8. INTERPRETACIÓN DE LA
SAGRADA ESCRITURA.
"Dios
habla en la Escritura por medio de hombres, y en lenguaje humano; por tanto, el
intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe
estudiar con atención lo que los autores querían decir, y lo que Dios querían
dar a entender con dichas palabras" (D.V.
12).
Este
textos conciliar habla con bastante claridad la necesidad de un método crítico
para la interpretación de la S.E. Hay que investigar cuidadosamente lo que los
hagiógrafos querían decir. Nos encontramos en el campo de la intención del
autor, que no se identifica siempre con el sentido inmediato y obvio del texto
bíblico; por lo tanto se exige un estudio crítico para poderla descubrirla.
Vamos a
estudiarla según las reglas de la interpretación crítica y científica que se
aplica a cualquier estudio.
La
"interpretación crítica" de la S.E. es llamada también
"interpretación científica" o "exégesis racional" o
"exégesis crítica". Esta
exégesis estudia un texto particular o principalmente todo un libro o toda la
obra literaria de un autor, tratando de exponer toda su mente, en la
multiplicidad y complejidad de sus ideas, mediante una ciertas sistematización.
Su objeto, es descubrir el sentido primitivo y querido y expresado por el autor
y así conocer su mente y lo que pretendió comunicar al escribir su libro.
Es un
trabajo realizado a la luz de la razón humana con todas sus facultades y
operaciones: el entendimiento, la memoria, la imaginación, la sensibilidad; la
inducción, la deducción, el raciocinio. Esta ciencia se vale de la Crítica
textual, la crítica literaria y la crítica histórica.
8.1.1. La Crítica textual.
La
finalidad es tratar de "restituir"
el texto sagrado, en cuanto sea posible, a su pureza primitiva.
a) El problema.
Si nos
ponemos a comparar los manuscritos de la Biblia, A.T. y N.T. encontramos que
hay una infinidad de variantes. El N.T.
cuenta con unas 200000 variantes. El trabajo de comparación de manuscritos,
es abrumador y en la actualidad se ha simplificado pues los numerosos
manuscritos han sido catalogados por familias, las familias por recesiones y
las recensiones por códigos-fuentes.
En esta
forma, basta acudir a los Códices- fuentes de donde se han derivado los demás
manuscritos.[2]
b) Causas
de las variantes.
Pueden
ser:
- Falta indeliberadas del copista:
omisiones de sílabas o palabras: adiciones inconscientes, errores de vista u
oídos; agregados litúrgico: Mt. 6,13; glosas marginales: 1Jn. 5,7.
- Cambios deliberados: por razones
estilísticas; Jn l, 28; históricas Mc. 15,25 y Jn. 19,14; dogmáticas Lc.
2,3; Mt. 1,16; 1Cor. 15,51; omisiones: Lc. 22,43s; adiciones pretendidas Jn.
5,4; 7,39. Especialmente en los Sinópticos, los detalles de un Evangelio
pasaban a otro.
c) Reglas generales de la crítica textual.
-
La
lección genuina es aquella de la cual se han derivado las demás"
En Mt. 1,16; 1Cor. 15,51: por un
escrúpulo dogmático se derivaron otras lecciones.
-
"Hay
que preferir la lección más
difícil" Cf. Rom. 7,25. Pero puede haber excepciones, considerando motivos serios: cf. Jn.
10,29.
-
"La
lección breve es mejor que la larga" Cf.
Jn. 7,39. Hay algunas veces en la que hay que recurrir a las conjeturas. Este
método es muy peligroso y expuesto a criterios personales. A veces, sin embargo
se pueden obtener resultados muy satisfactorios.
Hay
otras reglas, pero para nuestro estudio bastan y sobran las presentes.
8.1.2. Crítica literaria.
Es el
estudio “literario” de una obra.
Comprende la crítica del lenguaje, el texto, contexto, paralelos, fuentes y
formas literarias o géneros literarios.
a) Crítica
del lenguaje.
El
conocimiento propio de la lengua en que se escribe. Así tenemos:
-
Lenguas
bíblicas : Hebreos, arameo, griego.
