2. GEOGRAFÍA HISTÓRICO - BÍBLICO
Cuando leemos
el texto sagrado nos solemos encontrar referencias geográficas y lugares
toponímicos citados en él. Cuando los relatos bíblicos tienen diverso valor
histórico pero que no nuestro objetivo aquí, sino la identificación topográfica
y la ambientación geográfica de los hechos, sean estos reales o legendarios.
Para comenzar,
hay que decir que Palestina se halla en uno de los cuernos que Breasted llamó
en su día la “media luna fértil”[1].
Ahora bien, Palestina ha sido para la antigüedad lugar de paso entre el
poderoso imperio egipcio y los otros imperios de oriente: Hititas, asirios,
babilonios, persas... Las vías más importantes eran, con nombre bíblicos, el “camino del mar” o vías maris (Is 9, 1), llamado también “camino de los filisteos” (Ex 13, 17) que desde Egipto bordeaba la
costa de Palestina hasta la sierra del
Carmelo. Allí evitándola, atravesaba por un estrecho paso, junto a la ciudad de
Meguiddó para salir a la llanura de
Yisreel. Recorría la
Baja Galilea y se
dirigía al Jordán en su tramo más alto, cerca del lago Hule, para ascender a la Beqaa o para internarse en
Siria, camino de Damasco. Otra arteria
importante era el “camino del rey”
(Nm 20, 19) que, procedente del Golfo de Aqaba, subía a la meseta Transjordana desde el Araba y seguía paralela
al sistema Mar Muerto - Jordán, no muy
lejos del borde de la fosa. Finalmente se unía al camino anterior (Vía Maris)
en los Altos del Golán. Además de estos dos rutas habían otras
secundarias y ramales de intercomunicación en diversos puntos entre unos y
otros caminos.
Anotemos aquí
que el nombre de Palestina, aquí empleado y el más generalizado para designar
la región a estudiar, no aparece nunca en la Biblia. Aparece en fuentes romanas
del S. II d.C. y probablemente viene de la palabra Pelistim (Filisteos). El país es designado en la Biblia con varios nombres,
de los cuales el más común en el A.T. es el de
Tierra de Canaám (Heb. : `Eres Kena`an)
2.1.
El Antiguo Testamento
2.1.1.
Los Patriarcas
Las narraciones
del Génesis sobre la época patriarcal reflejan un ambiente de pueblo de
pastores nómadas, que se mueven a través de un territorio donde existen varias
ciudades - estados. Todo el conjunto apunta hacia el año 1900 a .C. En torno a los
comienzos del Bronce Medio o periodo de invasión de los Hicsos.
El clan semita
de Abrahám que habita en tiendas procede
de Jarán en el alto Éufrates y más remotamente de Sumeria. Recorre el país por
la montaña de norte a sur, deteniéndose en los lugares que después serán
famosos como santuarios[2]. Abraham aparece en Siquén en la montaña de Samaria. Se mueve unos 50 km . desde Siquén a Betel.
De aquí atravesando la montaña de Judá, se interna en el Negueb, desde
donde penetraba en Egipto. De nuevo
desanda el camino hasta Betel, y es aquí en donde se separa de su sobrino Lot,
el cual baja a la hoya de Jordán. Abraham se mueve de nuevo al sur y acampa
junto a Hebrón, importante lugar de la montaña de Judá, que aún hoy conserva
ese nombre.
En el episodio
de la campaña de los cuatro reyes orientales, se permite identificar los
estados del sur del Mar Muerto: las montañas de Seir en la Zona de Petra, El - Parán al este del Araba...Se cita a los
refaitas, zuzúes, emíes y joritas, antiguos pueblos que aparecen citados igualmente al este del Arabá en DT 2, 10-12 y la ciudad de Cadés en el
Negueb. Sodoma y Gomorra hipotéticamente sepultados en el Mar Muerto. Se cita Joba, al norte de Damasco, a
Melquisedec, sacerdotes y rey de Salem (Jerusalén) que se encuentra con Abraham
en el valle de Savé, en los afueras de esa ciudad.
El patriarca
luego de vagar por el Negueb, vuelve a Hebrón, al llamado encinar de Mambré,
luego se dirige hasta cerca de Cadés y Sur y se mueve hacia la costa en Guerar,
entre Berseba y Gaza. Retorna a Berseba
y de allí al Monte Moria para finalmente ser enterrado junto con su mujer Sara
en Hebrón en la cueva de Makpelá.
Del patriarca Isaac no hay noticias literarias
que saliera del Negueb. Allí recibe a su esposa Rebeca, que venía de Jarán, en la alta Mesopotamia, y
desde allí se le ve mover hacia Guerar. Después parece permanecer en Berseba.
Desde Berseba
parte su hijo Jacob para Jarán.
Siguiendo el camino de la montaña, llega hasta Betel, donde pasa la noche y es
protagonista de una Teofanía. Desde Siquém atraviesa el Jordán y subiendo a la meseta Transjordana se
dirige al alto Éufrates. Luego retorna a
una aldea en el territorio de Benjamín, donde nacerá el último patriarca y
morirá de parto Raquel su madre. Una
tradición relativamente antigua sitúa la tumba de ésta en Belén.
Esaú aparece como patriarca del pueblo de Edom a
Seír, en la
Transjordania , al sudeste del Mar Muerto.
José, enviado por su padre Jacob para encontrar a
sus hermanos, sigue el mismo camino por la montaña desde Hebrón donde residía
su padre, hasta Siquem y de allí a Dotán.
Recogido por una caravana
“madiamita”, es llevado a Egipto y allí vendido como esclavo. Jacob parece
seguir viviendo en Hebrón y cuando baja a Egipto al encuentro de su hijo, hace
una estación en Berseba donde tiene lugar una teofanía. En Hebrón será
finalmente sepultado con sus padres, aunque parece existir también otra
tradición al respecto (Gn 50, 5)
2.1.2. El Éxodo[3]
La historia de Israel, relatada en la Biblia nos va ir mostrando momentos claves en la Historia de la salvación.
Vamos a intentar explicar de manera histórica y geográfica las diferentes
etapas en que el pueblo de Israel tuvo que pasar para llegar al lugar que
estaba predestinado para ellos.
