VENIMOS DE ORIENTE A ADORAR AL REY
COMENTARIO
Lucas presenta en su
evangelio a unos judíos pobres y marginales (los pastores) como los primeros
adoradores de Jesús. Mateo, en cambio, coloca a unos paganos, a los cuales
llama magos. Los judíos relevantes, que han sido informados de este nacimiento,
permanecen indiferentes, y los poderosos del momento se asustan y decretan una
persecución.
Por encima de ciertos
datos históricos que buscamos para satisfacer nuestra curiosidad (si la
estrella era un cometa, si los magos tenían unos libros que hablaban de aquel
nacimiento...), la escena construida por Mateo busca transmitir un mensaje
importante, y es este mensaje el que hay que escuchar y saborear.
Punto de partida de la
historia es la creencia popular de que el nacimiento de cada persona está
marcado por el nacimiento también de una estrella. Y era fama que los mejores
astrólogos y escrutadores de estrellas eran los sabios mesopotámicos y persas.
Y a partir de aquí nace el relato: unos hombres de países lejanos, sin relación
con las promesas de Israel, han sido suficientemente abiertos como para darse
cuenta de que nacía una estrella diferente de las demás (la "estrella que
se alza en Jacob", de Nm. 24,17), que les indicaba algo que valía la pena
hallar, un "Rey de los judíos que ha nacido". Se han puesto en camino
hacia el país de los judíos (el texto no nos dice que la estrella les guíe) y
allí se encuentran con la indiferencia y nerviosismo de los que ellos
imaginaban que más contentos tendrían que estar. Herodes se asusta y se pone en
guardia y
todo Jerusalén se conmueve, mientras que los responsables de la
religión de Israel les indican fríamente lo que dicen las profecías. Herodes teme por
el trono que ha usurpado; los habitantes de Jerusalén temen las medidas
represivas de Herodes Estos sacerdotes tan bien informados no irán a Belén.
El que irá a Belén será Herodes; pero no para adorar al Niño, sino para
matarlo.
A partir de aquel momento,
la escena se llena de fuerza. La estrella aparece y les guía, y duce al lugar
donde está el niño. Su reacción es "una inmensa alegría" y el
inmediato homenaje a aquel niño que tiene como única característica el hecho de
estar, como toda criatura, con su madre (algo parecido a las "señas"
de las que hablaban los ángeles de Lucas: "un niño envuelto en
pañales"). Los regalos que ofrecen realizan el homenaje de todos los
pueblos al Mesías, llevando a cabo el sentido profundo y auténtico de lo que
leíamos en la primera lectura y en el salmo.
El relato tiene, pues, un
doble mensaje básico: que Jesús es el Mesías esperado, en el que se realizan
las promesas hechas a Israel; y que todos los pueblos de la tierra son llamados
a compartir, en plano de igualdad, estas promesas, y a reconocer este Mesías
universal.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Ml 3, 1; 1 Cro 29, 12
Miren que llega el
Señor que domina; en su mano están el reino y el poder y la fuerza
ORACION
COLECTA
Oh, Dios que revelaste en este día a tu Unigénito a los pueblos
gentiles por medio de una estrella, concédenos con bondad a los que ya te
conocemos por la fe, poder contemplar la hermosura infinita de tu gloria. Por
nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro
de Isaías 60, 1-6
¡Levántate y resplandece, Jerusalén, porque
llega tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren
la tena; la oscuridad, los pueblos; pero sobre ti amanecerá el Señor y su
gloria se verá sobre ti. Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al
resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos esos se han
reunido, vienen hacia ti; llegan tus hijos desde lejos, a tus hijas las traen
en brazos. Entonces lo verás y estarás radiante; tu corazón se asombrará, se
ensanchará, porque la opulencia del mar se vuelca sobre ti, y a ti llegan las
riquezas de los pueblos. Te cubrirá una multitud de camellos, dromedarios de
Madián y de Efá. Todos los de Saba llegan trayendo oro e incienso, y proclaman
las alabanzas del Señor.
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 71)
Se postrarán ante ti, Señor todos los pueblos
de la tierra.
Dios mío, confía tu juicio al rey, tu
justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus
humildes con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y la paz
hasta que falte la luna; domine de mar a mar, del Gran Rio al confín de la
tier4ra. R.
