viernes, 28 de octubre de 2022

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXXI T.O. CICLO C - 30 OCTUBRE 2022

 

MIRAR COMO JESÚS

 


 

COMENTARIO

 

En este episodio de Zaque nos encontramos ante un festival de miradas. Zaqueo se sube a un árbol muy alto para ver a Jesús; Jesús levanta los ojos para ver a Zaqueo. Y al ver lo que pasa, la gente murmura. Todo Jericó despreciaba a Zaqueo y lo odiaba. ¡No sólo un publicano, sino un jefe de publícanos! Un individuo que se ha enriquecido oprimiendo a los demás. Jesús no mira como todo el mundo. Ve lo que nadie ve: un corazón extraordinariamente maduro para aquella conversión que a Lucas le gusta tanto describir. Se diría que el evangelio aumenta de pronto la velocidad: Zaqueo corre, se sube al árbol, Jesús le dice: “Baja enseguida”; él baja y sin respirar le hace su asombrosa declaración: “Voy a restituir con generosidad y a dar con más generosidad todavía”. Y Jesús dice: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. Nunca el hoy de Dios ha tomado las curvas con tanta velocidad.

En medio de esta alegre agitación, una frenada brutal y una nota estridente: “Al ver aquello, murmuraban todos: “¡Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador!”: lo más terrible es ese “todos”. No debo imaginarme que yo me escape tan fácilmente de la manera ordinaria de mirar. No es que sea algo forzosamente malo, pero si, que es forzosamente superficial. La gente no puede ver el corazón de un Zaqueo ni el corazón de Jesús. La gente cataloga: Zaqueo es un explorador, Jesús es un profeta; los extremos no deben mezclarse.

Pero los extremos se miraron con una mirada que rompe todas las apariciones “Tú, pensó Jesús, tú vales mucho más de lo que estás viviendo”. Y Zaqueo pensó: “Tú lo vas a trastornar todo y llegará el momento del gozo”. Despertar en mí el deseo de desprenderme de las murmuraciones de la gente. De la tele, de la radio, de los periódicos, del ambiente de trabajo, del ambiente parroquial y hasta del ambiente familiar. Hay que tenerlo en cuenta, desde luego, pero tomando decididamente las debidas distancias. Pensar en la mirada penetrante de Jesús, intentar ver a tal persona como él la habría visto, como él la ve. No todo son Zaqueos, pero los hay.

Antes de su encuentro con Jesús, Zaqueo es un fiel exponente del ansia por el dinero como algo arraigado en los humanos, caracterizada por el olfato y la habilidad para los negocios, pero en la que la talla humana brilla por su ausencia.

El Señor sigue pasando y sigue llamando, ante lo cual debería preguntarme: ¿Tengo yo unas ganas tan locas de mirarte? ¿Señor y de dejar que tú me mires? Me juzgas los demás, me juzgo yo a mí mismo, pero en este momento ¿cómo me ves tú? ¿Qué cambio esperas de mí? ¿Qué Zaqueo soy yo para ti?

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA  Sal 37, 22-23

No me abandones, Señor; Dios mío, no te quedes lejos; ven aprisa a socorrerme, Señor, mi salvación.

 

ORACION COLECTA

Dios de poder y misericordia, de quien procede el que tus fieles te sirvan digna y meritoriamente, concédenos avanzar sin obstáculos hacia los bienes que nos prometes. Por Nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22—12, 2.

Señor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra.

Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan.

Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.

Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido?. ¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado?.

Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.  Todos llevan tu soplo incorruptible.  Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los  reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL (144)

 

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

 

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras  día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. R.

 

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es  bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que  proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

 

El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a

los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 11 - 2,2.

Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que se considere dignos de su vocación, para  que con su fuerza les permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en ustedes, y ustedes en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Les rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de  nuestra reunión con él, que no pierdan fácilmente la cabeza ni se alarmen por  supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del

Señor está encima.

 

ACLAMACION ANTES DEL  EVANGELIO Jn 3, 16

Aleluya. Tanto amo Dios al mundo que entrego a su Hijo único: todo el que cree en él tiene vida eterna. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10.

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad.

Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién

era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.

Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:  «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.».

É1 bajó en seguida y lo recibió muy contento.  Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:  «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.».

Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor:  «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he  aprovechado, le restituiré cuatro veces más.».

Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Invoquemos a Dios, que se compadece de los hombres y nos ama con misericordia infinita, y digamos: Escúchanos, Señor.

 

1.- Por el Papa y toda la Iglesia: para que respondamos a la tarea encomendada con amor, alegría y valentía. Oremos. R.