Cuando se toca la historia del
Éxodo[4] hay
lugar de muchas controversias como lo veremos más adelante, y es así que muchos
se han aventurado a lanzar las más variadas hipótesis, El Éxodo para muchos es
un tema de aventura en donde se van descubriendo cosas nuevas.
Desde el punto
de vista geográfico la ruta del éxodo y la identificación de todas las etapas
citadas en la Biblia
es un problema por hoy irresoluble. Han surgido algunas teorías en orden a
explicar el Monte de la
Teofanía , unos dicen que es la montaña rocosa del Sinaí y otros
la desplazan hacia la zona arábiga y de esta última se hace eco Pablo cuando dice : “El monte Sinaí está en Arabia” (Gal 4,
25)
Respecto a las
etapas de salida de Egipto y llega a Palestina,
parecen las más verosímiles. Mientras
que el resto aparece desconocerse la ruta y la propia identificación del Sinaí.
a) Moisés
Moisés es el eje principal de la Gran Historia de
Israel en Egipto, en su salida, en las pruebas que tuvo que pasar ese pueblo, y
hasta en su llegada hace noticia y es aquel personaje que a pesar de todo lo
pasado no logra llegar al tan ansiado
terreno fértil. En Ex 2, 1-10 se relata el nacimiento de Moisés, pero pareciera
que es una leyenda. El nacimiento de Moisés no hay fecha exacta, pero hay
algunos datos históricos.
Todos los Indicios respecto al lugar indican que nació en Egipto no son
validos. Vivió en Egipto, pero tuvo una educación de tal modo que no perdió su
identidad hebrea. Después huyó y se estableció en Madián (mas o menos al sur de Negueb) se unió
con una mujer madianita Séfora, hijo de un sacerdote que la tradición llama
Reul o Jetró. Tuvo un hijo con Séfora, Guersom. Se ha hablado con frecuencia
del origen Madianita de la religión Yavista que Moisés transmitió a su pueblo,
esto se debería a sus contactos frecuentes con el "sacerdote de
Madian" (su suegro), pero los
estudios no pueden decir nada al respecto porque no se sabe nada al respecto[5].
b) Israel
Se encuentra entre los 29 y 33 grados de latitud Norte en la fachada
oriental del Mediterráneo. Su capital es Tel Aviv y limita son Egipto por el
Suroeste, con Jordania por el Este, con Siria y el Líbano por el Norte Las tres
regiones geográficas de Israel son: La estrecha franja costera , la larga
cadena de montañas que corren de norte s sur y el valle del Jordán que se
extiende por el hasta el Golfo de Akaba y el Mar Rojo.
El deseo del pueblo de obtener un territorio nacional data de los
tiempos bíblicos. La independencia del moderno estado de Israel fue proclamada
el !4 de mayo de 1948, cuando los ingleses dieron por terminado su mandato en
Palestina. En la actualidad posee un territorio que abarca 192 Km de la costa del Mediterráneo,
toda Galilea, el Negueb y una franja de tierra que llega hasta la nueva orbe de
Jerusalén.
c) La ruta del éxodo
- El Éxodo y la historia
Durante 430 años los israelitas permanecieron en Egipto. Las
tradiciones sobre el Éxodo son tan abundantes y difíciles. El motivo de la
salida de Egipto parece que fue el conflicto entre los israelitas con las
autoridades egipcias. En Ex 1, 11-14; 2, 23; 3,7 aparece que los israelitas son
tratados mal y obligados a trabajar según Ex 1,11.
Para encuadrar en la historia de Egipto la tradición judía, los autores
modernos han elaborado 2 teorías : La una situaba el Éxodo bajo Amenofis II (1447 - 1420), la otra probablemente bajo
Meneftah (1224 - 1214) que pertenece a la dinastía XIX. Al parecer esta ultima
encuadra más con la historia y está basada en que Ex 1,11 se afirma que Israel
fue obligado a trabajar en la edificación de ciudades almacén de Piton y
Ramsés. Está ciudad de Ramsés se conoce en los documentos egipcios con el
nombre de Pi Ramsés (Casa de Ramsés), residencia preferida de Ramsés II en el
Delta. Ramsés Fue un gran constructor[6]. Si
el perseguidor de los israelita fue Ramsés II es este Faraón el que murió
durante el exilio de Moisés en Madián (Ex 2, 23). Su sucesor Meneftah sería el
Rey en cuyo tiempo ocurrió el Éxodo, antes de ser compuesta la Estela de Meneftah que hace
alusión a la salida de Egipto.
- La
geografía
Del camino geográfico del Éxodo, podemos distinguir la salida de
Egipto, la ruta seguida y la llegada a Jericó. Veamos
La salida de Egipto sería por dos motivos:
la opresión y el culto. El pueblo al no poder ir ha realizar los ritos
ancestrales y cansados de las condiciones de trabajos decidieron huir. Hoy en
día ya no se pone en duda que algunos grupos salieron antes del Éxodo, otros
quizá se unieron en el desierto, otros grupos se quedaron en Egipto.
Otra tradición basada en Ex 6,5:
"Pronto veras lo que voy
hacer al Faraón: a la fuerza los dejara marchar y aun los expulsará del
territorio ", esta versión nos dice que los israelitas fueron
expulsados , pero no es acertado históricamente el argumento ya que los
egipcios querían mano de obra barata es contradictorio que los expulsen.
Las plagas que se hablan, históricamente nada se puede decir de ellas,
parece que los fenómenos naturales hayan servido para formar estos relatos
literarios[7]. Salen
de la ciudad de Ramsés, Pi Ramsés que es Tanis o sus alrededores (Qantir).
Qantir es el palacio de Ramsés II, cuyas ruinas se pueden conservar hoy en día.
De la ruta seguida, podemos decir que es muy difícil la ubicación
geográfica. En Ex 13,17 se relata que los israelitas no tomaron la zona de los
filisteos , es decir la zona costera, donde geográficamente se les hace más
fácil el camino pero a la vez iban a
estar constantemente atacados por los pueblos que vivían por esas zonas
especialmente por los filisteos; los israelitas marcharon entonces por
dirección sur. Como punto de partida se señala la ciudad de Ramsés.
