sábado, 28 de septiembre de 2024

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVI T.O. CICLO B - 29 SETIEMBRE 2024

 

NO ES DE LOS NUESTROS”


COMENTARIO

 

Para el apóstol Juan, solamente los doce tienen derecho a actuar en nombre de Jesús: “Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no anda con nosotros”. Jesús rompe inmediatamente esta estrechez ampliando en todo lo posible el circulo de la acogida: “El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”. En Mateo, sin embargo, chocamos con algo distinto: “El que no está conmigo, está contra mí”. ¿Reacción diferente?  Sí, porque la situación es diferente. En Mt 12, 30, Jesús se enfrenta con quienes lo insultan. ¿Le acusan de estar en relación con el diablo!  Y reacciona vivamente: No quieren estar conmigo. Está claro: han hecho deliberadamente la opción más terrible que un hombre puede hacer: han visto a Jesús, han escuchado a Jesús y están en contra de él.

En Marcos (y Lucas) es muy diferente: se trata de un hombre de buena voluntad: “Si hace milagros en mi nombre, no puede ser un adversario. No está contra nosotros”. Sin embargo, ¿está de verdad a favor nuestro? Es algo que parece ya más optimista. Entonces nosotros nos dividimos más bien entre cristianos acogedores y cristianos desconfiados. Pero Juan está por el grupo cerrado: “Ese hombre no es de los nuestros”.

Habrá que verlo. La acogida ciega no es mucho mejor que el repliegue sectario sobre nuestro pequeño universo. Pensando en algunos de los que invocarían su nombre (“Señor, Señor, hemos profetizado en tu hombre y echado los demonios y obrado milagros”). Jesús había dicho duramente: “El día del juicio les diré: ¡No los conozco!”. ¿Por qué? Porque practicaban lo que más irrita a Jesús: la vida hipócrita. Sabían decir muy bien: “¡Señor, Señor!”. Eran expertos en las cosas sagradas, pero llevaban una vida poco honrada: “¡Lejos de mí los que practican la maldad!”. (Mt 7, 22-23).  Este es el criterio que nos ayudará a discernir si una persona es de los nuestros. No el “¡Señor, Señor”, ¡sino el esfuerzo por no ser malo! ¿Criterio amplio? Seguramente. Sobre todo, porque hay que utilizarlo de una manera dinámica: ver si en este momento ese hombre hace esfuerzos por ser bueno. Entonces, sea cual fuere su pasado es de los nuestros.  No lo rechacemos porque se salga un poco de las normas, por no ser muy practicante, por no ser muy ortodoxo. Ni incluso porque esté lejos de Cristo con tal que se sienta atraído por él. Nos corresponde a nosotros ver si nuestro grupo cristiano es un núcleo de atracción o un grupo cerrado. Jesús ha venido a reunir a todos los hombres. Si cerramos las puertas para que nuestro grupo siga siendo muy bonito, estaremos, sólo con nosotros

R.P. Roland Vicente Castro Juárez


ANTIFONA DE ENTRADA Dn 3, 31.29.30.43.42

Cuanto has hecho con nosotros, Señor, es un castigo merecido, porque hemos pecado contra ti y no hemos obedecido tus mandamientos; pero da gloria a tu nombre y trátanos según tu gran misericordia.

 

ORACION COLECTA

Oh, Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube y habló con Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo dio a los setentancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar enseguida. Habían quedado en el campamento dos hombres del grupo, llamados Eldad y Medad, habían sido escogidos entre los setenta, pero no habían acudido a la tienda. Sin embargo, el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento». Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: «Señor mío, Moisés, prohíbeselo». Moisés le respondió: «¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!».

 

 SALMO RESPONSORIAL (Sal 18)


Los mandatos del Señor alegran el corazón.

 

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R.

 

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R.

 

Aunque tu siervo vigila para guardarlos con cuidado, ¿quién conoce sus faltas? Absuélveme de lo que se me oculta. R.

