viernes, 28 de septiembre de 2018

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVI T.O. CICLO B - 30 SETIEMBRE 2018


NO ES DE LOS NUESTROS”


ORACION COLECTA

Oh Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.
Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento.».
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: «Señor mío, Moisés, prohíbeselo.». Moisés le respondió: «¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!».

SALMO RESPONSORIAL (18 )

Los mandatos del Señor alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R.

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R.

Aunque tu siervo vigila para guardarlos con cuidado, ¿quién conoce sus faltas? Absuélveme de lo que se me oculta. R.

Preserva a tu siervo de la arrogancia, para que no me domine: así quedaré libre e inocente del gran pecado. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, ustedes, los ricos, lloran y lamentan por las desgracias que les han tocado. Su riqueza está corrompida y sus vestidos están apolillados. Su oro y su plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra ustedes y devorará su carne como el fuego.
¡Han amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!.
El jornal defraudado a los obreros que han cosechado sus campos está clamando contra ustedes; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.
Han vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Les han cebado para el día de la matanza. Condenaron y mataron al justo; él no lo resiste.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.».
Jesús respondió: «No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, les aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que crecen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.».

COMENTARIO

Para el apóstol Juan, solamente los doce tienen derecho a actuar en nombre de Jesús: “Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no anda con nosotros”. Jesús rompe inmediatamente esta estrechez ampliando en todo lo posible el circulo de la acogida: “El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”. En Mateo, sin embargo chocamos con algo distinto: “Es que no está conmigo, está contra mí”. ¿Reacción diferente?.  Sí, porque la situación es diferente. En Mt 12, 30, Jesús se enfrenta con quienes lo insultan. ¿Le acusan de estar en relación con el diablo!.  Y reacciona vivamente: No quieren estar conmigo. Está claro: han hecho deliberadamente la opción más terrible que un hombre puede hacer: han visto a Jesús, han escuchado a Jesús y están en contra de él.
En Marcos (y Lucas) es muy diferente: se trata de un hombre de buena voluntad: “Si hace milagros en mi nombre, no puede ser un adversario. No está contra nosotros”. Sin embargo, ¿está de verdad a favor nuestro?. Es algo que parece ya más optimista. Entonces nosotros nos dividimos más bien entre cristianos acogedores y cristianos desconfiados. Pero Juan está por el grupo cerrado: “Ese hombre no es de los nuestros”.
Habrá que verlo. La acogida ciega no es mucho mejor que el repliegue sectario sobre nuestro pequeño universo. Pensando en algunos de los que invocarían su nombre (“Señor, Señor, hemos profetizado en tu hombre y echado   los demonios y obrado milagros”). Jesús había dicho duramente: “El día del juicio les diré: ¡No los conozco!”.¿Por qué?. Porque practicaban lo que más irrita a Jesús: la vida hipócrita. Sabían decir muy bien: “¡Señor, Señor!”.  Eran expertos en las cosas sagradas, pero llevaban una vida poco honrada: “¡Lejos de mí los que practican la maldad!”. (Mt 7, 22-23).  Este es el criterio que nos ayudará a discernir si una persona es de los nuestros.  No el “¡Señor, Señor”, sino el esfuerzo por no ser malo. ¿Criterio amplio? Seguramente. Sobre todo porque hay que utilizarlo de una manera dinámica: ver si en este momento ese hombre hace esfuerzos por ser bueno. Entonces, sea cual fuere su pasado es de los nuestros.  No lo rechacemos porque se salga un poco de las normas, por no ser muy practicante, por no ser muy ortodoxo. Ni incluso porque esté lejos de Cristo con tal que se sienta atraído por él. Nos corresponde a nosotros ver si nuestro grupo cristiano es un núcleo de atracción o un grupo cerrado. Jesús ha venido a reunir a todos los hombres. Si cerramos las puertas para que nuestro grupo siga siendo muy bonito, estaremos, sólo con nosotros

PLEGARIA UNIVERSAL

El Espíritu de Dios está en nosotros y por eso podemos orar con confianza. Digamos juntos: Te lo pedimos, Señor.

