jesús, porque
prefiere el líder nacionalista al maestro religioso.
Las tres lecturas de esta fiesta coinciden en
distinguir netamente el Reino de Dios por respecto a todo proyecto político. El
Reino de Dios afecta a los mismos hombres y discurre en una misma historia,
pero es de otro orden, y no se puede confundir con ningún proyecto temporal. La
fiesta de Cristo Rey no es día de la Cristiandad.
H. RAGUER - MISA DOMINICAL 1976, 21
8.- VERDAD/MUNDO
"¿De qué verdad se trata aquí? Sólo
entenderemos esta frase -"he venido al mundo para testimonio de la
verdad"- si nos formamos idea clara de lo que significa verdad en Juan.
Esta verdad joánica no puede ponerse en
plural, no es igual a la verdad como suma de proposiciones. Esta verdad se
entiende como oposición al mundo: para eso he nacido y venido al mundo. ¿Qué es
para Juan el mundo? No podemos imaginar que sea el mundo que nos cobija y
sostiene, que nos place y en que nos sentimos a gusto. No, el mundo en Juan es
algo distinto, emplea el término en otra acepción: mundo quiere decir aquí
tinieblas, oscuridad, lo que se cierra frente a Dios y no quiere recibir la
luz. Mundo quiere decir lo que se está muriendo y pasando; significa pecado,
miseria y juicio (o condenación). Por oposición a ese mundo hemos de explicar
la verdad joánica. Es lo uno, lo enteramente cerrado, lo fiel y seguro, lo que
viene de Dios, lo que él tiene que desvelar, lo que sólo se da cuando Dios lo
revela. Verdad es en San Juan uno de estos conceptos, como vida y luz, que
expresan el conjunto y abarcan todo lo que es nuestra salud eterna, lo que está
ahí, cuando él nos introduce en esta realidad. Por eso dice Juan, en el
capítulo 17, que el diablo no está en la verdad. No tenemos nosotros la verdad,
sino que estamos en ella. Por eso dice aquí que el que está en la verdad oye la
voz de Cristo.
De esta verdad, de esta acción divina y
realidad revelada se habla aquí... Mas para entender esta palabra hemos de
considerar que Jesús está persuadido de que él es, personalmente, esta verdad
venida a este mundo... Si no entendemos esta verdad, este reino de Cristo, tal
vez seamos sabios, científicos, pero no estamos en la verdad que es luz y
salud, vida y eternidad.
KARL RAHNER - Homiliario bíblico, 1967
9.- En el evangelio de hoy leemos un momento
central de la pasión según san Juan, que muestra en qué consiste la realeza de
Jesús, muy en la línea de lo que hemos leído en la segunda lectura.
Con el juego habitual de equívocos que tanto
le gusta a Juan, Pilato interroga a Jesús acerca de la acusación presentada por
los judíos de considerarse rey. La primera respuesta de Jesús ("¿Dices eso
por tu cuenta...?") ofrece a Pilato la oportunidad de implicarse en el
tema y escuchar de Jesús mismo la proclamación del mensaje. Pero Pilato no
quiere implicarse y dice que eso son cosas de los judíos. Jesús entonces aclara
lo que él no es: rechaza cualquier identificación con las esperanzas mesiánicas
judías, que presuponían siempre para su Mesías (aun en sus versiones más
espiritualizadas) algún tipo de poder, y se aleja de cualquier tipo de
planteamiento nacionalista.
Ante eso, Pilato pide una respuesta directa y
clara. Y aquí viene la definición de quién es Jesús. El, efectivamente, asume
el titulo de rey: él se considera el cumplimiento de las esperanzas mesiánicas
de Israel. Pero lo es de una manera que no tiene nada que ver con lo que estas
esperanzas presuponían. Jesús es un "testigo de la verdad". Y eso
quiere decir que él, con toda su vida, con la palabra y los hechos, y con la
fidelidad total hasta la muerte que ahora se le avecina, ha mostrado y realizado
lo que Dios es y quiere: ha mostrado y realizado el camino verdadero de vida,
la auténtica realizaci6n humana. La "verdad" es Dios; y la
"verdad" es la auténtica realización humana; y ambas cosas son lo
mismo, y se hallan en lo que Jesús es, hace y vive.