Los reyes de Tarsis y de las islas le paguen
tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; póstrense
ante él todos los reyes, y sírvanle todos los pueblos. R.
El librara al pobre que clamaba, al afligido
que no tenía protector; Él se apiadara del pobre y del indigente, y salvara la
vida de los pobres. R
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los
Efesios 3, 2-3a.5-6
Hermanos: Han oído hablar de la
distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor de ustedes los
gentiles. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había
sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora
por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son
coherederos, miembros del mismo cuerpo, y participes de la misma promesa en
Jesucristo, el Evangelio.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Mt 2,m 2
Aleluya. Hemos visto
salir su estrella y venimos a adorar al Señor. Aleluya,
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Mateo 2, 1-12
Señor.st Habiendo nacido Jesús en Belén de
Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en
Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque
hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey
Herodes, se sobresaltó, y toda Jerusalén con él convocó a los sumos sacerdotes
y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las
poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo
Israel".
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos
para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los
mandó a Belén, diciéndoles: «Vayan y averigüen cuidadosamente qué hay del niño
y, cuando lo encuentren, avísenme, para ir yo también a adorarlo». Ellos,
después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que
habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde
estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en
la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron;
después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y
habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se
retiraron a su tierra por otro camino.
PLEGARIA
UNIVERSAL
Oremos al Señor que
quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y se salven,
y digamos con fe: R.- Te lo pedimos, Señor
1.- Por la Iglesia y todos los cristianos:
que seamos luz por medio de nuestro testimonio. Oremos. R.
2.- Por el Papa Francisco nuestro Obispo José
Antonio, y los sacerdotes que anuncien con alegría convicción la liberación que
nos trae Jesús. Oremos. R.
3.- Por las naciones que sufren por la
guerra; que se hagan realidad la paz y el amor que permiten superar los odios,
venganza y rencores. Oremos. R.
4.-
Por los que viven sin fe o en pecado: que acojan el don que Dios nos
hace en su Hijo Jesús. Oremos. R.
Te lo pedimos por
mediación de tu Hijo Jesucristo que se ha manifestado en nuestra carne y nos
trae tu salvación.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Mira propicio, Señor,
los dones de tu Iglesia; que no son oro, incienso ni mirra, sino Jesucristo
que, en estas ofrendas, se manifiesta, se inmola y se da en alimento. El, que
vive y reina por los siglos de los siglos.
ANTIFONA DE COMUNION Mt 2, 2
Hemos
visto salir su estrella en Oriente y venimos con regalos a adorar al Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Que tu
luz, Señor, nos prepare siempre y en todo lugar, para que contemplemos con
mirada limpia y recibamos con amor sincero el misterio del que has querido
hacernos partícipes. Por Jesucristo nuestro Señor,
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 08: Is
42, 1-4. 66-7; Sal 28; (Hch 10, 34-38); Mc 1, 7-11.
Martes 09: 1S 1, 9-20; Sal: 1S 2, 1.4-5.-7. 8; Mc 1,
21-28.
Miércoles 10: Ct 8, 6-7; Sal 148; Lc 10, 38-42.
Jueves 11: 1S 4, 1-11; Sal 43; Mc 1, 40-45
Viernes 12: 1S 8, 4-7. 10-22ª; Sal 88; Mc 2, 1-12
Sábado 13: 1S 9, 1-4. 17-19.10, 1ª; Sal 20; Mc 2,
13-17.
Domingo 14: 1S 3, 3b-10.19; Sal 39; 1Co 6,
13c-15a.17-20; Jn 1, 35-42.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Mt 2, 1-12
1.- Mateo comienza la narración de este episodio señalando el lugar y el tiempo
del nacimiento de Jesús, al que llamarían el Hijo de David. Dice expresamente
que nació en Belén de Judá, no sólo para distinguir este lugar de otro Belén
situado en tierras de Zabulón, sino, sobre todo, para subrayar que Jesús nace
en Judá, en la tierra de sus padres, y donde convenía al descendiente de David.
Herodes el Grande, llamado
así por la magnificencia con que restauró el templo de Jerusalén, era un idumeo
que se hizo con el trono de David con la ayuda de los romanos. Nunca fue un rey
que gozara de la aceptación popular. Pasó los últimos años de su reinado
seriamente preocupado por las profecías mesiánicas, en las que veía una
amenaza.
