SE PUEDE
REZAR A PROPÓSITO DE UNA CUESTION DE MORAL
E4
COMENTARIO
Hay dos escuelas, una rigorista (Schammai) y otra laxista (Hillel) y
en ese contexto le preguntan a Jesús sobre el motivo suficiente para repudiar a la mujer conforme a lo dispuesto
por Moisés. Jesús responde a la
pregunta-trampa buscando la reflexión primero de sus adversarios y después a
sus discípulos sobre el matrimonio tal como fue concebido por Dios. ¿Qué es lo
que permite la ley? El matrimonio es creación de Dios: “Al principio”. Los
hombres no dejarán de hacer a este propósito consideraciones y leyes, según la
evolución de las costumbres, pero el evangelio nos remitirá siempre a lo que
Dios quiso: una pareja fundada en la diferencia sexual y en la duración.
“Al principio del mundo, Dios los hizo varón y hembra. Por eso el
hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos un
solo ser. Luego lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Algo muy
sencillo y muy fuerte. Hay que partir de aquí para intentar ver las cosas
claras siempre que se habla de la homosexualidad, de la poligamia, del divorcio
y de la infidelidad. Contra concepciones diferentes (incluso respetables, como
cierta poligamia africana), contra las rebeldías y los endurecimientos, lo
mejor es volver a esta roca: “Al principio”. Gracias al juego de las culturas,
el matrimonio ha tomado rostros diversos, también es algo que hay que meditar.
Marcos, que escribe para cristianos de origen pagano, advierte que en
el derecho romano también puede divorciarse la mujer. Sin embargo, en cualquier
cultura, sean cuales fueren los derroteros de la facilidad (criticar la duración
y la fidelidad) o de la generosidad (ser comprensivo con los fracasos), Jesús
exige que se tienda hacia ese ideal: un hombre y una mujer que se aman en lo
mejor y en lo peor, en el tiempo y por toda la eternidad. Su primer amor frágil
tiene que transformarse en segundo amor inquebrantable: una mezcla de cariño,
de aliento, de tenacidad y de fe, que permitirá resistir en las tempestades o
lo que es peor a veces, en los días grises.
Ayer estaba mal visto divorciarse y entre los mejores cristianos había
muy poca misericordia en este punto. Hoy en nuestra sociedad se acepta
cualquier divorcio como un simple incidente en la vida. Muchos pierden las
ganas de luchar para salvar un amor, el suyo o el de otras parejas y no debemos
olvidar que lo que no pueden nuestras fuerzas, lo puede hacer la oración.
Luchar es ante todo rezar. También aquí es posible ceder a las ironías
y a los desánimos cuando se habla de rezar para salvar un hogar. Cuando se
dice: “He rezado mucho, pero ha sido inútil”. ¿De verdad se ha rezado mucho?
¿Con cuánta fe? La oración que hacemos por cambiar el corazón del otro tiene
que ser primero (y no suele serlo) oración por cambiar nuestro propio corazón,
nuestras quejas, nuestras palabras, nuestro comportamiento. Aún en los casos
extremos de divorcio, salvarse a sí mismo del odio y salvar del odio al otro y
a los hijos es ya una victoria inmensa. Pero también ha visto cómo se salvaba
el amor por una oración casi a la desesperada.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Est 4, 17
A tu poder, Señor, está sometido el mundo
entero; nadie puede oponerse a ti. Tú creaste el cielo y la tierra y las
maravillas todas que existen bajo el cielo. Tú eres Señor del universo.
ORACION
COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que desbordas, con la abundancia de tu
amor, los méritos y los deseos de los que te suplican. Derrama sobre nosotros
tu misericordia, para que perdones lo que pesa en la conciencia y nos concedas
aun aquello que la oración no menciona. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Génesis 2, 18-24
El Señor Dios se dijo a sí mismo: «No está
bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien que sea una ayuda adecuada
para él». Entonces el Señor Dios formó de la tierra todas las bestias del campo
y todas las aves del cielo, y se las presentó al hombre para ver qué nombre les
ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el
hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a las aves del cielo y a
las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.
Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un sueño pro- fundo, y el
hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró otra vez la carne. De la
costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer, y se la
presentó al hombre. El hombre dijo: «¡Esta sí que es hueso de mis huesos y
carne de mi carne! Su nombre será mujer, porque ha salido del hombre». Por eso
dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos
una sola carne.
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 127)
Que el Señor te bendiga desde Sion.
Dichoso el que teme al Señor y sigue sus
caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu
casa; tus hijos, como brotes de olivo, alrededor de tu mesa, R.