 

2.- Por los que gobiernan las naciones: para que no miren el bien de unos pocos, sino que busquen el bien de todos, para lograr así una paz duradera. Oremos. R.

 

3.- Para que, al igual que Zaqueo, nos dejemos convertir por el Señor, para servirle en nuestros hermanos. Oremos. R.

 

4.- Para que nos sintamos felices de la vocación que hemos recibido y la vivamos con generosidad y sacrificio. Oremos. R.

 

5.- Por los más pobres y marginados: para que en sus hermanos vean el rostro misericordioso de Dios. Oremos. R.

 

6.- Para que nos dejemos convertir por el Señor y hagamos de nuestra vida pan partido para la vida de los demás. Oremos. R.

 

Escucha, Padre a tus hijos que confían en tu misericordia, compadécete de sus limitaciones y no dejes que ninguno se aparte de ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Que este sacrificio, Señor, sea para ti una ofrenda pura y para nosotros, una efusión santa de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION   Sal 15, 11

Me enseñaras el sendero de la vida, me saciaras de gozo en tu presencia, Señor.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Te pedimos, Señor, que aumente en nosotros la acción de tu poder, para que, alimentados con estos sacramentos del cielo, nos preparemos por tu gracia, a recibir tus promesas. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

 

Lunes 31:  Flp 2, 1-4; Sal 130; Lc 14, 12-14.

Martes 01: Ap 7, 2-4.9-14; Sal 23; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 5-12ª.

Miércoles 02: Jb 19, 1.23-27ª; Sal 24; Flp 3, 20-21; Mc 15, 33-39; 16, 1-6.

Jueves 03: Is 58, 6-11; Sal 1; 1Co 12, 31-13, 13; Mt 11, 25-30.

Viernes 04: Flp 3, 17—4, 1; Sal 121; Lc 16, 1-8.

 Sábado 05: Flp 4, 10-19; Sal 111;  Lc 16, 9-15.

Domingo 06: 2M 7, 1-2. 9-14; Sal 16; 2Ts 2, 16—3,5; Lc 20, 27-38.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Lc 19, 1-10

 

1. ZAQUEO/CV:

Para entender el evangelio que nos habla de Zaqueo es necesario que anotemos previamente estos detalles. a) El ciego del camino es pobre y no tiene que dejar nada externo cuando quiere seguir a JC (18. 35-43); pues bien, si el convertido es el rico, ¿cómo comportarse con sus bienes? b) Sabemos que los publicanos han recibido el perdón de Jesús. ¿Qué ha implicado ese perdón respecto a su fortuna mal adquirida? A estas dos preguntas responde la escena de Zaqueo. En ella descubrimos lo que la gracia de Jesús exige a un hombre rico. (...).

"Hoy ha sido la salvación de esta casa". Zaqueo ha dado a su familia lo mejor que puede darle, el sentido de la justicia, la honradez humana, un amor abierto hacia los otros. Aunque debemos suponer que sus hijos han salido económicamente perjudicados debemos añadir que Zaqueo les ha dejado la mejor de todas las herencias. Por eso puede afirmarse que en su casa (su familia) ha entrado la salvación de Dios y Jesús mismo se encuentra dentro de ella. De una forma general y un poco acomodaticia podríamos añadir que es verdadera casa de Jesús aquella donde el padre (y la familia en conjunto) cumple la exigencia que está representada y resumida en Zaqueo, el viejo y publicano.

La salvación cristiana implica unas consecuencias sociales y económicas. Quizá Zaqueo ha tenido que dejar su viejo oficio; evidentemente ha perdido su dinero; pero ha encontrado la justicia (restitución) y el amor (reparte sus bienes). Desde un punto de vista auténticamente humano bien merece la pena lo que pierde por aquello que ha ganado. Sería ingenuo trasladar a nuestros días los detalles de la conversión de Zaqueo; es distinta la situación social, son diferentes nuestros tiempos. Sin embargo, podemos asegurar que allí donde el mensaje de Jesús no repercute en la manera de emplear los bienes ha perdido toda su exigencia y su promesa.

COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT - EDIC MAROVA/MADRID 1976.Pág. 1388


 

2.- Notas exegéticas. Lucas hace gala en esta ocasión de una técnica narrativa nada habitual en él. La habitual desnudez informativa deja paso a una exuberancia de datos locales y personales. Nombre de la ciudad; nombre del personaje; profesión; situación económica; estatura. Estos datos, sin embargo, no obedecen a imperativos de curiosidad. Todos ellos, por el contrario, desempeñan una función dentro del relato.

