ESTÉN PREPARADOS
COMENTARIO
Maranata significa “¡Ven
Señor!”. Es la última palabra de la Biblia y era la oración apasionada de los
primeros cristianos. Ha vuelto a ser también la fórmula de oración de algunos
cristianos de hoy, sobre todo en los ambientes carismáticos. Vale la pena que
meditemos en ella. Maranata pide el fin del mundo, aquel formidable día en que
Cristo apareciéndose en todo el esplendor de su gloria, inaugurará la nueva
vida de los hombres en plena vida de Dios. Porque Dios mismo, nos dice Jesús,
nos invitará al gozo de lo que él es: “Se pondrá el delantal, los sentará a la
mesa y le irá sirviendo uno a uno. Pero por muy extraordinario que sea este
final grandioso y por muy lleno de amor que esté, quizás no obsesiona bastante
nuestros días y nuestras noches. Nos cuesta comprender qué es lo que Jesús
quiere de nosotros cuando nos dice: “Vivan como hombres que aguardan”. Y cuando
repetimos dócilmente según sus enseñanzas: “Padre, venga a nosotros tu reino”
esto no hace palpitar nuestro corazón en la tensa espera, a pesar de que el
sentido de esta frase está claro: “Qué llegue ese mundo final en el que tú
reinarás”.
Viene ya. Caminamos hacia su plenitud, pero viene en el esbozo que de él
vamos haciendo. La escatología (los últimos tiempos) es una aurora lejana que
ilumina el progreso de la humanidad hacia el sol eterno. Por consiguiente, la
esperanza cristiana no es ni mucho menos estática e inmovilizante. Es la
conciencia de un parto gigantesco. Esa espiritualidad tan segura que siempre
nos han enseñado es muy clara: hay que vivir plenamente el día de hoy. Pero se
trata del “hoy de Dios” lleno de Dios y lleno de su espera.
Es delicada, esa dosificación entre la acción inmediata y la espera.
Varía con las épocas e incluso con cada temperamento. Siempre habrá en
definitiva enamorados de la tierra y soñadores del cielo. Sin embargo, el que
habla de dosificación dice por eso mismo que se necesitan las dos cosas y en
cada uno de nosotros, la espera, si, pero en una paciencia muy activa. El
razonar entre el hoy y el mañana tiene que estar siempre bajo vigilancia, pues
corrió ya el peligro de falsearse desde los comienzos del cristianismo. Los
tesalonicenses de san Pablo se agarraron tan bien al Maranata que se cruzaron
de brazos y no querían trabajar. “No, les dice san Pablo, ¡El día del Señor no
ha llegado! ¡Hay que vivir, hay que trabajar!” (2Tes). Nosotros nos hemos
encargado de aprender bien esta lección ya que nuestro hoy está súper-ocupado hasta
cometer una grave infidelidad contra la escatología. “¿Los últimos tiempos?”.
¡Ya vendrán! Incluso entre los cristianos se cede a veces a dos estilos de vida
mortales para el Maranata, el alzarse de hombros y tratar de cumplir la agenda
febril.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal
73, 20.19.22.23.
Piensa, Señor, en tu alianza, no olvides sin
remedio la vida de tus pobres. Levántate, oh, Dios, defiende tu causa, no olvides
las voces de los que acuden a ti.
ORACION COLECTA
Dios
todopoderoso y eterno, a quien, instruidos por el Espíritu Santo, nos atrevemos
a llamar Padre, renueva en nuestros corazones el espíritu de la adopción
filial, para que merezcamos acceder a la herencia prometida. Por nuestro Señor
Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabiduría 18, 6-9
La noche de la liberación se les anunció de
antemano a nuestros padres, para que tuvieran ánimo, al conocer con certeza la
promesa de que se fiaban.
Tu pueblo esperaba ya la salvación de los
inocentes y la perdición de los culpables, pues con una misma acción castigabas
a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti.
Los hijos piadosos de un pueblo justo
ofrecían sacrificios a escondidas y, de común acuerdo, se imponían esta ley
sagrada: que todos los santos serían solidarios en los peligros y en los
bienes; y empezaron a entonar los himnos tradicionales.
SALMO
RESPONSORIAL ( 32)
Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como
heredad.
