MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ”
COMENTARIO
Cerremos
los ojos por unos minutos y escuchemos nosotros a Cristo. Quiere llegar una voz
hasta nosotros, no solo por encima de los ruidos de la vida, sino sobre los
rumores de nuestro corazón un tanto malvados o vacíos. Inmediatamente ante de
su afirmación llena de cariño, “mis ovejas me escuchan”. Jesús había
pronunciado unas palabras duras contra los judíos en una conversión bastante
tensa: “Si eres el Mesías, dilo claramente. Se los he dicho, pero no me creen”.
No lo había dicho con palabras que, sobre todo en el clima pasional de una
discusión, podrían haber sido mal interpretadas: pero lo decía con todos sus
hechos: “Mis obras lo atestiguan”.
Jesús
nos habla ahora con las palabras del evangelio, pero sigue hablándonos con sus
actos y con su mismo ser de Hijo de Dios. Todos pueden verlo y oírlo; basta con
abrir el evangelio; sin embargo, muchos se quedan ciegos y sordos. Entonces es
que hay un problema serio de audición. San Juan nos dice que no son ni los
“signos” (los milagros) ni las palabras las que hacen que nos adhiramos
profundamente a Jesús. Se necesita una especie de virginidad del ojo y del
oído, la libertad del espíritu, la disponibilidad del corazón. Venir a él con
ideas ya hechas, con sentimientos duros, puede hacer del lector del evangelio
un vidente ciego y un oyente sordo. Sólo los que están bien dispuestos reciben
el choc de esta personalidad; sólo ellos oyen de veras esta voz.
Sabemos
hasta qué punto es necesario estar atentos a la gracia de atracción hacia
Cristo y activos para explotar esta gracia. Este doble trabajo interior nos
convierte en “ovejas que escuchan su voz”. Entonces los signos se hacen claros
y su palabra nos abre a la fe. Sabemos escucharle porque somos “para él”.
Al
escuchar su voz, oímos otra voz, la del Padre: “El Padre y yo somos una sola
cosa”. Esta afirmación, que va irritar a los judíos (“Cogieron piedras para
apedrearlo”) nos arroja a nosotros a una audición asombra: cuando habla Jesús,
llega a nosotros la voz misma del Padre. La carta a los Hebreos nos lo dice:
“En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros
padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por su
Hijo, por quien había creado lo mundos”. (Hb 1,1).
No
olvidar nunca esta cosa tan segura: en las palabras de Jesús vibran la verdad
de Dios y el cariño de Dios. ¿Y sus exigencias? También, pero ¿creemos que Dios
es amor? Entonces, como Jesús es la voz de este amor, podemos recibir esas
exigencias como formando parte del mismo mensaje de amor. Escuchar a Dios en
Jesús es sin duda alguna comprometerse en caminos difíciles, pero que van a la
vida: “Mis ovejas obedecen mi voz, me siguen y yo les doy la vida eterna”.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
ANTIFONA DE ENTRADA Sal 32, 5-6
La misericordia del Señor llena la tierra, la
Palabra del Señor hizo el cielo. Aleluya.
ORACION COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, condúcenos a la asamblea gozosa del cielo,
para que la debilidad del rebaño llegue hasta donde le ha precedido la
fortaleza del Pastor. Él, que vive y reina contigo.
PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 13, 14.43-52
En aquellos días, Pablo y Bernabé continuaron
desde Perge y llegaron a Antioquia de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga
y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos adoradores de Dios siguieron a
Pablo y Bernabé, que hablaban con ellos exhortándolos a perseverar fieles a la
gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al ver el gentío, los judíos se llenaron de envidia y respondían con blasfemias a las palabras de Pablo.
Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía: «Teníamos que anunciarles
primero a ustedes la Palabra de Dios; pero como la rechazan y no se consideran
dignos de la vida eterna, sepan que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha
mandado el Señor: "Yo te he puesto como luz de los gentiles, para que
lleves la salvación hasta el confín de la tierra"». Cuando los gentiles
oyeron esto, se alegraron y alababan la Palabra del Señor, y creyeron los que
estaban destinados a la vida eterna. La Palabra del Señor se iba difundiendo
por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas,
adoradoras de Dios, y a los principales de la ciudad, provocaron una
persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos
sacudieron el polvo de los pies contra ellos y se fueron a Iconio. Los
discípulos, por su parte, quedaban llenos de alegría y de Espíritu Santo.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 99)
Nosotros somos su
pueblo y ovejas de su rebaño.
Aclama al Señor, tierra
entera, sirvan al Señor con alegría, entren en su presencia con vítores. R.
Sepan que el Señor es
Dios: que Él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
«El Señor es bueno, su
misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades». R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura del libro del
Apocalipsis 7, 9.14b-17
Yo, Juan,
vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones,
razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero,
vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los
ancianos me dijo: «Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado
y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el
trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el
trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el
sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono los apacentará
y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de
sus ojos».
ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 14
Aleluya. Yo soy el Buen
Pastor-dice el Señor-, que conozco a mis ovejas, y las mías me conocen. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según San Juan 10, 27-30
En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas
escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida
eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano, Lo que mi
Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la
mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
PLEGARIA
UNIVERSAL
Hermanos, presentemos a nuestro Padre Dios
nuestras oraciones por los hombres nuestros hermanos, para que puedan oír y
poner en práctica la Palabra de Dios que nos salva.
1. Por el pueblo de Dios extendido en el mundo de hoy; que la
Palabra de Dios habite con abundancia en nosotros. puesto que todos, sacerdotes
y laicos, somos los miembros de ese Pueblo santo. Roguemos al Señor.
2. Por nosotros mismos, urgidos a proclamar la Palabra de
Dios; puesto que sacerdotes y laicos tenemos misión de darle el testimonio de
nuestras palabras, actuaciones y pensamientos. Roguemos al Señor.
3. Por nuestros niños; que en el catecismo aprendan a vivir
cristianamente, abriendo sus mentes y sus corazones al mensaje del Evangelio. Roguemos
al Señor.
4. Por las familias divididas: que encuentren el camino de la
paz y de la unión en Cristo y todos sepamos descubrir, en la enfermedad y en el
sufrimiento, la voz de Dios que nos llama a entrar en su plan de redención. Roguemos
al Señor.
¡Señor!, concede a tu pueblo la gracia de orar en
el nombre de Jesús, y de pedirte con confianza lo que necesitamos para la salud
y el bienestar de nuestras almas y de nuestros cuerpos, por Cristo nuestro
Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Señor,
alegrarnos siempre por estos misterios pascuales y que la actualización
continua de tu obra redentora sea para nosotros fuente de gozo incesante. Por
Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION
Ha resucitado el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas y se
dignó morir por su rebaño. Aleluya.
ORACION
DESPUES DE LA COMUNION
Pastor bueno, vela compasivo sobre tu rebaño y
conduce a los pastos eternos a las ovejas que has redimido con la sangre
preciosa de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
PALABRA
DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 12: Hch 11, 1-18; Sal 41, 2-3; 42,3.4; Jn 10, 1-10.
Martes 13: Hch
11,19-26; Sal 86, 1-3. 4-5. 6-7; Jn 10,22-30
Miércoles 14: Hch 1,15-17.20-26; Sal 112; Jn 15, 9-17 (San
Matías)
Jueves 15: Hch
13,13-25; Sal 88, 2-3. 21-22. 25 y 27; Jn 13,16-20
Viernes 16: Hch
13,26-33; Sal 2, 6-7. 8-9. 10-11; Jn 14,1-6
Sábado 17: Hch
13,44-52; Sal 97, 1-2ab. 2cd-3ab. 3cd-4; Jn 14,7
Domingo 18: Hch
14,21b-27; Sal 144; Ap 21,1-5a; Jn 13,31-33a.3
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Jn 10, 27-30
1.- Texto. A finales de diciembre los
judíos celebraban en Jerusalén la fiesta de la purificación del templo en
conmemoración del restablecimiento del culto llevado a cabo por Judas Macabeo a
raíz de su victoria sobre el rey de Siria Antíoco IV Epífanes en el s. II a. de
C. En términos de la historiografía contemporánea ese restablecimiento
significaba que había sido echado fuera el baldón de los gentiles (1 Macabeos
4, 58). Para un judío, gentiles son las personas no judías.