Y el texto finaliza con una idea que Juan
repite en su evangelio de diversas maneras: "Todo el que es de la verdad
escucha mi voz". A Jesús y su proyecto el hombre se acerca y se siente
atraído no por ninguna demostración ni presión, sino porque el corazón le
conduce a él: a Jesús se le acercan los que "son de la verdad", los
que en su corazón sintonizan con lo que Jesús vive y propone.
JOSEP LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1994, 15
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO – CRISTO REY
(CICLO B - (24 DE NOVIEMBRE 2024)
TEMA: “JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO”
01.- ALELUYA
EL SEÑOR ES NUESTRO REY (Miguel Manzano)
¡ALELUYA,
ALELUYA!
EL
SEÑOR ES NUESTRO REY.
¡ALELUYA,
ALELUYA!
EL
SEÑOR ES NUESTRO REY.
1.-
Cantad al Señor un cántico nuevo
porque
ha hecho maravillas:
su
diestra le ha dado la victoria,
su
Santo brazo.
2.-
El Señor da a conocer su victoria,
revela
a las naciones su justicia:
se
acordó de su misericordia y su fidelidad
en
favor de la casa de Israel.
3.- Los confines de la Tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera:
gritad, vitoread, tocad.
4.- Tocad la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos;
con clarines y al son de trompetas
aclamad al Rey y Señor.
5.- Retumbe el mar y cuanto contiene,
la Tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos,
aclamen los montes,
al
Señor que llega
para
regir la Tierra.
026.- PUEBLO
DE REYES
PUEBLO
DE REYES, ASAMBLEA SANTA
PUEBLO
SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS
BENDICE
A TU SEÑOR
Te
cantamos a Ti, esplendor de la gloria
Te
alabamos, estrella radiante que anuncias el día
Te
cantamos, oh, luz que iluminas nuestras sombras
Te
alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén
PUEBLO
DE REYES, ASAMBLEA SANTA
PUEBLO
SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS
BENDICE
A TU SEÑOR
Te
cantamos, oh, Hijo amado del Padre
Te
alabamos, eterna palabra salida de Dios
Te
cantamos, oh, Hijo de la Virgen María
Te
alabamos, oh, Cristo nuestro hermano
Nuestro
Salvador
PUEBLO
DE REYES, ASAMBLEA SANTA
PUEBLO
SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS
BENDICE
A TU SEÑOR
Te
cantamos, mediador entre Dios y los hombres
Te
alabamos, oh, ruta viviente, camino del cielo
Te
cantamos, sacerdote de la nueva alianza
Te
alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la cruz
PUEBLO
DE REYES, ASAMBLEA SANTA
PUEBLO
SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS
BENDICE
A TU SEÑOR
Te
cantamos, Mesías, que anunciaron los profetas
Te
alabamos, oh, hijo de Abraham e hijo de David
Te
cantamos, Mesías, esperado por los pobres
Te
alabamos, oh, Cristo, nuestro rey de humilde corazón
PUEBLO
DE REYES, ASAMBLEA SANTA
PUEBLO
SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS
BENDICE
A TU SEÑOR
Te
cantamos, cordero de la Pascua eterna
Te
alabamos, oh, víctima que borras nuestros pecados
Te
cantamos, oh, templo de la nueva alianza
Oh,
piedra angular y roca de Israel
03.- REY Y
SACERDOTE
JESUCRISTO, HAZ DE NOSOTROS
UN PUEBLO SACERDOTAL
PARA DIOS, NUESTRO PADRE.
A ÉL LA GLORIA Y EL PODER
POR LOS SIGLOS.
1.- Hoy te cantamos,
oh Hijo Predilecto del Padre.
Hoy te alabamos,
Ciencia eterna
y Verbo de Dios.
Hoy te cantamos hijo de María,
la Virgen.
Hoy te alabamos, Cristo nuestro hermano
y nuestro salvador.
A Él la gloria y el poder
por los siglos.
2.- Hoy te cantamos,
Luz de esplendor eterno.
Hoy te alabamos,
Estrella de la mañana que anuncia el día.
Hoy te cantamos,
Mesías esperado por los pobres.
Hoy te alabamos,
oh Cristo, nuestro Rey y Príncipe de la Paz.
A Él la gloria y el poder
por los siglos.
3.- Hoy te cantamos,
Cordero de la Pascua Eterna.
Hoy te alabamos,
víctima inmolada
por nuestros pecados.
