DECIR SI A DIOS ES CAMBIAR ENSEGUIDA
COMENTARIO
Mucha de nuestra gente no se explica cómo Jesús alabe a unas
mujeres que llevan una mala vida y a la vez sean portadoras de muchas
enfermedades. El evangelio no dice: “Les precederán”, sino que dice: “Les
preceden”. Jesús no concedía una prioridad teórica a todas las prostitutas.
Constaba un hecho: entre sus oyentes, las prostitutas eran las primeras que
creían en él y se convertían. ¿Le agradaría más a Jesús si yo fuera un canalla
y un sinvergüenza a una persona decente? Se ve a más de un cristiano chocar con
esta dificultad, sobre todo después de un sermón en donde le habían vapuleado.
Seguramente no se daban cuenta de que reaccionaban algo así como esos fariseos
a los que Jesús dedica la parábola de los dos hijos.
Los dos muchachos reciben la misma invitación. Se trata de un
detalle capital: sean cuales fueren nuestra situación y nuestra vida, Dios nos
hace la misma llamada fundamental y el mismo ofrecimiento. Pueden parecer
grandes las diferencias entre nosotros, pero siempre son superficiales respecto
a nuestra opción más profunda decir sí o no a Jesucristo. Cuando los dos hijos
oyen: “Ve hoy a trabajar en la viña”, uno dice que sí, pero no va. El otro dice
que no, pero “recapacitó”, se arrepintió y fue. Observemos las dos palabras
clave: “hoy” y “recapacitó”, y piensen en los que rodeaban a Jesús cuando les
decía estas cosas. Él mismo es la invitación de Dios, la invitación más fuerte:
“Hoy, escúchenme a mí escuchando a mi Hijo”.
Hasta entonces, algunos creían que le
decían sí a Dios, cuando en realidad le decían no; no sabían verdaderamente
cómo se dice sí a Dios. En este sentido, los fariseos eran exactamente como las
prostitutas. Todos estaban ante la enorme oportunidad de poder finalmente
decirle sí a Dios inmediatamente (hoy), les bastaba con escuchar a Jesús.
Las prostitutas se aprovechan enseguida de
esta oportunidad mientras que los fariseos no dan ni un solo paso. ¿Cómo
explicar una reacción tan diferente? Todo está en aquel “recapacitó”. Para decirle sí a Dios hay que empezar por
darse cuenta de que es posible decirle que no, que uno está a punto de
decírselo. Y no es fácil confesar esto. Hay un peligro que acecha a los
mejores, a los que se esfuerzan lo mismo que los fariseos creerse tan al lado
de Dios que no se piensa ya en convertirse, en cambiar. Para las prostitutas su
no a Dios era tan grande que no vacilaron al ver que podrían decirle si
inmediatamente.
Nosotros, ¡el primer hijo! Vamos acumulando
los amén... y no nos movemos. Entonces, ¿hay que hacerse publicanos o
prostitutas? No, sino descubrir que somos pecadores, de una forma o de otra.
Cuando uno toma conciencia de ello, tiene ciertas oportunidades de ser el
segundo hijo, el del verdadero sí.
R.P. Roland
Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Dn 3,
31.29.30.43.42.
Cuanto has hecho con
nosotros, Señor, es un castigo merecido, porque hemos pecado contra ti y no
hemos obedecido tus mandamientos; pero da gloria a tu nombre y trátanos según
tu gran misericordia.
ORACION
COLECTA
Oh Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la
misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus
promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor
Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 25-28.
Así dice el Señor: “Ustedes comentan: “No es
justo el proceder del Señor”. Escucha, pueblo de Israel: ¿es injusto mi proceder?
¿No es más bien el proceder de ustedes el que es injusto? Cuando el justo se
aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que
cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el
derecho y la justicia, el mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de
los delitos cometidos ciertamente vivirá y no morirá”.
SALMO
RESPONSORIAL (Sal 24)
Recuerda, Señor, tu
ternura
Señor, enséñame tus
caminos, instrúyeme en tus sendas; haz que camine con lealtad; enséñame, porque
tú eres mi Dios y Salvador y todo el día te estoy esperando. R.
Recuerda, Señor, que tu
ternura y tu misericordia son eternas, no te acuerdes de los pecados ni de las
maldades de mi juventud, acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad,
Señor. R.
