viernes, 9 de mayo de 2025

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO IV PASCUA - CICLO C - 11 MAYO 2025

 

MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ”

 

COMENTARIO

 

Cerremos los ojos por unos minutos y escuchemos nosotros a Cristo. Quiere llegar una voz hasta nosotros, no solo por encima de los ruidos de la vida, sino sobre los rumores de nuestro corazón un tanto malvados o vacíos. Inmediatamente ante de su afirmación llena de cariño, “mis ovejas me escuchan”. Jesús había pronunciado unas palabras duras contra los judíos en una conversión bastante tensa: “Si eres el Mesías, dilo claramente. Se los he dicho, pero no me creen”. No lo había dicho con palabras que, sobre todo en el clima pasional de una discusión, podrían haber sido mal interpretadas: pero lo decía con todos sus hechos: “Mis obras lo atestiguan”.

Jesús nos habla ahora con las palabras del evangelio, pero sigue hablándonos con sus actos y con su mismo ser de Hijo de Dios. Todos pueden verlo y oírlo; basta con abrir el evangelio; sin embargo, muchos se quedan ciegos y sordos. Entonces es que hay un problema serio de audición. San Juan nos dice que no son ni los “signos” (los milagros) ni las palabras las que hacen que nos adhiramos profundamente a Jesús. Se necesita una especie de virginidad del ojo y del oído, la libertad del espíritu, la disponibilidad del corazón. Venir a él con ideas ya hechas, con sentimientos duros, puede hacer del lector del evangelio un vidente ciego y un oyente sordo. Sólo los que están bien dispuestos reciben el choc de esta personalidad; sólo ellos oyen de veras esta voz.

Sabemos hasta qué punto es necesario estar atentos a la gracia de atracción hacia Cristo y activos para explotar esta gracia. Este doble trabajo interior nos convierte en “ovejas que escuchan su voz”. Entonces los signos se hacen claros y su palabra nos abre a la fe. Sabemos escucharle porque somos “para él”.

Al escuchar su voz, oímos otra voz, la del Padre: “El Padre y yo somos una sola cosa”. Esta afirmación, que va irritar a los judíos (“Cogieron piedras para apedrearlo”) nos arroja a nosotros a una audición asombra: cuando habla Jesús, llega a nosotros la voz misma del Padre. La carta a los Hebreos nos lo dice: “En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por su Hijo, por quien había creado lo mundos”. (Hb 1,1).

No olvidar nunca esta cosa tan segura: en las palabras de Jesús vibran la verdad de Dios y el cariño de Dios. ¿Y sus exigencias? También, pero ¿creemos que Dios es amor? Entonces, como Jesús es la voz de este amor, podemos recibir esas exigencias como formando parte del mismo mensaje de amor. Escuchar a Dios en Jesús es sin duda alguna comprometerse en caminos difíciles, pero que van a la vida: “Mis ovejas obedecen mi voz, me siguen y yo les doy la vida eterna”.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez

 

ANTIFONA DE ENTRADA Sal 32, 5-6

La misericordia del Señor llena la tierra, la Palabra del Señor hizo el cielo. Aleluya.

 

ORACION COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, condúcenos a la asamblea gozosa del cielo, para que la debilidad del rebaño llegue hasta donde le ha precedido la fortaleza del Pastor. Él, que vive y reina contigo.

 

PRIMERA LECTURA

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 13, 14.43-52

En aquellos días, Pablo y Bernabé continuaron desde Perge y llegaron a Antioquia de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos adoradores de Dios siguieron a Pablo y Bernabé, que hablaban con ellos exhortándolos a perseverar fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al ver el gentío, los judíos se llenaron de envidia y respondían con blasfemias a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía: «Teníamos que anunciarles primero a ustedes la Palabra de Dios; pero como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, sepan que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te he puesto como luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el confín de la tierra"». Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la Palabra del Señor, y creyeron los que estaban destinados a la vida eterna. La Palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas, adoradoras de Dios, y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies contra ellos y se fueron a Iconio. Los discípulos, por su parte, quedaban llenos de alegría y de Espíritu Santo.

 

 SALMO RESPONSORIAL (Sal 99)

 

Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

 

Aclama al Señor, tierra entera, sirvan al Señor con alegría, entren en su presencia con vítores. R.