Esta conmemoración es la ocasión y el marco
elegidos por el autor del cuarto evangelio para el tenso diálogo entre Jesús y
los judíos al que pertenece el texto de hoy. Jesús acaba de decir a los judíos
que ellos no son ovejas de su rebaño. Habla, por contraposición, de sus ovejas,
a las que conoce y que le siguen; a las que da vida eterna y que nadie se las
puede quitar, porque nadie se las puede quitar a Dios, que es quien las ha
confiado y con quien actúa en total coordinación y sintonía.
Resumiendo: Superando un marco
particularista y restrictivo, el texto nos abre una perspectiva universal,
donde ya no hay baldón gentil.
Comentario. Tal vez el riesgo mayor para el
texto de hoy sea el leerlo fuera de contexto. Leído en él el texto está en la
línea universalista de las dos primeras lecturas de Hechos y de Apocalipsis. Su
autor nos habla de ovejas sin distinción de raza y de Jesús como pastor de
todas ellas. La imagen que en el Antiguo Testamento simbolizaba las relaciones
entre Dios y los judíos, simboliza ahora en el Nuevo las relaciones entre Jesús
y todas las gentes del mundo.
No es cuestión de uniformidad universal o
de proselitismo sino de sensibilidad universal. Es cierto que a estas
sensibilidad no se llega sólo desde la dimensión religiosa, pero es cierto
también que esta dimensión confiere consistencia y espontaneidad a esa
sensibilidad, ya que incorpora a Dios Padre como referente emotivo válido para
todos. Si todos los hombres tenemos un mismo Padre, tiene ciertamente razón de
ser y viabilidad una sensibilidad común en todos los humanos.
Leído en su contexto, el texto tiene un
innegable tono polémico. J/LEY: Se trata de la contraposición de dos
concepciones religiosas, de dos tipos de mediación para llegar a Dios. Para
llegar a Dios los judíos ponían la mediación en la Ley de Dios; para llegar a
Dios el cuarto evangelista pone la mediación en Jesús. La posición judía es
ejemplar en el sentido de que es prototipo representativo. En cuanto a vivencia
religiosa los católicos somos bastantes más judíos de lo que pensamos.
ALBERT BENITO - DABAR 1989, 23
2.- Contexto. Empieza leyendo Juan 10, 22.
Se trata de la fiesta de la Dedicación del Templo en recuerdo de la
autoafirmación nacional judía después de la humillación de Antioco IV el sirio,
unos cientos cincuenta años atrás. Ambiente mitad religioso, mitad laico. En
cualquier caso, ambiente de fiesta, de esperanza, de apuesta por un futuro
libre (en tiempos de Jesús Israel estaba bajo el dominio de Roma). Jesús parece
ser una personalidad clave de cara a ese futuro de libertad. Es lógica la
expectación en torno a su persona.
Texto. Forma parte de la respuesta que
Jesús da a los judíos sobre sí mismo, sobre el papel que desempeña. Este es el
de pastor. Habla de las relaciones entre él y sus ovejas. Destaca dos aspectos
en esas relaciones: la compenetración mutua y la seguridad de que gozan las
ovejas. Da, por último, la razón de esa seguridad.
Sería conveniente introducir un cambio en
el texto litúrgico. La primera parte del v. 29 dice así: Mi Padre, que me las
ha dado, supera a todos. Esta versión está basada en algunos códices. Hay, sin
embargo, otros y más importantes que dicen lo siguiente: Lo que el Padre me ha
dado es lo más importante. Prefiero esta segunda versión, que es la que seguiré
en el comentario.
Comentario. El pastor y la ovejas es una
imagen clásica en la literatura bíblica. Muchos profetas se sirvieron de ella
cuando quisieron hablar de las relaciones entre Dios y su Pueblo. Es una imagen
espontánea en una economía agrícola y ganadera. Recoge en sí muchas horas de
soledad y de observación, de intemperie y de dureza, de solicitud y de ternura.
