jueves, 28 de julio de 2022

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XVIII - CICLO C - 31 JULIO 2022

“¡INSENSATO!”


COMENTARIO

 

Oigo a este hombre que habla consigo a solas como si estuviera solo en el mundo y fuera el dueño absoluto de la vida: “Yo…. yo…. mis graneros... mi trigo... Amontonar, gozar largo tiempo de la vida, siempre”. Es un loco y me hace decir: ¡Materialista hasta el extremo! Comer bien, beber bien, negarse a mirar un poco más lejos. Aplaudo cuando Dios le grita: “¡Insensato!”, es verdad. Pero el mundo tal como se ha ido haciendo, esta famosa sociedad del consumo, ¿no produce acaso muchos locos de este tipo? La “austeridad” occidental sigue siendo la abundancia, y yo no me libro de la búsqueda universal de seguridad y de confort. ¿Qué es lo que pienso? Salud, sueldo, la casa que arreglar, la tele que comprar, el auto, la subida de precios...

¿Malos pensamientos? Sí, me han arrinconando por completo cada vez más mis pensamientos de cristiano: amar a Dios, cambiar el mundo, darme a mis hermanos, dedicar tiempo a la oración. Somos un verdadero campo de batalla para esas dos clases de pensamientos, los generosos y los egoístas y los creyentes y los materialistas. Cuando el Señor nos ve metidos en proyectos en donde se trata tan solo de ambición y de pasarla bien, ¿cómo no nos va a gritar: “¡Insensato!”. Dichoso el que ha oído a tiempo este grito. Porque luego dice el evangelio: “Esta noche te van a reclamar la vida”. Quizás esto no nos impresiona porque son siempre los otros los que mueren. Además, de todas formas ¡hay que pasar por ahí!

Nos hemos dejado contaminar - ¿y quién se ve totalmente a salvo? Por este fatalismo pagano, aceptemos un poco por nuestra cuenta el apóstrofe de Jesús: “¡Insensato!”. Un hombre sensato, un cristiano, no puede vivir sin pensar que su vida encierra dos episodios: aquí abajo y la eternidad. Nuestra vida terrena decide nuestra vida eterna. Hay que estar realmente loco para no pensar más que en lo que va a perecer y no ocuparse de lo que va a durar. Se corre el peligro de morir como ese hombre que se jugaba la vida en sus graneros: “Eso le pasa al que amontona riqueza para sí y para Dios no es rico”.

“Rico para Dios”. Esto nos lleva a la significación bíblica de la palabra insensato: “El insensato es el que se olvida de Dios”. Entonces, va perdiendo poco a poco lo que se gana de inteligencia en el trato con Dios. Se hunde en el materialismo y en el embarazo de todo lo que no podrá meter en su ataúd. Hagamos un pequeño sicodrama: me veo en una cama del hospital a punto de morir ¿Qué es lo que me llevo para el cielo? Sólo se lleva el amor realmente vivido, ese amor que va tejiendo poco a poco nuestro ser de eternidad. Oh Señor, haz que desde ahora sea avaro, no de posesiones, sino de amor.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA     Sal 69, 2.6

Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme. Que tú eres mi auxilio y mi liberación. Señor, no tardes

 

ORACION COLECTA

Atiende, Señor, a tus siervos y derrama tu bondad imperecedera sobre los que te suplican, para que renueves lo que creaste y conserves lo renovado en estos que te alaban como autor y como guía. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23

¡Vanidad de vanidades, dice el sabio Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su herencia a uno que no ha trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia. Entonces, ¿qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol?. De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente. También esto es vanidad.

 

SALMO RESPONSORIAL (89)

 

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

 

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornen, hijos de Adán». Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna.R.

 

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde se marchita y se seca.R.

 

Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos.R.