 

Preserva a tu siervo de la arrogancia, para que no me domine: así quedaré libre e inocente del gran pecado. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ustedes, los ricos, lloren y laméntense ante las desgracias que se les avecinan. Sus riquezas están podridas y sus vestidos están apolillados. Su oro y su plata están enmohecidos y ese moho será una prueba contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Han amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El salario que no les dieron a los obreros que han cosechado sus campos está clamando contra ustedes; y el clamor de los que cosecharon ha llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Ustedes han vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado y matado a los inocentes sin que ellos opusieran resistencia.

 

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 17, 17b.a

Aleluya. Tu Palabra, Señor, es verdad; conságranos en la verdad. Aleluya

 

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 38-43.45.47- 48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros». Jesús respondió: «No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a nuestro favor. Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua, por ser ustedes de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

El Espíritu de Dios está en nosotros y por eso podemos orar con confianza. Digamos juntos: R. Te lo pedimos, Señor.

 

1.- Para que la Iglesia tenga una presencia profética en la nueva sociedad. Oremos. R.

 

2.- Para que el Espíritu del Señor esté con los sacerdotes y todos los que anuncian la Palabra de Dios. Oremos. R.

 

3.- Para que el Señor acoja el gemido de los que padecen la opresión, la misericordia y la violación de sus derechos fundamentales. Oremos. R.

 

4.- Para que la conversión del corazón de los que tienen el poder en el mundo adelante la instauración de la justicia y la paz. Oremos. R.

 

5.- Para que el Señor visite con su gracia a los enfermos y les dé fortaleza para sobrellevar la enfermedad. Oremos. R.

 

6.-  Para que con corazón universal vivamos en comunión de amor con todos y no hagamos acepción de personas. Oremos. R.

 

Te lo pedimos a ti, que nos invitas a optar por el Reino y a descubrir tu presencia en todo lo bueno que hay en el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor. R.

 

 ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Dios de misericordia, aceptar esta ofrenda nuestra y que, por ella, se abra para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION 1 Jn 3, 16

En esto hemos conocido el amor de Dios: en que Él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.

 

 ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Señor, que el sacramento del cielo renueve nuestro cuerpo y espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte hemos anunciado y compartido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 30: Jb 1, 6-22; Sal 16; Lc 9, 46-50

Martes 31: Jb 3, 1-3.11-17, 20-23; Sal 87; Lc 9, 51-56

Miércoles 01: Jb 9, 1-12.14-16; Sal 87; Lc 9, 57-62

Jueves 02: Jb 19, 21-27; Sal 26; Lc 10, 1-12

Viernes 03: Jb 38, 1.12-21; 40, 3-5; Sal 138; Lc 10, 13-16

Sábado 04: Jb 42, 1-3.5-6.12-16; Sal 118; Lc 10, 17-24

Domingo 05: Gen 2, 18-24; Sal 127; Hb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Marcos 9, 38-43.45.47-48

Par: Lc 9, 49-50  Lc 17, 1-2

 

1.- Detrás de la observación de Juan (hemos visto a un extraño echando demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido) se vislumbra fácilmente el egoísmo del grupo (tan frecuente), ese temor mezquino de la competencia de los demás que tantas veces se disfraza de fe (con la pretensión de tutelar el amor de Dios), pero que en realidad es una de sus más profundas negaciones. El discípulo ruín y cicatero -pero también profundamente inseguro- soporta con dificultad que el Espíritu sople por donde quiera. Se muestra envidioso, se siente desmentido y traicionado: ¿no debería el Espíritu de Dios estar sólo en nuestras manos, de forma que se viera claramente que somos nosotros, solamente nosotros, sus portadores? Salta al recuerdo un episodio del Antiguo Testamento: Moisés comunicó el Espíritu de Dios a setenta ancianos que habían salido del campamento y se habían reunido junto al tabernáculo; pero un joven vio con sorpresa que el Espíritu de Dios se había posado también sobre Eldad y Medad, dos ancianos que no se habían unido al grupo y que no habían salido del campamento, pero que se pusieron también a profetizar. Y Josué exclamó: "Moisés, señor mío, ¡prohíbeselo!" Pero Moisés le respondió: "¿Estás celoso por mí? ¡Ojalá profetizase todo el pueblo de Dios y hubiera puesto el Señor su Espíritu sobre cada uno de ellos!" (Núm 11, 16-30). Los auténticos amigos de Dios, como Moisés y Jesús, gozan de la liberalidad del Espíritu. No se sienten desmentidos, porque aman a Dios y no se aman a sí mismos.