Aclamen, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Dichosa
la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su
misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de
hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; que tu
misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 11, 1-2. 8-19
Hermanos: La fe es seguridad de lo que se espera, y
prueba de lo que no se ve. Por su fe,
son recordados los antiguos.
Por fe, obedeció Abrahán a la
llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber
adónde iba.
Por fe, vivió como extranjero en la
tierra prometida, habitando en tiendas— y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de
la misma promesa—, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo
arquitecto y constructor iba a ser Dios.
Por fe, también Sara, cuando ya le
había pasado la edad, obtuvo fuerza para fundar un linaje, porque juzgó digno
de fe al que se lo prometía.
Y así, de uno solo y, en este
aspecto, ya extinguido, nacieron hijos numerosos como las estrellas del cielo y
como la arena incontable de las playas.
Con fe murieron todos éstos, sin
haber recibido lo prometido; pero viéndolo y saludándolo de lejos, confesando
que eran huéspedes y peregrinos en la tierra.
Es claro que los que así hablan
están buscando una patria; pues, si añoraban la patria de donde habían salido,
estaban a tiempo para volver.
Pero ellos ansiaban una patria
mejor, la del cielo. Por eso Dios no
tiene reparo en llamarse su Dios: porque les tenía preparada una ciudad.
Por fe, Abrahán, puesto a prueba,
ofreció a Isaac; y era su hijo único lo que ofrecía, el destinatario de la
promesa, del cual le había dicho Dios: «Isaac continuará tu descendencia.».
Pero Abrahán pensó que Dios tiene
poder hasta para hacer resucitar muertos. Y así, recobró a Isaac como figura del futuro.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Mt 24, 42ª.44
Aleluya. Estén vigilantes y preparados,
porque a la hora que menos piense vendrá el Hijo del Hombre. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 32-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No temas, pequeño rebaño, porque su Padre ha tenido a bien daros el
reino.
Vendan sus bienes y den limosna; hagan talegas que no se echen a
perder, y un tesoro inagotable en el
cielo, adonde no se acercan los ladrones
ni roe la polilla.
Porque donde está su tesoro allí estará también su corazón. Tengan ceñida la cintura y encendidas las
lámparas. ustedes están como los que aguardan
a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en
vela; les aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.
Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos
ellos.
Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón,
no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo ustedes, estén preparados, porque a la
hora que menos pensado viene el Hijo del hombre.».
Pedro le preguntó: «Señor, ¿has
dicho esa parábola por nosotros o por todos?».
El Señor le respondió: «¿Quién
es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a
sus horas?.
Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose
así. Les aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y
empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y
emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo
espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo
por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de
castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que
mucho se le confió más se le exigirá.».
PLEGARIA UNIVERSAL
Dirijamos al Padre nuestras
suplicas, con confianza filial. Respondamos: R.- Padre, escúchanos.
1.- Por el Papa y por todo el
pueblo elegido; para que permanezcamos vigilantes a la llegada del Señor. Oremos. R.
2.- Por nuestros gobernantes: para que dirijan con justicia y equidad a
su pueblo. Oremos. R.
3.- Por los jóvenes: para que encuentren en el servicio el verdadero
tesoro de su vocación. Oremos. R.
4.- Por los pobres, los migrantes y los marginados: para que, en estos
tiempos de crisis, experimenten la fuerza de Dios y la ayuda de nuestra
caridad. Oremos. R.
5.- Por los pueblos marcados por la guerra, la opresión o el terrorismo:
para que luchen por la paz y la libertad. Oremos. R.
6.- Por nosotros: para que al celebrar el memorial de Cristo nuestra fe
se robustezca. Oremos. R.
Escucha, Señor, nuestras
oraciones y manifiesta tu bondad a tus hijos que te suplicamos. Por Jesucristo
nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta complacido
Señor, los dones que en tu misericordia has dado a tu Iglesia para que pueda ofrecértelos
y que ahora transformas con tu poder en sacramento de nuestra salvación. Por
Jesucristo nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Jn 6, 51.
El pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo,
dice el Señor.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
La comunión en tus sacramentos nos salve, Señor, y nos afiance en la
luz de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA
DÍA;
Lunes 08: Ez 1,
2-5.24-28c; Sal 148; Mt 17, 22-27.
