DOMINGO XXXI TIEMPO ORDINARIO CICLO
B – 31 OCTUBRE 2021
AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS YA TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO
COMENTARIO
El evangelio de este domingo deja entender que esta búsqueda del
mandamiento máximo, apreciada por los cristianos, no era entonces monopolio de
ellos. Judíos y escribas, que habían llegado a las mismas conclusiones, sabían
dar al mandamiento del amor una prioridad casi exclusiva. En esto seguían el
ejemplo del Deuteronomio, que había afirmado la sencillez de las exigencias
contenidas en la palabra de Dios: "La Palabra está bien cerca de ti, está
en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica" (30, 11-14).
Esta preocupación tradicional se prolongaba en los cristianos; con mayor razón
se explica el elogio hecho al escriba, de no encontrarse lejos del Reino.
Antes de insistir de nuevo en esta apreciación
elogiosa formulada por Jesús, señalemos que el letrado la mereció por dos
motivos; tiene un sentido muy exacto de la moral evangélica: primero es el
mandamiento del amor, no hay nada mayor que él; y sitúa correctamente el
precepto del amor respecto de las prácticas del culto.
Es muy digno de atención este judío; en puntos
esenciales supo adoptar las mismas posiciones originales que parece haber
adoptado y defendido Jesús. En varias ocasiones recordó Jesús que el precepto
sabático era secundario con relación al del amor (Mc 3, 4 s.; Lc 13, 16), y su
crítica del comportamiento de los judíos en el Templo, debió de inspirarse en
la frase de Oseas, citada dos veces por Mateo (9, 13; 12, 7):
"Misericordia quiero, que no sacrificio", parecida a la observación
hecha por el letrado.
Esto finaliza, pues, con elogio a este judío
fiel; por haber sabido dar al amor el primer lugar, Jesús le considera cercano
al Reino. No se debe echar en saco roto este elogio, otorgado a uno de aquellos
escribas a los que ordinariamente el Evangelio juzga con severidad. Esta
alabanza invita a matizar el cuadro de los interlocutores de Jesús, que los
autores nos han transmitido. Y sobre todo, recuerda a los discípulos de Jesús
que no tienen ellos el monopolio del Reino. Por caminos inesperados, se acercan
a él otros, de los que se había pensado que estaban lejos.
La lectura de hoy muestra además que gente que
no oyó la predicación evangélica, sin embargo sabe abrir su vida a un amor
auténticamente evangélico. Elocuente elección para quienes, habiendo oído esta
predicación, quizá no alcanzaron el mismo nivel.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 37, 22-23.
No me abandones, Señor; Dios mío, no te quedes
lejos; ven aprisa a socorrerme, Señor mío, mi salvación.
ORACION COLECTA
Dios de poder y misericordia, de quien procede
el que tus fieles te sirven digna y meritoriamente, concédenos avanza sin
obstáculos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Deuteronomio 6, 2-6
En aquellos días, habló Moisés al pueblo,
diciendo: «Teme al Señor, tu Dios, guardando todos sus mandatos y preceptos que
te manda, tú, tus hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida.
Escúchalo, Israel, y ponlo por obra, para que te vaya bien y crezcas en número.
Ya te dijo el Señor, Dios de tus padres: "Es una tierra que mana leche y
miel.".
Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es
solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma,
con todas las fuerzas.
Las palabras que hoy te digo quedarán en tu
memoria.».
SALMO
RESPONSORIAL (17)
Yo te
amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
Yo te amo,
Señor, tú eres mi fortaleza; Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.
Dios mío, peña
mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor
de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. R.
Viva el Señor,
bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Tú diste gran victoria a
tu rey, tuviste misericordia de tu Ungido.
R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 7, 23-28
Hermanos: Ha habido multitud de
sacerdotes del antiguo Testamento, porque la muerte les impedía permanecer;
como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa.
De ahí que puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a
Dios, porque vive siempre para interceder en su favor.
Y tal convenía que fuese nuestro
sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y
encumbrado sobre el cielo.
El no necesita ofrecer sacrificios
cada día —como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios
pecados, después por los del pueblo—, porque lo hizo de una vez para siempre,
ofreciéndose a sí mismo.
En efecto, la Ley hace a los hombres
sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento,
posterior a la Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 23.