Mateo no dice que estos
personajes fueran tres reyes: esto lo dice la leyenda inspirada probablemente
en el texto de Isaías 60, 3-4. Más aún, si Mateo comenzara su evangelio
diciendo que Dios conduce reyes a Cristo, todo él tendría otro sentido. La
señal mesiánica anunciada por Isaías no es la evangelización de los reyes, sino
de los pobres, y sabemos que fueron los pobres, los pastores, los primeros que
recibieron la Buena Noticia.
Debemos pensar que estos
personajes representan a los hombres que no saben otra cosa de Dios que lo que
adivinan en el silencio de las estrellas. Son las primicias de la gentilidad,
de los que han de venir de Oriente y Occidente para sentarse en la mesa del
reino (Mt 8,11s); pues el que ha nacido en Belén no es sólo el rey de los
judíos sino el salvador del mundo, de judíos y gentiles, el que ha venido a
liberar tanto a los que estaban bajo la ley de Moisés como a los que padecían
el despotismo de las estrellas (cfr. Gal 4, 1-3).
Los pueblos orientales
esperaban el advenimiento de la "edad de oro" de un periodo de paz y
prosperidad universal bajo el señorío de un rey prodigioso. En Babilonia, donde
se tenía alguna noticia de las profecías mesiánicas sobre todo a partir del
destierro de Israel, se decía que este rey universal nacería en Occidente.
Puede suponerse que
Babilonia es el punto de partida de los Magos y que éstos pertenecían a una
casta sacerdotal, posiblemente la misma a la que se refiere Daniel cuando habla
de los "caldeos" (Dn. 2, 4ss). Estos hombres se dedicaban
apasionadamente al estudio de la astrología.
CR/SUBVERSIVO:
Pero lo importante no es quiénes son y de dónde vienen los Magos, sino su
pregunta y el lugar donde la hacen. Preguntan por el rey de los judíos que
acaba de nacer, y preguntan en Jerusalén, donde reina un usurpador. Su pregunta
es subversiva. El que busca a Cristo como único Señor en un mundo donde hay
tantos señores que se imponen como tiranos sobre el pueblo, siempre es un
hombre subversivo.
No es de extrañar que la
pregunta de los Magos ponga en guardia a Herodes y que toda Jerusalén se
conmueva. Herodes teme por el trono que ha usurpado; los habitantes de
Jerusalén temen las medidas represivas de Herodes.
Herodes consulta a los
sumos sacerdotes y a los letrados para que informen sobre el lugar donde tenía
que nacer el Mesías. Le dicen que, en Belén de Judá, pues así lo había
anunciado el profeta Miqueas (5, 2-8). Estos sacerdotes tan bien informados no
irán a Belén.
El que irá a Belén será Herodes;
pero no para adorar al Niño, sino para matarlo. Por eso averigua ladinamente el
tiempo en que apareció la estrella y pide a los Magos que le digan donde ha
nacido el niño cuando lo encuentren. La astucia de Herodes, que se finge
interesado por adorar a Jesús, pone al descubierto la táctica que usarán
frecuentemente los poderosos de este mundo respecto a la iglesia. Muchos que
fingen proteger a la iglesia no quieren otra cosa que controlarla o acabar con
ella.
En todo este relato, Mateo
no pretende otra cosa que ésta: decirnos que Jesús fue, desde el primer momento
de su nacimiento, el Mesías rechazado por los suyos y aceptado por los
extraños.
EUCARISTÍA 1988, nº 3
2.- Sigue el relato en el
que a José se le confía la misión de dar nombre al salvador del Pueblo.
Sirviéndose de una técnica narrativa similar a la empleada en este relato,
Mateo comienza presentando la situación que va a servir de punto de partida:
después de una referencia al nacimiento de Jesús en Belén de Judá durante el
reinado del rey Herodes, detalla la presencia en Jerusalén de unos magos
venidos del este de Israel para adorar al recién nacido rey de los judíos. La
situación responde a las expectativas y esperanzas de los viejos profetas, como
lo refleja el texto de uno que lleva por nombre Isaías y que la liturgia nos
propone como primera lectura. Este profeta comenta la vida de la comunidad
instalada de nuevo en Jerusalén después del destierro, 587-538 a.C.
