“NO ES DE LOS NUESTROS”
COMENTARIO
Para el apóstol Juan, solamente los doce
tienen derecho a actuar en nombre de Jesús: “Hemos visto a uno que echaba demonios
en tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no anda con nosotros”. Jesús
rompe inmediatamente esta estrechez ampliando en todo lo posible el circulo de
la acogida: “El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”. En Mateo,
sin embargo, chocamos con algo distinto: “El que no está conmigo, está contra
mí”. ¿Reacción diferente? Sí, porque la
situación es diferente. En Mt 12, 30, Jesús se enfrenta con quienes lo
insultan. ¿Le acusan de estar en relación con el diablo! Y reacciona vivamente: No quieren estar
conmigo. Está claro: han hecho deliberadamente la opción más terrible que un
hombre puede hacer: han visto a Jesús, han escuchado a Jesús y están en contra
de él.
En Marcos (y Lucas) es muy diferente: se
trata de un hombre de buena voluntad: “Si hace milagros en mi nombre, no puede
ser un adversario. No está contra nosotros”. Sin embargo, ¿está de verdad a
favor nuestro? Es algo que parece ya más optimista. Entonces nosotros nos
dividimos más bien entre cristianos acogedores y cristianos desconfiados. Pero
Juan está por el grupo cerrado: “Ese hombre no es de los nuestros”.
Habrá que verlo. La acogida ciega no es mucho
mejor que el repliegue sectario sobre nuestro pequeño universo. Pensando en
algunos de los que invocarían su nombre (“Señor, Señor, hemos profetizado en tu
hombre y echado los demonios y obrado milagros”). Jesús había dicho duramente:
“El día del juicio les diré: ¡No los conozco!”. ¿Por qué? Porque practicaban lo
que más irrita a Jesús: la vida hipócrita. Sabían decir muy bien: “¡Señor,
Señor!”. Eran expertos en las cosas sagradas, pero llevaban una vida poco
honrada: “¡Lejos de mí los que practican la maldad!”. (Mt 7, 22-23). Este es el criterio que nos ayudará a
discernir si una persona es de los nuestros. No el “¡Señor, Señor”, ¡sino el
esfuerzo por no ser malo! ¿Criterio amplio? Seguramente. Sobre todo, porque hay
que utilizarlo de una manera dinámica: ver si en este momento ese hombre hace
esfuerzos por ser bueno. Entonces, sea cual fuere su pasado es de los nuestros. No lo rechacemos porque se salga un poco de
las normas, por no ser muy practicante, por no ser muy ortodoxo. Ni incluso
porque esté lejos de Cristo con tal que se sienta atraído por él. Nos
corresponde a nosotros ver si nuestro grupo cristiano es un núcleo de atracción
o un grupo cerrado. Jesús ha venido a reunir a todos los hombres. Si cerramos
las puertas para que nuestro grupo siga siendo muy bonito, estaremos, sólo con
nosotros
R.P.
Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Dn 3,
31.29.30.43.42
Cuanto has hecho con nosotros, Señor, es un
castigo merecido, porque hemos pecado contra ti y no hemos obedecido tus
mandamientos; pero da gloria a tu nombre y trátanos según tu gran misericordia.
ORACION
COLECTA
Oh, Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la
misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus
promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor
Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Números 11, 25-29
En aquellos días, el Señor bajó en la nube y
habló con Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo dio a los
setentancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar
enseguida. Habían quedado en el campamento dos hombres del grupo, llamados
Eldad y Medad, habían sido escogidos entre los setenta, pero no habían acudido
a la tienda. Sin embargo, el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a
profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: «Eldad y
Medad están profetizando en el campamento». Josué, hijo de Nun, ayudante de
Moisés desde joven, intervino: «Señor mío, Moisés, prohíbeselo». Moisés le
respondió: «¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta
y recibiera el espíritu del Señor!».
SALMO RESPONSORIAL (Sal 18)
Los mandatos del Señor alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta y es descanso
del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R.
La voluntad del Señor es pura y eternamente
estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R.
Aunque tu siervo vigila para guardarlos con
cuidado, ¿quién conoce sus faltas? Absuélveme de lo que se me oculta. R.