Aleluya. El que me ama guardara mi
palabra- Dice el Señor - y mi Padre lo
amara y vendremos a él. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura
del santo evangelio según san Marcos 12, 28b-34
En aquel
tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero
de todos?».
Respondió
Jesús: «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único
Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con
toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu
prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos.».
El escriba
replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo
y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el
entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más
que todos los holocaustos y sacrificios.».
Jesús, viendo
que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de
Dios.». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
PLEGARIA UNIVERSAL
Pidamos a Dios que escuche
nuestras oraciones y bendiga al mundo. Digamos: Danos tu bendición.
1.- Para que el amor sea el distintivo de los
cristianos en el nuevo milenio. Oremos. R.
2.- Para que
los que guían a las comunidades cristianas ayuden con sabiduría a los fieles a
vivir en la verdad. Oremos. R.
3.- Para que
los sacerdotes, unidos a Cristo, actualicen su vida y misión. Oremos.
R.
4.- Para que
los padres eduquen a sus hijos en la verdad, les den ejemplo y los ayuden a ser
honestos, responsables y solidarios. Oremos. R.
5.- Para que
el Señor conceda a las comunidades religiosas nuevas vocaciones, y el Evangelio
llegue a todos. Oremos. R.
6.- Para que
la celebración de esta Eucaristía acreciente nuestra fe, fortalezca nuestra
esperanza y avive nuestra caridad. Oremos. R.
Padre, danos tu bendición y por
los méritos de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote, escucha nuestras oraciones
y graba tu ley en nuestro corazón.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Que este sacrificio Señor sea para ti una ofrenda pura y para nosotros,
una efusión santa de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Sal 15, 11.
Me enseñaras el sendero de la vida, me saciaras de
gozo en tu presencia, Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Te pedimos Señor, que aumente en
nosotros la acción de tu poder, para que, alimentados con estos sacramentos del
cielo, nos preparemos para tu gracia, a recibir tus promesas. Por Jesucristo
nuestro Señor.
PALABRA
DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 01: Ap 7, 2-4.9-14; Sal 23; 1Jn 3, 1-3; Mt 5,
1-12ª.
Martes 02: Jb 19, 1.23-27ª; Sal 24; Flp 3,20-21; Mc 15,
33-39; 16. 1-6.
Miércoles 03: Is 58, 6-11; Sal 1; 1Co 12, 31-13,13; Mt 11,
25-30.
Jueves 04: Rm 14, 7-12; Sal 26; Lc 15, 1-10.
Viernes 05: Rm 15, 14-21; Sal 97; Lc 16, 1-8.
Sábado 06: Rm 16, 3-9.16.22-27; Sal 144; Lc 16, 9-15.
Domingo 07: 1R 17,
10-16; Sal 145; Hb 9, 24-28; Mc 12,
38-44.
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Mc 12, 28-34
Par.: Mt 22, 34-40
1.- /Mc/12/29-31 LBT/CREATURA
El monoteísmo es al
mismo tiempo afirmación de libertad y de dependencia.
Ningún otro Señor fuera del único Dios: eso es la libertad. Pero existe
un Señor y hay que amarlo por encima de todo, perteneciéndole por completo:
esto es la dependencia. El hombre no tiene que hacerse esclavo de los hombres, pero
tampoco tiene que erigirse a sí mismo en señor. La libertad consiste en la
obediencia al único Señor verdadero. La primacía de Dios no anula el amor al
prójimo, sino que lo libera. El prójimo no es nuestro Dios. Nos convertiríamos
entonces en esclavos suyos y andaríamos mendigando su apoyo; ya no habría
profetas, sino demagogos. Si adorásemos al hombre, acabaríamos traicionándolo:
nuestro amor a él no sería ya libre, desinteresado, crítico, salvífico. El
hombre se convertiría en nuestro ídolo, buscaríamos su aprobación y nos
prostituiríamos en su presencia. Amar al prójimo por Dios no significa
instrumentalizar al hombre con vistas a Dios; significa amarlo con la libertad
de Dios, con su amor fuerte y crítico; significa ser capaces, si el amor así lo
pide, de permanecer solos, rechazados y crucificados por los demás.