Tal vez por eso es una imagen capaz de romanticismo. Porque a través de ella
sólo habla el largo esfuerzo del amor. Las ovejas son lo más importante que
tengo, las conozco y les doy una vida que dura siempre. ¡Qué cantidades de
sacrificio y de desvelos! ¡Y de inconfesable alegría y paz! Dentro del pastor.
¿Y en las ovejas? Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen. Ignorando lo que las
ovejas enseñan al pastor, alguien tal vez hable de gregarismo. Por mi parte
prefiero hablar de simpatía (en la más estricta etimología de la palabra) y de
compenetración.
Por último, una apuesta de futuro: No
perecerán jamás y nadie me las arrebatará. Una apuesta capaz de generar en las
ovejas certeza y seguridad, esas sin las que la vida es un infierno, no
aquellas que producen seres inmóviles y orgullosos. ¿La fuente de esta apuesta?
La compenetración entre Jesús y el Padre. Yo y el Padre somos uno. El hontanar
del Padre. Brazo que no falla. Roca sólida e inquebrantable. Puesto que lo más
importante que este Padre ha dado a su Hijo somos nosotros, ¿qué sentido tiene
el miedo y la inseguridad?
A. BENITO - DABAR 1986, 25
3.- El evangelio de hoy es de los que se
prestan a fáciles extrapolaciones. Vamos, pues, a situarlo dentro del marco
literario en que Juan lo ha colocado. Este marco es de naturaleza judicial. La
autoridad religiosa judía ha abierto una investigación para examinar el caso
del ex-ciego de nacimiento (Jn. 9). El veredicto ha condenado a este hombre a
no ser discípulo de Moisés (Jn. 9, 34). En realidad el condenado es Jesús. Por
eso es Jesús en persona quien hace su aparición al final del cap. 9. Pero ahora
los papeles se cambian y es Jesús quien dicta sentencia contra la autoridad
judía (Jn. 9, 39-41).
En el cap. 10 Jesús fundamenta y razona el
veredicto. La parábola del buen pastor no es pues una imagen idílica, sino la
fundamentación judicial de un veredicto contra la autoridad judía.
Jesús basa su veredicto en el cap. 34 de
Ezequiel. El profeta comienza denunciando a los jefes de Israel como a falsos
pastores del rebaño de Dios. Con su proceder injusto han destrozado el rebaño.
Por eso Dios lo destituye de su cargo y El en persona toma la guía, reúne las
ovejas dispersas y restablece con ellas una relación de mutua confianza. Estos
son los elementos que recoge Juan, introduciendo la equiparación Yahvéh-Jesús.
En esta equiparación radica precisamente el escándalo de los judíos. (Jn. 10,
24-26. 33). Jesús toma la guía, reúne a las ovejas, crea un clima abierto de mutua
confianza y de vida imperecedera (vs.27-28). Es decir, Jesús asume el puesto
que tenía Yahvéh en el capítulo 34 de Ezequiel.
Pero Jesús no es un usurpador que quiera
desbancar a Dios (cierta corriente socio-psicológica así lo interpreta; cfr.
Erich Fromm. El dogma de Cristo, Edit. Paidós, Buenos Aires). No, Jesús no es
un usurpador; es el Hijo que vive en íntima relación con el Padre, y este Padre
es la razón última de su vida y de su fuerza (vs. 29-30).
DABAR 1977, 31
4.- He aquí una expresión típica de Juan:
"vida eterna". Nótese que ésta es la vida que Jesús, el Pastor, da a
cuantos creen en él y le siguen. Por tanto, la vida que se recibe ya por la fe.
Juan escribe su evangelio para que, creyendo en Jesús, tengamos vida eterna.
Quiere decir todo esto que Juan entiende la "vida eterna" como algo
que se inicia ya en este mundo. El polo opuesto de la vida eterna que comienza
con la fe es la "muerte eterna", que comienza con la incredulidad. No
que todo se decida en un momento dado, aunque hay que decir que todo se decide
en la fe o en la incredulidad. Ahora mismo y todos los días, al confrontar
nuestra existencia con el Evangelio.
