“NO TENGAN
MIEDO”
COMENTARIO
¿Cuáles son nuestros miedos? Ante todos
esos “No tengan miedo, teman, no teman” del texto de hoy, Hay muchos más
mártires en la actualidad que en los primeros tiempos de la iglesia y tenemos
la tentación de olvidar a aquellos que teniendo razones muy poderosas para
tener miedo han podido dominar su miedo y estos son los misioneros heroicos del
evangelio.
Pero,
¿de que “miedo” me habla el evangelio? No se trata de nuestros temores
“personales”: miedo al sufrimiento, a la vejez o a las bombas inteligentes. El
evangelio de hoy habla del miedo ante lo que pide la fe, miedo a comprometerse,
miedo a trabajar en la catequesis o en un apostolado difícil, miedo a perder
allí el tiempo, el dinero y quizás el alma. Cuando Mateo escribió, su iglesia
conocía toda clase de dificultades internas y de persecuciones externas.
Presenta tres banderas en lo alto para entusiasmar nuestro corazón.
Primer estímulo: no tengan
miedo de proclamar el evangelio. Durante su vida pública, Jesús no podía
revelarlo todo, no habrían comprendido lo que él era, su mensaje fue
progresando en la sombra. Pero también hubo una pascua y un Pentecostés. Los
miedosos del viernes santo se hicieron líderes de un inmenso gentío. Deberíamos
sumergirnos con frecuencia en esta atmósfera de seguridad y de audacia de los
primeros cristianos (Lee Hechos de los Apóstoles). Nos ha entrado un extraño
miedo, miedo a ser “triunfalistas”, seguramente habría que volver a encontrar
la modestia y la discreción, pero no para hundirnos en un cristianismo de
mudos. En medio del griterío del mundo hay que hacer oír el grito del
evangelio: “Proclamen la buena nueva a todas las gentes a la luz del día, sobre
los techos”.
¡Guerra al respeto humano! Probablemente
nunca nos encontraremos ante verdugos decidido a hacernos pisotear el
crucifijo, pero cuando sintamos la tentación de avergonzarnos de Cristo, por
ejemplo, en nuestro ambiente laboral, debemos recordar a tiempo su advertencia:
“El que se pronuncie por mí ante los hombres, me pronunciaré yo también ante el
Padre, al que me niegue ante los hombres, lo negaré yo a mi vez ante el Padre”.
Segundo estímulo a nuestros
hermanos amenazados de tortura y de muerte: “Tampoco tengan miedo de los
que matan el cuerpo, teman al que puede acabar con alma y cuerpo en el fuego”.
Sólo hay que temer una cosa: que nos aparten de Cristo, que nos alejen de la
vida eterna con Dios. Decir como San Pablo: “Si Dios está por nosotros, ¿quién
contra nosotros?” (Rom 8, 31). ¿Tenemos miedo ante todo de las cosas y de las
personas que pueden debilitar nuestra fe?.
Tercer estímulo: tenemos un
Padre en el cielo, Jesús con comparaciones sabrosas, nos dice verdades
capitales: “Ni un gorrión cae al suelo sin que lo disponga el Padre de ustedes;
hasta los pelos de su cabeza están contados”. ¿Es posible evocar mejor la
providencia?. No se trata de la súper organización de un Dios ordenador, sino
de la atención de un Padre que nos dice por medio de su Hijo: “Ya lo sabes,
para mí vales más que todos los gorriones del mundo”.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 27, 8-9.
El Señor es mi
fuerza para su pueblo, apoyo y salvación para su Ungido. Salva a tu pueblo,
Señor, y bendice tu heredad, se su pastor por siempre.
