miércoles, 1 de febrero de 2012

CAPÍTULO I : GEOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA BÍBLICA: : 2. GEOGRAFÍA HISTÓRICO - BÍBLICO

2. GEOGRAFÍA HISTÓRICO - BÍBLICO


Cuando leemos el texto sagrado nos solemos encontrar referencias geográficas y lugares toponímicos citados en él. Cuando los relatos bíblicos tienen diverso valor histórico pero que no nuestro objetivo aquí, sino la identificación topográfica y la ambientación geográfica de los hechos, sean estos  reales o legendarios.

Para comenzar, hay que decir que Palestina se halla en uno de los cuernos que Breasted llamó en su día la “media luna fértil”[1]. Ahora bien, Palestina ha sido para la antigüedad lugar de paso entre el poderoso imperio egipcio y los otros imperios de oriente: Hititas, asirios, babilonios, persas... Las vías más importantes eran, con nombre bíblicos, el “camino del mar” o vías maris (Is  9, 1), llamado también “camino de los filisteos” (Ex 13, 17) que desde Egipto bordeaba la costa de  Palestina hasta la sierra del Carmelo. Allí evitándola, atravesaba por un estrecho paso, junto a la ciudad de Meguiddó para salir a la llanura de  Yisreel. Recorría la Baja  Galilea y se dirigía al Jordán en su tramo más alto, cerca del lago Hule, para ascender a la Beqaa o para internarse en Siria, camino de Damasco.  Otra arteria importante era el “camino del rey” (Nm 20, 19) que, procedente del Golfo de Aqaba, subía a la meseta  Transjordana desde el Araba y seguía paralela al sistema Mar  Muerto - Jordán, no muy lejos del borde de la fosa. Finalmente se unía al camino anterior (Vía Maris) en los  Altos del Golán.  Además de estos dos rutas habían otras secundarias y ramales de intercomunicación en diversos puntos entre unos y otros caminos.

Anotemos aquí que el nombre de Palestina, aquí empleado y el más generalizado para designar la región a estudiar, no aparece nunca en la Biblia.  Aparece en fuentes romanas del S.  II  d.C. y probablemente viene  de la palabra Pelistim (Filisteos). El país es designado en la Biblia con varios nombres, de los cuales el más común en el A.T. es el de  Tierra de Canaám (Heb. : `Eres Kena`an)

            2.1. El Antiguo Testamento

                        2.1.1. Los Patriarcas


Las narraciones del Génesis sobre la época patriarcal reflejan un ambiente de pueblo de pastores nómadas, que se mueven a través de un territorio donde existen varias ciudades - estados. Todo el conjunto apunta hacia el año 1900 a.C. En torno a los comienzos del Bronce Medio o periodo de invasión de los Hicsos.

El clan semita de  Abrahám que habita en tiendas procede de Jarán en el alto Éufrates y más remotamente de Sumeria. Recorre el país por la montaña de norte a sur, deteniéndose en los lugares que después serán famosos como santuarios[2]. Abraham aparece en  Siquén en la montaña de Samaria.  Se mueve unos 50 km. desde Siquén a  Betel.  De aquí atravesando la montaña de Judá, se interna en el Negueb, desde donde penetraba en  Egipto. De nuevo desanda el camino hasta Betel, y es aquí en donde se separa de su sobrino Lot, el cual baja a la hoya de Jordán. Abraham se mueve de nuevo al sur y acampa junto a Hebrón, importante lugar de la montaña de Judá, que aún hoy conserva ese nombre.

En el episodio de la campaña de los cuatro reyes orientales, se permite identificar los estados del sur del Mar Muerto: las montañas de Seir en la Zona de Petra,  El - Parán al este del Araba...Se cita a los refaitas, zuzúes, emíes y joritas, antiguos pueblos que aparecen  citados igualmente al este del Arabá en  DT 2, 10-12 y la ciudad de Cadés en el Negueb. Sodoma y Gomorra hipotéticamente sepultados en el Mar Muerto.  Se cita Joba, al norte de Damasco, a Melquisedec, sacerdotes y rey de Salem (Jerusalén) que se encuentra con Abraham en el valle de Savé, en los afueras de esa ciudad.

El patriarca luego de vagar por el Negueb, vuelve a Hebrón, al llamado encinar de Mambré, luego se dirige hasta cerca de Cadés y Sur y se mueve hacia la costa en Guerar, entre Berseba y Gaza.  Retorna a Berseba y de allí al Monte Moria para finalmente ser enterrado junto con su mujer Sara en  Hebrón en la cueva de  Makpelá.

Del patriarca Isaac no hay noticias literarias que saliera del Negueb. Allí recibe a su esposa Rebeca, que  venía de Jarán, en la alta Mesopotamia, y desde allí se le ve mover hacia Guerar. Después parece permanecer en Berseba.

Desde Berseba parte su hijo Jacob para Jarán. Siguiendo el camino de la montaña, llega hasta Betel, donde pasa la noche y es protagonista de una Teofanía. Desde Siquém atraviesa el  Jordán y subiendo a la meseta Transjordana se dirige al alto  Éufrates. Luego retorna a una aldea en el territorio de Benjamín, donde nacerá el último patriarca y morirá de parto  Raquel su madre. Una tradición relativamente antigua sitúa la tumba de ésta en  Belén.

Esaú aparece como patriarca del pueblo de Edom a Seír, en la Transjordania, al sudeste del Mar Muerto.

José, enviado por su padre Jacob para encontrar a sus hermanos, sigue el mismo camino por la montaña desde Hebrón donde residía su padre, hasta Siquem y de allí a Dotán.  Recogido por una caravana “madiamita”, es llevado a Egipto y allí vendido como esclavo. Jacob parece seguir viviendo en Hebrón y cuando baja a Egipto al encuentro de su hijo, hace una estación en Berseba donde tiene lugar una teofanía. En Hebrón será finalmente sepultado con sus padres, aunque parece existir también otra tradición al respecto (Gn 50, 5)

                        2.1.2. El Éxodo[3]

La historia de Israel, relatada en la Biblia nos va ir mostrando momentos claves en la Historia de la salvación. Vamos a intentar explicar de manera histórica y geográfica las diferentes etapas en que el pueblo de Israel tuvo que pasar para llegar al lugar que estaba predestinado para ellos.

