LAS SIRVIENTAS Y LOS SERVIDOS
COMENTARIO
A Jesús lo podemos denominar como el hombre
de los caminos, de la gente y de la oración en los lugares desiertos. Pero
también conoció el calor de una casa en donde uno está seguro de ser bien
recibido. Pensemos en Betania, en la casa de Lázaro, Marta y María. Pero hubo
otro sitio en donde se sintió más en su casa: la casa de Pedro y de Andrés en
Cafarnaúm. La página que se nos propone es tan rica que nos detenemos poco en
el primer episodio, la curación de la suegra de Pedro. Sin embargo, también
aquí hay materia de reflexión. Está claro que Marcos recoge lo que le contó el
mismo Pedro. Mi suegra estaba en cama con fiebre muy alta. Llegó Jesús se lo
dijeron, él se acercó, la tomó por la mano y la levantó, la fiebre le dejó y
ella se puso a servirnos. Fíjense bien en dos palabras: “La levantó” y “se puso
a servirles”. Como el milagro es siempre una enseñanza, el evangelista quiere
indicarnos que el poder de Jesús nos puede levantar para que nos convirtamos en
personas que sirvan. Todo esto ocurre “en la casa”. Y la mujer que sana Jesús
es la que le ofrece su hospedaje. ¡Qué seguramente no está mientras Jesús
estaba allí! Ahora sólo tiene a los cuatro preferidos: Pedro, Andrés, Santiago
y Juan. Pero pronto tendrá a los doce, ¡Y la gente! Marcos dice un poco más
adelante: “Acudían a él de todas partes, de forma que no le dejaban tiempo ni
para comer”. Todo esto no le resulta muy agradable a la dueña de la casa que ve
cómo se le enfría la comida. Nos imaginamos a la suegra de Pedro haciendo
frente a todo aquello, como tantas mujeres que tienen el genio de la
hospitalidad con todo lo que esto supone de generosidad y de discreción. “Les
estuvo sirviendo” Vale la pena meditar sobre “las sirvientas”. Tanto si nos
sentimos llamados nosotros mismos a esta vocación como si necesitamos tomar más
conciencia de nuestra actitud con todas esas personas abnegadas. Bromear jamás
con la palabra suegra. Las caricaturas y los chistes crean una atmósfera
malsana en torno a una función que es muy delicada: no obligar a un hijo a
dividirse entre madre y esposa, ayudar a una nuera a ser discreta y paciente y
cuidar con gusto de los niños sin querer educarlos al margen de lo que piensan
los padres. Quizás sea el momento con ocasión de este evangelio, de examinar
nuestro comportamiento y nuestras palabras ante el Señor que cura todas las
malas fiebres.
R.P. Roland
Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 94, 6-7
Entren, postremonos
por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque Él es nuestro Dios.
ORACION
COLECTA
Protege, Señor con amor continuo a tu familia, para que, al apoyarse
en la sola esperanza de tu gracia del cielo, se sienta siempre fortalecida con
tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro
de Job 7, 1-4.6-7
Hablo Job diciendo: “El hombre está en a la
tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; aguarda el
salario. Meses de desengaño son mi herencia, y noches de sufrimiento me han
tocado en suerte. Al acostarme pienso; ¿Cuándo me levantaré?. Se alarga la
noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días se acercan a su fin,
sin esperanza, con la rapidez de una lanza de telar. Recuerda que mi vida es un
soplo y que mis ojos no verán más la dicha”.
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 146)
El Señor sostie4ne a los humildes
Alaben al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel. R.
El sana los corazones destrozados, venda sus
heridas. Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre. R.
Nuestro Señor es grande y poderoso, su
sabiduría no tiene medida. El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el
polvo a los malvados. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Primera Carta Del Apóstol San Pablo Los
Corintios 9, 16-19.22-23
Hermanos: El Hecho de predicar no es
para mí motivo de orgullo. No tengo mas remedio y, ¡ay de mi si anuncio el
Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo seria mi recompensa.
Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces,
¿cuál es la recompensa? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo
gratuitamente, sin usar el derecho que me da la predicación del evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me hice esclavo de todos para ganar a todos los
que pueda. Me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles me hice todo
para todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el
evangelio, para participar yo también de sus bienes.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Mt 8, 17
Aleluya. Cristo tomo
nuestras dolencias y cargo con nuestras enfermedades. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura de4l santo
evangelio según san Marco 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus
discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La
suegra de Simón estaba en cama con fiebre; se lo dijeron a Jesús y Él se
acercó, la tomó de la mano y la levanto. Se le paso la fiebre y se puso a
servirles. Al atardecer, cuando ya se había puesto el sol, le llevaron todos
los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curo
a muchos enfermos de diversos males y expulso a muchos demonios. Y como los
de4monios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, s fue un lugar
solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al
encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”. Él les r4espondio “vamos a
otra parte, a los pueblos ce4rcanos, p0ara predicar también allí; que para eso
he venido”. Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando
los demonios”.
PLEGARIA
UNIVERSAL
Hermanos, acudamos
a Dios que nos anuncia su evangelio de paz y libertad y, haciendo nuestras las
necesidades de todos los hombres, digámosle: R.- Te rogamos, óyenos.
1.- Para que la Iglesia viva los valores del
evangelio se encarne en nuestro pueblo y permanezca al lado de los pobres dando
gloria a Dios que da la gracia y la vida. Oremos. R.
2.- Para que el Señor conceda sabiduría los
pastores de su Iglesia y les de fortaleza de espíritu para ser profetas de
justicia y de paz. Oremos. R.
3.- Para que todos los cristianos, cultivando
nuestra vida interior y viviendo en amistad con Jesucristo, sepamos dar sentido
evangélico a nuestra vida cotidiana. Oremos.
R.
4.- Para que los enfermos y quienes sufren
invoquen a Dios y sientan su ayuda, ya que él puede confortarlos. Oremos. R.
Padre y Señor nuestro,
que enviast3e a Jesucristo para aliviar a los que sufren y para anunciar tu
salvación, escucha nuestras oraciones. Y haz que nos dejemos sanar por su
palabra y su pre4senica. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Señor y Dios nuestro,
que has creado estos dones como remedio eficaz de nuestra debilidad, concédenos
que sean también para nosotros sacramento de vida eterna. Por Jesucristo
nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Sal 106, 8-9
Den gracias al Señor por
su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Calmo el ansia de
los sedientos y a los hambrientos los colmos de bienes.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Oh, Dios, que has querido hacernos partícipes
de un mismo pan y de u7n mismo cáliz, concédenos vivir de tal modo que, unidos
en cristo, fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo. Por Jesucristo,
nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 05: 1R 8, 1-7.9-13; Sal 131; Mc 6, 53-56.
Martes 06: 1R 8, 22-23.27-30; Sal 83; Mc 7, 1-13.
Miércoles 07: 1R 10, 1-10; Sal 36; Mc 7, 14-23
Jueves 08: 1R 11, 4-13; Sal 105; Mc 7, 245-30.
Viernes 09: 1R 11, 29-32; 12, 19; Sal 80; Mc 7, 31-37.
Sábado 10: 1R 12, 26-32: 13, 33-34: Sal 105; Mc 8,
1-10.
Domingo 11: Lv. 13, 1-2. 44-46; Sal 31; 1Co 10, 31-11,
1: Mc 1, 40-45.
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Mc 1, 29-39
Par:
/Mt/08/14-17: /Lc/04/38-44
1.- La actitud de Jesús frente a la suegra de
Simón presenta caracteres absolutamente nuevos. En primer lugar, un rabino
nunca se habría dignado acercarse a una mujer y cogerla de la mano para
devolverle la salud. Pero, sobre todo, un rabino no se habría dejado nunca
servir por una mujer. Jesús no solamente pone en cuestión estas reglas
rabínicas, sino que invierte todos los presupuestos de las relaciones sociales,
dando al "servicio" un nuevo estilo y un nuevo contenido.
SERVICIO/GRIEGOS: El "servicio" -la "diakonía
(diaconía)"- era, a los ojos de los griegos, una cosa indigna. Dominar, no
servir: esto era lo característico de un ser humano. Para el griego el fin de
la vida humana está en el perfecto desarrollo de la propia personalidad; por lo
tanto, le resulta extraño todo sentido de servicio al prójimo.