ORACION
COLECTA
Concédenos, tener siempre, Señor respeto y amor a tu santo nombre,
porque jamás dejas de dirigir a quienes estableces en el sólido fundamento de
tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13
Dijo Jeremías: “Yo oía la murmuración de la
gente: “Hay terror por todas partes; denunciemos a Jeremías”. Hasta mis amigos
esperan que yo de un paso en falso: “A ver si se deja engañar, y entonces lo
venceremos, nos vengaremos de el”. Pero el Señor está contigo, como un guerrero
poderoso; mis enemigos caerán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su
fracaso, sufrirán una humillación eterna que no se olvidara. Señor
todopoderoso, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, hazme ver
como castigas a esa gente, porque a ti he confiado mi causa. Canten al Señor,
alaben al Señor que libro la vida del pobre de manos de los malvados”.
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 68)
Que me escuche tu
gran bondad, Señor.
Por ti he aguantado afrentas,
la vergüenza cubrió mi rostro. Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero
para los hijos de mi madre; porque me devora el celo de tu templo y las
afrentas con que te afrentas caen sobre mí. R.
Pero mi oración se dirige
a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu
fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran
compasión, vuélvete hacia mí. R.
Mírenlo, los humildes y
alégrense, busquen al Señor, y revivirá su corazón. Que el Señor escucha a sus
pobres, y no desprecia a sus cautivos. Alábenlo el cielo y la tierra, las aguas
y cuanto bulle en ellas. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los
Romanos 5, 12-15.
Hermanos: Por un solo hombre entro
el pecado en el mundo, y por el pecado entro la muerte y así la muerte paso a
todos los hombres, porque todos pecaron. Porque, antes que hubiera la ley había
pecado en el mundo, pero el pecado no se tenía en cuenta porque no había ley. A
pesar de eso, la muerte desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no
habían pecado con una desobediencia como la de Adán, que era figura del que
había de venir. Sin embargo, el don no es como el delito; si por el delito de
uno murieron todos, ¡Cuánto más la gracia otorgada por Dios, el don de la
gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, se ha desbordado sobre todos!
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 15, 26b, 27a
Aleluya. El Espíritu
de la verdad dará testimonio de mi – dice el Señor -; y también ustedes darán
testimonio. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
evangelio según San Mateo 10, 26-33.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
“No tengan miedo a los hombres, porque no hay nada secreto que no llegue a
descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo de
noche díganlo ustedes en pleno día, y lo que escuchen al oído pregónelo desde
la azotea. No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el
alma.
Teman, más
bien, al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de
gorriones por unas moneditas? Y, sin embargo, ni uno de ellos cae al suelo sin
que el Padre de ustedes lo disponga. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de
la cabeza Él los tiene contados. Por eso, no tengan miedo; no hay comparación
entre ustedes y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo
también me pondré de su parte delante de mi padre que está en el cielo. Y si
uno me niega ante los hombres, yo también lo negare delante de mi Padre que está
en el cielo”.
PLEGARIA
UNIVERSAL
A Dios que en su
gran bondad siempre nos escucha, digámosle: Escúchanos, Señor
1.- Por la Iglesia: para que continúe en el
mundo la obra salvadora de Jesucristo. Oremos.
R.
2.- Por los pastores del pueblo de Dios: para
que, viviendo en comunión con el sucesor de Pedro, promuevan la unidad de los
cristianos. Oremos. R.
3.- Por los que son humillados, tratados
injustamente o abandonados; para que el Señor se les manifieste con su bondad y
en nosotros crezca la solidaridad con ellos. Oremos. R.
4.- Por los que hacen el mal, persiguen a los
juntos o fomentar la violencia: para que se dejen tocar el corazón por Dios y
cambien de vida. Oremos. R.
5.- Por los difuntos: para que los méritos de
Cristo les alcance la gloria del cielo. Oremos.
R.
6.- Por los que compartimos esta Eucaristía:
para que, cimentados en Cristo, no desfallezcamos en la vivencia de nuestra fe.
Oremos. R.
Escucha a tus hijos que te suplican, y nunca permitas que nos apartemos
de ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza y
concédenos que, purificados por su eficacia, te ofrezcamos el obsequio
agradable de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Jn 10, 11-15.