Y esto es lo principal. Pero muchos escrupulosos defensores de los derechos de Dios -podríamos decir que todos los escrupulosos defensores de los derechos de Dios- se están defendiendo y sosteniendo en realidad a sí mismos, su propio recinto.  Pero también es verdad que no todos los gestos son de Cristo, que no todos los intentos de liberación pertenecen a Cristo; sólo le pertenece lo que se hace en su nombre ("Hemos visto a uno que no era de los nuestros y que expulsaba a los espíritus malos en tu nombre...  No es posible que alguien haga un milagro en mi nombre y luego hable mal de mí.") Lo que pasa es que el "nombre" no indica el recinto, sino la lógica.

La sentencia con la que Jesús cierra todas estas enseñanzas es sorprendente: "El que no está contra nosotros, está con nosotros." Es exactamente lo contrario de otra sentencia (Mt 12, 30; Lc 11, 23): "El que no está conmigo, está contra mí." Pero no hay ninguna contradicción. Son las diferentes situaciones las que explican la diferencia de las afirmaciones. La unidad está en el hombre que necesita de vez en cuando advertencias distintas. De todas formas, "la tolerancia de Jesús prohíbe toda cerrazón ortodoxa". "Si alguno le quita la fe (escandaliza) a cualquiera de estos pequeños que creen..." (9, 42). En tiempos de Jesús eran los maestros de la Ley los que con el peso de su autoridad y con la fascinación de su prestigio -y también con las amenazas de sus excomuniones (cf. Jn 9, 22; 12, 42)- desaconsejaban a la gente sencilla que siguiera a Jesús: perturban su fe y  eran para ellos piedra de escándalo. Más en general, el "pequeño" es el discípulo continuamente perturbado en su fe, perturbado no sólo por el mundo, sino por su misma comunidad, incluso por aquellos que pretenden ser sus maestros. Y como si esto no fuera suficiente, está también el escándalo que viene de nosotros mismos. El hombre es escándalo para sí mismo, lleno como está de vacilaciones, de compromisos y de excusas demasiado fáciles. Con su lenguaje ("si tu pie es para ti ocasión de pecado -te escandaliza-, córtatelo...; si tu ojo es para ti ocasión de pecado -te escandaliza-, sácatelo..."), Jesús afirma la exigencia de una decisión sin reservas por el Reino, la absoluta necesidad de ponerlo en el primer puesto.

BRUNO MAGGIONI - EL RELATO DE MARCOS EDIC. PAULINAS/MADRID 1981.Pág. 139


 

2.- Texto. Pertenece a la misma sesión docente del domingo pasado. Es una pena que el texto litúrgico no se haya ampliado dos versículos más. Nos encontraríamos con el final de la sesión y podríamos comprobar cómo este final remite al comienzo de la misma, creando un marco temático unitario para toda ella. La sesión se abría en 9, 33 con problemas de rango y de prioridades entre los doce y se cierra en 9, 50 con una invitación a los doce a convivir en paz.

Juan, uno de los doce presenta el siguiente caso: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios invocando tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no nos seguía. Observemos el empleo del plural: hemos visto, hemos intentado, no nos seguía.  Marcos presenta a los doce actuando como grupo bien definido y compacto. La expresión no nos seguía o no era de los nuestros significa que el exorcista no era cristiano.

Todo el resto del texto lo presenta Marcos como respuesta unitaria de Jesús a propósito de la actuación exhibida por los doce en el caso del exorcista. Es cierto que para elaborar esa respuesta Marcos se ha servido de frases de Jesús pertenecientes sin duda a diferentes situaciones. A ello se debe la aparente dispersión de las frases. Pero esto no debe ser razón para que nosotros las leamos aisladamente. Marcos las ha introducido en un contexto y dentro de él es como hay que leerlas e interpretarlas. En este sentido hay que decir que las divisiones que de este texto suelen hacer las biblias ni respetan la unidad creada por Marcos ni favorecen su adecuada interpretación.