-
Lenguas
semíticas : ugarítico, mesopotámica (sumerio o acádico,
siriaco, arameo extrabíblico).
b) Textos, contextos, paralelos.
El
primer paso para la interpretación de un escrito es comprender el sentido que
brota naturalmente del texto y del contexto, o sea, de la palabra, frase,
periodo y conjunto; y que se puede esclarecer acudiendo a los lugares
paralelos, donde se emplean los mismos términos o las mismas ideas.
c) Fuentes.
La
crítica Literaria indaga también las fuentes de la que el autor se ha servido
para su obra, y la disposición y orden que esas fuentes han tomado en el
conjunto.
d) Formas literarias o géneros
literarios.
En la
investigación bíblica actual se aplica el método histórico-crítico que tiene
varios elementos. Pero entre todo el instrumental de la Filología la Constitución
escoge y destaca de modo especial el estudio de los géneros literarios por
razones históricas: en el campo católico los géneros literarios han sido el
caballito de batalla.[3]
Son formas orientadoras que la
poesía usa de hecho y tiene que usar. El autor la usa como vehículo y expresión
de sus ideas.
- Los géneros literarios en el AT y NT
y algunas distinciones.
Hay que
distinguir entre "formas naturales
de la poesía" y los géneros.
No son
géneros literarios, sin embargo, en la investigación bíblica, son formas
elementales o actitudes que determinan el sentido de una obra. Hay formas
sencillas y primitivas que se encuentran en cualquier cultura y que evolucionan
indefinidamente cf. la saga, la leyenda, el mito, enigma, caso, anécdota,
cuento, chiste.
En la
S.E. nos interesan toda clase de género
que encontramos y no operamos una eliminación a priori. Hay géneros orales y
escritos. En la investigación bíblica muchas veces no se puede remontar a un
estado oral y muchas veces no nos interesa. Unas síntesis concreta de argumento
y forma, cuando se repite, se convierte en género; el género literario nace en
un individuo fecundo. En cuanto tipo se ofrece y se impone como modelo: la
tradición y las situaciones sociales le confieren una cierta autoridad.
La clasificación
puede resultar útil a los poetas a los lectores, a los investigadores.
Los
hebreos, tienen cierta reflexión literaria, pero no siempre aplicaron
rigurosamente la terminología. Cuando un
crítico o una escuela de teóricos urgen la autoridad de los géneros, convierte
la clasificación en ley en preceptos.
Los
géneros literarios visto desde fuera y desde dentro, lo vemos cuando la
sociedad actual sobre el autor, éste realiza y configura siguiendo la exigencia
de la comunidad. La sociedad impone el tema, el tono, algunas formas
tradicionales; el autor responde vibrando con el tono exacto, manejando las
formas tradicionales o creando formas nuevas.
El
género pertenece al sentido literal. El autor sagrado expresa el sentido por
medio del género, los géneros son significativos, no puramente formales. Dado
que no se puede distinguir entre materia y forma literaria, para interpretar la
Sagrada Escritura, el género es algo significativo y pertenece como forma total
al sentido literal. La función vital de los géneros literarios nos enseña a
escuchar la vida en la literatura. El análisis de los géneros, permite
remontarse en el tiempo, más allá de los documentos. Facilita de esta manera la
comparación de la Biblia con otras culturas antigua.
Son muchos
los géneros literarios que encontramos en la Biblia, especialmente en el Antiguo
Testamento. Veámoslos:
-
Poesía popular : Canto
de trabajo (Nm. 21,17-18); canto de la viña (Is. 5; Is. 26), canto amoroso (Is,
y Cantar); canto centinela (Is. 21,11-12; 52,8; Sal. 108); canto de la
prostituta (Is. 23,15-16) canto de victoria (Ex. 15; Jc 5); elegía (2Sal.
1,19-27); fábula (Juec. 9), bendiciones y maldiciones (Gn. 27,27-29.39-40);
refranes populares (1Sam. 10,12;24,14); macarismos o bienaventuranzas(3Re. 10,8),
juramentos(1Sam. 17,55).
-
Prosa oficial : Alianza
(Ex. 19 y 24) Jos. 24; 8,30-35); símbolos de la fe (Dt. 26,5-9; 6,21-25), causa
judicial del Señor con su pueblo (Dt. 32; Sal. 50; Miq. 6; Is. 1); Listas (Gn.