Se evita el camino del país de los filisteos (Ex 13,17), el camino del
desierto del sur , que conduce a Bersheba y la ruta comercial entre Egipto y
Arabia que iba hacia el este; una vez excluidos estos tres camino no hay
unanimidad entre los autores , lo más probable quizá haya sido Sukkot[8], la
identificación de los demás lugares en el texto es insegura. Después se sigue a
Etam.
En Ex 14, 21-27 cuenta que se secaron las aguas del mar y donde
lograron pasar, Ex 14, 2 que acamparon "en Fejirot, entre Migdol y el mar,
frente a Baal - Sefón". Fejirot no vuelve a mencionarse, en cuanto a Baal
- Sefón y migdol en Egipto hay varios lugares que tienen este nombre. En los
relatos egipcios no mencionan este
relato, quizá porque no tomaron importancia a la salida de los israelitas por su reducido
número que era. Este hecho ocurrió en el mar Rojo (en hebreo Yam Suf) que
etimológicamente significaría "Mar de la Cañas " y podría referirse a los lagos Amargos y a su entorno pantanoso
(actualmente incluidas dentro del canal de Suez); o a las marismas (terreno
bajo y pantanoso que se inunda con las aguas del mar) cerca del Mediterráneo en
la zona de Pelusio, o quizá con el propio mar Rojo en el golfo de Suez, justo
en una zona de marismas entre éste y los lagos Amargos sometida al régimen de
mareas del primero.
Ya que muchos de los lugares que menciona el libro son difíciles de localizar, la
ubicación se hace más penosa, según la Biblia después que Israel se fue de Egipto marchó
hasta el Monte del Sinaí (Horeb), la
localización del Sinaí es difícil, a raíz de esto han surgido varias teorías,
se piensa que su localización debe ser al sur de la península del Sinaí. Ex 19,
16-19 para algunos especialistas su lenguaje de este pasaje bíblico sugiere una
erosión volcánica y manifiestan que el Monte del Sinaí se encontraría al
noroeste de Arabia (Madián)[9].
Aunque la localización del Sinaí es difícil, lo que si es cierto es éste fue el
lugar en donde Yave da las leyes a su pueblo, aunque algunos ponen en duda
esto, ya que es probable que este relato fuese incluido después.
La ruta tradicionalmente aceptada (Desde el S. IV) conduce hacia el
Sur, en dirección al extremo meridional de la península del Sinaí e identifica
el monte Sinaí (Horeb) con el JABEL MUSA. En apoyo de esta reconstrucción general, puede argumentarse
que Dt 1, 2 y Nm 33 sitian el monte Sinaí a mucha distancia de Cades.
La montaña de Dios que recibe en la Biblia también el nombre del Monte Horeb que debe
ser tomado como equivalente al de Sinaí, este hecho para algunos es que en sus
inicios hubo diferencias de tipo local y después esas diferencias
desaparecieron[10]. Otros dicen que se
hallaba en algún punto en las cercanías de Edon (Seir). Los relatos del Éxodo
apoyan esta teoría, ya que Ex. 17, 6 menciona el Horeb en el mismo contexto en
que menciona a los Amalecitas[11](que
vivían cerca de Negueb) y menciona también Meribá, que quizá es otra manera de
llamar a Cades Después se le
localiza a los israelitas en Ezión - Geber que es un puerto junto Elat, en el
golfo de Aqaba.
Cades[12] es un lugar al suroeste
de Bersheba cuyo nombre se ha conservado hasta hoy, y en donde los reyes de la
época monárquica hicieron construcciones. Este lugar sirve para acontecimientos
importantes como la muerte de María, hermana de Aarón (Nm 20,1), la exploración
del Hebrón y su territorio. Es desde ahí donde se envían mensajeros a Edóm para
pedir permiso para poder atravesar su territorio y encaminarse hacia Moab[13] este
permiso le es negado.
En Cades[14] estuvo mucho tiempo ,
después del intento fracasado de atacar
a Palestina por el sur, dan un
gran un rodeo por Transjordania, que culmina con la conquista del Reino Amorreo
de Jesbon, pero hay pocas pruebas históricas sobre esto.
En el libro de Nm 30, 1-49 se da varios lugares en donde se habría
realizado la ruta del Éxodo pero las
investigaciones no nos brindan las suficientes pruebas para determinar la
exactitud de aquellos lugares.
La imposibilidad de penetrar en el país por el sur, y su largo rodeo
por el territorio edomita y moabita reflejan exactamente la dificultad que
debió de tener un grupo así para atravesar por este tiempo las franjas de
tierra laborable, fuertemente defendidas por el sur por los amalecitas y en el
este por Edom y Moab esta dificultad es muy comprensible porque en el s. XIII
estos pueblos estaban bien amurallados. La tradición del paso por la Transjordania es muy
antigua. Después de esto los volvemos a encontrar en Ezión - Geber, quizá pasando por algunas sitios mineros de Punón
junto a La Araba[15].
Otra tradición nos dice que caminaron por Edóm y Moab Nm 33, 41-49 por
el camino Real. Habría que pensar que la segunda tradición es posterior (...) y
obedece a una reconstrucción "culta" de la ruta que utilizaría un
itinerario de viajes existente en la época, ajeno por completo al verdadero al
verdadero camino de las tribus"[16].
Nm 22,1 nos da un dato importante: la llegada de los israelitas a los
llanos de Moab, al otro lado del Jordán a la altura de Jericó, los episodios
narrados en Nm 21-22 históricamente no se puede determinar , sólo uno parece
que es indiscutible: la muerte de Moisés.
Tenemos finalmente la llegada a Jericó [17].Es probable que muchas
ciudades cananeas existen unidas para
hacer frente a un enemigo , el desarrollo cultural era mucho , así lo
demuestra la arqueología que la ubica en el bronce medio. Hay paralelos
sobresalientes entre los libros de Josué y Jueces que cuentan la conquista
israelita. Josué da un relato en que la instalación fue fácil y rápida , algo
así como un paseo triunfal , por otro lado Jueces muestra las dificultades que
la conquista demando.
Se ha llegado a dos conclusiones distintas acerca de la ocupación de
Canaán, para algunos la instalación fue lenta y progresiva y que se instalaba
en zonas deshabitadas y que con David se llegó a ocupar militarmente las
ciudades cananeas, para otros la conquista fue un hecho y que la arqueología
confirmaría los textos de Josué y Jueces.