Preserva a tu siervo de la arrogancia, para
que no me domine: así quedaré libre e inocente del gran pecado. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6
Ustedes, los ricos, lloren y
laméntense ante las desgracias que se les avecinan. Sus riquezas están podridas
y sus vestidos están apolillados. Su oro y su plata están enmohecidos y ese
moho será una prueba contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Han
amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El salario que no
les dieron a los obreros que han cosechado sus campos está clamando contra
ustedes; y el clamor de los que cosecharon ha llegado hasta el oído del Señor
de los ejércitos. Ustedes han vivido en este mundo con lujo y entregados al
placer. Engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado y matado
a los inocentes sin que ellos opusieran resistencia.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 17, 17b.a
Aleluya. Tu Palabra, Señor, es
verdad; conságranos en la verdad.
Aleluya
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Marcos 9, 38-43.45.47- 48
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos
visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir,
porque no es de los nuestros». Jesús respondió: «No se lo impidan, porque uno
que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está
contra nosotros está a nuestro favor. Todo aquel que les dé a beber un vaso de
agua, por ser ustedes de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.
El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le
encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te
hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos
manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer,
córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies
al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en
el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano
no muere y el fuego no se apaga».
PLEGARIA
UNIVERSAL
El Espíritu de Dios está en nosotros y por eso podemos orar con
confianza. Digamos juntos: R. Te lo pedimos, Señor.
1.- Para que la Iglesia tenga una presencia profética en la nueva
sociedad. Oremos. R.
2.- Para que el Espíritu del Señor esté con los sacerdotes y todos los
que anuncian la Palabra de Dios. Oremos. R.
3.- Para que el Señor acoja el gemido de los que padecen la opresión,
la misericordia y la violación de sus derechos fundamentales. Oremos.
R.
4.- Para que la conversión del corazón de los que tienen el poder en el
mundo adelante la instauración de la justicia y la paz. Oremos. R.
5.- Para que el Señor visite con su gracia a los enfermos y les dé
fortaleza para sobrellevar la enfermedad. Oremos. R.
6.- Para que con corazón
universal vivamos en comunión de amor con todos y no hagamos acepción de
personas. Oremos. R.
Te lo pedimos a ti, que nos invitas a optar por el Reino y a descubrir
tu presencia en todo lo bueno que hay en el mundo. Por Jesucristo nuestro
Señor. R.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Dios de misericordia,
aceptar esta ofrenda nuestra y que, por ella, se abra para nosotros la fuente
de toda bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION 1 Jn 3, 16
En
esto hemos conocido el amor de Dios: en que Él dio su vida por nosotros. También
nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
Señor, que el sacramento del cielo renueve
nuestro cuerpo y espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel
cuya muerte hemos anunciado y compartido. Él, que vive y reina por los siglos
de los siglos.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 30: Jb 1, 6-22; Sal 16; Lc 9, 46-50
Martes 31: Jb 3, 1-3.11-17, 20-23; Sal 87; Lc 9, 51-56
Miércoles 01: Jb 9, 1-12.14-16; Sal 87; Lc 9, 57-62
Jueves 02: Jb 19, 21-27; Sal 26; Lc 10, 1-12
Viernes 03: Jb 38, 1.12-21; 40, 3-5; Sal 138; Lc 10,
13-16
Sábado 04: Jb 42, 1-3.5-6.12-16; Sal 118; Lc 10, 17-24
Domingo 05: Gen 2, 18-24; Sal 127; Hb 2, 9-11; Mc 10,
2-16.
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Marcos
9, 38-43.45.47-48
Par:
Lc 9, 49-50 Lc 17, 1-2
1.- Detrás de la observación de Juan (hemos
visto a un extraño echando demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido)
se vislumbra fácilmente el egoísmo del grupo (tan frecuente), ese temor
mezquino de la competencia de los demás que tantas veces se disfraza de fe
(con la pretensión de tutelar el amor de Dios), pero que en realidad es una
de sus más profundas negaciones. El discípulo ruín y cicatero -pero
también profundamente inseguro- soporta con dificultad que el Espíritu
sople por donde quiera. Se muestra envidioso, se siente desmentido y
traicionado: ¿no debería el Espíritu de Dios estar sólo en nuestras manos,
de forma que se viera claramente que somos nosotros, solamente nosotros,
sus portadores? Salta al recuerdo un episodio del Antiguo Testamento:
Moisés comunicó el Espíritu de Dios a setenta ancianos que habían salido
del campamento y se habían reunido junto al tabernáculo; pero un joven vio
con sorpresa que el Espíritu de Dios se había posado también sobre Eldad y
Medad, dos ancianos que no se habían unido al grupo y que no habían salido
del campamento, pero que se pusieron también a profetizar. Y Josué
exclamó: "Moisés, señor mío, ¡prohíbeselo!" Pero Moisés le respondió:
"¿Estás celoso por mí? ¡Ojalá profetizase todo el pueblo de Dios y
hubiera puesto el Señor su Espíritu sobre cada uno de ellos!" (Núm
11, 16-30). Los auténticos amigos de Dios, como Moisés y Jesús, gozan de
la liberalidad del Espíritu. No se sienten desmentidos, porque aman a Dios
y no se aman a sí mismos.