Cuando se toca la  historia del Éxodo[4] hay lugar de muchas controversias como lo veremos más adelante, y es así que muchos se han aventurado a lanzar las más variadas hipótesis, El Éxodo para muchos es un tema de aventura en donde se van descubriendo cosas nuevas.
Desde el punto de vista geográfico la ruta del éxodo y la identificación de todas las etapas citadas en la Biblia es un problema por hoy irresoluble. Han surgido algunas teorías en orden a explicar el Monte de la Teofanía, unos dicen que es la montaña rocosa del  Sinaí y otros  la desplazan hacia la zona arábiga y de esta  última se hace eco Pablo cuando dice : “El monte Sinaí está en Arabia” (Gal 4, 25)

Respecto a las etapas de salida de  Egipto y llega a Palestina, parecen las más verosímiles.  Mientras que el resto aparece desconocerse la ruta y la propia identificación del  Sinaí.

                              a) Moisés

Moisés es el eje principal de la Gran Historia de Israel en Egipto, en su salida, en las pruebas que tuvo que pasar ese pueblo, y hasta en su llegada hace noticia y es aquel personaje que a pesar de todo lo pasado no logra llegar  al tan ansiado terreno fértil. En Ex 2, 1-10 se relata el nacimiento de Moisés, pero pareciera que es una leyenda. El nacimiento de Moisés no hay fecha exacta, pero hay algunos datos históricos.
Todos los Indicios respecto al lugar indican que nació en Egipto no son validos. Vivió en Egipto, pero tuvo una educación de tal modo que no perdió su identidad hebrea. Después huyó y se estableció en  Madián (mas o menos al sur de Negueb) se unió con una mujer madianita Séfora, hijo de un sacerdote que la tradición llama Reul o Jetró. Tuvo un hijo con Séfora, Guersom. Se ha hablado con frecuencia del origen Madianita de la religión Yavista que Moisés transmitió a su pueblo, esto se debería a sus contactos frecuentes con el "sacerdote de Madian"  (su suegro), pero los estudios no pueden decir nada al respecto porque no se sabe nada al respecto[5].

                              b) Israel

Se encuentra entre los 29 y 33 grados de latitud Norte en la fachada oriental del Mediterráneo. Su capital es Tel Aviv y limita son Egipto por el Suroeste, con Jordania por el Este, con Siria y el Líbano por el Norte Las tres regiones geográficas de Israel son: La estrecha franja costera , la larga cadena de montañas que corren de norte s sur y el valle del Jordán que se extiende por el hasta el Golfo de Akaba y el Mar Rojo.

El deseo del pueblo de obtener un territorio nacional data de los tiempos bíblicos. La independencia del moderno estado de Israel fue proclamada el !4 de mayo de 1948, cuando los ingleses dieron por terminado su mandato en Palestina. En la actualidad posee un territorio que abarca 192 Km de la costa del Mediterráneo, toda Galilea, el Negueb y una franja de tierra que llega hasta la nueva orbe de Jerusalén.

                              c) La ruta del éxodo



                                          - El Éxodo y la historia

Durante 430 años los israelitas permanecieron en Egipto. Las tradiciones sobre el Éxodo son tan abundantes y difíciles. El motivo de la salida de Egipto parece que fue el conflicto entre los israelitas con las autoridades egipcias. En Ex 1, 11-14; 2, 23; 3,7 aparece que los israelitas son tratados mal y obligados a trabajar según Ex 1,11.

Para encuadrar en la historia de Egipto la tradición judía, los autores modernos han elaborado 2 teorías : La una situaba el Éxodo bajo Amenofis  II (1447 - 1420), la otra probablemente bajo Meneftah (1224 - 1214) que pertenece a la dinastía XIX. Al parecer esta ultima encuadra más con la historia y está basada en que Ex 1,11 se afirma que Israel fue obligado a trabajar en la edificación de ciudades almacén de Piton y Ramsés. Está ciudad de Ramsés se conoce en los documentos egipcios con el nombre de Pi Ramsés (Casa de Ramsés), residencia preferida de Ramsés II en el Delta.  Ramsés Fue un gran constructor[6]. Si el perseguidor de los israelita fue Ramsés II es este Faraón el que murió durante el exilio de Moisés en Madián (Ex 2, 23). Su sucesor Meneftah sería el Rey en cuyo tiempo ocurrió el Éxodo, antes de ser compuesta la Estela de Meneftah que hace alusión a la salida de Egipto.

                                          - La geografía

Del camino geográfico del Éxodo, podemos distinguir la salida de Egipto, la ruta seguida y la llegada a Jericó. Veamos

La salida de Egipto sería por dos motivos: la opresión y el culto. El pueblo al no poder ir ha realizar los ritos ancestrales y cansados de las condiciones de trabajos decidieron huir. Hoy en día ya no se pone en duda que algunos grupos salieron antes del Éxodo, otros quizá se unieron en el desierto, otros grupos se quedaron en Egipto.

Otra tradición basada en Ex 6,5:  "Pronto veras lo que voy hacer al Faraón: a la fuerza los dejara marchar y aun los expulsará del territorio ", esta versión nos dice que los israelitas fueron expulsados , pero no es acertado históricamente el argumento ya que los egipcios querían mano de obra barata es contradictorio que los expulsen.

Las plagas que se hablan, históricamente nada se puede decir de ellas, parece que los fenómenos naturales hayan servido para formar estos relatos literarios[7]. Salen de la ciudad de Ramsés, Pi Ramsés que es Tanis o sus alrededores (Qantir). Qantir es el palacio de Ramsés II, cuyas ruinas se pueden conservar hoy en día.

De la ruta seguida, podemos decir que es muy difícil la ubicación geográfica. En Ex 13,17 se relata que los israelitas no tomaron la zona de los filisteos , es decir la zona costera, donde geográficamente se les hace más fácil el camino pero a la vez  iban a estar constantemente atacados por los pueblos que vivían por esas zonas especialmente por los filisteos; los israelitas marcharon entonces por dirección sur. Como punto de partida se señala la ciudad de Ramsés.
      
Se evita el camino del país de los filisteos (Ex 13,17), el camino del desierto del sur , que conduce a Bersheba y la ruta comercial entre Egipto y Arabia que iba hacia el este; una vez excluidos estos tres camino no hay unanimidad entre los autores , lo más probable quizá haya sido Sukkot[8], la identificación de los demás lugares en el texto es insegura. Después se sigue a Etam.