A la luz de este profeta,
la lógica pide una eclosión de alegría en Jerusalén por la llegada de
extranjeros. Pero Mateo quiebra de inmediato la lógica poniendo como primera
acción del relato el sobresalto del rey y de todo Jerusalén. Las acciones
posteriores, centradas en la figura del rey Herodes, reflejan la estrategia del
sobresalto y, por ello mismo, dependen de él. El dato, pues, significativo del
texto es este sobresalto, en contra de la lógica que cabría esperar a la luz de
los viejos textos proféticos.
De esta manera Mateo nos
presenta una sorprendente inversión de papeles. Dentro del pueblo de Dios Jesús
no es aceptado como guía y sí, en cambio, lo es fuera. Inversión o, tal vez
mejor, ampliación. El relato de Mateo, con una estrella como símbolo, amplía a
escala universal la realidad del Pueblo de Dios.
Comentario: Si en el
relato referido a José se le confiaba a éste la misión de dar nombre al
salvador del Pueblo, en el relato de hoy se pone de manifiesto el alcance de
este Pueblo. El Pueblo de Dios son las gentes todas de la tierra. De ahí que
Mateo haya buscado el símbolo en el firmamento, cuyas estrellas son visibles
para todos, sin distinción ni exclusión.
No parece que sea la
integración, sino la exclusión, la tendencia del comportamiento humano. Tal vez
por eso, situado como está más allá de la exclusión, el texto de hoy tiene
tanta capacidad de evocación y de ensueño. Y puesto que somos capaces de soñar,
aún es posible que la realidad llegue a estar hecha de sueños como el de hoy.
A. BENITO - DABAR 1990, 8
3.- Esta narración
evangélica, que se presenta con frecuencia como el relato de los magos, es una
narración midráshica que quiere exponer la historia de la salvación a partir de
unos ejemplos típicos. Balaam, que "venía de los montes de oriente"
había predicho a Judá una estrella (Nm 24, 17). Esta formulación profética,
escrita en tiempos de David, para indicar la estrella que debía aparecer, se
convirtió en un "tópico" mesiánico. Un pagano había predicho a los
paganos una luz y un Señor que había de aparecer en el seno de Israel.
La estrella de David se
convirtió, en el libro de Isaías, en luz para los paganos. Así el nacionalismo
estrecho del reino de David se transformó en universalismo salvífico. Basta
recordar los textos relativos al Siervo de Yahvé que lo definen como luz de las
gentes (Is 42, 6-7; 49, 6.9.12). Mateo toma el relato de la estrella y -a la
luz de la resurrección- ve en él el cumplimiento de la predicción de Balaam.
El contraste entre los
judíos de la capital y Herodes, por una parte, y los magos por otra, es
violento y claramente intencionado. El evangelista muestra con este relato que
el rechazo de Jesús por parte de los judíos ha sido constante. No aceptan el
mensaje y Jesús deberá pasar el reino a otros. Pero esto no se realiza sin
tensiones. Se requiere la disponibilidad de la fe y la atención a los signos de
los tiempos. Mientras los paganos "adoran al Niño", los
representantes del pueblo intentan matarlo. Desde el principio Jesús ha sido
piedra de escándalo.
P. FRANQUESA - MISA
DOMINICAL 1990, 1
4.- El episodio de los
Magos tiene todas las características de una leyenda. Naturalmente con una base
sólida que la dio consistencia. En todos los países donde se cultivaba la
ciencia astrológica -y esto ocurría en todo el entorno de Palestina- existía la
firme convicción según la cual cada niño nace en la coyuntura astral; de ahí
que cada hombre tenga su propia estrella. Más aún, la aparición de una nueva
estrella o la conjunción de dos hacía pensar un cambio en la historia humana.
Puede decirse de otra
manera: la regularidad en la marcha de las estrellas garantizaba la normalidad
en la marcha del mundo. Por tanto, un acontecimiento importante tenía que ser
señalado de algún modo en la marcha de las estrellas. Ahora bien, como el
nacimiento de Jesús era el acontecimiento más importante de la historia humana
necesariamente debía ser anunciado por el mundo de los astros. Es en este punto
donde se unen la leyenda y la teología.