Y esto es lo principal. Pero muchos
escrupulosos defensores de los derechos de Dios -podríamos decir que todos
los escrupulosos defensores de los derechos de Dios- se están defendiendo
y sosteniendo en realidad a sí mismos, su propio recinto. Pero también es
verdad que no todos los gestos son de Cristo, que no todos los intentos de
liberación pertenecen a Cristo; sólo le pertenece lo que se hace en su nombre
("Hemos visto a uno que no era de los nuestros y que expulsaba a los
espíritus malos en tu nombre... No es posible que alguien haga un milagro
en mi nombre y luego hable mal de mí.") Lo que pasa es que el
"nombre" no indica el recinto, sino la lógica.
La sentencia con la que Jesús cierra todas
estas enseñanzas es sorprendente: "El que no está contra nosotros,
está con nosotros." Es exactamente lo contrario de otra sentencia
(Mt 12, 30; Lc 11, 23): "El que no está conmigo, está contra
mí." Pero no hay ninguna contradicción. Son las diferentes
situaciones las que explican la diferencia de las afirmaciones. La unidad
está en el hombre que necesita de vez en cuando advertencias distintas.
De todas formas, "la tolerancia de Jesús prohíbe toda cerrazón
ortodoxa". "Si alguno le quita la fe (escandaliza) a cualquiera de
estos pequeños que creen..." (9, 42). En tiempos de Jesús eran los
maestros de la Ley los que con el peso de su autoridad y con la
fascinación de su prestigio -y también con las amenazas de sus excomuniones
(cf. Jn 9, 22; 12, 42)- desaconsejaban a la gente sencilla que siguiera a
Jesús: perturban su fe y eran para ellos piedra de escándalo. Más en
general, el "pequeño" es el discípulo continuamente perturbado
en su fe, perturbado no sólo por el mundo, sino por su misma comunidad,
incluso por aquellos que pretenden ser sus maestros. Y como si esto no fuera suficiente,
está también el escándalo que viene de nosotros mismos. El hombre
es escándalo para sí mismo, lleno como está de vacilaciones, de
compromisos y de excusas demasiado fáciles. Con su lenguaje ("si tu
pie es para ti ocasión de pecado -te escandaliza-, córtatelo...; si tu ojo
es para ti ocasión de pecado -te escandaliza-, sácatelo..."), Jesús
afirma la exigencia de una decisión sin reservas por el Reino, la absoluta
necesidad de ponerlo en el primer puesto.
BRUNO MAGGIONI - EL RELATO DE MARCOS EDIC.
PAULINAS/MADRID 1981.Pág. 139
2.- Texto. Pertenece a la misma sesión
docente del domingo pasado. Es una pena que el texto litúrgico no se haya
ampliado dos versículos más. Nos encontraríamos con el final de la sesión
y podríamos comprobar cómo este final remite al comienzo de la misma, creando
un marco temático unitario para toda ella. La sesión se abría en 9, 33 con
problemas de rango y de prioridades entre los doce y se cierra en 9, 50
con una invitación a los doce a convivir en paz.
Juan, uno de los doce presenta el siguiente
caso: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios invocando tu
nombre y hemos intentado impedírselo porque no nos seguía. Observemos el
empleo del plural: hemos visto, hemos intentado, no nos seguía. Marcos
presenta a los doce actuando como grupo bien definido y compacto. La
expresión no nos seguía o no era de los nuestros significa que el
exorcista no era cristiano.
