DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO CICLO
B – 7 NOVIEMBRE 2021
LA POBRE VIUDA HA ECHADO MÁS QUE NADIE
COMENTARIO
En la segunda parte de este evangelio, Jesús quiere llevarnos a un
terreno que nos da miedo: el terreno de la generosidad loca. La generosidad la
practicamos todos, pero una generosidad sensata. Jesús y se divierte observando
a la gente que va echando dinero en una de las trece alcancías del templo.
Comprueba que “muchos ricos echaban en cantidad”, pero eso le dejaba bastante
frío. Y de pronto su vista se clava en algo muy diferente: la ofrenda de una
pobre viuda. Y les revela este gesto loco a sus discípulos, menos atentos a las
cosas porque no pueden, como él, pasar por encima de las apariencias: “En verdad les digo, esa viuda,
que es pobre, ha echado en la alcancía más que nadie” (Exactamente dos
"leprosos" que era la moneda más pequeña). ¡Curiosa aritmética! Por
un lado grandes cantidades, por el otro unos centavos. Sin embargo, Jesús
afirma, esas moneditas valen más que los buenas monedas de los demás. Y
entonces saltan las dos palabras que tanto nos disgustan porque nos
culpabilizan y nos echan en cara muchas cosas: lo superfluo y lo necesario. A uno le gustaría sentirse
generoso cuando da, sobre todo cuando da mucho. Tenemos ganas de ser un poco
locos y dar muchas de nuestras cosas a los necesitados: ropa, muebles o dinero,
pero nos retiene un enorme cable: “¿Y si mañana nos faltase?”. Entonces se
apaga la hermosa antorcha de la generosidad.
Es que ese fuego no puede arder más que con la fe. La viuda a la que
admira Jesús es de una pobreza que nos da realmente miedo, pero es rica en una
fe que le da ganas de reír al desaparecer sus últimos céntimos. Solamente la fe
es capaz de extorsionar el miedo a la escasez ¡Y eso cuesta! “Su Padre, dice
Jesús, conoce sus necesidades. Cuando oren, digan: danos hoy nuestro pan de
cada día”. A nosotros nos gustaría añadir: “Y el pan de mañana”. Mañana
¿seguiré todavía en mi puesto de trabajo? ¿Tendré una pensión suficiente?
¿Quién sabe si me caerá encima un accidente, una enfermedad grave? Esos
pensamientos no son un buen terreno para que podamos cultivar allí la
generosidad.
Pero Jesús nos mira: “En verdad les digo; ella ha echado de lo que le
hace falta, todo lo que tenía para vivir”. Imposible no pensar en el mismo
Jesús, que también va a darlo todo. La pobre viuda es el último personaje que
el evangelio pone ante nosotros antes de la pasión. ¿Nos habíamos dado cuenta
de que esta mujer es una de las imágenes más hermosas de Jesús? Ella rechaza
nuestros cálculos de lo necesario, nuestros miedos a carecer el día de mañana y
hace que explote el don y la fe: “Dios mío, lo doy todo porque no tengo miedo
de nada”. Por eso precisamente la admira Jesús; porque es de su misma raza.
¿Dónde encontrar la fuerza para avanzar por el camino de esa locura?. En la fe.
Hay que abandonar la fe teórica y asustadiza para hundirse en verdaderas
experiencias de fe. Mientras nuestra fe siga flirteando con nuestros miedos,
nos quedaremos en una generosidad demasiado “sensata”.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 87, 3
Llegue hasta ti mi suplica, inclina tu oído a mi clamor, Señor.
ORACION COLECTA
Dios de poder y misericordia aparta, propicio
de nosotros toda adversidad para que bien dispuestos cuerpos y espíritu podamos
aspirar libremente a lo que te pertenece. Por nuestro Señor Jesucristo
PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de los Reyes 17, 10-16
En aquellos días, el profeta Elías se puso en
camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una
viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua
en un jarro para que beba.».
Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por
favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.». Respondió ella: «Te juro
por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina
en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un
poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y
luego moriremos.».
Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo
como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para
tu hijo lo harás después.
Porque así dice el Señor, Dios de Israel:
"La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta
el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.”».
Ella se fue, hizo lo que le había dicho
Elías, y comieron él, ella y su hijo.
Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza
de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
SALMO
RESPONSORIAL (145)
Alaba,
alma mía, al Señor.
Que mantiene su
fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre
los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los
justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al
huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina
eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24-28
Cristo ha entrado no en un santuario
construido por hombres —imagen del auténtico—, sino en el mismo cielo, para
ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.
Tampoco se ofrece a sí mismo muchas
veces —como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y
ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas
veces, desde el principio del mundo—. De hecho, él se ha manifestado una sola
vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí
mismo.
Por cuanto el destino de los hombres
es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio.
De la misma manera, Cristo se ha
ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.
La segunda vez aparecerá, sin
ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 3
Aleluya. Dichosos los pobres en el
espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura
del santo evangelio según san Marcos 12, 38-44
En aquel
tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los
escribas!. Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias
en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros
puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de
largos rezos. Estos recibirán una sentencia más rigurosa.».
Estando Jesús
sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando
dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos
reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: «Les aseguro que esa pobre viuda
ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado
de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía
para vivir.».
PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos unidos a todos los cristianos por nosotros,
por la Iglesia y por el mundo. Digamos. R. Te Rogamos, óyenos.
1.--Por la
Iglesia, para que siguiendo a Jesús pobre de testimonio con su vida y con sus
obras en medio de su pueblo. Oremos. R.
2.- Por todos
los católicos, para que al igual que la viuda del evangelio demos, desde
nuestra riqueza o pobreza, todo lo que tenemos para la construcción del reino
de Dios. Oremos. R.
3.- Por todos
los creyentes, para que comprendamos que la felicidad no está en tener muchas
riquezas, sino en la capacidad de dar lo mejor de sí mismos a los demás. Oremos.
R.
4.- Por los
que nos gobiernan, para que los hagan con justicia, con rectitud pensando
siempre en el bien de la gente, especialmente de los más pobres y excluidos. Oremos.
R.
5.- Por los
pobres, los enfermos, los migrantes, los que viven solos, por las viudas, para
que experimenten la presencia de Cristo a través de la solidaridad de sus
hermanos. Oremos. R.
6.- Por cada
uno de nosotros, para que nos dejemos convertir por la Palabra de Dios para que
no vivamos por las apariencias, sino con transparente corazón. Oremos.
R.
7.- Por los
que estamos presentes en esta Eucaristía, para que derrames tu Espíritu y nos
des el verdadero don de la fraternidad y solidaridad. Oremos. R.
Te
alabamos, Señor, porque mantienes tu fidelidad perpetuamente porque tu Hijo nos
ha redimido y porque nos congregas en tu casa para alabarte y glorificarte. Por
Jesucristo nuestro Señor. Amen.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, con bondad, Señor los sacrificios que te presentamos, para que
alcancemos con piadoso afecto lo que actualizamos sacramentalmente de la pasión
de tu Hijo. El que vie y reina por los siglos de los siglos.
ANTIFONA DE COMUNION Sal
22, 1-2
El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes
praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Alimentados con este don sagrado, te damos
gracias, Señor, invocando tu misericordia, para que, mediante la acción de tu
Espíritu permanezca la gracia de la verdad en quienes penetro la fuerza del
cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 08: Sb 1, 1-7; Sal
138; Lc 17, 1-6.
Martes 09: Ez 47,
1-2.8-9.12; (o bien: 1Co 3, 9c.11.16-17); Sal 45; Jn 2, 13-22.
Miércoles 10: Sb 6,
1-11; Sal 81; Lc 17, 11-19.
Jueves 11: Sb 7,
22-8,1; Sal 118; Lc 17,m 20-25.