 

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-5.9-11

Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspiren a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces, también ustedes aparecerán gloriosos, juntamente con él. En consecuencia, den muerte a todo lo que hay de terreno en ustedes: la fornicación, la impureza, la pasión desordenada, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. No sigan engañándose los unos a los otros. Despójense del hombre viejo con sus obras, y revístanse del hombre nuevo que, busca de un conocimiento más profundo, se va renovando a imagen de su Creador. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y griegos, circuncisos e incircuncisos, bárbaros e incivilizados, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos. Palabra de Dios.

 

ACLAMACION ANTES DEL  EVANGELIO   Mt 5, 3

Aleluya. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 12, 13-21

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia». Él le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre ustedes?». Y dijo a la gente: «Miren: guárdense de toda clase de codicia. Que por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes». Y les propuso una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se puso a pensar: “¿Qué haré? No tengo dónde almacenar la cosecha”. Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y, entonces, me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida”. Pero Dios le dijo: “Necio, esta misma noche vas a morir. Lo que has acumulado, ¿para quién será?”. Así le sucede al que amontona riquezas para sí mismo y no es rico a los ojos de Dios».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Mientras buscamos los bienes de arriba, donde Cristo nos precede, oremos a Dios por nosotros y por todos los hombres. Digamos: R. Te lo pedimos, Señor.

 

1.- Para que el Papa y todos los católicos trabajemos por los pobres y marginados como la mayor riqueza de la Iglesia. Oremos. R.

 

2.- Para que los que trabajan en el anuncio del evangelio lo hagan con alegría, coherencia, austeridad y sencillez. Oremos. R.

 

3.- Para que los bienes de este mundo se obtengan cuidando a la madre tierra y se repartan con justicia, de modo que a nadie le falte lo necesario para vivir. Oremos.R.

 

4.- Para que el Señor nos libre de acumular bienes y riquezas con avaricia olvidando a los que más necesitan. Oremos. R. 

 

5.- Por nuestros seres queridos que están en la presencia de Dios, para que él los tenga gozando de la vida eterna. Oremos. R.

 

6.- Para que al celebrar el sacramento del amor nos saciemos de la bondad de Dios y de los bienes verdaderos. Oremos. R.

 

Te lo pedimos a ti, que nos das los bienes verdaderos y nos atraes hacia ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que, en tu bondad, santifiques estos dones, aceptes la ofrenda de este sacrificio espiritual y nos transformes en oblación perenne. Por Jesucristo, nuestro Señor

 

ANTIFONA DE COMUNION   Jn 6, 35

Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás, dice el Señor.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

A quienes has renovado con el don del cielo, acompáñalos siempre con tu auxilio, Señor, y, ya que no cesas de reconfortarlos, haz que sean dignos de la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA;

Lunes 01: Jr 28, 1-17; Sal  118; Mt 14, 13-21.

Martes 02: Jr 30, 1-2.12-15.18-22; Sal 101; Mt 14, 22-36.

Miércoles 03: Jr 31,1-7; Jr 31; Mt 15, 21-28.

Jueves 04:  Jr 31, 31-34; Sal 50; Mt 16, 13-23.

Viernes 05: Nh 2, 1.3; 3, 1-3.,6-7; Dt  32, 35-36.39; Mt 16, 24-28.

 Sábado 06: Dn 7, 9-10.13-14;  Sal 96;  2Pe 1, 16-19; Lc 9, 28b-36.

Domingo 07:  Sb 18, 5-9;  Sal 32; Hb 11, 1-2.9-19;  Lc 12, 32-48.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Lc 12, 13-21

         

Ver LUNES DE LA 29ª SEMANA

 

1.CODICIA/RIQUEZAS:

-Texto: lo configura una negativa de Jesús a dirimir un litigio de herencia (vs. 13-14), un aviso sobre la codicia (v.15) y una parábola (vs. 16-21). El litigio es la ocasión para el aviso: Guardaos de toda clase de codicia. La parábola trata de hacer ver la inutilidad de la codicia y, en una moraleja final, formula la actitud sensata: Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios. Una vez más nos hallamos ante un texto exclusivo de Lucas.