Como crítica podemos decir
que en los documentos extrabíblicos no se halla bastante información y es por
eso que han abundado teorías acerca del Israel antiguo. Egipto ha sido
determinante en la historia de Israel pero en la documentación de este país
casi no se menciona esta historia, y es aquí donde se ha preguntado cómo un
pueblo que casi no hizo noticia en la antigüedad hoy hiciera noticia en todo el
mundo a tal punto de que siempre se ha preguntado por la ruta del Éxodo.
Podemos decir que los primeros territorios donde se asientan los israelitas que vienen peregrinando del desierto, se encuentran en Transjordania. Es una parte de la meseta, en la zona conocida como El - Belqa, al nordeste del Mar Muerto.
Moisés no condujo
al pueblo más allá del Jordán. Sólo
contempló la tierra de Canaán desde una montaña, el Monte Nebo, que la
tradición localiza en la cima que lleva el nombre de Ras`El - Siyagub al noroeste de Mádaba (711 m ) desde donde se da una
visión espléndida sobre la fosa de Jordán y Cisjordania..
El Jordán fue
pasado frente a Jericó. Había un pequeño
pueblo, que fue fácilmente conquistado.
Después los israelitas subieron a la montaña y conquistaron algunos
plazas (Ay, Gabaón, Jerusalén, Hebrón, Yarmut, Lakis, Eglón)[18] .
La conquista
del norte fue realizado por otro grupo de tribus: Zabulón, Isacar, Neftalí y Aser, que no procedían de
Egipto ni tenían la experiencia de Sinaí. Vivían en el país desde la época
patriarcal o entraron en un momento indefinido procedentes del desierto, en
todo caso con anterioridad a la “conquista” de Josué.
Después del
pacto de Siquém ambos grupos los de la
migración de Josué, y los del norte -
adoptan el culto de Yahvé las tribus del
norte se sublevan contra los cananeos con
quienes habían convivido y se adueñan de Merom, famosa ciudad cananea.
2.1.4. La época de los
jueces,
La podemos
ubicar alrededor del siglo XI
a. C. Cuando Israel se establece en Palestina, tenía a cuatro grandes bloques de pueblos:
Los cananeos, los filisteos, los arameos (amonitas, moabitas, edomitas e
Israel. Israel tenía la comarca más
pobre de la Cisjordania ,
es decir la Montaña
y una escasa zona de Transjordania.
Sobre este territorio se encontraban distribuidas las tribus.
En la época de
los jueces la labor israelita fue principalmente de defensa. Así tenemos
algunos jueces luchando por la supervivencia, del pueblo entre los hostiles
vecinos (ej. : Ehud, Debora, Gedeón, Jefté, Sansón).
2.1.5 La monarquía
Samuel,
representa el paso de la federación tribal a la monarquía a Israelita. Corresponde precisamente al momento de mayor
poderío de los filisteos. Samuel es una efraimita de Rama. Juzga a Israel en
sede itinerante entre la ciudad fronteriza de Betel y los ciudades benjaminita
de Mispá, Ramá de Benjamín y Guilgal.
En este
ambiente de predominio benjaminita aparece el
primer rey Saúl, natural de Guibeá cerca y al norte de Jerusalén o Saúl va
hacia los confines de Sinaí y del Negueb
y muere en la montaña de Samaria, asomándose sobre Yizreel. Sus restos fueron colgados en los
muros de la cercana ciudad de Bet Seán, ya prácticamente en el valle del Jordán.
David, natural
de Belén en Judá. Se le ve por el desierto de Judá y sus
alrededores perseguido por Saúl llegando
por un lado hasta Engadi junto al Mar Muerto y por otro hasta Carmelo, al sur
de Hebrón. En Hebrón es proclamado rey. Conquista la ciudad Jebusea de
Jerusalén para hacerla capital de su reino y desde allí dirige sus acciones
militares que le darán casi un pequeño imperio en el Próximo Oriente.
Salomón no pudo retener todo el
imperio de su padre, pues perdió buena parte de Edóm y Aram, pero fortifica
algunas ciudades (Jasor, Meguiddó y Guézer). Divide el territorio con carácter
fiscal en doce distritos que no corresponde a la antigua división de tribus. Judá
queda excluido. Favorece el comercio con otras ciudades pero que le obliga a
hacer concesiones.
A la muerte de
Salomón después de una asamblea celebrada en
Siquém, el reino de dividió en dos :
Israel y Judá. La capital de Israel era Siquém y la de Judá, Jerusalén.
Los dos santuarios más importantes de Israel para opacar el de Jerusalén fueron
los de Betel y Dan. Hubo guerra entre ambos estados.
Los reyes
tuvieron muchas guerras con los reyes vecinos y fueron perdiendo muchas
ciudades. Durante este siglo (IX a.C.) se mueven los profetas Elías y Eliseo. A
Elías se le ve por Galaad, Samaria,
Yizreel, Betel, Jericó, Berseba e incluso peregrina al Horeb (Sinaí) pero no
consta su localización. A Elías se le ve
por Betel, Jordán en el Jordán, en Samaria.
En este
contexto de lucha, se va preparando el destierro que Israel va a sufrir a manos de los asirios (721 a .C.) . Unos siglos
después cae Judá a manos de los babilonios (589 a .C.)
2.1.6. La vuelta del destierro
Durante la
denominación del imperio persa, en cuya época vuelven algunos grupos del
destierro, Palestina formaba parte de la
V satrapía, conocida con el nombre de Transeufratina o “ el otro lado del río” y esto a la vez se dividía en varias
provincias : Sidón, Dor, Jope, Tiro, Akko, Samaria, Yehud (Judá),
Asdod, Idumea y Ammonita.
En el 332
Alejandro Magno somete pacíficamente a Jerusalén y destruye la ciudad de Samaria.
