jueves, 3 de marzo de 2016

¿QUÉ DEBO HACER PARA GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA?

¿QUÉ DEBO HACER PARA GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA?



Las parroquias jubilares de Talara son Parroquia La Inmaculada  y Señor de los Milagros

a.     Peregrinar A Una Iglesia jubilar y cruzar la Puerta de la Misericordia
b.    Tener un verdadero arrepentimiento y desapego total del pecado.
c.     Acercarme a la confesión y a la comunión sacramental si no puedo  un día, al menos unos días antes o después de la peregrinación.
d.    Recitar el Credo y orar por el Papa y sus intenciones (Padre Nuestro, Ave María y Gloria). Será conveniente acompañar la oración con un reflexión de misericordia p.e. Leer Lc 15 o rezar la oración del Jubileo de la Misericordia (ver atrás)
e.     Realizar al menos una obra de misericordia corporal o espiritual.
Las 7 Obras de Misericordia Espirituales (Enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar al que nos ofende, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rogar a Dios por vivos y difuntos). 7 Obras de Misericordia Corporales (Visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los encarcelados, enterrar a los muertos)

·       Solo se puede ganar una indulgencia plenaria una vez al día
·       Las indulgencias solo se pueden aplicar por un mismo por las almas difuntos, pero no se pueden ser aplicados a otras personas vivas.
·       Una confesión sacramental es suficiente para varias indulgencias plenarias una comunión y una oración por separado por las intenciones del Santo Padre requieren para cada indulgencia plenaria.

PARA UNA BUENA CONFESION

¿Por qué confesarse?, el folleto contesta: “¡porque somos pecadores! Es decir, pensamos y actuamos de modo contrario al Evangelio. Quien dice estar sin pecado es un mentiroso o un ciego. En el sacramento Dios Padre perdona a quienes, habiendo negado su condición de hijos, se confiesan de sus pecados y reconocen la misericordia de Dios”.

PASOS  PARA HACER UNA BUENA CONFESION

1.    Hacer un buen examen de conciencia
2.    Tener un sincero dolor de corazón por los pecados cometidos
3.    Tener un firme propósito de enmienda
4.    Confesar al  sacerdote todos los pecados mortales cometidos desde la última confesión. También se recomienda confesar los pecados veniales que se recuerden.
5.    Cumplirla penitencia impuesta por el sacerdote

EXAMEN DE CONCIENCIA

Puedes preparar tu confesión, en base a este examen de conciencia o algún otro que conozcas. El examen de conciencia. A continuación las 30 preguntas propuestas por el Papa Francisco para hacer una buena confesión:

En relación a Dios

¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta? ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración? ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico? ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago? ¿Me revelo contra los designios de Dios? ¿Pretendo que Él haga mi voluntad?

En relación al prójimo

¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras? ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? ¿Soy envidioso, colérico, o parcial? ¿Me avergüenzo de la carne de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?

¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte? ¿Incito a otros a hacer el mal? ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio? ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos? ¿Honro a mis padres? ¿He rechazado la vida recién concebida? ¿He colaborado a hacerlo? ¿Respeto el medio ambiente?

En relación a mí mismo

¿Soy un poco mundano y un poco creyente? ¿Cómo, bebo, fumo o me divierto en exceso? ¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes? ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta ser servido? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?

ORACION DEL PAPA FRANCISCO PARA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Señor Jesucristo, Tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

Tu mirada llena de amor libero a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud de dinero; a la adultera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguro el Paraíso al Ladrón arrepentido. Haz  que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana. ¡Si conocieras el don de Dios!.

Tu eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia  sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en  el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o  en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y personado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por  los siglos de los siglos.
Amén.

MISAS EN LAS IGLESIAS JUBILARES DE TALARA

MISAS
La Inmaculada
Señor de los Milagros
DIARIAS
7.00 a.m. y 7.30 p.m
7.30 p.m
Menos miércoles
SABADO Y DOMINGO
7.00 a.m. - 11.00 a.m. – 6.00 p.m. y 7.30 p.m.
8.00 a.m. – 7.00 p.m.