Martes 09: Ez 2, 8—3, 4;
Sal 118; Mt 18, 1-5.10.12-14
Miércoles 10: 2Co 9,6-10; Sal 111;
Jn 12, 24-26.
Jueves 11: Ez 12, 1-12; Sal
77; Mt 18, 21—19, 1.
Viernes 12: Ez 16, 1-15.60.63; Is 12, 2-6; Mt 19, 3-12.
Sábado 13: Ez 18, 1-10.13b.30-32; Sal 50;
Mt 19, 13-15.
Domingo 14: Jr 38, 4-6.8-10; Sal 39; Hb 12, 1-4; Lc 12,
49-53.
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Lc 12, 32-48
Paralelos:
Mt 6, 20-21 Mt 24, 43-51
1.CODICIA/RIQUEZAS: Texto. Forma
parte de una larga conversación de Jesús con sus discípulos. El
desencadenamiento de la misma ha sido un litigio de herencia (domingo pasado).
Jesús empieza señalando la raíz de estos casos: la codicia. A continuación da
un paso más: Por esto os digo: no andéis agobiados pensando qué vais a comer o
con qué os vais a vestir. Vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de ello.
Buscad más bien su reino y tendréis también todo aquello (/Lc/12/22/30-31). Es
decir, Jesús les propone a sus discípulos un punto de mira distinto: el mundo
del Padre en vez del mundo de las riquezas. Aquí se entronca el texto de hoy:
No tengáis miedo, pequeño rebaño, de que vuestro Padre haya querido confiaros
su reino. Prefiero este matiz al de la traducción litúrgica. Siguen después
unas invitaciones a desprenderse de los bienes (vs. 33-34) y a vivir en
perspectiva de futuro (va. 35-40). Esto último se expresa con la imagen de unos
criados a la espera de su amo y la de un propietario que trata de impedir que
los ladrones le roben. Enseñanza plástica, a través de una parábola.
Pedro quiere saber quiénes son los destinatarios de esta parábola. ¿Has
dicho esa parábola por nosotros o por todos? Para el lector no queda claro
quiénes son unos y otros. Dos comentarios antiguos que tengo delante entienden
el "nosotros" de los doce y el de "todos" de los
discípulos. Creo sin embargo que, por el modo como Lucas estructura el
auditorio en el cap. 12, el "nosotros" se refiere a los discípulos y
el "todos" a la gente en general. Aunque como vamos a ver por el tipo
de respuesta de Jesús, la distinción no tiene mayor importancia. La respuesta
de Jesús no es directa.
Basta fijarnos en ella para ver que no guarda relación con los términos
de la pregunta (vs. 42-48). Esto significa que Jesús no acepta el planteamiento
de Pedro. Lo que Jesús hace es contar una nueva parábola con vistas a
replantear el problema en otros términos. Algo parecido a lo que veíamos hace
cuatro domingos a propósito del prójimo. En el texto de hoy, el planteamiento
de Jesús se encuentra en los versículos finales 47-48. Se habla del criado que
sabe lo que su amo quiere y del criado que no lo sabe.
Ambos serán castigados si hacen algo digno de castigo, aunque al que
sabía se le castigará más, porque al que mucho se le dio, mucho se le exigirá.
El planteamiento de Pedro era exclusivo; por nosotros o por todos. El de Jesús
es asertivo: por vosotros y por todos. Vivir en perspectiva de futuro es una
actitud que compete a todos en general, aunque probablemente todos tendrán el
mismo grado de conciencia de esa perspectiva o no todos la vivirán con la misma
intensidad.