Todo el resto del texto lo presenta Marcos
como respuesta unitaria de Jesús a propósito de la actuación exhibida por
los doce en el caso del exorcista. Es cierto que para elaborar esa
respuesta Marcos se ha servido de frases de Jesús pertenecientes sin duda
a diferentes situaciones. A ello se debe la aparente dispersión de las
frases. Pero esto no debe ser razón para que nosotros las leamos
aisladamente. Marcos las ha introducido en un contexto y dentro de él es
como hay que leerlas e interpretarlas. En este sentido hay que decir que
las divisiones que de este texto suelen hacer las biblias ni respetan la unidad creada
por Marcos ni favorecen su adecuada interpretación.
Jesús está en desacuerdo con la actuación
seguida por los doce en el caso del exorcista no cristiano. Las razones
aducidas son de diversa índole. En primer lugar, menciona Jesús razones
pragmáticas o de sentido común. Son los vs. 39-41. Es improbable que alguien
que apele a Jesús vaya acto seguido a hablar mal de él. En este sentido,
afirma Jesús, todo aquel que no se presente expresamente como enemigo debe
ser tenido por simpatizante. Para demostrar simpatía no son necesarias
solemnes adhesiones doctrinales, bastan los pequeños gestos de la vida
ordinaria.
En segundo lugar, menciona Jesús razones de
escándalo. Son los vs. 42-48. Estos son los versículos que más se han
desenfocado, al haberse interpretado el escándalo en relación con los
niños y fundamentalmente en materia sexual. Tajantemente hay que afirmar
que Jesús no habla aquí ni de niños ni de concupiscencia, sea ésta sexual
o de otro tipo. El escándalo del que Jesús habla es del que los doce
pueden ocasionar con una actitud como la exhibida en el caso del exorcista
cristiano. Las víctimas del escándalo son los pequeños que creen en mí.
Desde el domingo pasado sabemos que en esta sesión docente el niño es una
metáfora para designar a todos aquellos que dentro de la comunidad cristiana
son poco importantes o poco considerados. La actuación prepotente o
altanera de los doce, simbolizada por la mano, el pie y el ojo, es un escándalo
para estos creyentes. El lenguaje severo y amenazador de Jesús quiere ser
un aviso y un freno a esta actuación.
Comentario. Propongo que la homilía de este
domingo empiece con una afirmación clara sobre el desenfoque que ha
padecido este texto. Es urgente una labor de desmonte y de enfoque en la
línea expuesta en el análisis del texto. A la hora de enfocar el texto no
podemos olvidar que la luz proviene de los acontecimientos de Jerusalén:
muerte y resurrección de Jesús. Según Marcos los problemas cambian de
perspectiva y de tratamiento si se ven a esta luz.
El problema de fondo abordado por el texto de
hoy es el de la convivencia pacífica o comunión eclesial.
Amenazas a esta convivencia: el
comportamiento puntilloso y la actitud intolerante de los doce y, por
extensión, de cualquier creyente.
Aviso: un comportamiento y una actitud así
son gravísimos.
Propuesta: No ver enemigos en todas partes.
Apreciar los pequeños buenos gestos de los demás en la vida ordinaria.
Magnanimidad. A veces los ataques son respuestas inducidas por la propia
intolerancia del atacado. Pensar, pues, que hay ataques merecidos. Si
el domingo pasado no se trataba de una cuestión de humildad, hoy sí que
puede serlo. Leer y meditar bien la primera lectura de hoy. Números 11,
24-30 y Marcos 9, 38-50 son relatos similares.
ALBERTO BENITO - DABAR 1988, 49
3.- Estas palabras van dirigidas contra esa
determinada concepción de la autoridad que subyace detrás de la
intervención de Juan, uno de los doce, en el v. 38: autoridad
como control, como monopolio exclusivo y excluyente. Desde el v. 39 hasta el
final, Jesús replica a esta concepción de la autoridad.
Contra la intolerancia que sólo permite el
reconocimiento a aquellos que se inscriben oficialmente en la Iglesia,
Jesús afirma taxativamente el contenido de los v. 40 y 41. La autoridad
debe caracterizarse por una amplitud de espíritu, por un saber estar por
encima de las ideologías de grupo; debe estar abierta a todos los hombres
que defienden una causa justa, aunque no sean cristianos; excluye la
cerrazón ortodoxa, el sectarismo, la retirada al ghetto, la mirada
introvertida...