Por el contrario, en la doctrina de Jesús el concepto de servicio se
desarrolla partiendo del progreso antiguotestamentario del amor al prójimo.
Jesús lo cogió de allí, y, vinculándolo al precepto del amor a Dios, lo propuso
como elemento central de la actitud moral exigida por Dios al hombre. Con esto
Jesús revisa el concepto de servicio, liberándolo de las alteraciones de las
que había sido objeto en el judaísmo tardío.
Con respecto a la mentalidad griega, su posición frente al
"servir" es completamente nueva; la nota dominante es que por
"servicio" él entiende precisamente la actitud que del hombre hace un
discípulo de Jesús.
Pero, incluso considerando el término "diakoneîn" en el
sentido propio de servir a la mesa, Jesús ha introducido aquí una valoración
nueva en muchos aspectos. Efectivamente, en la mesa es muy notable el contraste
entre las personas ilustres sentadas y el criado o la mujer que sirven. Para
los sirvientes atentos será, pues, un altísimo honor, si el señor, al volver a
casa, los recompensa haciéndolos sentarse a la mesa y sirviéndoles él mismo.
(Lc 12,37). Pero el acto de Jesús es profundamente innovador, en cuanto que, en
su valoración moral, ha invertido la relación entre "servir" y
"hacerse servir": "el Hijo del hombre no ha venido para hacerse
servir, sino para servir" (10, 45). La "diakonía" -el servicio-
ejercida por la suegra de Simón inicia un nuevo estilo en las relaciones
humanas.
La jornada positiva, transcurrida en Cafarnaúm, podría hacer pensar que
Jesús se dejaba arrastrar por el entusiasmo de la gente. Todo lo contrario:
Jesús se escapa y se va al desierto a orar. Los discípulos no entienden nada de
esto: ¿cómo es posible que deje perder la ocasión del entusiasmo de las turbas
en Cafarnaúm? Jesús les responde diciendo que el pueblo no se encuentra
solamente en la capital, sino en los lugares perdidos de la geografía galilea.
Hay que ir a por la gente donde está, sin dejarse engañar por el espejismo del
apostolado urbano y central bien organizado. El Evangelio requiere un
"servicio" itinerante, lleno de sorpresas para la misma burocracia
eclesial.
COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT - EDIC MAROVA/MADRID 1976.Pág. 1118
2.- La gente se agolpaba ante la puerta de la casa de Simón, en
Cafarnaún; se había proclamado allí una buena noticia. La gente se agolpa en el
umbral de la casa de Pedro, que es la Iglesia. En ella, siglo tras siglo, se
nos anuncia una buena noticia a todos nosotros, multitud de lisiados, multitud
de los que hemos perdido la esperanza: ¡Dios nos anuncia la gracia de su Reino!
DIOS CADA DIA - SIGUIENDO EL
LECCIONARIO FERIAL - SEMANAS I-IX T.O.
EVANG.DE MARCOS - SAL TERRAE/SANTANDER 1990.Pág. 178
3.- Constatamos en las
narraciones evangélicas que la enfermedad acompaña la desesperanza, la ruptura
psicológica, la marginación social. El mismo Job lleva al campo existencial
global sus males: mis días se consumen sin esperanza, mis ojos no verán más la
dicha. La enfermedad, el hambre, la necesidad, afectan a todo el hombre.
Y a su vez, la esclavitud, la posesión por cualquier demonio -alguien o
algo-, es reflejada en las narraciones evangélicas con signos exteriores, irrumpe
y trasporta el normal desarrollo físico de la persona. No hay mal físico que no
lleve consigo un mal moral, ni hay un mal espiritual que no tenga su reflejo
físico. El hombre es una unidad y es pura distinción de razón asignar a la
liberación cristiana sólo parcelas del hombre. El sujeto de liberación no es la
enfermedad ni el pecado, sino el hombre.