Esta es la bendición del hombre que teme al
Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.
Que veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz a
Israel! R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9-11
Hermanos: Al que Dios había hecho un
poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor
por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para
bien de todos. En efecto, convenía que Dios, por quien, y para quien existen
todas las cosas, llevara muchos hijos a la gloria, perfeccionando mediante el
sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación. Pues santificador y
santificados tienen todo el mismo origen. Por eso, Él no se avergüenza de
llamarlos hermanos.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO 1 Jn 4, 12
Aleluya. Si nos amamos unos a
otros, Dios permanece en nosotros, y su amor ha llegado en nosotros a su
plenitud. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Marcos 10,2-16
En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y
le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre
divorciarse de su mujer?». Él les replicó: ¿Qué les mandó Moisés?»,
Contestaron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Jesús
les dijo: «Moisés dejó escrito este precepto por lo tercos que son ustedes. Al
principio de la creación, Dios "los creó hombre y mujer. Por eso dejará el
hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola
carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha
unido, que no lo separe el hombre». En casa, los discípulos volvieron a
preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se
casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su
marido y se casa con otro, comete adulterio». Le acercaban niños para que los
tocara, pero los discípulos les regañaban. Jesús, viendo esto, se enojó y les
dijo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan; porque el Reino de
Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro: el que no reciba el Reino
de Dios como un niño no entrará en él». Y tomaba en sus brazos a los niños, y
los bendecía poniendo las manos sobre ellos.
PLEGARIA
UNIVERSAL
Jesús, nuestro Salvador, nos ha llamado hermanos y quiere que juntos
llamemos a Dios Abba, Padre. Por eso oremos juntos, diciendo: R. Padre,
escúchanos.
1.- Por la Iglesia: que viviendo
en la unidad sea fiel al amor de Cristo. Oremos al Señor. R.
2.- Por el Papa: que experimente la protección de Dios y sea testigo
del Evangelio. Oremos al Señor. R.
3.- Por todos los pueblos para que se respete la dignidad de la
persona, se garanticen los derechos de las familias y se defienda la vida desde
su concepción. Oremos al Señor. R.
4. Por los matrimonios: que viviendo en fidelidad sean ejemplo para sus
hijos y eduquen en la verdad y el amor. Oremos al Señor. R.
5. Por las familias divididas, los corazones en pecado, los pueblos
enemistados: que brote en ellos la reconciliación y la gracia, el amor y la
paz. Oremos
al Señor. R.
6. Por nosotros y por todos los cristianos: que al celebrar la
Eucaristía se avive nuestro deseo de participar en las bodas eternas de
Jesucristo. Oremos al Señor. R.
Señor, que has dado fuerza sacramental al matrimonio, escucha nuestras
oraciones y permítenos vivir con fidelidad la alianza que Cristo selló con la
humanidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, el
sacrificio establecido por ti y, por estos santos misterios que celebramos en
razón de nuestro ministerio, perfecciona en nosotros como conviene la obra
santificadora de tu redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Lm 3, 25
El
Señor es bueno para quienes esperan en Él, para quien lo busca.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Concédenos, Dios todopoderoso, que nos
alimentemos y saciemos en los sacramentos recibidos, hasta que nos
transformemos en lo que hemos tomado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 07: Ga 1, 6-12; Sal 110; Lc 10, 25-37
Martes 08: Ga 1, 13-14; Sal 138; Lc 10, 38-42
Miércoles 09: Ga 2, 1-2. 7-14; Sal 116; Lc 11, 1-4
Jueves 10: Ga 3, 1-5; Sal; Lc 1; Lc 11, 5-13
Viernes 11: Ga 3, 7-14; Sal 110; Lc 11, 15-16
Sábado 12: Ga 3, 22-29; Sal 104; Lc 11, 27-28
Domingo 13: Sb 7, 7-11; Sal 89; Hb 4, 12-13; Mc 10,
17-30
COMENTARIOS AL
EVANGELIO
Mc 10, 2-16
Par: Mt/19/02-15 Lc/18/15-17
1.DIVORCIO/MA:
Según Mateo (19,3), se acercaron a Jesús unos fariseos exigiéndole que se
definiera en una cuestión de escuela; esto es, en la polémica mantenida entre
los rabinos Schammai (rigorista) e Hillel (laxista) sobre el motivo suficiente
para repudiar a la mujer conforme a lo dispuesto por Moisés. Pero en este texto
de Marcos, la cuestión planteada por los fariseos es la licitud o no del
divorcio. Marcos escribe para los romanos, a quienes no les interesaba tanto la
legislación mosaica sobre el libelo del repudio cuanto el problema más radical
de la licitud del divorcio. De ahí la diversidad del planteamiento en uno y
otro evangelio.