La base histórica para
nuestro relato -supuesta la mentalidad mencionada- es la siguiente: el año
siete antes de Cristo tuvo lugar, según los cálculos astronómicos, la
conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación Piscis. El planeta Júpiter
era considerado universalmente en el mundo antiguo como el astro del Soberano
del universo. Para los astrólogos babilonios, Saturno era el astro de Siria y
la astrología helenista lo designa como el astro de los judíos. Finalmente, la
constelación Piscis estaba relacionada con el fin de los tiempos. Es lógico,
ante la conjunción de Júpiter y Saturno, que se pensase en el nacimiento, en Judea,
del Soberano del fin de los tiempos.
En Qumran ha aparecido
también el horóscopo del Mesías. Esto nos indica que, también los judíos,
mezclaban las creencias astrológicas con las esperanzas mesiánicas y
especulaban acerca de cuál sería el astro bajo el cual nacería el Mesías.
A pesar de todo lo dicho,
no hay posibilidad alguna de identificar la estrella de los Magos con ninguna
estrella del universo. Mateo pudo haberse inspirado en cuanto precede, pero el
relato bíblico pretende hablarnos de una manifestación extraordinaria que,
desde la oscuridad, guía a los Magos a descubrir al rey de los judíos y del
universo.
El texto los presenta como
magos. La palabra es oriunda de Persia y con ella se designaba a los dirigentes
religiosos. En el griego corriente es utilizada para designar a los magos
propiamente dichos o practicantes de artes mágicas. ¿Qué significa en nuestro
texto? Por supuesto que no son reyes. Esta creencia surgió posteriormente bajo
la influencia de algunos pasajes bíblicos (Sal 72, 10; Is 49, 7; 60,10: vendrán
reyes y honrarán a Yahveh).
Posteriormente, en el
siglo V se concretó su número sobre la base de los dones ofrecidos. Finalmente,
en el siglo octavo, reciben los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Tampoco
eran lo que hoy conocemos como sabios; tenían conocimientos de astrología. Hoy
los llamaríamos astrólogos.
Los Magos son figuras
teológicas y funcionales, que vienen a ratificar la dignidad única del
protagonista del evangelio, a quien Mateo ya ha presentado (ver el comentario a
1, 1-25). De ahí que esta escena sea como el complemento de la anterior. Más
aún, estos hombres -que eran paganos, no judíos, y por tanto desconocían la
revelación del Antiguo Testamento- reconocen al Mesías y no se escandalizan de
su humildad. Por el contrario, los doctores de la Ley, especialistas en la
Escritura, no lo reconocen. Estamos ya ante una tesis que se hará general a lo
largo del evangelio de Mateo: Jesús es rechazado por el pueblo de Dios y es
aceptado por los gentiles. Por otra parte, el episodio significa que, ante
Dios, no hay acepción de personas. Caen las barreras del particularismo judío y
se afirma el universalismo de la salud que se ofrece a todos sin distinción.
¿Por qué el contenido
teológico no ha eliminado los motivos legendarios? También por razones
teológicas: en Jesús se cumplen todas las esperanzas, no sólo las del pueblo
judío sino las de todos los hombres. Él es el rey que todos esperan, pero un
rey humilde y oculto. Quien lo encuentra se alegra, lo hace el rey de su vida y
le rinde el más precioso homenaje. Como los Magos. Los regalos mencionados en
el texto son los productos típicos de un país oriental, que son ofrecidos a los
reyes.
COMENTARIOS A LA BIBLIA
LITURGICA NT - IC MAROVA/MADRID 1976.Pág. 932
PROPUESTA DE CANTOS EPIFANIA DEL SEÑOR-
CICLO B - (07 DE ENERO 2024)
TEMA: VENIMOS DE ORIENTE A ADORAR AL REY”
01.- CAMINANDO DESDE ORIENTE (Carmelo Erdozain)
1. Caminando desde oriente
se acercan ya los reyes
caminando desde oriente
ya llegan a Belén.
Caminando desde oriente
se acercan al pesebre
caminando desde oriente
al Niño quieren ver.
LOS REYES TRAEN ORO, INCIENSO Y MIRRA
Y ENTREGAN SUS TESOROS AL NIÑO REY
TAMBIÉN NOSOROS VAMOS CON LOS REGALOS
LLEVAMOS AL ESTABLO PUREZA Y FE.
2. Cabalgaron por las selvas
guiados por la estrella
se acercaron a la cueva
y adoraron a Emmanuel.