Lo que sí distingue la salvación de Jesús es que no echa un demonio del
hombre para dejar sitio a otro. La familia de los demonios intercambia sus
puestos con facilidad. Todo queda en casa. A veces echamos una injusticia -la
guerra- a base de instalar otra -el hambre-, o destronamos la posesión de la
dictadura política instalando en su lugar la dictadura del dinero o del
consumo. Cuando la liberación procede de Jesús o se realiza en nombre de Jesús,
queda un solo Señor, que siempre apela a la libertad.
JESÚS M. ALEMANY - DABAR 1988/14
4.- La escena, en la que interviene solamente un número reducido
de discípulos, nos ha llegado seguramente a través de la narración de un
testigo presencial. Podemos destacar la acción de Jesús y la de la mujer:
JESÚS, DÁNDOLE LA MANO, LA LEVANTA (el verbo es el mismo que se usa para hablar
de la resurrección de Jesús). La acción es más que una simple curación, es una
acción salvadora.
Precisamente por ello, la que ha sido sanada SE PONE A SERVIR TANTO A
JESÚS COMO A SUS DISCÍPULOS; al mismo tiempo este servicio indica que la mejora
ha sido total.
J. ROCA -. MISA DOMINICAL 1982/03
5.- El primer capítulo de Marcos describe la evolución espiritual y
apostólica de Jesús a lo largo de las primeras semanas de su ministerio. En
primer lugar se fue a Judea y al desierto para hacerse discípulo del Bautista
(Mc. 1, 9-13). Parece ser que se quedó durante algún tiempo en la escuela de
Juan y que no se fue de su lado hasta que le detuvieron (Mc. 1, 14). Aquí es
donde se produce un cambio importante en su vida: Jesús se niega a ser, como su
maestro, un rabino a quien acuden los discípulos (Mc. 1, 5); será más bien un
rabino ambulante que va al encuentro de las multitudes y de las más miserables
de entre ellas: las de Galilea. Jesús se dirige, efectivamente, a Galilea y
rompe sus primeras armas en su misma ciudad, Cafarnaún (Mc. 1, 21).
Parece ser que el éxito está asegurado: continuamente le están llevando
enfermos y toda la ciudad pone cerco a su puerta (Mc. 1, 33). Pero Jesús
rechaza este éxito tan ambiguo (cf. Mc. 1, 34b) y adopta otra decisión: se irá
de la ciudad (v. 38) y recorrerá los pueblos vecinos. El ideal misionero es,
pues, el fermento de la vida de este joven rabino y el criterio con que juzga y
replantea su actividad.
Jesús toma esta decisión que modifica su género de vida en aras de la
voluntad de su Padre, y al contacto prolongado con la oración se despierta su
conciencia de rabino (v. 35).
Marcos es el único que subraya la preocupación de Jesús por educar ya a
sus discípulos en este estilo de vida misionera ("vámonos a otra
parte...": v. 38), fijándoles así una actividad que pocos rabinos de su
época fijaban a sus discípulos.
MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA II - MAROVA MADRID 1969.Pág. 182
6. /Mc/01/29-31.
El relato de la curación de la suegra de Pedro es muy vivo dentro de su
sencillez; parece como si se oyera la voz de los testigos oculares. Pero si
queremos leer estas curaciones de Jesús con los ojos de los primeros
cristianos, no hemos de ver en ellos simples prodigios, sino captar en ellos
las "palabras" que anuncian el Reino y el mensaje de vida. A este
propósito bastará con dos detalles muy elocuentes. El relato está dominado por
la expresión "la levantó", que en el lenguaje del Nuevo Testamento
evoca la resurrección de Jesús y la resurrección bautismal. La narración
-segundo detalle- termina con la mención del "servicio" (en la forma
griega que se utiliza para la acción continua), para expresar el seguimiento y
la actitud del discípulo. A la luz de estas dos expresiones, el gesto de Jesús
se convierte en un símbolo perenne: la intervención de Jesús es la que nos hace
levantarnos para que emprendamos el camino del servicio.
BRUNO MAGGIONI - EL RELATO DE
MARCOS - EDIC. PAULINAS/MADRID 1981.Pág.