El litigio de herencia del que parte el texto de hoy me recuerda la obra de Hesíodo "Los trabajos y los días". El punto de partida de esta obra lo constituye un litigio semejante: Hesíodo ha sido desposeído por su hermano Perses. Esta evocación no pasaría de mera curiosidad anecdótica si no fuera porque Hesíodo representa, junto con Homero, el origen de la cultura europea escrita. Entre otras cosas, quiero decir con esto que nos hallamos ante un viejo problema humano. La cosa es muy triste, pero real.

A Hesíodo el litigio le sirve de pretexto para plantearse la cuestión general de las fuerzas que sustentan la existencia humana. Algo parecido hace Lucas cuando presenta a Jesús, prescindiendo del caso concreto y señalando a la codicia como motor del caso. Amasar riquezas para sí, afán de posesión exclusiva y excluyente. Esto es codicia. Ella es una de las fuerzas que sustentan la existencia humana. El análisis es muy triste, pero muy real. La parábola que sigue a este análisis nos hace ver, también de manera realista, lo absurdo e inútil de la codicia. ¿De qué nos sirve el acumular egoísticamente si resulta que morimos sin que esa acumulación, tan ansiosamente procurada, sea capaz de alargarnos, siquiera un minuto, nuestra querida vida? ¡Qué pobres desgraciado somos siendo acaparadores! Pero el texto de Lucas (¡qué gran psicólogo!) no se encierra en esta triste pobreza.

Se abre y nos abre a la esperanza, a la alegría, a la libertad. Nos abre a Dios. ¡Qué maravilloso es este Dios de Jesús! ¡Y qué increíble es Jesús!

ALBERTO BENITO - DABAR 1986, 41

 

 

 


2.- Sentido del texto. Jesús comienza no aceptando el papel de juez que toda autoridad religiosa podía ejercer en la sociedad judía. Hoy diríamos que Jesús aboga por la separación de lo judicial y de lo religioso.

¿Responde en él a un planteamiento explícito? El texto no dice nada al respecto. Es bien sabido que los evangelios no son fuentes en este sentido.

En cualquier caso, la actuación de Jesús es en sí misma una actuación concreta de separación de campos.

Lo que a Jesús en realidad le interesa es la raíz generadora del conflicto. Lo importante es detectar y combatir la causa, el tratamiento en profundidad. ¿De qué serviría solucionar el caso concreto si no se ataca la raíz de la que pueden brotar otros mil casos más? Esta raíz es la codicia y constituye el tema central del texto.

Con fina ironía y gran sentido común y del humor, Jesús hace ver lo absurdo y ridículo de una actitud que es incapaz de prolongar, siquiera un segundo, la propia vida.

 

Pero aún da un paso más Jesús. La codicia no sólo es incapaz de hacer vivir más o menos, sino que además incapacita para el desarrollo de las propias capacidades. Jesús resalta una fundamental: la capacidad de relación con Dios. Matando esta capacidad, la codicia mata al propio codicioso.

DABAR 1980, 42

 

 

 


3.- La parábola expone la relación que debe tener el hombre con las cosas, con el ser y el tener. En apariencia el rico se comporta como un administrador sabio y prudente, pero ser rico ante Dios significa buscar el reino de Dios, aceptar su voluntad, entrar en comunión con Cristo.

Las lecturas de hoy parecen indicar que el interés por mejorar las condiciones de vida no tiene sentido. No es este sentido. Sólo quieren llamar la atención sobre la ambigüedad de las cosas temporales y afirmar que sobre ellas no se puede fundar el sentido de la vida. Las grandes conquistas técnicas y científicas pueden dar al hombre un sentido de seguridad y autosuficiencia. Tomar conciencia de la fragilidad y relatividad de las cosas tiene mucha importancia a la hora de escoger una escala de valores.

PERE FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1986, 15

 

 

 


4.- Los rabinos del tiempo de JC eran reclamados a menudo para dirimir, en función de jueces o de árbitros, cuestiones surgidas entre sus seguidores u otros conciudadanos. La Mishná (compendio de doctrina rabínica) contiene una sección sobre las herencias para orientar a los rabinos en las consultas que se les hacían. Pero aquí JC, a pesar de ser tenido a menudo como un rabino, no acepta realizar esta función: su misión es llamar a los hombres a seguir a Dios como único absoluto, y enseñarles a no poner su interés en el dinero ni en ninguna otra cosa.

J. LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1974, 18

 

 

 

 


5. - Lucas no condena a los ricos por ser ricos: el dinero ni es bueno ni es malo, como la electricidad. Solamente el uso que se haga de él puede ser bueno o malo.

Ahora bien: la equivocación del rico insensato está en servirse de sus riquezas como si estuviera él solo sobre la tierra. En las sesenta y cinco palabras que resumen sus declaraciones se encuentran catorce veces las palabras "yo" o "mío". Con otras palabras, el rico insensato, porque piensa que ha sido él solo por sí mismo quien adquirió las riquezas, como si no hubiera heredado nada de sus padres, como si no hubiera recibido nada a causa del trabajo de sus obreros. El es el único.

El está solo además en la explotación de sus bienes, hasta el punto de que su única preocupación es invertir nuevas riquezas para aumentar la plusvalía, sin darse cuenta de que los verdaderos graneros de sus cosechas deberían ser los estómagos vacíos de sus hermanos los hombres.

Esta actitud es insensata, porque no tiene en cuenta una profunda realidad: la interdependencia de todo hombre y toda nación con relación a los demás hombres y a las demás naciones. Esta actitud es insensata porque lleva a la Humanidad a la catástrofe, de los países pobres, cada vez más subdesarrollados, y también de los países ricos, cada vez más hartos de publicidad y de consumo. Es insensata porque es imposible estar con Dios en una situación tal de egoísmo y de alienación.

MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA V - MAROVA MADRID 1969.Pág. 235

 

 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XVIII T.O. CICLO C

 

01.- DICHOSO EL QUE AMA (Cesareo Gabarain) (Entrada)

 

ERES MI RIQUEZA, ERES MI SEÑOR,

ERES LA ALEGRÍA DE MI CORAZÓN.

 

1. No son más dichosos los que tiene más poder,

los atormentados por la sed de poseer.

No son más felices los que más dinero tienen,

los que siempre van buscando su interés.

 

2. No son más dichosos los mendigos del placer,

los que al agua turbia vienen a calmar su sed.

No son más felices los esclavos de la envidia,

los que olvidan sonreír y agradecer.

 

3. Los que siembran odios en lugar de hacer el bien,

los que ganan siempre y tienen miedo de perder.

No son más felices los hinchados y engreídos,

que desprecian lo pequeño en su altivez.

 

4. Mucho más dichosos los que aman la verdad,

los que van brindando su alegría y su bondad.

Los que nos ofrecen el amor de cada día

y reciben el amor de los demás.

 

02.- UN NIÑO SE TE ACERCO (Dones)

 

Un niño se te acercó aquella tarde

sus cinco panes te dio para ayudarte

los dos hicieron que ya no hubiera hambre

los dos hicieron que ya no hubiera hambre

 

La tierra, el aire y el sol son tus regalos

y mil estrellas de luz sembró tu mano

el hombre pone su amor y su trabajo

el hombre pone su amor y su trabajo.

 

También yo quiero poner sobre tu mesa

mis cinco panes que son una promesa

de darte todo mi amor y mi pobreza

de darte todo mi amor y mi pobreza

Nara nana

Nana rana

Na nara nana

Nana rana

 

03.- PAN SABROSO (Carmelo Erdozain) (Comunión)

 

Pan sabroso del trigal,

vino nuevo de amistad,

hoy le llevamos, le presentamos,

ellos serán sacramento y manjar.

 

Presentemos al Señor

como ofrenda, nuestro amor,

nuestro trabajo, nuestro descanso:

ellos serán, nuestra humilde oblación.

 

Le llevamos al Señor

la pobreza y el dolor,

nuestras cosechas, nuestras ofrendas,

ellas serán, nuestra liberación.