Jesús, sin esperar que le citen el Dt 24,1, les pregunta qué ordena
Moisés al respecto.
Los fariseos responden correctamente, y así fija con claridad el estado
de la cuestión. Y pasa a interpretar la ley de Moisés como una concesión
necesaria por causa de la dureza de corazón de los judíos, incapaces de guardar
un orden moral más elevado. En toda concesión, perfectamente legítima en
determinadas circunstancias no hay que buscar nunca el ideal al que debe orientar
tanto la legislación como la conducta humana. También esta concesión de Moisés
implica una tolerancia y en cierto sentido una acusación. Jesús, que no condena
a Moisés, denuncia la dureza de corazón de los judíos.
Y elevándose por encima de las leyes, siempre condicionadas por las
situaciones históricas de un pueblo determinado, Jesús proclama lo que fue un
principio y lo que debe ser el fin del matrimonio.
Lo mismo que en las famosas antítesis del Sermón de la Montaña (Mt 5,
21-48), Jesús no opone aquí propiamente una ley a otra, aunque, ciertamente,
corrige y completa lo que era todavía imperfecto en la ética del A.T. Por lo
tanto, la declaración de Jesús debe anunciarse como evangelio. Lo mismo que las
bienaventuranzas. En ninguno de los dos casos el creyente debe desoir lo que se
propone como expresión de la voluntad salvadora de Dios.
Lo que Jesús ha dicho originariamente, la palabra del Señor, se concreta
luego en la comunidad de los discípulos ("en casa", una expresión que
alude probablemente a la comunidad cristiana).
Pero Mateo, que presupone otro ambiente comunitario (el judeo-cristiano)
recoge otra tradición en la que se concreta la misma palabra del Señor de una
forma legal menos rigurosa (Mt 5, 32; 19,9). También la Iglesia, hasta nuestros
días, se ha visto obligada a hacer concesiones sin renunciar nunca al ideal del
matrimonio que proclama Jesús para todos los creyentes; por ejemplo, al admitir
la separación conyugal sin nuevo matrimonio y, sobre todo, anulando el
matrimonio rato y no consumado. Hay que notar que este matrimonio
"rato" es verdadero matrimonio.
EUCARISTÍA 1982, 45)
2.-En este pasaje de Marcos se presenta a Jesús, sobre todo como el
intérprete supremo del Antiguo Testamento. Al remitir a la Escritura, Jesús
muestra una autoridad que le coloca, en cierto modo, en el mismo nivel de los
textos sagrados, si es que no por encima de ellos.
Junta audazmente los dos versículos del Génesis relativos a la creación
del hombre y de la mujer (Gn 1, 27 y 2, 24), añadiendo así a la tesis teórica,
precisa pero fría, del primero, el calor vital del segundo. Después, relaciona
el versículo del Génesis con el del Deuteronomio, citado por los fariseos, para
hacerles juzgar al uno con el otro, o, más bien, para decidir que el uno juzga
al otro y lo anula. Se considera al versículo del Deuteronomio como
excesivamente "permisivo", influenciado por la estrechez de espíritu
o la dureza de corazón de sus primeros destinatarios. Se otorga la diferencia
al versículo del Génesis, más exigente. Así se refirió Jesús a las Escrituras,
pero lo hizo con autoridad, decidiendo sobre el valor respectivo de los textos.
Para el evangelista, ahí está el punto esencial. Jesús es el intérprete
autorizado del Antiguo Testamento. Los fariseos que le rodean no pueden dar más
que una exégesis menguada y parcial.
Sólo Jesús expresa la auténtica verdad bíblica. Además, decide sobre la
doctrina relativa al matrimonio. Recuerda la verdadera igualdad de los sexos,
prevista por el Génesis, y de ella deduce consecuencias imprevistas. El autor
del Génesis no había considerado la indisolubilidad del matrimonio; Jesús la
lee en su texto, y la enseña. Con él, y a través del Antiguo Testamento
adquieren sus plenas dimensiones, y se hacen definitivas; pues, como se sabe,
"él tiene palabras de vida eterna".