Yo soy el buen Pastor, yo
doy mi vida por las ovejas, dice el Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Renovados por la recepción del Cuerpo santo y de la Sangre preciosa,
imploramos tu bondad, Señor, para obtener con segura clemencia lo que celebramos
con fidelidad constante. Por Jesucristo nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 26: Gn 12, 1-9; Sal 32; Mt 7, 1-5
Martes 27: Gn 13, 2.5-18; Sal 14; Mt 7, 6.12-14
Miércoles 28: Hch 3, 1-10; Sal 18; Ga 1, 11-20; Jn 21,
15-19.
Jueves 29: Hch 12, 1-11; Sal 33; 2Tm 4, 6-8.17-18; Mt
16, 13-19.
Viernes 30: Gn 17, 1.9-10.15-22; Sal 127; Mt 8, 1-4.
Sábado 01: Gn 18, 1-15; Sal: Lc 1, 46-55; Mt 8, 5-17.
Domingo 02: 2R 4, 8-11. 14-16a; Sal 88; Rm 6, 3-4.8-11;
Mt 10, 37-42.
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Mt 10, 26-33
1.- Texto. Una
característica muy acusada de Mateo es el reordenar diversas palabras de Jesús
formando unidades discursivas. El texto de hoy pertenece a la segunda de estas
unidades, que abarca la totalidad del cap. 10. Hilo conductor de la unidad:
dificultades de los doce para el cumplimiento de su misión dentro de Israel. Es
importante subrayar que los horizontes de esta misión no son universales sino
estrictamente locales. Así se señala explícitamente al comienzo de la unidad:
"No vayáis al extranjero" (Mt 10,5). Se trata, pues, de una misión
destinada al que, a estas alturas de la obra, aparece todavía como único y
verdadero Pueblo de Dios. Subrayemos también lo siguiente: se trata de una
misión destinada a quienes se profesan creyentes. De algunos de estos creyentes
se ha dicho que son lobos. "Os mando como ovejas entre lobos" (Mt 10,
16). Con estos antecedentes no tiene, pues, nada de extraño que los enviados
puedan sentir miedo. De ahí la triple invitación "no tengáis miedo"
(vs. 20, 28 y 31). En realidad, el texto de hoy puede calificarse de esfuerzo
de Jesús con vistas a lograr que los enviados superen el miedo que sin duda
sentirán en el decurso de la misión. El texto enumera diversas razones para
superar el miedo.
La primera razón es de
corte sapiencial-proverbial. Son los vs. 26 y 27. Nada hay cubierto que no deba
descubrirse, ni escondido que no deba saberse (vs. 26). La razón tiene un innegable
aire indefinido. Tal vez por ello no hay que buscar detrás de ella un sentido
particularizado sino una impresión global que se trata de transmitir. Su
conexión con el v. 27 permite entenderla en el sentido de que el proceso
desencadenado por la palabra de Jesús es irreversible y nadie lo puede detener,
por más obstáculos que ponga.
Segunda razón. v. 28. No
es a los hombres sino a Dios a quien hay que temer.
Tercera razón. Vs. 29 y
30. Los enviados han de saber que cuentan con la protección y cariño de Dios.
Versículos muy logrados debido a la plástica de las imágenes empleadas. Los
tres últimos versículos no son, propiamente hablando, razones para superar el
miedo. Incluso a nivel de formulación son distintos de los anteriores.
"Todo el que se ponga de mi parte, todo el que me niegue". La
formulación general e impersonal abre el texto a situaciones y tiempos que
trascienden el mero momento histórico de los doce. La misión tiene que ver con
la persona de Jesús. Se trata de una novedad importante dentro de Israel.
Asumirla o rechazarla no es indiferente.