Como en Mateo, también aquí se recoge una
palabra en favor de los "pequeños" que creen en Jesús. Poco
estimados, más ignorantes o débiles en la fe, jamás hay que
hacerles tropezar (escandalizar). Estos pequeños pueden ser en la
comunidad los que necesiten ser ayudados con cariño y paciencia para poder
evolucionar sin desconcertar su fe. Pero también los que sufren la
tentación de abandonar la Iglesia por la lentitud de ésta en renovarse.
La instrucción termina con una exhortación a
convivir en paz (v. 50). A su luz debe leerse todo lo que precede.
EUCARISTÍA 1988, 46
4.- Jesús había enviado a sus discípulos a
predicar el evangelio del Reino de Dios por tierras de Galilea (6, 7-13).
Ahora, que ya han regresado, cuentan a su Maestro lo que les ha sucedido
en esta primera experiencia misionera. Juan quiere hacerle una pregunta sobre
el modo como se habían comportado con un exorcista, a quien le habían
prohibido arrojar demonios en nombre de Jesús porque no era del grupo.
Aunque Jesús no reprueba abiertamente esta conducta, pues sabe que no
había en ello mala voluntad, aprovecha la ocasión para enseñarles qué
deben hacer en adelante en casos parecidos.
En la guerra de César contra Pompeyo, éste
consideraba enemigos a cuantos no estaban abiertamente con él; pero César,
más generoso e inteligente, consideraba aliados suyos a cuantos no
luchaban en contra suya. Jesús adopta en su lucha una u otra actitud
de acuerdo a las circunstancias. Aquí dice a sus discípulos: "El que
no está contra nosotros está a favor nuestro", pero en el evangelio
de San Mateo encontramos la otra sentencia: "el que no está conmigo,
está contra mí" (/Mt/12/30; cfr. /Lc/11/23).
Ahora bien, esta segunda sentencia está en un
contexto en el que se habla de la batalla decisiva contra Satanás. Y es
claro que en este caso no cabe la neutralidad, pues se trata de dos
enemigos irreconciliables y de una guerra que a todos nos concierne
personalmente.
También el exorcista que echa los demonios en
nombre de Jesús está con Jesús y contra Satanás, aunque no sea
oficialmente discípulo de Jesús. En este supuesto, Jesús pronuncia su
sentencia contra todo tipo de partidismo. También en nuestros días hay muchos
hombres que exorcizan el mal y la injusticia de nuestra sociedad y, con
todo, no son expresamente cristianos, éstos son de los nuestros, aunque no
sean "de los nuestros", pues es claro que no están contra
nosotros.
ESCANDALO/QUE-ES: Todo el que se hace discípulo de Jesús y
aún no ha llegado a una fe adulta es "pequeñuelo". Y el que
aparta de su camino a uno de estos pequeñuelos es un homicida, ya que les
impide llegar a la verdadera vida. "Escándalo" es la piedra que
nos hace tropezar, el impedimento que se encuentra en el camino. En
sentido figurado significa tanto la dificultad que proviene de fuera, la
dificultad objetiva (como en el presente texto), como la que surge del interior
del hombre o dificultad subjetiva. En este segundo sentido habla Pablo de
la cruz como "escándalo" para los judíos (1Co/01/23). Es claro que la
cruz sólo es un impedimento para los que no la aceptan debido a sus
prejuicios triunfalistas o de otro tipo.
La tentación nunca procede exclusivamente de
fuera; de ahí que el hombre deba procurar también no escandalizarse a sí
mismo. Y esto no es posible si uno no lucha contra sus propias
inclinaciones y no toma medidas negándose a sí mismo.
Aquí se contrapone la "vida" al
"abismo" o "gehenna". La gehenna era el nombre de
un valle situado al sur de Jerusalén, en donde en tiempos de los reyes
Ajaz y Manasés se sacrificaron niños al ídolo Molek (2 Re 23, 10; Jer 7,
31 s; Jer 32, 35). A partir del siglo II y a raíz de esta abominable
experiencia, la gehenna pasó a significar en la literatura apocalíptica lo
mismo que el infierno; esto es, el lugar de tormento de todos
los condenados.
Con estas palabras alusivas a Is 66, 24 se
describen las torturas de los condenados. El "gusano que no
muere" significa para algunos la conciencia, los remordimientos; pero
hay quien piensa que se trata de una alusión a la imagen profética del
montón de cadáveres que quedan sin enterrar y son pasto de los gusanos.