Hoy te cantamos,
Cristo salvador inmortal.
Hoy te alabamos
por tu muerte y resurrección.
04.- BENDITO
SEAS, SEÑOR (Francisco Palazon)
BENDITO SEAS, SEÑOR,
POR ESTE PAN Y ESTE VINO,
QUE GENEROSO NOS DISTE
PARA CAMINAR CONTIGO,
Y SERÁN PARA NOSOTROS
ALIMENTO EN EL CAMINO.
1.- Te ofrecemos el trabajo,
las penas y la alegría;
el pan que nos alimenta
y el afán de cada día.
2.- Te ofrecemos nuestro barro,
que oscurece nuestras vidas,
y el vino que no empleamos
para curar las heridas.
05.- DONDE
ESTA TU TESORO (Brotes de olivo)
No atesores en la tierra,
donde la herrumbre corroe,
donde los ladrones roban,
y la polilla carcome.
Atesora en las alturas,
allí la herrumbre no existe,
la polilla no devora
y el ladrón de Dios se viste.
CONFIAD EN LA VIDA,
ESPERAD SIEMPRE EN DIOS;
AL CREARTE YA TE AMABA,
Y EN TU VIDA ÉL CONFIÓ.
NO HAY FORTUNA MÁS GRANDE,
QUE ESPERAR SIEMPRE EN DIOS,
Y SI EN DIOS TÚ CONFÍAS,
ÉL VIVE EN TU CORAZÓN.
No te preocupe tu vida,
el vestido o alimento,
es más, la vida que el pan,
y que la ropa el cuerpo.
El ave nunca sembró,
ni recogió en graneros,
el Dios Padre lo alimenta:
sois vosotros más que ellos.
Tu tesoro puede estar
en el cielo o en arcón,
y donde está tu tesoro,
allí está tu corazón.
No hay riqueza más grande
que el tesoro de tu amor,
es tesoro que no muere
porque es riqueza de Dios.
06.- ESTO QUE TE DOY (Grupo de alabanzas)
Esto
que te doy es vino y pan Señor
Esto
que te doy es mi trabajo
Es
mi corazón, mi alma
Es
mi cuerpo y mi Razón
El
Esfuerzo de mi caminar...
Esto
que te doy mi vida es señor
es
mi amor también es mi dolor
es
la ilusión, mis sueños, es mi gozo
y
mi llorar es mi canto y mi oración
toma
mi vida ponla en tu corazón
dame
tu mano y llévame
cambia
mi pan en tu carne
y
mi vino en tu sangre
y
a mi señor renuévame, límpiame y sálvame
Esto
que te doy no solo señor
esta
voz también es mi hermano
es
la unión, la paz, el orden
la
armonía y felicidad
es
un canto en comunidad.
07.- DIOS REINA
Dios
reina, pueblos gritad de alegría, aleluya
La
vida triunfo de la muerte
La
cruz venció al infierno.
ALELUYA,
ALELUYA, ALELUYA
GLORIA
A TI SEÑOR.
Hoy
es el día que hizo el Señor, Aleluya
La
vida triunfo de la muerte
La
cruz venció al infierno
ALELUYA,
ALELUYA, ALELUYA
GLORIA
A TI SEÑOR.
Esta
piedra que desprecio al enemigo
Que
llegue a ser hoy, aleluya
Cristo
Jesús amor supremo del mundo
ALELUYA,
ALELUYA, ALELUYA
GLORIA
A TI SEÑOR.
Tú
que te das como pan a todos los que has rescatado Aleluya
Que
enriqueces nuestros labios con tu preciosa sangre.
ALELUYA,
ALELUYA, ALELUYA
GLORIA
A TI SEÑOR.
Danos
señor el gozar de una pascua eterna, Aleluya
Que
enriqueces nuestros labios con tu preciosa sangre
ALELUYA,
ALELUYA, ALELUYA
GLORIA
A TI SEÑOR.
08.- VENGA TU
REINO (Kairoi)
YO QUIERO SER INSTRUMENTO DE VIDA.
QUIERO SEGUIR TU CAMINO Y TU VERDAD. (Bis)
1.-Lo que he vivido me enseñó
que eres un Dios de vida y paz,
que la justicia y el amor
es lo que quieres de verdad.
