“¡INSENSATO!”
COMENTARIO
Oigo a este hombre que habla consigo a solas como si estuviera solo en
el mundo y fuera el dueño absoluto de la vida: “Yo…. yo…. mis graneros... mi
trigo... Amontonar, gozar largo tiempo de la vida, siempre”. Es un loco y me
hace decir: ¡Materialista hasta el extremo! Comer bien, beber bien, negarse a
mirar un poco más lejos. Aplaudo cuando Dios le grita: “¡Insensato!”, es
verdad. Pero el mundo tal como se ha ido haciendo, esta famosa sociedad del
consumo, ¿no produce acaso muchos locos de este tipo? La “austeridad”
occidental sigue siendo la abundancia, y yo no me libro de la búsqueda
universal de seguridad y de confort. ¿Qué es lo que pienso? Salud, sueldo, la
casa que arreglar, la tele que comprar, el auto, la subida de precios...
¿Malos
pensamientos? Sí, me han arrinconando por completo cada vez más mis pensamientos
de cristiano: amar a Dios, cambiar el mundo, darme a mis hermanos, dedicar
tiempo a la oración. Somos un verdadero campo de batalla para esas dos clases
de pensamientos, los generosos y los egoístas y los creyentes y los
materialistas. Cuando el Señor nos ve metidos en proyectos en donde se trata
tan solo de ambición y de pasarla bien, ¿cómo no nos va a gritar:
“¡Insensato!”. Dichoso el que ha oído a tiempo este grito. Porque luego dice el
evangelio: “Esta noche te van a reclamar la vida”. Quizás esto no nos
impresiona porque son siempre los otros los que mueren. Además, de todas formas
¡hay que pasar por ahí!
Nos hemos dejado contaminar - ¿y quién se ve totalmente a salvo? Por
este fatalismo pagano, aceptemos un poco por nuestra cuenta el apóstrofe de
Jesús: “¡Insensato!”. Un hombre sensato, un cristiano, no puede vivir sin
pensar que su vida encierra dos episodios: aquí abajo y la eternidad. Nuestra
vida terrena decide nuestra vida eterna. Hay que estar realmente loco para no
pensar más que en lo que va a perecer y no ocuparse de lo que va a durar. Se
corre el peligro de morir como ese hombre que se jugaba la vida en sus
graneros: “Eso le pasa al que amontona riqueza para sí y para Dios no es rico”.
“Rico para Dios”. Esto nos lleva a la significación bíblica de la
palabra insensato: “El insensato es el que se olvida de Dios”. Entonces, va
perdiendo poco a poco lo que se gana de inteligencia en el trato con Dios. Se
hunde en el materialismo y en el embarazo de todo lo que no podrá meter en su
ataúd. Hagamos un pequeño sicodrama: me veo en una cama del hospital a punto de
morir ¿Qué es lo que me llevo para el cielo? Sólo se lleva el amor realmente
vivido, ese amor que va tejiendo poco a poco nuestro ser de eternidad. Oh
Señor, haz que desde ahora sea avaro, no de posesiones, sino de amor.
R.P. Roland Vicente
Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 69, 2.6
Dios
mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme. Que tú eres mi auxilio
y mi liberación. Señor, no tardes
ORACION COLECTA
Atiende, Señor, a tus siervos y derrama tu
bondad imperecedera sobre los que te suplican, para que renueves lo que creaste
y conserves lo renovado en estos que te alaban como autor y como guía. Por
nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23
¡Vanidad de
vanidades, dice el sabio Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! Hay
quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su herencia
a uno que no ha trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia. Entonces,
¿qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo
el sol?. De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente.
También esto es vanidad.
SALMO
RESPONSORIAL (89)
Señor, tú
has sido nuestro refugio de generación en generación.
Tú reduces el
hombre a polvo, diciendo: «Retornen, hijos de Adán». Mil años en tu presencia
son un ayer que pasó; una vela nocturna.R.
Los siembras año
por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y
por la tarde se marchita y se seca.R.
Enséñanos a
calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete,
Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos.R.