 

04.- LA EUCARISTIA ES COMPARTIR (Alfonso Luna) (Colecta)

 

LA EUCARISTÍA ES COMPARTIR,

EL MISMO PAN, EL MISMO DIOS;

LA EUCARISTÍA ES COMPARTIR,

TODO EL MUNDO EN TU CORAZÓN.

 

1. La misma fe nos congrega,

la misma fe en tu altar;

unamos los corazones,

a todos los hombres, en todo lugar.

 

2. Los niños del mundo unidos,

en un sólo corazón;

vivamos juntos la Misa,

unidos los hombres en un sólo amor.

 

05.- DONDE ESTA TU TESORO (Brotes de Olivo)

 

No atesores en la tierra,

donde la herrumbre corroe,

donde los ladrones roban,

y la polilla carcome.

Atesora en las alturas,

allí la herrumbre no existe,

la polilla no devora

y el ladrón de Dios se viste.

 

CONFIAD EN LA VIDA,

ESPERAD SIEMPRE EN DIOS;

AL CREARTE YA TE AMABA,

Y EN TU VIDA ÉL CONFIÓ.

NO HAY FORTUNA MÁS GRANDE,

QUE ESPERAR SIEMPRE EN DIOS,

Y SI EN DIOS TÚ CONFÍAS,

ÉL VIVE EN TU CORAZÓN.

 

No te preocupe tu vida,

el vestido o alimento,

es más, la vida que el pan,

y que la ropa el cuerpo.

El ave nunca sembró,

ni recogió en graneros,

el Dios Padre lo alimenta:

sois vosotros más que ellos.

ESTRIBILLO.

 

Tu tesoro puede estar

en el cielo o en arcón,

y donde está tu tesoro,

allí está tu corazón.

No hay riqueza más grande

que el tesoro de tu amor,

es tesoro que no muere

porque es riqueza de Dios.

ESTRIBILLO.

 

06.- NECESITAMOS COMER DE TU PAN (Juanjo Elezkano) (Comunión)

 

NECESITAMOS COMER TU PAN,

PORQUE EL CAMINO ES DIFÍCIL DE ANDAR. (2)

 

Los muchos problemas del mundo de hoy,

no dejan que se oiga más cerca tu voz. (2)

ESTRIBILLO.

 

El dios del dinero y el dios del poder

se han hecho los dueños, no saben vencer. (2)

ESTRIBILLO.

 

Los pobres denuncian su hambre y dolor

y en ello nos juzga la voz del Señor. (2)

ESTRIBILLO.

 

En vano tratamos de hacer nuestro plan

y a Dios le queremos también dominar. (2)

ESTRIBILLO.

 

Jesús, ya nos dijo, como Hijo de Dios:

“Seguid mi camino en grupo mejor”. (2)

ESTRIBILLO.

 

Por eso la vida en comunidad

es hoy el futuro que hay que alcanzar. (2)

ESTRIBILLO.

 

07.-  ACOMPAÑAME MARIA

 

ACOMPÁÑAME MARÍA, EN MI LARGO CAMINAR,

ACOMPÁÑAME MAMITA CUANDO YA NO PUEDA MÁS (2V)

 

Acompáñame María, en mi largo caminar,

Acompáñame mamita cuando ya no pueda más.

 

Tu hijo es mi vida, la razón de mí existir,

caminando contigo tengo fuerzas de seguir.

 

Eres cuanto respiro, la razón de mí vivir,

no me dejes Madre mía no podría resistir.

 

ACOMPÁÑAME MARÍA, EN MI LARGO CAMINAR,

ACOMPÁÑAME MAMITA CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (2V)

 

Eres música en mi alma, el sello en mi corazón,

te refugio en mis sentidos, amor de mi amor.

 

Mi corazón ya no está triste, mi alma sedienta está,

Madre mía cuanto te amo, dime como amarle más.

 

ACOMPÁÑAME MARÍA, EN MI LARGO CAMINAR,

ACOMPÁÑAME MAMITA CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (2V)