Jesús está convencido de que nada ni nadie
puede apartar de sus brazos a los que son "suyos" y a los que él ama.
Por eso, cuantos creen en Jesús tienen su vida eterna guardada en las mejores
manos y no morirán para siempre. Porque Jesús y el Padre son uno.
La mejor respuesta a esta seguridad de
Jesús es la confianza que Pablo expresa en estas palabras: "Pues estoy
completamente convencido de que ni la vida ni la muerte, ni el presente ni el
futuro, ni las fuerzas, ni lo alto ni lo bajo, en fin, ninguna criatura podrá
separarnos del amor que Dios nos tiene en Jesucristo nuestro Señor" (Rom
8, 38). No quiere decir esto que el cristiano puede estar seguro de tener fe,
sino que la fe misma es seguridad en Dios. Porque no tenemos a Dios a buen
recaudo, sino que es él el que nos tiene con fuerza y el que inspira en
nosotros una confianza sin límites.
EUCARISTÍA 1992, 23
5.- Para entender este texto hay que
recordar que en el fondo es una respuesta a la pregunta que los judíos dirigían
a Jesús: ¿eres tú el Cristo, el Mesías? Han sido muchas las imágenes con que se
ha presentado al Mesías. En todas ellas hay un elemento común que las
caracteriza: la relación particular entre Dios y su pueblo.
Dios ha investido a su Mesías de autoridad
a fin de que libere y reine sobre su pueblo. Los judíos han concretado esta
misión en un reino de la categoría y estirpe de David. En el discurso sobre el
pastor Jesús insiste y se revela como Mesías pero en una forma inesperada. Se
define como el buen pastor en contraposición a los jefes de Israel. En el fondo
esta afirmación está en la línea bíblica según la cual sólo Yahvé es el pastor
de Israel. Más tarde se promete al pueblo disperso que Yahvé volverá a reunir a
su rebaño y le dará un pastor: su siervo David, el Mesías.
Esta afirmación viene relacionada desde
tres puntos de vista con el Mesías político; conocimiento mutuo: las ovejas no
siguen a un extraño; don de la vida eterna: así se anuncia la salvación; unidad
con el Padre: es la respuesta a la pregunta sobre si él era el Mesías.
El evangelista no ha buscado demostrar la
mesianidad de Jesús desde su procedencia genealógica de David, ni ha demostrado
su divinidad por medio de los milagros. La declaración de la filiación divina
suena así: Dios ha amado a Jesús antes de la creación del mundo porque le ha
dado su gloria.
La imagen del pastor era muy expresiva para
los hebreos. Hoy suscita reacción y perplejidad. Nadie acepta formar parte de
un rebaño. Al hombre moderno no le gustan estos conceptos. Hay que cambiar
imágenes pero hay que mantener el contenido.
P. FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1986, 9
PROPUESTA DE CANTOS DEL IV DOMINGO DE PASCUA (CICLO C)
(11 DE MAYO)
TEMA: “YO DOY LA VIDA ETERNA A MIS OVEJAS”
01.- TOMADO
DE LA MANO
TOMADO
DE LA MANO CON JESÚS YO VOY,
LE
SIGO COMO OVEJA QUE ENCONTRÓ AL PASTOR.
TOMADO
DE LA MANO CON JESÚS YO VOY, ADONDE ÉL VA (bis]
1.-
Si Jesús me dice: "Amigo, deja todo y ven conmigo,
donde
todo es más hermoso y más feliz".
Si
Jesús me dice: "Amigo, deja todo y ven conmigo".
Yo
mi mano pondré en la suya e iré con ÉL.
2.-
Yo te llevaré amigo, a un lugar conmigo,
donde
el sol y las estrellas aún brillan más.
Yo
te llevaré amigo, a un lugar conmigo,
donde
todo es más hermoso y más feliz.