Quiero seguirte, mi Señor,
tus actitudes asumir,
y que la duda y el temor
no me hagan cómplice del mal.
2.-Te alabo a Ti, Señor Jesús,
Tú me has mostrado al Padre Dios.
Te asesinó el viejo poder
que usa tu nombre para odiar.
Ese poder que te acalló
aún hoy mata y dicta ley.
Dame la fuerza para hablar,
como profeta denunciar.
3.- Como inocente muerto en cruz
el Padre te resucitó.
Yo te he podido descubrir
de tus verdugos triunfador.
Protege a los que matarán
por el delito de pensar,
y abrir la boca y exigir
para vivir con dignidad.
09.- CRISTO
REY – TU REINARAS
Tú reinarás, este es el grito
que ardiente exhalan nuestra fe
Tú reinarás, oh Rey Bendito
pues tú dijiste ¡Reinaré!
REINE JESÚS POR SIEMPRE
REINE SU CORAZÓN
EN NUESTRA PATRIA,
EN NUESTRO SUELO,
QUE ES DE MARÍA LA NACIÓN.
Tú reinarás, dichosa Era
Dichoso pueblo con tal Rey
Será tu cruz, nuestra bandera
Y tu Evangelio, nuestra Ley
Tu reinarás, dulce esperanza,
que el alma llena de placer;
habrá por fin paz y bonanza,
felicidad habrá doquier
010.- SALMO
72. TU REINO ES VIDA (Miguel Manzano)
TU REINO ES VIDA, TU REINO ES VERDAD;
TU REINO ES JUSTICIA, TU REINO ES PAZ;
TU REINO ES GRACIA, TU REINO ES AMOR:
VENGA A NOSOTROS
TU REINO, SEÑOR. (2)
Dios mío, da tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud;
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.
Que los montes traigan la paz,
que los collados traigan la justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
que socorra a los hijos del pobre;
que él defienda a los humildes del pueblo
y quebrante al explotador.
Que dure tanto como el sol,
como la luna, de edad en edad;
que baje como lluvia sobre el césped,
como rocío que empapa la tierra.
Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna.
Librará al pobre que suplica,
al afligido que no tiene protector;
se apiadará del humilde e indigente,
y salvará la vida de los pobres;
salvará de la violencia sus vidas,
pues su sangre es preciosa ante sus ojos.
Que su nombre sea eterno,
que su fama dure como el sol;
que sea bendición para los pueblos;
que las naciones los proclamen dichoso.
Bendito eternamente su nombre,
que su gloria llene la tierra.
011.- VIVA
CRISTO REY (Himno del Apologista)
Un grito de guerra se escucha en la faz de la
tierra y
en todo lugar,
los prestos guerreros empuñan su espada y se
enlistan
para pelear,
para eso han sido entrenados defenderán la verdad y
no
les será arrebatado el fuego que en su sangre esta.
VIVA CRISTO REY, VIVA CRISTO REY
EL GRITO DE GUERRA QUE ENCIENDE LA TIERRA
VIVA CRISTO REY
NUESTRO SOBERANO SEÑOR
NUESTRO CAPITÁN Y CAMPEÓN
PELEAR POR ÉL
ES TODO UN HONOR.
Sabemos que esta batalla no es fácil y muchos se
acobardaran
y bajo los dardos de nuestro enemigo perecerán
yo tendré mi espada en alto como la usa mi Señor
a Él nada lo ha derrotado su fuerza es la de Dios.
VIVA CRISTO REY, VIVA CRISTO REY
EL GRITO DE GUERRA QUE ENCIENDE LA TIERRA
VIVA CRISTO REY
NUESTRO SOBERANO SEÑOR
NUESTRO CAPITÁN Y CAMPEÓN
PELEAR POR ÉL
ES TODO UN HONOR.
No conocemos mayor alegría no existe más honroso
afán
que con mis hermanos estar en la línea y juntos la
vida
entregar
a Él que merece la gloria y nos recluto por amor
ante Él las rodillas se doblan y se postra el
corazón.
VIVA CRISTO REY, VIVA CRISTO REY
EL GRITO DE GUERRA QUE ENCIENDE LA TIERRA
VIVA CRISTO REY
NUESTRO SOBERANO SEÑOR
NUESTRO CAPITÁN Y CAMPEÓN
PELEAR POR ÉL
ES TODO UN HONOR. (2)