Jesús está en desacuerdo con la actuación seguida por los doce en el caso del exorcista no cristiano. Las razones aducidas son de diversa índole. En primer lugar, menciona Jesús razones pragmáticas o de sentido común. Son los vs. 39-41. Es improbable que alguien que apele a Jesús vaya acto seguido a hablar mal de él. En este sentido, afirma Jesús, todo aquel que no se presente expresamente como enemigo debe ser tenido por simpatizante.  Para demostrar simpatía no son necesarias solemnes adhesiones doctrinales, bastan los pequeños gestos de la vida ordinaria.

En segundo lugar, menciona Jesús razones de escándalo. Son los vs. 42-48. Estos son los versículos que más se han desenfocado, al haberse interpretado el escándalo en relación con los niños y fundamentalmente en materia sexual. Tajantemente hay que afirmar que Jesús no habla aquí ni de niños ni de concupiscencia, sea ésta sexual o de otro tipo. El escándalo del que Jesús habla es del que los doce pueden ocasionar con una actitud como la exhibida en el caso del exorcista cristiano. Las víctimas del escándalo son los pequeños que creen en mí. Desde el domingo pasado sabemos que en esta sesión docente el niño es una metáfora para designar a todos aquellos que dentro de la comunidad cristiana son poco importantes o poco considerados. La actuación prepotente o altanera de los doce, simbolizada por la mano, el pie y el ojo, es un escándalo para estos creyentes. El lenguaje severo y amenazador de Jesús quiere ser un aviso y un freno a esta actuación.

Comentario. Propongo que la homilía de este domingo empiece con una afirmación clara sobre el desenfoque que ha padecido este texto. Es urgente una labor de desmonte y de enfoque en la línea expuesta en el análisis del texto. A la hora de enfocar el texto no podemos olvidar que la luz proviene de los acontecimientos de Jerusalén: muerte y resurrección de Jesús. Según Marcos los problemas cambian de perspectiva y de tratamiento si se ven a esta luz.

El problema de fondo abordado por el texto de hoy es el de la convivencia pacífica o comunión eclesial.

Amenazas a esta convivencia: el comportamiento puntilloso y la actitud intolerante de los doce y, por extensión, de cualquier creyente.

Aviso: un comportamiento y una actitud así son gravísimos.

Propuesta: No ver enemigos en todas partes. Apreciar los pequeños buenos gestos de los demás en la vida ordinaria. Magnanimidad. A veces los ataques son respuestas inducidas por la propia intolerancia del atacado. Pensar, pues, que hay ataques merecidos. Si el domingo pasado no se trataba de una cuestión de humildad, hoy sí que puede serlo. Leer y meditar bien la primera lectura de hoy. Números 11, 24-30 y Marcos 9, 38-50 son relatos similares.

ALBERTO BENITO - DABAR 1988, 49


3.- Estas palabras van dirigidas contra esa determinada concepción de la autoridad que subyace detrás de la intervención de Juan, uno de los doce, en el v. 38: autoridad como control, como monopolio exclusivo y excluyente. Desde el v. 39 hasta el final, Jesús replica a esta concepción de la autoridad.

Contra la intolerancia que sólo permite el reconocimiento a aquellos que se inscriben oficialmente en la Iglesia, Jesús afirma taxativamente el contenido de los v. 40 y 41.                          La autoridad debe caracterizarse por una amplitud de espíritu, por un saber estar por encima  de las ideologías de grupo; debe estar abierta a todos los hombres que defienden una  causa justa, aunque no sean cristianos; excluye la cerrazón ortodoxa, el sectarismo, la  retirada al ghetto, la mirada introvertida...

Como en Mateo, también aquí se recoge una palabra en favor de los "pequeños" que creen en Jesús. Poco estimados, más ignorantes o débiles en la fe, jamás hay que hacerles tropezar (escandalizar). Estos pequeños pueden ser en la comunidad los que necesiten ser ayudados con cariño y paciencia para poder evolucionar sin desconcertar su fe. Pero también los que sufren la tentación de abandonar la Iglesia por la lentitud de ésta en  renovarse.

La instrucción termina con una exhortación a convivir en paz (v. 50). A su luz debe leerse todo lo que precede. 

