LES DOY UN MANDAMIENTO QUE SE AMEN UNOS A OTROS.
COMENTARIO
"Ahora es glorificado el Hijo
del Hombre...": La glorificación de Jesús en el evangelio de Juan está
indisolublemente unida a la muerte. El "ahora" nos indica que esta
glorificación ha empezado ya con el lavatorio de los pies antes de la cena,
simbolizando la próxima muerte sacrificial de Jesús; y con la salida de Judas se
ha puesto en marcha el mecanismo que conducirá a Jesús hacia la cruz.
"... también Dios lo glorificará en sí mismo": Paso del
presente al futuro para referirse a la glorificación en su aspecto de regreso
al Padre. Fijémonos que aquí Juan utiliza la expresión "Hijo del
Hombre"; es la única vez que la utiliza en esta parte del evangelio
denominada el libro de la Gloria (cc. 13-21). Es un título que utilizan los
evangelios sinópticos en los anuncios de los sufrimientos de la Pasión (p.e.:
Mc 8, 31), y que al mismo tiempo nos recuerda la figura del juez glorioso del
fin del mundo. Con todo, parece que en Juan el título de Hijo del hombre es
idéntico al de Hijo de Dios.
- "Hijos míos...": La expresión nos sitúa en un ambiente
familiar. Jesús comprende la pena
de sus discípulos y se despide emocionadamente de ellos. Les habla como un
padre que va a morir, y hace testamento. No
desdice de la cena pascual (en el caso que lo fuera la cena de despedida de
Jesús). Pero todavía encaja más en el contexto de discurso de despedida.
- "Les doy un mandamiento nuevo": Mientras que en los
evangelios sinópticos -en la última cena- nos presentan claramente una nueva
alianza, aquí debemos descubrirlo de forma indirecta. El dar un mandamiento que
será signo de identidad para los discípulos, nos indica claramente que es una
alianza. Una alianza nueva. Por tanto, la novedad del mandamiento no debemos
buscarla en contraste con el mismo mandamiento en el Antiguo Testamento (Lv.
19, 18), como si allá pidiese sólo un amor dentro de Israel, mientras que aquí
nos indicara su alcance universal. La idea de un amor universal a todos los
hombres no es joánica: el evangelista piensa en un amor entre los que creen en
Jesús. El mandamiento es nuevo porque es la estipulación de una nueva alianza.
-
"Que se amen unos a otros como yo los he amado": El mandamiento nuevo
no es simplemente una exigencia legal del pueblo de la nueva alianza, sino que
es un don que ha recibido. Jesús es la fuente del amor de la que deben vivir
los discípulos. Y la presencia de este amor de los cristianos en medio del
mundo es una presencia de Jesús. Una presencia ante la cual el mundo debe abrir
los ojos a la luz, tal como lo ha tenido que hacer ante el mismo Jesús. El
amor, pues, que Jesús nos deja en herencia ha de ser nuestro distintivo, la
señal en la que debemos ser reconocidos como discípulos suyos. El bautismo y la
confesión expresa de una misma fe no son una señal inequívoca. Lo que importa
es la práctica de la fraternidad.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 97,
1-2
Canten al Señor un cántico nuevo porque ha
hecho maravillas; reveló a las naciones su salvación. Aleluya.
ORACION COLECTA
Dios
todopoderoso y eterno, lleva a su pleno cumplimiento en nosotros el misterio pascual, para que, quienes,
por tu bondad, han sido renovados en el
santo bautismo, den frutos abundantes con
tu ayuda y protección y lleguen a los gozos de la vida eterna. Por
nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los
Apóstoles 14, 21b-27
En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a
Listra, a Iconio y a Antioquía, animando
a los discípulos y exhortándolos a perseverar
en la fe, diciéndoles que hay que pasar por
muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios. En cada Iglesia designaban
presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían
creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Pánfila. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para
Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la misión
que acababan
de cumplir. Al llegar, reunieron a la
Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había
abierto la puerta de la fe a los
paganos.
SALMO
RESPONSORIAL (144 )
Bendeciré
tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
El Señor es
clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es
bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas.R.