Sugerencias para el
comentario:
-Los obstáculos a la
Palabra de Dios surgen en el interior mismo del Pueblo de Dios. -El texto no
tiene en cuenta una dialéctica creencia-increencia, sino una dialéctica entre
diversas formas de creencia dentro del propio Pueblo de Dios.
-Ser cristiano y ser
religioso no se confunden. Pueden ser actitudes diferentes e incluso
contrapuestas.
-Israel e Iglesia son
términos intercambiables. Lo acontecido en Israel es perfectamente repetible en
la Iglesia.
ALBERTO BENITO - DABAR
1987/34
2.- Observación
metodológica.
Un evangelio es una
composición literaria formada por unos relatos que previamente habían tenido
una razón de ser y un sentido autónomo. Surgidos aisladamente en otro tiempo,
estos relatos fueron recogidos más tarde por un autor, reuniéndolos en vastos
conjuntos. Debido a esta conjuntación, la interpretación de los relatos debe
hacerse a partir del marco de tales conjuntos y según el puesto que a cada uno
le asignó el autor dentro de ellos, pudiendo muy bien suceder que un relato
tenga ahora un sentido distinto al que tuvo en su existencia pre-literaria. La
tarea de la exegesis es descubrir este nuevo sentido que el relato adquiere
como pieza del engranaje literario. Esta toma de conciencia literaria es
relativamente reciente. De ahí que los resultados de la exegesis puedan parecer
a algunos poco tradicionales. Contexto.
A la proclamación de las
líneas maestras del Reino de los Cielos (caps. 5-7), Mateo hace seguir una
serie de relatos, fundamentalmente curaciones, a través de los cuales quiere
poner de manifiesto el significado de esas líneas.
Literariamente hablando,
los caps. 8-9 son dramatizaciones.
En ellas ha ido
apareciendo por vez primera en la obra una oposición a Jesús. Esta oposición
viene representada por los letrados, los fariseos y los discípulos de Juan. Es
una oposición religiosa, que termina acusando a Jesús de no religioso, de
demoníaco (cfr. Mt. 9, 34). Acto seguido, Mateo elabora un cuadro de
contrarréplica que comienza en 9, 35: los grupos religiosos están creando
personas maltrechas y derrengadas; son necesarias nuevas personas religiosas,
nuevos trabajadores que no agobien ni abrumen. Dentro del cuadro de
contrarréplica, el cap. 10 lo componen una serie de palabras de recomendación,
de aviso y de ánimo.
Sentido
del texto.
La unidad temática y el
tono de las palabras están perfectamente marcados por la triple exhortación a
no tener miedo (vs. 26, 28 y 31). Miedo ¿a quién? Texto litúrgico: a los
hombres. Inexacto. El contexto indica que no se trata de los hombres en general
sino de los hombres religiosos (cfr. Mt. 10, 25 y 9, 34). Son los hombres del
fundamentalismo religioso. Es la oposición religiosa que Mateo ha ido haciendo
aparecer a lo largo de los caps. 8 y 9 como contra-personaje de Jesús. ¿Quién
no tiene que tener miedo? Los apóstoles. Exacto. Pero en Mateo este término no
tiene sentido jerárquico. Designa la totalidad de los discípulos de Jesús y que
Mateo reduce significativamente a doce: frente al viejo Israel de las doce
tribus, el nuevo Israel de los doce.
El nuevo Pueblo de Dios no
debe tener miedo a los fundamentalistas religiosos. Tres razones. Primera: la
concepción religiosa de Jesús seguirá adelante a pesar de la oposición también
religiosa de los fundamentalistas (vs. 26-27). Segunda: Estos acudirán incluso
a métodos mortales (v. 28a). Pero la integridad física no da la medida de la
persona. La integridad personal no se agota con la integridad física. La
integridad personal no la mata ni siquiera el arma mortífera del
fundamentalista religioso. No es a éste a quien hay que tener miedo, sino a
Dios, porque es Dios quien da la verdadera medida de la persona (v. 28b). Ahora
bien, ¡Dios está de vuestra parte, pequeño rebaño! ¡Dios es padre! La pérdida
de la integridad física no os debe asustar. Esta pérdida tiene un sentido y
Dios no está ausente. Con los vs. 29-31 Mateo trata de salir al paso de una
concepción judicial y terrorífica de Dios que el vs. 28 podría aparentemente sugerir.