Viernes 12: Sb 13,
1-9; Sal 18; Lc 17,m 26-37.
Sábado 13: Sb 18,
14-16; 19, 6-9; Sal 104; Lc 18, 1-8.
Domingo 14: Dn 12,
1-3; Sal 15, Hb 10, 11-14.18; Mc 13, 24-32.
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Mc 12, 38-44
Par: Lc 21, 1-04
La
viuda ha dado de su indigencia, en oposición a los ricos que dan de su poder y
de sus privilegios. En este aspecto contradice el proverbio según el cual nadie
da lo que no tiene; esta mujer, en cambio, solo posee lo que ha dado.
¿Se
puede ver en ella una imagen de Dios? Si Este no nos hubiera dado más que de su
abundancia, estaría perfectamente representado por los donantes ricos y no por
el óbolo de la viuda; en este caso carecería de sentido la importancia que
Jesús atribuye al gesto de la mujer necesitada que ofrece parte de lo que ella
necesita. ¿Y si Dios, a su vez, diera también de lo que, por ser parte de El,
necesita? ¿Si nosotros renunciáramos a otra clase de dones para contentarnos
solamente con sus actos manifestados en Jesucristo? Tal vez comprenderíamos
entonces que ser Dios es servir y dar, no de lo que uno tiene, sino de lo que
es. Jesús, pobre y al servicio de todos, no es un paréntesis en la vida de
Dios, sino la manifestación de la propia condición de Dios; Jesús no es el
turista rico, incluso desbordante de simpatía, que viene a visitar las tierras
subdesarrolladas de la humanidad; es el servidor de todos, el esclavo por
antonomasia, pues su modo de ser Dios es la pobreza.
MAERTENS-FRISQUE
- NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA VII - MAROVA MADRID 1969.Pág. 253
2.-
Texto. El texto del domingo pasado estaba dominado por la coincidencia de
puntos de vista entre Jesús y un letrado. A continuación de ese texto Marco
resalta, en cambio, una discrepancia fundamental entre Jesús y los letrados a
propósito del concepto del Mesías (Mc. 12, 35-37). Marcos hace de esta
discrepancia una cuestión pública. Este carácter público se mantiene en la
crítica a los letrados con que se abre el texto de hoy. Critica a su afán de
honores y de reconocimiento público, critica su ambición y a su mucho rezar.
En
la traducción litúrgica las dos últimas críticas (ambición y mucho rezo) han
sido unificadas en una sola: devoran los bienes de las viudas con pretexto de
largos rezos. De acuerdo, sin embargo, a los mejores códices es preferible
desdoblar ambas críticas: devoran los bienes de las viudas y oran largamente
para aparecer. En contraste con tanta apariencia y tanto afán de
reconocimiento. Marcos selecciona una experiencia vivida por Jesús frente a los
cepillos del Templo. De acuerdo a un procedimiento literario ya conocido porque
ha sido el empleado en las sesiones docentes de camino hacia Jerusalén, la
experiencia vivida por Jesús le sirve a Marcos para introducir el tema de
enseñanza a los discípulos.
Comentario.
No perdamos la perspectiva del conjunto, es decir, la llegada del Reino de Dios
en la muerte-resurrección de Jesús. Esta perspectiva se debe a Marcos, que
reflexiona y selecciona episodios en función de ella.
A
la luz de esta perspectiva hay actitudes y comportamientos que valen para el
seguidor de Jesús y otros que no valen para ese seguidor. Entre los que no
valen están el afán de honores y de reconocimiento, la ambición y el mucho
rezar. Entre los que valen están la espontaneidad y ausencia de cálculo. Estas,
espontaneidad y ausencia de cálculo, no se aprenden: surgen, salen, brotan,
cuando lo que realmente importa es morir-resucitar como y con Jesús. Esto es
ser discípulo de Jesús. Lo otro es piedad y honorabilidad, incluida la
teológico-académica. Me gusta esta sesión doctrinal de Marcos por lo escueta,
gráfica y poco convencional.