Que todas tus
criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la
gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.
Explicando tus
hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un
reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 21, 1-5a
Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo
y la primera tierra han desaparecido, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que
descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna
para su esposo.
Y escuché una voz potente que decía desde el trono: «Esta es la morada
de Dios entre los hombres: habitará con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su
Dios. Él secará las lágrimas de sus
ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque todo lo antiguo ha pasado». Y el que estaba
sentado en el trono dijo: «Yo hago
nuevas todas las cosas». Palabra de Dios.
ACLAMACION
ANTES DEL EVANGELIO Jn 13, 34
Aleluya. Les doy un
mandamiento nuevo —dice el Señor—: que se
amen unos a otros, como yo los he amado. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan 13, 31-33a.34-35
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora ha sido
glorificado el Hijo del Hombre, y Dios
ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido
glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: y lo
hará muy pronto. Hijos míos, ya no
estaré mucho tiempo con ustedes. Les doy
un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo los he amado. En esto reconocerán todos que
ustedes son mis discípulos: en el amor
que se tengan unos a otros».
PLEGARIA UNIVERSAL
Hermanos: la señal de los cristianos es el amor. Pidamos a Dios que
este amor sea una realidad
en el seno de la Iglesia y en el mundo
entero. Oremos diciendo:
R. Te rogamos, óyenos.
1.- Por el papa y por la
Iglesia: para que la comunión sea una realidad
y todos vivamos en el amor de Cristo. Oremos al Señor. R.
2.- Por nuestros gobernantes:
para que Cristo resucitado los ayude en
su gestión para el bien de su pueblo. Oremos al Señor. R.
3.- Por todos los misioneros: para que la gracia de Dios y la victoria
de Cristo sobre la muerte y el pecado los sostenga en su misión. Oremos
al Señor. R.
4.- Por los pueblos y naciones que están divididos por el poder y las
guerras: para que se restablezcan las relaciones por la fuerza del amor de
Cristo. Oremos al Señor. R.
5.- Por los difuntos que han muerto a causa de la COVID-19 y de otras
enfermedades: para que gocen de la vida eterna, y el Señor consuele a los que
lloran su partida. Oremos al Señor. R.
6.- Por todos nosotros: para que el amor solidario sea el signo de
nuestra comunidad cristiana. Oremos al Señor. R.
Señor Dios nuestro, que glorificando a tu Hijo nos abriste el camino a
la gloria; mira nuestras oraciones, derrama en nuestros corazones el amor, y
haz que aguardemos tu venida amándonos los unos a los otros como tú nos amas.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Oh, Dios, que nos
haces partícipes de tu única y suprema divinidad por el admirable intercambio
de este sacrificio, concédenos alcanzar en una vida santa la realidad que hemos
conocido en ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION Jon 15, 1.5
Yo soy la verdadera vid, y ustedes los sarmientos,
dice el Señor; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante.
Aleluya.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Asiste, Señor, a tu pueblo y haz que
pasemos del antiguo pecado a la vida nueva los que hemos sido alimentados con
los sacramentos de cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA;
Lunes 16: Hch 14, 5-18; Sal 113b, 1-4.15-16; Jn 14,
21-26.
Martes 17: Hch 14, 19-28; Sal 144, 10-13.21; Jn 14, 27-31a.
Miércoles 18: Hch 15, 16; Sal 121, 1-2.4-5; Jn 15, 1-8.
Jueves 19: Hch 15,
7-21; Sal 95, 1-3.10; Jn 15, 9-11.
Viernes 20: Hch 15, 22-31; Sal 56, 8-12; Jn 15, 12-17.
Sábado 21: Hch 16, 1-10;
Sal 99, 1-3.5; Jn 15, 18-21.
Domingo 22: Hch 15, 1-2.22-29; Sal 66, 2-3.5-6.8; Jn 14,
23-29.
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Jn 13, 31-33a. 34-35
1.