En Ex 14, 21-27 cuenta que se secaron las aguas del mar y donde lograron pasar, Ex 14, 2 que acamparon "en Fejirot, entre Migdol y el mar, frente a Baal - Sefón". Fejirot no vuelve a mencionarse, en cuanto a Baal - Sefón y migdol en Egipto hay varios lugares que tienen este nombre. En los relatos egipcios no mencionan este  relato, quizá porque no tomaron importancia  a la salida de los israelitas por su reducido número que era. Este hecho ocurrió en el mar Rojo (en hebreo Yam Suf) que etimológicamente significaría "Mar de la Cañas" y podría referirse a los lagos   Amargos y a su entorno pantanoso (actualmente incluidas dentro del canal de Suez); o a las marismas (terreno bajo y pantanoso que se inunda con las aguas del mar) cerca del Mediterráneo en la zona de Pelusio, o quizá con el propio mar Rojo en el golfo de Suez, justo en una zona de marismas entre éste y los lagos Amargos sometida al régimen de mareas del primero.

Ya que muchos de los lugares que menciona  el libro son difíciles de localizar, la ubicación se hace más penosa, según la Biblia después que Israel se fue de Egipto marchó hasta el Monte del Sinaí  (Horeb), la localización del Sinaí es difícil, a raíz de esto han surgido varias teorías, se piensa que su localización debe ser al sur de la península del Sinaí. Ex 19, 16-19 para algunos especialistas su lenguaje de este pasaje bíblico sugiere una erosión volcánica y manifiestan que el Monte del Sinaí se encontraría al noroeste de Arabia (Madián)[9]. Aunque la localización del Sinaí es difícil, lo que si es cierto es éste fue el lugar en donde Yave da las leyes a su pueblo, aunque algunos ponen en duda esto, ya que es probable que este relato fuese incluido después.

La ruta tradicionalmente aceptada (Desde el S. IV) conduce hacia el Sur, en dirección al extremo meridional de la península del Sinaí e identifica el monte Sinaí (Horeb) con el JABEL MUSA. En apoyo de esta  reconstrucción general, puede argumentarse que Dt 1, 2 y Nm 33 sitian el monte Sinaí a mucha distancia de Cades.

La montaña de Dios que recibe en la Biblia también el nombre del Monte Horeb que debe ser tomado como equivalente al de Sinaí, este hecho para algunos es que en sus inicios hubo diferencias de tipo local y después esas diferencias desaparecieron[10]. Otros dicen que se hallaba en algún punto en las cercanías de Edon (Seir). Los relatos del Éxodo apoyan esta teoría, ya que Ex. 17, 6 menciona el Horeb en el mismo contexto en que menciona a los Amalecitas[11](que vivían cerca de Negueb) y menciona también Meribá, que quizá es otra manera de llamar a Cades        Después se le localiza a los israelitas en Ezión - Geber que es un puerto junto Elat, en el golfo de Aqaba.

Cades[12] es un lugar al suroeste de Bersheba cuyo nombre se ha conservado hasta hoy, y en donde los reyes de la época monárquica hicieron construcciones. Este lugar sirve para acontecimientos importantes como la muerte de María, hermana de Aarón (Nm 20,1), la exploración del Hebrón y su territorio. Es desde ahí donde se envían mensajeros a Edóm para pedir permiso para poder atravesar su territorio y encaminarse hacia Moab[13] este permiso  le es negado.

En Cades[14] estuvo mucho tiempo , después del intento fracasado de atacar  a Palestina  por el sur, dan un gran un rodeo por Transjordania, que culmina con la conquista del Reino Amorreo de Jesbon, pero hay pocas pruebas históricas sobre esto.

En el libro de Nm 30, 1-49 se da varios lugares en donde se habría realizado la ruta del Éxodo  pero las investigaciones no nos brindan las suficientes pruebas para determinar la exactitud de aquellos lugares.

La imposibilidad de penetrar en el país por el sur, y su largo rodeo por el territorio edomita y moabita reflejan exactamente la dificultad que debió de tener un grupo así para atravesar por este tiempo las franjas de tierra laborable, fuertemente defendidas por el sur por los amalecitas y en el este por Edom y Moab esta dificultad es muy comprensible porque en el s. XIII estos pueblos estaban bien amurallados. La tradición del paso por la Transjordania es muy antigua. Después de esto los volvemos a encontrar en Ezión - Geber, quizá  pasando por algunas sitios mineros de Punón junto a La Araba[15].

Otra tradición nos dice que caminaron por Edóm y Moab Nm 33, 41-49 por el camino Real. Habría que pensar que la segunda tradición es posterior (...) y obedece a una reconstrucción "culta" de la ruta que utilizaría un itinerario de viajes existente en la época, ajeno por completo al verdadero al verdadero camino de las tribus"[16].

Nm 22,1 nos da un dato importante: la llegada de los israelitas a los llanos de Moab, al otro lado del Jordán a la altura de Jericó, los episodios narrados en Nm 21-22 históricamente no se puede determinar , sólo uno parece que es indiscutible: la muerte de Moisés.

Tenemos finalmente la llegada a Jericó [17].Es probable que muchas ciudades cananeas existen unidas para  hacer frente a un enemigo , el desarrollo cultural era mucho , así lo demuestra la arqueología que la ubica en el bronce medio. Hay paralelos sobresalientes entre los libros de Josué y Jueces que cuentan la conquista israelita. Josué da un relato en que la instalación fue fácil y rápida , algo así como un paseo triunfal , por otro lado Jueces muestra las dificultades que la conquista demando.

Se ha llegado a dos conclusiones distintas acerca de la ocupación de Canaán, para algunos la instalación fue lenta y progresiva y que se instalaba en zonas deshabitadas y que con David se llegó a ocupar militarmente las ciudades cananeas, para otros la conquista fue un hecho y que la arqueología confirmaría los textos de Josué y Jueces.

Como crítica podemos decir que en los documentos extrabíblicos no se halla bastante información y es por eso que han abundado teorías acerca del Israel antiguo. Egipto ha sido determinante en la historia de Israel pero en la documentación de este país casi no se menciona esta historia, y es aquí donde se ha preguntado cómo un pueblo que casi no hizo noticia en la antigüedad hoy hiciera noticia en todo el mundo a tal punto de que siempre se ha preguntado por la ruta del Éxodo.
      

                  2.1.3. La Conquista,



Podemos decir que los primeros territorios donde se asientan los israelitas que vienen peregrinando del desierto, se encuentran en Transjordania. Es una parte de la meseta, en la zona conocida como El - Belqa, al nordeste del Mar  Muerto.

Moisés no condujo al pueblo más allá del  Jordán. Sólo contempló la tierra de Canaán desde una montaña, el Monte Nebo, que la tradición localiza en la cima que lleva el nombre de  Ras`El - Siyagub al noroeste de Mádaba (711 m) desde donde se da una visión espléndida sobre la fosa de Jordán y Cisjordania..