 

Sepan que el Señor es Dios: que Él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

 

«El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades». R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura del libro del Apocalipsis 7, 9.14b-17

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo: «Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono los apacentará y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos».

 

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 14

Aleluya. Yo soy el Buen Pastor-dice el Señor-, que conozco a mis ovejas, y las mías me conocen. Aleluya.

 

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano, Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».

 

PLEGARIA UNIVERSAL

Hermanos, presentemos a nuestro Padre Dios nuestras oraciones por los hombres nuestros hermanos, para que puedan oír y poner en práctica la Palabra de Dios que nos salva.

 

1. Por el pueblo de Dios extendido en el mundo de hoy; que la Palabra de Dios habite con abundancia en nosotros. puesto que todos, sacerdotes y laicos, somos los miembros de ese Pueblo santo. Roguemos al Señor.

 

2. Por nosotros mismos, urgidos a proclamar la Palabra de Dios; puesto que sacerdotes y laicos tenemos misión de darle el testimonio de nuestras palabras, actuaciones y pensamientos. Roguemos al Señor.

 

3. Por nuestros niños; que en el catecismo aprendan a vivir cristianamente, abriendo sus mentes y sus corazones al mensaje del Evangelio. Roguemos al Señor.

 

4. Por las familias divididas: que encuentren el camino de la paz y de la unión en Cristo y todos sepamos descubrir, en la enfermedad y en el sufrimiento, la voz de Dios que nos llama a entrar en su plan de redención. Roguemos al Señor.

 

¡Señor!, concede a tu pueblo la gracia de orar en el nombre de Jesús, y de pedirte con confianza lo que necesitamos para la salud y el bienestar de nuestras almas y de nuestros cuerpos, por Cristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, alegrarnos siempre por estos misterios pascuales y que la actualización continua de tu obra redentora sea para nosotros fuente de gozo incesante. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

 ANTIFONA DE COMUNION

Ha resucitado el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas y se dignó morir por su rebaño. Aleluya.

 

 ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Pastor bueno, vela compasivo sobre tu rebaño y conduce a los pastos eternos a las ovejas que has redimido con la sangre preciosa de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 12: Hch 11, 1-18; Sal 41, 2-3; 42,3.4; Jn 10, 1-10.

Martes 13: Hch 11,19-26; Sal 86, 1-3. 4-5. 6-7; Jn 10,22-30

Miércoles 14: Hch 1,15-17.20-26; Sal 112; Jn 15, 9-17 (San Matías)

Jueves 15: Hch 13,13-25; Sal 88, 2-3. 21-22. 25 y 27; Jn 13,16-20

Viernes 16: Hch 13,26-33; Sal 2, 6-7. 8-9. 10-11; Jn 14,1-6

Sábado 17: Hch 13,44-52; Sal 97, 1-2ab. 2cd-3ab. 3cd-4; Jn 14,7

Domingo 18: Hch 14,21b-27; Sal 144; Ap 21,1-5a; Jn 13,31-33a.3

 

 

 

 


COMENTARIOS AL EVANGELIO

Jn 10, 27-30

 

1.- Texto. A finales de diciembre los judíos celebraban en Jerusalén la fiesta de la purificación del templo en conmemoración del restablecimiento del culto llevado a cabo por Judas Macabeo a raíz de su victoria sobre el rey de Siria Antíoco IV Epífanes en el s. II a. de C. En términos de la historiografía contemporánea ese restablecimiento significaba que había sido echado fuera el baldón de los gentiles (1 Macabeos 4, 58). Para un judío, gentiles son las personas no judías.

Esta conmemoración es la ocasión y el marco elegidos por el autor del cuarto evangelio para el tenso diálogo entre Jesús y los judíos al que pertenece el texto de hoy. Jesús acaba de decir a los judíos que ellos no son ovejas de su rebaño. Habla, por contraposición, de sus ovejas, a las que conoce y que le siguen; a las que da vida eterna y que nadie se las puede quitar, porque nadie se las puede quitar a Dios, que es quien las ha confiado y con quien actúa en total coordinación y sintonía.

Resumiendo: Superando un marco particularista y restrictivo, el texto nos abre una perspectiva universal, donde ya no hay baldón gentil.