Texto. Los vs. 31-32 son el comentario de Jesús a raíz de la salida de Judas de
la sala donde se encuentra él con los suyos; los vs. 33-35 recogen la última
voluntad de Jesús. El comentario está basado en el verbo glorificar. Se repite
cinco veces en poco más de tres líneas. Tres de ellas en pasiva y referidas al
presente; dos en activa y referidas al futuro. Las personas involucradas son
Jesús y Dios. En el presente el protagonismo lo tiene Jesús, cuya glorificación
repercute en Dios. En el futuro, en cambio, el protagonismo lo tendrá Dios,
cuya acción repercutirá en Jesús en correspondencia recíproca a lo que Jesús
había hecho antes por él. Así pues, Jesús glorifica a Dios en el presente y
Dios glorificará a Jesús en el futuro.
¿Qué
significa el verbo glorificar y en qué sentido Jesús es glorificado y glorifica
a Dios en el momento en el que Judas abandona la sala? Los vs. 33-35 recogen la
última voluntad de Jesús. Esta voluntad viene calificada como mandamiento
nuevo. Nuevo es término correlativo. Si un mandamiento es calificado de nuevo
tiene que serlo por suplantar a otro, al que convierte en viejo o antiguo. ¿A
qué mandamiento suplanta la última voluntad de Jesús?
Comentario.
Glorificar a una persona es reconocer lo que cada persona tiene de encomiable,
ser glorificado es ponerse de manifiesto lo que alguien tiene de encomiable.
Con la marcha de Judas empieza a ponerse de manifiesto que lo que Jesús tiene
de más encomiable es el amor. El amor supremo consiste en dar la vida por los
amigos (Jn. 15, 13). Saliendo Judas de la sala empieza Jesús a morir, su muerte
empieza a ser realidad. En el cuarto Evangelio la cruz es el lugar por
antonomasia de revelación de Jesús y de Dios. En la cruz se pone de manifiesto
quién y qué es Dios. En la cruz descubrimos que Dios es amor (1 Jn. 4, 8). A su
vez, la cruz no puede ser el final de quien revela a Dios. No puede serlo por
la sencilla razón de que la muerte no puede surgir de la vida, y Dios es vida.
La
última voluntad de Jesús está en consonancia con lo que Jesús es y ha
practicado. Lo tradicional y esperado hubiera sido una invitación a cumplir la
Ley de Dios. La última voluntad de Jesús cambia esa invitación por la de amarse
los unos a los otros. En este cambio, más que en el contenido en sí, está la novedad.
Este cambio comporta una mentalidad y un talante nuevos. Todo es muy distinto
cuando lo que se hace se hace porque se ama y no porque está mandado. El
creyente en Jesús se distingue porque ama, no porque cumple. Cumplir es
distintivo humano; amar lo es cristiano.
ALBERTO
BENITO - DABAR 1989, 24
2.
Judas sale resueltamente del cenáculo para consumar la traición. Ha sonado la
"hora" de Jesús, la de su exaltación en la cruz, la de su gloria y la
de la gloria del Padre. Porque es la hora del amor en el momento preciso, en el
momento en que va a ser traicionado. Entonces se verá quién es el Hijo del
Hombre y quién es Dios para los hombres. Se revelará que Jesús es el Señor y
que Dios es amor.
El
Padre, glorificado por la obediencia y en la obediencia del Hijo, glorificará a
su Hijo levantándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha. Revisará
la sentencia y mostrará así que el ajusticiado es el justo. Y en todo el mundo
se proclamará la gloria del que ha amado hasta el colmo, hasta dar su vida por
los enemigos.
Pero
esta hora de la glorificación es también la hora de las despedidas. Jesús
comprende la pena de sus discípulos y se despide emocionadamente de ellos. Les
habla como un padre que va a morir, y hace testamento.
El
testamento de Jesús, su verdadera herencia, es el mandamiento nuevo: "Que
os améis unos a otros como yo os he amado". Jesús confirmó el mandamiento
del amor al prójimo, ya conocido en el AT, lo amplió para que cupiera en él
incluso el amor al enemigo y lo destacó entre todos los mandamientos como la
plenitud y perfección de la Ley. En este contexto, Jesús entiende el
mandamiento del amor como un amor entre hermanos. Quiere que sus discípulos se
amen porque él los ha amado y como él los ha amado, hasta la locura. El amor,
pues, que Jesús nos deja en herencia ha de ser nuestro distintivo, la señal en
la que debemos ser reconocidos como discípulos suyos. El bautismo y la
confesión expresa de una misma fe no son una señal inequívoca. Lo que importa
es la praxis de la fraternidad.