La profesión de Zaqueo en un núcleo urbano de la importancia de Jericó y la más que desahogada situación económica que tenían explican su decisión ética-económica del final del relato. A este respecto es importante saber que la recaudación de impuestos era en Palestina un asunto de particulares judíos, quienes compraban en subasta al mejor postor el derecho de recaudar los impuestos que Roma determinaba. Esta peculiar forma de fisco encarecía sobremanera unos impuestos ya de por sí gravosos, puesto que al importe del impuesto exigido por Roma había que añadir el importe del propio negocio del recaudador.

En ocasiones, este último importe superaba con creces al romano. De ahí la animadversión de los recaudadores entre el pueblo y su equiparación con los pecadores públicos. En el caso de Zaqueo la cosa se agravaba todavía más por tratarse de un "capo" fiscal.

En contraste, por otro lado, con la gente, Zaqueo no puede ver a Jesús. Lucas expresa este contraste mediante la estatura de Zaqueo. Un poco más adelante, volvemos a encontrar a la gente y a Zaqueo en contraste: mientras todos tildan a Zaqueo se revela al final con una estatura moral que la gente no tiene. En el conjunto, el dato sobre la estatura física parece desempeñar una función irónica.

Comentario. En la perspectiva de camino un personaje marginado y religiosamente atípico es una vez más el vehículo docente elegido por Lucas. El trazado cristiano que propone este autor tiene estas ironías, por encima de juicios de valor y de convencionalismos.

El caminante cristiano manifiesta su talla humana dentro, desde su capacidad para discernir sus propias sombras y desde su decidida voluntad para proyectar luz sobre ellas. Una de estas sombras es el ansia de dinero. No es nueva esta temática en el tercer evangelio. El hecho de que su autor vuelva a incidir en ella es un claro indicio de que la consideraba importante y preocupante. La experiencia demuestra que el ansia de dinero es, en efecto, algo demasiado indómito y demasiado arraigado en los humanos. Antes de su encuentro con Jesús, Zaqueo es un fiel exponente de esa ansia, caracterizada por el olfato y la habilidad para los negocios, pero en la que la talla humana brilla por su ausencia.

A. BENITO - DABAR 1989/54


 

3.- En el Zaqueo publicano, "pecador" ve la liturgia de la consagración de la Iglesia a la Iglesia salida del mundo pagano y convertida a Cristo, a la salvación. Corto de estatura, inadvertido, despreciado por el pueblo escogido de Israel, el paganismo desea vivamente poseer al Redentor que el judaísmo ha rechazado en su ceguera. En Zaqueo el paganismo se adelante al pueblo de Israel y alcanza antes que él la salvación.

"El hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido". No he venido a llamar a justos, sino a pecadores". Examinaos cuidadosamente si sois "justos". En este caso no he venido para vosotros. Si queréis que vaya a vuestro encuentro, reconoced que sois pecadores. Hay que sentirse pequeño de estatura para descubrir a Jesús, para conseguir que se descubra a nosotros.

Oye por la gente que viene Jesús, pero la gente le impide ver a Jesús. Nuestra fe en Jc. es mediata, es más una fe en la Iglesia que nos habla de Jc. Pero ¿quién de nosotros ha descubierto a Jc. como salvador personal? ¿Quién hace un esfuerzo para subirse a lo altozanos que hay en la Iglesia, para descubrir personalmente al Salvador?. Todos querían ver a Jesús, pero un hombre tenía más ganas que cualquier otro: Zaqueo. Y hace un esfuerzo, sale de la masa encaramándose a un árbol.

 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXXI CICLO C – 30 OCTIUBRE 2022

(Historia de Zaqueo: Invitados a su casa)

 

01.- ENTRADA: CRISTO LIBERTADOR (Entrada)

CRISTO NOS DA LA LIBERTAD,

CRISTO NOS DA LA SALVACIÓN,

CRISTO NOS DA LA ESPERANZA,

CRISTO NOS DA EL AMOR.

 

Cuando luche por la paz y la verdad, la encontraré.

Cuando cargue con la cruz de los demás, me salvaré.

Dame, Señor, tu Palabra, oye, Señor, mi oración.

 

Cuando sepa perdonar a los demás, tendré perdón.

Cuando siga los caminos del amor, iré al Señor.

Dame, Señor, tu Palabra, oye, Señor, mi oración.

 

Cuando siembre la alegría y la amistad, vendrá el amor.

Cuando vaya en comunión con los demás, seré de Dios.

Dame, Señor, tu Palabra, oye, Señor, mi oración.