EUCARISTÍA 1982, 44
5.- GEHENNA.
-El castigo es visualizado a través de la
imagen del valle de la Gehenna, en el que antiguamente se habían sacrificado
niños a Moloc y en el momento presente era lugar de putrefacción
("donde el gusano no muere y el fuego no se apaga"): ahí situaba el
judaísmo apocalíptico del tiempo de Jesús el lugar del castigo en el día
final.
J. NASPLEDA -MISA DOMINICAL 1988, 18
6.- El que no está contra nosotros está a
favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela
El fragmento evangélico que leemos en este
domingo incluye dos temas muy diferenciados: el monopolio dle nombre de
Jesús, y el escándalo en el seno de la comunidad.
La primera generación cristiana daba
importancia especial al uso del nombre de Jesús en las fórmulas
sacramentales y los exorcismos (cf. Hc 3,6). Jesús no es monopolio de
los Doce. Es de admirar la amplitud de miras con que contesta Jesús, y a la
vez nos interpela: hoy, "el nombre de Jesús" ¿es monopolio de
las instituciones eclesiales, o de los grupos cristianos, o de la misma
Iglesia?
El segundo tema es el del escándalo que
podemos nosotros causar con nuestras ideas o nuestro comportamiento.
Escándalo no es sólo aquello que repugna moralmente, sino todo aquello que
pueda menoscabar la fe del prójimo. El esquema ternario de miembros
del cuerpo (mano, pie, ojo) no es exclusivo, sino abierto. El acento recae
en la radical renuncia que Jesús exige a los suyos para evitar el mal a
los demás. Renunciar a las cosas, al ejercicio de las convicciones... al
propio cuerpo, por un valor mayor: la unidad de la comunidad.
San Pablo afronta el mismo problema en 1 Co
8-9 y en Rm 14. "Tened presente al débil en la fe, sin discutir
opiniones", "me hice débil con los débiles, para ganar a los
débiles", "así, al pecar contra los hermanos hiriendo su
conciencia tan débil, pecáis contra Cristo". La unidad en la
comunidad cristiana, expresión de amor fraterno y núcleo de la "verdad
del Evangelio" (cf. Gal 2,14) es un valor capital entre los
discípulos de Jesús, hasta el punto que impone renuncias radicales en la
conducta de los cristianos con "ideas más claras", o con una
mayor responsabilidad eclesial.
JORDI LATORRE - MISA DOMINICAL 2000 12 38
7.-
ACI DIGITAL 2003
40. Nosotros: Así reza el texto griego según
Merk. Algunos códices dicen vosotros, como en Luc. 9, 50. La variante parece
acentuar más aún la diferencia que Jesús establece entre El - que es el fin
(Mat. 12, 30) - y nosotros simples medios. Cf. Filip. 1, 15 ss.; Núm. 11, 24 -
30.
43. Véase Mat. 5, 29 s.; 18, 8s. Cf. Prov. 5, 8; Ecli. 9, 4. Gehenna: infierno,
Cf. Mat. 5, 22 y nota: Mas Yo os digo: "Todo aquel que se encoleriza
contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano
"racá" merece el sanedrín; quien le dice "necio" merece la
gehenna del fuego. Se trata aquí de fórmulas abreviadas de maldición. Se
pronunciaba una sola palabra, más el oyente bien sabía lo que era de completar.
Tomado por sí solo, racá significa estúpido y necio en las cosas que se
refieren a la religión y al culto de Dios. Necio es más injurioso que
"racá", porque equivale a impío, inmoral, ateo, en extremo perverso.
El concilio, esto es, el Sanedrín
o
supremo tribunal del pueblo judío, constaba de 71 jueces y era presidido por el
Sumo Sacerdote. Representaba la suprema autoridad doctrinal, judicial y
administrativa. Gehenna es nombre del infierno. Trae su origen del valle Ge
Hinnom, al sur de Jerusalén, donde estaba la estatua de Moloc, lugar de
idolatría y abominación (IV Rey. 23, 10).
44. Los vv. 44 y 46 faltan en los mejores códices griegos. Son repeticiones del
v. 48, introducidas por los copistas (véase Merk, Joüon, etc.).
