“¡INSENSATO!”
LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO CICLO C - 31 JULIO 2016
ORACION COLECTA
Oh Dios protector de los que en ti
esperan, sin ti nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros el signo de
tu misericordia para que bajo tu guía providente, de tal modo no sirvamos de
los bienes pasajeros que podamos adherirnos a los eternos. Por Nuestro Señor
Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiastés
1,2; 2,21-23
¡Vanidad de vanidades, dice
Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! Hay quien trabaja con
sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a uno que no ha
trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia. Entonces, ¿qué saca el
hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol? De
día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente. También esto es
vanidad.
SALMO
RESPONSORIAL (89)
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en
generación.
Tú
reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornen, hijos de Adán.». Mil años en tu
presencia son un ayer, que pasó; una
vela nocturna. R.
Los
siembras año por año, como hierba que se
renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.
Enséñanos
a calcular nuestros años, para que
adquiramos un corazón sensato. Vuélvete,
Señor, ¿hasta cuándo?. Ten compasión de tus siervos. R.
Por
la mañana sácianos de tu misericordia, y
toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del
Señor y haga prósperas las obras de
nuestras manos. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los Colosenses 3,1-5.9-11
Ya que haN resucitado
con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la
derecha de Dios; aspiren a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque
han muerto, y su vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca
Cristo, vida nuestra, entonces también ustedes aparecerán, juntamente con él,
en gloria. En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros:
la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una
idolatría. No sigan engañándose unos a otros. Despójense del hombre viejo, con
sus obras, y revístanse del nuevo, que se va renovando como imagen de su
Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre
judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y
libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,13-21
En
aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que
reparta conmigo la herencia.».
Él
le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre ustedes?»
Y
dijo a la gente: «Miren: guarden de toda clase de codicia. Pues, aunque uno
ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.».
Y
les propuso una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a
echar cálculos: "¿Qué haré?. No tengo donde almacenar la cosecha." Y
se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más
grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces
me diré a mí mismo: hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate,
come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche
te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será
el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.».
COMENTARIO
Oigo a este
hombre que habla consigo a solas como si estuviera solo en el mundo y fuera el
dueño absoluto de la vida: “Yo..... yo..... mis graneros... mi trigo...
Amontonar, gozar largo tiempo de la vida, siempre”. Es un loco y me hace decir:
¡Materialista hasta el extremo!. Comer bien, beber bien, negarse a mirar
un poco más lejos. Aplaudo cuando Dios
le grita: “¡Insensato!”, es verdad. Pero el mundo tal como se ha ido haciendo,
esta famosa sociedad del consumo, ¿no produce acaso muchos locos de este tipo?.
La “austeridad” occidental sigue siendo la abundancia, y yo no me libro de la
búsqueda universal de seguridad y de confort. ¿Qué es lo que pienso? Salud,
sueldo, la casa que arreglar, la tele que comprar, el auto, la subida de
precios...
¿Malos
pensamientos? Sí, me han arrinconando por completo cada vez más mis
pensamientos de cristiano: amar a Dios, cambiar el mundo, darme a mis hermanos,
dedicar tiempo a la oración. Somos un verdadero campo de batalla para esas dos
clases de pensamientos, los generosos y los egoístas y los creyentes y los
materialistas. Cuando el Señor nos ve metidos en proyectos en donde se trata
tan solo de ambición y de pasarla bien, ¿cómo no nos va a gritar:
“¡Insensato!”. Dichoso el que ha oído a tiempo este grito. Porque luego dice el
evangelio: “Esta noche te van a reclamar la vida”. Quizás esto no nos
impresiona porque son siempre los otros los que mueren. Además, de todas formas
¡hay que pasar por ahí! Nos hemos dejado
contaminar - ¿y quién se ve totalmente a
salvo? Por este fatalismo pagano, aceptemos un poco por nuestra cuenta el
apóstrofe de Jesús: “¡Insensato!”.
Un hombre
sensato, un cristiano, no puede vivir sin pensar que su vida encierra dos
episodios: aquí abajo y la eternidad. Nuestra vida terrena decide nuestra vida
eterna. Hay que estar realmente loco para no pensar más que en lo que va a
perecer y no ocuparse de lo que va a durar. Se corre el peligro de morir como
ese hombre que se jugaba la vida en sus graneros: “Eso le pasa al que amontona
riqueza para sí y para Dios no es rico”. Esto nos lleva a la significación
bíblica de la palabra insensato: “El insensato es el que se olvida de Dios”.
Entonces, va perdiendo poco a poco lo que se gana de inteligencia en el trato
con Dios. Se hunde en el materialismo y en el embarazo de todo lo que
no podrá meter en su ataúd.