1.- Para que la Iglesia tenga presencia profética en la nueva sociedad del tercer milenio cristiano. Oremos.

2.- Para que el Espíritu del Señor guie con su luz a los sacerdotes y todos los que anuncian la Palabra de Dios. Oremos.

3.- Para que el Señor acoja el gemido de los que padecen la opresión, la miseria porque son violados sus derechos fundamentales. Oremos.

4.- Para que la conversión del corazón de los que tienen el poder en el mundo adelante la instauración de la justicia y la paz. Oremos.

5.- Para que el Señor, visite con su gracia a los enfermos y les de fortaleza para sobrellevar al enfermedad. Oremos.

6.- Para que con corazón universal vivamos en comunión de amor con todos los hombres y no hagamos acepción de personas. Oremos.

Te lo pedimos a ti, que nos invitar a optar por el Reino y a descubrir tu presencia en todo lo bueno que hay en el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Dios de misericordia aceptar esta ofrenda nuestra y que por ella se abra para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Señor, que el sacramento del cielo renueve nuestro cuerpo y espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte hemos anunciado y compartido. El que vive y reina por los siglos de los siglos.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 01: Jb 1, 6-22; Sal 16; Lc 9, 46-50.
Martes 02: Jb 3, 1-3. 11-17.20-23; Sal 87; Mt 18, 1-5.10.
Miércoles 03: Jb 9, 1-12; 14-16; Sal 87; Lc 9, 57-62.
Jueves 04: Jb 19 21-27; Sal 26; Lc 10, 1-12
Viernes 05: Jb 38, 1-12-21; 40, 3-5; Sal 138; Lc 10, 13-16.
Sábado 06: Jb 42, 1-3.5-6.12-16; Sal 118; Lc 10, 17-24.
Domingo 07: Gn 2, 18-24; Sal 127; Hb 2, 9-11; Mc 10,m 2-16