EUCARISTÍA 1988, 46


 

4.- Jesús había enviado a sus discípulos a predicar el evangelio del Reino de Dios por tierras de Galilea (6, 7-13). Ahora, que ya han regresado, cuentan a su Maestro lo que les ha sucedido en esta primera experiencia misionera. Juan quiere hacerle una pregunta sobre el modo como se habían comportado con un exorcista, a quien le habían prohibido arrojar demonios en nombre de Jesús porque no era del grupo. Aunque Jesús no reprueba abiertamente esta conducta, pues sabe que no había en ello mala voluntad, aprovecha la ocasión para enseñarles qué deben hacer en adelante en casos parecidos.

En la guerra de César contra Pompeyo, éste consideraba enemigos a cuantos no estaban abiertamente con él; pero César, más generoso e inteligente, consideraba aliados suyos a cuantos no luchaban en contra suya. Jesús adopta en su lucha una u otra actitud de acuerdo a las circunstancias. Aquí dice a sus discípulos: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro", pero en el evangelio de San Mateo encontramos la otra sentencia: "el que no está conmigo, está contra mí" (/Mt/12/30; cfr. /Lc/11/23).

Ahora bien, esta segunda sentencia está en un contexto en el que se habla de la batalla decisiva contra Satanás. Y es claro que en este caso no cabe la neutralidad, pues se trata de dos enemigos irreconciliables y de una guerra que a todos nos concierne personalmente. 

También el exorcista que echa los demonios en nombre de Jesús está con Jesús y contra Satanás, aunque no sea oficialmente discípulo de Jesús. En este supuesto, Jesús pronuncia su sentencia contra todo tipo de partidismo. También en nuestros días hay muchos hombres que exorcizan el mal y la injusticia de nuestra sociedad y, con todo, no son expresamente cristianos, éstos son de los nuestros, aunque no sean "de los nuestros", pues es claro que no están contra nosotros.

ESCANDALO/QUE-ES: Todo el que se hace discípulo de Jesús y aún no ha llegado a una  fe adulta es "pequeñuelo". Y el que aparta de su camino a uno de estos pequeñuelos es un homicida, ya que les impide llegar a la verdadera vida. "Escándalo" es la piedra que nos hace tropezar, el impedimento que se encuentra en el camino. En sentido figurado significa tanto la dificultad que proviene de fuera, la dificultad objetiva (como en el presente texto), como la que surge del interior del hombre o dificultad subjetiva. En este segundo sentido habla Pablo de la cruz como "escándalo" para los judíos (1Co/01/23). Es claro que la cruz sólo es un impedimento para los que no la aceptan debido a sus prejuicios triunfalistas o de otro tipo.

La tentación nunca procede exclusivamente de fuera; de ahí que el hombre deba procurar también no escandalizarse a sí mismo. Y esto no es posible si uno no lucha contra sus propias inclinaciones y no toma medidas negándose a sí mismo.

Aquí se contrapone la "vida" al "abismo" o "gehenna". La gehenna era el nombre de un valle situado al sur de Jerusalén, en donde en tiempos de los reyes Ajaz y Manasés se sacrificaron niños al ídolo Molek (2 Re 23, 10; Jer 7, 31 s; Jer 32, 35). A partir del siglo II y a raíz de esta abominable experiencia, la gehenna pasó a significar en la literatura apocalíptica lo mismo que el infierno; esto es, el lugar de tormento de todos los condenados.

Con estas palabras alusivas a Is 66, 24 se describen las torturas de los condenados. El  "gusano que no muere" significa para algunos la conciencia, los remordimientos; pero hay quien piensa que se trata de una alusión a la imagen profética del montón de cadáveres que  quedan sin enterrar y son pasto de los gusanos.

EUCARISTÍA 1982, 44


 

5.- GEHENNA.

-El castigo es visualizado a través de la imagen del valle de la Gehenna, en el que antiguamente se habían sacrificado niños a Moloc y en el momento presente era lugar de putrefacción ("donde el gusano no muere y el fuego no se apaga"): ahí situaba el judaísmo apocalíptico del tiempo de Jesús el lugar del castigo en el día final.