Por la mañana
sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a
nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san
Pablo a los Colosenses 3, 1-5.9-11
Hermanos: Ya que
ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde
está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspiren a los bienes de arriba, no a
los de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está con Cristo
escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces, también
ustedes aparecerán gloriosos, juntamente con él. En consecuencia, den muerte a
todo lo que hay de terreno en ustedes: la fornicación, la impureza, la pasión
desordenada, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. No sigan
engañándose los unos a los otros. Despójense del hombre viejo con sus obras, y
revístanse del hombre nuevo que, busca de un conocimiento más profundo, se va
renovando a imagen de su Creador. En este orden nuevo no hay distinción entre
judíos y griegos, circuncisos e incircuncisos, bárbaros e incivilizados,
esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
Palabra de Dios.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 3
Aleluya. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Lucas 12, 13-21
En aquel tiempo,
dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo
la herencia». Él le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro
entre ustedes?». Y dijo a la gente: «Miren: guárdense de toda clase de codicia.
Que por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes». Y les propuso
una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se puso a pensar: “¿Qué
haré? No tengo dónde almacenar la cosecha”. Y se dijo: “Haré lo siguiente:
derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo
el grano y el resto de mi cosecha. Y, entonces, me diré a mí mismo: Hombre,
tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena
vida”. Pero Dios le dijo: “Necio, esta misma noche vas a morir. Lo que has
acumulado, ¿para quién será?”. Así le sucede al que amontona riquezas para sí
mismo y no es rico a los ojos de Dios».
PLEGARIA UNIVERSAL
Mientras buscamos los bienes
de arriba, donde Cristo nos precede, oremos a Dios por nosotros y por todos los
hombres. Digamos: R. Te lo pedimos, Señor.
1.- Para que el Papa y todos los católicos trabajemos por
los pobres y marginados como la mayor riqueza de la Iglesia. Oremos. R.
2.- Para que los que trabajan en el anuncio del evangelio
lo hagan con alegría, coherencia, austeridad y sencillez. Oremos. R.
3.- Para que los bienes de este mundo se obtengan
cuidando a la madre tierra y se repartan con justicia, de modo que a nadie le
falte lo necesario para vivir. Oremos.R.
4.- Para que el Señor nos libre de acumular bienes y
riquezas con avaricia olvidando a los que más necesitan. Oremos. R.
5.- Por nuestros seres queridos que están en la presencia
de Dios, para que él los tenga gozando de la vida eterna. Oremos. R.
6.- Para que al celebrar el sacramento del amor nos
saciemos de la bondad de Dios y de los bienes verdaderos. Oremos. R.
Te lo pedimos a ti, que nos
das los bienes verdaderos y nos atraes hacia ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Te
pedimos, Señor, que, en tu bondad, santifiques estos dones, aceptes la ofrenda
de este sacrificio espiritual y nos transformes en oblación perenne. Por
Jesucristo, nuestro Señor
ANTIFONA DE COMUNION Jn 6, 35
Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá
hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás, dice el Señor.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
A quienes has renovado con el don del cielo,
acompáñalos siempre con tu auxilio, Señor, y, ya que no cesas de
reconfortarlos, haz que sean dignos de la redención eterna. Por Jesucristo,
nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA;
Lunes 01: Jr 28, 1-17; Sal 118; Mt 14, 13-21.
Martes 02: Jr 30, 1-2.12-15.18-22; Sal 101; Mt 14,
22-36.
Miércoles 03: Jr 31,1-7; Jr 31; Mt 15, 21-28.
Jueves 04: Jr 31,
31-34; Sal 50; Mt 16, 13-23.
Viernes 05: Nh 2, 1.3; 3, 1-3.,6-7; Dt 32, 35-36.39; Mt 16, 24-28.
Sábado 06: Dn 7, 9-10.13-14;
Sal 96; 2Pe 1, 16-19; Lc 9,
28b-36.
Domingo 07: Sb 18,
5-9; Sal 32; Hb 11, 1-2.9-19; Lc 12, 32-48.
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Lc 12, 13-21
Ver LUNES DE LA 29ª SEMANA
1.CODICIA/RIQUEZAS:
-Texto: lo configura una negativa de Jesús a dirimir un litigio de
herencia (vs. 13-14), un aviso sobre la codicia (v.15) y una parábola (vs.