EUCARISTÍA
1989, 19
3.El
Señor que está a punto de partir deja a los discípulos su herencia. Los
discípulos deberán superar la nueva situación. El seguimiento de Jesús se
realizará en el amor al prójimo. Hay un dato importante. La medida del amor:
como Yo os he amado. El amor de Jesús a los hombres no es la realización de un
ideal humano altruista ni un elevado comportamiento ético, sino un amor a la
voluntad del Padre.
La
fe en Dios sólo es posible en el amor al prójimo. Amar al prójimo no se
identifica con la fe pero es una consecuencia de la fe en Jesús que revela la
voluntad del Padre. Este amor de los discípulos será motivo de discriminación.
La incredulidad conoce como medida del amor el propio interés. Los discípulos
de Jesús se interesan por los demás y por su forma de actuar se distinguen del
"mundo".
La
gloria de Dios se manifiesta en la donación total. La cruz es el signo del amor
de Dios al mundo. La imagen teológica de lavar los pies a los discípulos es la
contraseña de la vida cristiana.
En
la primera carta, Juan desarrolla este tema. Los discípulos deben hacer llegar
al mundo la luz de la palabra por medio del amor.
PERE
FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1986, 9
PROPUESTA DE CANTOS DOMINGO V
PASCUA CICLO C
01.- EL AMOR NO ES UNA PALABRA (Entrada)
Por la vida vamos gritando, vamos cantando ¡viva el
amor!.
Por la vida vamos buscando gentes que amen de corazón,
por la vida vamos luchando para que reine pronto el amor
EL AMOR NO ES UNA PALABRA,
ES EL MISTERIO MISMO DE DIOS.
2.- Por la vida vamos andando con esperanza con
ilusión,
por la vida voy trabajando y con los otros doy con
amor.
Por la vida voy ofreciendo amor alegre más
comprensión.
3.- Todos juntos con esperanza vamos buscando algo de
amor,
enlazamos manos y mentes a los que viven
alrededor si entregamos con la sonrisa
por mensajera de nuestro amor.
Coro (4V.)
02.- CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN (Entrada)
CON
ALEGRÍA EN EL CORAZÓN
QUEREMOS
CANTARTE SEÑOR;
CON
ESPERANZA, CON FE Y CON AMOR
QUEREMOS
LLEGAR A TU MESA SEÑOR.
1. Con
alegría de amistad compartida
en una
comida
Con
esperanza de escuchar tu palabra
que da la
vida.
2. Con
alegría de fiesta de hermanos
en la
Eucaristía;
Con la fe
y el amor que exige el juntarnos
en tu
comida.
3. Con
alegría los primeros cristianos
su amor
compartía;
Con
esperanza seguiremos sus huellas
y ejemplo
de vida.
03.- ESTE PAN (Dones)
1. Este
pan y este vino
te
ofrecemos hoy
este pan
y este cáliz
te
ofrecemos hoy.
ES EL
FRUTO DE NUESTRO TRABAJO, SEÑOR
Y ES EL
FRUTO DE NUESTRA UNIÓN.
BENDITO
SEAS POR SIEMPRE SEÑOR
BENDITO
SEAS POR SIEMPRE SEÑOR
BENDITO
SEAS POR SIEMPRE SEÑOR
2. Estas
manos y estos dones
te
ofrecemos hoy
nuestras
vidas y estas flores
te
ofrecemos hoy.
por
siempre, por siempre.
04.- EN TORNO AL PAN (Dones)
EN
TORNO AL PAN LE CONOCEMOS,
EN
TORNO AL PAN, EN TORNO A ÉL.
La entrega suprema de su amor, a manos llenas
se reparte;
Comamos todos de este pan, a manos llenas se
reparte.