COMENTARIOS AL EVANGELIO
Marcos 9, 38-43.45.47-48
Par: Lc 9, 49-50  Lc 17, 1-2
1.
Detrás de la observación de Juan (hemos visto a un extraño echando demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido) se vislumbra fácilmente el egoísmo del grupo (tan frecuente), ese temor mezquino de la competencia de los demás que tantas veces se disfraza de fe (con la pretensión de tutelar el amor de Dios), pero que en realidad es una de sus más profundas negaciones. El discípulo ruín y cicatero -pero también profundamente inseguro- soporta con dificultad que el Espíritu sople por donde quiera. Se muestra envidioso, se siente desmentido y traicionado: ¿no debería el Espíritu de Dios estar sólo en nuestras manos, de forma que se viera claramente que somos nosotros, solamente nosotros, sus portadores? Salta al recuerdo un episodio del Antiguo Testamento: Moisés comunicó el Espíritu de Dios a setenta ancianos que habían salido del campamento y se habían reunido junto al tabernáculo; pero un joven vio con sorpresa que el Espíritu de Dios se había posado también sobre Eldad y Medad, dos ancianos que no se habían unido al grupo y que no habían salido del campamento, pero que se pusieron también a profetizar. Y Josué exclamó: "Moisés, señor mío, ¡prohíbeselo!" Pero Moisés le respondió: "¿Estás celoso por mí? ¡Ojalá profetizase todo el pueblo de Dios y hubiera puesto el Señor su Espíritu sobre cada uno de ellos!" (Núm 11, 16-30). Los auténticos amigos de Dios, como Moisés y  Jesús, gozan de la liberalidad del Espíritu. No se sienten desmentidos, porque aman a Dios y no se aman a sí mismos.
Y esto es lo principal. Pero muchos escrupulosos defensores de los derechos de Dios  -podríamos decir que todos los escrupulosos defensores de los derechos de Dios- se están  defendiendo y sosteniendo en realidad a sí mismos, su propio recinto.  Pero también es verdad que no todos los gestos son de Cristo, que no todos los intentos  de liberación pertenecen a Cristo; sólo le pertenece lo que se hace en su nombre ("Hemos  visto a uno que no era de los nuestros y que expulsaba a los espíritus malos en tu nombre...  No es posible que alguien haga un milagro en mi nombre y luego hable mal de mí.") Lo que pasa es que el "nombre" no indica el recinto, sino la lógica.
La sentencia con la que Jesús cierra todas estas enseñanzas es sorprendente: "El que noh está contra nosotros, está con nosotros." Es exactamente lo contrario de otra sentencia (Mt  12, 30; Lc 11, 23): "El que no está conmigo, está contra mí." Pero no hay ninguna contradicción. Son las diferentes situaciones las que explican la diferencia de las  afirmaciones. La unidad está en el hombre que necesita de vez en cuando advertencias distintas. De  todas formas, "la tolerancia de Jesús prohíbe toda cerrazón ortodoxa". "Si alguno le quita la fe (escandaliza) a cualquiera de estos pequeños que creen..." (9,  42). En tiempos de Jesús eran los maestros de la Ley los que con el peso de su autoridad y  con la fascinación de su prestigio -y también con las amenazas de sus excomuniones (cf. Jn  9, 22; 12, 42)- desaconsejaban a la gente sencilla que siguiera a Jesús: perturban su fe y  eran para ellos piedra de escándalo. Más en general, el "pequeño" es el discípulo  continuamente perturbado en su fe, perturbado no sólo por el mundo, sino por su misma  comunidad, incluso por aquellos que pretenden ser sus maestros. Y como si esto no fuera  suficiente, está también el escándalo que viene de nosotros mismos. El hombre es  escándalo para sí mismo, lleno como está de vacilaciones, de compromisos y de excusas  demasiado fáciles. Con su lenguaje ("si tu pie es para ti ocasión de pecado -te escandaliza-,  córtatelo...; si tu ojo es para ti ocasión de pecado -te escandaliza-, sácatelo..."), Jesús afirma  la exigencia de una decisión sin reservas por el Reino, la absoluta necesidad de ponerlo en  el primer puesto.
Bruno Maggioni, Edic. Paulinas /Madrid 1981. Pág. 139




