viernes, 21 de abril de 2023

LECTURAS Y COMENTARIO III DOMINGO DE PASCUA CICLO A - 23 ABRIL 2023

 

SOMOS PEREGRINOS DE EMAUS.


COMENTARIO

 

Cuando meditamos este texto bíblico nos encontramos con la narración que parte de Jerusalén y termina en Jerusalén. Un mismo itinerario inversamente recorrido: de Jerusalén a Emaús (vv.13-32) y de Emaús a Jerusalén (vv. 33-35). Pero, para Lucas, Jerusalén es algo más que una ciudad. Es el lugar donde están los once y los demás. Jerusalén es el grupo creyente. Los dos de Emaús han abandonado el grupo y retornan a él y allá también ya tienen la noticia del Resucitado.

Estos peregrinos han sido reprendidos por Jesús: ¿No han comprendido? ¡Qué torpes son y lentos para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No tenía el Mesías que padecer todo eso para entrar en su gloria? Hasta en el día de pascua, dejémonos reprender por el resucitado. Quizás al decir eso, tenía la sonrisa de las reprensiones amables y muy pronto acabaron también por sonreír los discípulos: ¡A veces es bueno recibir reprimendas de Jesús, vivo ¡Viviente! Cambiemos con él esa misma sonrisa un tanto pícara. Somos peregrinos de Emaús. Avanzamos por el camino de la vida con muchas esperanzas, al principio muy puras, luego cada vez más mezcladas, unas veces cristianas y otras paganas, unas veces claras y otras llenas de ignorancia: “¡Habíamos esperando tanto!”. Dice, y decimos con ellos nosotros. Vinieron las decepciones, cristianas y también paganas. Y llegaron hasta el fondo de su desconfianza: ¡Jesús se había acabado para ellos! De pronto, el encuentro. Tan increíble que al principio no ven nada: “Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos. También nosotros hemos tenido ese encuentro, pero hemos seguido tan cerrados como ellos a lo increíble: ¡Dios ante nosotros, Dios con nosotros! Aun sabiendo nuestra fe no se despertó lo bastante, nuestro corazón es demasiado lento, seguimos avanzando por la vida como si él no estuviera allí. Pero a veces el corazón arde. “¿No estábamos como sobresaltados mientras nos hablaba explicándonos las Escrituras?”.

¡Las Escritura! No esperemos avanzar en la fe sin las Escrituras. Toda la biblia, el gran tesoro de la revelación cuya clave nos entrega hoy Jesús: “El Mesías tenía que padecer para entrar en su gloria”. Muy duro de comprender, muy duro de aceptar, sin embargo, Jesús nos tratará cortésmente de tontos o idiotas mientras no interioricemos de veras este secreto de los secretos. La gran trayectoria desde la cruz a la gloria es la historia de Cristo, es la historia del mundo, es la historia de cada una de nuestras vidas. El que comprende este camino de sufrimiento, lo ha comprendido todo.

Los discípulos recibieron el gran secreto; su corazón arde (“Quédate con nosotros”), pero aún no le reconocen. Se necesita la fracción del pan y esta vez comprenden. Aunque “desaparece a su vista”, en adelante seguirá allí, se podrá avanzar con él de la cruz a la gloria.

Inmediatamente tienen un buen reflejo: ir a anunciar la maravilla: “El Señor vive”. Y todos responden: Es verdad”. Ser cristiano será vivir de esta certeza y comunicarla. Así es como nació nuestra fe con sus tres grandes momentos; la palabra, la eucaristía y el testimonio. Lucas bordó esta página para hacer de ella el esquema de la existencia cristiana vivida como una misa y por tanto como una aceptación de la cruz. Una aceptación paradójicamente dichosa: se camina hacia la gloria de Dios y se camina con Jesús: “Quédate con nosotros” es una palabra de amor para decir: “Quiero seguir contigo”.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA Sal 65, 1-2

Aclamen al Señor, tierra entra; toquen en honor de su nombre, canten a su gloria. Aleluya.

 

ORACION COLECTA

Que tu pueblo, oh, Dios, exulte siempre al verse renovado y rejuvenecido en el espíritu, para que todo el que se alegra ahora de haber recobrado la gloria de la adopción filial ansíe el día de la resurrección con la esperanza cierta de la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 14.22-33.

El día de Pentecostés, Pedro, de pie junto con los otros once apóstoles, pidió atención y les dirigió la palabra: «judíos y vecinos todos de Jerusalén, escuchen mis palabras y entérense bien de lo que pasa. Escúchenme, israelitas. Les hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que ustedes conocen. Conforme al designio previsto y determinado por Dios, fue entregado, y, por mano de paganos, ustedes lo mataron en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice: “Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia”. Hermanos, permítanme hablarles con franqueza: el patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy.

Pero como era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo, vio anticipadamente la resurrección de Cristo, y dijo que no lo entregaría a la muerte ni su carne experimentaría la corrupción. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos.

Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que ustedes están viendo y oyendo».

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 15)

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien». El Señor es la parte de mi herencia y mi copa; mi suerte está en tu mano. R.

 

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré. R.

 

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

 

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 1, 17-21

Queridos hermanos: Si ustedes llaman Padre al que juzga imparcialmente las acciones de cada uno, procedan con cautela durante su permanencia en la tierra. Ya saben ustedes que los han rescatado de su vana conducta heredada de sus antepasados, no con oro y plata corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos para bien de ustedes.

Por Cristo ustedes creen en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, y así han puesto en Dios su fe y su esperanza.

 

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Lc 24, 32.                            

Aleluya. Señor Jesús, explícanos las Escrituras; haz que arda nuestro corazón mientras nos hablas. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 24, 13-35

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a un pueblo llamado Emaús, distante unos once kilómetros de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué es lo que vienen conversando por el camino?». Ellos se detuvieron preocupados.

Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí

estos días?». Él les preguntó: «¿Qué ha pasado?». Ellos le contestaron: «Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo.

Los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que Él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a Él no lo vieron».

Entonces Jesús les dijo: «¡Qué necios y torpes son ustedes para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?». Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a Él en toda la Escritura. Ya cerca del pueblo donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le insistieron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque ya atardece y está anocheciendo». Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero Él desapareció. Ellos comentaron: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón». Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Dios resucitó a Jesús y Él nos ha rescatado del pecado y de la muerte; dirijámonos confiadamente a Él. Digamos: R. Te lo pedimos, Señor.

 

1.- Por la Iglesia: que, alimentada por el Pan y la Palabra, sea artífice de una nueva y renovada evangelización, haciendo renacer la fe en quienes la han perdido, vigorizándola en los que dudan, y abriendo paso a Cristo en los corazones que lo buscan con sincero corazón. Oremos. R.

 

2.- Por todos los cristianos: que, alcanzados por el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado, vivamos la certeza de nuestra liberación definitiva, y nuestra vida sea para muchos la prueba de que Dios camina en medio de su pueblo. Oremos. R.

 

3.- Por los excluidos, los explotados, los que no cuentan en la sociedad: que descubran que Jesús está a su lado y que, presente en sus vidas, hace arder en sus corazones la esperanza, la paz y el amor a Dios. Oremos. R.

 

4.- Por el mundo entero: que el encuentro con Cristo resucitado nos abra al diálogo en las familias, en las comunidades, en los lugares de trabajo y nos ayude a crecer en la solidaridad y comunión. Oremos. R.

 

5.- Por los seminarios, noviciados y casas de formación: que con fidelidad creciente cada uno de sus miembros responda a los dones que Dios les concede en este tiempo de gracia, y para que sean muchos los jóvenes que empeñen su vida en el seguimiento de Cristo. Oremos. R.

 

6.- Por todos nosotros: que llenos de la luz de la Pascua seamos testigos del Reino, desde los distintos estados de vida, al que Dios nos ha llamado. Oremos. R.

 

Manifiéstate, Señor, en nuestras vidas, explícanos el sentido de las Escrituras, y ayúdanos a reconocerte en la fracción del pan cada vez que compartimos nuestros bienes con los más necesitados. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las ofrendas de tu Iglesia exultante, y a quien diste motivo de tanto gozo concédele disfrutar de la alegría eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

ANTIFONA DE COMUNION   Lc 24, 35

Los discípulos reconocieron al Señor Jesús al partir el pan. Aleluya.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Mira, Señor, con bondad a tu pueblo y, ya que has querido renovarlo con estos sacramentos de vida eterna, concédele llegar a la incorruptible resurrección de la carne que habrá de ser glorificada. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 24: Hch 6, 8-15; Sal 118; Jn 6, 22-29.

Martes 25: 1P 5, 5b-14; Sal 88; Mc 16, 15-20.

Miércoles 26: Hch 8, 1b-8; Sal 65; Jn 6, 35-40.

Jueves 27: Is 6. 1-8; (o bien: 1Co 4, 1-5); Sal 116; Mt 28, 16-20.

Viernes 28: Hch 9, 1-20; Sal 116; Jn 6, 52-59.

Sábado 29: Hch 9, 31-42; Sal 115; Jn 6, 60-69.

Domingo 30: Hch 2, 14a.36-41; Sal 22; 1P 2, 20b-25; Jn 10, 1-10.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO
Lc 24, 13-35

Par: /Mc/16/12-13

 

1.- El evangelio de Emaús es demasiado conocido para que sea necesario describir toda su riqueza; su tono, tan humano, hace resonar un eco tan profundo en nuestros corazones, en el corazón de todos sus oyentes, que cualquier comentario corre el peligro de alterar su excepcional transparencia. Arriesguemos, no obstante, algunas sugerencias.

Leído a continuación de las frases paulinas de las segundas lecturas, el episodio de los peregrinos de Emaús aparece como la celebración de la renovación que la resurrección de Jesús opera en aquellos que aceptan tal mensaje. Al final de su larga marcha, los dos discípulos están renovados por completo. Su comprensión de la vida ya es "otra". Hasta entonces, veían en la muerte el fracaso último de la humanidad. A sus ojos, cualquiera, por gran profeta que hubiera parecido, "por poderoso en obras y en palabras" que hubiese podido ser "delante de Dios y todo el pueblo", cualquiera que es "condenado a muerte y crucificado", corona su vida con un fracaso radical que destruye todo su significado. Ahora bien, esa teoría sobre la existencia, teoría que la experiencia corriente corrobora, es la que es falsa desde ahora.

Debido, en primer término, al Antiguo Testamento, que anunció por la voz de "Moisés y de los Profetas" que un hombre, el Mesías, tras haber soportado tales sufrimientos y experimentado el fracaso que significaban, "entraría", no obstante, "en la gloria" y obtendría el éxito verdadero.

Y ese anuncio de un vuelco tan categórico de las cosas, objeto por largo tiempo de una promesa, se ha hecho, a partir de ese día, realidad. El compañero de camino de los dos discípulos es "Jesús, el Nazareno", el mismo sobre el que se lamentaban los dos viajeros, a quien "concernía" la enseñanza de Moisés y de los Profetas, el que vive el destino inédito que aquellos héroes del pasado habían definido de antemano. Tras haber "soportado los sufrimientos predichos", "entra ahora en su gloria".

Se trata, pues, de una comprensión de la vida totalmente renovada, que Jesús, con su recuerdo del Antiguo Testamento, con su palabra, con su propia presencia, ofrece a los discípulos. Una teoría de las cosas que empalma con sus íntimas aspiraciones: se lo dicen uno a otro, reconociendo que la palabra de Jesús avivaba en ellos un deseo que el tema de la muerte había como sumido en el olvido.

Señalemos dos aspectos de esta renovación total que modifica la persona de los discípulos. En primer lugar, que esta novedad es necesariamente objeto de un compartir, de una comunicación, de un testimonio. No es posible guardar para sí tan "buena noticia". Una vez que se les muestra la verdad, los discípulos se van precipitadamente a Jerusalén para compartir su experiencia y proclamar su descubrimiento... El autor, además, señala un rasgo sugestivo: Jesús termina su comunicación con la fracción del pan.

En este gesto, en que san Lucas ve el acto eucarístico, el evangelista percibe como el espejo en el que aparecen en claro los rasgos de Jesucristo esbozados ya por "Moisés y los Profetas": ¿no es en ese momento cuando ambos compañeros reconocen a Jesús? La Eucaristía no celebra a un muerto, sino que proclama que el que estaba muerto vive, y corresponde a esta nueva representación de las cosas que sitúa la gloria más allá de los sufrimientos. Participar en la Eucaristía es adherirse a una comprensión de la vida que encuentra su realización en Jesucristo vivo, resucitado.

Decididamente, para los cristianos que celebran la Pascua, nada puede en absoluto ser como antes.

LOUIS MONLOUBOU - LEER Y PREDICAR EL EVANGELIO DE LUCAS - EDIT. SAL TERRAE SANTANDER 1982.Pág 315


 

2.- La narración parte de Jerusalén y termina en Jerusalén. Un mismo itinerario inversamente recorrido: de Jerusalén a Emaús (vv.13-32) y de Emaús a Jerusalén (vv. 33-35). Pero, para Lucas, Jerusalén es algo más que una ciudad. Es el lugar donde están los once y los demás. Jerusalén es el grupo creyente. Los dos de Emaús han abandonado el grupo y retornan a él.

Cuando retornan se encuentran con un grupo que ya cree en Jesús resucitado (v. 34). No son, pues, los dos de Emaús los que hacen que el grupo sea creyente. Este dato es importante a la hora de determinar el sentido del relato: éste no va en línea apologética (demostrar la resurrección de Jesús), sino en línea catequética (mostrar las vías de acceso a Jesús resucitado, cómo encontrarse con Jesús resucitado). Los destinatarios del relato no son los que rechazan la resurrección de Jesús, sino los cristianos que no han tenido el tipo de acceso que tuvieron los testigos presenciales. En los dos de Emaús estamos tipificados todos los cristianos que no hemos tenido el tipo de acceso a Jesús que tuvieron los testigos presenciales.

¿Cuáles son nuestras vías de acceso a Jesús? En primer lugar, la lectura profundizada del A.T. (vv. 25-27). En segundo lugar, y como culminación de la anterior, la celebración de la Eucaristía.

Es en esta celebración donde finalmente se abren nuestros ojos para reconocer a Jesús (v. 31). El encuentro interpersonal, dicen los psicólogos, sólo se da en la medida en que nos situamos en una realidad que nos trasciende a todos, al mismo tiempo que nos constituye. Esta realidad es la celebración eucarística en su doble vertiente de Palabra y de Comida.

DABAR 1981/29


3.- Para la liturgia, la semana de Pascua constituye una perfecta unidad con el mismo día de la resurrección (el prefacio nos hace decir todos los días de la semana: "en este día". No es fácil, ni incluso posible, establecer un determinado orden entre las diversas apariciones relatadas por los evangelistas.

"Si bien es verdad que ellos están de acuerdo al referir la aparición inicial del ángel (Mt 28. 5-7; Mc 16. 5-7; Lc 24. 4-7; Jn 10. 12-13), los cuatro evangelistas divergen en lo que respecta a la apariciones del mismo Jesús".

"La comparación con la detallada y tan antigua enumeración de 1 Co 15. 5-7, demuestra, por lo demás, que cada evangelista no quiso relatar todas las apariciones de Jesús resucitado".

En todo caso, resulta difícil señalar con precisión la fecha de algunas apariciones. Sin embargo, es cierto que el primer día de la resurrección fue un día repleto. Citemos las apariciones que entre todos refieren y sitúan en esta jornada histórica: a María Magdalena en el huerto (Jn 20. 11-18); a Pedro (alusión en Lc 24.34, consignada también en 1 Co 15. 5); siempre dentro de esta jornada, al caer de la tarde tiene lugar la conversación con los discípulos de Emaús y después la aparición a los once. El estupendo relato del reencuentro de Emaús nos recuerda a su modo la importancia capital, esencial, única, de la resurrección para nuestra fe. Hay cristianos que dan la impresión en ocasiones de conceder una importancia demasiado exclusiva a la muerte redentora del Salvador. Los discípulos de Emaús constituyen un ejemplo estupendo de los creyentes que detienen su creencia en la muerte... Les falta lo principal, lo que da sentido a todo lo demás, incluso a esa muerte que, sin la resurrección, es un fracaso: "Nosotros esperábamos", en imperfecto.

Este pasaje tiene para nosotros un especial interés. Es la primera vigilia bíblica del N.T., ¡y bajo la dirección de qué celebrante! "Comenzando por Moisés y por todos los profetas, les fue declarando cuanto a él se refería en todas las Escrituras".

Ahí tenemos el hilo conductor y el plan ideal de una velada bíblica sobre un tema determinado: recorrer el A.T. bajo un punto de vista concreto y desembocar en Cristo que es la realización del mismo.

Esta "velada bíblica" de Emaús no es la única que en esta tarde dirige el celebrante extraordinario que es el Señor. En efecto, el evangelio de Lc, en el relato que hace de la aparición a los once de la misma tarde del día de la resurrección, nos dice: "Jesús les dijo: era preciso que se cumpliera todo lo que está escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos de mí. Entonces les abrió la inteligencia para que entendiesen las Escrituras" (Lc 24. 44-45).

Es característico señalar la unión existente entre estas meditaciones bíblicas y la comida. Cuando tiene lugar la aparición a los once, Jesús come con ellos para disipar toda duda sobre la realidad de su presencia (Lc 24. 43). Ya hemos leído que la conversación de Emaús desemboca en una comida. Incluso muy bien puede suceder que se trate de la primera eucaristía que fuese, a diferencia de la Cena, el Memorial de una realidad cumplida; en este caso tendríamos ahí el modelo de todas nuestras misas: Palabra y después Pan (Lc, al emplear aquí este término técnico -Fracción del Pan- que repetirá en Hch 2. 42, piensa, sin duda, en la Eucaristía.-Biblia de Jerusalén. Nota relativa a Lc 24. 35).

L. HEUSCHEN - LA BIBLIA CADA SEMANA - EDIC. MAROVA/MADRID 1965.Pág 165


 

4. - Buscar todo "lo bueno" que un hombre puede compartir con otro hombre, cualquiera que éste sea, es hacer un camino que, según la fe cristiana, desemboca en la fraternidad universal. Jesús caminaba junto a dos hombres que sólo iban a Emaús. Estos andaban un camino muy corto; aquél, resucitado, acababa de comenzar con su vida y con su entrega a la muerte un camino mucho más largo y ambicioso, el camino del hombre, de todo hombre hacia el Reino de Dios. Unos y otros, al partir y al compartir, se juntaron en una misma marcha hacia un mismo destino.

EUCARISTÍA 1990/21


 

5. EU/CAMINO-EMAUS.

Este evangelio es -precisamente porque refleja nuestro propio camino de fe- un retrato de la Eucaristía que celebramos cada domingo. Cuando nos juntamos para la celebración hemos estado haciendo camino, durante la semana, con ilusiones y decepciones, con momentos de búsqueda y de duda, con experiencias dolorosas y otras de alegría. Es el camino de Emaús. Y aquí, en la asamblea, los compartimos con Jesús, en la Escritura. Los "sucesos" de nuestra vida los ponemos ante los "sucesos" vividos por Jesús. La Palabra viva del Señor "enciende nuestros corazones" y da una nueva luz a todo aquello vivido. Después, en el gesto de compartir la mesa, renovamos aquel gesto del Señor, la fracción del pan, y todos sus actos de amor a hombres y mujeres concretos.

Jesús se nos hace presente y se nos hace alimento. Finalmente nos levantamos y volvemos al lugar de donde hemos venido, nos disponemos a rehacer el camino, a vivirlo con nueva ilusión, a anunciar a los demás la alegría de haber visto al Señor.

J. ROMAGUERA - MISA DOMINICAL 1990/09


 

6. ADMIRACION/J

La fe en JC tiene además una historia personal que acontece en cada individuo. Al comienzo de esa historia se encuentra casi siempre la admiración. Y es que nos admiramos cuando topamos con algo que, anteriormente, no nos habíamos encontrado, que sobrepasa nuestra capacidad de imaginación y de lo que en adelante ya no nos podemos deshacer; ésta es, precisamente, la experiencia del evangelio cuando en él se describe que "ardía el corazón".

EUCARISTÍA 1987/22


 

7.- Texto: Este domingo no está tomado de Juan, sino de Lucas. Muy en consonancia con los gustos de este autor, el texto es un relato de viaje o de camino. Pero el sentido del camino que hacen los dos discípulos es exactamente el contrario del que habían hecho antes siguiendo a Jesús. Contrario en geografía, porque se marchan de Jerusalén; contrario sobre todo en motivación, porque el camino que ahora hacen es el de la desesperanza. "Nosotros teníamos la esperanza de que él fuera el libertador de Israel". El término "libertador" y la expresión "libertador de Israel" son característicos de Lucas. Remiten a la expresión "liberación de Israel", usada en los comienzos de la obra para expresar las esperanzas del pueblo, representadas por Simeón (Lc 2, 25) y por Ana (Lc 2, 38). Esta liberación debía ser función del Mesías. Ya desde esos comienzos ha dejado Lucas muy claro su punto de vista: Jesús es el Mesías y, consiguientemente, el libertador de Israel.

Los dos discípulos, en cambio, han dejado de compartir este punto de vista. La condena a muerte de Jesús por la autoridad competente les cierra toda posibilidad de ver en Jesús al libertador de Israel. La cruz no encajaba en sus esquemas de Mesías y por ello mismo era un escándalo y un obstáculo insalvable. De ahí su camino de desesperanza. CZ/ESCANDALO: El desconocido caminante que se ha unido a los dos discípulos les echa en cara su desconocimiento del Antiguo Testamento. La frase "lo que anunciaron los profetas" es una expresión que designa al Antiguo Testamento en su totalidad. La cruz del Mesías no es un escándalo; es una misteriosa necesidad recogida en todo el Antiguo Testamento.

La hospitalidad de los dos discípulos hace posible el reconocimiento definitivo del desconocido en la mesa al partir el pan, en clara preferencia al gesto de la cena del Señor de Lc.22, 19. Los dos discípulos pueden así rehacer el camino a Jerusalén y formar parte del grupo cristiano, el cual lo es por vivir la certeza de la resurrección de Jesús. Comentario: Es bastante perceptible que la finalidad de Lucas es didáctica: hacer ver que al libertador o Mesías se le encuentra en la lectura de la Palabra de Dios y en la celebración de la Eucaristía. El relato no responde al qué, sino al dónde. No pretende hacer ver que Jesús ha resucitado, sino dónde encontrar a Jesús resucitado.

Biblia y Eucaristía. Lectura y celebración. Ambas le son necesarias al cristiano si ha de ser portador de esperanza.

A. BENITO - DABAR 1990/26


 

8. JERUSALEN/Lc.

La narración parte de Jerusalén (v. 13) y termina en Jerusalén (v. 33). Un mismo itinerario inversamente recorrido: de Jerusalén a Emaús, salida de (vs. 13-32), de Emaús a Jerusalén, vuelta a (vs. 33-35). Pero para Lucas Jerusalén es algo más que una ciudad; es el lugar donde están "los once y los demás" (vs. 9 y 33). Jerusalén es algo más que una referencia geográfica; es una referencia a un grupo de personas. A este nivel hay que hablar de abandono del grupo y retorno al grupo.

La situación del grupo es distinta al comienzo y al final del relato. Al comienzo es una situación de incredulidad (cfr. 24, 11: "Ellos lo tomaron por un delirio y se negaron a creerlas").

Al final es una situación de fe (cfr. 24, 34: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón"). Nótese que esta situación existe ya cuando los dos de Emaús se reencuentran con el grupo; no son ellos los que la crean. Este dato literario es muy importante para detectar el sentido del texto.

Fijémonos detenidamente en el v. 34. Es una exclamación entusiasta. Pero en esta exclamación puede distinguirse un doble momento: "El Señor ha resucitado", "se ha aparecido a Simón". Es decir, el v. 34 reproduce en pequeño lo que el lector ha podido ver desarrollado en los vs. 13-32. La creencia en Jesús resucitado descansa en unos testigos presenciales en nada predispuestos a tal creencia. La fe en la resurrección tiene una base pericial suficiente para generar una certeza histórica. La estructuración global del relato y la particular del v. 34 están al servicio de esta certeza. Lucas viene a decir lo siguiente: la fe en la resurrección de Jesús está fundamentada en criterios de autenticidad histórica. Por consiguiente, añadimos nosotros, la opción creyente es más fidedigna que la no creyente. Pero esta última afirmación es sólo un añadido nuestro. El análisis literario revela que la finalidad de Lucas al componer el relato no va por la línea apologética (demostrar la resurrección de Jesús). La finalidad de Lucas es catequética: mostrar las vías de acceso a Jesús resucitado, cómo encontrarse con Jesús resucitado. Los destinatarios del relato no son los que rechazan la resurrección de Jesús, sino los cristianos que no han tenido el tipo de acceso que tuvieron los testigos presenciales.

El paradigma de estos cristianos son los dos de Emaús. Ellos experimentan el desencanto y la duda. El símbolo de esta experiencia es el camino de Emaús (cfr. vs. 13-14. 21-24). Es un camino de retirada, de falta de visibilidad (v. 16). ¿Por qué asustarnos si hacemos esta misma experiencia? Teniendo a la vista esta experiencia y en respuesta a la misma compone Lucas el relato. Una primera vía de acceso a Jesús resucitado es la lectura profundizada del Antiguo Testamento (vs.25-27). ¿No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las Escrituras? (v. 32). Una segunda vía, culminación de la anterior, es la fracción del pan (v. 30), término técnico para designar la Eucaristía (cfr. Hech. 2, 42; 20, 7). Es aquí donde finalmente "se les abrieron los ojos y lo reconocieron" (v. 31). En la Palabra y la Cena (las dos partes de la Misa) es donde nos encontraremos también nosotros con Jesús resucitado. Este encuentro del mismo tipo (tipo de encuentro, no tipo de acceso; no hay, pues, contradicción con lo escrito anteriormente) al vivido por los primeros testigos. Ellos garantizan un encuentro por el tipo de acceso que tuvieron a él, pero no son los únicos en poder vivir el encuentro con el resucitado; también nosotros podemos vivirlo si escuchamos la Palabra e insistimos en hospedar al que viene tan desapercibidamente que puede confundírsele con unas raciones de pan y vino.

DABAR 1978/25


 

9.- Jesús alcanza a estos dos discípulos que marchan hacia Emaús que dista de Jerusalén unos treinta kilómetros. Ellos han oído hablar a las mujeres sobre la tumba vacía, pero, al parecer, no hacen mucho caso de esta noticia. Jesús les invita a conversar con él mediante su pregunta y ellos se desahogan contándole los sucesos que han tenido lugar en Jerusalén. Su situación de ánimo es significativa y debe considerarse que era común entre todos los discípulos de Jesús. Vieron en el Maestro a un gran profeta, acreditado por sus palabras y obras ante todo el pueblo; pero al fin sucedió lo incomprensible: sus enemigos, los que ostentaban el poder temporal y espiritual de Israel, lo han crucificado.

Estos discípulos no culpan de la muerte de Jesús al pueblo, sino sólo a las autoridades. En el Profeta de Nazaret creyeron haber encontrado al Mesías prometido que libraría a Israel de todas las opresiones, y ahora resulta que, antes de iniciar su obra, ha sucumbido ante sus enemigos sin que Dios haya intervenido ni antes ni después de su muerte. Por eso no comprenden nada y marchan derrotados y sin esperanza, que ya han pasado tres días y el "asunto" del Nazareno parece haber sido liquidado para siempre.

Si hubieran contado con la resurrección, estos discípulos hubieran recibido con gozo la noticia de las mujeres y no hubieran dejado que su escepticismo les quitara la esperanza. Jesús no les reprocha su falta de fe, sino su falta de entendimiento para comprender las Escrituras. Ellos sólo habían tenido ojos y oídos para la gloria del Mesías, pero no comprendieron una sola palabra de lo que habían anunciado los profetas sobre el "Siervo de Yavé". No comprendieron que el camino hacia la gloria pasaba por la cruz. No comprendieron que Jesús "tenía" que padecer según el plan de Dios y según lo que él mismo les había dicho repetidamente (9, 22; 13, 33; 17, 25; 22, 37; 24, 44) Y no comprendieron nada de esto porque estaban llenos de prejuicios sobre un mesianismo a ras de tierra y de los problemas meramente temporales de Israel. Jesús les muestra cuán equivocados andaban y les interpreta el sentido de los textos mesiánicos del A.T. Pero no les recuerda lo que él mismo ya había anunciado porque todavía no quiere darse a conocer.

Jesús quiere hacerse invitar por los dos discípulos, según el modo de hablar de los judíos, "el día va de caída" a partir de mediodía. No hace falta pensar que fuera excesivamente tarde.

Para honrar a su huésped le invitan a que presida la mesa. Y según era costumbre entre los judíos, Jesús pronunció la acción de gracias, bendiciendo a Dios por el pan, lo partió y les dio para que comieran. En este momento le reconocieron. Jesús resucitado se les manifestó y ellos se convirtieron en sus testigos. Naturalmente, corrieron a comunicar la noticia.

EUCARISTÍA 1981/22


 

10.- El camino a Emaús es el camino de la fe a partir de la vida y acción ("¿eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?"), el camino del reconocimiento, el camino de experimentar como se van abriendo los ojos (te son abiertos y no sabes cómo), escuchando la Palabra de Dios y participando de la fracción del pan, alrededor del Resucitado (un ausente presente).

Lucas, a partir de un "material común", elabora una preciosa catequesis cristológica sobre la fracción del pan y sobre cómo se lee la Escritura desde el acontecimiento pascual. La clave interpretativa gira alrededor del hecho de reconocer a Jesús resucitado, que, al mismo tiempo, implica la misión de anunciarlo vivo. Esta catequesis tiene como marco "el primer día de la semana" (Día del Señor) y como objetivo posibilitar que los ojos "te sean abiertos" después de participar en la escuela de la Palabra y en la fracción del pan, aspectos de la presencia del Resucitado (en un contexto de ausencia: "pero él desapareció").

Es necesaria la iniciativa de Jesús: "se acercó y se puso a caminar con ellos"; pero, sus ojos eran incapaces de reconocerlo.

Al final del camino (que, a pie, notemos, es largo, y que parte del lugar clave: Jerusalén), "a ellos se les abrieron los ojos" (gratuitamente, no por iniciativa suya) "y lo reconocieron " (cumbre del texto).

Una vez lo han reconocido, vuelven a Jerusalén, donde con los Once hacen la profesión de fe (cf. 1C 15,4-5). Lucas hace coincidir la reunión de todos los discípulos en Jerusalén porque es desde allí, una vez recibido el Espíritu Santo, que el anuncio pascual se extenderá a todos los rincones de la tierra (cf.continuación en el Libro de los Hechos). La escena del camino de Emaús no tiene paralelos en los evangelios, excepto un eco en el final canónico de Mc 16,9-20(vv. 12-13).

JAUME FONTBONA - MISA DOMINICAL 1990/09


 

11.- Como otros relatos y secciones de la obra lucana, este relato tiene una estructura concéntrica bien definida, al servicio del interés teológico. El encuentro del eunuco con Felipe que hallamos en el libro de los Hechos de los Ap6stoles sigue una estructura idéntica al relato de los dos discípulos de Emaús.

Desde la salida de Jerusalén hasta la vuelta, diversas correspondencias convergen en el centro: "¡El está vivo!" El intento de Lucas es mostrar la presencia viva del crucificado-resucitado entre sus discípulos. La tristeza inicial contrasta con la alegría del final que hay que comunicar inmediatamente. Los dos discípulos hablan de Jesús de Nazaret, de sus obras y palabras poderosas, de su crucifixión. Jesús les dará el sentido de su vida a la luz de las Escrituras. Ellas hablan de Jesús. Jesús habla de ellas. La fe en Jesús resucitado no nace del sepulcro vacío, sino del encuentro con él. Lucas centra este encuentro en las Escrituras (que preparan el corazón) y en la Eucaristía (lo reconocen al partir el pan). Ni que decir tiene que, además del mensaje central de este relato, hay una infinidad de elementos vitales que Lucas sabe describir o insinuar con una gran belleza y eficacia, y que nos pueden ayudar a comprender el itinerario de la fe.

J. M. GRANÉ - MISA DOMINICAL 1993/06


 

12. Lc/24/13-35

El relato de la aparición a los discípulos de Emaús nos presenta la experiencia de dos discípulos el día de Pascua. Son dos seguidores de Jesús -uno de ellos se llamaba Cleofás (v 18) y no pertenecía al grupo de los once.

El episodio transmite, con un arte difícil de igualar, una experiencia humana única, en la que advertimos tanto el abatimiento y la desolación por lo que había acontecido a Jesús de Nazaret como el renacimiento de la esperanza gracias a una manifestación del resucitado. El encuentro (13-16) y el diálogo (17-27) permiten ver los límites de la fe que aquellos discípulos tenían puesta en Jesús. Veían en él a «un hombre y profeta poderoso» (19) que hubiera podido redimir a Israel como un nuevo Moisés -también llamado profeta poderoso en Hch 7,22-35-, pero no habían descubierto todavía que Jesús redimiría a Israel precisamente a través de su muerte y resurrección. Habían oído los rumores de las apariciones de los ángeles a las mujeres, afirmando que «Jesús estaba vivo» (23; cf. v 5 y Hch 1,3- 25,19), pero no las habían creído. Haciendo camino (25-27), Jesús les interpreta las profecías del AT, que anunciaban el sufrimiento del Mesías (cf. Lc 18,31- Hch 26,23). Así les ayuda a aceptar que la pasión de Jesús era su camino hacia la gloria (26; cf. Lc 9,22; 22,69).