El Señor es bueno y es
recto, y enseña el camino a los pecadores hace caminar a los humiles con
rectitud, enseña su camino a los humildes. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los
Filipenses 2, 1-11
Hermanos: Si quieren ustedes, darme
el consuelo de Cristo y aliviarme con su amor, si nos une el mismo Espíritu y
tienen entrañas compasivas, denme esta gran alegría; manténganse unánimes y
concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No ven por rivalidad ni por
ostentación, déjense guiar por la humildad y consideren siempre a los demás
superiores a ustedes mismos. No se encierren en sus intereses, sino busquen
todos los intereses de los demás.
Tengan entre ustedes los mismos
sentimientos de Cristo Jesús. El, a
pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al
contrario, se despojó de su rango y tomo la condición de esclavo, pasando por
uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta
someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levanto
sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre
de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda
lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27.
Aleluya. Mis ovejas
escuchan mi voz – Dice el Señor - y yo
las conozco, y ellas me siguen. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
evangelio según San Mateo 21, 28-32.
En aquel tiempo, dio Jesús a los sumos
sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¡Que les parece? Un hombre tenía dos
hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña”. Él
le contesto: “No quiero”. Pero después recapacito y fue. Se acercó al segundo y
le dijo lo mismo. Él le contesto: “Voy, Señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos
hizo lo que quería el padre?”. Contestaron: “El primero”. Entonces Jesús les
dijo: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas entraran antes que
ustedes en el Reino de Dios. Porque vino Jesús a ustedes enseñándoles el camino
de la salvación, y no le creyeron; en cambio los publicanos y las prostitutas
le creyeron. Y ustedes, a pesar de esto no se arrepintieron ni creyeron en él”.
PLEGARIA
UNIVERSAL
Invoquemos a Dios,
que por Cristo nos enseñó el camino que lleva a la vida, y digámosle: R.-
Muéstranos tu misericordia
1.-
Para que no falten en la Iglesia quienes, con su coherencia de vida,
instruyan en los caminos del Señor. Oremos
al Señor. R.
2.- Para que obrando con rectitud promovamos
el bien y la justicia. Oremos al
Señor. R.
3.- Para que la unidad y el amor fundamenten
la paz y la justicia en nuestra sociedad. Oremos al Señor. R.
4.- Para que la ternura y la misericordia del
Señor se hagan presentes en los enfermos, en los que sufren, en los que están
solos y en los que son explotados. Oremos
al Señor. R.
5.- Para que el Señor destierre de los
corazones las envidias, egoísmo y rivalidades. Oremos al Señor. R.
6.- Para que, teniendo los mismos
sentimientos de Cristo, vivamos con humildad. Oremos al Señor. R.
Escucha, Señor,
nuestras suplicas, mándanos a trabajar a tu vida y no permitas que nada demore
nuestra respuesta a tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Dios de
misericordia, aceptar esta ofrenda nuestra y que, por ella, se abra para
nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo nuestro Señor
ANTIFONA DE COMUNION 1Jn 3, 16
En esto hemos conocido el
amor de Dios; en que El dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar
nuestra vida por los hermanos.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Señor, que el sacramento del cielo renueve
nuestro cuerpo y espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de Aquel
cuya muerte y hemos anunciado y compartido. El, que vive y reina por los siglos
de los siglos.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 02: Za 8, 1-8; Sal 101; Mt 18, 1-5.10
Martes 03: Za 8, 20-23; Sal 86; Lc 9, 51-56.
Miércoles 04: Ne 2, 1-8; Sal 136; Lc 9., 57-62.
Jueves 05: Ne 8, 1-4a.5-6.7b-12; Sal 18; Lc 10, 1-12
Viernes 06: Ba 1, 15-22; Sal 78; Lc 10, 13-16.
Sábado 07: Ba 4, 5-12.27-29; Sal 68; Lc 10, 17-24.
Domingo 08: Is 5,
1-7; al 79; Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Mt 21, 28-32
1.- En el pasaje que comentamos, Cristo quiere convencer a todos los que se
escandalizan de su predilección por los pecadores, de que éstos están más cerca
de la salvación, si hacen penitencia, que aquellos otros de tan buena
reputación que se creen justos (Mt 9. 10-13). Los pecadores, es cierto, se han
opuesto a la voluntad de Dios, pero se han arrepentido, como el hijo pródigo,
mientras que los que se consideran a sí mismos piadosos servidores de Dios se
olvidan de su obligación de amar a los hombres.