J. NASPLEDA -MISA DOMINICAL 1988, 18


 

6.- El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela

El fragmento evangélico que leemos en este domingo incluye dos temas muy diferenciados: el monopolio dle nombre de Jesús, y el escándalo en el seno de la comunidad.

La primera generación cristiana daba importancia especial al uso del nombre de Jesús en las fórmulas sacramentales y los exorcismos (cf. Hc 3,6). Jesús no es monopolio de los Doce. Es de admirar la amplitud de miras con que contesta Jesús, y a la vez nos interpela:  hoy, "el nombre de Jesús" ¿es monopolio de las instituciones eclesiales, o de los grupos cristianos, o de la misma Iglesia?

El segundo tema es el del escándalo que podemos nosotros causar con nuestras ideas o nuestro comportamiento. Escándalo no es sólo aquello que repugna moralmente, sino todo aquello que pueda menoscabar la fe del prójimo. El esquema ternario de miembros del cuerpo (mano, pie, ojo) no es exclusivo, sino abierto. El acento recae en la radical renuncia que Jesús exige a los suyos para evitar el mal a los demás. Renunciar a las cosas, al ejercicio de las convicciones... al propio cuerpo, por un valor mayor: la unidad de la comunidad.

San Pablo afronta el mismo problema en 1 Co 8-9 y en Rm 14. "Tened presente al débil en la fe, sin discutir opiniones", "me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles", "así, al pecar contra los hermanos hiriendo su conciencia tan débil, pecáis contra Cristo". La unidad en la comunidad cristiana, expresión de amor fraterno y núcleo de la "verdad del Evangelio" (cf. Gal 2,14) es un valor capital entre los discípulos de Jesús, hasta el punto que impone renuncias radicales en la conducta de los cristianos con "ideas más claras", o con  una mayor responsabilidad eclesial.

JORDI LATORRE - MISA DOMINICAL 2000 12 38


 

7.-  ACI DIGITAL 2003

40. Nosotros: Así reza el texto griego según Merk. Algunos códices dicen vosotros, como en Luc. 9, 50. La variante parece acentuar más aún la diferencia que Jesús establece entre El - que es el fin (Mat. 12, 30) - y nosotros simples medios. Cf. Filip. 1, 15 ss.; Núm. 11, 24 - 30.


43. Véase Mat. 5, 29 s.; 18, 8s. Cf. Prov. 5, 8; Ecli. 9, 4. Gehenna: infierno, Cf. Mat. 5, 22 y nota: Mas Yo os digo: "Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano "racá" merece el sanedrín; quien le dice "necio" merece la gehenna del fuego. Se trata aquí de fórmulas abreviadas de maldición. Se pronunciaba una sola palabra, más el oyente bien sabía lo que era de completar. Tomado por sí solo, racá significa estúpido y necio en las cosas que se refieren a la religión y al culto de Dios. Necio es más injurioso que "racá", porque equivale a impío, inmoral, ateo, en extremo perverso. El concilio, esto es, el Sanedrín

 o supremo tribunal del pueblo judío, constaba de 71 jueces y era presidido por el Sumo Sacerdote. Representaba la suprema autoridad doctrinal, judicial y administrativa. Gehenna es nombre del infierno. Trae su origen del valle Ge Hinnom, al sur de Jerusalén, donde estaba la estatua de Moloc, lugar de idolatría y abominación (IV Rey. 23, 10).


44. Los vv. 44 y 46 faltan en los mejores códices griegos. Son repeticiones del v. 48, introducidas por los copistas (véase Merk, Joüon, etc.).

 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B - (29 DE SETIEMBRE 2024)

 

TEMA: “EL QUE NO ESTA CONTRA USTEDES ESTA A FAVOR DE USTEDES, SI TU MANO TE HACE CAER, CORTATELA”

 

01.- UNIDOS EN LA VIDA (Joaquin Madurga)

UNIDOS EN LA VIDA

EN UN MISMO TRABAJAR,

NOS UNIMOS EN LA FIESTA,

COMPARTIENDO EL MISMO PAN.

 

1.- La semana nos ha unido

en el trabajo y sudor,

la Eucaristía nos una

con Cristo en el amor.