10), cantos (Esdras, Macabeos).
-
Literatura narrativa : Saga
(Juec. 15,9-19; Gn. 9,20-27; 25,21-26); leyendas (Gn. 28,10-22; Ex. 2: Elías,
Eliseo), etiologías, crónicas, memorias.
-
La historiografía : Épica,
la narración burlesca.
-
Literatura profética : Escatología,
apocalipsis, literatura sapiencial.
-
Midrás
(DRS: buscar, consultar, investigar) : Es un comentario a la Escritura, a la que explica, ilustra, amplifica con mirar
a una adaptación del presente.
-
Halaka
(HLK: caminar, proceder, conducta) : Comenta textos legales, los aplica a
nuevas situaciones, deduce reglas de conducta.
-
Hagada
(HIGGID: informar, contar) : Toma textos narrativos, los vuelve a contar
ampliándolos, explotando las posibilidades o inventando nuevos detalles.
-
Saga : Narración
que se ha transmitido oralmente durante mucho tiempo, en la que se recogen las
vivencias, las experiencias y la idea de que se tenía las generaciones
anteriores, que refiere una historia realmente vivida, en que sin embargo la
secuencia externa de la relación no
coincide con los hechos históricos.[4]
Veamos
ahora los géneros literarios del Nuevo Testamento.
-
Materiales de tradición
evangélica : Breve unidades literarias que se encuentran en los
evangelios sinópticos: palabras de Jesús; (sentencias, discursos proféticos,
leyes, parábolas, alegorías); relatos evangélicos (milagros, predicaciones, catequesis).
-
Conjunto evangélicos más
organizados : Evangelios de Marcos, Lucas, Mateo. San Juan,
emplean en su evangelio con mucha frecuencia el género literarios de
"diálogo" y "discursos" para comunicar su doctrina.
-
Los Hechos de los Apóstoles : Obra
que se propone llevar el Evangelio desde Jerusalén hasta los confines de la
tierra (Hch. 1,8).
-
Literatura epistolar : Género
literario muy variado, pues tiene en cuenta las diferentes circunstancias en
que se encuentran los destinatarios.
-
Tratados teológicos : . Epístola
a los Hebreos.
-
Apocalipsis : Por
muy indispensable que sea la investigación de los géneros literarios, no basta
para captar con profundidad la mentalidad del autor bíblico; éste fue hijo de
su tiempo, vivió en una atmósfera social determinada, en una época precisa, en
circunstancias ambientales que influyeron necesariamente en su personalidad y
en sus ideas, las cuales quedaron plasmada en sus escritos.[5]
Esta observación final, nos da paso
a tratar la Crítica histórica.
8.1.3. Crítica histórica.
El objeto de la crítica
histórica, es el estudio de las múltiples relaciones existentes entre un
determinado texto y el ambiente histórico, marco cultural de su composición.
El conocimiento histórico, no es solo una ambientación, sino que un texto
solamente puede ser interpretado correctamente, en relación con la época en la
que se originó. La Biblia, es Palabra de Dios, dirigida a unos hombres
concretos e históricos. La revelación se ha ido desarrollando progresivamente
en diversas etapas, correspondiendo a las situaciones históricas en las que se
encontró el pueblo de Dios.[6]
Las
fuentes que utiliza la Crítica histórica son:
-
Bíblicas
: los textos mismos.
-
Extrabíblicas
: Historia de los países vecinos de Israel; Cananeos, Hititas, Egipcios,
Asirios, Babilonios, Persas, Griegos,
Romanos.
-
Arqueología:
bíblica y la extrabíblica.
a) El lugar.
Si se
quiere explicar correctamente un texto, hay que encuadrarlo en su medio
histórico. Dada la influencia del ambiente sobre cualquier escritor, diversa
será la comprensión de un libro, si se sabe que fue escrito en Egipto o en
Palestina, en Mesopotamia o en Alejandría, en Roma o en Corinto...
b) La Fecha.
