ASI COMO
JUZGAMOS, SEREMOS JUZGADOS
ORACION COLECTA
Concédenos, Señor, que el mundo
progrese según tu designio de paz para nosotros, y que tu Iglesia se alegre en
su confiada entrega. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura
del libro del Eclesiástico 27, 4-7
Se agita
la criba y queda el desecho, así el desperdicio del hombre cuando es examinado.
El horno
prueba la vasija del alfarero, el hombre se prueba en su razonar.
El fruto
muestra el cultivo de un árbol, la palabra, la mentalidad del hombre.
No alabes
a nadie antes de que razone, porque ésa es la prueba del hombre.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 91)
Es bueno darte gracias, Señor.
Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre,
oh Altísimo, proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad. R.
El justo crecerá como una palmera, se alzará como un
cedro del Líbano: plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de
nuestro Dios. R.
En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y
frondoso, para proclamar que el Señor es justo, que en mi Roca no existe la
maldad. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15,
54-58
Hermanos: Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal
se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: «La muerte
ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde
está, muerte, tu aguijón?».
El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado es la Ley.
¡Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo!
Así, pues, hermanos míos queridos, manteneos firmes y constantes.
Trabajad siempre por el Señor, sin reservas, convencidos de que el Señor no
dejará sin recompensa vuestra fatiga.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 39-45
En aquel tiempo, dijo Jesús a los
discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán
los dos en el hoyo?.
Un discípulo no es más que su maestro, si
bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu
hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?, ¿Cómo puedes
decirle a tu hermano:
"Hermano, déjame que te saque la mota
del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita!.
Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del
ojo de tu hermano.
No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni
árbol dañado que dé fruto sano.
Cada árbol se conoce por su fruto; porque
no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El que es bueno, de la bondad que atesora
en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque
lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.».
COMENTARIO
El evangelio de
hoy nos presenta unos pasajes del discurso que Jesús pronunció en la planicie
después de una noche pasada en oración (Lc 6,12) y de haber llamado a los doce
para que fueran sus apóstoles (Lc 6,13-14). Gran parte de las frases reunidas
en este discurso fueron pronunciadas en otras ocasiones, pero Lucas, imitando a
Mateo, las reúne aquí en este Sermón de la Planicie.
• Lucas 6,39:
La parábola del ciego que guía a otros ciego. Jesús cuenta una parábola a los
discípulos: "¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el
hoyo?” Parábola de una sola línea, pero que tiene mucha semejanza con las
advertencias que, en el evangelio de Mateo, van dirigidas a los fariseos: “¡Ay
de ustedes los ciegos!” (Mt 23,16.17.19.24.26) Aquí, en el contexto del
evangelio de Lucas, esta parábola va dirigida a los animadores de las
comunidades que se consideraban dueños de la verdad, superiores a los otros.
Por esto, son guías ciegos.
• Lucas 6,40:
Discípulo – Maestro. “Ningún discípulo es mayor que el maestro; será como el
maestro cuando esté perfectamente instruido”. Jesús es Maestro. No es profesor.
El profesor da la clase, enseña diversas asignaturas, pero no convive. El
maestro convive. Su materia es el mismo, su testimonio de vida, su manera de
vivir aquello que enseña. La convivencia con el maestro tiene tres aspectos:
(1) El maestro es el modelo o el ejemplo que hay que imitar (cf. Jn 13,13-15).
(2) El discípulo no sólo contempla e imita, sino que además se compromete con
el destino del maestro, con sus tentaciones (Lc 22,28), persecución (Mt 10,24-25),
y muerte (Jn 11,16). (3) No sólo imita el modelo, no sólo asume el compromiso,
sino que llega a identificarse: "Vivo, pero no soy yo, es Cristo quien
vive en mí" (Gál 2,20). Este tercer aspecto es la dimensión mística del
seguimiento de Jesús, fruto de la acción del Espíritu.
• Lucas
6,41-42: La brizna en el ojo del hermano. “¿Cómo es que miras la brizna que hay
en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo
puedes decir a tu hermano: `Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu
ojo', si no ves la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de
tu ojo y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu
hermano.".
En el Sermón de
la Montaña, Mateo trata el mismo asunto y explica un poco mejor la parábola de
la brizna en el ojo. Jesús pide una actitud creativa que nos haga capaces de ir
al encuentro del otro sin juzgarlo, sin ideas preconcebidas y sin
racionalizaciones, acogiendo al otro como hermano (Mt 7,1-5). Esta total
apertura hacia el otro como hermano nacerá en nosotros sólo si sabremos
relacionarnos con Dios en total confianza, como hijos con su padre (Mt 7,7-11).