 

02.- ALREDEDOR DE TU MESA (F. Palazon) (Entrada)

ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR

ALREDEDOR DE TU MESA VENIMOS A RECORDAR

QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO FRATERNIDAD

QUE TU PALABRA ES CAMINO, TU CUERPO FRATERNIDAD

 

Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio del amor

Con nuestras manos manchadas

Arrepentidos, buscamos tu perdón

 

Juntos y a veces sin vernos

Celebramos tu presencia, sin sentir

Que se interrumpe el camino

Si no vamos como hermanos hacia ti.

 

03.- LAS PUERTAS DE TU CASA (Entrada)

SEÑOR ME HAS ABIERTO

LAS PUERTAS DE TU CASA DE PAR EN PAR

POR ESO PARA TÍ LAS PUERTAS DE MI ALMA

ABIERTAS SIEMPRE ESTÁN.

 

Vengo a sentarme a tu mesa

vengo a comer de tu pan

y vengo a compartir mis gozos y mis penas,

por los gozos y las penas de todos los demás.

 

Vengo a contarte mis cosas,

vengo a pedir tu opinión

y vengo a descubrir lo inmenso de tu gloria

que también es mi gloria si vivo en comunión.

 

Vengo a meterte en mi casa

seguiré en mi posición

y vengo a repetir que tu no pides nunca

y quiero seguir siempre a tu disposición.

 

Vengo a pedirte que nunca

me desengañe tu amor,

y quiero prometer que yo te amare siempre,

aunque el día que muera me encuentre en el error.

 

04.- DONES: PAN Y VINO DE AMOR (Dones)

En la tierra la sembró el sembrador,

la semilla de tu pan, Señor.

Y después el viñador trabajó en buena lid, 

y las tierras ven crecer las espigas y la vid (2)

 

El trigo se molió en el molino

rompiendo su cuerpo como tú.

La uva la pisó el hombre en el lagar,

igual que tú te dejaste pisar.

Y ahora, convertido en pan y vino,

tu pueblo lo ofrece en tu altar.

Conviértelos, oh, Dios, son frutos de tu amor, 

en tu Cuerpo y Sangre, Señor (2 veces)

 

05.- EN TORNO A TU MESA (Dones)

En torno a tu mesa, Señor, te ofrecemos

toda nuestra vida, el vino y el pan.

Son para nosotros, tu Cuerpo y tu Sangre,

promesas de Vida, Luz y Libertad.

 

SEÑOR, EL PAN QUE NOS DAS

BORRA NUESTRAS MISERIAS.

SEÑOR, TU COPA SERÁ SANGRE DE VIDA ETERNA.

SEÑOR, SABEMOS QUE TÚ TE DAS SIN CONDICIONES.

DANOS TU ESPÍRITU Y HAZ

DE CARNE LOS CORAZONES, SEÑOR.

 

Tu Espíritu inflama de amor nuestras vidas.

Nos sigues llamando; Señor, ¿dónde estás?

Mas Tú nos respondes: "Me encuentras amando".

Queremos sentirte nuestro Salvador.

 

06.- ACEPTA, SEÑOR, EL VINO Y EL PAN (J. Madurga) (Dones)

ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN

CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR

 

1. Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda

el abrazo sincero al hermano

perdonándonos nuestras ofensas.

 

2.Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

trabajar por un mundo más justo de igualdad

y concordia fraterna.

 

3. Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

convertir nuestra vida pasada

al mensaje de tu Buena Nueva.

 

07.- CREO EN JESUS (Comunión)

CREO EN JESÚS, CREO EN JESÚS,

EL ES MI AMIGO, ES MI ALEGRÍA, EL ES MI AMOR.

CREÓ EN JESÚS, CREÓ EN JESÚS, EL ES MI SALVADOR...

 

El llamó a mi puerta,

me invitó a compartir su heredad;

seguiré a su lado,

llevaré su mensaje de paz.

 

Ayudó al enfermo

y le trajo la felicidad;

defendió al humilde,

combatió la mentira y el mal.

 

Día y noche, creo en Jesús.

Él está a mi lado, creo en Jesús,

sigo sus palabras, creo en Jesús,

doy por Él la vida, creo en Jesús,

es mi Salvador.

 

Enseñó a Zaqueo

a partir su hacienda y su pan;

alabó a la viuda

porque dio cuanto pudo ella dar.

 

Aleluya, creo en Jesús,

Él es el Mesías, creo en Jesús,

Él es mi esperanza, creo en Jesús,

vive para siempre, creo en Jesús,

es mi salvador

 

08.- SALIDA: QUEDATE AQUÍ SEÑOR (Comunión)

QUEDATE AQUI, SEÑOR, QUEDATE AQUI. (2)

 

Quédate aquí, oh Señor,

y danos el pan que alimentará

nuestro corazón para caminar.