 

2.- Los esfuerzos de los hombres

buscando un mundo mejor

son los esfuerzos de Cristo

que trae la salvación.

 

3.- Los que abrís surco en la vida

a golpe de trabajar

sois invitados por Cristo

a repartiros el pan.

 

02.- LA MISA ES UNA FIESTA (Cesareo Garabain)

LA MISA ES UNA FIESTA MUY ALEGRE

LA MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS

LA MISA ES UNA FIESTA QUE NOS UNE

LA MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS

 

1.- Cada Domingo celebramos

que nuestro amigo nos salvó,

que por amor nos dio su vida y resucitó.

 

2.- Con su palabra nos enseña,

nos alimenta con su pan,

nos compromete a ser amigos y a caminar.

 

03.- REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR

REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR,

QUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR,

CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE,

BAJO EL SIGNO DEL AMOR Y LA UNIDAD.

 

1.- Tú, Señor, da sentido a nuestra vida,

tu presencia nos ayuda a caminar,

tu Palabra es fuente de agua viva,

que nosotros, sedientos,

a tu mesa venimos a buscar.

 

2.- Purifica con tu gracia nuestras manos,

ilumina nuestra mente con tu luz,

y la fe se fortalezca en tu Palabra,

y tu Cuerpo, tomado en alimento,

nos traiga la salud.

 

04.-  TE OFRECEMOS HOY

1.- Señor, este pan, este pan, te ofrecemos hoy;

Señor, este pan, transfórmalo, acéptalo.

 

SEÑOR, TUYO SOY, TRANSFÓRMAME,

SEÑOR, ESTE PAN, ESTE PAN, TE OFRECEMOS HOY.

 

2.- Señor, mi juventud, mi juventud, yo te ofrezco hoy;

Señor, mi juventud, acéptala, transfórmala.

 

SEÑOR, TUYO SOY, TRANSFÓRMAME,

SEÑOR, MI JUVENTUD, MI JUVENTUD, YO TE OFREZCO HOY.

 

3.- Señor, nuestras manos, nuestras manos, te ofrecemos hoy;

Señor, nuestras manos transfórmalas, acéptalas.

 

SEÑOR, TUYO SOY, TRANSFÓRMAME,

SEÑOR, NUESTRAS MANOS, NUESTRAS MANOS, TE OFRECEMOS HOY.

 

Señor, nuestras manos, nuestras manos, te ofrecemos hoy.

 

05.- ESTO QUE TE DOY (Grupo de Alabanza)

Esto que te doy es vino y pan Señor

Estoy que te doy es mi trabajo

 

Es mi corazón mi alma,

es mi cuerpo y mi razón,

el esfuerzo de mi caminar.

 

Esto que te doy que te doy

mi vida es Señor

Es mi amor también es mi dolor

es la ilusión, mis sueños es mi gozo y mi llorar, 

es mi canto y mi oración.

 

TOMA MI VIDA PONLA EN TU CORAZÓN

DAME TU MANO Y LLÉVAME CAMBIA MI PAN

EN TU CARNE Y MI VINO EN TU SANGRE

Y A MI SEÑOR RENUÉVAME LÍMPIAME Y SÁLVAME.

 

Esto que te doy no solo yo Señor

Esta voz también es de mi hermano

Es la unión, la paz, y el orden

La armonía y felicidad

Es un canto en comunidad.

 

06.- BENDITO SEAS SEÑOR (F. Palazón)

BENDITO SEAS, SEÑOR,

POR ESTE PAN Y ESTE VINO,

QUE GENEROSO NOS DISTE

PARA CAMINAR CONTIGO,

Y SERÁN PARA NOSOTROS

ALIMENTO EN EL CAMINO.

 

Te ofrecemos el trabajo,

las penas y la alegría;

el pan que nos alimenta

y el afán de cada día.

 

Te ofrecemos nuestro barro,

que oscurece nuestras vidas,

y el vino que no empleamos

para curar las heridas.

 

07.- YHAVE DIOS FIEL

Me has cambiado la ruta, ya no sé caminar,

Esta noche (día), Dios bueno, necesito rezar. 