Los vs. 32-33 añaden una
tercera razón por la que el nuevo Pueblo de Dios no debe tener miedo a los
correligionarios intransigentes: Jesús mismo sale garante del nuevo Pueblo. A
la solidaridad por Jesús, éste corresponde con su solidaridad ante el Padre.
Solidario con la suerte adversa del Maestro, el discípulo puede llegar a
experimentar desánimo y ganas de retirarse. El texto de hoy quiere salir al
paso de este comprensible estado de ánimo, infundiendo en el discípulo ilusión
y esperanza contra toda esperanza.
DABAR 1981/37
3.- Reemprendemos el
evangelio de Mateo en la última parte de las instrucciones dadas por Jesús a
los Doce cuando los envía, que vamos a leer hoy y el próximo domingo. Y estas
sentencias de Jesús deben leerse sobre la base de la misión. El evangelio de
hoy está dominado por los imperativos que se hacen a los discípulos: no tengáis
miedo (a los hombres, a los que matan el cuerpo, porque valéis más que los
gorriones) y temed (al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo).
La fe y la adhesión
personal de los discípulos a Jesús deben manifestarse en la proclamación
abierta y clara del mensaje del Maestro. El motivo por el cual el
creyente-testigo no debe temer es que aquéllos que se oponen al mensaje no
tienen un poder real sobre la vida ("matan el cuerpo, pero no pueden matar
el alma" = vida). El único dueño y señor de la vida y el que tiene poder
sobre ella es Dios; si acaso es a Él a quien debe "temerse", puesto
que solamente El decide el destino de salvación o de condenación de cada hombre
según la actuación de éste con respecto a los demás.
Un segundo motivo para no
tener miedo dando testimonio de Cristo es la confianza en el Padre. Si su
providencia llega incluso a los seres a los que apenas damos valor, mucho más
tiene en cuenta la vida de cada hombre. No es que el Padre desee la muerte del
discípulo o testigo de Cristo; lo que quiere el Padre es que este mensaje de
amor llegue a todos. La muerte, si viene por esta causa, es el sello de este
testimonio y Dios está presente -como lo estuvo en la Cruz- en aquél que da
este testimonio, dándole la vida y la salvación definitivas.
La vida o la muerte, la
salvación o la perdición definitiva de cada persona depende de la postura que
cada uno tome ante Cristo. Lo que debe decirse a pleno día y pregonarse desde
la azotea para que todos puedan oírlo es básicamente que se pertenece a Cristo,
que somos solidarios con El por la adhesión de fe, de amor, de entrega
personal. A este reconocimiento o confesión pública que el discípulo hace de Cristo
corresponde un reconocimiento que Cristo hace del discípulo ante el Padre: así,
el destino final de cada hombre depende de la palabra de reconocimiento o
negación que Cristo pronuncia sobre él ante el Padre. (Mt es el único
evangelista sinóptico que habla aquí directamente del "yo" y no usa
la expresión "el Hijo del Hombre", insistiendo así en la autoridad
definitiva del mismo Jesús. Véase también este texto en relación con Mt 25).
JOSEP ROCA - MISA
DOMINICAL 1981/13
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XII T.O. CICLO A
Tema: Confiar en el amor providente de Dios
01.- EL SEÑOR
ES MI FUERZA
EL
SEÑOR ES MI FUERZA,
MI
ROCA Y SALVACIÓN.
1.
Tú me guías por sendas de justicia
me
enseñas la verdad
Tú
me das el valor para la lucha
sin
miedo avanzaré.
2.