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B - (29
DE SETIEMBRE 2024)
TEMA: “EL QUE NO ESTA CONTRA USTEDES ESTA A FAVOR DE USTEDES, SI TU
MANO TE HACE CAER, CORTATELA”
01.- UNIDOS
EN LA VIDA (Joaquin Madurga)
UNIDOS
EN LA VIDA
EN
UN MISMO TRABAJAR,
NOS
UNIMOS EN LA FIESTA,
COMPARTIENDO
EL MISMO PAN.
1.-
La semana nos ha unido
en
el trabajo y sudor,
la
Eucaristía nos una
con
Cristo en el amor.
2.-
Los esfuerzos de los hombres
buscando
un mundo mejor
son
los esfuerzos de Cristo
que
trae la salvación.
3.-
Los que abrís surco en la vida
a
golpe de trabajar
sois
invitados por Cristo
a
repartiros el pan.
02.- LA MISA
ES UNA FIESTA (Cesareo Garabain)
LA
MISA ES UNA FIESTA MUY ALEGRE
LA
MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS
LA
MISA ES UNA FIESTA QUE NOS UNE
LA
MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS
1.-
Cada Domingo celebramos
que
nuestro amigo nos salvó,
que
por amor nos dio su vida y resucitó.
2.-
Con su palabra nos enseña,
nos
alimenta con su pan,
nos
compromete a ser amigos y a caminar.
03.- REUNIDOS
EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
REUNIDOS
EN EL NOMBRE DEL SEÑOR,
QUE
NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR,
CELEBREMOS
EL MISTERIO DE LA FE,
BAJO
EL SIGNO DEL AMOR Y LA UNIDAD.
1.-
Tú, Señor, da sentido a nuestra vida,
tu
presencia nos ayuda a caminar,
tu
Palabra es fuente de agua viva,
que
nosotros, sedientos,
a
tu mesa venimos a buscar.
2.-
Purifica con tu gracia nuestras manos,
ilumina
nuestra mente con tu luz,
y
la fe se fortalezca en tu Palabra,
y
tu Cuerpo, tomado en alimento,
nos
traiga la salud.
04.- TE OFRECEMOS HOY
1.-
Señor, este pan, este pan, te ofrecemos hoy;
Señor,
este pan, transfórmalo, acéptalo.
SEÑOR,
TUYO SOY, TRANSFÓRMAME,
SEÑOR,
ESTE PAN, ESTE PAN, TE OFRECEMOS HOY.
2.-
Señor, mi juventud, mi juventud, yo te ofrezco hoy;
Señor,
mi juventud, acéptala, transfórmala.
SEÑOR,
TUYO SOY, TRANSFÓRMAME,
SEÑOR,
MI JUVENTUD, MI JUVENTUD, YO TE OFREZCO HOY.
3.-
Señor, nuestras manos, nuestras manos, te ofrecemos hoy;
Señor,
nuestras manos transfórmalas, acéptalas.
SEÑOR,
TUYO SOY, TRANSFÓRMAME,
SEÑOR,
NUESTRAS MANOS, NUESTRAS MANOS, TE OFRECEMOS HOY.
Señor,
nuestras manos, nuestras manos, te ofrecemos hoy.
05.- ESTO QUE
TE DOY (Grupo de Alabanza)
Esto que te doy es vino y pan Señor
Estoy que te doy es mi trabajo
Es mi corazón mi alma,
es mi cuerpo y mi razón,
el esfuerzo de mi caminar.
Esto que te doy que te doy
mi vida es Señor
Es mi amor también es mi dolor
es la ilusión, mis sueños es mi gozo y mi
llorar,
es mi canto y mi oración.
TOMA MI VIDA PONLA EN TU CORAZÓN
DAME TU MANO Y LLÉVAME CAMBIA MI PAN
EN TU CARNE Y MI VINO EN TU SANGRE
Y A MI SEÑOR RENUÉVAME LÍMPIAME Y SÁLVAME.
Esto que te doy no solo yo Señor
Esta voz también es de mi hermano
Es la unión, la paz, y el orden
La armonía y felicidad
Es un canto en comunidad.
06.- BENDITO
SEAS SEÑOR (F. Palazón)
BENDITO SEAS, SEÑOR,
POR ESTE PAN Y ESTE VINO,
QUE GENEROSO NOS DISTE
PARA CAMINAR CONTIGO,
Y SERÁN PARA NOSOTROS
ALIMENTO EN EL CAMINO.