LOUIS MONLOUBOU - LEER Y PREDICAR EL EVANGELIO DE MARCOS - EDIT. SAL
TERRAE SANTANDER 1981.Pág. 133
3.- La versión de Marcos concerniente a la discusión entre Jesús y los
fariseos sobre el divorcio es ligeramente diferente de la de /Mt/19/01-09. El
segundo evangelista, teniendo en cuenta a un público poco familiarizado con el
juridismo de la ley judía y la Palabra de Dios, insiste más que Mateo en la ley
de la naturaleza. Dice también que "Dios les hizo hombre y mujer" (v.
6), mientras que Mateo se refiere a una "palabra" de Dios a Adán y
Eva (Mt 19, 5). Y mientras que Mateo distingue la ley de Moisés y lo que éste
ha tolerado en algunos casos, Marcos hace referencia directamente a la voluntad
de Dios (v. 9). Por último, descartando el inciso de Mt 19, 9, Marcos evita una
seria dificultad de interpretación del pensamiento de Jesús.
Para él, el hombre no puede destruir una unidad inscrita en su
naturaleza.
a) La discusión sobre el divorcio se sitúa en tres niveles sucesivos. Al
comentar el Dt 24, 1, los fariseos habían ampliado considerablemente los
motivos de ruptura, pero no se habían puesto de acuerdo en torno a la lista de
éstos (cf. Mt 19, 3). El evangelista no alude a estas discusiones; únicamente
supone que los fariseos acaban de preguntar a Jesús si está permitido repudiar
a su mujer, pregunta un tanto sorprendente por parte de aquellos, ya que tal
posibilidad era admitida por el Dt 24, 1. Marcos no ofrece, en este aspecto, la
versión original.
El evangelista considera que los fariseos se refieren a la propia ley
(v. 4). Pero esta prescripción, les dice Jesús, debe ser abolida y la solución
ha de buscarse a nivel de la voluntad de Dios, inscrita en la naturaleza (Gén
1, 27; 2, 24), según la cual el hombre y la mujer deben permanecer unidos.
Ningún hombre, incluido Moisés, tiene derecho de deshacer esta unidad radical
del matrimonio (vv. 11-12).
b) Para comprender bien el alcance de esta perícopa no debe olvidarse
que el mensaje que contiene forma parte del anuncio del Reino que viene bajo el
aspecto de un paraíso por segunda vez encontrado. Marcos ha hecho ver ya que el
Reino era una victoria sobre el pecado original (Mc 2, 1-10?), una victoria
sobre la enfermedad y la muerte (Mc 5, 21-43).
En este pasaje, Marcos precisa que el Reino es también una reanudación
del proyecto inicial, concerniente a la unidad del matrimonio por el amor.
La aventura conyugal es, en definitiva, uno de los terrenos
privilegiados en que toma cuerpo la venida del Reino, con tal de que sea vivida
con la máxima fidelidad a la iniciativa original de Dios.
La doctrina de Marcos es, pues, muy clara: el matrimonio no es solamente
un contrato facultativo entre dos personas, sino que está implícito en él la
voluntad de Dios, inscrita en la complementariedad de los sexos. No basta la
sola voluntad de los esposos para explicar el matrimonio y su unidad: la propia
voluntad de Dios y su unidad son parte interesada en el matrimonio. Esta es la
razón por la que el divorcio no es solamente una injusticia contra el consorte
perjudicado; es también una injusticia contra el mismo Dios. Aún se puede
preguntar si la armonía de las voluntades es hasta tal punto clara que lleva
consigo realmente -con todas las posibles limitaciones de los compromisos
humanos- una unión natural aceptable y, como consecuencia, la expresión de la
voluntad divina.
MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA VII -MAROVA
MADRID 1969.Pág. 140
4.- Otra dimensión esencial de la nueva comunidad mesiánica será la
renuncia al orgullo. El relato de los niños es bastante claro a este respecto:
los discípulos no reñían a los que llevaban niños porque pudieran molestar al
maestro, sino precisamente porque los niños no representaban nada.
Según ellos, el reino de Dios era un asunto de adultos; y para alcanzarlo
era necesario hacer opciones conscientes, tener determinados méritos, realizar
las obras correspondientes. Jesús piensa todo lo contrario: el reino de Dios
tiene que ser recibido, o sea es una iniciativa divina. Por lo tanto, la única
postura apta para "recibir" es la de los niños: el reino de Dios se
recibe primero, después se entra en él.
A lo largo de los siglos la ascética cristiana ha abusado no poco de
este texto, queriendo presentar el infantilismo irresponsable como la auténtica
actitud de un cristiano.
