miércoles, 1 de febrero de 2012

CAPÍTULO I : GEOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA BÍBLICA 1.- GEOGRAFÍA FISICA


LA BIBLIA Y LA ARQUEOLOGIA

Pbro.. Roland Vicente Castro Juárez

CAPÍTULO I : GEOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA BÍBLICA 

1. LA GEOGRAFÍA FÍSICA.

            1.0. Introducción

Lugar por donde Israel entro a la Tierra Prometida
La geografía en parte ya fue definida por la Biblia como: “Tierra que mana leche y miel”. Esto nos hace pensar en un territorio fértil, abundancia de pastor, donde los rebaños pueden pacer con hartura  y donde un variado tapiz de flores atrae a las abejas. Sin embargo para un  europeo o americano que haya vivido en terrenos fértiles y contemple él paisaje sobrio de las colinas, montañas pedregosos con vegetación más bien polvo y donde hoy extensiones de tierra desérticos, apenas pueden comprender el apelativo : tierra que mana leche y miel. Pero si nosotros cambiamos de dirección y llegamos a Palestina desde el gran desierto  Siria - Arábigo, la frase cólera pleno sentido. Los israelitas que habrían   vagado a través del duro desierto, vieron por vez primera la tierra prometida y su calificación fue verdaderamente  certera.[1]

La región natural que hoy conocemos como Palestina se encuentra en la zona sur de la fachada más oriental del mediterráneo, repartida en la actualidad entre los modernos  estados de Israel y Jordania, abarcando también una pequeña parte del Líbano y  Siria.

La caracterización geografía peculiar viene determinada principalmente por la presencia de una cuenca hidrográfica cerrada ( el sistema  Jordán - Mar Muerto), sensiblemente paralela a la costa mediterránea y encajonada dentro de una profunda fosa tectónica[2].

            1.1. La cuenca del Jordán


El Jordán nace en los laderas del Antilíbano, al  pie del Monte Hermón .  Tiene tres fuentes principales: El Hasbani, Leddan y  Baniyas. Cuando se unen estos tres arroyos forman el lago Hule poco profundo y de unos 4 Km. de eje mayor, hay desecado. El río continua hacia el sur encajonándose en una estrecha garganta basáltica hasta desembocar en un lago de Genesaret, que tiene una extensión aproximada de 21 Km. de longitud por 12 de anchura. Un lago que tiene de profundidad algo más de 40 m, de agua dulce y abundantes peces.

El Jordán continua su marcha a lo largo de 100 Km., hasta desembocar en el Mar Muerto. Su superficie esta ya a 398 m. Del mediterráneo, siendo el lugar más profundo de la superficie de nuestro planeta. El Mar  Muerto tiene una longitud de unos 85 Km. Por una anchura máxima de 15 Km. Su agua es muy salobre, no tiene peces, tiene una profundidad de hasta 400 m.
Al sur del Mar  Muerto hay una  especie de réplica del Jordán.  Es el Wadi el - Araba, impresionante valle con un cauce seco que va descendiendo en sentido inverso al Jordán y asegura la continuidad de la gran fosa tectónica.

El Jordán recibe ayuda de sus afluentes: Yarmuck; el  Wadi Terqa, Nahal Jarad  y el  Wadi el Far’a.

            1.2. La región Cisjordania


Esta región se encuentra al oeste del valle Jordán - Mar  Muerto y se extiende hasta el Mediterráneo. Paralela a ésta se extiende una cadena montañosa que va del lago de  Genesaret hasta el extremo meridional del Mar  Muerto. A estas cimas de les conoce como Montañas de Samaria o Efraín al norte y Montaña de  Judá al sur. El desnivel es abrupto.

Por el oeste, las montañas descienden suavemente y dan lugar a un paisaje de colinas llamado la Sefela. A continuación viene la llanura costera, a veces sembrado de dunas y finalmente el mar Mediterráneo. En la costa desembocan pequeños ríos.

Cuanto más se avanza hacia el sur, la zorra de colinas y la llanura se ensanchan. Luego de esto aparece el Negueb. Limita al este con el Araba y al oeste con la península del Sinaí. Hay unos cauces que en la mayor parte del año están secos.

Al norte de la montaña de Samaria se extiende una grande y fértil llanura llamado de Yizreel o de Esdrelón . Esta llanura parte desde los montes de Samaria y se inicia con una serie de colinas y continúa después con la sierra del Carmelo. Se dirige al  Mediterráneo e ingresa en forma de espigón, junto a Haifa. Hacia el sudoeste, la llanura de Yisreel se estrecha por la presencia del monte de Gelboé, que avanza sobre ella partiendo de la Montaña de  Samaria.