42
7.- La escena, en la que interviene solamente un número reducido de
discípulos, nos ha llegado seguramente a través de la narración de un testigo
presencial. Podemos destacar la acción de Jesús y la de la mujer: Jesús,
dándole la mano, la levanta (el verbo es el mismo que se usa para hablar de la
resurrección de Jesús). La acción es más que una simple curación, es una acción
salvadora. Precisamente por ello, la que ha sido sanada se pone a servir tanto
a Jesús como a sus discípulos; al mismo tiempo este servicio indica que la
mejora ha sido total.
JOSEP ROCA - MISA DOMINICAL 1982/10
8.- Continuamos con san Marcos, el relato de la primera jornada de Jesús
en Cafarnaúm.
-Al dejar la sinagoga de Cafarnaúm, Jesús, acompañado de Santiago y
Juan, fue a casa de Simón y Andrés.
Desde la sinagoga, lugar de la voz pública, Jesús se dirige a una casa
particular, la de los hermanos Andrés y Simón.
Contemplo a Jesús acompañado de sus cuatro discípulos caminando por la
calle y entrando en la casa.
También hoy la acción de Dios se ejerce por todos los sectores de la
vida: religiosa y profana, pública y privada.
-La suegra de Simón estaba acostada con fiebre, e inmediatamente se lo
dijeron a Jesús, El, acercándose, la tomó de la mano y la levantó. La fiebre la
dejó y ella se puso a servirles.
La "buena nueva", el "Reino de Dios", no es
solamente una "proclamación", es también una "acción" que
libera del mal:
Jesús, en esta jornada simbólica, resumen de lo que hará durante tres
años, hace ante todo dos cosas:
--enseña... habla... El es el Verbo, la Palabra de Dios.
--manifiesta su poder: curaciones, liberaciones...
Todo ello muy simplemente, como sin esfuerzo: vuelvo a leer la frase que
nos muestra a Jesús actuando: se acerca, le coge la mano, hace que se levante.
Gestos familiares, amistosos, humanos.
Me imagino la escena como si estuviera presente. Y creo, Señor, que tú
tienes hoy y siempre, el mismo soberano y tan sencillo poder. En cada
sacramento, tú me tomas por la mano, y me sanas de mis "fiebres": de
mi egoísmo, de mi pereza, de mi escaso o nulo atractivo por la oración.
-Llegado el atardecer, puesto ya el sol, le llevaron a todos los
enfermos y endemoniados y toda la ciudad se reunió a la puerta; curó a muchos
pacientes de diversas enfermedades y echó muchos demonios.
Tu presencia libera del mal, de todo lo que hace daño: pecado,
enfermedad, mal moral y mal físico. Hoy todavía, Señor, acudimos a ti para que
nos sanes: ruego partiendo del mal que hay en mí, y a mi alrededor... lo
presento a Jesús...
-Y no les permitió hablar porque saben quién es El.
Ese tema del "silencio" que Jesús impone reaparece aquí por
segunda vez en la misma jornada. Jesús no busca el éxito, la apariencia. La
sabiduría popular dice: "el bien no hace ruido, ni el ruido hace el
bien".
-Al día siguiente, mucho antes de amanecer, Jesús se levantó, salió, se
fue a un lugar desierto, y allí oraba. Fueron después Simón y sus amigos a
buscarle, y habiéndole hallado le dijeron:
"Todos andan buscándote".
He aquí la tercera ocupación de Jesús: después de la enseñanza y de la
lucha contra el mal... ¡la oración! El desierto. Un lugar desierto. Soledad,
silencio. Es aquí donde Jesús va a resarcirse, muy temprano "mucho antes
de la aurora". No debió ser la única vez. Toda su misión parte de aquí, de
esa fuente interior. ¿Cuánto tiempo paso en esta oración solitaria, a solas con
Dios?
-Mas Jesús les contestó: "Vamos a otra parte, a las aldeas próximas
para predicar allí, pues para esto he salido".
Ideal misionero. Parte al encuentro de los otros.
NOEL QUESSON - PALABRA DE DIOS
PARA CADA DIA 1 - EVANG. DE ADVIENTO A
PENTECOSTES - EDIT. CLARET/BARCELONA
1984.Pág. 266 s.