Ahora bien, según esta ascética equivocada, esta
"irresponsabilidad" se ejerce frente a unos hombres determinados que
imponen tiránicamente sus ideas: o mediante una seducción personal de tipo
iluminista o mediante el chantaje de los intereses económicos, sociales y
políticos.
Jesús habla de todo lo contrario, o sea del reino de Dios. Este es un
subrayado constante del segundo evangelio: en aquellas primitivas comunidades
ya apuntaba el peligro de presentarse como el "sucedáneo" de Jesús.
Según este texto, la resurrección habría colocado a Jesús en una altura
inaccesible, dejando su puesto vacío a disposición de unos responsables
puramente humanos que tendrían que hacer lo mismo que Jesús. El segundo
evangelista se rebela constantemente contra esta perspectiva: la resurrección
de Jesús ha hecho que siga presente en la comunidad cristiana y que su puesto
no pueda ser ocupado por nadie. Solamente él puede tener el
"capricho" de llamar discípulos sin dar ninguna razón.
Los discípulos de Jesús serán niños, sí, pero solamente ante Dios; ante
los demás deberán ser conscientes y responsables, e incluso no deberán permitir
que se produzca esa intromisión de los dirigentes eclesiales cuando se hacen
pasar por "sucedáneos" de Jesús, creando para ello una cristología
evasiva y una consiguiente eclesiología triunfalista.
De aquí también se deduce que una inspiración cristiana de la pedagogía
deberá buscar ansiosamente que este estado de infantilidad se mantenga
solamente ante Dios, no ante ningún poder terreno. Esta es la pedagogía
liberadora: el monopolio de Dios sobre la conciencia del hombre obliga a los
creyentes a no tolerar que nadie ponga sus manos sobre la libertad del ser
humano, incluso desde sus primeros balbuceos.
COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT - EDIC MAROVA/MADRID 1976.Pág. 1175
s.
5.- Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
Era muy viva entre los rabinos del tiempo de Cristo la discusión sobre
la interpretación que había que dar a los pasajes del Pentateuco en los que se
legisla sobre las posibilidades que tiene el hombre de repudiar a la mujer (cf.
Dt 24,1), y los fariseos querían saber la opinión de un maestro cualificado
como Jesús. Por eso, en el texto paralelo de Mt (19,3) se añade si el repudio
puede ser "por cualquier motivo", que es la cuestión que realmente se
planteaba en la polémica rabínica. Pero Mc, que escribe para un ambiente muy
alejado de los problemas legales judíos, convierte el tema en una enseñanza
general sobre el matrimonio y el divorcio. Por eso, añade también al final,
paralelamente a la crítica contra el divorcio promovido por el hombre (única
posibilidad entre los judíos), la crítica contra el promovido por la mujer
(posible en las leyes de los países paganos).
Jesús responde al problema presentando el ideal de plenitud mesiánica,
como había hecho en otros momentos (cf. el sermón de la montaña), ideal que
consiste en la plena aplicación del plan de Dios sobre el hombre.
Efectivamente, la ley de Moisés, que contenía la concesión de la posibilidad
del repudio, estaba hecha para regular la vida de los hombres en un mundo
sometido al pecado y en el que los corazones no estaban plenamente impregnados
de la voluntad de Dios. Pero ahora, en la nueva época mesiánica, cuando como
habían anunciado los profetas el amor de Dios será grabado en el corazón de
cada hombre, el planteamiento de toda esta cuestión tendrá que ser otro: tendrá
que ser la plena realización de lo que Dios había dicho al principio, cuando el
pecado aún no había llegado al mundo y no había puesto el veneno capaz de
destruir la unión de hombre y mujer: que esta unión hace que el hombre y la
mujer sean una sola carne, algo inseparable. Y esto por este motivo, hecho
realidad al menos como ideal: porque el pecado destructor ha sido superado, y
los corazones de los hombres han sido transformados por Dios.
JOSEP LLIGADAS - MISA DOMINICAL 1994, 13
6.- El capítulo de Marcos nos presenta a Jesús de camino. Se aleja
lentamente de su Galilea natal, hasta llegar a Judea y a Jerusalén, meta de su
peregrinación. La tensión sube gradualmente. La confrontación con los
dirigentes judíos va en aumento y la incomprensión de los discípulos se hace
más evidente. Todo. desembocará en la soledad del Gólgota.
Hoy, y en los tres próximos domingos, leeremos las cuatro perícopas de
este capítulo de Marcos. No se ha de perder la visión de su conjunto, para
entender mejor cada una de ellas: la "prueba" de los fariseos, el
desengaño del joven rico, las pretensiones de los Zebedeos y la curación del
ciego de Jericó.