Comentario. Jesús acaba de proponer a los discípulos un cambio en su
escala de prioridades y de valores: El Padre antes que la comida. La verdad es
que un cambio así impone. ¿No imponen acaso estas palabras: "Vended
vuestros bienes"? No es ya el miedo teórico, es el miedo práctico: ¿Qué
será de mí y de los míos? Vamos a ser honestos y a no rebajar lo que Jesús
dice. Sintamos toda la angustia y todo el miedo que queramos. Resistámonos todo
lo que queramos. Pero, ¡por favor!, no escamoteemos el sentido de las palabras
de Jesús. Está en juego la esencia del ser cristianos. Ya sé que los
maximalismos no sirven, que el lenguaje de Jesús era a veces agresivo e
hiriente y que respondía a condiciones socioeconómicas infinitamente mucho
menos complicadas que las actuales. Pero repito: ¡No acomodemos la palabras de
Jesús a nuestras conveniencias! Propongo una solución. ¿Por qué no reconocemos
que no estamos dando curso a la idea cristiana de Jesús? ¿Por qué no
reconocemos que tenemos mucha tarea por delante hasta poder decir que somos
cristianos? Donde hay tarea por realizar hay ilusión. Y donde hay ilusión hay
sentido del humor, alegría y humildad. Y la angustia irá desvaneciéndose de
nuestro interior y una gran paz tomará en nosotros el puesto de aquélla.
"No temas, pequeño rebaño, de que vuestro Padre haya querido confiaros su
reino". Hay mucho cariño y mucha fuerza en estas palabras. Buscad al
Padre. Descubriréis que nada os faltará para vivir y vivir bien. Ante las
palabras "Buscad..." de Jesús se me ocurre la siguiente pregunta: ¿No
será que a fuerza de no vender nuestros bienes ya no tenemos bienes? ¿No será
que por preocuparnos tanto de nuestra vida ya no tenemos vida? ¡Esto no es
vida! exclamamos a veces, ¿Será que intuimos que lo primero es el reino del
Padre y después todo lo demás? Ello significaría que nos estamos haciendo
cristianos y que empezamos a tener ceñida la cintura y encendidas las lámparas.
ALBERTO BENITO - DABAR 1986, 42
2.- Sentido del texto. No podremos en absoluto comprender estas
fascinantes palabras de Jesús si desconocemos desde dónde están dichas. ¿Por
qué puede hablar Jesús así? La respuesta es el v.32b: "Vuestro Padre ha
tenido a bien daros el Reino". Jesús sabe del Padre y de su alternativa,
lo conoce y la conoce. Jesús ha hecho un descubrimiento: "El Reino se
parece a un tesoro escondido en el campo; si un hombre lo encuentra, lo vuelve
a esconder, y de la alegría va a vender todo lo que tiene y compra el campo
aquél" (/Mt/13/44). Desde este descubrimiento puede Jesús hablar e invitar
como lo hace. Cuando se ha encontrado un tesoro, ¿qué importa la calderilla?
¿Qué miedo se puede tener a desprenderse de la calderilla? La atención y el
interés estarán en el tesoro, no en la calderilla. "Buscad primero el
Reino y esas otras cosas (alimento, vestido, etc.) las tendréis de sobra",
son las palabras inmediatamente anteriores a las del evangelio de hoy
(/Lc/12/31).
Secundar la invitación a desprenderse de las propias posesiones es lo
mismo que secundar una invitación a desprenderse de la calderilla cuando se
tiene un tesoro. Jesús no te invita a quedarte sin nada, sencillamente porque
antes ya lo tienes todo. No tengas, pues, miedo a dejar el dinero.
CR/OPTIMISTA: Centra tu atención e interés en la maravillosa
alternativa del Reino. Es un inesperado y fascinante valle de colores y de
bienestar. Como los antiguos esclavos judíos en Egipto, ponte en disposición de
marcha hacia la tierra que mana leche y miel. Estás a punto de llegar a ella.
Haz un último esfuerzo: sal de la esclavitud y saborea la fiesta. Lucha,
construye, no te desanimes. Te parece que no llegas: no creas a las sirenas que
te hablan de realismo. El Hijo del Hombre sale a tu encuentro, está para
llegar. ¿Eres cristiano? Lo tienes que demostrar por tu fe inquebrantable en un
mundo nuevo. Ser cristiano lleva consigo esa fe. Por ser cristiano has
adquirido la responsabilidad de creer en un mundo de colores y de bienestar.
Quien no es cristiano no tiene tanta responsabilidad de creer en este mundo
como tienes tú. Fuerza, pues, la historia: no te detengas, nunca te conformes,
no caigas en la tentación esbozada por Pedro de entretenerte en jerarquizar
personas y competencias. Fíjate cómo Jesús no da cabida en su respuesta a este
tipo de problemática.
Lo importante es la capacidad de inquietud que tengas y la
disconformidad que demuestres.