PROPUESTA DE CANTOS IV DOMINGO DEL TIEMPO
ORDINARIO - CICLO B - (28 DE ENERO 2024)
TEMA: ENSEÑABA CON AUTORIDAD
01.- ALEGRIA DE VIVIR (Manuel de
Terry)
CANTANDO LA
ALEGRÍA DE VIVIR,
LLEGUEMOS A LA
CASA DEL SEÑOR;
MARCHANDO TODOS
JUNTOS COMO HERMANOS,
DEMOS LOS
CAMINOS HACIA DIOS.
Venid entremos
todos dando gracias;
venid, cantemos
todos al Señor,
gritemos a la
Roca que nos salva,
cantemos la
alabanza a nuestro Dios.
La paz del Señor
sea con vosotros:
la paz que llena
sola el corazón,
la paz de estar
unidos como hermanos,
la paz que nos promete
nuestro Dios.
Entremos por las
puertas dando gracias,
podamos al Señor
también perdón,
perdón por
nuestra falta a los hermanos,
perdón por
nuestros pobre corazón.
Sabed que Dios
nos hizo y somos suyos;
sabed que el
Señor es nuestro Dios.
Nosotros somos
pueblo y las ovejas,
ovejas del
rebaño del Señor
02.- DIOS ES AMOR (Carmelo Erdozain)
DIOS ES AMOR,
JUSTICIA Y PAZ,
MI FUERZA Y
ESPERANZA.
DIOS ES AMOR, ES
MI LIBERACIÓN,
MI ALEGRÍA Y
SALVACIÓN.
[BIS TODO]
1. El amor es
comprensivo,
es servicial;
el amor no tiene
envidia,
ni se alegra del
mal;
el amor no pasa
nunca,
es el camino
mejor.
DIOS ES AMOR,
JUSTICIA Y PAZ,
MI FUERZA Y
ESPERANZA.
DIOS ES AMOR, ES
MI LIBERACIÓN,
MI ALEGRÍA Y
SALVACIÓN.
DIOS ES AMOR,
AMOR DE DIOS,
MI META Y MI
SENDERO.
DIOS ES AMOR,
AMOR DE DIOS,
SERÁ MI
HORIZONTE AL CAMINAR.
2. Podría mover
las montañas,
conocer los
secretos,
repartir lo que
tengo.
Si no tengo amor
nada vale,
nada sirve, no
soy nada,
¡yo no soy nada
sin amor!
DIOS ES AMOR,
JUSTICIA Y PAZ,
MI FUERZA Y
ESPERANZA.
DIOS ES AMOR, ES
MI LIBERACIÓN,
MI ALEGRÍA Y
SALVACIÓN.
DIOS ES AMOR,
AMOR DE DIOS,
MI META Y MI
SENDERO.
DIOS ES AMOR,
AMOR DE DIOS,
SERÁ MI
HORIZONTE AL CAMINAR.
03.- ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN
(Joaquin Madurga)
ACEPTA SEÑOR EL
VINO Y EL PAN
CON ELLOS
TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR
1. Sobre tu
altar Señor va nuestra ofrenda
el abrazo
sincero al hermano
perdonándonos
nuestras ofensas.
2.Sobre el
Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
trabajar por un
mundo más justo de igualdad
y concordia
fraterna.
3. Sobre el
Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
convertir
nuestra vida pasada
al mensaje de tu
Buena Nueva.
04.- RECIBE SEÑOR NUESTRAS VIDAS
(Alejandro Fernández)
Te ofrecemos,
Señor, este pan
es el signo de
nuestra libertad.
Te ofrecemos,
Señor, este vino
que la vid y el
trabajo nos dan.
RECIBE, SEÑOR,
NUESTRAS VIDAS.
RECIBE, SEÑOR,
NUESTRO AMOR.
MANOS FUERTES DE
UN MUNDO MEJOR. (2)
Te ofrecemos,
Señor, nuestras manos
y el deseo de
amar y trabajar,
por un mundo más
justo y humano,
donde habite la
fraternidad.
05.- SEÑOR NO SOY DIGNO (Juan Antonio
Espinoza)
SEÑOR, NO SOY
DIGNO
DE QUE ENTRES EN
MI CASA
PERO UNA PALABRA
TUYA
BASTARÁ PARA
SANARME.