Comentario. Tal vez el riesgo mayor para el texto de hoy sea el leerlo fuera de contexto. Leído en él el texto está en la línea universalista de las dos primeras lecturas de Hechos y de Apocalipsis. Su autor nos habla de ovejas sin distinción de raza y de Jesús como pastor de todas ellas. La imagen que en el Antiguo Testamento simbolizaba las relaciones entre Dios y los judíos, simboliza ahora en el Nuevo las relaciones entre Jesús y todas las gentes del mundo.

No es cuestión de uniformidad universal o de proselitismo sino de sensibilidad universal. Es cierto que a estas sensibilidad no se llega sólo desde la dimensión religiosa, pero es cierto también que esta dimensión confiere consistencia y espontaneidad a esa sensibilidad, ya que incorpora a Dios Padre como referente emotivo válido para todos. Si todos los hombres tenemos un mismo Padre, tiene ciertamente razón de ser y viabilidad una sensibilidad común en todos los humanos.

Leído en su contexto, el texto tiene un innegable tono polémico. J/LEY: Se trata de la contraposición de dos concepciones religiosas, de dos tipos de mediación para llegar a Dios. Para llegar a Dios los judíos ponían la mediación en la Ley de Dios; para llegar a Dios el cuarto evangelista pone la mediación en Jesús. La posición judía es ejemplar en el sentido de que es prototipo representativo. En cuanto a vivencia religiosa los católicos somos bastantes más judíos de lo que pensamos.

ALBERT BENITO - DABAR 1989, 23


 

2.- Contexto. Empieza leyendo Juan 10, 22. Se trata de la fiesta de la Dedicación del Templo en recuerdo de la autoafirmación nacional judía después de la humillación de Antioco IV el sirio, unos cientos cincuenta años atrás. Ambiente mitad religioso, mitad laico. En cualquier caso, ambiente de fiesta, de esperanza, de apuesta por un futuro libre (en tiempos de Jesús Israel estaba bajo el dominio de Roma). Jesús parece ser una personalidad clave de cara a ese futuro de libertad. Es lógica la expectación en torno a su persona.

Texto. Forma parte de la respuesta que Jesús da a los judíos sobre sí mismo, sobre el papel que desempeña. Este es el de pastor. Habla de las relaciones entre él y sus ovejas. Destaca dos aspectos en esas relaciones: la compenetración mutua y la seguridad de que gozan las ovejas. Da, por último, la razón de esa seguridad.

Sería conveniente introducir un cambio en el texto litúrgico. La primera parte del v. 29 dice así: Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos. Esta versión está basada en algunos códices. Hay, sin embargo, otros y más importantes que dicen lo siguiente: Lo que el Padre me ha dado es lo más importante. Prefiero esta segunda versión, que es la que seguiré en el comentario.

 

Comentario. El pastor y la ovejas es una imagen clásica en la literatura bíblica. Muchos profetas se sirvieron de ella cuando quisieron hablar de las relaciones entre Dios y su Pueblo. Es una imagen espontánea en una economía agrícola y ganadera. Recoge en sí muchas horas de soledad y de observación, de intemperie y de dureza, de solicitud y de ternura. Tal vez por eso es una imagen capaz de romanticismo. Porque a través de ella sólo habla el largo esfuerzo del amor. Las ovejas son lo más importante que tengo, las conozco y les doy una vida que dura siempre. ¡Qué cantidades de sacrificio y de desvelos! ¡Y de inconfesable alegría y paz! Dentro del pastor. ¿Y en las ovejas? Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen. Ignorando lo que las ovejas enseñan al pastor, alguien tal vez hable de gregarismo. Por mi parte prefiero hablar de simpatía (en la más estricta etimología de la palabra) y de compenetración.

Por último, una apuesta de futuro: No perecerán jamás y nadie me las arrebatará. Una apuesta capaz de generar en las ovejas certeza y seguridad, esas sin las que la vida es un infierno, no aquellas que producen seres inmóviles y orgullosos. ¿La fuente de esta apuesta? La compenetración entre Jesús y el Padre. Yo y el Padre somos uno. El hontanar del Padre. Brazo que no falla. Roca sólida e inquebrantable. Puesto que lo más importante que este Padre ha dado a su Hijo somos nosotros, ¿qué sentido tiene el miedo y la inseguridad?