Después de su mente, Palestina queda bajo el control de la dinastía
macedónica de los Tolomeos, proclamados reyes de Egipto. Formaba parte de una extensa región
llamado “ Siria, Fenicia” que
comprendía varias provincias (Fenicia, Judá, Idumea), de Transjordania
(Auranitida, Batanea, Golán, Gabalítida,
Moab. Ciudades autónomas : Samaria, Dor, Jope,
Ascalón y Gaza. Principalmente ciudades del país . Jerusalén, Joppe,
Samaria, Jericó, Abile, Tyrus, Gadara, Berenice, Filadelfia,
Escitópolis.
A partir de la
batalla de Panión, en la que Antíoco III
derrota a Escopa, general de Tolomeo IV el país paso a depender del reino de
los Seleúcidas, cuya capital se halla en Antioquía de Siria .
Se va a dar la
revuelta macabea (Matatías) que se inicia en la ciudad de Modín en la Sefela y se retira con sus
hijos a la montaña de la
Samaria desde donde
vienen sus incursiones sobre Judea.
En la época de
Juan Hircano se incorpora a la
Judea una parte de Transjordania y después de la conquista de
Galilea por Aristóbulo (104 - 103
a .C.) el reino de Alejandro Janeo llegará a incorporar
prácticamente toda Palestina. Pero la zona de Ascalón, en la Costa mediterráneo quedaba
fuera del reino.
2.2.
Nuevo Testamento.
2.2.1.
División administrativas de Palestina.
El año 63 a .C. el gran romano Pompeya
tomó Palestina . Venía de Damasco y descendiendo por el valle de
Yarmuk, llegó al Jordán, de donde subió a Jerusalén. El país quedo entonces
dividido en Judea, Samaria, Iturea y
otras ciudades griegas autónomas (Tolemaida, Dora, Torre de
Estratón y Apolonia, Joppe,
Yammia, Azote, Ascalón, Marisá,
Gaza y la confederación de la Decápolis.
Todo ello
pertenecía a la provincia romana de
Siria, con capital en Antioquía.
Judea era relativamente autónoma, bajo la autoridad de Sumo Sacerdote.
A partir del
año 40 a .C.
Herodes, proclamado rey por Roma
disfrutará de un amplio territorio semiindependiente que abarcara Judea,
Samaria, la Iturea
y parte de la Hoya
del Jordán.
A la muerte de
Herodes, el Grande (4 a .C.) , el reino se divide
entre sus hijos : Arquelao se queda
con Judea, Idumea y Samaria; Herodes Antipas
con la Galilea
y Perea; Filipo con la Galaunitida ,
Troconítida, Batanea y Jauranitida, mientras que Salomé la lino Herodes, el
grande se queda con el territorio de Yammia y
Azoto. Entre tanto Hipos, Gadara,
Gaba, Gaza y Esbon, vuelven a depender directamente del procónsul de Siria, gobernador de la provincia. El año 6 d.C. Arquelao fue desposeído de su
título de Tetrarca quedando convertido su territorio en una provincia
procuratoriana llamada Judea.
Herodes Agripa
heredó en primer lugar la tetrarquía de Filipo, después la de Antipas, y el 41
d.C. asumió los territorios de la antigua provincia procuratoriana con el
título de rey, llegando a dominar una extensión geográfica sólo ligeramente más reducida que el reino de su abuelo Herodes el Grande. A su muerte en el 44 d.C. pasó todo
el territorio a ser provincia procuratoriana, regido por un procurador o praefectus romano. El dominio del rey Agripa II hijo del primero
habría quedado reducido al pequeño territorio de Calcis en el Líbano, aunque
después por cesiones de Roma fue
adquiriendo la administración de otros territorios como Abila, cerca de Damasco, más tarde la Tetrarquía de Filipo y finalmente una parte importante de la Galilea oriental que
incluía las riberas del lago, así como el sur de Perea. Después de la gran
guerra del 66 - 73 d.C. Judea reuniendo
todos los territorios, pasó en ser una provincia “imperial” romana sin su
carácter “procuratoriano” con las connotaciones administrativas, jurídicas y
militares, que ello llevaba consigo. Sólo a partir de la segunda revuelta (132
- 135 d.C.) la provincia cambiará su nombre de Judea por el de Palestina.
2.2.2. Geografía de los evangelios
Los llamados “evangelios de la infancia” mencionan las
ciudades de Nazaret , Belén y Jerusalén, Nazaret era una pequeña aldea, en lo
alto de una cadena de colinas, cuyas gentes de Estirpe judía, se dedicaban
preferentemente al cultivo de olivo y vides. El caserío era viviendas pobres
que aprovechaban las cuevas que presenta el terreno para ampliar sus
habitaciones y tener bodegas, y cisternas. Se encontraba a 10 km . de Séforis y a 30 km . de Tiberíades. Es posible que siendo José y Jesús artesanos
y no agricultores, fueran con algunas frecuencias a trabajos en estados
importantes de población.
Belén en la
época de Jesús era una ciudad pequeña de la Montaña de Judá. Situada a unos 8 km . al sur de Jerusalén en
el camino de Hebrón . Su vía era conocida : Había sido la patria del
rey David y allí se veneraba la tumba de Herodes. No lejos de allí esta el palacio - fortaleza
Herodión construido por Herodes. La
ciudad estaba situada sobre una loma y a su pie se hallaba los terrenos de cultivo de trigo, cebada,
olivo y viñedos. Parece ser que económicamente era importante por se mercado de
ganado menor, pues los pastores vecinos de Judá solían acampar en las afueras
del poblado donde habían muchas cuevas.
Parece ser que en el tiempo de Jesús estaba amurallada la ciudad.
Jerusalén, en
la época de Jesús era una gran ciudad, embellecida por Herodes el grande . Se
hablará más adelante de ellos.
Al leer los
relatos evangélicos encontramos que se hace referencia a la “misión de Galilea” y a Cafarnaún como centro de la
actividad de Jesús. Esta ciudad se encuentra situada en la ribera noroccidental
del lago de Genesareth, en un terreno
más bien árido. Sus habitantes se dedicaban a la pesca. Estaba ubicado en una zona fronteriza junto
al camino que desde la tetrarquía de Filipos.
También visitó
la aldea de Caná, al norte de
Nazaret, el Tabor. Se adelantó en cierta
ocasión a la tetrarquía de Filipo hasta
llegar a su capital, Cesarea, en los fuentes del Jordán. También recorrió la
costa mediterránea del Líbano, visitando
las ciudades de Tiro y Sidón.