DABAR 1980, 43
3.RIQUEZAS/PREDESTINACION
Uno de los puntos más originales de la enseñanza de Jesús -y Lc lo
señala más que ningún otro evangelista- es el juicio que hace sobre las
riquezas. En la mentalidad general del Antiguo Testamento, las riquezas son una
bendición de Dios, y a veces incluso una prueba de que alguien disfruta de su
favor. En esta línea, el protestantismo y especialmente el calvinismo tenderá a
ver en ella un signo de predestinación. Para Jesús, por el contrario, la riqueza
está llena de peligros para el Reino.
HILARI RAGUER - MISA DOMINICAL 1977, 15
4.- Texto. Seguimos en la perspectiva de camino. El texto comienza con
la fórmula de confianza "no temas", fórmula que garantiza protección
y seguridad, y con el apelativo cariñoso de "pequeño rebaño", para
inmediata- mente pasar a formular el motivo de la confianza y del cariño:
"El Padre ha tenido a bien confiaros su reino". Manifestación capital
en sí misma, por cuanto que supone la realización, al menos parcial, de la segunda
petición del Padrenuestro: Venga tu reino. Manifestación, además, fundamental
en el conjunto del texto, por cuanto que está a la base de todo lo que en él se
dice después.
Tomando como punto de partida este versículo 32, el texto se articula
de la siguiente manera:
1. Versículos 33-34. Una vez más nos sale al paso la frase corta y
gráfica, desconcertante y agresiva." Vended vuestros bienes y dad
limosna". La frase es de las que hieren, porque golpea fuerte.
"Tocados" todavía por su impacto, escuchamos después algo sobre el
corazón y el tesoro. Empezamos a relacionar: tesoro, dinero, valores, atención,
importancia. De repente se nos ilumina el sentido de la frase: el dinero no
puede ser el móvil de uno a quien el Padre le ha confiado su reino.
2. Versículos 35-40. Las palabras de Jesús siguen resonando gráficas.
"Tened ceñida la cintura". En un mundo en el que se llevan túnicas
muy holgadas que llegaban hasta los pies, era inevitable ceñirse la cintura con
un cinturón para realizar cualquier actividad que supusiese esfuerzo o
movimiento. Tener ceñida la cintura expresaba disposición, entrega a una tarea.
Algo parecido hay que decir de las lámparas encendidas, indudablemente una
metáfora para designar la actitud despierta y consciente.
Siguen a continuación dos situaciones, dos ejemplos de actitud
despierta y consciente: de unos criados; de un dueño de casa. En ambos casos se
pone de relieve la misma exigencia: necesidad de una actitud consciente y
abierta al futuro.
¿De qué futuro se trata? Nos lo dice el v. 40 y lo formula en términos
de venida del Hijo del Hombre. La formulación ahonda sus raíces en la
imaginería apocalíptica judía, una imaginería al servicio de la más bella y la
más real de las realidades: el encuentro pleno de los hijos con su Padre.
El sentido de los vs. 35-40 aparece claro: uno a quien el Padre le ha
confiado su reino vive consciente de caminar hacia el encuentro pleno con el
Padre.
3. versículos 41-48. Pedro interrumpe para saber si lo anterior se
refiere sólo a ellos o también a todos en general. ¿Has dicho esta parábola por
nosotros o por todos? Por el contexto inmediato el nosotros no se refiere a los
doce, sino a los discípulos, es decir, al seguidor de Jesús.
En su respuesta Jesús emplea el mismo procedimiento que constatábamos hace
cuatro domingos a propósito del letrado que quería saber quién era su prójimo.
Jesús no responde en los mismos términos de la pregunta, sino que en los vs.
42-46 comienza contando la historia del posible doble proceder, bueno y malo,
de un administrador. A continuación, en los versículos 47-48, centra su
atención en el proceder malo y distingue dos nuevas posibilidades, según que
ese proceder malo sea consciente o inconsciente. Por último, concluye con la
siguiente llamada de atención: Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al
que mucho se le confía, mucho se le pedirá. Hacia esta llamada de atención va
encaminada toda la anterior historia; esta llamada es lo verdaderamente
importante de la respuesta de Jesús.