El Jordán fue pasado frente  a Jericó. Había un pequeño pueblo, que fue fácilmente conquistado.  Después los israelitas subieron a la montaña y conquistaron algunos plazas (Ay, Gabaón, Jerusalén, Hebrón, Yarmut, Lakis, Eglón)[18] .

La conquista del norte fue realizado por otro grupo de tribus: Zabulón,  Isacar, Neftalí y Aser, que no procedían de Egipto ni tenían la experiencia de Sinaí. Vivían en el país desde la época patriarcal o entraron en un momento indefinido procedentes del desierto, en todo caso con anterioridad a la “conquista” de Josué.

Después del pacto de Siquém ambos grupos los  de la migración de Josué,  y los del norte - adoptan el culto de  Yahvé las tribus del norte se  sublevan contra los cananeos con quienes habían convivido y se adueñan de Merom, famosa ciudad cananea.

2.1.4. La época de los jueces


La podemos ubicar alrededor del siglo XI a.  C. Cuando Israel se establece en  Palestina, tenía a cuatro grandes bloques de pueblos: Los cananeos, los filisteos, los arameos (amonitas, moabitas, edomitas e Israel.  Israel tenía la comarca más pobre de la Cisjordania, es decir la Montaña y una escasa zona de Transjordania.  Sobre este territorio se encontraban distribuidas las tribus.

En la época de los jueces la labor israelita fue principalmente de defensa. Así tenemos algunos jueces luchando por la supervivencia, del pueblo entre los hostiles vecinos (ej. : Ehud, Debora, Gedeón, Jefté, Sansón).
2.1.5 La monarquía



Samuel, representa el paso de la federación tribal a la monarquía a Israelita.  Corresponde precisamente al momento de mayor poderío de los filisteos. Samuel es una efraimita de Rama. Juzga a Israel en sede itinerante entre la ciudad fronteriza de Betel y los ciudades benjaminita de Mispá, Ramá de Benjamín y Guilgal.

En este ambiente de predominio benjaminita aparece el primer rey Saúl, natural de Guibeá cerca y al norte de Jerusalén o Saúl va hacia los confines de Sinaí y del  Negueb y muere en la montaña de Samaria, asomándose sobre  Yizreel. Sus restos fueron colgados en los muros de la cercana ciudad de Bet Seán, ya prácticamente en el valle del  Jordán.

David, natural de Belén en  Judá.  Se le ve por el desierto de Judá y sus alrededores perseguido por  Saúl llegando por un lado hasta Engadi junto al Mar Muerto y por otro hasta Carmelo, al sur de  Hebrón. En Hebrón es proclamado rey. Conquista la ciudad Jebusea de Jerusalén para hacerla capital de su reino y desde allí dirige sus acciones militares que le darán casi un pequeño imperio en el Próximo Oriente.

Salomón no pudo retener todo el imperio de su padre, pues perdió buena parte de Edóm y Aram, pero fortifica algunas ciudades (Jasor, Meguiddó y Guézer). Divide el territorio con carácter fiscal en doce distritos que no corresponde a la antigua división de tribus. Judá queda excluido. Favorece el comercio con otras ciudades pero que le obliga a hacer concesiones.

A la muerte de Salomón después de una asamblea celebrada en  Siquém, el reino de dividió en dos :  Israel y Judá. La capital de Israel era Siquém y la de Judá, Jerusalén. Los dos santuarios más importantes de Israel para opacar el de Jerusalén fueron los de Betel y Dan. Hubo guerra entre ambos estados.

Los reyes tuvieron muchas guerras con los reyes vecinos y fueron perdiendo muchas ciudades. Durante este siglo (IX a.C.) se mueven los profetas Elías y Eliseo. A Elías se le ve por Galaad, Samaria, Yizreel, Betel, Jericó, Berseba e incluso peregrina al Horeb (Sinaí) pero no consta su localización.  A Elías se le ve por  Betel, Jordán en el Jordán, en  Samaria.

En este contexto de lucha, se va preparando el destierro que Israel  va a sufrir a manos de los asirios (721 a.C.) . Unos siglos después cae Judá a manos de los babilonios (589 a.C.)

                        2.1.6. La vuelta del destierro

Durante la denominación del imperio persa, en cuya época vuelven algunos grupos del destierro, Palestina formaba parte de la V satrapía, conocida con el nombre de  Transeufratina o “ el otro lado del río” y esto a la vez se dividía en varias provincias :  Sidón,  Dor, Jope, Tiro, Akko, Samaria, Yehud (Judá), Asdod, Idumea y Ammonita.

En el 332 Alejandro Magno somete pacíficamente a Jerusalén  y destruye la ciudad de  Samaria.  Después de su mente, Palestina queda bajo el control de la dinastía macedónica de los Tolomeos, proclamados reyes de  Egipto. Formaba parte de una extensa región llamado “ Siria, Fenicia” que comprendía varias provincias (Fenicia, Judá, Idumea), de Transjordania (Auranitida, Batanea, Golán,  Gabalítida, Moab.  Ciudades autónomas : Samaria,  Dor, Jope,  Ascalón y Gaza. Principalmente ciudades del país . Jerusalén, Joppe, Samaria, Jericó,  Abile,  Tyrus, Gadara, Berenice, Filadelfia, Escitópolis.

A partir de la batalla de Panión, en la que  Antíoco III derrota a Escopa, general de Tolomeo IV el país paso a depender del reino de los Seleúcidas, cuya capital se halla en Antioquía de Siria .

Se va a dar la revuelta macabea (Matatías) que se inicia en la ciudad de Modín en la Sefela y se retira con sus hijos a la montaña de la Samaria desde donde  vienen sus incursiones sobre Judea.

En la época de Juan Hircano se incorpora a la Judea una parte de Transjordania y después de la conquista de Galilea por Aristóbulo (104 - 103 a.C.) el reino de Alejandro Janeo llegará a incorporar prácticamente toda Palestina. Pero la zona de Ascalón, en la Costa mediterráneo quedaba fuera del reino.

            2.2. Nuevo Testamento.


                        2.2.1. División administrativas de Palestina.

El año 63 a.C. el gran romano Pompeya tomó Palestina .  Venía de  Damasco y descendiendo por el valle de Yarmuk, llegó al Jordán, de donde subió a Jerusalén. El país quedo entonces dividido en Judea, Samaria,  Iturea y otras ciudades griegas autónomas (Tolemaida, Dora,  Torre de  Estratón y Apolonia, Joppe,  Yammia, Azote, Ascalón, Marisá,  Gaza y la confederación de la Decápolis.