A.-
BENITO - DABAR 1988, 56
3.-
En este texto aparecen letrados y fariseos, hombres de muchas leyes y largos
rezos, como exploradores sin escrúpulo de las pobres viudas. Haciendo
ostentación de su saber y de su piedad deslumbran a la gente sencilla, siendo
las viudas indefensas y piadosas las víctimas más frecuentes de estos
estafadores. Por eso Jesús denuncia el engaño y abre los ojos a los incautos.
Acabada
su enseñanza, el Maestro se marcha al atrio de las mujeres, en una de cuyas
salas, la "sala del tesoro", había trece cepillos en donde se
recogían las limosnas para el culto. Jesús observa en silencio el
comportamiento de la gente, ve que algunos ricos echan grandes cantidades
haciendo ostentación, Jesús no se deja impresionar. En cambio, se conmueve al
ver pasar a una pobre viuda que sólo echa dos reales (exactamente dos
"leprosos" que era la moneda más pequeña).
Jesús
llama a sus discípulos y comenta elogiosamente la conducta de la pobre viuda.
Pues
ella ha echado todo lo que tenía para vivir, mientras los otros han tirado en
el cepillo de lo que les sobra. Los que dan aquello que les sobra dan sólo
dinero, incluso hacen a veces negocio con sus limosnas. Pero, si uno da lo que
le hace falta, da su medio de vida, esto es, da la vida. El verdadero
sacrificio agradable a Dios no consiste en dar lo que tenemos, sino en dar nuestras
propias vidas.
EUCARISTÍA
1982, 51
4.-
La importancia de esta perícopa está en la toma de posición de Jesús frente a
los representantes de la teología oficial de la sinagoga de Jerusalén. La
parábola ataca la vanidad, la ambición y la descarada explotación que los
escribas hacen de los socialmente débiles. Se hacen pagar las enseñanzas y
oraciones. Marcos ofrece un cuadro a base de los contrastes entre Jesús y los
escribas y fariseos. A la actuación interesada de los fariseos opone la actitud
de la viuda que da todo lo que tiene y demuestra su total confianza en Dios.
La
ofrenda de la viuda es el cumplimiento del primer mandamiento. La viuda deja a
Dios la preocupación de la vida. Hace una elección clara entre Dios y la
riqueza. Esta opción es posible porque confiar en Dios y amar a los hermanos es
más importante que todas las cuestiones de dinero. Es el criterio fundamental
para la vida de los discípulos de Jesús. Es llegar a vivir libre en el reino de
Dios. La viuda no pide ni espera ningún milagro, ni se contenta con recitar el
primer mandamiento, sino que lo vive y practica. No sólo está cerca del reino
(Mc 12, 34), sino que está dentro. Lo importante no es dar mucho o poco, sino
darse a sí mismo. Jesús es el que lo da todo y se da a sí mismo. Se ha
entregado a sí mismo por los hombres.
PERE
FRANQUESA- MISA DOMINICAL 1985, 21
5.-
En Jerusalén, los últimos días de la vida de Jesús, las dos escenas que aquí
leemos unidas, y que se relacionan por la referencia a las viudas, tienen un
cierto sentido como de resúmenes de aspectos importantes de la enseñanza y de
la misma actuación de Jesús.
La
primera escena refleja la tensión que a menudo hubo entre Jesús y los escribas,
una tensión probablemente amplificada en las polémicas y a veces duros enfrentamientos
entre la primera comunidad cristiana y el judaísmo. Lo que Jesús no soporta de
la actuación de los escribas (que no debían ser todos: cf. domingo pasado) es
la exhibición de su conocimiento de la voluntad de Dios y de su piedad: los
ropajes y los asientos en las sinagogas son signos de esta exhibición. Y aún
soporta menos que de esto quieran sacar provecho y preeminencia sobre la demás
gente. Y finalmente, el extremo último de todo esto es que algunos lleguen a
aprovecharse de ello para actuar directamente en contra de aquellos que Dios
más ama, los pobres. La segunda escena viene a resumir lo que Dios valora de
las actuaciones humanas.