Comparemos ahora esta respuesta y la pregunta. Pedro quiere saber si lo
manifestado por Jesús vale sólo para sus seguidores o también para todos. Jesús
le contesta que no es eso lo que debe preocuparle como seguidor suyo. Lo que de
verdad debe preocuparle es que por ser seguidor suyo tiene unas exigencias y
unas responsabilidades, superiores incluso a la demás gente por cuanto un
seguidor de Jesús sabe que las tiene y los demás no lo saben. Esas exigencias y
esas responsabilidades es lo que de verdad debe de preocupar a un seguidor de
Jesús, y no si los demás las tienen o dejan de tener, o si los demás son
seguidores de Jesús o no. La respuesta de Jesús, por lo tanto, corrige los
demás términos, y el planteamiento de la pregunta de Pedro.
Comentario. A decir verdad el texto no es fácil por cuanto que no deja
traslucir a primera vista su articulación interna. A la hora de hablar de él
hay que hacerlo partiendo de lo que es la afirmación central: El Padre ha
tenido a bien confiaros su reino. El seguidor de Jesús debe vivir sabiendo que
el reino del Padre es ya una realidad en él. Su vida goza del cariño, la
protección y la seguridad que el Padre otorga. No tengas miedo.
A partir de esta vivencia y de esta certeza, el seguidor de Jesús da
curso a un nuevo talante, a un estilo diferente de vida. El texto de hoy apunta
dos manifestaciones de este nuevo estilo de vida.
Primera: El seguidor de Jesús no está en la vida para ganar dinero.
Segunda: El seguidor de Jesús es sabedor de que camina hacia el encuentro claro
y pleno con el Padre. Pero ¡ojo! Se trata de actitudes simultáneas e
independientes entre sí. Por lo tanto, el no estar en la vida para ganar dinero
no se debe al hecho de caminar hacia el Padre. Lo primero no está subordinado a
lo segundo. Si el seguidor de Jesús no está en la vida para ganar dinero, ello
se debe a que está en la vida para hacer otras cosas y con otros valores. A su
vez, mientras hace esas otras cosas desde otros valores, el seguidor de Jesús
sabe que su vida tiene perspectiva de futuro, un futuro que arranca del
presente del Padre.
El texto termina con una parte que suele estar bastante maltratada. Una
parte realmente maltratada. Hay comentaristas que la interpretan en el sentido
de retribución según los méritos. Creo que esta línea de interpretación no
tiene para nada en cuenta la articulación del texto. El sentido de la parte
final está condicionado por la pregunta de Pedro, aunque no por los términos y
su planteamiento. Lo hace por medio de la historia que cuenta, la cual tiene
como función el preparar la llamada de atención final, que es donde se recoge
el planteamiento o modo de ver las cosas por parte de Jesús. La preocupación de
si lo que Jesús dice es aplicable sólo a sus seguidores o a todos en general
debe dejar paso a esta otra: como seguidor de Jesús, éste tiene que llevar
adelante un estilo de vida no basado en el dinero y consciente de su apertura
al Padre. Esta es la tarea del seguidor de Jesús y de ella es de lo que tiene
que responder. Los demás ya responderán de la suya, sea ésta la que sea. Lo que
debe preocupar al seguidor de Jesús no es el hacer extensiva a los demás su
visión de las cosas, sino el vivir de las cosas.
ALBERTO BENITO - DABAR 1989, 41
PROPUESTA DE CANTOS
DOMINGO XIX CICLO C
01.- VIENEN CON
ALEGRIA (Cesareo Gabaraín) (Entrada)
VIENEN CON ALEGRÍA SEÑOR,
CANTANDO VIENEN CON ALEGRÍA SEÑOR,
LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR
SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR.
Vienen trayendo la esperanza
a un mundo cargado de ansiedad,
a un mundo que busca y que no alcanza
caminos de amor y de amistad.
Vienen trayendo entre sus manos,
esfuerzos de hermanos por la paz,
deseos de un mundo más humano
que nacen del bien y la verdad.
Cuando el odio y la violencia
aniden en nuestro corazón,
el mundo sabrá que por herencia
le guardan tristeza y dolor.
02.- CON ALEGRIA EN EL CORAZON (Joaquin
Madurga) (Entrada)
CON ALEGRÍA EN EL
CORAZÓN
QUEREMOS CANTARTE,
SEÑOR.