Esta parábola va dirigida, por consiguiente,
a los que se cierran a la Buena Nueva en nombre de la justicia. En ella se pone
de manifiesto el amor de Dios a los que, siendo objeto del desprecio de todos,
son capaces de hacer penitencia y de obedecer los mandatos de Dios con más
ardor y entusiasmo que los orgullosos y los que se bastan a sí mismos. La
parábola es, pues, una apología de la actitud de Cristo hacia los pecadores.
(...).
Dios no ha decidido, en un momento
determinado de la historia, rechazar a Israel y adoptar a los gentiles, ya que
su plan de salvación es, en todo momento, universal. Ni siquiera los escribas y
las autoridades judías son excluidas de la salvación, pero el comportamiento de
éstos con respecto al Mesías les ha hecho perder la función que hasta entonces
desempeñaban en el orden de la mediación. El modo de vivir su "sí" a
la Ley les ha hecho decir "no" al Evangelio.
Esto mismo puede aplicarse también a los
cristianos. Un "sí" pregonado a los cuatro vientos y que, en
realidad, oculta alguna negativa, encierra con frecuencia a los
"otros" en un "no", que ya no es lo mismo. Y los
profesionales del "sí" dan la sensación a veces de estar tan
aferrados a su sistema, que los que dijeron "no" no están dispuestos
a cambiar de parecer. Sin embargo, el acceso al Reino sólo es posible en la
medida en que los que comenzaron diciendo "no", con el tiempo llegan
a descubrir que pueden decir "sí" sin necesidad de renegar del todo
de sus anteriores opiniones.
MAERTENS-FRISQUE - NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA
CRISTIANA VII - MAROVA MADRID 1969.Pág. 113 s.
2.- Jesús se enfrenta en el evangelio con
unas conductas que por religiosas son impenetrables al Evangelio, y ejemplariza
otras que, aunque inmorales, sí son asequibles a la revelación del Reino: al
Dios nuevo que es JC el Señor.
Jesús no está hablando de la salvación última
ni de las colecciones de virtudes heroicas; Jesús habla de la entrada en su
Reino aquí, y pone el ejemplo de Juan aceptado por las prostitutas y rechazado
por los sacerdotes. Jesús habla de lo que le está pasando a él mismo: va a ser
asesinado por los creyentes en su Padre: gentes muy religiosas, pero de muy
malos sentimientos.
Nuestra situación es la misma, pero más
grande en todo: el judaísmo se coló en la Iglesia, se vistió de Evangelio, pero
sigue impenetrable a los sentimientos de Cristo. Pero también Xto y su Reino es
más notable aquí, hay muchos hijos que dijeron "no voy" y están
trabajando para el Reino; hay muchos señores que van abandonando su
"rango" y consolidan muy pegados a sus cruces el Señorío de Cristo.
JAIME CEIDE - ABC/DIARIO - DOMINGO
30-9-1990/Pág. 74
3.- En el evangelio de hoy y en el de los dos
próximos domingos vamos a leer tres parábolas de Jesús dirigidas todas ellas
"a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo". Tienen en común
el hecho de que Jesús se ve rechazado por los notables del pueblo, aquellos que
deberían haberlo aceptado desde el principio. En estas notas al evangelio de
hoy vamos a fijarnos en primer lugar en la parábola y luego en sus
aplicaciones.
1. De entrada Jesús invita a sus
interlocutores a juzgar lo que va a proponerles ("¿qué os parece?") y
la interpelación se repite de nuevo al final ("¿Quién de los
dos...?"). Los dos hijos tipifican los dos grandes grupos en que se
dividía el pueblo de Israel: los "justos “y los "pecadores",
pero ambos son considerados como hijos y son objeto del amor del Padre, al
tiempo que tienen también necesidad de perdón. La parábola describe sus
actitudes contrarias. En primer lugar la del que es considerado pecador: su
respuesta cortante ("no quiero"), que muestra la desobediencia al
deber más importante para con los padres, hace que los oyentes de Jesús lo
caractericen como tal; pero éste es capaz de arrepentirse y hacer la voluntad
de su padre. La segunda actitud -el segundo hijo caracteriza a aquellos que se
creen "justos"- sería la de los que dicen y no hacen; los que en el
momento decisivo no obedecen.
Toda la fuerza de la parábola está en el
hacer o el dejar de hacer, que es lo que en definitiva cuenta ante Dios.
2. Las palabras de Jesús ("os
aseguro...") se dirigen a los notables del pueblo diciéndoles que ellos
son los que dicen y no hacen, que externamente son piadosos pero que en
realidad no cumplen la voluntad de Dios. En cambio, "los publicanos y las
prostitutas", considerados como personas cuya conversión era imposible a
causa de su clase de vida, sustituyen a los primeros en el camino hacia el
Reino.