PLEGARIA UNIVERSAL
S. Se nos ha proclamado el amor de Dios por su
Pueblo, y se nos invita a poner en El nuestra confianza, siendo fieles en ese
amor. A cada invocación responderemos:
R.- Escúchanos Señor, Dios nuestro.
1.- Por el Papa Francisco; para que siga hablando al
corazón del ser humano y llevando su mensaje a todo el mundo. Roguemos
al Señor. R.
2.- Por todos los países del mundo, para que tomemos
conciencia de que cada uno debe comprometerse decididamente en el cuidado y de
la Casa Común. Roguemos al Señor. R.
3.- Por los matrimonios cristianos, para que tengan en
la perpetuidad del sacramento la fuerza que les asista en los momentos de
dificultad. Roguemos al Señor. R.
4.- Por todos aquellos que se han alejado de la
Iglesia, para que en su desierto, descubran que Dios les eta hablando al
corazón y respondan a dicha llamada. Roguemos al Señor. R.
5.- Por los jóvenes, especialmente los de nuestra
comunidad y parroquia, para que descubran la vocación particular a la que el
Señor los está llamando. Roguemos al Señor. R.
6.- Por todos nosotros para que sintiéndonos perdonados
por Cristo, llevemos este perdón al resto de los que nos rodean. Roguemos
al Señor. R.
S.- Padre, que nos ha entregado a
tu Hijo, como signo de tu amor para con tu Pueblo, danos tu gracia para ser
fieles a Él, esposo de la Iglesia y anunciarlo a todo el mundo. Te lo pedios
por El que vive y reina en comunión con el Espíritu Santo, pro los siglos de
los siglos. Amen.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Oh, Dios que nos das lo que hemos
de ofrecerte y vinculas esta ofrenda a nuestro devoto servicio, imploramos tu
misericordia, para que cuanto nos concedes redunde en merito nuestro y nos
alcance los premios eternos. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Saciados
con los dones de la salvación, invocamos, Señor, tu misericordia para que
mediante este sacramento que nos alimenta en nuestra vida temporal, nos hagas
participar, en tu bondad, de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes: 04: Eclo 17, 20-28; Sal 31; Mc. 10, 17-27.
Martes 05: Eclo 35, 1-15; Sal 49; Mc. 10, 28-31.
Miércoles 06: Jl 2, 12-18; Sal 50; 2Cor 5, 20—6, 2; Mt. 6, 1-6.16-18.
Jueves 07: Dt. 30, 15-20; Sal 1; Lc. 9,
22-25.
Viernes 08: Is. 58, 1-9; Sal 50; -mt. 9, 14-15.
Sábado 09: Is. 58, 9b-14; Sal 85; Lc. 5, 27-32.
Domingo 10: Dt 26, 4-10; Sal 90; Rom 10, 8-13; Lc. 4, 1-13.
COMENTARIO AL EVANGELIO
Lc 06, 39-45
Lc 06, 39-45
Par Mt 7, 1-5 Mt 7, 16-20
1. MURMURACIÓN CRÍTICA:
Texto. Forma parte de la conocida enseñanza que comienza con las
bienaventuranzas. Lucas presenta esta enseñanza como una instrucción a los
discípulos. Al hacerlo así va persiguiendo un fin pedagógico: configurar el
comportamiento de todo aquel que quiera ser seguidor de Jesús.
Los dos versículos iniciales 39-40 van precisamente en esa línea
pedagógica, buscando motivar al discípulo, despertar en él el ansia de
aprender. El cristiano está llamado a ser guía, a orientar. Debe por tanto
saber hacerlo, debe aprender. Nadie, en efecto, nace enseñado; sólo el
aprendizaje hace del discípulo un buen maestro.
Los vs. 41-42 abordan un tema concreto de aprendizaje. Lo hacen de una
manera gráfica y deliberadamente exagerada y grotesca: la mota en el ojo del
otro; la viga en el ojo propio. El cuadro gráfico ilustra la inclinación que
experimenta el ser humano a criticar y a encontrar defectos en el prójimo, sin
el más mínimo asomo de autocrítica y de conciencia de los propios defectos, que
con frecuencia superan con creces a los del prójimo criticado.