En las
narraciones evangelios, tiene especial importancia su “subida” a Jerusalén. Lo
sinópticos hablan de un solo viaje; mientras que Juan presenta varias idas y
vueltas entre Galilea y Judea. En lo que se están de acuerdo los cuatro es en
presentarnos a Jesús al comienzo de su vida pública en el bajo Jordán. Allí fue
bautizado por Juan Bautista y desde allí se retiró algún tiempo al desierto de
Judá.
El
comienzo que hacia un judío a Jerusalén
desde Galilea, se realizaba descendiendo
al valle Jordán para no atravesar Samaria. De allí pasando por Jericó se subía
a Jerusalén. Juan sin embargo su evangelio señala no solo este camino, sino a
Jesús atravesando Samaria. (Mt 4).
Otras
localidades citadas por el evangelio son
Betania y Betfagé, dos aldeas
bien localizadas, cerca de Jerusalén, al otro lado al Monte de los Olivos. La
Emaús evangelios tiene problemas de ubicación (dos lugares se
disputan el derecho).
2.2.3.
Geografía de los Hechos de los Apóstoles.
Después de Jerusalén; Samaria y Cesarea son las más citados en Hch. Samaria, edificada sobre la antigua capital
de Israel en la montaña de su nombre,
era en la época de Jesús una gran
urbe. Fue reconstruido por Herodes el grande para sus veteranos extranjeros,
llevaba el nombre de Sebaste, es decir
“augusta”, llamada “del Mar” era
para distinguirla de Cesarea de Filipo,
había sido fundada por Herodes el grande sobre la antigua Torre de Estraton. En
el siglo I era la capital y residencia del procurador romano
y constituía el puesto más importante del país y la ciudad más moderna y
desarrollada. Estaba bien comunicada a través de calzadas, con Séforis, Samaria
y Jerusalén una buena parte de su
población no era judía.
Otra ciudades
citados en Hch son: Joppe, el puerto
tradicional a Palestina, Lida, Azoto y Gaza estos dos últimos
viajes ciudades filisteas en la costa sur. Fuera de Palestina la más citada es
Antioquía, capital de la provincia de Siria y una de las ciudades mayores del
mundo en aquella época. Estaba en el
norte de Siria ya cercana a la costa. También está Damasco, Tarso de Cilicia.
De los viajes de Pablo podemos presentar en
línea generales el siguiente esquema:
De las
actividades de Pablo ya cristiano se
centra en Damasco, de donde parte para Jerusalén y de aquí al cabo de unos días
para Cesarea, donde se embarca con
destino a su ciudad de Tarso. Al cabo de algún tiempo se dirige a Antioquía y de allí retorna a Jerusalén.
El “segundo
viaje” se inicia también en Antioquía, y tiene lugar entre los años 49 y 52.
Pablo hace la ruta por tierra, recorriendo las regiones de Siria y Cilicia,
para de nuevo llegar a Pisidia, a las ciudades de Derbe, Listra e Iconio. De
aquí, atravesando la Galacia
y Frigia, llega al extremo occidental de Anatolia. Se embarca en el puerto de
Tróade y pone rumbo a la ciudad macedonia de Néapolis; de ésta pasa a la
colonia romana de Filipos. Después, atravesando las ciudades de Anfípolis y
Apolonia, arriba a Tesalónica, capital
de Macedonia, y de aquí a la vecina ciudad de Berea. Probablemente se embarca y
llega a la ciudad de Atenas, la urbe culturalmente más prestigiosa en todo el
imperio, de Atenas pasa a la gran ciudad
de Corinto, donde permanece algún tiempo. Desde embarca en dirección a Efeso,
la populosa ciudad de la costa occidental de Anatolia. De aquí vuelve a tomar
otra nace que lleva al puerto palestino de Cesarea; sube a Jerusalén y emprende
el camino de regreso hacia Antioquía.
El “tercer viaje” (
En el año 59
tiene lugar el viaje de Cesarea a Roma, en el que Pablo va ya como prisionero.
La narración contenida en el capítulo 27 de Hechos constituye uno de los
documentos más completos de toda la literatura de la antiguedad sobre temas
náuticos. La nace toca Sidón, navega al resguardo de Chipre y arriba a Mira, en
la costa sur de Anatolia. En otra nave que iba a Italia, se inicia un nuevo
periplo, bordeando la isla de Gnido y la costa de Creta, desde el cabo Salmone en oriente hasta
Buenos Puertos, cerca de Lasea en la costa sur; siguen navegando y arriban a
puerto de Fénica. Aquí se inicia la verdadera navegación de altura ya fuera de
época por lo avanzado de la estación y son sorprendidos por un impresionante
temporal que es descrito con un detalle técnico, desde el punto de vista
náutico, de valor inapreciable. Avistan el islote de Cauda, y luchando por
separarse de la peligrosa costa africana, van a parar a Malta, donde se pierde
la nave en uno de los bajos cercanos al litoral. Pasando el invierno y e el
nuevo barco reanudan el viaje,
tocando Siracusa en Sicilia, Regio en Calabria y, finalmente, pasando al Mar
Tirreno, arriban a Pozzuoli, cerca de Nápoles. Aquí emprenden por tierra el
viaje a Roma, haciendo escalas en Foro Apio y Tres Tabernas.
Desde Romas y recobrada la libertad, Pablo realiza, sin duda, otros viajes, de los que no tenemos noticias precisas. Entre ellos es casi seguro que vino a España, porque ése era su propósito declarado al ir a Roma (Rom 15, 24.28). una tradición local habla de su desembarco en Tarragona, lo que es muy verosímil, dado que esta ciudad era la más importante de España, capital de
2.3.
Topografía de Jerusalén
2.3.1.
Descripción
Se encuentra en
la montaña de Judá, sobre su eje central, a una altura de 760 m .s.m. mediterráneo. La
ciudad está enmarcada por dos profundas barrancos : el del Cedrón y el de su
afluente Hinnon ( Ge - henna) que se
unen cerca de la frente de Ain Rogel. Al este del Cedrón se halla el Monte de los Olivos (815 m .s.m.) y un poco más al
sur, el monte del Escándalo. Al noreste de la ciudad, atravesando el Cedrón en su cabecera, está el Monte Scopus,
al sur más allá del Hinnon se encuentra sobre una ladera el campo de la Haqeldamá y al fondo el
monte del Mal Consejo. Aunque la ciudad
antigua se reducía al lugar encuadrado por los dos barrancos en la actualidad
se extiende mucho más y descubre estos límites.