CON ESPERANZA, CON FE
Y CON AMOR
QUEREMOS LLEGAR A TU
MESA, SEÑOR.
1. Con alegría de amistad
compartida en una
comida;
con esperanza de
escuchar
tu Palabra, que da la
vida.
2. Con alegría de
fiesta
de hermanos en la
Eucaristía;
con la fe y el amor
que exige
juntarnos en tu
comida.
3. Con alegría los
primeros cristianos
su amor compartían;
con esperanza
seguiremos
sus huellas y ejemplo
de vida.
03.- PUEBLO SANTO Y ELEGIDO (Entrada)
1. Caminamos hacia
ti,
oh ciudad de nuestro
Dios,
construyendo en este
mundo
la verdad y el amor.
PUEBLO SANTO Y
ELEGIDO
CONGREGADO EN EL
AMOR,
VAS BUSCANDO, PEREGRINO,
LA CIUDAD DE NUESTRO
DIOS.
2. Avanzamos,
peregrinos,
con Jesús, nuestra
esperanza.
Él nos salva, Él nos
guía,
con la luz de su
palabra.
3. Quien tiene hambre
de justicia,
quien anhela la
verdad,
en la mesa del Señor
su Palabra
encontrará.
4. Reunidos en la
Iglesia
proclamamos su
verdad:
Jesucristo es el que
salva
dando al mundo su
amistad.
5. Los caminos de
este mundo
son caminos sin
final:
sólo Cristo es el
sendero
que conduce a la
verdad.
6. Cuando llegue el
momento
de nuestra hora
final,
Jesucristo, nuestro
hermano,
nos dará su
eternidad.
04.- SABER QUE VENDRÁS (Dones)
En este mundo que
Cristo nos da,
hacemos la ofrenda
del pan,
el pan de nuestro
trabajo sin fin,
y el vino de nuestro
cantar.
Traigo ante Ti
nuestra justa inquietud:
«Amar la justicia y
la paz».
SABER QUE VENDRÁS,
SABER QUE ESTARÁS
PARTIENDO A LOS
POBRES TU PAN. / (2)
La sed de todos los
hombres sin luz,
la pena y el triste
llorar,
el odio de los que
mueren sin fe,
cansados de tanto
luchar.
En la patena de
nuestra oblación,
acepta la vida,
Señor.
05.-
ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN (Dones)
ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN
CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR
1. Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda
el abrazo sincero al hermano
perdonándonos nuestras ofensas.
2.Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
trabajar por un mundo más justo de igualdad
y concordia fraterna.
3. Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
convertir nuestra vida pasada
al mensaje de tu Buena Nueva.
06.- CON AMOR TE
PRESENTO SEÑOR (Dones)
Con amor te presento, Señor,
Lo mejor de mi vida,
Te presento, Señor, mi amistad.
Con amor te presento, Señor,
Para ser mi manjar.
La viña, el racimo, el trigal,
El pan de mi hogar
Te presento con amor.
Con mis manos abiertas a Ti,
Contemplando tu lámpara,
Te presento, Señor, mi esperanza.
Hacia Ti se dirige mi barca,
Hacia el cielo se va.
Es largo el camino, el remar,
Ruta pascual,
Dios me guía al caminar.
Con mi ofrenda también yo te doy
Lo mejor de mis lágrimas.
Te presento, Señor, mi dolor.
Te presento, Señor, mi oración,
Ofertorio de amor.
El grano enterrado ya es flor,
La espiga oblación,
La semilla redención.
07.- FIESTA DEL
BANQUETE (Comunion)
FIESTA DEL BANQUETE,
MESA DEL SEÑOR,
PAN DE EUCARISTÍA,
SANGRE DE REDENCIÓN.
1. Este Pan que nos
das por manjar
es el Pan de unidad y
de fraternidad.
2. Hacia Ti vamos
hoy, a tu altar
Tú nos das la ilusión
en nuestro caminar.
3. Escuché su voz en
mi caminar,
conocí al Señor en la
fracción del Pan.
4. Pan de vida
eterna, Cuerpo del Señor
Cáliz de la Alianza,
fuente de Salvación.