Los versículos finales 43-45 completan el tema anterior abordándolo de
una manera positiva. La formulación es también gráfica, tomada esta vez del
campo de la agricultura y de las leyes que la rigen. Como cada árbol y cada
especie vegetal, cada persona debe saber desarrollar sus capacidades. En vez de
fijarse en los defectos de los demás, el discípulo es aquél que aprende a fijarse
en sus propios defectos y aprende a ser fructífero.
Resumiendo: Lucas configura una línea importante del comportamiento
cristiano. Actitud positiva y creativa en vez de puntillismo y cicatería.
Comentario. El jueves pasado Lucas nos proponía a los demás como
objetivo, pero objetivo a descubrir con cariño y con delicadeza.
¡Qué distinto es ese comportamiento del que ve en los demás un objetivo
a cazar!. Resulta realmente penosa la persona pendiente de cazar al otro.
Penosa porque jamás han sido discípulos! ¿Será ésta una de las razones
de lo frustrante que es nuestra sociedad?.
Como cristianos somos invitados a una evaluación sincera de las propias
limitaciones en orden a un desarrollo serio de las propias capacidades. Sólo si
logro superar mis fallos personales podré alcanzar una visión suficientemente
aguda como para ayudar a mis semejantes. Las palabras de Jesús no imponen al
discípulo la prohibición de formarse un juicio moral sobre la conducta del ser
humano; lo que condenan es todo intento de corregir a los demás sin antes
haberse aplicado a sí mismo la corrección.
Alberto Benito,
Dabar 1989, 30
2.- ¿En qué se conoce al líder religioso y la justificación de su
posición?. Jesús da respuesta en dos direcciones: a los que pretenden ser guías
y maestros (39-42), por un lado, y a los demás que son guiados o
"amaestrados". Las palabras de Jesús, que Lucas presenta, se hallan
en Mateo dentro de otro marco y contexto, que quizá las hagan más explícitas e
inmediatamente prácticas en orden a la comprensión: compárese, por ejemplo,
Mt/15/15-20 (en contra de los dirigentes religiosos del pueblo), Mt/12/33-35
(contra los falsos profetas) y Mt/10/24s (el envío de los discípulos). Quien
desee dirigir a otros, tiene que estar dotado de una visión muy clara y de un corazón
muy puro; tiene que ser un "hombre bueno" (v. 45). A éste se le
reconocerá en sus hechos y en sus palabras, lo mismo que al árbol se le
reconoce por los frutos (cf. primera lectura).
En definitiva, nuestro juicio debe pretender un discernimiento entre el
bien y el mal en lo que se hace a nuestro lado. Por supuesto, no debemos juzgar
en el sentido de hacernos jueces de nuestro prójimo. Lo que Lucas intenta es
aplicar a los discípulos lo que Mateo decía de los fariseos.
Jesús está señalando las cualidades de un discípulo del reino de Dios.
Necesita ser lúcido, permanecer en una continua conversión personal y
fructificar. Nos encontramos así ante una nueva denuncia, implacable, de
nuestra nunca vencida inclinación a juzgar a los demás. Con este mismo fin,
Pablo nos situará ante un espejo claro para saber qué clase de árbol somos (cf.
Ga/06/01-05).
Euca 1989, 25
3.- Texto. Al igual que el domingo pasado, los destinatarios de las
palabras de Jesús son absolutamente todos los oyentes (los doce, discípulos y
gentío). Restringiendo esas palabras a los discípulos, la traducción litúrgica
no hace justicia al texto de Lucas. El versículo inicial califica al texto de
comparación o parábola. Todo el texto es parábola y no sólo los dos primeros
versículos. A diferencia, sin embargo, de otros casos, la parábola de hoy es
discontinua o, mejor, es un mosaico de cinco piezas distintas, como lo
demuestra el hecho de que en Mateo esas mismas piezas se encuentren diseminadas
en contextos diferentes.
La primera pieza, muy pequeña, habla de la necesidad de tener los ojos
bien abiertos (v. 39; cfr. Mt. 15, 14). La segunda pieza, también muy pequeña,
habla de la necesidad de aprendizaje (v. 40; cfr. Mt. 10, 24-25). La tercera
pieza, más desarrollada, habla de la viga en el propio ojo y de la mota en el
del hermano (vs. 41-42; cfr. Mt 7, 16-20; 12, 33). En paralelismo con la
cuarta, la quinta pieza habla de la misma relación entre el interior humano y
su manifestación exterior (v. 45; cfr. Mt 12, 34-35). Las dos últimas piezas, a
su vez, están ensambladas con la tercera a través de una partícula explicativa,
que la traducción litúrgica no ha recogido. Y es que, efectivamente, corremos
el riesgo de interpretar el texto como una yuxtaposición de piezas inconexas,
pasando por alto la unidad de sentido que Lucas ha construido con ellas.