La legislación judía ha admitido siempre el divorcio. La
"prueba" de los fariseos consiste en obligar a Jesús a tomar partido
en favor de una de las tendencias de la época: la rigorista, que tan sólo
admitía el divorcio en casos graves; o la liberal, que la aceptaba por
cualquier causa. Jesús opta por una huida hacia adelante. Basándose en la
Escritura y mediante un método de argumentación típicamente rabínico, se coloca
en el ideal del proyecto querido por Dios en Génesis 2.
Esta perícopa no constituye tanto una página de Derecho Canónico, como
una una interpelación dirigida a todos, célibes y casados, para que revisemos y
confrontemos nuestra vida de cada día con el proyecto de vocación al que Dios
nos llama desde siempre.
JORDI LATORRE - MISA DOMINICAL 2000 12 43
7.- ACI DIGITAL 2003
3. Véase Mat. 10, 16 y nota: "Mirad que Yo os envío como ovejas en
medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes y sencillos como las
palomas". 4. Ni saludéis: Los orientales son muy ceremoniosos y para ellos
saludar equivale a detenerse y perder tiempo. Véase Mat. 10, 9 s. y nota. 12.
El rechazo de los predicadores del Evangelio es para Jesús el peor de los
agravios (Juan 12, 47 s.).
13. Él ¡ay! del Señor se ha cumplido de modo espantoso. Las ruinas de
esas ciudades lo denuncian hasta hoy. Cf. 11, 21 - 23: "Cuando el hombre
fuerte y bien armado guarda su casa, sus bienes están seguros. Pero si
sobreviniendo uno más fuerte que él lo vence, le quita todas sus armas en que
confiaba y reparte sus despojos. Quien no está conmigo, está contra Mí; y quien
no acumula conmigo, desparrama".
16. Véase Mat. 10, 40: "Quien a vosotros recibe, a Mí me recibe, y quien me recibe a Mi, recibe a Aquel que me envió"; Juan 13, 20: "En verdad, en verdad, os digo, quien recibe al que Yo enviare, a Mí me recibe; y quien me recibe a Mí, recibe al que me envió".
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B -
(06 DE OCTUBRE 2024)
TEMA: “LO QUE DIOS HA UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE”
01.- ALABEMOS AL SEÑOR (Joaquín Madurga)
ALABEMOS AL SEÑOR
PORQUE SU AMOR NO TIENE FIN,
ALABEMOS AL SEÑOR
DEL UNO AL OTRO CONFÍN.
1.- Grande es Dios
en la creación del universo
Grande en las estrellas y el sol
del firmamento.
2.- Bueno es Dios
en la redención de lo creado
Bueno Cristo muerto en la cruz
Y resucitado.
3.- Santo es Dios
santificador de lo creado,
Santo es Espíritu de Dios
Que nos ha dado.
02.- VEN A LA
FIESTA
VEN
A LA FIESTA,
ES
EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR.
HOY
CELEBRAMOS
QUE
EN NUESTRAS VIDAS
DIOS
VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ (bis)
1.-
Ven a la fiesta a participar;
(uh,uh,ah,gua,gua)
Nos
hace falta tu calor.
(uh,uh, nos hace falta tu calo-or ah,gua,gua)
Jesús
te invita para celebrar su amor.
Atento
tú estarás a responder, por eso...
2.-
Ven a la fiesta para recordar
Milagros
que renacen hoy:
Jesús
hoy viene para con todos estar
Y
su vida y su cruz es nuestra luz, por eso...
3.-
Un cielo nuevo hoy vamos a hacer:
amigos,
comunidad.
Puertas
abiertas queremos siempre tener.
Todos
pueden entrar a compartir, por eso...
03.- ESTE ES
EL MOMENTO (Marco Lopez)
Este es el momento de
alegrar la mesa
con el vino y con el pan,
que consagraremos
y que ofreceremos
y que hemos de comulgar.
Este es el momento de
llegar confiados
a la mesa del altar,
porque tu palabra
vivificadora
nos acaba de llamar.
PADRE DE JESÚS BENDICE
LO QUE TE OFRECEMOS HOY,
Y QUE AL PREPARAR TÚ MESA
SE RENUEVE
EL GOZO DE SABER TU AMOR. (BIS).
Pan de
nuestras vidas, pan de nuestras manos,
pan de nuestra juventud.
pan que hoy entregamos
juntos como hermanos
en señal de gratitud.
04.- PAN Y VINO DE AMOR (Brotes de Olivo)
En
la tierra la sembró el sembrador,
la
semilla de tu pan, Señor.