A esta primera aplicación de la parábola se añade
otra, aplicando el hecho de que los pecadores aceptan la predicación del Reino
y los justos la rechacen a una situación histórica muy concreta e importante:
la predicación de Juan Bautista. Los que creyeron en él y manifestaron con
hechos concretos su conversión -como el primer hijo- se encuentran ahora
dispuestos para aceptar a Jesús. Los que no se tomaron seriamente al Bautista
van experimentando un endurecimiento que les impide convertirse incluso después
"de ver esto", es decir, el cambio que con ocasión del Bautista y
sobre todo de Jesús, experimentan los considerados pecadores.
A lo largo de todo el texto -tanto de la
parábola como de las aplicaciones- se dan continuas referencias en tono
polémico hacia aquellos que no quieren aceptar la predicación de Jesús y se
escandalizan del Evangelio.
J. ROCA - MISA DOMINICAL 1981/18
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO XXVI CICLO A
- (01 OCTUBRE 2023)
TEMA:
RECAPACITO Y FUE A LA VIÑA
01.-DIOS ES ALEGRE (Cesareo Garabain)
Si Dios es alegre y joven,
si es bueno y sabe sonreír,
¿por qué rezar tan tristes,
por qué vivir sin cantar ni reír?.
Todas las flores y las estrellas,
las cosas bellas las hizo Dios;
el temblor de una mirada
en una niña enamorada,
la ternura de una madre,
todo es sonrisa de Dios.
DIOS ES ALEGRE,
DIOS ES ALEGRE,
DIOS ES AMOR. (2)
Si Dios busca mi alegría,
si Dios me quiere hacer feliz,
¿por qué callar mi canto?,
si es oración mi canción juvenil.
Él dio al arroyo su melodía,
y al nuevo día un ruiseñor.
¡Dios alegre, Dios amigo!;
el Dios que siempre va conmigo,
compartiendo mi esperanza,
brindando vida y amor.
02.- PUEBLO SANTO Y ELEGIDO (J.P. Martins)
1. Caminamos hacia ti,
oh ciudad de nuestro Dios,
construyendo en este mundo
la verdad y el amor.
PUEBLO SANTO Y ELEGIDO
CONGREGADO EN EL AMOR,
VAS BUSCANDO, PEREGRINO,
LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS.
2. Avanzamos, peregrinos,
con Jesús, nuestra esperanza.
Él nos salva, Él nos guía,
con la luz de su palabra.
3. Quien tiene hambre de justicia,
quien anhela la verdad,
en la mesa del Señor
su Palabra encontrará.
4. Reunidos en la Iglesia
proclamamos su verdad:
Jesucristo es el que salva
dando al mundo su amistad.
5. Los caminos de este mundo
son caminos sin final:
sólo Cristo es el sendero
que conduce a la verdad.
03.-SALMO 12 QUE ALEGRIA CUANDO ME DIJERON (Miguel Manzano)
QUÉ ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON:
¡VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR!
YA ESTÁN PISANDO NUESTROS PIES
TUS UMBRALES, JERUSALÉN.
Jerusalén está fundada
Como ciudad bien compacta.
Haya suben las tribus,
Las tribus del Señor.
Según la costumbre de Israel,
Al celebrar el nombre del Señor
En ella están los tribunales de justicia,
En el palacio de David.
Desead la paz a Jerusalén,
Vivan seguros los que te aman;
Allá paz dentro de tus muros
En tus palacios seguridad.
Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir:
la paz contigo.
Por la casa del Señor, nuestro Dios,
te deseo todo bien.
04.-ENTRE TUS MANOS
ENTRE TUS MANOS ESTÁ MI VIDA SEÑOR,
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.
HAY QUE MORIR PARA VIVIR,
ENTRE TUS MANOS CONFÍO MI SER.
1. Si el grano de trigo no muere,
si no muere sólo quedará,
pero si muere en abundancia dará
un fruto eterno que no morirá.
2. Es mi anhelo, mi anhelo creciente
en el surco, contigo morir;
y fecunda será la simiente, Señor,
revestida de eterno vivir.
3. Y si vivimos, para él vivimos;
y si morimos, para él morimos.
Sea que vivamos o que muramos,
somos del Señor, somos del Señor.
05.- ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN (Joaquín Madurga)
ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN
CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR.
1.- Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda
el abrazo sincero al hermano
perdonándonos nuestras ofensas.