Para
situar un texto en su ambiente es necesario comenzar por saber la fecha de la
redacción. Es necesario valorar los hechos en su memento histórico, y no
traducirlo con una mentalidad posterior o distintas[8].
Diferentes será el resultado de compresión si se da con la fecha de composición
de una obra; vgr. el universalismo de Jonás se extiende en los siglos V-VI;
diversa en la inteligibilidad del Cuarto Evangélico al saber que su redacción
es 60 años después de la epístola de Santiago, si fue escrita antes o después de
Gálatas.[9]
c) Ambiente social-histórico.
El
conocimiento del marco histórico exige tratar de reconstruir todos los
elementos que caracterizaron la vida del Pueblo de Dios: condiciones,
políticas, sociales, económicas, culturas, religiosas. Es muy importante no
olvidar el lugar teológico donde nació la Biblia. Es bíblico vgr. los
evangelios se ilustran mejor si conocemos las costumbres del pueblo judío del
siglo I.[10]
d) Autor
Hay que
investigar quien fue el autor del libro, pues la inteligencia de su escrito
variará si conoce la patria del autor, su vida, y sus costumbres, su genio y su
cultura, la época en que escribe: joven, maduro o anciano y hasta su estado de
ánimo cf. confesiones de Jeremías; Pablo era judío helenista y ciudadano
romano, formado en las escuelas rabínicas de Jerusalén. Lucas es un literato
griego.[11]
e) Autenticidad literaria.
Es
necesario también discutir la autenticidad literaria de un escrito. Así, por
ejemplo, la exégesis de los 66 capítulos de Isaías será muy diferente si se
parte de que son obre del Profeta del siglo VIII o bien si se tiene en cuenta
que pertenecen a escritores que se escalonan a través de 400 años.
Conclusiones.
Es
necesario formar al pueblo en esta mentalidad "crítico-histórico".
Intentar sacar el contenido del mensaje bíblico para la Iglesia de nuestros
días, puede y lleva a una superficialidad e inconsistencia de muchas
aplicaciones que se hacen de la Escritura de la vida.
Sólo
conociendo el momento histórico en que la Palabra fue dirigida a los hombres,
sólo allí podremos trasponer su sentido a las diversas situaciones en las que
hoy nos encontramos. Si no se procede así, caemos en las aproximaciones piadosa
e y en las exhortaciones sin verdadera fuerza teológica.
8.2.
Interpretación teológica.
Se le
denomina así porque entra en juego la consideración de Dios como autor de la
Biblia.
Aquí se
presenta un elemento definitivo y nuevo: la fe. Sólo por la luz de la fe
sabemos que : Dios movió a tal o cual hombre para escribir, y que es El quien
nos habla por medio de las palabras del autor humano; Dios como autor de toda
la Escritura, de manera que su verdad se ofrece, no en un texto determinado o
en un libro particular, sino en todos los libros tomados en su conjunto.
Esta
exégesis superior, que llamamos "teológica" tiene por objeto
descubrir : el sentido primero expresado por el autor humano (objeto de la
exégesis racional), pero querido también por el autor divino; los sentidos
segundo (pleno y típico), desconocidos por el autor humano, pero depositados
por Dios en los textos que hacía escribir.
De esta
forma el exégeta teólogo, guiado por al luz de la razón y la fe, trata de
conocer la mente del autor divino e investiga lo que El quiso expresar al hacer
escribir un libro.
Para
llevar a cabo esta ardua labor, el exégeta deberá atender: el contenido y la unidad de toda la Escritura, para percibir todas
las manifestaciones de la mente divina;
la Tradición viva de la Iglesia (Padres de la Iglesia, Magisterio y el
sentido de la fe del pueblo de Dios); la
analogía de fe o sea la armonía y consonancia entre las verdades de la
doctrina católica, en virtud de la cual, si la interpretación de un texto
particular contradice a una verdad conocida por otra vías, por el mismo hecho,
tal afirmación es falsa. La razón: si Dios es el autor de la Biblia no puede
contradecirse a sí mismo.
Por
tanto, ¿qué es la interpretación teológica?...