08.- TAN CERCA DE MI
(Comunion)
TAN CERCA DE MÍ
TAN CERCA DE MÍ
QUE HASTA LO PUEDO
TOCAR,
JESÚS ESTÁ AQUÍ.
Ya no busco a Cristo
en las alturas,
ni le buscaré en la
oscuridad:
dentro de mi ser, en
mi corazón,
siento que Jesús
conmigo está.
TAN CERCA DE MÍ …
Yo le contaré lo que
me pasa
Como a mis amigos le
hablaré
Yo no se si es él,
quién habita en mí
O si soy yo quien
habita en él.
TAN CERCA DE MÍ…
Mirale a tu lado
caminando
En las alegrías y el
dolor
A tu lado va, siempre
al caminar
Él es un amigo de
verdad.
09.- HAMBRE DE DIOS
(Comunion)
NO PODEMOS CAMINAR CON HAMBRE BAJO EL SOL,
DANOS SIEMPRE EL MISMO PAN, TU CUERPO Y TU SANGRE, SEÑOR
Comamos todos de este pan, el pan de la unidad,
en un cuerpo nos unió el Señor por medio del amor.
Señor, yo tengo sed de Ti, sediento estoy de Dios,
pero pronto llegaré a ver el rostro del Señor.
Por el desierto el pueblo va, cantando su dolor,
en la noche brillará tu luz, nos guía la verdad.
10.- SEÑOR, NO SOY
DIGNO (Comunion)
SEÑOR, NO SOY DIGNO
DE QUE ENTRES EN MI CASA
PERO UNA PALABRA TUYA
BASTARÁ PARA SANARME.
1. Eres el Pan de Vida,
a todos das la paz;
quien come de tu carne
por siempre vivirá.
2. Somos el nuevo pueblo
que Cristo congregó,
vivamos siempre unidos,
testigos del amor.
3. Vamos por esta vida
buscando la verdad,
la paz y la justicia,
un mundo que vendrá.
11.- TU ERES DEL
SEÑOR (Salida)
1. Eres tan sencilla
como luz de amanecer
eres Tú, María,
fortaleza de mi fe
Tú eres flor, eres
del Señor
te dejas acariciar
por su amor.
2. Eres tan humilde
como el vuelo de un
gorrión
eres Tú, María,
el regazo del amor
Tú eres flor, eres
del Señor
te dejas acariciar
por su amor.
Yo quiero estar, __
en las manos del
Señor
como Tú
para amar, __
en las manos del
Señor
como Tú
como Tú, como Tú.
3. Eres tan pequeña
como el canto de mi
voz
eres la grandeza
de Aquel que te
modeló
Tú eres flor, eres
del Señor
te dejas acariciar
por su amor.
4. Eres tan hermosa
como el cielo, como
el mar
eres Tú, María,
como el gozo de soñar
Tú eres flor, eres
del Señor
te dejas acariciar
por su amor.
12.- ANUNCIAREMOS TU
REINO. (Salida)
Anunciaremos tu
reino, Señor
Tu reino, señor, tu
reino.
Reino de paz y
justicia
Reino de vida y
verdad
Tu reino, Señor, tu
reino.
Reino de amor y de
gracia
Reino que habita en
nosotros
Tu reino, señor, tu
reino.
Reino que sufre
violencia
Reino que no es de
este mundo
Tu reino, señor, tu
reino
Reino que ya ha
comenzado
Reino que no tendrá
fin
Tu reino, señor, tu
reino
AMOR ES VIDA
Amor es vida, vida es
alegria.
Quien nunca amo vivio
sin ilusion.
Alegres cantan sus
melodias
las ansiedades del
corazon (bis).
ALEGRE ESTOY,
CANTANDO VOY,
ESTE ES EL DIA QUE
HIZO EL SEÑOR. (BIS)
Cuando recuerdo aquel
amor divino,
que siendo Dios, al
suelo descendio,
mi alma canta, mi
alma goza,
porque la vida me dio
el Señor (bis).
Yo soy feliz por cada
dia nuevo,
por la ilusion de ver
amanecer,
por las estrellas y
por el cielo,
por la alegria de
renacer (bis).
Por los caminos
aridos del mundo
busco la huella de un
amor feliz.
Soy peregrino, soy
vagabundo,
un cielo eterno
brilla hoy en mi (bis).