2.- Texto. Pertenece a la misma sesión docente del domingo pasado. Es una pena que el  texto litúrgico no se haya ampliado dos versículos más. Nos encontraríamos con el final de la  sesión y podríamos comprobar cómo este final remite al comienzo de la misma, creando un  marco temático unitario para toda ella. La sesión se abría en 9, 33 con problemas de rango  y de prioridades entre los doce y se cierra en 9, 50 con una invitación a los doce a convivir  en paz.
Juan, uno de los doce presenta el siguiente caso: Maestro, hemos visto a uno que  expulsaba demonios invocando tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no nos  seguía. Observemos el empleo del plural: hemos visto, hemos intentado, no nos seguía.  Marcos presenta a los doce actuando como grupo bien definido y compacto. La expresión  no nos seguía o no era de los nuestros significa que el exorcista no era cristiano.
Todo el resto del texto lo presenta Marcos como respuesta unitaria de Jesús a propósito  de la actuación exhibida por los doce en el caso del exorcista. Es cierto que para elaborar  esa respuesta Marcos se ha servido de frases de Jesús pertenecientes sin duda a  diferentes situaciones. A ello se debe la aparente dispersión de las frases. Pero esto no  debe ser razón para que nosotros las leamos aisladamente. Marcos las ha introducido en un  contexto y dentro de él es como hay que leerlas e interpretarlas. En este sentido hay que  decir que las divisiones que de este texto suelen hacer las biblias ni respetan la unidad  creada por Marcos ni favorecen su adecuada interpretación.
Jesús está en desacuerdo con la actuación seguida por los doce en el caso del exorcista  no cristiano. Las razones aducidas son de diversa índole. En primer lugar menciona Jesús  razones pragmáticas o de sentido común. Son los vs. 39-41. Es improbable que alguien que  apele a Jesús vaya acto seguido a hablar mal de él. En este sentido, afirma Jesús, todo  aquel que no se presente expresamente como enemigo debe ser tenido por simpatizante.  Para demostrar simpatía no son necesarias solemnes adhesiones doctrinales, bastan los  pequeños gestos de la vida ordinaria.
En segundo lugar menciona Jesús razones de escándalo. Son los vs. 42-48. Estos son los  versículos que más se han desenfocado, al haberse interpretado el escándalo en relación  con los niños y fundamentalmente en materia sexual. Tajantemente hay que afirmar que  Jesús no habla aquí ni de niños ni de concupiscencia, sea ésta sexual o de otro tipo. El  escándalo del que Jesús habla es del que los doce pueden ocasionar con una actitud como  la exhibida en el caso del exorcista cristiano. Las víctimas del escándalo son los pequeños  que creen en mí. Desde el domingo pasado sabemos que en esta sesión docente el niño es  una metáfora para designar a todos aquellos que dentro de la comunidad cristiana son poco  importantes o poco considerados. La actuación prepotente o altanera de los doce,  simbolizada por la mano, el pie y el ojo, es un escándalo para estos creyentes. El lenguaje  severo y amenazador de Jesús quiere ser un aviso y un freno a esta actuación.
Comentario. Propongo que la homilía de este domingo empiece con una afirmación clara  sobre el desenfoque que ha padecido este texto. Es urgente una labor de desmonte y de  enfoque en la línea expuesta en el análisis del texto. A la hora de enfocar el texto no podemos olvidar que la luz proviene de los  acontecimientos de Jerusalén: muerte y resurrección de Jesús. Según Marcos los problemas  cambian de perspectiva y de tratamiento si se ven a esta luz.
El problema de fondo abordado por el texto de hoy es el de la convivencia pacífica o  comunión eclesial.
Amenazas a esta convivencia: el comportamiento puntilloso y la actitud intolerante de los  doce y, por extensión, de cualquier creyente.
Aviso: un comportamiento y una actitud así son gravísimos.
Propuesta: No ver enemigos en todas partes. Apreciar los pequeños buenos gestos de los  demás en la vida ordinaria. Magnanimidad. A veces los ataques son respuestas inducidas  por la propia intolerancia del atacado. Pensar, pues, que hay ataques merecidos. Si el  domingo pasado no se trataba de una cuestión de humildad, hoy sí que puede serlo. Leer y  meditar bien la primera lectura de hoy. Números 11, 24-30 y Marcos 9, 38-50 son relatos  similares.
Dabar 1988, 49




3.- Estas palabras van dirigidas contra esa determinada concepción de la autoridad que  subyace detrás de la intervención de Juan, uno de los doce, en el v. 38: autoridad como  control, como monopolio exclusivo y excluyente. Desde el v. 39 hasta el final, Jesús replica a  esta concepción de la autoridad.
Contra la intolerancia que sólo permite el reconocimiento a aquellos que se inscriben  oficialmente en la Iglesia, Jesús afirma taxativamente el contenido de los v. 40 y 41. La  autoridad debe caracterizarse por una amplitud de espíritu, por un saber estar por encima  de las ideologías de grupo; debe estar abierta a todos los hombres que defienden una  causa justa, aunque no sean cristianos; excluye la cerrazón ortodoxa, el sectarismo, la  retirada al ghetto, la mirada introvertida...
Como en Mateo, también aquí se recoge una palabra en favor de los "pequeños" que  creen en Jesús. Poco estimados, más ignorantes o débiles en la fe, jamás hay que hacerles  tropezar (escandalizar). Estos pequeños pueden ser en la comunidad los que necesiten ser  ayudados con cariño y paciencia para poder evolucionar sin desconcertar su fe. Pero  también los que sufren la tentación de abandonar la Iglesia por la lentitud de ésta en  renovarse.
La instrucción termina con una exhortación a convivir en paz (v. 50). A su luz debe leerse  todo lo que precede. 
Eucaristía 1988, 46