Se postraron ante el Niño
el Niño chiquitito
le cantaron villancicos
de rodillas ante Él.
3. Del Niñito que ha nacido
quisiera ser amigo
y cantarle villancicos
con la flauta y el cascabel.
De los niños de la tierra
quisiera ser hermano
repartirles mis regalos
compartir la misma fe
02.- LOS REYES VIENEN DE ORIENTE (Emilio Vicente Mateu)
LOS REYES VIENEN DE ORIENTE
Y VAN CAMINO A BELÉN.
UNAMOS NUESTROS CAMINOS,
BUSQUEMOS A NUESTRO REY,
QUE LE HAN VISTO LAS ESTRELLAS NACER.
1. Busca siempre al Niño, busca sin cesar,
si quieres tener su vida,
si luchas por la verdad,
verás cómo en tu camino estará.
2. Deja lo que tienes, marcha hacia Jesús,
la vida es tan sólo un paso,
Belén sigue hasta la cruz,
la noche ya nos presagia la luz.
3. Sigue caminando, ve sin descansar,
no temas si ya no brilla,
la estrella de tu verdad,
la luz de otro nuevo día vendrá.
4. Llévale tu vida, ponla ante el Señor,
no pienses que son riquezas,
aquello que busca Dios,
tan sólo viene buscando el amor.
03.- LOS REYES MAGOS (Mercedes Sosa)
Llegaron ya, los reyes y eran tres
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real
Changos y chinitas duérmanse
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos dejarán
para jugar mañana al despertar
El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que sonrió
y a medianoche el sol relumbró.
4.- CON LOS PASTORES ALEGRES
CON LOS PASTORES ALEGRES
VENID, VENID A BELÉN
VENID, VENID ADOREMOS
AL NIÑO QUE ES DIOS Y REY
Cristo nace por nosotros,
por nosotros va a morir.
Quiere la vida divina,
con los hombres compartir.
Nubes de ángeles cantores,
Nos anuncian gloria y paz.
En los cielos y en la tierra,
El niño viene a salvar
Una estrella va guiando,
Caravanas sin cesar.
Es la fe que no se apaga,
Que enciende la caridad.
Un niño ha nacido,
El padre a su hijo nos da.
Viene a redimir al mundo,
El que es príncipe de paz.
Pueblos todos de la tierra,
Sois hermanos en belén
En la cuba de Dios niño,
Es hora de renacer.
05.- CAMINANDO, CAMINANDO (Joaquín Madurga)
CAMINANDO, CAMINANDO, CAMINANDO
LOS CAMINOS DE BELÉN SABEN A GLORIA
PORQUE DIOS NOS DA A SU HIJO POR HERMANO
PORQUE DIOS ES PARTE YA DE NUESTRA HISTORIA.
Caminando, caminando, el camino es un amigo
Que te acaba convenciendo, de que Dios está contigo
Caminando, caminando, el camino se hace amigo.
Caminando, caminando, el camino es un consuelo
que ya cerca está el pesebre, de quien hizo tierra
y cielo
Caminando, caminando, el camino es un consuelo.
Caminando, caminando, el camino es la esperanza
que te lleva hasta el sendero, de las
bienaventuranzas
Caminando, caminando, el camino es la esperanza.
Caminando, caminando... Caminando, caminando
Caminando, caminando... Caminando, caminando
Caminando, caminando... Caminando, caminando.
06.- PARA LLEGAR A BELEN (Joaquín
Madurga)
PARA LLEGAR A BELÉN YA NO HACE FALTA EL CAMINO
SE LLEGA DE CORAZÓN CUANDO ESTAMOS DECIDIDOS
A PENSAR EN LOS DEMÁS ANTES QUE EN NOSOTROS MISMOS.
No preguntéis cómo se va a Belén,
en vuestro corazón está el camino.
Si amáis a los demás tened por cierto
que ya en vuestro interior Dios ha nacido.
No preguntéis cómo se va a Belén,
en vuestro corazón está el camino.
No preguntéis cómo se llega a Dios,
pues Dios se encuentra ya en vosotros mismos
si habéis sabido verle en los hermanos,
porque ellos son de Dios el buen camino.
No preguntéis cómo se llega a Dios,
Pues Dios se encuentra ya en vosotros mismos.