 

Porque buscando la luz,

a veces, Señor, hay oscuridad,

en el caminar si nos faltas Tú.

 

Quédate aquí, oh Señor,

para compartir lo que Tú nos das,

el don de tu amor nos hace cantar.

 

09.- DONDE HAY CARIDAD Y AMOR (Comunión)

DONDE HAY CARIDAD Y AMOR,

ALLÍ, ESTÁ EL SEÑOR. / (2)

 

Una sala y una mesa, una copa, vino y pan,

los hermanos compartiendo en amor y en unidad.

Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor,

celebramos su memoria y la entrega de su amor.

 

Invitados a la mesa del banquete del Señor,

recordamos su mandato de vivir en el amor.

Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que Él nos da,

y también en el hermano, si lo amamos de verdad.

 

Este pan que da la vida y este cáliz de salud

nos reúne a los hermanos, en el nombre de Jesús.

Anunciamos su memoria, celebramos su pasión,

el misterio de su muerte y de su resurrección.

 

010.- FIESTA DEL BANQUETE (Comunión)

FIESTA DEL BANQUETE, MESA DEL SEÑOR,

PAN DE EUCARISTÍA, SANGRE DE REDENCIÓN.

 

1. Este Pan que nos das por manjar

es el Pan de unidad y de fraternidad.

 

2. Hacia Ti vamos hoy, a tu altar

Tú nos das la ilusión en nuestro caminar.

 

3. Escuché su voz en mi caminar,

conocí al Señor en la fracción del Pan.

 

4. Pan de vida eterna, Cuerpo del Señor

Cáliz de la Alianza, fuente de Salvación.

 

011.- ARCILLA ENTRE SUS MANOS (Salida)

Eres Madre muy sencilla, criatura del Señor,

Virgen pobre, Madre mía, llena de gracia y de amor.

Fuiste arcilla entre sus manos y el Señor te modeló,

aceptaste ser su esclava siempre dócil a su voz.

 

YO QUIERO SER ARCILLA ENTRE SUS MANOS,

YO QUIERO SER VASIJA DE SU AMOR. / (2)

QUIERO DEJAR LO MÍO PARA ÉL, PARA ÉL.

YO QUIERO SER ARCILLA ENTRE SUS MANOS,

YO QUIERO SER VASIJA DE SU AMOR.

 

No entendías sus palabras pero respondes con fe.

Dejas que su amor te guíe, confiando siempre en Él.

Por su Espíritu de vida, te dejaste transformar,

te abandonas en sus manos para hacer su voluntad.

ESTRIBILLO.

 

012.- MADRE DE LOS HIJOS POBRES (Salida)

Virgen sencilla y humilde

que viviste en Nazaret, Madre.

Casa de los hijos pobres

que abren sus brazos a ti, Madre.

Dios te ensalzó y te hizo grande

en tu misma pequeñez,

haznos niños a nosotros

para dejarnos en Él, Madre, Madre.

 

/ TÚ, NOS MIRAS DESDE EL CIELO,

NOS HABLAS AL CORAZÓN,

CON UN ABRAZO DE MADRE

NOS ENVUELVES EN TU AMOR. / (2)

 

La larala lala, La larala lala,

La larala lala, lalala.

 

Madre de los hijos pobres,

de los que buscan a Dios, Madre.

Danos tu fe y confianza,

danos tu entrega y tu amor, Madre.

En tu silencio interior

escuchaste su Palabra,

con el corazón abierto

viviste sólo por Él,

Madre, Madre.

ESTRIBILLO.

La larala lala, La larala lala,

La larala lala, lalala.

 

013.- COLECTA: ALELUYA POR ESA GENTE

Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta,

los que nunca usaron la fuerza sino la razón.

Los que dan una mano y ayudan a los que han caído,

esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

 

ALELUYA, ALELUYA, POR ESA GENTE QUE VIVE Y QUE SIENTE,

EN SU VIDA EL AMOR. (BIS).

 

Los que ponen en todas las cosas amor y justicia, 

los que nunca sembraron el odio tampoco el dolor, 

los que dan y no piensan jamás en su recompensa. 

Esa gente es feliz; porque vive muy cerca de Dios.

 

Los que son generosos y dan de su pan un pedazo

Los que siempre trabajan pensando en un mundo mejor

Los que están liberados de todas sus ambiciones

Esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios