viernes, 29 de septiembre de 2023

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVI T.O. CICLO A - 1 OCTUBRE 2023

 DECIR SI A DIOS ES CAMBIAR ENSEGUIDA

 

 

COMENTARIO

  

Mucha de nuestra gente no se explica cómo Jesús alabe a unas mujeres que llevan una mala vida y a la vez sean portadoras de muchas enfermedades. El evangelio no dice: “Les precederán”, sino que dice: “Les preceden”. Jesús no concedía una prioridad teórica a todas las prostitutas. Constaba un hecho: entre sus oyentes, las prostitutas eran las primeras que creían en él y se convertían. ¿Le agradaría más a Jesús si yo fuera un canalla y un sinvergüenza a una persona decente? Se ve a más de un cristiano chocar con esta dificultad, sobre todo después de un sermón en donde le habían vapuleado. Seguramente no se daban cuenta de que reaccionaban algo así como esos fariseos a los que Jesús dedica la parábola de los dos hijos.

Los dos muchachos reciben la misma invitación. Se trata de un detalle capital: sean cuales fueren nuestra situación y nuestra vida, Dios nos hace la misma llamada fundamental y el mismo ofrecimiento. Pueden parecer grandes las diferencias entre nosotros, pero siempre son superficiales respecto a nuestra opción más profunda decir sí o no a Jesucristo. Cuando los dos hijos oyen: “Ve hoy a trabajar en la viña”, uno dice que sí, pero no va. El otro dice que no, pero “recapacitó”, se arrepintió y fue. Observemos las dos palabras clave: “hoy” y “recapacitó”, y piensen en los que rodeaban a Jesús cuando les decía estas cosas. Él mismo es la invitación de Dios, la invitación más fuerte: “Hoy, escúchenme a mí escuchando a mi Hijo”.

Hasta entonces, algunos creían que le decían sí a Dios, cuando en realidad le decían no; no sabían verdaderamente cómo se dice sí a Dios. En este sentido, los fariseos eran exactamente como las prostitutas. Todos estaban ante la enorme oportunidad de poder finalmente decirle sí a Dios inmediatamente (hoy), les bastaba con escuchar a Jesús.

Las prostitutas se aprovechan enseguida de esta oportunidad mientras que los fariseos no dan ni un solo paso. ¿Cómo explicar una reacción tan diferente? Todo está en aquel “recapacitó”.  Para decirle sí a Dios hay que empezar por darse cuenta de que es posible decirle que no, que uno está a punto de decírselo. Y no es fácil confesar esto. Hay un peligro que acecha a los mejores, a los que se esfuerzan lo mismo que los fariseos creerse tan al lado de Dios que no se piensa ya en convertirse, en cambiar. Para las prostitutas su no a Dios era tan grande que no vacilaron al ver que podrían decirle si inmediatamente.

Nosotros, ¡el primer hijo! Vamos acumulando los amén... y no nos movemos. Entonces, ¿hay que hacerse publicanos o prostitutas? No, sino descubrir que somos pecadores, de una forma o de otra. Cuando uno toma conciencia de ello, tiene ciertas oportunidades de ser el segundo hijo, el del verdadero sí.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA Dn 3, 31.29.30.43.42.

Cuanto has hecho con nosotros, Señor, es un castigo merecido, porque hemos pecado contra ti y no hemos obedecido tus mandamientos; pero da gloria a tu nombre y trátanos según tu gran misericordia.

 

ORACION COLECTA

Oh Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 25-28.

Así dice el Señor: “Ustedes comentan: “No es justo el proceder del Señor”. Escucha, pueblo de Israel: ¿es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, el mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos ciertamente vivirá y no morirá”.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 24)

 

Recuerda, Señor, tu ternura

 

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas; haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador y todo el día te estoy esperando. R.

 

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas, no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud, acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R.

 

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores hace caminar a los humiles con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-11

Hermanos: Si quieren ustedes, darme el consuelo de Cristo y aliviarme con su amor, si nos une el mismo Espíritu y tienen entrañas compasivas, denme esta gran alegría; manténganse unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No ven por rivalidad ni por ostentación, déjense guiar por la humildad y consideren siempre a los demás superiores a ustedes mismos. No se encierren en sus intereses, sino busquen todos los intereses de los demás.

Tengan entre ustedes los mismos sentimientos de Cristo Jesús.  El, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomo la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levanto sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

 

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO  Jn 10, 27.                               

Aleluya. Mis ovejas escuchan mi voz – Dice el Señor -  y yo las conozco, y ellas me siguen. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según San Mateo 21, 28-32.

En aquel tiempo, dio Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¡Que les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña”. Él le contesto: “No quiero”. Pero después recapacito y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contesto: “Voy, Señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?”. Contestaron: “El primero”. Entonces Jesús les dijo: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas entraran antes que ustedes en el Reino de Dios. Porque vino Jesús a ustedes enseñándoles el camino de la salvación, y no le creyeron; en cambio los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y ustedes, a pesar de esto no se arrepintieron ni creyeron en él”.

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Invoquemos a Dios, que por Cristo nos enseñó el camino que lleva a la vida, y digámosle: R.- Muéstranos tu misericordia

 

1.-  Para que no falten en la Iglesia quienes, con su coherencia de vida, instruyan en los caminos del Señor. Oremos al Señor. R.

 

2.- Para que obrando con rectitud promovamos el bien y la justicia. Oremos al Señor. R.

 

3.- Para que la unidad y el amor fundamenten la paz y la justicia en nuestra sociedad. Oremos al Señor. R.

 

4.- Para que la ternura y la misericordia del Señor se hagan presentes en los enfermos, en los que sufren, en los que están solos y en los que son explotados. Oremos al Señor. R.

 

5.- Para que el Señor destierre de los corazones las envidias, egoísmo y rivalidades. Oremos al Señor. R.

 

6.- Para que, teniendo los mismos sentimientos de Cristo, vivamos con humildad. Oremos al Señor. R.

 

Escucha, Señor, nuestras suplicas, mándanos a trabajar a tu vida y no permitas que nada demore nuestra respuesta a tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

 Concédenos, Dios de misericordia, aceptar esta ofrenda nuestra y que, por ella, se abra para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo nuestro Señor    

 

ANTIFONA DE COMUNION 1Jn 3, 16

En esto hemos conocido el amor de Dios; en que El dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Señor, que el sacramento del cielo renueve nuestro cuerpo y espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de Aquel cuya muerte y hemos anunciado y compartido. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 02: Za 8, 1-8; Sal 101; Mt 18, 1-5.10

Martes 03: Za 8, 20-23; Sal 86; Lc 9, 51-56.

Miércoles 04: Ne 2, 1-8; Sal 136; Lc 9., 57-62.

Jueves 05: Ne 8, 1-4a.5-6.7b-12; Sal 18; Lc 10, 1-12

Viernes 06: Ba 1, 15-22; Sal 78; Lc 10, 13-16.

Sábado 07: Ba 4, 5-12.27-29; Sal 68; Lc 10, 17-24.

Domingo 08:  Is 5, 1-7; al 79; Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.

 

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Mt 21, 28-32


1.- En el pasaje que comentamos, Cristo quiere convencer a todos los que se escandalizan de su predilección por los pecadores, de que éstos están más cerca de la salvación, si hacen penitencia, que aquellos otros de tan buena reputación que se creen justos (Mt 9. 10-13). Los pecadores, es cierto, se han opuesto a la voluntad de Dios, pero se han arrepentido, como el hijo pródigo, mientras que los que se consideran a sí mismos piadosos servidores de Dios se olvidan de su obligación de amar a los hombres.

Esta parábola va dirigida, por consiguiente, a los que se cierran a la Buena Nueva en nombre de la justicia. En ella se pone de manifiesto el amor de Dios a los que, siendo objeto del desprecio de todos, son capaces de hacer penitencia y de obedecer los mandatos de Dios con más ardor y entusiasmo que los orgullosos y los que se bastan a sí mismos. La parábola es, pues, una apología de la actitud de Cristo hacia los pecadores. (...).

Dios no ha decidido, en un momento determinado de la historia, rechazar a Israel y adoptar a los gentiles, ya que su plan de salvación es, en todo momento, universal. Ni siquiera los escribas y las autoridades judías son excluidas de la salvación, pero el comportamiento de éstos con respecto al Mesías les ha hecho perder la función que hasta entonces desempeñaban en el orden de la mediación. El modo de vivir su "sí" a la Ley les ha hecho decir "no" al Evangelio.

Esto mismo puede aplicarse también a los cristianos. Un "sí" pregonado a los cuatro vientos y que, en realidad, oculta alguna negativa, encierra con frecuencia a los "otros" en un "no", que ya no es lo mismo. Y los profesionales del "sí" dan la sensación a veces de estar tan aferrados a su sistema, que los que dijeron "no" no están dispuestos a cambiar de parecer. Sin embargo, el acceso al Reino sólo es posible en la medida en que los que comenzaron diciendo "no", con el tiempo llegan a descubrir que pueden decir "sí" sin necesidad de renegar del todo de sus anteriores opiniones.

MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA VII - MAROVA MADRID 1969.Pág. 113 s.


 

2.- Jesús se enfrenta en el evangelio con unas conductas que por religiosas son impenetrables al Evangelio, y ejemplariza otras que, aunque inmorales, sí son asequibles a la revelación del Reino: al Dios nuevo que es JC el Señor.

Jesús no está hablando de la salvación última ni de las colecciones de virtudes heroicas; Jesús habla de la entrada en su Reino aquí, y pone el ejemplo de Juan aceptado por las prostitutas y rechazado por los sacerdotes. Jesús habla de lo que le está pasando a él mismo: va a ser asesinado por los creyentes en su Padre: gentes muy religiosas, pero de muy malos sentimientos.

Nuestra situación es la misma, pero más grande en todo: el judaísmo se coló en la Iglesia, se vistió de Evangelio, pero sigue impenetrable a los sentimientos de Cristo. Pero también Xto y su Reino es más notable aquí, hay muchos hijos que dijeron "no voy" y están trabajando para el Reino; hay muchos señores que van abandonando su "rango" y consolidan muy pegados a sus cruces el Señorío de Cristo.

JAIME CEIDE - ABC/DIARIO - DOMINGO 30-9-1990/Pág. 74


 

3.- En el evangelio de hoy y en el de los dos próximos domingos vamos a leer tres parábolas de Jesús dirigidas todas ellas "a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo". Tienen en común el hecho de que Jesús se ve rechazado por los notables del pueblo, aquellos que deberían haberlo aceptado desde el principio. En estas notas al evangelio de hoy vamos a fijarnos en primer lugar en la parábola y luego en sus aplicaciones.

1. De entrada Jesús invita a sus interlocutores a juzgar lo que va a proponerles ("¿qué os parece?") y la interpelación se repite de nuevo al final ("¿Quién de los dos...?"). Los dos hijos tipifican los dos grandes grupos en que se dividía el pueblo de Israel: los "justos “y los "pecadores", pero ambos son considerados como hijos y son objeto del amor del Padre, al tiempo que tienen también necesidad de perdón. La parábola describe sus actitudes contrarias. En primer lugar la del que es considerado pecador: su respuesta cortante ("no quiero"), que muestra la desobediencia al deber más importante para con los padres, hace que los oyentes de Jesús lo caractericen como tal; pero éste es capaz de arrepentirse y hacer la voluntad de su padre. La segunda actitud -el segundo hijo caracteriza a aquellos que se creen "justos"- sería la de los que dicen y no hacen; los que en el momento decisivo no obedecen.

Toda la fuerza de la parábola está en el hacer o el dejar de hacer, que es lo que en definitiva cuenta ante Dios.

2. Las palabras de Jesús ("os aseguro...") se dirigen a los notables del pueblo diciéndoles que ellos son los que dicen y no hacen, que externamente son piadosos pero que en realidad no cumplen la voluntad de Dios. En cambio, "los publicanos y las prostitutas", considerados como personas cuya conversión era imposible a causa de su clase de vida, sustituyen a los primeros en el camino hacia el Reino.

A esta primera aplicación de la parábola se añade otra, aplicando el hecho de que los pecadores aceptan la predicación del Reino y los justos la rechacen a una situación histórica muy concreta e importante: la predicación de Juan Bautista. Los que creyeron en él y manifestaron con hechos concretos su conversión -como el primer hijo- se encuentran ahora dispuestos para aceptar a Jesús. Los que no se tomaron seriamente al Bautista van experimentando un endurecimiento que les impide convertirse incluso después "de ver esto", es decir, el cambio que con ocasión del Bautista y sobre todo de Jesús, experimentan los considerados pecadores.

A lo largo de todo el texto -tanto de la parábola como de las aplicaciones- se dan continuas referencias en tono polémico hacia aquellos que no quieren aceptar la predicación de Jesús y se escandalizan del Evangelio.

J. ROCA - MISA DOMINICAL 1981/18

 

PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXVI CICLO A - (01 OCTUBRE 2023)

 

TEMA:  RECAPACITO Y FUE A LA VIÑA

 

01.-DIOS ES ALEGRE (Cesareo Garabain)

Si Dios es alegre y joven,

si es bueno y sabe sonreír,

¿por qué rezar tan tristes,

por qué vivir sin cantar ni reír?.

 

Todas las flores y las estrellas,

las cosas bellas las hizo Dios;

el temblor de una mirada

en una niña enamorada,

la ternura de una madre,

todo es sonrisa de Dios.

 

DIOS ES ALEGRE,

DIOS ES ALEGRE,

DIOS ES AMOR. (2)

 

Si Dios busca mi alegría,

si Dios me quiere hacer feliz,

¿por qué callar mi canto?,

si es oración mi canción juvenil.

 

Él dio al arroyo su melodía,

y al nuevo día un ruiseñor.

¡Dios alegre, Dios amigo!;

el Dios que siempre va conmigo,

compartiendo mi esperanza,

brindando vida y amor.

 

02.- PUEBLO SANTO Y ELEGIDO (J.P. Martins)

1. Caminamos hacia ti,

oh ciudad de nuestro Dios,

construyendo en este mundo

la verdad y el amor.

 

PUEBLO SANTO Y ELEGIDO

CONGREGADO EN EL AMOR,

VAS BUSCANDO, PEREGRINO,

LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS.

 

2. Avanzamos, peregrinos,

con Jesús, nuestra esperanza.

Él nos salva, Él nos guía,

con la luz de su palabra.

 

3. Quien tiene hambre de justicia,

quien anhela la verdad,

en la mesa del Señor

su Palabra encontrará.

 

4. Reunidos en la Iglesia

proclamamos su verdad:

Jesucristo es el que salva

dando al mundo su amistad.

 

5. Los caminos de este mundo

son caminos sin final:

sólo Cristo es el sendero

que conduce a la verdad.

 

03.-SALMO 12 QUE ALEGRIA CUANDO ME DIJERON (Miguel Manzano)

QUÉ ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON:

¡VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR!

YA ESTÁN PISANDO NUESTROS PIES

TUS UMBRALES, JERUSALÉN.

 

Jerusalén está fundada

Como ciudad bien compacta.

Haya suben las tribus,

Las tribus del Señor. 

 

Según la costumbre de Israel,

Al celebrar el nombre del Señor

En ella están los tribunales de justicia,

En el palacio de David. 

 

Desead la paz a Jerusalén,

Vivan seguros los que te aman;

Allá paz dentro de tus muros

En tus palacios seguridad. 

 

Por mis hermanos y compañeros,

voy a decir:   la paz contigo.

Por la casa del Señor, nuestro Dios,

te deseo todo bien.

 

04.-ENTRE TUS MANOS

ENTRE TUS MANOS ESTÁ MI VIDA SEÑOR,

ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.

HAY QUE MORIR PARA VIVIR,

ENTRE TUS MANOS CONFÍO MI SER.

 

1. Si el grano de trigo no muere,

si no muere sólo quedará,

pero si muere en abundancia dará

un fruto eterno que no morirá.

 

2. Es mi anhelo, mi anhelo creciente

en el surco, contigo morir;

y fecunda será la simiente, Señor,

revestida de eterno vivir.

 

3. Y si vivimos, para él vivimos;

y si morimos, para él morimos.

Sea que vivamos o que muramos,

somos del Señor, somos del Señor.

 

05.- ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN (Joaquín Madurga)

ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN

CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR.

 

1.- Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda

el abrazo sincero al hermano

perdonándonos nuestras ofensas.

 

2.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

trabajar por un mundo más justo de igualdad

y concordia fraterna.

 

3.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

convertir nuestra vida pasada

al mensaje de tu Buena Nueva.

 

06.-EUCARISTIA MISTERIO DE AMOR (Alfonso Luna)

1.- Eucaristía, misterio de amor,

Eucaristía, comida del pan.

Hoy le comemos en esta mesa,

hoy nos unimos al comulgar.

 

CRISTO ESTA AQUÍ, VINO AL ALTAR

DIOS ES COMIDA QUE SE NOS DA.

 

2.- Eucaristía, es su regalo,

Eucaristía es un gran don:

en esta Misa lo celebramos

todos unidos en comunión

 

3.- Tu vida, joven, tiene sentido,

cuando te acercas a comulgar;

en esta fiesta, Cristo te invita:

Dios es comida, comparte tu pan.

 

07.-DONDE HAY CARIDAD (Joaquín Madurga)

DONDE HAY CARIDAD Y AMOR,

ALLÍ, ESTÁ EL SEÑOR. (2)

 

Una sala y una mesa, una copa, vino y pan,

los hermanos compartiendo en amor y en unidad.

Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor,

celebramos su memoria y la entrega de su amor.

 

Invitados a la mesa del banquete del Señor,

recordamos su mandato de vivir en el amor.

Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que Él nos da,

y también en el hermano, si lo amamos de verdad.

 

Este pan que da la vida y este cáliz de salud

nos reúne a los hermanos, en el nombre de Jesús.

Anunciamos su memoria, celebramos su pasión,

el misterio de su muerte y de su resurrección.

 

08.- ACABAMOS DE OIR TU PALABRA (Francisco Palazón)

Acabamos de oír tu Palabra,

repetida a través de los siglos

y quizás ni siquiera estrenarla.

Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)

 

Tu Palabra que es luz y alimento,

nos rebota el oscuro sorbido

y así estamos hambrientos y ciegos

Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)

 

Tu palabra salud y presencia,

nos encuentra sin vida y vacíos

por haberla enterrado en la Iglesia.

Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)

 

 Gritad fuerte Señor, gritad fuerte,

que tenemos cerrado el oído

y el silencio nos lleva a la muerte.

Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)

 

09.- LA LLAMADA (P. Zenziho)

Si escuchas la voz del viento

llamando sin cesar,

si escuchas la voz del tiempo

mandándote esperar;

 

la decisión es tuya,

la decisión es tuya.

 

Son muchos los invitados

Son muchos los invitados

pocos los decididos

pocos los decididos.

 

Si escuchas la voz de Dios

llamando sin cesar

si escuchas la voz del mundo

queriéndote engañar;

la decisión es tuya,

la decisión es tuya.

 

El trigo ya se perdió

creció, de nada sirvió

y el mundo pasando hambre

pasando hambre de Dios;

la decisión es tuya,

la decisión es tuya.

 

10.- CRISTO TE NECESITA (Cesareo Garabaín)

1. Cristo te necesita para amar, para amar,

Cristo te necesita para amar.

 

NO TE IMPORTEN LAS RAZAS NI EL COLOR DE LA PIEL,

AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN.

2. Al que sufre y al triste dale amor,

dale amor, al humilde y al pobre, dale amor.

 

3. Al que vive a tu lado dale amor, dale amor,

al que viene de lejos dale amor.

 

4. Al que habla otra lengua dale amor, dale amor,

al que piensa distinto dale amor.

 

5. Al amigo de siempre dale amor, dale amor,

al que no te saluda, dale amor.

 

11.- DIJO QUE SI MARIA (Cesáreo Garabaín)

Dijo que sí María, cuando al amanecer

pudo ofrecer su casa al Santo de Israel.

Era un jardín la Virgen, Dios quiso ser clavel;

nunca mi pobre tierra fuera tan buen vergel.  (2)

 

DIJO QUE SI MARÍA Y AL RECIBIRLE A ÉL

EN SU MORADA HUMILDE NOS ACOGIÓ TAMBIÉN.

MADRE DE DIOS Y NUESTRA, VIRGEN DE NAZARETH,

EN TU JARDÍN DE AMORES YO QUIERO FLORECER. (2)

 

Dijo que sí María, cuando al amanecer,

supo que Dios quería en su jardín nacer.

Por madre la quería ella le dio su ser;

nunca mi pobre tierra fuera tan buen vergel. (2)

 

Dijo que sí María, cuando al amanecer

Dios la envolvió en su sombra con todo su poder.

De sus entrañas puras el cielo va a nacer;

nunca mi pobre tierra fuera tan buen vergel.  (2)