A. BENITO - DABAR 1986, 25


 

3.- El evangelio de hoy es de los que se prestan a fáciles extrapolaciones. Vamos, pues, a situarlo dentro del marco literario en que Juan lo ha colocado. Este marco es de naturaleza judicial. La autoridad religiosa judía ha abierto una investigación para examinar el caso del ex-ciego de nacimiento (Jn. 9). El veredicto ha condenado a este hombre a no ser discípulo de Moisés (Jn. 9, 34). En realidad el condenado es Jesús. Por eso es Jesús en persona quien hace su aparición al final del cap. 9. Pero ahora los papeles se cambian y es Jesús quien dicta sentencia contra la autoridad judía (Jn. 9, 39-41).

En el cap. 10 Jesús fundamenta y razona el veredicto. La parábola del buen pastor no es pues una imagen idílica, sino la fundamentación judicial de un veredicto contra la autoridad judía.

Jesús basa su veredicto en el cap. 34 de Ezequiel. El profeta comienza denunciando a los jefes de Israel como a falsos pastores del rebaño de Dios. Con su proceder injusto han destrozado el rebaño. Por eso Dios lo destituye de su cargo y El en persona toma la guía, reúne las ovejas dispersas y restablece con ellas una relación de mutua confianza. Estos son los elementos que recoge Juan, introduciendo la equiparación Yahvéh-Jesús. En esta equiparación radica precisamente el escándalo de los judíos. (Jn. 10, 24-26. 33). Jesús toma la guía, reúne a las ovejas, crea un clima abierto de mutua confianza y de vida imperecedera (vs.27-28). Es decir, Jesús asume el puesto que tenía Yahvéh en el capítulo 34 de Ezequiel.

Pero Jesús no es un usurpador que quiera desbancar a Dios (cierta corriente socio-psicológica así lo interpreta; cfr. Erich Fromm. El dogma de Cristo, Edit. Paidós, Buenos Aires). No, Jesús no es un usurpador; es el Hijo que vive en íntima relación con el Padre, y este Padre es la razón última de su vida y de su fuerza (vs. 29-30).

DABAR 1977, 31


 

4.- He aquí una expresión típica de Juan: "vida eterna". Nótese que ésta es la vida que Jesús, el Pastor, da a cuantos creen en él y le siguen. Por tanto, la vida que se recibe ya por la fe. Juan escribe su evangelio para que, creyendo en Jesús, tengamos vida eterna. Quiere decir todo esto que Juan entiende la "vida eterna" como algo que se inicia ya en este mundo. El polo opuesto de la vida eterna que comienza con la fe es la "muerte eterna", que comienza con la incredulidad. No que todo se decida en un momento dado, aunque hay que decir que todo se decide en la fe o en la incredulidad. Ahora mismo y todos los días, al confrontar nuestra existencia con el Evangelio.

 

Jesús está convencido de que nada ni nadie puede apartar de sus brazos a los que son "suyos" y a los que él ama. Por eso, cuantos creen en Jesús tienen su vida eterna guardada en las mejores manos y no morirán para siempre. Porque Jesús y el Padre son uno.

La mejor respuesta a esta seguridad de Jesús es la confianza que Pablo expresa en estas palabras: "Pues estoy completamente convencido de que ni la vida ni la muerte, ni el presente ni el futuro, ni las fuerzas, ni lo alto ni lo bajo, en fin, ninguna criatura podrá separarnos del amor que Dios nos tiene en Jesucristo nuestro Señor" (Rom 8, 38). No quiere decir esto que el cristiano puede estar seguro de tener fe, sino que la fe misma es seguridad en Dios. Porque no tenemos a Dios a buen recaudo, sino que es él el que nos tiene con fuerza y el que inspira en nosotros una confianza sin límites.

EUCARISTÍA 1992, 23


 

5.- Para entender este texto hay que recordar que en el fondo es una respuesta a la pregunta que los judíos dirigían a Jesús: ¿eres tú el Cristo, el Mesías? Han sido muchas las imágenes con que se ha presentado al Mesías. En todas ellas hay un elemento común que las caracteriza: la relación particular entre Dios y su pueblo.