No preguntéis cómo se va al portal,
para ir hasta Jesús no hay más camino
que amar a los demás hasta entregarse
haciendo caso omiso de uno mismo.
No preguntéis cómo se va al portal,
para ir hasta Jesús no hay más camino.
07.- MI CASA SERA BELEN
(Carlos Montero).
SEÑOR QUE CASA NO HALLASTE
CUANDO NACISTE EN BELÉN,
HOY TE OFREZCO LA MÍA:
MI CASA SERÁ BELÉN.
TÚ QUE ERES LUZ Y ERES VIDA,
VEN A MI VIDA A NACER.
Y TE CUIDARE COMO TE CUIDO MÁRÍA,
COMO TE CUIDO JOSÉ
Y TE CUIDARE COMO TE CUIDO MÁRÍA,
COMO TE CUIDO JOSÉ.
Mi casa será Belén si viene mi puerta abierta
y si mi mente está alerta al resplandor de la fe
la fe que tuvo María. La fe que tuvo José.
Mi casa será Belén si doy mi llave a los pobres
y si sé amar a los hombres con el amor de tu ley.
Igual que amaba María, igual que amaba José.
08.- LA VIRGEN LLEVA UNA ROSA (Niños cantores de Chiclayo)
1.- La Virgen lleva una rosa, en su divina pechera,
que se la dio San José, el
día de noche buena.
A BELÉN PASTORES, PASTORES
CHIQUITOS QUE HA NACIDO
EL REY DE LOS ANGELITOS.
(2V.)
2.- Todo Belén está en
fiesta, todo es placer y alegría;
que ha nacido un tierno infante,
que es un sol de maravilla.
09.- CHOLITO JESUS (Tobianitos)
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La ¡Uy!
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la
¡Uy!
La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la
Al niño Dios, le llevamos
Un ponchito de color
Al niño Dios, le llevamos
Un ponchito de color
Un chullito muy serrano,
Zapatitos de algodón
Un chullito muy serrano,
Zapatitos de algodón
Todos te gritarán: (¡Cholito!)
"¿De dónde llegaste, tu?" (¡Cholito!)
Todos te creerán (¡Cholito!)
Que naciste en el Perú
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
¡Uy!
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la
¡Uy!
La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la
A la Virgen le llevamos
Un mantón abrigado
A la Virgen le llevamos
Un mantón abrigado
A San José, una quena,
Un charango y un tambor
A San José, una quena,
Un charango y un tambor
Todos te gritarán: (¡Cholito!)
"¿De dónde llegaste, tu?" (¡Cholito!)
Todos te creerán (¡Cholito!)
Que naciste en el Perú
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
¡Uy!
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la
¡Uy!
La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la
¡Cholito!
¡Cholito!
¡Cholito!
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
¡Uy!
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
Los indiecitos pastores
Trigo y quinua, llevarán
Los indiecitos pastores
Trigo y quinua, llevarán
José y la Virgen María
Buena chicha, tomarán
José y la Virgen María
Buena chicha, tomarán
Todos te gritarán: (¡Cholito!)
"¿De donde llegaste, tu?" (¡Cholito!)
Todos te creerán (¡Cholito!)
Que naciste en el Perú
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
¡Uy!
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La
La, la
La, la, la, la
10.-CARPINTERO FINO
Señor San José, el carpintero fino. (Bis).
Hazme una cunita para el niño lindo. (Bis).
AZUCENA CANCHÚ, LABERINDA CANCHÚ,
NIJICHAWA JAMPI, KURAIRECHIMA AIMPA. (BIS).
Corran, corran, corran, todos los pastores. (Bis)
A traer pañales para el niño lindo. (Bis) (2v.).
11.- LOS REYES
NO SÉ SI ERAN REYES,
NO SÉ SI ERAN TRES,
LO MÁS IMPORTANTE,
ES QUE FUERON A BELÉN. (2)
Ellos vieron en la estrella,
un extraño resplandor;
y por ella descubrieron,
al Rey de la creación.
Y la estrella los condujo,
hasta el Dios que hizo la luz;
y su ciencia encontró al punto
sentido y senda en Jesús.
Con la estrella y con los magos,
por la senda de la fe;
para hallar al Dios nacido
debemos ir a Belén.
Cada hombre a cada instante,
una estrella ha de seguir;
si seguimos nuestra estrella
a Dios tenemos que ir.