4.- Jesús había enviado a sus discípulos a predicar el evangelio del Reino de Dios por tierras  de Galilea (6, 7-13). Ahora, que ya han regresado, cuentan a su Maestro lo que les ha  sucedido en esta primera experiencia misionera. Juan quiere hacerle una pregunta sobre el  modo como se habían comportado con un exorcista, a quien le habían prohibido arrojar  demonios en nombre de Jesús porque no era del grupo. Aunque Jesús no reprueba  abiertamente esta conducta, pues sabe que no había en ello mala voluntad, aprovecha la  ocasión para enseñarles qué deben hacer en adelante en casos parecidos.
En la guerra de César contra Pompeyo, éste consideraba enemigos a cuantos no estaban  abiertamente con él; pero César, más generoso e inteligente, consideraba aliados suyos a  cuantos no luchaban en contra suya. Jesús adopta en su lucha una u otra actitud de  acuerdo a las circunstancias. Aquí dice a sus discípulos: "El que no está contra nosotros  está a favor nuestro", pero en el evangelio de San Mateo encontramos la otra sentencia: "el  que no está conmigo, está contra mí" (/Mt/12/30; cfr. /Lc/11/23).
Ahora bien, esta segunda sentencia está en un contexto en el que se habla de la batalla  decisiva contra Satanás. Y es claro que en este caso no cabe la neutralidad, pues se trata  de dos enemigos irreconciliables y de una guerra que a todos nos concierne personalmente. 
También el exorcista que echa los demonios en nombre de Jesús está con Jesús y contra  Satanás, aunque no sea oficialmente discípulo de Jesús. En este supuesto, Jesús pronuncia  su sentencia contra todo tipo de partidismo. También en nuestros días hay muchos hombres  que exorcizan el mal y la injusticia de nuestra sociedad y, con todo, no son expresamente  cristianos, éstos son de los nuestros aunque no sean "de los nuestros", pues es claro que  no están contra nosotros.
ESCANDALO/QUE-ES:Todo el que se hace discípulo de Jesús y aún no ha llegado a una  fe adulta es "pequeñuelo". Y el que aparta de su camino a uno de estos pequeñuelos es un  homicida, ya que les impide llegar a la verdadera vida. "Escándalo" es la piedra que nos  hace tropezar, el impedimento que se encuentra en el camino. En sentido figurado significa  tanto la dificultad que proviene de fuera, la dificultad objetiva (como en el presente texto),  como la que surge del interior del hombre o dificultad subjetiva. En este segundo sentido  habla Pablo de la cruz como "escándalo" para los judíos (1Co/01/23). Es claro que la cruz  sólo es un impedimento para los que no la aceptan debido a sus prejuicios triunfalistas o de  otro tipo.
La tentación nunca procede exclusivamente de fuera; de ahí que el hombre deba procurar  también no escandalizarse a sí mismo. Y esto no es posible si uno no lucha contra sus  propias inclinaciones y no toma medidas negándose a sí mismo.
Aquí se contrapone la "vida" al "abismo" o "gehenna". La gehenna era el nombre de un  valle situado al sur de Jerusalén, en donde en tiempos de los reyes Ajaz y Manasés se  sacrificaron niños al ídolo Molek (2 Re 23, 10; Jer 7, 31 s; Jer 32, 35). A partir del siglo II y a  raíz de esta abominable experiencia, la gehenna pasó a significar en la literatura  apocalíptica lo mismo que el infierno; esto es, el lugar de tormento de todos los  condenados.
Con estas palabras alusivas a Is 66, 24 se describen las torturas de los condenados. El  "gusano que no muere" significa para algunos la conciencia, los remordimientos; pero hay  quien piensa que se trata de una alusión a la imagen profética del montón de cadáveres que  quedan sin enterrar y son pasto de los gusanos.
Eucaristía 1982, 44