Frente
a los ricos que dan mucho, Jesús valora lo que da la viuda pobre. Y valora
sobre todo el hecho de que aquella viuda "ha echado más que nadie",
porque ha dado algo que era muy importante para ella, a diferencia de los ricos
que daban de lo que les sobraba.
Actuando
de esta manera, y a semejanza de lo que hizo la viuda de la primera lectura,
aquella mujer ha mostrado confiar absolutamente en Dios y ponerse totalmente en
sus manos. Es lo mismo que Jesús hará en Getsemaní: aceptar la voluntad de
Dios, confiando absolutamente en él y poniéndose totalmente en sus manos.
JOSEP
LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1994, 14
POSIBLES CANTOS PARA ESTA SEMANA
ENTRADA: ESTE PUEBLO MIO,
TUYO Y NUESTRO
Llegó el momento de empezar,
nuevos caminos a buscar,
en medio de este pueblo nuestro,
que busca su libertad.
Sembraremos semillas de igualdad,
lucharemos por la fraternidad.
Y en este pueblo mío, tuyo y nuestro,
nos encontraremos
buscando la verdad.
Y volveremos como la mañana
que a la noche aclara en su despertar.
COLECTA: DICHOSO EL QUE AMA
ERES MI RIQUEZA, ERES MI SEÑOR,
ERES LA ALEGRÍA DE MI CORAZÓN.
No son más dichosos los que tienen el poder,
los atormentados por la sed de poseer.
No son más felices los que más dinero tienen,
los que siempre van buscando su interés.
No son más dichosos los mendigos del placer,
los que al agua turbia vienen a calmar su sed.
No son más felices los esclavos de la envidia,
los que olvidan sonreír y agradecer.
Los que siembran odios en lugar de hacer el bien,
los que ganan siempre y tienen miedo de perder.
No son más felices los hinchados y engreídos
que desprecian lo pequeño
en su altivez.
DONES: SABER QUE VENDRAS
1.- En este mundo que Cristo nos da,
hacemos la ofrenda del pan,
el pan de nuestro trabajo sin fin,
y el vino de nuestro cantar.
Traigo ante Ti nuestra justa inquietud:
amar la justicia y la paz.
SABER QUE VENDRÁS, SABER QUE
ESTARÁS, PARTIENDO A LOS POBRES TÚ PAN. (BIS)
2.- La sed de todos los hombres sin luz,
la pena y el triste llorar,
el odio de los que mueren sin fe,
cansados de tanto luchar.
En la patena de nuestra oblación,
acepta la vida, Señor.
COMUNION: VIVE DIOS
Cuando sientas que se queman tus entrañas por amor
y te entregas al llamado sin temor.
Cuando están en armonía voluntad y corazón
te iluminas y en tu cuerpo vive Dios.
VIVE DIOS, POR SIEMPRE VIVE
DIOS,
EN TU VIDA Y EN LA HISTORIA VIVE
DIOS.
VIVE DIOS, POR SIEMPRE VIVE
DIOS.
POR TU MUERTE Y POR TU GLORIA
VIVE DIOS.
Cuando estás en la penumbra aguardando lo peor
y desprecias la existencia y su valor.
Si no encuentras un sentido, anda y busca en tu interior
y verás que aún en tu cuerpo vive Dios.
SALIDA: SANTA MARIA DEL AMEN
MADRE DE TODOS LOS
HOMBRES,
ENSÉÑANOS A DECIR AMÉN.
Cuando la noche se acerca
y se oscurece la fe.
Cuando el dolor nos oprime
y la ilusión ya no brilla.
Cuando aparece la luz
y nos sentimos felices.
Cuando
nos llegue la muerte
Y
tú nos lleves al cielo