Comamos todos de este pan en esta mesa
compartida,
Jesús invita con su cuerpo, Jesús invita a
esta comida.
La mesa siempre esta servida, caliente siempre
está su pan,
Comamos todos de su cuerpo, comamos todos de
su pan.
Una vez más hoy le recibes, Jesús te llena de
su amor,
felices y contentos hoy comamos, vivamos una
Iglesia en comunión.
05.- AMAOS (Comunión)
COMO EL
PADRE ME AMO, YO OS HE AMADO;
PERMANECED
EN MI AMOR, PERMANECED EN MI AMOR.
Si
guardáis mis palabras, y como hermanos os amáis,
compartiréis
con alegría el don de la fraternidad.
Si os
ponéis en camino, sirviendo siempre la verdad,
fruto
daréis en abundancia, mi amor se manifestará.
No veréis
amor tan grande, como aquel que os mostré.
Yo doy la
vida por vosotros. Amaos como yo os amé.
Si hacéis
lo que os mando y os queréis de corazón,
compartiréis
mi pleno gozo, de amar como Él me amó.
06.- EL PAN DE VIDA (Comunión)
TÚ ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA,
MI VIDA SIN TI NO SERÁ VIDA.
“El pan que yo os
daré ha de ser mi propia carne”.
Contigo viviré cuando
coma de tu pan.
Aquel que cree en ti
tiene ya la vida eterna.
Si como de tu pan de
tu vida gozaré.
“Mi Padre es quien os
da verdadero pan del cielo
y a la tierra bajó
para el mundo alimentar”.
Quien come de tu pan
no padecerá más hambre.
Quien bebe de tu sangre
ya no tendrá sed jamás.
07.- NO HAY AMOR MAS GRANDE (Comunion)
Y
ES QUE NO HAY MAYOR AMOR,
QUE
DAR LA VIDA QUE DAR LA VIDA POR AMOR.
Y
ES QUE NO HAY MAYOR AMOR,
QUE
DAR LA VIDA QUE DARLE A CRISTO EL CORAZON.
Como grano que al morir da fruto
y en espiga se transformará.
Así Cristo
puesto en el sepulcro en nosotros, resucitará.
Dale muerte a tu egoísmo
a tu orgullo y a tu vanidad
déjalos que caigan en la tierra
pues muriendo tú florecerás.
Cual pastor que ama a sus
ovejas y por siempre las protegerá.
Nos conduce Cristo a buenos
pastos con su muerte nos rescatará.
Con tu vida harás como el
pastor entregándote sin vacilar.
El que hace de su vida
entrega siempre vida en Cristo encontrará.
En la Pascua un mandamiento
nuevo a nosotros nos dejó el Señor:
entregar la vida a los
hermanos como Cristo nos la entregó.
Esta es la señal de los
cristianos por la que nos reconocerán:
el amor con el que nos
amamos y en la propia entrega a los demás.
08.- MADRE DE LOS CREYENTES (Salida)
MADRE DE LOS CREYENTES
QUE SIEMPRE FUISTE FIEL
DANOS TU
CONFIANZA,
DANOS TU FE. (2)
Pasaste
por el mundo en medio de tinieblas,
sufriendo
a cada paso la noche de la fe;
sintiendo
cada día la espada del silencio,
a
oscuras padeciste el riesgo de creer.
La
fe por el desierto a lomos de un asnillo;
la fe cuando en las bodas, Jesús se hizo esperar,
la fe cuando pensaron que el hijo estaba loco,
la fe sobre el Calvario al borde de acabar.
Guardaste
bajo llave las dudas y batallas,
formándose el misterio al pie del corazón,
debajo de tu pecho de amor inagotable,
la historia se escribía de nuestra redención.
09.- SI YO NO TENGO AMOR
SI YO NO TENGO AMOR,
YO NADA SOY, SEÑOR
(2V).
El amor es comprensivo, el amor es servicial,
el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal.
El amor nunca se irrita, el amor no es descortés,
el amor no es egoísta, el amor nunca es doblez.
El amor disculpa todo, el amor es caridad;
no se alegra de lo injusto, sólo goza en la verdad.