Pequeño
sicodrama: me veo en una cama del
hospital a punto de morir. Sólo se lleva
el amor realmente vivido, ese
amor que va tejiendo poco a poco nuestro ser de eternidad. Oh Señor, haz que
desde ahora sea avaro, no de posesiones, sino de amor.
PLEGARIA UNIVERSAL
Tu nos da todo lo que necesitamos solo tu mano nos sacia y nos da
hartura de balde. Sabemos que junto a ti no nos faltara nada, por eso
repetimos: Que nada nos aparte de ti.
1,.-
Por el Papa Francisco, los obispos y los sacerdotes, quienes hacen posible tu presencia
eucarística entre nosotros. Que nada nos aparte de ti.
2.-
Por los dirigentes de las naciones, para qe contando con tu divina ayuda,
conviertan su trabajo y su esfuerzo en bienestar de todos sus súbditos. Que
nada nos aparte de ti.
3.-
Por todos aquellos que tienen escasos recursos para vivir a fin de que,
poniendo sus esfuerzos y sus esperanzas en ti, Señor, vean saciadas sus
necesidades sobradamente. Que nada nos aparte de ti.
4.-
Por aquellos cuya fe en ti, Señor, se debilita hasta casi desvanecerse, para
que se reanime y fortalezca con la escucha frecuente de tu Palabra. Que
nada nos aparte de ti.
Señor, tu que atendiste la oración de tu Hijo y multiplicaste por
su acción los panes y los peces atiende también las suplicas que hoy te
presentamos. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe Señor las ofrendas que podemos presentar gracias a
tu generosidad para que estos santos misterios, donde tu espíritu actúa
eficazmente santifiquen los días de nuestra vida y nos conduzcan a las alergias
eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Hemos recibido Señor, este
sacramento memorial perpetuo de la Pasión de tu Hijo, concédenos que este don
de su amor inefable nos aproveche para la salvación. Por Jesucristo nuestro
Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE
CADA DÍA
Lunes 01: Jr. 28, 1-17; Sal 118; Mt. 14, 13-21
Martes 02: Jr. 30, 1-2.12-15.18-22; Sal 101; Mt.
14, 22-36..
Miércoles 03: Jr. 31, 1-7; Jr. 31, 10.11-12ab; Mt. 15,
21-28
Jueves 04: Jr. 31, 31-34; Sal 50; Mt. 16, 13-23.
Viernes 05: Nah. 2, 1.3; 3, 1-3.6-7; Dt. 32,
35-36.39.41.; Mt. 16, 24-28.
Sábado 06: Da. 7, 9-10.13-14; Sal 96; Pe. 2, 16-19;
Lc. 9, 28b-36.
Domingo 07: Sab. 18,
6-9; Sal 32; Hb. 11, 1-2.8-19; Lc. 12, 32-48.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Lc 12, 13-21
-Texto: lo configura una negativa de Jesús a
dirimir un litigio de herencia (vs. 13-14), un aviso sobre la codicia (v.15) y
una parábola (vs. 16-21). El litigio es la ocasión para el aviso: Guardaos de
toda clase de codicia. La parábola trata de hacer ver la inutilidad de la
codicia y, en una moraleja final, formula la actitud sensata: Así será el que
amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios. Una vez más nos hallamos ante un
texto exclusivo de Lucas.
El litigio de herencia del que parte el texto de
hoy me recuerda la obra de Hesíodo "Los trabajos y los días". El
punto de partida de esta obra lo constituye un litigio semejante: Hesíodo ha
sido desposeído por su hermano Perses. Esta evocación no pasaría de mera
curiosidad anecdótica si no fuera porque Hesíodo representa, junto con Homero,
el origen de la cultura europea escrita. Entre otras cosas, quiero decir con
esto que nos hallamos ante un viejo problema humano. La cosa es muy triste,
pero real.
A Hesíodo el litigio le sirve de pretexto para
plantearse la cuestión general de las fuerzas que sustentan la existencia
humana. Algo parecido hace Lucas cuando presenta a Jesús, prescindiendo del
caso concreto y señalando a la codicia como motor del caso. Amasar riquezas
para sí, afán de posesión exclusiva y excluyente. Esto es codicia. Ella es una
de las fuerzas que sustentan la existencia humana. El análisis es muy triste,
pero muy real. La parábola que sigue a este análisis nos hace ver, también de
manera realista, lo absurdo e inútil de la codicia. ¿De qué nos sirve el
acumular egoísticamente si resulta que morimos sin que esa acumulación, tan
ansiosamente procurada, sea capaz de alargarnos, siquiera un minuto, nuestra
querida vida? ¡Qué pobres desgraciado somos siendo acaparadores! Pero el texto
de Lucas (¡qué gran psicólogo!) no se encierra en esta triste pobreza.