Jerusalén está
edificada sobre colinas, cuyo número varía según los distintas épocas históricas,
ya de una primitiva loma el Ofel la ciudad ha ido abarcando un número
cada vez mayor de colinas contiguas.
El interior del
recinto, está atravesando de norte a sur por una estrecha y pintoresca calle
que sigue el trazado del Cardo Marximaes
de la ciudad romana, desde la puerta de
Damasco y es conocido como el Zoco. Dentro de los murallas hay cuatro
barrios : el cristiano, el armenio, el judío y el musulmán.
2.3.2.
La antigua ciudad desde los orígenes hasta el siglo VIII a.C.
La ciudad
preisraelita es llamada por los textos egipcios (siglo XIX a.C.) como Rusalimun
y según los textos de Tell, el Amarma (siglo XIV a.C.) como Urusalím. Estaba
ocupada por los Jebuseos antes de su
conquista por David, de ahí la denominación de Jebús, también empleada para referirse a la ciudad.
Por ser un
lugar estratégico entre la frontera de Judá y Benjamín, aconsejaron a David a
convertirla en capital de su reino ( ca 997 a .C.).
En aquella época la ciudad se reducía a la colina de Ofel. Se ha descubierto una muralla del siglo
XVIII a.C. pero hay hallazgos que hacen remontar hasta el Bronce Antiguo y el
calcolítico. Parece que esta muralla estaba dotado de Torres de defensa, que
sirvieron después de base y fundamento a murallas posteriores.
La fuente de
Guijón, que abastecía de agua a la ciudad, se hallaba al pie de la muralla
sobre el torrente Cedrón, como los otros ciudades cananeos, había un canal que
conducía al pozo con el fin de asegurar
el abastecimiento en tiempo de asedio. Por estas instalaciones entra David a la
ciudad (2 Sam 5, 8). David debió
reconstruir los muros y edificó su
palacio en lo alto de la colina.
En el siglo
VIII a.C. se construyó otro muro detrás del anterior y a mayor altura que él,
como bastión de defensa contra los ataques babilonios . En tiempo de Ezequías, se realizó una gran obra hidráulica,
consistencia en un túnel, que desde la frente del Guijón, conducía el agua al
interior de la ciudad. Además de este
complejo sistema hidráulico existía otro más sencillo que se remonta a la época
de Salomón, llamado “el canal de Siloe”. Este solía al exterior y servía para
rezar los huertos situados al pie de la ciudad.
En el tiempo de
David de la ciudad se extiende por el norte a la colina donde se encuentra la
explanada del Templo. Salomón consumará esta obra al edificar el templo y los
palacios reales al sur de él. En la
ciudad vieja de David existían al menos
dos puertas : la del Agua sobre la fuente de
Guijón y la del Valle sobre el
Tiropeón. En la zona de la nueva acrópolis salomónica debieron de existir otras
entradas.
2.3.3.
Entre los siglos VII y I a.C.
La ciudad
creció después de la caída de Samaria, pues muchos habitantes del reino Norte
se refugiaron en el reino de Judá,
principalmente en su capital Jerusalén. Los muros de la ciudad, especialmente
el tramo de la muralla en la calle Pelugat - Kotel del barrio judío, derrotan
el asalto de las tropas babilonicos en el 587 a .C.
A la vuelta del
destierro, los muros de la ciudad restaurador
eran más pequeños que los de la ciudad salomónica. Una descripción de los muros y de sus ocho o
diez puertas puede verse en Neh 3, 1-32.
En la época
macabea, después de la reconquista definitiva de toda Jerusalén (141 a .C.) se edificó un gran
muro para unir la ciudad vieja judía con la nueva ciudad helenística. Una
fortaleza fue arrasada y en su lugar se construyó el palacio de los asmoneos,
así como un puente sobre el Tiropeón que
unía este palacio con la explorada del Templo.
Durante el
asedio de Jerusalén por Pompeyo (63
a .C.) la ficción de
Hircano abrió a los romanos las puertas de la nueva “Ciudad Alta” pero
los seguidores de Aristóbulo se hicieron fuertes en la amurallada “ciudad
vieja” y cortaron el puente del Acra. Al fin, la ciudad fue tomada al asalto
por Pompeyo.
2.3.4.
Época Herodiana
Herodes el
Grande, el monarca constructor por excelencia y emulador de la obra de Salomón,
transformó en buena medida la ciudad de Jerusalén. La más importante de su obra fue la reconstrucción
del Templo, para el que hizo una nueva plataforma o explamada sostenida
por impresionantes muros, como el llamado “Muro
de los lamentaciones” algunos de cuyo sillares pesan más de cien toneladas.
El área resultaba dos veces mayor que la existente hasta entonces.
Otra
construcciones de Herodes fueron la Torre Antonia que
estaba adosada al ángulo noroccidental de la explanada del Templo y edificada sobre una altura, donde
estuvo la antigua fortaleza de Baris en
tiempo de los Asmoneos. También esta un palacio
que se le llama la “Ciudadela” al norte del barrio armenio,
en la ciudad alta. Es posible que siendo este palacio la residencia habitual de
los procuradores romanos en la época de Cristo, fuera el pretorio donde Jesús
fue sentenciado a muerte y no la torre Antonia, aún cuando la cuestión esta
abierta a la discusión.
Otras obras
de Herodes que aún no han sido
descubiertas esta el Teatro y el estadio
al fondo del Tiropeón. A partir de estudios arqueológicos se ha
llegado a ubicar antiguos puertos y torres de defensa y unos muros que dejan
fuera de las murallas el Golgota o
Calvario. Hay otros lugares relacionados con la vida de Jesús, como la piscina de Betesda (Jn 5, 2-4), la casa de Caifas.
2.3.5.
