jueves, 19 de febrero de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO I DOMINGO DE CUARESMA CICLO B - 22 FEBRERO 2015

ES POSIBLE CONVERTIRSE


ORACION COLECTA

A celebrar un año más la santa Cuaresma, concédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en tu plenitud. Por Nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 9,8-15

Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo hago un pacto con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.».
Y Dios añadió: «Ésta es la señal del pacto que hago con ustedes y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 24)

Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura  
y tu misericordia son eternas.
Acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3,18-22

Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.».

PLEGARIA UNIVERSAL

Padre, en este camino que empezamos el pasado Miércoles de Ceniza, es la humildad la principal virtud que hemos de adquirir. Nuestra Súplica hoy es: Haznos más humildes.

1.-  Por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que siempre se dejen guiar por la humildad y sirvan de ejemplo a todos los que formamos la Iglesia. Roguemos al Señor.

2.- Por los dirigentes de las naciones para que no olviden que su principal misión es servir a su pueblo. Roguemos al Señor.

3.- Por los que sufren por culpa de la enfermedad,  el  hambre o  tienen necesidades económicas, para que desde la humildad sean satisfechas todas sus necesidades. Roguemos al Señor.

4.- Por las familias para que siguiendo el ejemplo de Cristo vivan desde la humildad y el servicio en la caridad su presencia en el hogar. Roguemos al Señor.

5.- Por la solución de los conflictos armados, para que desde el dialogo sincero y humildad verdadera lleguen a encontrar la paz tan ansiada por todos. Roguemos al Señor.

6.-  Por todos los que en otros años anduvieron este camino cuaresmal entre nosotros y hoy ya no están aquí, para que sean acogidos en la casa del Padre y disfruten de la Gloria Eterna. Roguemos al Señor.

Señor, acompaña y alienta nuestra caminar durante esta Cuaresma para que podamos resucitar a la Vida nueva que nos aguarda, por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Te rogamos, Señor que nuestra vida sea conforme con las ofrendas que te presentamos y que inauguran el camino hacia la Pascua. Por Jesucristo nuestro Señor

ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Después de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalecer el amor, te rogamos, Dios nuestro, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

Marcos cuenta de forma muy concreta la tentación presentándonos cuatro personajes (el Espíritu, Jesús, Satanás, los ángeles) y tres acciones: el Espíritu empuja a Jesús al desierto,  Satanás lo tienta, los ángeles le sirven en medio de los animales salvajes que han vuelto a amansarse. Entre  el Espíritu y los ángeles, Satanás, se ve casi acorralado: el Espíritu no impulsa más que hacia una victoria que convierte a la tierra en lo que era al comienzo: un paraíso en el que todo es armonía y bondad: “Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el ovillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea”.
Pero la idea de la tentación recobra su fuerza desde la primera predicación de Jesús: “¡Conviértanse!”. La vida del hombre sobre la tierra será siempre un combate en contra de la tentación, esfuerzo continuo por convertirse. Jesús ha venido a librarnos de este combate; pedir que lo hiciera no sería una buena oración. Ha venido “para que vivamos” y esto supone luchas continuas contra el orgullo, contra las preocupaciones paganas y contra la sexualidad anárquica. Estas luchas sólo se acabarán cuando exhalemos el último suspiro. ¡No habría gustado tanto que las cosas fueran diferentes!. Una hermosa conversión aplastante que hiciera de nosotros seres maravillosamente transformados, avanzando desde entonces con la cabeza bien alta por un camino de amor fraternal y de obediencia a Dios. Si soñamos con eso, no nos  convertiremos nunca. La  conversión, en  sentido evangélico es más  modesta  más realista y continua. Tiene ciertamente, ante todo el aspecto de una franca transformación. Al salir de una predicación, de una meditación, de un retiro, cuando nos ha golpeado una enfermedad, la muerte de una persona querida, cuando nos ha entusiasmado un amor, descubrimos que vivíamos mal y nos decidimos realmente a cambiar. Será posible señalar la fecha de ese viraje, de ese cambio de dirección. La vida de algunos convertidos simbolizan por la enormidad del cambio, lo que nos ocurre a nosotros en un nivel más pequeño: finalmente, se le dice sí a Dios.
Pero lo que viene a continuación es desalentador. En los verdaderos convertidos el camino sigue en pie, ellos van subiendo cada vez más. Nosotros sin embargo caemos de nuevo en la mediocridad e incluso en el mal. Nuestra conversión no era en el fondo más que una pequeña fiebre de santidad. ¿Dónde está  el fallo?.
¿Es que somos incurablemente gente mediocre y cobarde?. Somos más bien personas que escuchan mal el evangelio, sobre todo cuando el texto es corto, como el de hoy, y corre el peligro de quedar mutilado. Jesús dice: “Conviértanse.. y crean en la buena nueva”.
Tomar solamente la mitad es estropearlo todo; seguiremos viviendo soñando con la conversión y nada más. Quizás fuera necesario cambiar una palabra para marcar con energía la relación  necesaria entre las dos ideas: “Conviértanse CREYENDO en la buena nueva”.  

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 23: Lv 19, 1-2.11-18; Sal 18, 8-11ª.15; Mt 25, 31-46.
Se puede hacer la conmemoración de san Policarpo, Obispo y Mártir
Martes 24: Is 55, 10-11; Sal 33, 4-7.16-19; ,t 6, 7-15.
Miércoles 25: Jon 3, 1-10; Sal 50, 3-4.12-13.18-19; Lc 11, 29-32.
Jueves 26: Est 14, 1.3-5.12-14; Sal 137, 1-3.7.8; Mt 7, 7-12.
Viernes 27:Ez 18, 21-28; Sal 129, 1-8;  Mt 5, 20-26.
Sábado28: Dt 26, 16-19; Sal 118, 1-2.4-5.7-8; Mt 5, 43-48.

Domingo 29: II de Cuaresma Gn 22, 1-2.9ª.15-18; Sal 115, 10.15-19; Rom 8, 31b-34; Mt 9, 1-9.