16-21). El litigio es la ocasión para el aviso: Guardaos de toda clase de
codicia. La parábola trata de hacer ver la inutilidad de la codicia y, en una
moraleja final, formula la actitud sensata: Así será el que amasa riquezas para
sí y no es rico ante Dios. Una vez más nos hallamos ante un texto exclusivo de
Lucas.
El litigio de herencia del que parte el texto de hoy me recuerda la
obra de Hesíodo "Los trabajos y los días". El punto de partida de
esta obra lo constituye un litigio semejante: Hesíodo ha sido desposeído por su
hermano Perses. Esta evocación no pasaría de mera curiosidad anecdótica si no
fuera porque Hesíodo representa, junto con Homero, el origen de la cultura
europea escrita. Entre otras cosas, quiero decir con esto que nos hallamos ante
un viejo problema humano. La cosa es muy triste, pero real.
A Hesíodo el litigio le sirve de pretexto para plantearse la cuestión
general de las fuerzas que sustentan la existencia humana. Algo parecido hace
Lucas cuando presenta a Jesús, prescindiendo del caso concreto y señalando a la
codicia como motor del caso. Amasar riquezas para sí, afán de posesión
exclusiva y excluyente. Esto es codicia. Ella es una de las fuerzas que
sustentan la existencia humana. El análisis es muy triste, pero muy real. La
parábola que sigue a este análisis nos hace ver, también de manera realista, lo
absurdo e inútil de la codicia. ¿De qué nos sirve el acumular egoísticamente si
resulta que morimos sin que esa acumulación, tan ansiosamente procurada, sea
capaz de alargarnos, siquiera un minuto, nuestra querida vida? ¡Qué pobres
desgraciado somos siendo acaparadores! Pero el texto de Lucas (¡qué gran
psicólogo!) no se encierra en esta triste pobreza.
Se abre y nos abre a la esperanza, a la alegría, a la libertad. Nos
abre a Dios. ¡Qué maravilloso es este Dios de Jesús! ¡Y qué increíble es Jesús!
ALBERTO BENITO - DABAR 1986, 41
2.- Sentido del texto. Jesús comienza no aceptando el papel de juez que
toda autoridad religiosa podía ejercer en la sociedad judía. Hoy diríamos que
Jesús aboga por la separación de lo judicial y de lo religioso.
¿Responde en él a un planteamiento explícito? El texto no dice nada al
respecto. Es bien sabido que los evangelios no son fuentes en este sentido.
En cualquier caso, la actuación de Jesús es en sí misma una actuación
concreta de separación de campos.
Lo que a Jesús en realidad le interesa es la raíz generadora del
conflicto. Lo importante es detectar y combatir la causa, el tratamiento en
profundidad. ¿De qué serviría solucionar el caso concreto si no se ataca la
raíz de la que pueden brotar otros mil casos más? Esta raíz es la codicia y
constituye el tema central del texto.
Con fina ironía y gran sentido común y del humor, Jesús hace ver lo
absurdo y ridículo de una actitud que es incapaz de prolongar, siquiera un
segundo, la propia vida.
Pero aún da un paso más Jesús. La codicia no sólo es incapaz de hacer
vivir más o menos, sino que además incapacita para el desarrollo de las propias
capacidades. Jesús resalta una fundamental: la capacidad de relación con Dios.
Matando esta capacidad, la codicia mata al propio codicioso.
DABAR 1980, 42
3.- La parábola expone la relación que debe tener el hombre con las
cosas, con el ser y el tener. En apariencia el rico se comporta como un administrador
sabio y prudente, pero ser rico ante Dios significa buscar el reino de Dios,
aceptar su voluntad, entrar en comunión con Cristo.
Las lecturas de hoy parecen indicar que el interés por mejorar las
condiciones de vida no tiene sentido. No es este sentido. Sólo quieren llamar
la atención sobre la ambigüedad de las cosas temporales y afirmar que sobre
ellas no se puede fundar el sentido de la vida. Las grandes conquistas técnicas
y científicas pueden dar al hombre un sentido de seguridad y autosuficiencia.
Tomar conciencia de la fragilidad y relatividad de las cosas tiene mucha
importancia a la hora de escoger una escala de valores.