Todo ello pertenecía a la provincia romana de  Siria, con capital en  Antioquía. Judea era relativamente autónoma, bajo la autoridad de  Sumo Sacerdote.

A partir del año 40 a.C. Herodes, proclamado rey por  Roma disfrutará de un amplio territorio semiindependiente que abarcara Judea, Samaria, la Iturea y parte de la Hoya del  Jordán.

A la muerte de Herodes, el  Grande (4 a.C.) , el reino se divide entre sus hijos : Arquelao se queda con Judea, Idumea y Samaria; Herodes Antipas con la Galilea y Perea; Filipo con la Galaunitida, Troconítida, Batanea y Jauranitida, mientras que Salomé la  lino Herodes, el grande se queda con el territorio de Yammia y  Azoto. Entre tanto Hipos,  Gadara, Gaba, Gaza y Esbon, vuelven a depender directamente del procónsul de  Siria, gobernador de la provincia.  El año 6 d.C. Arquelao fue desposeído de su título de Tetrarca quedando convertido su territorio en una provincia procuratoriana llamada Judea.

Herodes Agripa heredó en primer lugar la tetrarquía de Filipo, después la de Antipas, y el 41 d.C. asumió los territorios de la antigua provincia procuratoriana con el título de rey, llegando a dominar una extensión geográfica  sólo ligeramente más reducida  que el reino de su abuelo Herodes el  Grande. A su muerte en el 44 d.C. pasó todo el territorio a ser provincia procuratoriana, regido por un procurador o  praefectus romano.  El dominio del rey Agripa II hijo del primero habría quedado reducido al pequeño territorio de Calcis en el Líbano, aunque después por cesiones de  Roma fue adquiriendo la administración de otros territorios como  Abila, cerca de  Damasco, más tarde la Tetrarquía de  Filipo y finalmente una parte importante de la Galilea oriental que incluía las riberas del lago, así como el sur de Perea. Después de la gran guerra del 66 - 73 d.C. Judea  reuniendo todos los territorios, pasó en ser una provincia “imperial” romana sin su carácter “procuratoriano” con las connotaciones administrativas, jurídicas y militares, que ello llevaba consigo. Sólo a partir de la segunda revuelta (132 - 135 d.C.) la provincia cambiará su nombre de Judea por el de Palestina.

                        2.2.2. Geografía de los evangelios

Los llamados “evangelios de la infancia” mencionan las ciudades de Nazaret , Belén y Jerusalén, Nazaret era una pequeña aldea, en lo alto de una cadena de colinas, cuyas gentes de Estirpe judía, se dedicaban preferentemente al cultivo de olivo y vides. El caserío era viviendas pobres que aprovechaban las cuevas que presenta el terreno para ampliar sus habitaciones y tener bodegas, y cisternas. Se encontraba a 10 km. de Séforis y a 30 km. de Tiberíades.  Es posible que siendo José y Jesús artesanos y no agricultores, fueran con algunas frecuencias a trabajos en estados importantes de  población.

Belén en la época de Jesús era una ciudad pequeña de la Montaña de Judá. Situada a unos 8 km. al sur de Jerusalén en el camino de Hebrón .  Su  vía era conocida : Había sido la patria del rey David y allí se veneraba la tumba de Herodes.  No lejos de allí esta el palacio - fortaleza Herodión construido por Herodes.  La ciudad estaba situada sobre una loma y a su pie se hallaba  los terrenos de cultivo de trigo, cebada, olivo y viñedos. Parece ser que económicamente era importante por se mercado de ganado menor, pues los pastores vecinos de Judá solían acampar en las afueras del poblado donde habían muchas cuevas.  Parece ser que en el tiempo de Jesús estaba  amurallada la ciudad.

Jerusalén, en la época de Jesús era una gran ciudad, embellecida por Herodes el grande . Se hablará más adelante de ellos.

Al leer los relatos evangélicos encontramos que se hace referencia a la “misión de  Galilea” y a Cafarnaún como centro de la actividad de Jesús. Esta ciudad se encuentra situada en la ribera noroccidental del lago de  Genesareth, en un terreno más bien árido. Sus habitantes se dedicaban a la pesca.  Estaba ubicado en una zona fronteriza junto al camino que desde la tetrarquía de Filipos.

Había un servicio de aduanas ( Mt 9, 9) y una guarnición militar (Mt 8, 5-9). Allí vivía gente dedicada a la agricultura tal como la han demostrado la excavaciones arqueológicos. De Cafarnaún eran vecinos los apóstoles Pedro y Andrés. La ribera septentrional del lago era muy frecuentada por Jesús : Corozaín, Betsaida,  Genesareth, Magdala, Gadara (y no  Gerasa).  Hay en el evangelio varias referencias a los tormentos repentinas en el lago, las pescas milagrosas, parábolas, que se refieren a la vida del campo y mar. Todos estas alusiones tienen cumplidas ambientación en esta bella región de Galilea.

También visitó la aldea de Caná, al norte de Nazaret, el Tabor.  Se adelantó en cierta ocasión a la tetrarquía de  Filipo hasta llegar a su capital, Cesarea, en los fuentes del Jordán. También recorrió la costa mediterránea del Líbano, visitando las ciudades de Tiro y Sidón.

En las narraciones evangelios, tiene especial importancia su “subida” a Jerusalén. Lo sinópticos hablan de un solo viaje; mientras que Juan presenta varias idas y vueltas entre Galilea y Judea. En lo que se están de acuerdo los cuatro es en presentarnos a Jesús al comienzo de su vida pública en el bajo Jordán. Allí fue bautizado por Juan Bautista y desde allí se retiró algún tiempo al desierto de Judá.

El comienzo  que hacia un judío a Jerusalén desde  Galilea, se realizaba descendiendo al valle Jordán para no atravesar Samaria. De allí pasando por Jericó se subía a Jerusalén. Juan sin embargo su evangelio señala no solo este camino, sino a Jesús atravesando Samaria. (Mt 4).

Otras localidades citadas por el evangelio son  Betania y  Betfagé, dos aldeas bien localizadas, cerca de Jerusalén, al otro lado al Monte de los Olivos.  La Emaús evangelios tiene problemas de ubicación (dos lugares se disputan el derecho).