2.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
trabajar por un mundo más justo de igualdad
y concordia fraterna.
3.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
convertir nuestra vida pasada
al mensaje de tu Buena Nueva.
06.-EUCARISTIA MISTERIO DE AMOR (Alfonso Luna)
1.- Eucaristía, misterio de amor,
Eucaristía, comida del pan.
Hoy le comemos en esta mesa,
hoy nos unimos al comulgar.
CRISTO ESTA AQUÍ, VINO AL ALTAR
DIOS ES COMIDA QUE SE NOS DA.
2.- Eucaristía, es su regalo,
Eucaristía es un gran don:
en esta Misa lo celebramos
todos unidos en comunión
3.- Tu vida, joven, tiene sentido,
cuando te acercas a comulgar;
en esta fiesta, Cristo te invita:
Dios es comida, comparte tu pan.
07.-DONDE HAY CARIDAD (Joaquín Madurga)
DONDE HAY CARIDAD Y AMOR,
ALLÍ, ESTÁ EL SEÑOR. (2)
Una sala y una mesa, una copa, vino y pan,
los hermanos compartiendo en amor y en unidad.
Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor,
celebramos su memoria y la entrega de su amor.
Invitados a la mesa del banquete del Señor,
recordamos su mandato de vivir en el amor.
Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que Él nos
da,
y también en el hermano, si lo amamos de verdad.
Este pan que da la vida y este cáliz de salud
nos reúne a los hermanos, en el nombre de Jesús.
Anunciamos su memoria, celebramos su pasión,
el misterio de su muerte y de su resurrección.
08.- ACABAMOS DE OIR TU PALABRA (Francisco Palazón)
Acabamos de oír tu Palabra,
repetida a través de los siglos
y quizás ni siquiera estrenarla.
Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)
Tu Palabra que es luz y alimento,
nos rebota el oscuro sorbido
y así estamos hambrientos y ciegos
Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)
Tu palabra salud y presencia,
nos encuentra sin vida y vacíos
por haberla enterrado en la Iglesia.
Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)
Gritad
fuerte Señor, gritad fuerte,
que tenemos cerrado el oído
y el silencio nos lleva a la muerte.
Tu Palabra es susurro y oímos. (2v.)
09.- LA LLAMADA (P. Zenziho)
Si escuchas la voz del viento
llamando sin cesar,
si escuchas la voz del tiempo
mandándote esperar;
la decisión es tuya,
la decisión es tuya.
Son muchos los invitados
Son muchos los invitados
pocos los decididos
pocos los decididos.
Si escuchas la voz de Dios
llamando sin cesar
si escuchas la voz del mundo
queriéndote engañar;
la decisión es tuya,
la decisión es tuya.
El trigo ya se perdió
creció, de nada sirvió
y el mundo pasando hambre
pasando hambre de Dios;
la decisión es tuya,
la decisión es tuya.
10.- CRISTO TE NECESITA (Cesareo Garabaín)
1. Cristo te necesita para amar, para amar,
Cristo te necesita para amar.
NO TE IMPORTEN LAS RAZAS NI EL COLOR DE LA PIEL,
AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN.
2. Al que sufre y al triste dale amor,
dale amor, al humilde y al pobre, dale amor.
3. Al que vive a tu lado dale amor, dale amor,
al que viene de lejos dale amor.
4. Al que habla otra lengua dale amor, dale amor,
al que piensa distinto dale amor.
5. Al amigo de siempre dale amor, dale amor,
al que no te saluda, dale amor.
11.- DIJO QUE SI MARIA (Cesáreo Garabaín)
Dijo que sí María, cuando al amanecer
pudo ofrecer su casa al Santo de Israel.
Era un jardín la Virgen, Dios quiso ser clavel;
nunca mi pobre tierra fuera tan buen vergel. (2)
DIJO QUE SI MARÍA Y AL RECIBIRLE A ÉL
EN SU MORADA HUMILDE NOS ACOGIÓ TAMBIÉN.
MADRE DE DIOS Y NUESTRA, VIRGEN DE NAZARETH,
EN TU JARDÍN DE AMORES YO QUIERO FLORECER. (2)
Dijo que sí María, cuando al amanecer,
supo que Dios quería en su jardín nacer.
Por madre la quería ella le dio su ser;
nunca mi pobre tierra fuera tan buen vergel. (2)
Dijo que sí María, cuando al amanecer
Dios la envolvió en su sombra con todo su poder.
De sus entrañas puras el cielo va a nacer;
nunca mi pobre tierra fuera tan buen vergel. (2)