La escena en la que culmina la narración es -como en todas las apariciones del resucitado- la del reconocimiento: «se les abrieron los ojos y lo reconocieron» (31) Eso ocurría cuando Jesús, al ser convidado a casa de uno de ellos, tomó la iniciativa de bendecir, partir y darles el pan. Jesús quiere que le reconozcan al principio de la cena, mientras él, bendiciendo el pan, cumple la función de cabeza de familia. Al descubrirlo los dos, se les hace invisible, porque su presencia gloriosa no es ya la misma que la de su vida terrena.

El final de la narración nos presenta a los discípulos corriendo a comunicar la noticia a los once y a sus compañeros (33). Los encuentran comentando lo que le había pasado a Simón: «Verdaderamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón» (34). La narración incorpora así otra aparición del resucitado, en este caso a uno de los once, aparición referida también en la primera carta a los corintios (15,5).

D. ROURE - LA BIBLIA DIA A DIA - Comentario exegético a las lecturas de la Liturgia de las Horas - Ediciones CRISTIANDAD.MADRID-1981. Pág. 886 s.

 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO III DE PASCUA CICLO A 2023

 

01.-QUEDATE CON NOSOTROS (J.A. Espinoza)

QUÉDATE CON NOSOTROS,

LA TARDE ESTÁ CAYENDO. ¡QUÉDATE!

 

¿Cómo te encontraremos, al declinar el día,

si tu camino no es nuestro camino?

Detente con nosotros, la mesa está servida,

caliente el pan y envejecido el vino.

 

¿Cómo sabremos que eres un hombre

entre los hombres,

si no compartes nuestra mesa humilde?

Repártenos tu Cuerpo y el gozo irá alejando

la obscuridad que pesa sobre el hombre.

 

Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro

y al sol abrirse paso por tu frente,

que el viento de la noche no apague el fuego vivo

que nos dejó tu paso en la mañana.

 

Arroja en nuestras manos, tendidas en tu busca,

las ascuas encendidas del Espíritu,

y limpia en lo más hondo del corazón del hombre,

tu imagen empañada por la culpa.

 

02.- EN TORNO AL PAN

EN TORNO AL PAN LE CONOCEMOS,

EN TORNO AL PAN, EN TORNO A ÉL.

 

La entrega suprema de su amor,

a manos llenas se reparte;

Comamos todos de este pan,

a manos llenas se reparte.

 

Comamos todos de este pan

en esta mesa compartida,

Jesús invita con su cuerpo,

Jesús invita a esta comida.

 

La mesa siempre está servida,

caliente siempre está su pan,

Comamos todos de su cuerpo,

comamos todos de su pan.

 

Una vez más hoy le recibes,

Jesús te llena de su amor,

felices y contentos hoy comamos,

vivamos una Iglesia en comunión.

 

03.- PAN SABROSO (Carmelo Erdozain)

Pan sabroso del trigal,

vino nuevo de amistad,

hoy le llevamos, le presentamos,

ellos serán sacramento y manjar.

 

Presentemos al Señor

como ofrenda, nuestro amor,

nuestro trabajo, nuestro descanso:

ellos serán, nuestra humilde oblación.

 

Le llevamos al Señor

la pobreza y el dolor,

nuestras cosechas, nuestras ofrendas,

ellas serán, nuestra liberación.

 

04.- TRAEMOS A TU ALTAR

TRAEMOS A TU ALTAR CON EL VINO Y EL PAN

NUESTRAS OFRENDAS.

TRAEMOS A TU ALTAR CON LOS HOMBRES

SU AFÁN Y SUS PROBLEMAS.

 

Con los hombres que trabajan el pan con sudor

ofrecemos nuestro esfuerzo;

por los hombres que no tienen trabajo ni pan,

te pedimos el sustento.

 

Con los hombres cuyas vidas son fruto de bien

ofrecemos nuestra entrega;

por los hombres cuyas vidas son pena y dolor,

que sepamos estar cerca.

 

Con los hombres que construyen un mundo de paz,

ofrecemos nuestras manos;

por los hombres que padecen la guerra y el mal,

que seamos solidarios

 

05.- EL PEREGRINO DE EMAUS

¿Qué llevabais conversando?, Me dijiste, buen amigo.

Y me detuve asombrado a la vera del camino.

¿No sabes lo que ha pasado ayer en Jerusalén,

de Jesús de Nazaret a quien clavaron en cruz?

Por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emaús. (bis)

 

Van tres días que se ha muerto y se acaba mi esperanza.

Dicen que algunas mujeres al sepulcro fueron de alba.

Pedro, Juan y algunos otros hoy también allá buscaron,

más se acaba mi esperanza no encontraron a Jesús.

Por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emaús.  (bis)

 

POR EL CAMINO DE EMAÚS

UN PEREGRINO IBA CONMIGO;

NO LE CONOCÍ AL CAMINAR,

AHORA SÍ, EN LA FRACCIÓN DEL PAN.

 

¡Oh tardíos corazones! ¡Qué ignoráis las escrituras!

Los profetas, en la ley ya se anunció que el Mesías padeciera.

Y por llegar a su gloria escogiera la aflicción.

En la tarde de aquel día yo sentí que con Jesús

nuestro corazón ardía, a la vista de Emaús. (bis)

 

Hizo señas de seguir más allá de nuestra aldea,

y la luz del sol poniente pareció que se muriera;

quédate forastero, ponte a la mesa y bendice”.

Y al destello de su luz, en la bendición del pan,

mis ojos conocerán al amigo de Emaús. (bis).

 

Versión Latinoamericana – cancionero “Soy Cristiano”

 

06.- CAMINO DE EMAUS (Cesareo Garabain)

1. Un día caminaban dos amigos a Emaús (bis)

Lloraban su tristeza por la muerte de Jesús (bis).

 

De pronto en el camino una sombra se acercó

La noche de su pena con su luz se iluminó. (bis)

 

2. Morir tiene sentido como el grano que al caer (bis)

Se muere la semilla para luego florecer (bis).

 

Jesús murió clavado en el madero de la cruz

Su muerte nos da vida y la noche se hace luz. (bis)

 

3. El grano se hace espiga, la semilla se hace flor (bis)

La muerte engendra vida en la victoria del señor (bis).

 

Ya puedo hallar sentido a nuestra muerte y al dolor

Jesús los ha asumido en el calvario redentor.

(bis)

 

4. Nosotros caminando, caminando hacia Emaús (bis)

Debemos invitar a nuestro amigo que es Jesús (bis).

 

Queremos que te quedes, no te vayas por favor

Que el mundo está muy triste y necesita de tu amor.

(bis)

 

07.- TE CONOCIMOS AL PARTIR EL PAN (Joaquín Madurga)

Andando por el camino te tropezamos, Señor,

te hiciste el encontradizo, nos diste conversación.

Tenían tus palabras fuerza de vida y amor,

ponían esperanza y fuego en el corazón.

 

TE CONOCIMOS, SEÑOR, AL PARTIR EL PAN.

TÚ NOS CONOCES, SEÑOR, AL PARTIR EL PAN. (2)

 

Llegando a la encrucijada, Tú proseguías, Señor,

te dimos nuestra posada, techo, comida y calor;

sentados como amigos a compartir el cenar,

allí te conocimos al repartirnos el pan.

 

Andando por los caminos te tropezamos, Señor,

en todos los peregrinos que necesitan amor;

esclavos y oprimidos que buscan la libertad,

hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan.

 

08.- JESUS NUESTRA PASCUA (J. Pedro Martins)

JESÚS, NUESTRA PASCUA,

POR TODOS MURIÓ.

CANTEMOS ALEGRES

QUE RESUCITÓ.

CANTEMOS ALEGRES

QUE RESUCITÓ.

 

1. Pascua sagrada,

oh fuente de alegría.

Despierta tú que duermes

que el Señor resucitó.

Despierta tú que duermes

que el Señor resucitó.

 

Pascua sagrada,

oh pascua siempre nueva.

Dejad al hombre viejo

revestíos del Señor.

Dejad al hombre viejo

revestíos del Señor.

 

2. Pascua sagrada,

Dios se hizo igual al hombre.

Nos habla por su Hijo

que es Maestro y Salvador.

Nos habla por su Hijo

que es Maestro y Salvador.

 

Pascua sagrada,

oh fiesta del bautismo.

Renacidos por el agua

somos hijos del Señor.

Renacidos por el agua

somos hijos del Señor.

 

3. Pascua sagrada,

oh Pascua salvadora.

Al pueblo prisionero,

el Señor ya rescató.

Al pueblo prisionero,

el Señor ya rescató.

 

Pascua sagrada,

oh pascua redentora.

Jesús es el Cordero

que por todos se inmoló.

Jesús es el Cordero

que por todos se inmoló.

 

4. Pascua sagrada,

oh canto de Alabanza:

su nombre alabemos

porque eterno es Su Amor.

Su nombre alabemos

porque eterno es Su Amor.

 

09.- REGINA CAELI

Regina Caeli, laetáre Alleluia

Quia quem meruisti portare Alleluia

Resurréxit, sicut dixit Alleluia

Ora pro nobis Deum Alleluia

 

10.- REINA DEL CIELO

Reina del cielo, alégrate, ¡Aleluya!

porque el Señor,

a quien mereciste llevar, ¡Aleluya!

resucitó según su Palabra, ¡Aleluya!

Ruega al Señor por nosotros, ¡Aleluya!.

 

11.- MADRE DE LOS CREYENTES (Francisco Palazón)

MADRE DE LOS CREYENTES

QUE SIEMPRE FUISTE FIEL,

DANOS TU CONFIANZA,

DANOS TU FE.

 

1. Pasaste por el mundo

en medio de tinieblas

sufriendo a cada paso

la noche de la fe

sintiendo cada día

la espada del silencio

a oscuras padeciste

el riesgo de creer.

 

2. La fe por el desierto

a lomos de un asnillo

la fe cuando en las bodas

Jesús se hizo esperar

la fe cuando pensaron

que el Hijo estaba loco

la fe sobre el calvario

al borde de acabar.

 

3. Guardaste bajo llave

las dudas y batallas

formándose el misterio

al pie del corazón

debajo de tu pecho

de amor inagotable

la historia se escribía

de nuestra redención.

 

12.- HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS

HOY SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS,

POR LA VIDA, LA TIERRA Y EL SOL.

HOY SEÑOR, QUEREMOS CANTAR,

LAS GRANDEZAS DE TU AMOR.

 

Gracias Padre, mi vida es tu vida,

tus manos amasan mi barro,

mi alma es tu aliento divino,

tu sonrisa en mis ojos está.

 

Gracias, Padre, Tú guías mis pasos,

Tú eres la luz y el camino,

conduces a Ti mi destino,

como llevas los ríos al mar.

 

Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen

y quieres que siga tu ejemplo

brindando mi amor al hermano,

construyendo un mundo de paz.

 

13.-  AMOR ES VIDA

Amor es vida, vida es alegría,

quien nunca amó vivió sin ilusión.

Alegres cantan sus melodías las ansiedades del corazón (2)

 

ALEGRE ESTOY, CANTANDO VOY,

ESTE ES EL DÍA QUE HIZO EL SEÑOR (2)

 

Cuando recuerdo aquel amor divino que,

siendo Dios, al suelo descendió,

Mi alma canta, mi alma goza,

porque la vida me dio el Señor (2)

 

Yo soy feliz por cada día nuevo,

por la ilusión de ver amanecer,

Por las estrellas y por el cielo, p

or la alegría de renacer (2)

 

Por los caminos áridos del mundo,

busco la huella de un amor feliz.

Soy peregrino soy vagabundo,

un cielo eterno brilla hoy en mí. (2)