Y
después el viñador trabajó en buena lid,
y
las tierras ven crecer las espigas y la vid (Bis)
El
trigo se molió en el moli-ino
rompiendo
su cuerpo como tú.
La
uva la pisó el hombre en el lagar,
igual
que tú te dejaste pisar.
Y
ahora, convertido en pan y vino,
tu
pueblo lo ofrece en tu altar.
Conviértelos,
oh, Dios, son frutos de tu amor,
en
tu Cuerpo y Sangre, Señor.
El
trigo se molió en el moli-ino
rompiendo
su cuerpo como tú.
La
uva la pisó el hombre en el lagar,
igual
que tú te dejaste pisar.
Y
ahora, convertido en pan y vino,
tu
pueblo lo ofrece en tu altar.
Conviértelos,
oh, Dios, son frutos de tu amor,
en
tu Cuerpo y Sangre, Señor.
05.- FIESTA
DEL BANQUETE (Carmelo Erdozain)
FIESTA
DEL BANQUETE, MESA DEL SEÑOR,
PAN
DE EUCARISTÍA, SANGRE DE REDENCIÓN.
1.-
Este Pan que nos das por manjar
es
el Pan de unidad y de fraternidad.
2.-
Hacia Ti vamos hoy, a tu altar
Tú
nos das la ilusión en nuestro caminar.
3.-
Escuché su voz en mi caminar,
conocí
al Señor en la fracción del Pan.
4.-
Pan de vida eterna, Cuerpo del Señor
Cáliz
de la Alianza, fuente de Salvación.
06.- AMAR ES
ENTREGARSE
1.- Amar es entregarse,
olvidándose
de sí,
buscando
lo que al otro pueda hacerle feliz,
buscando
lo que al otro pueda hacerle feliz.
¡Qué
lindo es vivir para amar!
¡Qué
grande es tener para dar!
Dar
alegría, felicidad,
darse
uno mismo, eso es amar.
Dar
alegría, felicidad,
darse
uno mismo, eso es amar.
2.- Amar como a sí mismo,
entregarse
a los demás;
así
no habrá egoísmo que no pueda superar.
Así
no habrá egoísmo que no pueda superar.
07.- UNAS ESPIGA DORADA POR EL SOL
UNA
ESPIGA DORADA POR EL SOL,
UN
RACIMO QUE CORTA EL VIÑADOR,
SE
CONVIERTEN AHORA EN PAN Y VINO DE AMOR,
EN
EL CUERPO Y EN LA SANGRE DEL SEÑOR.
Compartimos
la misma comunión,
somos
trigo del mismo sembrador,
un
molino, la vida nos tritura con amor,
Dios
nos hace Eucaristía en el amor.
Como
granos que han hecho el mismo pan,
como
notas que tejen un cantar,
como
gotas de agua que se funden en el mar,
los
cristianos un cuerpo formarán.
A
la mesa de Dios se sentarán,
como
hijos su pan comulgarán,
una
misma esperanza caminando cantarán,
y
en la vida como hermanos se amarán.
07ª.- UNA
ESPIGA (OTRA VERSION) (Cesareo Garabin)
UNA
ESPIGA DORADA POR EL SOL,
EL
RACIMO QUE CORTA EL VIÑADOR,
SE
CONVIERTEN AHORA EN PAN Y VINO DE AMOR
EN
EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.
1.-
Comulgamos la misma comunión,
somos
trigo del mismo sembrador,
un
molino, la vida nos tritura con dolor,
Dios
nos hace Eucaristía en el amor.
2.-
Como granos que han hecho el mismo pan
como
gotas que tejen un cantar,
como
gotas de agua que se funden en el mar
los
cristianos un cuerpo formarán.
3.-
En la mesa de Dios se sentarán,
como
hijos, su pan comulgarán,
una
misma esperanza caminando, cantarán,
en
la vida como hermanos se amarán.
08.- MARIA, MIRAME (Betzaida)
MARÍA,
MÍRAME
MARÍA,
MÍRAME
SI
TÚ ME MIRAS
ÉL
TAMBIÉN ME MIRARA.
MADRE
MÍA, MÍRAME
DE
LA MANO LLÉVAME
MUY
CERCA DE ÉL
QUE
AHÍ ME QUIERO QUEDAR.
María,
cúbreme con tu manto
Que
tengo miedo, no sé rezar
Que
por tus ojos misericordiosos
Tendré
la fuerza, tendré la paz.