LOUIS MONLOUBOU -
LEER Y PREDICAR EL EVANGELIO DE MARCOS
EDIT. SAL TERRAE
SANTANDER 1981.Pág. 176)
2.- A diferencia de lo que dice Mateo (22, 34-40), este letrado no se
presenta con ánimo de disputa, sino para hacer a Jesús una auténtica pregunta.
En las escuelas rabínicas se distinguía entre mandamiento "graves" (o
de peso) y "leves". Por otra parte, se contaban hasta 248 preceptos
positivos y 365 prohibiciones legales. Así que estaba perfectamente justificado
que los rabinos investigaran cuál de todos estos mandamientos era realmente
importante, cuál era el primero y principal y como el resumen de todos.
Jesús responde citando al pie de la letra el pasaje del Dt 6, 4s (cfr.
primera lectura), pero añade inmediatamente el mandamiento del amor al prójimo,
que en el A.T. se halla en otro contexto (Lv 19, 18). Para Jesús ambos
mandamientos son como uno solo: "No hay mandamiento mayor que éstos".
Y es que no se puede amar a Dios sin amar al prójimo (cfr. 1 Jn 4, 20). En este
mandamiento del amor se funda la única piedad verdadera.
Así lo reconoce el letrado que le ha hecho la pregunta, por eso subraya
que cumplir este mandamiento vale más que "todos los holocaustos y
sacrificios". Los judíos no pretendían, claro está, una religión sin
exigencias morales y veían que entre el mandamiento primero del amor a Dios y
el precepto de amar al prójimo existía una conexión necesaria. Incluso
entendían que el amor al prójimo fuera como un resumen de la Ley; así, por
ejemplo, se atribuye al rabino Hillel esta sentencia: "No hagas al otro lo
que no deseas para ti. Esto es toda la Ley. El resto es interpretación".
Con todo, no estaba claro en las escuelas rabínicas quién debía ser tratado
como prójimo (cfr. Lc 10, 29-37) y, en general, creían que el prójimo era
solamente el paisano, pero no el extranjero. Por otra parte, la conexión entre
los deberes religiosos para con Dios y las obligaciones morales para con el
prójimo se entendía a veces de un modo muy extrínseco: la "justicia"
consistía sobre todo en el cumplimiento de las prescripciones cultuales y el
amor al prójimo quedaba reducido a la limosna, en caso de conflicto prevalecía
el culto a la atención de las necesidades del prójimo (en la parábola del buen
samaritano los sacerdotes y levitas pasan de largo porque temían contraer una
impureza ritual, tocando al que pensaban cadáver, que les inhabilitaría para
dar culto a Dios).
Jesús reúne ambos mandamientos en un solo mandamiento del amor, de
suerte que el verdadero culto no puede separarse ya de la atención a las
necesidades ajenas. Además enseña que el prójimo es cualquier necesitado que
encontremos en nuestro camino. En esta misma línea, Santiago afirmará
rotundamente que "la religión pura e intachable a los ojos de Dios"
es cuidar del prójimo en sus necesidades (Sant 1, 27).
EUCARISTÍA 1976, 58
3.- Texto. Después de varios domingos de caminar hacia Jerusalén, el
texto de hoy nos sitúa en Jerusalén y en el Templo, al que Marcos ha desposeído
de su privacidad judía confiriéndole alcance universal (Mc. 11, 15-19). En este
marco se suceden después conversaciones al más alto nivel. Hoy interviene un
jurista, favorablemente impresionado por las respuestas precedentes de Jesús. A
diferencia de Mateo, Marcos quita a su intervención cualquier segunda
intención. Entre el jurista y Jesús existe coincidencia total de puntos de
vista y reconocimiento recíproco de esa coincidencia. El jurista considera las
palabras de Jesús ajustadas a verdad; Jesús, por su parte, considera sensatas
las palabras del jurista. No se percibe entre ellos el más mínimo atisbo de
tensión o de discrepancia. Las palabras finales de Jesús confirman el clima de
entendimiento mutuo: no estás lejos del reino de Dios.
Comentario. Una recopilación de antiguas tradiciones judías relata la
historia de un gentil que quería convertirse a la fe judía a condición de que
la totalidad de esa fe le fuera explicada en el tiempo que él pudiera resistir
parado sobre un sólo pie. El rabino-Hillel aceptó el reto y le dijo: "No
hagas a tu prójimo aquello que odiarías que lo hicieran a ti mismo. Esta es la
totalidad de la Torà (Ley). El resto no son sino comentarios. Ve y
estudia". La historia ilustra la necesidad de encontrar un principio
ordenador que de alguna manera articulara y diera vida a la múltiple variedad
de las 613 prescripciones contabilizadas en la Torá.