5. GEHENNA.
-El castigo es visualizado a través de la imagen del valle de la Gehenna, en el que  antiguamente se habían sacrificado niños a Moloc y en el momento presente era lugar de  putrefacción ("donde el gusano no muere y el fuego no se apaga"): ahí situaba el judaísmo  apocalíptico del tiempo de Jesús el lugar del castigo en el día final.
Misa Dominical 1988, 18




6.- El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela
El fragmento evangélico que leemos en este domingo incluye dos temas muy  diferenciados: el monopolio dle nombre de Jesús, y el escándalo en el seno de la  comunidad.
La primera generación cristiana daba importancia especial al uso del nombre de Jesús en  las fórmulas sacramentales y los exorcismos (cf. Hc 3,6). Jesús no es monopolio de los  Doce. Es de admirar la amplitud de miras con que contesta Jesús, y a la vez nos interpela:  hoy, "el nombre de Jesús" ¿es monopolio de las instituciones eclesiales, o de los grupos  cristianos, o de la misma Iglesia?
El segundo tema es el del escándalo que podemos nosotros causar con nuestras ideas o  nuestro comportamiento. Escándalo no es sólo aquello que repugna moralmente, sino todo  aquello que pueda menoscabar la fe del prójimo. El esquema ternario de miembros del  cuerpo (mano, pie, ojo) no es exclusivo, sino abierto. El acento recae en la radical renuncia  que Jesús exige a los suyos para evitar el mal a los demás. Renunciar a las cosas, al  ejercicio de las convicciones... al propio cuerpo, por un valor mayor: la unidad de la  comunidad.
San Pablo afronta el mismo problema en 1 Co 8-9 y en Rm 14. "Tened presente al débil  en la fe, sin discutir opiniones", "me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles",  "así, al pecar contra los hermanos hiriendo su conciencia tan débil, pecáis contra Cristo". La  unidad en la comunidad cristiana, expresión de amor fraterno y núcleo de la "verdad del  Evangelio" (cf. Gal 2,14) es un valor capital entre los discípulos de Jesús, hasta el punto que  impone renuncias radicales en la conducta de los cristianos con "ideas más claras", o con  una mayor responsabilidad eclesial.
Misa Dominical 2000 12 38




7. ACI DIGITAL 2003
40. Nosotros: Así reza el texto griego según Merk. Algunos códices dicen vosotros, como en Luc. 9, 50. La variante parece acentuar más aún la diferencia que Jesús establece entre El - que es el fin (Mat. 12, 30) - y nosotros simples medios. Cf. Filip. 1, 15 ss.; Núm. 11, 24 - 30. 
43. Véase Mat. 5, 29 s.; 18, 8s. Cf. Prov. 5, 8; Ecli. 9, 4. Gehenna: infierno, Cf. Mat. 5, 22 y nota: Mas Yo os digo: "Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano "racá" merece el sanhedrín; quien le dice "necio" merece la gehenna del fuego. Se trata aquí de fórmulas abreviadas de maldición. Se pronunciaba una sola palabra, mas el oyente bien sabía lo que era de completar. Tomado por sí solo, racá significa estúpido y necio en las cosas que se refieren a la religión y al culto de Dios. Necio es más injurioso que "racá", porque equivale a impío, inmoral, ateo, en extremo perverso. El concilio, esto es, el Sanhedrín o supremo tribunal del pueblo judío, constaba de 71 jueces y era presidido por el Sumo Sacerdote. Representaba la suprema autoridad doctrinal, judicial y administrativa. Gehenna es nombre del infierno. Trae su origen del valle Ge Hinnom, al sur de Jerusalén, donde estaba la estatua de Moloc, lugar de idolatría y abominación (IV Rey. 23, 10). 
44. Los vv. 44 y 46 faltan en los mejores códices griegos. Son repeticiones del v. 48, introducidas por los copistas (véase Merk, Joüon, etc.).