MARÍA,
MÍRAME
MARÍA,
MÍRAME
SI
TÚ ME MIRAS
ÉL
TAMBIÉN ME MIRARA.
MADRE
MÍA, MÍRAME
DE
LA MANO LLÉVAME
MUY
CERCA DE ÉL.
QUE
AHÍ ME QUIERO QUEDAR
Madre,
consuélame de mis penas
Es
que no quiero ofenderle más
Que
por tus ojos misericordiosos
Quiero
ir al cielo y verlos ya.
MARÍA,
MÍRAME
MARÍA,
MÍRAME
SI
TÚ ME MIRAS
ÉL
TAMBIÉN ME MIRARA.
MADRE
MÍA, MÍRAME
DE
LA MANO LLÉVAME
MUY
CERCA DE ÉL.
QUE
AHÍ ME QUIERO QUEDAR.
MARÍA,
MÍRAME
MARÍA,
MÍRAME
SI
TÚ ME MIRAS
ÉL
TAMBIÉN ME MIRARA.
Madre
mía, mírame
De
la mano llévame
Muy
cerca de él
Que
ahí me quiero quedar
En
tus brazos quiero
Descansar.
09.-. TU ERES DEL SEÑOR (Grupo Kairoi)
Eres
tan sencilla como luz de
amanecer,
eres tú, María,
fortaleza
de mi fe.
Tú
eres flor, eres del Señor,
te
dejas acariciar por su amor.
Eres
tan humilde como el vuelo de un gorrión,
eres
tú, María, el regazo del amor.
Tú
eres flor, eres del Señor,
te
dejas acariciar por su amor.
YO
QUIERO ESTAR EN LAS
MANOS
DEL SEÑOR, COMO TU
PARA
AMAR, EN LAS MANOS DEL
SEÑOR,
COMO TÚ, COMO TÚ,
COMO
TÚ.
2.-
Eres tan pequeña como el canto de mi voz,
eres
la grandeza de aquel que te modeló.
Tú
eres flor, eres del Señor,
te
dejas acariciar por su amor.
Eres
tan hermosa como el cielo, como el mar,
eres
tú, María, como el gozo de soñar.
Tú
eres flor, eres del Señor, te dejas
acariciar
por su amor.
10.-
HIMNO AL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA
Jesucristo
Cautivo Ayabaca
hoy
te aclama con gran devoción (bis)
Tú
eres Dios y tu amado del Padre
y
del hombre eres tú el salvador (bis)
Peregrinos
de un pueblo que marcha
a
la patria, hacia el cielo y hacia Dios (bis)
El amor es el lema que guie
Nuestro
anhelo de liberación (bis)
11.- HIMNO AL
SEÑOR CAUTIVO (OTRA VERSION)
Jesucristo
Cautivo Ayabaca
hoy
te aclama con gran devoción (bis)
Tú
eres Dios y tu amado del Padre
y
del hombre eres tú el salvador (bis)
Peregrinos
de un pueblo que marcha
a
la patria, hacia el cielo y hacia Dios (bis)
El
amor es el lema que guie
Nuestro
anhelo de liberación (bis)
Una
tierra más justa queremos
con
trabajo, con paz, con amor (bis)
Para
hacer de un mundo más bello
donde
todos vivamos mejor (bis)
Nuestra
fe inquebrantable en María
su
pilar y modelo encontró (bis)
Para
estar al servicio como ella
Y
de esclava de Dios se llamó (bis)
12.- AL SEÑOR
DE LOS MILAGROS
El
Señor de los Milagros es el mismo Jesús
que
Murió en la cruz por nuestra salvación
por
ti, por mí, por los demás también (bis)
El
Señor de los Milagros, patrón de Lima
es
patrón del Perú y del mundo también
por
ti, por mí, por los demás también (Bis)
Oh
Señor de los Milagros derrama tu bendición,
multiplica
tus milagros en todo el Perú
Oh
Señor de los Milagros derrama tu bendición,
multiplica
tus milagros en el mundo también.
Si
Señor de los Milagros
multiplica
tus milagros en todo el Perú
y
en el mundo también.
El
Señor de los Milagros es el mismo Jesús
que
Murió en la cruz por nuestra salvación
por
ti, por mí, por los demás también (bis)
El
Señor de los Milagros, patrón de Lima
es
patrón del Perú y del mundo también
por
ti, por mí, por los demás también (Bis)
Oh
Señor de los Milagros derrama tu bendición,
multiplica
tus milagros en todo el Perú
Oh
Señor de los Milagros derrama tu bendición,
multiplica
tus milagros en el mundo también.