Se abre y nos abre a la esperanza, a la alegría, a
la libertad. Nos abre a Dios. ¡Qué maravilloso es este Dios de Jesús! ¡Y qué
increíble es Jesús!
ALBERTO BENITO, DABAR 1986,
41
2.- Sentido del texto. Jesús comienza no aceptando
el papel de juez que toda autoridad religiosa podía ejercer en la sociedad
judía. Hoy diríamos que Jesús aboga por la separación de lo judicial y de lo
religioso.
¿Responde en él a un planteamiento explícito? El
texto no dice nada al respecto. Es bien sabido que los evangelios no son
fuentes en este sentido.
En cualquier caso, la actuación de Jesús es en sí
misma una actuación concreta de separación de campos. Lo que a Jesús en
realidad le interesa es la raíz generadora del conflicto. Lo importante es
detectar y combatir la causa, el tratamiento en profundidad. ¿De qué serviría
solucionar el caso concreto si no se ataca la raíz de la que pueden brotar
otros mil casos más? Esta raíz es la codicia y constituye el tema central del
texto. Con fina ironía y gran sentido común y del humor, Jesús hace ver lo
absurdo y ridículo de una actitud que es incapaz de prolongar, siquiera un
segundo, la propia vida.
Pero aún da un paso más Jesús. La codicia no sólo
es incapaz de hacer vivir más o menos, sino que además incapacita para el
desarrollo de las propias capacidades. Jesús resalta una fundamental: la
capacidad de relación con Dios. Matando esta capacidad, la codicia mata al
propio codicioso.
DABAR 1980, 42
3.- La parábola expone la relación que debe tener
el hombre con las cosas, con el ser y el tener. En apariencia el rico se
comporta como un administrador sabio y prudente, pero ser rico ante Dios
significa buscar el reino de Dios, aceptar su voluntad, entrar en comunión con
Cristo.
Las lecturas de hoy parecen indicar que el interés
por mejorar las condiciones de vida no tiene sentido. No es este sentido. Sólo
quieren llamar la atención sobre la ambigüedad de las cosas temporales y
afirmar que sobre ellas no se puede fundar el sentido de la vida. Las grandes
conquistas técnicas y científicas pueden dar al hombre un sentido de seguridad
y autosuficiencia. Tomar conciencia de la fragilidad y relatividad de las cosas
tiene mucha importancia a la hora de escoger una escala de valores.
PERE FRANQUESA, MISA
DOMINICAL 1986, 15
4.- Los rabinos del tiempo de JC eran reclamados a
menudo para dirimir, en función de jueces o de árbitros, cuestiones surgidas
entre sus seguidores u otros conciudadanos. La Mishná (compendio de doctrina
rabínica) contiene una sección sobre las herencias para orientar a los rabinos
en las consultas que se les hacían. Pero aquí JC, a pesar de ser tenido a
menudo como un rabino, no acepta realizar esta función: su misión es llamar a
los hombres a seguir a Dios como único absoluto, y enseñarles a no poner su
interés en el dinero ni en ninguna otra cosa.
J.- LLIGADAS, MISA
DOMINICAL 1974, 18
5.- Lucas no condena a los ricos por ser ricos: el
dinero ni es bueno ni es malo, como la electricidad. Solamente el uso que se
haga de él puede ser bueno o malo.
Ahora bien: la equivocación del rico insensato está
en servirse de sus riquezas como si estuviera él solo sobre la tierra. En las
sesenta y cinco palabras que resumen sus declaraciones se encuentran catorce
veces las palabras "yo" o "mío". Con otras palabras, el
rico insensato, porque piensa que ha sido él solo por sí mismo quien adquirió
las riquezas, como si no hubiera heredado nada de sus padres, como si no
hubiera recibido nada a causa del trabajo de sus obreros. El es el único.
El está solo además en la explotación de sus
bienes, hasta el punto de que su única preocupación es invertir nuevas riquezas
para aumentar la plusvalía, sin darse cuenta de que los verdaderos graneros de
sus cosechas deberían ser los estómagos vacíos de sus hermanos los hombres.
Esta actitud es insensata, porque no tiene en
cuenta una profunda realidad: la interdependencia de todo hombre y toda nación
con relación a los demás hombres y a las demás naciones. Esta actitud es
insensata porque lleva a la Humanidad a la catástrofe, de los países pobres,
cada vez más subdesarrollados, y también de los países ricos, cada vez más
hartos de publicidad y de consumo. Es insensata porque es imposible estar con
Dios en una situación tal de egoísmo y de alienación.
MAERTENS-FRISQUE, NUEVA
GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA V, MAROVA MADRID 1969.Pág. 235