PERE FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1986, 15
4.- Los rabinos del tiempo de JC eran reclamados a menudo para dirimir,
en función de jueces o de árbitros, cuestiones surgidas entre sus seguidores u
otros conciudadanos. La Mishná (compendio de doctrina rabínica) contiene una
sección sobre las herencias para orientar a los rabinos en las consultas que se
les hacían. Pero aquí JC, a pesar de ser tenido a menudo como un rabino, no
acepta realizar esta función: su misión es llamar a los hombres a seguir a Dios
como único absoluto, y enseñarles a no poner su interés en el dinero ni en
ninguna otra cosa.
J. LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1974, 18
5. - Lucas no condena a los ricos por ser ricos: el dinero ni es bueno
ni es malo, como la electricidad. Solamente el uso que se haga de él puede ser
bueno o malo.
Ahora bien: la equivocación del rico insensato está en servirse de sus
riquezas como si estuviera él solo sobre la tierra. En las sesenta y cinco
palabras que resumen sus declaraciones se encuentran catorce veces las palabras
"yo" o "mío". Con otras palabras, el rico insensato, porque
piensa que ha sido él solo por sí mismo quien adquirió las riquezas, como si no
hubiera heredado nada de sus padres, como si no hubiera recibido nada a causa
del trabajo de sus obreros. El es el único.
El está solo además en la explotación de sus bienes, hasta el punto de
que su única preocupación es invertir nuevas riquezas para aumentar la
plusvalía, sin darse cuenta de que los verdaderos graneros de sus cosechas
deberían ser los estómagos vacíos de sus hermanos los hombres.
Esta actitud es insensata, porque no tiene en cuenta una profunda
realidad: la interdependencia de todo hombre y toda nación con relación a los
demás hombres y a las demás naciones. Esta actitud es insensata porque lleva a
la Humanidad a la catástrofe, de los países pobres, cada vez más
subdesarrollados, y también de los países ricos, cada vez más hartos de
publicidad y de consumo. Es insensata porque es imposible estar con Dios en una
situación tal de egoísmo y de alienación.
MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA V - MAROVA
MADRID 1969.Pág. 235
PROPUESTA DE CANTOS
DOMINGO XVIII T.O. CICLO C
01.- DICHOSO EL QUE AMA (Cesareo Gabarain)
(Entrada)
ERES MI RIQUEZA, ERES
MI SEÑOR,
ERES LA ALEGRÍA DE MI
CORAZÓN.
1. No son más
dichosos los que tiene más poder,
los atormentados por
la sed de poseer.
No son más felices
los que más dinero tienen,
los que siempre van
buscando su interés.
2. No son más
dichosos los mendigos del placer,
los que al agua
turbia vienen a calmar su sed.
No son más felices
los esclavos de la envidia,
los que olvidan
sonreír y agradecer.
3. Los que siembran
odios en lugar de hacer el bien,
los que ganan siempre
y tienen miedo de perder.
No son más felices
los hinchados y engreídos,
que desprecian lo
pequeño en su altivez.
4. Mucho más dichosos
los que aman la verdad,
los que van brindando
su alegría y su bondad.
Los que nos ofrecen
el amor de cada día
y reciben el amor de
los demás.
02.- UN NIÑO SE TE ACERCO (Dones)
Un niño se te acercó
aquella tarde
sus cinco panes te
dio para ayudarte
los dos hicieron que
ya no hubiera hambre
los dos hicieron que
ya no hubiera hambre
La tierra, el aire y
el sol son tus regalos
y mil estrellas de
luz sembró tu mano
el hombre pone su
amor y su trabajo
el hombre pone su
amor y su trabajo.
También yo quiero
poner sobre tu mesa
mis cinco panes que
son una promesa
de darte todo mi amor
y mi pobreza
de darte todo mi amor
y mi pobreza
Nara nana
Nana rana
Na nara nana
Nana rana
03.- PAN SABROSO (Carmelo Erdozain)
(Comunión)
Pan sabroso del
trigal,
vino nuevo de
amistad,
hoy le llevamos, le
presentamos,
ellos serán sacramento
y manjar.
Presentemos al Señor
como ofrenda, nuestro
amor,
nuestro trabajo,
nuestro descanso:
ellos serán, nuestra
humilde oblación.