                        2.2.3. Geografía de los Hechos de los Apóstoles.

Después de  Jerusalén; Samaria  y Cesarea son las más citados en Hch.  Samaria, edificada sobre la antigua capital de  Israel en la montaña de su nombre, era en la época de  Jesús una gran urbe.  Fue reconstruido por  Herodes el grande para sus veteranos extranjeros, llevaba el nombre de Sebaste, es decir “augusta”, llamada “del Mar” era para  distinguirla de Cesarea de Filipo, había sido fundada por Herodes el grande sobre la antigua Torre de Estraton. En el  siglo I era  la capital y residencia del procurador romano y constituía el puesto más importante del país y la ciudad más moderna y desarrollada. Estaba bien comunicada a través de calzadas, con Séforis, Samaria y  Jerusalén una buena parte de su población no era judía.

Otra ciudades citados en  Hch son: Joppe, el puerto tradicional a Palestina,  Lida, Azoto y Gaza estos dos últimos viajes ciudades filisteas en la costa sur. Fuera de Palestina la más citada es Antioquía, capital de la provincia de Siria y una de las ciudades mayores del mundo en aquella época.  Estaba en el norte de Siria ya cercana a la costa. También está Damasco, Tarso de Cilicia.

De los viajes de Pablo podemos presentar en línea generales el siguiente esquema:

De las actividades de  Pablo ya cristiano se centra en Damasco, de donde parte para Jerusalén y de aquí al cabo de unos días para  Cesarea, donde se embarca con destino a su ciudad de Tarso. Al cabo de algún tiempo se dirige a  Antioquía y de allí retorna a Jerusalén.

Entre los años 46 - 48 d.C. tiene lugar el llamado “primer viaje”. Pablo y Bernabé partiendo de  Antioquía se dirigen al cercano puerto de Silencia, donde se embarcan para Chipre. Desembarcan en Salamina, en la costa oriental de la isla, atraviesan todo el territorio y se detienen en Páfos, capital de la provincia, justamente en la costa occidental. Aquí se embarcan  en dirección de Anatolia, desembarcan en Perge de Panfilia, aproximadamente en la zona central de la costa sur de Anatolia. De Panfilia se internan en el país, llegando a Pisidia, donde visitan las ciudades de Antioquía, Iconio, Listra y Derbe. La vuelta la realizan por la misma ruta, esta vez sin tocar la isla de  Chipre, y partiendo del puerto de Atalía, al oeste de Perge.


El “segundo viaje” se inicia también en Antioquía, y tiene lugar entre los años 49 y 52. Pablo hace la ruta por tierra, recorriendo las regiones de Siria y Cilicia, para de nuevo llegar a Pisidia, a las ciudades de Derbe, Listra e Iconio. De aquí, atravesando la Galacia y Frigia, llega al extremo occidental de Anatolia. Se embarca en el puerto de Tróade y pone rumbo a la ciudad macedonia de Néapolis; de ésta pasa a la colonia romana de Filipos. Después, atravesando las ciudades de Anfípolis y Apolonia, arriba a  Tesalónica, capital de Macedonia, y de aquí a la vecina ciudad de Berea. Probablemente se embarca y llega a la ciudad de Atenas, la urbe culturalmente más prestigiosa en todo el imperio, de Atenas pasa  a la gran ciudad de Corinto, donde permanece algún tiempo. Desde embarca en dirección a Efeso, la populosa ciudad de la costa occidental de Anatolia. De aquí vuelve a tomar otra nace que lleva al puerto palestino de Cesarea; sube a Jerusalén y emprende el camino de regreso hacia Antioquía.



El “tercer viaje” (53 a 57d.C) también comienza en Antioquía. Pablo  recorre por tierra toda la meseta de Anatolia de este a oeste y llega a Efeso, donde permanece más de dos años. De aquí pasa después a Macedonia, realiza un viaje a Corinto, vuelve por Macedonia, visita Filipos, se embarca rumbo a Tróade y desde ésta por tierra, llega hasta el puerto de Asso, donde vuelve a tomar la misma nave en la que iba sus compañeros de viaje. Hace escalas en Mitilene, Quíos, Samos y Mileto. De aquí, siguiendo por mar, bordea la costa occidental de  Anatolia, toca Cos, la isla de Rodas y finalmente, Pátara, ya en la costa meridional  de Anatolia. Abandonando la navegación de cabotaje, se embarca en otra nace, que pasando cerca de la costa chipriota, le conduce al célebre puerto de Tiro en Fenicia. Por tierra, se dirige primero a Tolemaida, la antigua  Akko, después a Cesarea. De aquí sube  a Jerusalén.


En el año 59 tiene lugar el viaje de Cesarea a Roma, en el que Pablo va ya como prisionero. La narración contenida en el capítulo 27 de Hechos constituye uno de los documentos más completos de toda la literatura de la antiguedad sobre temas náuticos. La nace toca Sidón, navega al resguardo de Chipre y arriba a Mira, en la costa sur de Anatolia. En otra nave que iba a Italia, se inicia un nuevo periplo, bordeando la isla de Gnido y la costa de  Creta, desde el cabo Salmone en oriente hasta Buenos Puertos, cerca de Lasea en la costa sur; siguen navegando y arriban a puerto de Fénica. Aquí se inicia la verdadera navegación de altura ya fuera de época por lo avanzado de la estación y son sorprendidos por un impresionante temporal que es descrito con un detalle técnico, desde el punto de vista náutico, de valor inapreciable. Avistan el islote de Cauda, y luchando por separarse de la peligrosa costa africana, van a parar a Malta, donde se pierde la nave en uno de los bajos cercanos al litoral. Pasando el invierno y e el nuevo barco reanudan el viaje, tocando Siracusa en Sicilia, Regio en Calabria y, finalmente, pasando al Mar Tirreno, arriban a Pozzuoli, cerca de Nápoles. Aquí emprenden por tierra el viaje a Roma, haciendo escalas en Foro Apio y Tres Tabernas.



Desde Romas  y recobrada la libertad, Pablo realiza, sin duda, otros viajes, de los que no tenemos noticias precisas. Entre ellos es casi seguro que vino a España, porque ése era su propósito declarado al ir a Roma (Rom 15, 24.28). una tradición local habla de su desembarco en Tarragona, lo que es muy verosímil, dado que esta ciudad era la más importante de España, capital de la Provincia Citerior y el puerto preferido en el tráfico con  Italia (sabemos de la tendencia de Pablo a predicar en las grandes ciudades).