Iluminas las sombras de mi vida
al
mundo das la luz
aunque
pase por valles de tiniebla
yo
nunca temeré.
3.
Yo confío el destino de mi vida
al
Dios de mi salud
a
los pobres enseñas el camino
su
escudo eres Tú.
4.
El Señor es la fuerza de su pueblo
su
gran libertador
Tú
le haces vivir en confianza
seguro
en tu poder.
02.- TUS
PALABRAS ALIENTAN MI VIDA
TUS
PALABRAS ALIENTAN MI VIDA,
TU
PRESENCIA CONFORTA MI FE.
ERES
VIDA VERDAD Y CAMINO.
ERES
FUERZA QUE AYUDA A VENCER.
No
te tomes descanso en la lucha.
Sé
testigo del reino de Dios.
Sigue
siendo ese trigo que muere
Para
ser una espiga mejor.
Y
si acaso perdieras la vida
Porque
estorba a los hombres tu luz,
No
eres tú solamente el que muere:
Cristo
sufre contigo en la cruz.
Es
posible que digan algunos
Que
es absurda tu forma de ser,
Piensa
entonces que no eres del mundo
Aunque
Dios te ha llamado de él.
Cuando
todos te cierran sus puertas
Aun
pensando que dan gloria a Dios,
Es
tan sólo un fracaso aparente:
Eso hicieron con Cristo, el Señor.
03.- ESTE ES
EL MOMENTO
1.-
Este es el momento de alegrar la mesa
con
el vino y con el pan, que consagraremos
y
que ofreceremos y que hemos de comulgar.
Este
es el momento de llegar confiados
a
la mesa del altar, porque tu palabra vivificadora
nos
acaba de llamar.
PADRE
DE JESÚS BENDICE LO QUE PRESENTAMOS HOY,
Y
QUE AL PREPARAR TÚ MESA
SE
RENUEVE EL GOZO DE SABER TU AMOR. (BIS).
2.-
Pan de nuestras vidas, pan de nuestras manos,
pan
de nuestra juventud, pan que te entregamos
juntos
como hermanos en señal de gratitud.
Vino
de la tierra buena y generosa vino te ofrecemos hoy,
lleva
nuestras luchas, lleva nuestras penas,
lleva
nuestra sed de amar.
04.- TE
PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN (J.A. Espinosa)
TE
PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN,
BENDITO
SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR. (2)
Bendito
seas, Señor,
por
este pan que nos diste,
fruto
de la tierra
y
del trabajo de los hombres.
Bendito
seas, Señor,
el
vino Tú nos lo diste,
fruto
de la tierra
y
del trabajo de los hombres.
05.- ANTE TI,
SEÑOR, PRESENTAMOS HOY (Erdozain)
ANTE
TI, SEÑOR, PRESENTAMOS HOY,
PRESENTAMOS
VINO Y PAN.
ANTE
TI, SEÑOR, Y EN TU ALTAR
PRESENTAMOS
COMO OFRENDA LA AMISTAD.
[Bis
todo]
1.
Con el pan, Señor, te llevamos hoy
el
esfuerzo y el dolor.
Con
el pan, Señor, te entregamos hoy,
te
entregamos nuestro amor.
2.
Presentamos hoy en tu altar de amor,
presentamos
la oración:
que
el pan, Señor, se transforme hoy
en
maná de salvación.
3.
La amistad, la paz, la fraternidad,
nos
exiges en tu altar;
La
amistad, la paz, la fraternidad,
presentamos
con el pan.
06.- NO TENGO
MIEDO
Cristo,
tu Cruz es respuesta real
para
este mundo, para este tiempo
que
huye en temores.
Tú
eres Camino, eres Verdad, eres la Vida.
NO
TENGO MIEDO DE LA LIBERTAD,
NO
TENGO MIEDO, SEÑOR DE LA VIDA,
ME
QUIERO ENTREGAR.