Le llevamos al Señor
la pobreza y el
dolor,
nuestras cosechas,
nuestras ofrendas,
ellas serán, nuestra
liberación.
04.- LA EUCARISTIA ES COMPARTIR (Alfonso
Luna) (Colecta)
LA EUCARISTÍA ES
COMPARTIR,
EL MISMO PAN, EL
MISMO DIOS;
LA EUCARISTÍA ES
COMPARTIR,
TODO EL MUNDO EN TU
CORAZÓN.
1. La misma fe nos
congrega,
la misma fe en tu
altar;
unamos los corazones,
a todos los hombres,
en todo lugar.
2. Los niños del
mundo unidos,
en un sólo corazón;
vivamos juntos la
Misa,
unidos los hombres en
un sólo amor.
05.- DONDE ESTA TU TESORO (Brotes de Olivo)
No atesores en la
tierra,
donde la herrumbre
corroe,
donde los ladrones
roban,
y la polilla carcome.
Atesora en las
alturas,
allí la herrumbre no
existe,
la polilla no devora
y el ladrón de Dios
se viste.
CONFIAD EN LA VIDA,
ESPERAD SIEMPRE EN
DIOS;
AL CREARTE YA TE
AMABA,
Y EN TU VIDA ÉL
CONFIÓ.
NO HAY FORTUNA MÁS
GRANDE,
QUE ESPERAR SIEMPRE
EN DIOS,
Y SI EN DIOS TÚ
CONFÍAS,
ÉL VIVE EN TU
CORAZÓN.
No te preocupe tu
vida,
el vestido o
alimento,
es más, la vida que
el pan,
y que la ropa el
cuerpo.
El ave nunca sembró,
ni recogió en
graneros,
el Dios Padre lo
alimenta:
sois vosotros más que
ellos.
ESTRIBILLO.
Tu tesoro puede estar
en el cielo o en
arcón,
y donde está tu
tesoro,
allí está tu corazón.
No hay riqueza más
grande
que el tesoro de tu
amor,
es tesoro que no
muere
porque es riqueza de
Dios.
ESTRIBILLO.
06.- NECESITAMOS COMER DE TU PAN (Juanjo
Elezkano) (Comunión)
NECESITAMOS COMER TU
PAN,
PORQUE EL CAMINO ES
DIFÍCIL DE ANDAR. (2)
Los muchos problemas
del mundo de hoy,
no dejan que se oiga
más cerca tu voz. (2)
ESTRIBILLO.
El dios del dinero y
el dios del poder
se han hecho los
dueños, no saben vencer. (2)
ESTRIBILLO.
Los pobres denuncian
su hambre y dolor
y en ello nos juzga
la voz del Señor. (2)
ESTRIBILLO.
En vano tratamos de
hacer nuestro plan
y a Dios le queremos
también dominar. (2)
ESTRIBILLO.
Jesús, ya nos dijo,
como Hijo de Dios:
“Seguid mi camino en
grupo mejor”. (2)
ESTRIBILLO.
Por eso la vida en
comunidad
es hoy el futuro que
hay que alcanzar. (2)
ESTRIBILLO.
07.-
ACOMPAÑAME MARIA
ACOMPÁÑAME MARÍA, EN
MI LARGO CAMINAR,
ACOMPÁÑAME MAMITA
CUANDO YA NO PUEDA MÁS (2V)
Acompáñame María, en
mi largo caminar,
Acompáñame mamita
cuando ya no pueda más.
Tu hijo es mi vida,
la razón de mí existir,
caminando contigo
tengo fuerzas de seguir.
Eres cuanto respiro,
la razón de mí vivir,
no me dejes Madre mía
no podría resistir.
ACOMPÁÑAME MARÍA, EN
MI LARGO CAMINAR,
ACOMPÁÑAME MAMITA
CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (2V)
Eres música en mi
alma, el sello en mi corazón,
te refugio en mis
sentidos, amor de mi amor.
Mi corazón ya no está
triste, mi alma sedienta está,
Madre mía cuanto te
amo, dime como amarle más.
ACOMPÁÑAME MARÍA, EN
MI LARGO CAMINAR,
ACOMPÁÑAME MAMITA
CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (2V)