            2.3. Topografía de Jerusalén


                        2.3.1. Descripción

Se encuentra en la montaña de Judá, sobre su eje central, a una altura de 760 m.s.m. mediterráneo. La ciudad está enmarcada por dos profundas barrancos : el del Cedrón y el de su afluente  Hinnon ( Ge - henna) que se unen cerca de la frente de Ain Rogel. Al este del  Cedrón se halla el Monte de los Olivos (815 m.s.m.) y un poco más al sur, el monte del Escándalo. Al noreste de la ciudad, atravesando el  Cedrón en su cabecera, está el Monte Scopus, al sur más allá del Hinnon se encuentra sobre una ladera el campo de la Haqeldamá y al fondo el monte del  Mal Consejo. Aunque la ciudad antigua se reducía al lugar encuadrado por los dos barrancos en la actualidad se extiende mucho más y descubre estos límites.

Jerusalén está edificada sobre colinas, cuyo número varía según los distintas épocas  históricas,  ya de una primitiva loma el Ofel la ciudad ha ido abarcando un número cada vez mayor de colinas contiguas.

La Jerusalén actual esta rodeada de una bella muralla de piedra que data de principios del siglo XVI, edificado por el Sultán turco Solimán el  Magnifico entre 1537 y 1540. Buena parte de su recorrido conserva el hilador inferior, tramos de época mucho más antiguas. Las puertas, de esta muralla son ocho.

El interior del recinto, está atravesando de norte a sur por una estrecha y pintoresca calle que sigue el trazado del Cardo Marximaes de la ciudad romana, desde la puerta de  Damasco y es conocido como el  Zoco. Dentro de los murallas hay cuatro barrios : el cristiano, el armenio, el judío y el musulmán.

            2.3.2. La antigua ciudad desde los orígenes hasta el siglo VIII a.C.

La ciudad preisraelita es llamada por los textos egipcios (siglo XIX a.C.) como Rusalimun y según los textos de Tell, el Amarma (siglo XIV a.C.) como Urusalím. Estaba ocupada por los  Jebuseos antes de su conquista por David, de ahí la denominación de Jebús,  también empleada para referirse a la ciudad.

Por ser un lugar estratégico entre la frontera de Judá y Benjamín, aconsejaron a David a convertirla en capital de su reino ( ca 997 a.C.).  En aquella época la ciudad se reducía a la colina de  Ofel. Se ha descubierto una muralla del siglo XVIII a.C. pero hay hallazgos que hacen remontar hasta el Bronce Antiguo y el calcolítico. Parece que esta muralla estaba dotado de Torres de defensa, que sirvieron después de base y fundamento a murallas posteriores.

La fuente de Guijón, que abastecía de agua a la ciudad, se hallaba al pie de la muralla sobre el torrente Cedrón, como los otros ciudades cananeos, había un canal que conducía al pozo  con el fin de asegurar el abastecimiento en tiempo de asedio. Por estas instalaciones entra David a la ciudad (2 Sam 5, 8).  David debió reconstruir los muros y edificó su  palacio en lo alto de la colina.

En el siglo VIII a.C. se construyó otro muro detrás del anterior y a mayor altura que él, como bastión de defensa contra los ataques babilonios . En tiempo de  Ezequías, se realizó una gran obra hidráulica, consistencia en un túnel, que desde la frente del Guijón, conducía el agua al interior de la ciudad.  Además de este complejo sistema hidráulico existía otro más sencillo que se remonta a la época de  Salomón, llamado “el canal de Siloe”. Este solía al exterior y servía para rezar los huertos situados al pie de la ciudad.

En el tiempo de David de la ciudad se extiende por el norte a la colina donde se encuentra la explanada del Templo. Salomón consumará esta obra al edificar el templo y los palacios reales al sur de él.  En la ciudad vieja de  David existían al menos dos puertas : la del Agua sobre la fuente de  Guijón y la del  Valle sobre el Tiropeón. En la zona de la nueva acrópolis salomónica debieron de existir otras entradas.

            2.3.3. Entre los siglos VII y I a.C.

La ciudad creció después de la caída de Samaria, pues muchos habitantes del reino Norte se refugiaron en el reino de  Judá, principalmente en su capital Jerusalén. Los muros de la ciudad, especialmente el tramo de la muralla en la calle Pelugat - Kotel del barrio judío, derrotan el asalto de las tropas babilonicos en el 587 a.C.

A la vuelta del destierro, los muros de la ciudad restaurador  eran más pequeños que los de la ciudad salomónica.  Una descripción de los muros y de sus ocho o diez puertas puede verse en Neh 3, 1-32.

En la época macabea, después de la reconquista definitiva de toda Jerusalén (141 a.C.) se edificó un gran muro para unir la ciudad vieja judía con la nueva ciudad helenística. Una fortaleza fue arrasada y en su lugar se construyó el palacio de los asmoneos, así como un puente sobre el  Tiropeón que unía este palacio con la explorada del Templo.

Durante el asedio de Jerusalén por Pompeyo (63 a.C.) la ficción de  Hircano abrió a los romanos las puertas de la nueva “Ciudad Alta” pero los seguidores de Aristóbulo se hicieron fuertes en la amurallada “ciudad vieja” y cortaron el puente del Acra. Al fin, la ciudad fue tomada al asalto por Pompeyo.

            2.3.4. Época Herodiana










Herodes el Grande, el monarca constructor por excelencia y emulador de la obra de Salomón, transformó en buena medida la ciudad de Jerusalén.  La más importante de su obra fue la reconstrucción del Templo, para el que hizo una nueva plataforma o explamada sostenida por impresionantes muros, como el llamado “Muro de los lamentaciones” algunos de cuyo sillares pesan más de cien toneladas. El área resultaba dos veces mayor que la existente hasta entonces.

Otra construcciones de Herodes fueron la Torre Antonia que  estaba adosada al ángulo noroccidental de la explanada del  Templo y edificada sobre una altura, donde estuvo la antigua fortaleza de  Baris en tiempo de los Asmoneos. También esta un palacio  que se le llama  la “Ciudadela” al norte del barrio armenio, en la ciudad alta. Es posible que siendo este palacio la residencia habitual de los procuradores romanos en la época de Cristo, fuera el pretorio donde Jesús fue sentenciado a muerte y no la torre Antonia, aún cuando la cuestión esta abierta a la discusión.

Otras obras de  Herodes que aún no han sido descubiertas esta el Teatro y el estadio al fondo del  Tiropeón.  A partir de estudios arqueológicos se ha llegado a ubicar antiguos puertos y torres de defensa y unos muros que dejan fuera de las murallas el  Golgota o Calvario. Hay otros lugares relacionados con la vida de Jesús, como la piscina de Betesda (Jn 5, 2-4), la casa de Caifas.