Al norte de esta gran llanura se encuentra otra extensa zona de colinas  y montes de mediana altura, uno de los cuales se adelanta dominado la planicie; es el  Tabor (588 m). Se trata de la comarca llamado Baja Galilea, enmarcada entre los puertos naturales de Haifa y San Juan de Acre por el oeste y el lago de Genesaret, por el este. Más adelante el paisaje se vuelve abrupto, con altura de hasta 1,208m separando de nuevo los  llanos de la costa del valle del Jordán.  Es la Alta Galilea.  El paisaje se va suavizando por el norte hasta el cauce del río Litani. Esto ya es territorio libanés.

            1.3. La región Transjordana

Al este de la fosa del Jordán, la estructura geográfica resulta más sencilla, pues viene a reducirse a una inmensa meseta, cortada en cuando en cuando, por los afluentes. Por el occidente desciende de manera brusca, mientras que por el oriente, se prolonga hasta confundirse con el  Gran desierto siro - arábigo.

En la zona este, entre los fuentes del Jordán y la ribera del lago de Genesaret, están los Altos de Golán. En la línea de los altos de Golán se va prolongando una cadena montañosa llegando hasta el  Monte Nebo  (808 m).

Al sur del río Mojib está la meseta de Kerak. Más allá del Wadi Hasa se extiende la alta meseta de Edom.

            1.4. Clima y Vegetación

El Mar Mediterráneo y el desierto determinan el clima de Palestina. Separados por una distancia de 130 km. c/u conforma la gran diferencia de paisajes existentes en el pequeño país y los cambios climáticos a lo largo de las estaciones.

La costa esta dominada por los vientos húmedos del mar, y en consecuencia es fértil, verde y de clima mediterráneo, con temperaturas en invierno entre 10 y 15º C y en verano entre 27 y 32º C.

La Montaña De Samaria y sobre todo Judá dominados por el viento de mar, son debido a la naturaleza del terreno, regiones  ásperas y de vegetación más bien pobre, donde se cultiva la vid, se explota el olivo y abundan los cipreses . En Jerusalén la media  anual de lluvia de 600 m . A pesar de que en verano la temperatura es alta (30º  C en Jerusalén, ésta desciende notablemente por la noche (18º C en Jerusalén).

 En todo este sistema montañoso al descender el aire, se calienta un grado por c/100 m de descenso y consiguiente se reseca. Así pues, la vegetación desaparece y se crea un paisaje desértico extremadamente árido, sobre todo en el sur (Desierto de Judá)

Cerca al lago de Genesaret al norte, llega el aire húmedo, principalmente a través del valle de Yizreel. La línea que sigue al Jordán se va empobreciendo a medida que se acerca al Muerto, en cuyos alrededores no hay vegetación, siendo uno de los paisajes más desolados del mundo. Jericó, es un oasis e medio de este desierto ( en verano 40º C).

En la Galilea, el clima es suave y el paisaje verde por estar expuesta al benéfico influjo del  Mediterráneo.

El Negueb, por su situación geográfica, no se ve beneficiado por los vientos húmedos del Mediterráneo, por eso es un enorme desierto y que en muy escasas medida se ha podido transformar por los actuales técnicos de regadío del estado de Israel.

El Valle del Jordán sigue siendo de carácter semidesértico




[1]  BIBLIOGRAFÍA : J. GONZÁLEZ ECHEGARAY, “Geografía y Arqueología Bíblica”, en AAVV, La Biblia en su entorno (Introducción al estudio de la Biblia, 1),  Verbo Divino,  Estella 1990, I, 23-69; Ídem, El creciente fértil y la Biblia, (Estella 1991), 11-39; Ídem, Arqueología y evangelios, (Estella 1994), 9 -32, G. Ernest WRIGHT, Arqueologia Biblica, Cristiandad (Ediciones Cristiandad), 2002, 565 págs.
[2]  A este sistema de fallos se le llama Gran Rift que viene del sur de Turquía, prosigue por el Líbano pero que se desvía al mediterráneo.  A partir de aquí el sistema del Sistema del Jordán constituye una verdadera cuenca cerrada. La fosa continua al sur, da origen al golfo  Aqaba y al Mar Muerto, se interna en el continente Africano que lo atraviesa de norte a sur por la Zona Centro - oriental, sensiblemente paralela a la costa del Océano Indico. Se halla en relación con los grandes lagos en los confines de Kemya, Tanzania y Uganda.