Te ofrecemos el trabajo,
las penas y la alegría;
el pan que nos alimenta
y el afán de cada día.
Te ofrecemos nuestro barro,
que oscurece nuestras vidas,
y el vino que no empleamos
para curar las heridas.
07.- YHAVE
DIOS FIEL
Me has cambiado la ruta, ya no sé caminar,
Esta noche (día), Dios bueno, necesito rezar.
En el nuevo sendero, hoy te vengo a cantar,
yo te digo: "Te quiero",
porque en Ti sólo espero, encontrar el final.
YHAVÉ, DIOS FIEL, ESCUCHA ESTA ORACIÓN;
MI DÉBIL FE, HOY TE PIDE VALOR.
YHAVÉ, DIOS FIEL, MI POBREZA TE DOY
TÚ, DIOS PADRE, SABRÁS QUÉ VAS A EDIFICAR
CON LO POCO QUE SOY. (2V).
Yo seré pregonero de tu amor y verdad,
llevaré la esperanza al que está en soledad.
Llevaré la alegría de sentir amistad,
yo seré el hermano que ora
y tiende la mano al que busca la paz.
08.- AMOR DE
LOS AMORES (Gela)
Palpita
un corazón pidiendo ser amado
está
en la Eucaristía, es Jesús sacramentado
AMOR
DE LOS AMORES
CANTAR
DE LOS CANTARES
OH,
SANTA EUCARISTÍA
MANJAR
DE LOS MANJARES
La
hostia tiene alma, la hostia tiene vida
La
hostia consagrada es Cristo el pan de vida
AMOR
DE LOS AMORES
CANTAR
DE LOS CANTARES
OH,
SANTA EUCARISTÍA
MANJAR
DE LOS MANJARES.
Oh,
manantial divino
Oh,
fuente de agua viva
Oh,
santa comunión
Es
Jesús el pan de vida
09.-
EUCARISTIA MISTERIO DE AMOR (Alfonso Luna)
1.- Eucaristía, misterio de amor,
eucaristía, comida de pan.
Hoy le comemos en esta mesa,
hoy nos unimos al comulgar.
CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).
2.- Eucaristía, es su regalo,
eucaristía es su gran don;
en esta mesa lo celebramos
todos unidos en comunión.
CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).
3.- Tu vida toda, tiene sentido
cuando te acercas a comulgar;
en esta fiesta Cristo te invita;
Dios es comida, comparte tu pan.
CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR
DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).
10.-
ACOMPAÑAME MARIA
ACOMPÁÑAME MARÍA EN MI LARGO CAMINAR,
ACOMPÁÑAME MAMITA CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (BIS).
Tú hijo es mi vida la razón de mi existir,
caminando contigo tengo fuerzas de seguir.
Él es cuanto respiro la razón de mí vivir,
no me dejes Madre mía no podría resistir.
Eres música en mi alma, eres sello en mi
corazón.
Perfume en mis sentidos, amor de mi amor.
Mi corazón ya no está triste, mi alma sedienta
está.
Madre mía cuanto le amo, dime como amarle más.
11.- MARIA TESTIGO
DICHOSO
QUIEN, EN SU VIDA,
VIVE
COMO VIVIÓ MARÍA (2V)
SIEMPRE
AMANDO A LOS DEMÁS,
SIEMPRE
SIRVIENDO A LOS DEMÁS (2V).
Con
tu entrega permitiste,
que
nos acompañe Dios,
y
creciendo El a tu lado
compartía
nuestra vida.
En
tu canto de alabanza
retrataste
a nuestro mundo
donde
siempre los pequeños
del
Señor son preferidos.
Que
sigamos la palabra
de
Dios Padre el que nos ama,
por
María todos sepan
que
su amor a todos llega.
12.- AMOR ES VIDA
Amar es vida, vida es alegría
quién nunca amó, vivió sin ilusión
alegres cantan sus melodías
las ansiedades del corazón (bis).
ALEGRE ESTOY CANTANDO VOY
ESTE ES EL DÍA QUE HIZO
EL SEÑOR (BIS).
Por los caminos áridos del mundo
busco la huella de un amor feliz
soy peregrino, soy vagabundo
un cielo eterno brilla hoy en mí (bis).
Yo soy feliz por cada día nuevo
por la ilusión de ver amanecer
por las estrellas y por el cielo
por la alegría de renacer
(bis).