A primera vista ésta parece ser también la intención del texto de hoy.
El especialista judío en Torá (esto era un letrado o jurista) pregunta a Jesús
por la quinta esencia de la voluntad de Dios. Sin embargo, en el contexto de
toda la obra de Marcos, creo que el texto obedece a una problemática diferente.
Hasta ahora el autor ha puesto de manifiesto que el Reino de Dios es una
realidad abierta a todos, no sólo a los judíos, y que esta realidad pasa por la
muerte-resurrección de Jesús. La estancia de Jesús en Jerusalén es para Marcos
algo más que un hecho histórico: representa el momento culminante de la llegada
del Reino de Dios, precisamente por ser en Jerusalén donde Jesús muere y
resucita.
Las conversaciones al más alto nivel mantenidas con anterioridad a la
de hoy han podido producir la impresión de que entre judíos y cristianos no hay
posibilidad de entendimiento.
La conversación de hoy niega y contrarresta esa impresión. El
especialista judío y Jesús hacen la misma lectura de la Escritura santa y sacan
las mismas consecuencias: el descubrimiento de Dios provoca una
reacción-respuesta de amor a ese Dios descubierto y de amor a los demás, a la
vez que relativiza el sistema cultual y nacionalista del Templo.
En estas condiciones el especialista judío está preparado para
comprender que el Reino de Dios pasa por la muerte-resurrección del Enviado de
Dios, pero sobre todo está preparado para recorrer también él ese camino de
muerte-resurrección. A este respecto es absolutamente imprescindible recordar
que Reino de Dios y salvación son realidades diferentes, que no se deben
intercambiar ni confundir. En el evangelio de Marcos Reino de Dios es el camino
de muerte y resurrección recorrido por Jesús y que está abierto a todos. Para
la delimitación de estos conceptos remite al comentario de Mc. 10, 17-30.
A. BENITO -DABAR 1988, 54
4.- El texto se presenta como una discusión entre Jesús y el rabino,
pero en el fondo supone el ambiente de la primitiva comunidad judeo-cristiana.
La comunidad ha visto en esta discusión algo más que un ejemplo clásico de
disputa doctrinal entre dos rabinos. Ha concebido el amor de Dios revelado en
Jesús como la liberación de la ley con vistas a una vida inspirada en el amor
desinteresado.
HORIZONTALISMO VERTICALISMO: La pregunta que el rabino dirige a Jesús
no es extraña ni inútil. El judaísmo del tiempo de Jesús enumeraba 613
mandamientos, 365 negativos y 248 positivos. Los grandes rabinos se esforzaban
por encontrar un principio que los unificara. El problema no era sólo
intelectual. Quería establecer una jerarquía entre los diversos preceptos y
simplificar la vida espiritual. La respuesta de Jesús combina dos textos de la
Ley Dt 6, 4-5 y Lv 19, 18. Con ellos formula el primero y más fundamental de
los mandamientos: amar a Dios y a los hombres. Así se superan todos los
esquemas y oposiciones entre verticalismo y horizontalismo. Con la encarnación
de Cristo, Dios se ha hecho el más pequeño de los hermanos. Ya no se puede
establecer relación con Dios ignorando la relación que él ha establecido con el
hombre. El amor no es horizontal ni vertical. Sólo conoce la dimensión de la
profundidad y de la totalidad. El cristiano tiene que regirse por la ley del
amor. El amor relativiza la ley y la eleva sobre sí misma. Pero surgen unos
interrogantes. ¿Se puede amar a Dios y al hombre a la vez?; ¿se puede creer en
el cielo? Quien no ha llegado a la síntesis propuesta por Jesús se entrega a
ratos a Dios y a ratos a los hombres u opta por Dios o por los hombres. El
evangelio dice que hay que integrar Dios y hombre.
PERE FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1985, 21
5. ESPIRITUALISMO TEMPORALISMO
Y ahora, tras la presentación de fariseos, herodianos y saduceos, aparece
un escriba de buena voluntad. Jesús ha comprendido que su pregunta es sincera y
por eso no tiene ninguna dificultad en responder directa y claramente.
La unión del primer mandamiento con el segundo había sido ya hecha en
el seno del judaísmo; pero el sentido universal del "prójimo" no
parece que fuera corriente en la teología hebrea: "prójimo" era el
que pertenecía al pueblo elegido o al menos un prosélito que aceptaba las
reglas del juego.
El escriba añade una cosa muy querida a nuestro evangelista: el culto
no tiene valor en sí si no está estrechamente vinculado con el amor al prójimo.
Jesús finalmente reconoce que también entre los escribas había algunos que no
estaban lejos del reino de Dios.
A lo largo del cristianismo quedará siempre viva la polémica sobre la
rivalidad entre el primero y el segundo mandamiento. Sobre todo, nosotros los
occidentales no logramos captar toda la dialéctica que une inseparablemente
ambos mandamientos.
Hablamos de verticalismo (hacia Dios) y de horizontalismo (hacia el prójimo),
de antropocentrismo versus teocentrismo, sin comprender que lo más esencial del
cristianismo es precisamente la combinación dialéctica entre Dios y el prójimo.
El verticalismo teocéntrico se muestra en un tipo de piedad
introvertida, que huye del "mundo" y se refugia para siempre en
lugares solitarios. La historia del cristianismo presenta ejemplos
verdaderamente sorprendentes en su permanencia. Hemos de reconocer que el
cristianismo ortodoxo es el que más ha sobresalido en este aspecto: un ejemplo
insigne de ello lo tenemos en la "sagrada península" del Monte Atos,
que todavía perdura después de mil años. Entre los católicos la vida monástica
ha tenido muchos avatares y ha ido sufriendo los inevitables cambios de la
sociedad en la que estaba inserta.
Sin embargo, la discusión sigue teniendo gran validez. Hoy ha sido muy
frecuente que los hombres "religiosos" -o sea, practicadores de
ciertos ritos venerables- sean los más alejados de una sensibilidad frente al
prójimo de turno. En el mejor de los casos, conservan de "prójimo"
una idea anacrónica, reduciéndolo al mendigo servil que circulaba por las
viejas ciudades de tipo cuasifeudal.
Por otra parte, el horizontalismo antropocéntrico ha subrayado
excesivamente la dimensión del hombre a costa de la búsqueda de algo mayor que
el hombre. Y en un primer momento ha logrado algo positivo: la desaparición del
"dios" opresor que impedía al hombre realizarse y plenificarse, pero,
al confundir este "dios" con "Dios", ha sido causa de que
por la parte trasera volvieran otros dioses "vestidos de paisano".
Actualmente en la crisis del mundo católico y protestante es fácil
observar que el militante cristiano que descubre al hombre -a través de una
lucha política de liberación- se cree obligado maniqueamente a abandonar su fe
cristiana, dejando así libre el campo a los adversarios, que manipulan esta fe
para sus fines egoístas y para ello financian suntuosamente el aspecto
"vertical" del cristianismo, detrás del cual ocultan sus inconfesados
intereses.
COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT - EDIC MAROVA/MADRID 1976.Pág.
1192 ss.
6.-Estamos ya en Jerusalén, después del Domingo de Ramos, y durante
tres domingos leeremos tres enseñanzas que marcan los últimos días de Jesús.
El texto de hoy es una síntesis importante del mensaje de Jesús. Ante
la cuestión (muy discutida en el ambiente de los doctores de la Ley) sobre qué
mandamiento es el primero de todos, Jesús recoge la afirmación de fe que todo
israelita conocía y consideraba básica (la Shemá: cf. primera lectura). Pero a
la vez añade otro precepto que se encuentra en Levítico 19,18, que une al amor
a Dios, de manera inseparable, el amor a los demás. El texto del Levítico
presupone que todo el mundo se ama a si mismo (y no lo critica), y a partir de
ahí pide que todo lo bueno que uno desea para sí mismo lo desee y promueva
también para los demás; originariamente éste era un texto que se refería sólo
al amor a los miembros del propio pueblo, pero con el tiempo se extendió al
menos a los extranjeros que vivían en Israel.
Es notable en la escena de hoy la buena sintonía entre Jesús y el
escriba. La respuesta "Muy bien, Maestro", y la repetición y
reafirmación que a continuación el mismo escriba hace de lo que ha dicho Jesús,
denotan que aquel hombre había asumido personalmente los mismos criterios de
Jesús: no es sólo considerar acertado lo que dice Jesús, es asumirlo
personalmente. Y en eso consiste, al fin y al cabo, la fe y el seguimiento de
Jesús.
J. LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1994, 14
CANTOS POSIBLES
PARA ESTE DOMINGO
01.- ENTRADA: PUBLO SANTO Y ELEGIDO
Caminamos hacia ti
Oh ciudad de nuestro Dios
construyendo en este mundo
la verdad y el amor.
PUEBLO SANTO Y ELEGIDO
CONGREGADO EN EL AMOR
VAS BUSCANDO PEREGRINO
LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS.
2.- Avanzamos peregrinos
con Jesús nuestra esperanza.
Él nos salva, Él nos guía
con la luz de tu palabra.
02.- COLECTA: BIENAVENTURADOS
1.- Bienaventurados
los hombres inquietos,
que nunca se venden a
una situación.
Bienaventurados los
hombres sencillos,
ajenos al ruido de la
ostentación.
BIENAVENTURADO ES
QUIEN VIVE A CONTRACORRIENTE
Y SALE AL PASO A LA GENTE
SI ESTA LA GENTE EN ERROR.
2.- Bienaventurados
los hombres sinceros,
contiene su vida
conciencia y verdad.
Bienaventurados los
hombres cansados
de andar por los días
sin un ideal.
3.- Bienaventurados
los hombres
que pierden dinero y
honores por no claudicar.
Bienaventurados los
hombres que viven
buscando el sentido
de su libertad.
BIENAVENTURADO ES AQUÉL QUE ADMITE OPINIONES
Y JUZGA LAS SITUACIONES SIN PREJUICIO NI PASIÓN.
03.- DONES: TU ERES PARTE DE NUESTRA HERENCIA
TÚ ERES LA PARTE DE NUESTRA HERENCIA,
DE TI NOS VIENE LA LIBERTAD.
Refugio en los
momentos de peligro,
buscamos en ti
nuestra alegría
y en todos los que
entregan por el pueblo
sus fuerzas,
ilusiones y la vida.
Qué fácil adorar a
dioses falsos,
poniendo la ilusión
en el dinero,
siguiendo sin pensar
a los de arriba,
aceptando sus modas y
su credo.
No envidio el
esplendor de sus banquetes,
ni el oro que
ostentan en sus fiestas;
prefiero cantar con
los sencillos canciones de un pueblo que despierta.
Señor, eres la
herencia de tu pueblo,
con tus manos
defiendes nuestra suerte;
es bella la tierra
que preparas
a todos los que
luchan y combaten.
Tú siempre vas
delante de nosotros
sin dejar que la
muerte nos oprima;
por eso al caminar
vamos alegres;
nos muestras el
sendero de la vida.
Tú eres la parte de
nuestra herencia,
de ti nos viene la
libertad.
04.- COMUNION: FELICES SON LOS POBRES
1.- Felices son los
pobres, los que todo lo han dejado,
porque es de ellos el
Reino de los cielos.
Felices los que
lloran al ver a sus hermanos,
porque encontrarán
consuelo a su tristeza.
FELICES SEREMOS SI VAMOS POR TUS SENDAS,
SIGUIENDO TÚ SOMBRA AL CAMINAR;
FELICES SEREMOS SEÑOR.
2.- Felices los que
firmes, superan las desdichas,
porque encontrarán el
premio de su firmeza.
Felices los que
buscan y luchan por la paz,
porque están forjando
la tierra para todos.
3.- Felices los que miran con limpio corazón,
porque encontrarán el rostro del Dios vivo.
Felices los que tienen sed y hambre de justicia,
porque se verán satisfechos para siempre.
05.- SALIDA: SANTA MARIA DEL CAMINO
Mientras
recorres la vida,
tú
nunca solo estás,
contigo
por el camino
Santa
María va.
¡VEN CON NOSOTROS
AL CAMINAR,
SANTA MARÍA,
VEN! (BIS).
Aunque
te digan algunos
que
nada puede, cambiar,
lucha
por un mundo nuevo,
lucha
por la verdad.
Si
por el mundo los hombres
sin
conocerse van,
no
niegues nunca tu mano
al
que contigo está.