Dios ha investido a su Mesías de autoridad a fin de que libere y reine sobre su pueblo. Los judíos han concretado esta misión en un reino de la categoría y estirpe de David. En el discurso sobre el pastor Jesús insiste y se revela como Mesías pero en una forma inesperada. Se define como el buen pastor en contraposición a los jefes de Israel. En el fondo esta afirmación está en la línea bíblica según la cual sólo Yahvé es el pastor de Israel. Más tarde se promete al pueblo disperso que Yahvé volverá a reunir a su rebaño y le dará un pastor: su siervo David, el Mesías.

Esta afirmación viene relacionada desde tres puntos de vista con el Mesías político; conocimiento mutuo: las ovejas no siguen a un extraño; don de la vida eterna: así se anuncia la salvación; unidad con el Padre: es la respuesta a la pregunta sobre si él era el Mesías.

El evangelista no ha buscado demostrar la mesianidad de Jesús desde su procedencia genealógica de David, ni ha demostrado su divinidad por medio de los milagros. La declaración de la filiación divina suena así: Dios ha amado a Jesús antes de la creación del mundo porque le ha dado su gloria.

La imagen del pastor era muy expresiva para los hebreos. Hoy suscita reacción y perplejidad. Nadie acepta formar parte de un rebaño. Al hombre moderno no le gustan estos conceptos. Hay que cambiar imágenes pero hay que mantener el contenido.

P. FRANQUESA - MISA DOMINICAL 1986, 9

 

PROPUESTA DE CANTOS DEL IV DOMINGO DE PASCUA (CICLO C) 

(11 DE MAYO)

 

TEMA: “YO DOY LA VIDA ETERNA A MIS OVEJAS”

 

01.- TOMADO DE LA MANO

TOMADO DE LA MANO CON JESÚS YO VOY,

LE SIGO COMO OVEJA QUE ENCONTRÓ AL PASTOR.

TOMADO DE LA MANO CON JESÚS YO VOY, ADONDE ÉL VA (bis]

 

1.- Si Jesús me dice: "Amigo, deja todo y ven conmigo,

donde todo es más hermoso y más feliz".

 

Si Jesús me dice: "Amigo, deja todo y ven conmigo".

Yo mi mano pondré en la suya e iré con ÉL.

 

2.- Yo te llevaré amigo, a un lugar conmigo,

donde el sol y las estrellas aún brillan más.

 

Yo te llevaré amigo, a un lugar conmigo,

donde todo es más hermoso y más feliz.

 

02.-ALEGRIA DE VIVIR (Manuel Terry)

CANTANDO LA ALEGRÍA DE VIVIR,

LLEGUEMOS A LA CASA DEL SEÑOR;

MARCHANDO TODOS JUNTOS COMO HERMANOS,

ANDEMOS LOS CAMINOS HACIA DIOS.

 

Venid entremos todos dando gracias;

venid, cantemos todos al Señor,

gritemos a la Roca que nos salva,

cantemos la alabanza a nuestro Dios.

 

La paz del Señor sea con vosotros:

la paz que llena sola el corazón,

la paz de estar unidos como hermanos,

la paz que nos promete nuestro Dios.

 

Entremos por las puertas dando gracias,

podamos al Señor también perdón,

perdón por nuestra falta a los hermanos,

perdón por nuestro pobre corazón.

 

Sabed que Dios nos hizo y somos suyos;

sabed que el Señor es nuestro Dios.

Nosotros somos pueblo y las ovejas,

ovejas del rebaño del Señor.

 

03.- ALEGRIA DE VIVIR (Manuel Terry)

CANTANDO LA ALEGRÍA DE VIVIR,

LLEGUEMOS A LA CASA DEL SEÑOR;

MARCHANDO TODOS JUNTOS COMO HERMANOS,

ANDEMOS LOS CAMINOS HACIA DIOS.

 

Venid entremos todos dando gracias;

venid, cantemos todos al Señor,

gritemos a la Roca que nos salva,

cantemos la alabanza a nuestro Dios.

 

La paz del Señor sea con vosotros:

la paz que llena sola el corazón,

la paz de estar unidos como hermanos,

la paz que nos promete nuestro Dios.

 

Entremos por las puertas dando gracias,

podamos al Señor también perdón,

perdón por nuestra falta a los hermanos,

perdón por nuestro pobre corazón.

 

Sabed que Dios nos hizo y somos suyos;

sabed que el Señor es nuestro Dios.