02.-ALEGRIA
DE VIVIR (Manuel Terry)
CANTANDO
LA ALEGRÍA DE VIVIR,
LLEGUEMOS
A LA CASA DEL SEÑOR;
MARCHANDO
TODOS JUNTOS COMO HERMANOS,
ANDEMOS
LOS CAMINOS HACIA DIOS.
Venid
entremos todos dando gracias;
venid,
cantemos todos al Señor,
gritemos
a la Roca que nos salva,
cantemos
la alabanza a nuestro Dios.
La
paz del Señor sea con vosotros:
la
paz que llena sola el corazón,
la
paz de estar unidos como hermanos,
la
paz que nos promete nuestro Dios.
Entremos
por las puertas dando gracias,
podamos
al Señor también perdón,
perdón
por nuestra falta a los hermanos,
perdón
por nuestro pobre corazón.
Sabed
que Dios nos hizo y somos suyos;
sabed
que el Señor es nuestro Dios.
Nosotros
somos pueblo y las ovejas,
ovejas
del rebaño del Señor.
03.- ALEGRIA
DE VIVIR (Manuel Terry)
CANTANDO
LA ALEGRÍA DE VIVIR,
LLEGUEMOS
A LA CASA DEL SEÑOR;
MARCHANDO
TODOS JUNTOS COMO HERMANOS,
ANDEMOS
LOS CAMINOS HACIA DIOS.
Venid
entremos todos dando gracias;
venid,
cantemos todos al Señor,
gritemos
a la Roca que nos salva,
cantemos
la alabanza a nuestro Dios.
La
paz del Señor sea con vosotros:
la
paz que llena sola el corazón,
la
paz de estar unidos como hermanos,
la
paz que nos promete nuestro Dios.
Entremos
por las puertas dando gracias,
podamos
al Señor también perdón,
perdón
por nuestra falta a los hermanos,
perdón
por nuestro pobre corazón.
Sabed
que Dios nos hizo y somos suyos;
sabed
que el Señor es nuestro Dios.
Nosotros
somos pueblo y las ovejas,
ovejas
del rebaño del Señor.
04.- TRAEMOS A TU ALTAR
TRAEMOS
A TU ALTAR
CON
EL VINO Y EL PAN
NUESTRAS
OFRENDAS.
TRAEMOS
A TU ALTAR
CON
LOS HOMBRES SU AFÁN
Y
SUS PROBLEMAS.
1.-
Con los hombres que trabajan el pan con sudor
ofrecemos
nuestro esfuerzo,
por
lo hombres que no tienen trabajo ni pan
te
pedimos el sustento.
2.-
Con los hombres cuyas vidas son fruto de bien
ofrecemos
nuestra entrega,
por
los hombres cuyas vidas son pena y dolor,
que
sepamos estar cerca.
3.-
Con los hombres que construyen un mundo de paz
ofrecemos
nuestras manos,
por
los hombres que padecen la guerra y el mal,
que
seamos solidarios.
05.- ACEPTA
SEÑOR EL VINO Y EL PAN (Joaquin Madurga)
ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN
CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR
1.- Sobre tu
altar Señor va nuestra ofrenda
el abrazo sincero al hermano
perdonándonos nuestras ofensas.
2.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
trabajar por un mundo más justo de igualdad
y concordia fraterna.
3.- Sobre el
Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
convertir nuestra vida pasada
al mensaje de tu Buena Nueva.
06.- BUEN
PASTOR (Cesareo Garabain)
CON
PENA VA EL PASTOR
CANTANDO
VA A VOLVER
TRAYENDO
ENTRE SUS BRAZOS
LA
OVEJA QUE SE FUÉ. (BIS)
1.-
Huyendo de mi casa
un
día me alejé
qué
triste me buscaba
al
ver que me marché.
2.-
Por ver si me encontraba
salió
al anochecer
gritando
me llamaba
no
quise responder.
3.-
A solas y con miedo
llorando
le busqué
y
cómo me abrazaba
apenas
le encontré.
4.-
Los cielos hacen fiesta
y
cantan cuando ven
que
Dios está contento
pues
vuelvo a estar con Él.