1. Eres el Pan
de Vida
a todos das la
paz;
quien come de tu
carne
por siempre
vivirá.
2. Somos el
nuevo pueblo
que Cristo
congregó,
vivamos siempre
unidos,
testigos del
amor.
3. Vamos por
esta vida
buscando la
verdad,
la paz y la
justicia,
un mundo que
vendrá.
06.- EUCARISTIA MISTERIO DE AMOR
(Alfonso Luna)
1. Eucaristía,
misterio de amor,
Eucaristía,
comida del Pan.
Hoy le comemos
en esta mesa,
hoy nos unimos
al comulgar.
CRISTO ESTA
AQUÍ, VINO A LA ALTAR
DIOS ES COMIDA
QUE SE NOS DÁ.
CRISTO ESTA
AQUÍ, VINO A LA ALTAR
DIOS ES COMIDA
QUE SE NOS DÁ.
2. Eucaristía,
es su regalo,
Eucaristía es un
gran don;
en esta Mesa lo
celebramos
todos unidos en
comunión.
3. Tu vida,
joven, tiene sentido,
cuando te
acercas a comulgar.
En esta fiesta,
Cristo te invita,
Dios es comida,
comparte tu pan
07.- CRISTO LIBERTADOR (Carmelo
Erdozain)
CRISTO NOS DA LA
LIBERTAD,
CRISTO NOS DA LA
SALVACIÓN,
CRISTO NOS DA LA
ESPERANZA,
CRISTO NOS DA EL
AMOR. (BIS)
Cuando luche por
la paz
y la verdad, la
encontraré;
cuando cargue
con la cruz
de los demás, me
salvaré.
Dame, Señor, tu
Palabra.
Oye, Señor, mi
oración.
Cuando sepa
perdonar de corazón,
tendré perdón;
cuando siga los
caminos del amor,
veré al Señor.
Dame, Señor, tu
Palabra.
Oye, Señor, mi
oración.
Cuando siembre
la alegría
y la amistad,
vendrá el Amor;
cuando viva en
comunión
con los demás,
seré de Dios.
Dame, Señor, tu
Palabra.
Oye, Señor, mi
oración.
08.-
GRACIAS MADRE (Grupo Kairoi)
GRACIAS MADRE,
POR TU PRESENCIA,
TÚ NOS LLEVAS A
JESÚS.
GRACIAS MADRE,
POR TU SILENCIO,
TÚ ESTIMULAS
NUESTRA FE.
Gracias porque
eres muy sencilla,
gracias porque
eres llena de gracia,
gracias, Madre.
Gracias.
Gracias por tu
vida tan callada,
gracias porque
vives la Palabra.
Gracias, Madre.
Gracias.
Gracias por tu
corazón abierto,
gracias por
vivir un sí constante.
Gracias, Madre.
Gracias.
Porque te
abandonas en sus manos,
porque siempre
vives la esperanza.
Gracias, Madre.
Gracias.
Gracias porque
Tú sigues amando,
gracias porque
Tú vas actuando.
Gracias, Madre.
Gracias.
Porque lo haces
todo entre nosotros,
porque Tú nos
quieres como a hijos.
Gracias, Madre.
Gracias.
09.- HOY HE VUELTO (Cesareo Garabain)
Cuántas veces
siendo niño te recé,
con mis besos te
decía que te amaba,
poco a poco con
el tiempo olvidándome de ti,
por caminos que
se alejan me perdí,
por caminos que
se alejan me perdí.
Hoy he vuelto
madre a recordar,
cuántas cosas
dije ante tu altar
y al rezarte
puedo comprender
que una madre no
se cansa de esperar
que una madre no
se cansa de esperar.
Al regreso me
encendías una luz,
sonriendo desde
lejos me esperabas,
en la mesa la
comida aún caliente y el mantel,
y tu abrazo en
mi alegría de volver,
y tu abrazo en
mi alegría de volver.
Aunque el hijo
se alejara del hogar,
una madre
siempre espera su regreso,
que el regalo
más hermoso que a los hijos da el Señor
es su madre y el
milagro de su amor,
es su madre y el
milagro de su amor.