"La interpretación
teológica, consiste en la investigación del sentido literal de un texto
bíblico, realizada no sólo a la luz de la crítica racional, sino a la luz de la
fe: teniendo en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura que tiene
a Dios como su principal autor, siguiendo la tradición auténtica de la Iglesia
y atendiendo siempre a la analogía de la fe".[12]
8.3.
La Teología bíblica.
La
"teología bíblica" trabaja por percibir en su conjunto el pensamiento
total de éste o de aquél autor vgr. teología de Isaías, de Pablo, de Juan...; o
intenta presentar una visión completa de la doctrina de todo un testamento
(teología de A.T. o del N.T.),
o finalmente buscar hacer una síntesis sistemática de la verdad que Dios quiso
revelar en el conjunto total de los libros de ambos testamentos.[13]
La
teología bíblica la podemos definir:
"Una verdadera ciencia,
que precede a la luz de la fe y que estudia o un texto particular o todo un
libro, y que sobre todo y principalmente, tomando el conjunto de las Sagradas
Escritura, relaciona y compara, según las analogías de la fe, todas las manifestaciones de la mente divina; reduce a
síntesis de multiplicidad y variedad de
las palabras de Dios; y trata de exponer a la mente humana, en un lenguaje
inteligible y mediante cierta sistematización todo lo que Dios quiso manifestar
al hacer escribir todos los Libros de la Escritura"[14]
Antes
de terminar este punto, es bueno, que hagamos una distinción entre
"teología bíblica" y "teología" en general. La teología
bíblica usa solamente las nociones y argumentos y doctrinas como Dios la puesto
en los libros santos, mientras que las demás especies de "teología"
admiten y se ayudan de otros elementos y nociones filosóficos muy útiles para
la exposición de la verdad enseñada en la Biblia, pero como tales, son extrañas
al pensamiento de la Escritura.
Pensemos
por ejemplo, en las nociones dogmáticas o de moral tomadas de la filosofía de
Aristóteles para expresar adecuadamente en un lenguaje sabio y occidental las
verdades enseñadas en el A.T. o en el N.T.
Preguntas para el diálogo.
1. ¿A
qué se llama hermenéutica?.
2. ¿A
qué llamamos exégesis racional o crítica?.
3.
¿Cuál es el objeto de esta interpretación científica?.
4. ¿Qué
es la crítica textual?.
5. ¿Qué
es la crítica literaria?.
6. ¿Qué
es la crítica histórica?.
7.
¿Qué elemento nuevo y definitivo se presenta en la interpretación teológica?.
8. ¿En
qué consiste la Teología Bíblica?.
9. ¿En
qué se diferencia la Teología bíblica de la teología en general?.
R.P.Roland Vicente Castro Juárez
[1] CARRILLO ALDAY, S; o.c. pags.133-148.
Será el textos base.
[2] En una breve introducción que se hace a
una edición del "NUEVO TESTAMENTO
TRILINGUE" de Bover-O'Callagham, Madrid, BAC 1977; podemos notar la
gran variedad de códices que posee el
N.T. así como los principios o criterios de la crítica textual y el
catálogo de los principales códices griegos. pags. XVII-LXIII.
[3]ALONSO SCHOKEL, Luis, S.J.
"Interpretación de la Sagrada Escritura"; en Comentarios a la
Constitución "Dei Verbum"; Madrid, BAC 1969; pag.433.
[4]ALONSO SCHKEL,
L; o.c. pags.434-446.
[5]CARRILLO ALDAY, S; o.c. pag. 14.
[6] CARLOS CASTRO T. Introducción a la Biblia o.c. pags.18-19.
[7] CARRILLO,...o.c. pag.141.
[8] CARLOS CASTRO. o.c. pags.19-20.
[9] CARRILLO,... o.c. pags. 19-20.
[10] CARLOS CASTRO,...o.c. pag.20
[11] CARRILLO, o.c. pag.142.
[12] Idem. o.c.
pag.144.
[13] Un ejemplo típico de teología, lo tenemos
en LEON DUFOUR, Xavier; Vocabulario de
Teología Bíblica, Barcelona, Herder 1982. Puede verse la introducción, la
cual aclara muchos puntos que ahora, por tratarse de una inducción omitimos
momentáneamente.
[14] CARRILLO ALDAY, S. o.c. pag. 146.