Esta unidad de sentido se perfila como una advertencia o llamada de
atención a los oyentes todos. Encarnando en sus vidas las directrices éticas
formuladas el domingo pasado, lo oyentes se van a convertir en punto de
referencia para otras personas. Por eso mismo deberán ser muy cuidadosos y
autocríticos (primera pieza); deberán ser conscientes de que, para ser maestros
de esa ética, habrán tenido antes que aprenderla existencialmente (segunda
pieza). Hasta tal punto deberán los oyentes extremar el autoanálisis y la
autocrítica que deberán tener la grandeza de reconocerse como los primeros
necesitados de corrección y de cambio (tercera pieza), sabedores de que sólo en
esa medida podrán tener una conducta sin trampa ni cartón (cuarta y quinta
piezas).
Comentario: Al igual que el domingo pasado, Lucas abre las propuestas
éticas de Jesús absolutamente a todos sin distinción. Restringirlas a los
discípulos, como hace la traducción litúrgica, puede tener consecuencias
gravísimas, sobre todo si, como hacen abusivamente algunos comentaristas, se
identifica a los discípulos con los responsables de la comunidad. Las
propuestas éticas de Jesús son exactamente las mismas para todos. Lucas no sabe
nada de éticas de primera y de segunda ni de personas éticamente de primera y
de segunda.
El comportamiento ético, por otra parte, no debe ser capitalizado como
un derecho o como superioridad. Ni siquiera una ética tan creativa y perfecta
como la de Jesús exime de la humildad. Todo el texto de hoy puede resumirse
como una llamada de Jesús a esta virtud, la cual, como es fácilmente deducible,
se enraiza en la creatividad y perfección éticas de las personas.
A. Benito, Dabar
1992, 17
4.- Tercer fragmento del "discurso del llano" de Lucas. Las
enseñanzas sobre el ciego que guía a otro ciego y la de los árboles que dan
buenos o malos frutos en Mateo están aplicados a los fariseos y a los falsos
profetas (Mt 15,14; 7,16-21; 12,33-35), mientras que en Lucas se aplican a todo
el mundo, empezando por los mismos discípulos, que de este modo son invitados a
hacerse autocrítica seria.
En el texto se pueden distinguir tres enseñanzas:
- Primera, uno no debe creerse demasiado sabio ni pretender dirigir a
los demás, sino que tiene que conocer cuáles son sus propias posibilidades y la
necesidad que todos tenemos de aprender y buscar luz. El discípulo siempre debe
estar en estado de aprendizaje, intentando llegar a ser como su maestro, Jesús.
- Segunda, no pretender corregir a los demás sin haber mirado antes si
nosotros tenemos algo por corregir. El texto es desmesuradamente hiperbólico
(¡una viga en el ojo!), pero es que también es muy absurda la pretensión de
arreglar la vida de los demás cuando uno tiene tantas cosas por arreglar en la
suya. La exageración de la imagen muestra que Jesús debía tener especial
interés en prevenir a sus discípulos ante esta manera de actuar, y que debía
pensar que era muy fácil caer en ella.
- Tercera, una enseñanza sobre la manera de actuar y las actitudes de
fondo, que se puede leer desde dos posiciones.
En primer lugar, qué son los hechos, el modo de hablar y de actuar, los
frutos, lo que muestra quién es y cómo es cada persona. Es lo que resume la
famosa frase emblemática de Mt 7,20 que Lucas no recoge: "Por sus frutos
los conoceréis".
Y en segundo lugar, lo importante es saber qué llevamos dentro, qué
criterios y qué actitudes de fondo nos mueven a actuar. Porque si lo que
llevamos dentro es "tesoro de bondad", lo que aflorará serán frutos
de bondad, mientras que si llevamos "tesoro de maldad", los frutos
serán de maldad. Nuevamente, pues, nos hallamos con este elemento clave de la
manera como Jesús entiende la actuación de sus seguidores y la suya propia, y
que impregnaba el evangelio del domingo pasado: hay un "modo de ser",
una manera de entender la vida y las relaciones con los demás, que es la del
Reino, y otra que es contraria. (No estaría de más recordar que la palabra
griega que traducimos por "conversión", metanoia, quiere decir
precisamente, "cambio de manera de pensar y de ver las cosas").
Misa Dominical 1995, 3