En el nuevo sendero, hoy te vengo a cantar,

yo te digo: "Te quiero",

porque en Ti sólo espero, encontrar el final. 

 

YHAVÉ, DIOS FIEL, ESCUCHA ESTA ORACIÓN;

MI DÉBIL FE, HOY TE PIDE VALOR.

YHAVÉ, DIOS FIEL, MI POBREZA TE DOY

TÚ, DIOS PADRE, SABRÁS QUÉ VAS A EDIFICAR

CON LO POCO QUE SOY. (2V).

 

Yo seré pregonero de tu amor y verdad,

llevaré la esperanza al que está en soledad.

Llevaré la alegría de sentir amistad,

yo seré el hermano que ora 

y tiende la mano al que busca la paz. 

 

08.- AMOR DE LOS AMORES (Gela)

Palpita un corazón pidiendo ser amado

está en la Eucaristía, es Jesús sacramentado

 

AMOR DE LOS AMORES

CANTAR DE LOS CANTARES

OH, SANTA EUCARISTÍA

MANJAR DE LOS MANJARES

 

La hostia tiene alma, la hostia tiene vida

La hostia consagrada es Cristo el pan de vida

 

AMOR DE LOS AMORES

CANTAR DE LOS CANTARES

OH, SANTA EUCARISTÍA

MANJAR DE LOS MANJARES.

 

Oh, manantial divino

Oh, fuente de agua viva

Oh, santa comunión

Es Jesús el pan de vida

 

09.- EUCARISTIA MISTERIO DE AMOR (Alfonso Luna)

1.- Eucaristía, misterio de amor,

eucaristía, comida de pan.

Hoy le comemos en esta mesa,

hoy nos unimos al comulgar.

 

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR

DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

 

2.- Eucaristía, es su regalo,

eucaristía es su gran don;

en esta mesa lo celebramos

todos unidos en comunión.

 

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR

DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

 

3.- Tu vida toda, tiene sentido

cuando te acercas a comulgar;

en esta fiesta Cristo te invita;

Dios es comida, comparte tu pan.

 

CRISTO ESTA AQUÍ, CRISTO AL ALTAR

DIOS ES COMIDA QUE EL NOS DA (2v).

 

10.- ACOMPAÑAME MARIA

ACOMPÁÑAME MARÍA EN MI LARGO CAMINAR, 

ACOMPÁÑAME MAMITA CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (BIS).

 

Tú hijo es mi vida la razón de mi existir, 

caminando contigo tengo fuerzas de seguir. 

Él es cuanto respiro la razón de mí vivir, 

no me dejes Madre mía no podría resistir.

 

Eres música en mi alma, eres sello en mi corazón. 

Perfume en mis sentidos, amor de mi amor.

Mi corazón ya no está triste, mi alma sedienta está.

Madre mía cuanto le amo, dime como amarle más.

 

11.-  MARIA TESTIGO

DICHOSO QUIEN, EN SU VIDA,

VIVE COMO VIVIÓ MARÍA (2V)

SIEMPRE AMANDO A LOS DEMÁS,

SIEMPRE SIRVIENDO A LOS DEMÁS (2V).

 

Con tu entrega permitiste,

que nos acompañe Dios,

y creciendo El a tu lado

compartía nuestra vida.

 

En tu canto de alabanza

retrataste a nuestro mundo

donde siempre los pequeños

del Señor son preferidos.

 

Que sigamos la palabra

de Dios Padre el que nos ama,

por María todos sepan

que su amor a todos llega.

 

12.-  AMOR ES VIDA

Amar es vida, vida es alegría

quién nunca amó, vivió sin ilusión

alegres cantan sus melodías

las ansiedades del corazón (bis).

 

ALEGRE ESTOY CANTANDO VOY

ESTE ES EL DÍA QUE HIZO EL SEÑOR (BIS).

 

Por los caminos áridos del mundo

busco la huella de un amor feliz

soy peregrino, soy vagabundo

un cielo eterno brilla hoy en mí (bis).

 

Yo soy feliz por cada día nuevo

por la ilusión de ver amanecer

por las estrellas y por el cielo

por la alegría de renacer (bis).