07.- EL BUEN
PASTOR (Brotes de Olivo)
Yo
soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas,
y
todas las del redil me conocen a mí.
Del
redil la puerta soy, dejo entrar a mis ovejas;
ellas
conocen mi voz, es la voz de su Pastor.
Al
redil del cielo se entra por la puerta,
si
es por otra parte, eres un ladrón.
El
que viene hacia mi tendrá vida abundante;
yo
mi vida entregara por las reses del redil.
También
tengo otras ovejas que no son de este aprisco;
a
ellas debo apacentar, y ellas oír en mi voz.
08.- RESUCITO
EL BUEN PASTOR (Vicente Morales)
RESUCITÓ
EL BUEN PASTOR,
QUE
MURIÓ POR DARNOS VIDA,
TE
DAMOS GRACIAS, SEÑOR,
POR
ESTA PASCUA FLORIDA,
EN
QUE HA TRIUNFADO TU AMOR.
1.-
En el árbol de la Cruz,
la
muerte quedó vencida;
brotó
el gozo del dolor,
y
la salud, de la herida.
2.-
La medida del amor,
es
ser amor sin medida;
a
hombros lleva el Buen Pastor,
la
Cruz, la oveja perdida.
3.-
Para el único Señor,
la
gloria que le es debida;
al
Padre, al Hijo y al Amor,
la
adoración más rendida.
09.- DIME
SEÑOR (Joaquin Alcalde)
Hoy
en oración
Quiero
preguntar Señor
Quiero
escuchar tu voz
Tus
palabras con amor.
SER
COMO ERES TÚ
SERVIDOR
DE LOS DEMÁS
DIME
CÓMO, EN QUÉ LUGAR
TE
HAGO FALTA MÁS.
Dime
Señor en que te puedo servir
Déjame
conocer tu voluntad
Dime
Señor, en ti yo quiero vivir
Quiero
de ti aprender saber amar.
Hoy
quiero seguir tus caminos junto al mar
Tus
palabras, tu verdad, ser imagen de ti.
SER
COMO ERES TÚ
SERVIDOR
DE LOS DEMÁS
DIME
CÓMO, EN QUÉ LUGAR
TE
HAGO FALTA MÁS.
Dime
Señor en que te puedo servir
Déjame
conocer tu voluntad
Dime
Señor, en ti yo quiero vivir
Quiero
de ti aprender saber amar
Quiero
de ti aprender saber amar.
10.- ID Y
ENSEÑAD (Cesareo Garabain)
Sois la semilla que ha de crecer
Sois la estrella que ha de brillar
Sois levadura, sois grano de sal
Antorcha que ha de alumbrar.
Sois la mañana que vuelve a nacer
Sois espiga que empieza a granar
Sois aguijón y caricia a la vez
Testigos que voy a enviar.
ID, AMIGOS, POR EL MUNDO, ANUNCIANDO EL AMOR
MENSAJEROS DE LA VIDA, DE LA PAZ Y EL PERDÓN
SED, AMIGOS, LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN
ID LLEVANDO MI PRESENCIA. ¡CON VOSOTROS ESTOY!.
Sois una llama que ha de encender
Resplandores de fe y caridad
Sois los pastores que han de guiar
Al mundo por sendas de paz.
Sois los amigos que quise escoger
Sois palabra que intento gritar
Sois reino nuevo que empieza a engendrar
Justicia, amor y verdad.
Sois fuego y savia que viene a traer
Sois la ola que agita la mar
La levadura pequeña de ayer
Fermenta la masa del pan.
Una ciudad no se puede esconder
Ni los montes se han de ocultar
En vuestras obras que buscan el bien
Los hombres al padre verán.
11.- LA MISA
NO TERMINA (Cesáreo Garabain)
LA
MISA NO TERMINA AQUÍ EN LA IGLESIA.
AHORA
LA EMPEZAMOS A VIVIR [BIS]
1.-
Porque en la vida, cada día,
recordaremos
lo que aquí
hemos
vivido y aprendido a compartir.
2.-
Hemos de ser la levadura,
hemos
de ser semilla y luz.
Junto
a nosotros, caminando, viene Jesús.