Desde la primera revuelta judía
Durante el
asedio de Jerusalén del año 70 d.C. las tropas romanas de Tito que tenían su
campamento en el Monte Scopus, van entrando a través de los muros, llegando a
construir un cerco para aislar el resto de la ciudad. Conquistaron la Torre Antonia y
penetraron en el Templo, destruyéndolo, desde aquí se apoderaron del Ofel y de
la ciudad baja en la Tiropeón ,
finalmente conquistaron la ciudad Alta donde se habían hechos fuertes los
defensores.
Jerusalén fue
arrasada y sobre lo que es hoy el barrio armenio, se instaló el campamento
establece la Legión X
Fretensis, que quedó como guarnición . Después de la segunda revuelta en la
época de Adriano (131-135), la ciudad fue totalmente transformada recibiendo el
nombre de Aelia Capitolina, en honor del
nombre de la familia del emperador. La nueva población se levantó en un
perímetro más reducido, siguiendo fundamentalmente los muros del actual
recinto, dejando fuera la parte sur (ciudad alta, ciudad baja y el Ofel). Se fue amurallando poco a poco y parte
de este se ve en la puerta de Damasco que conserva a la vista unos de los arcos
de entrada.
[1] Se trata de una amplia
zona del Occidente asiático en forma de
inmensa media luna, con cuernos hacia el sur, y lo constituyen países
relativamente fértiles con una de las regiones más ásperas y desolados del
planeta, el inmenso desierto Sirio -
Arábigo.
[2] En el fondo se trata de
justificar el carácter sagrado de tales lugares, por medio de distintas
teofanías.
[3] BIBLIOGRAFÍA GENERAL
: SANCHEZ CARO, J (cord.) ; La Biblia en su Entorno, en -(Introducción al
Estudio de la Biblia ,
1) Estella 1991; HUESMAN, J; COMENTARIO
BIBLICO DE SAN JERONIMO; (Madrid
1971); (Trad. del ingles por A. de la
FUENTE ); MAY, Herbert, Atlas
Bíblico Oxford, Ed. 1ra, Editorial Verbo Divino, Ediciones Paulinas Madrid,
1988; BRIGHT, John; La historia de
Israel, Edit. Descleé de Brouwer, 2a. Ed.; Bilbao 1970; DELCOR, Mathias;
"El Libro del Éxodo", en
Gran Enciclopedia Rialp; Tomo IX;
Edic. Rialp; 6a. Ed.; Madrid, 1989; ENCICLOPEDIA ESPASA CALPE; Tomo XIX Madrid 1984 Pg. 200 - 302; Para los judios: we-elleh ha-semot. Para mayor información: Gran Enciclopedia Rialp.
G.E.R tomo 9, Pg . 650; FUSTER, S.: El Exodo bíblico en los textos egipcios,
En Revista de Egiptología-Isis N 10 pp.55-62, Málaga, 2002.
[4] El nombre Bíblico de Éxodo procede de los manuscritos de la
versión Griega de los 70, que lo llama Éxodo (Aigiptou), es decir , salida de Egipto. El mismo origen tiene el
titulo de la
Vulgata Latina liber Exodi.[4] En el libro del Éxodo se pueden distinguir tres
temas principales: Liberación y salida de Egipto; la marcha por el Desierto; La Alianza del Sinaí.
También notamos una parte Legislativa y
otra narrativa. Códigos Legislativos :
Se puede nombrar tres textos legislativos en el Éxodo: 1o El Decálogo (Ex 20, 2-18); 2o
El Código De La Alianza
(Ex 20, 22-23,19); 3o El Segundo Decálogo
O Código De La
Renovación De La
Alianza. (Ex 32-34). Estos códigos legislativos son de
carácter religioso. En el oriente antiguo los códigos de Hammurabi y de
Lipit-Istar aparecen como alabanzas a los dioses. Pero en Israel el contexto
religioso es muy profundo; en estos códigos al lado de la legislación civil y
criminal se dictan preceptos religiosos. Parte
de la narrativa : 1o La Opresión (Ex 10); 2o La Vocación De Moisés
(Ex 2-4); 3o Las Gestiones Ante Faraón (5, 1-7,7); 4o Las Diez Plagas (7,
8-11,10); 5o La Pascua (11,11-12,36); 6o La Salida (12, 37-15,21); 7o La Marcha
Del Sinaí (15, 22-18,27) .
[5] ASURMENDI, J, Biblia en su entorno, Pg#132 "El titulo del "sacerdote de Madian"
es quizá un anacronismo.
[6] Se cuentan en sus obras
Templos, se erigió grandes estatuas, la mayor media 17, 50 Mt de altura y
pesaba 200 toneladas. Fundó las ciudades de Tanis en el Delta y Pa-Temu (la Phiton del Exodo). Ramsés
con el menor pretexto mando a esculpir su nombre en templos que fueron
construidos en otros reinados. ENCICLOPEDIA
UNIVERSAL ILUSTRADA Tomo 19 edit. Espasa Calpe.
[8] Sukkot se encuentra a 150 Km al sudoeste de
Ramsés, en el Delta del Nilo. Actualmente se le conoce con el nombre de Tell
el-Masjuta.
[9] BRIGHT, Jhon, Historia de Israel, Pg. 131. Para otros
se encuentra en el norte de la península del Sinaí. Los más probable es el
trdicional relato que localiza al Sinaí al sur.
[11] Eran personas pertenecientes
al pueblo bíblico de la Arabia. Descendientes de Amalec, nieto de Esaú.
[14] Desde aquí hay un
intento de penetración en la tierra prometida , protagonizado por los famosos
exploradores Nm 13 y 14, ASURMENDI, J;
o.c.; Pg 37
[15] Valle que desde el Monte
Hermón hasta el golfo de Aqaba, recorriendo 440 Km , y que desde el Mar
de la Sal hasta
el golfo de Aqaba es propiamente un desierto.
[16] ASURMENDI, J; o.c. Pg
38. explica también que los argumentos de que ambas rutas pueden aludir a dos
migraciones distintas, una conducida por Moisés (Con las tribus de Lía ) y la
otra por Josué (tribus de Raquel, no tienen fundamento.
[17] ASURMENDI, J., o.c. Pg.
[18] Algunos de estas ciudades estaban en ruinas cuando Josué llega a
ellos, en otros hay que matizar.