TOMA
MIS MANOS MI VOZ Y MI ANDAR
Y
YO ALZARÉ ALTO LA CRUZ DERRAMADA DE AMOR,
PARA
QUE SEA BANDERA DE LA JUVENTUD,
TU
TRIUNFO SANTO QUE JUNTO A MI CANTO
SE
HARÁN FUERTE LUZ
PARA
QUE VEAN TU ROSTRO, JESÚS,
HOMBRES
CON SED, HOMBRES VALIENTES
QUE
QUIERAN SEGUIR TU CAMINAR.
Al
verte herido reinando en la Cruz,
dices
mi nombre,
Suenan
tambores al escucharte.
Oigo
las voces de aquellos hombres
que
tienen hambre.
Santa
María, me acojo a tu amor,
pido
tu fuego que arde de ruegos hoy por tus hijos.
Virgen
María, Rosa del cielo, oye mi canto.
07.- MÁS QUE
UN PAN
El
Señor nos dio un pan que es mucho más,
Es
mucho más, mucho más (3v)
que
un simple pan.
Mi
Señor nos dio un pan que es mucho más,
Es
mucho más, mucho más (3v)
que
un simple pan (bis)
POR
ESO LLAMO A ESTE PAN EL PAN DE VIDA,
EL
PAN DE VIDA, EL PAN DE DIOS.
POR
ESO LLAMO A ESTE PAN EL PAN DE VIDA,
EL
PAN DEL CIELO, EL PAN DE DIOS.
08.- NO
TEMAÍS (F. Palazon)
DO SOL
LAm
/
NO DEBÉIS SENTIR TEMOR
MIm
FA SOL7
PUES
YO ESTARÉ CON VOSOTROS:
LAm RE7 SOL
VIVID
SIEMPRE EN CONVERSIÓN,
FA DO SOL7
DO
QUE
YO QUIERO DESDE AQUÍ ILUMINAROS. /
DO
1.Si
Dios está con nosotros
LAm
SOL DO
¿a
quién podremos temer?
RE7 SOL
Si
Dios es nuestro abogado,
LAm RE7
SOL
El
nos sabrá defender.
2.
Vivo yo, mas no soy yo,
es
Cristo quien vive en mí,
por
eso todo lo puedo
en
aquel que me conforta.
3.
Los necios según el mundo
son
los sabios para Dios,
los
débiles son los fuertes
a
quienes Él escogió.
09.- MARIA
TESTIGO
DICHOSO
QUIEN, EN SU VIDA,
VIVE
COMO VIVIÓ MARÍA (2V)
SIEMPRE
AMANDO A LOS DEMÁS,
SIEMPRE
SIRVIENDO A LOS DEMÁS (2V).
Con
tu entrega permitiste,
que
nos acompañe Dios,
y
creciendo El a tu lado
compartía
nuestra vida.
En
tu canto de alabanza
retrataste
a nuestro mundo
donde
siempre los pequeños
del
Señor son preferidos.
Que
sigamos la palabra
de
Dios Padre el que nos ama,
por
María todos sepan
que
su amor a todos llega.
010.- FELICES
SON LOS POBRES
Felices
son los pobres, los que todo lo han dejado,
porque
es de ellos el Reino de los cielos.
Felices
los que lloran al ver a sus hermanos,
porque
encontrarán consuelo a su tristeza.
FELICES
SEREMOS
SI
VAMOS POR LAS SENDAS,
SIGUIENDO
TU SOMBRA AL CAMINAR;
FELICES
SEREMOS SEÑOR.
Felices
los que firmes, superan las desdichas,
porque
encontrarán el premio de su firmeza.
Felices
los que buscan y luchan por la paz,
porque
están forjando la tierra para todos.
Felices
los que miran con limpio corazón,
porque
encontrarán el rostro del Dios vivo.
Felices
los que tienen sed y hambre de justicia,
porque
se verán satisfechos para siempre.