                        2.3.5. Desde la primera revuelta judía

Durante el asedio de Jerusalén del año 70 d.C. las tropas romanas de Tito que tenían su campamento en el Monte Scopus, van entrando a través de los muros, llegando a construir un cerco para aislar el resto de la ciudad.  Conquistaron la Torre Antonia y penetraron en el Templo, destruyéndolo, desde aquí se apoderaron del Ofel y de la ciudad baja en la Tiropeón, finalmente conquistaron la ciudad Alta donde se habían hechos fuertes los defensores.

Jerusalén fue arrasada y sobre lo que es hoy el barrio armenio, se instaló el campamento establece la Legión X Fretensis, que quedó como guarnición . Después de la segunda revuelta en la época de Adriano (131-135), la ciudad fue totalmente transformada recibiendo el nombre de  Aelia Capitolina, en honor del nombre de la familia del emperador. La nueva población se levantó en un perímetro más reducido, siguiendo fundamentalmente los muros del actual recinto, dejando fuera la parte sur (ciudad alta, ciudad baja y el  Ofel). Se fue amurallando poco a poco y parte de este se ve en la puerta de Damasco que conserva a la vista unos de los arcos de entrada.



[1]  Se trata de una amplia zona del  Occidente asiático en forma de inmensa media luna, con cuernos hacia el sur, y lo constituyen países relativamente fértiles con una de las regiones más ásperas y desolados del planeta, el inmenso desierto Sirio -  Arábigo.
[2]  En el fondo se trata de justificar el carácter sagrado de tales lugares, por medio de distintas teofanías.
[3] BIBLIOGRAFÍA GENERALSANCHEZ CARO, J (cord.) ; La Biblia en su Entorno, en -(Introducción al Estudio de la Biblia, 1) Estella 1991; HUESMAN, J; COMENTARIO BIBLICO DE SAN JERONIMO;  (Madrid 1971); (Trad. del ingles por A. de la FUENTE); MAY, Herbert, Atlas Bíblico Oxford, Ed. 1ra, Editorial Verbo Divino, Ediciones Paulinas Madrid, 1988; BRIGHT, John; La historia de Israel, Edit. Descleé de Brouwer, 2a. Ed.; Bilbao 1970; DELCOR, Mathias; "El Libro del Éxodo", en Gran Enciclopedia Rialp; Tomo IX; Edic. Rialp; 6a. Ed.; Madrid, 1989; ENCICLOPEDIA ESPASA CALPE; Tomo XIX Madrid 1984 Pg. 200 - 302; Para los judios: we-elleh ha-semot. Para mayor información: Gran Enciclopedia Rialp. G.E.R tomo 9, Pg . 650; FUSTER, S.: El Exodo bíblico en los textos egipcios, En Revista de Egiptología-Isis N 10 pp.55-62, Málaga, 2002.
[4]       El nombre Bíblico de Éxodo procede de los manuscritos de la versión Griega de los 70, que lo llama Éxodo (Aigiptou), es decir , salida de Egipto. El mismo origen tiene el titulo de la Vulgata  Latina liber Exodi.[4] En el libro del Éxodo se pueden distinguir tres temas principales: Liberación y salida de Egipto; la marcha por el Desierto; La Alianza del Sinaí. También  notamos una parte Legislativa y otra narrativa. Códigos Legislativos : Se puede nombrar tres textos legislativos en el Éxodo: 1o El Decálogo (Ex 20, 2-18); 2o El Código De La Alianza (Ex 20, 22-23,19); 3o El Segundo Decálogo O Código De La Renovación De La Alianza. (Ex 32-34). Estos códigos legislativos son de carácter religioso. En el oriente antiguo los códigos de Hammurabi y de Lipit-Istar aparecen como alabanzas a los dioses. Pero en Israel el contexto religioso es muy profundo; en estos códigos al lado de la legislación civil y criminal se dictan preceptos religiosos. Parte de la narrativa : 1o La Opresión (Ex 10); 2o La Vocación De Moisés (Ex 2-4); 3o Las Gestiones Ante Faraón (5, 1-7,7); 4o Las Diez Plagas (7, 8-11,10); 5o La Pascua (11,11-12,36); 6o La Salida (12, 37-15,21); 7o La Marcha Del Sinaí (15, 22-18,27) .
[5] ASURMENDI, J, Biblia en su entorno, Pg#132  "El titulo del "sacerdote de Madian" es quizá un anacronismo.
[6] Se cuentan en sus obras Templos, se erigió grandes estatuas, la mayor media 17, 50 Mt de altura y pesaba 200 toneladas. Fundó las ciudades de Tanis en el Delta y Pa-Temu (la Phiton del Exodo). Ramsés con el menor pretexto mando a esculpir su nombre en templos que fueron construidos en otros reinados. ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA Tomo 19 edit. Espasa Calpe.
[7] ASURMENDI, J;o.c.; Pg. 134.
[8] Sukkot se encuentra a 150 Km al sudoeste de Ramsés, en el Delta del Nilo. Actualmente se le conoce con el nombre de Tell el-Masjuta.
[9] BRIGHT, Jhon, Historia de Israel, Pg. 131. Para otros se encuentra en el norte de la península del Sinaí. Los más probable es el trdicional relato que localiza al Sinaí al sur.
[10] G.E.R Pg 403 Tomo 21.
[11] Eran personas pertenecientes al pueblo bíblico de la Arabia. Descendientes de Amalec, nieto de Esaú.
[12] Localizado a 8 Km. Es un gran Oasis.
[13] ASURMENDI, J; o.c.; Pg 135.
[14] Desde aquí hay un intento de penetración en la tierra prometida , protagonizado por los famosos exploradores  Nm 13 y 14, ASURMENDI, J; o.c.; Pg  37
[15] Valle que desde el Monte Hermón hasta el golfo de Aqaba, recorriendo 440 Km, y que desde el Mar de la Sal hasta el golfo de Aqaba es propiamente un desierto.
[16] ASURMENDI, J; o.c. Pg 38. explica también que los argumentos de que ambas rutas pueden aludir a dos migraciones distintas, una conducida por Moisés (Con las tribus de Lía ) y la otra por Josué (tribus de Raquel, no tienen fundamento.
[17] ASURMENDI, J., o.c. Pg.
[18] Algunos de estas ciudades estaban en ruinas cuando Josué llega a ellos, en otros hay que matizar.