Nosotros somos pueblo y las ovejas,

ovejas del rebaño del Señor.

 

04.- TRAEMOS A TU ALTAR

TRAEMOS A TU ALTAR

CON EL VINO Y EL PAN

NUESTRAS OFRENDAS.

TRAEMOS A TU ALTAR

CON LOS HOMBRES SU AFÁN

Y SUS PROBLEMAS.

 

1.- Con los hombres que trabajan el pan con sudor

ofrecemos nuestro esfuerzo,

por lo hombres que no tienen trabajo ni pan

te pedimos el sustento.

 

2.- Con los hombres cuyas vidas son fruto de bien

ofrecemos nuestra entrega,

por los hombres cuyas vidas son pena y dolor,

que sepamos estar cerca.

 

3.- Con los hombres que construyen un mundo de paz

ofrecemos nuestras manos,

por los hombres que padecen la guerra y el mal,

que seamos solidarios.

 

05.- ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN (Joaquin Madurga)

ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN

CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR

 

1.-  Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda

el abrazo sincero al hermano

perdonándonos nuestras ofensas.

 

2.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

trabajar por un mundo más justo de igualdad

y concordia fraterna.

 

3.-  Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:

convertir nuestra vida pasada

al mensaje de tu Buena Nueva.

 

06.- BUEN PASTOR (Cesareo Garabain)

CON PENA VA EL PASTOR

CANTANDO VA A VOLVER

TRAYENDO ENTRE SUS BRAZOS

LA OVEJA QUE SE FUÉ. (BIS)

 

1.- Huyendo de mi casa

un día me alejé

qué triste me buscaba

al ver que me marché.

 

2.- Por ver si me encontraba

salió al anochecer

gritando me llamaba

no quise responder.

 

3.- A solas y con miedo

llorando le busqué

y cómo me abrazaba

apenas le encontré.

 

4.- Los cielos hacen fiesta

y cantan cuando ven

que Dios está contento

pues vuelvo a estar con Él.

 

07.- EL BUEN PASTOR (Brotes de Olivo)

Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas,

y todas las del redil me conocen a mí.

 

Del redil la puerta soy, dejo entrar a mis ovejas;

ellas conocen mi voz, es la voz de su Pastor.

 

Al redil del cielo se entra por la puerta,

si es por otra parte, eres un ladrón.

 

El que viene hacia mi tendrá vida abundante;

yo mi vida entregara por las reses del redil.

 

También tengo otras ovejas que no son de este aprisco;

a ellas debo apacentar, y ellas oír en mi voz.

 

08.- RESUCITO EL BUEN PASTOR (Vicente Morales)

RESUCITÓ EL BUEN PASTOR,

QUE MURIÓ POR DARNOS VIDA,

TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR,

POR ESTA PASCUA FLORIDA,

EN QUE HA TRIUNFADO TU AMOR.

 

1.- En el árbol de la Cruz,

la muerte quedó vencida;

brotó el gozo del dolor,

y la salud, de la herida.

 

2.- La medida del amor,

es ser amor sin medida;

a hombros lleva el Buen Pastor,

la Cruz, la oveja perdida.

 

3.- Para el único Señor,

la gloria que le es debida;

al Padre, al Hijo y al Amor,

la adoración más rendida.

 

09.- DIME SEÑOR (Joaquin Alcalde)

Hoy en oración

Quiero preguntar Señor

Quiero escuchar tu voz

Tus palabras con amor.

 

SER COMO ERES TÚ

SERVIDOR DE LOS DEMÁS

DIME CÓMO, EN QUÉ LUGAR

TE HAGO FALTA MÁS.

 

Dime Señor en que te puedo servir

Déjame conocer tu voluntad

Dime Señor, en ti yo quiero vivir

Quiero de ti aprender saber amar.

 

Hoy quiero seguir tus caminos junto al mar

Tus palabras, tu verdad, ser imagen de ti.

 

SER COMO ERES TÚ

SERVIDOR DE LOS DEMÁS

DIME CÓMO, EN QUÉ LUGAR

TE HAGO FALTA MÁS.

 

Dime Señor en que te puedo servir

Déjame conocer tu voluntad

Dime Señor, en ti yo quiero vivir

Quiero de ti aprender saber amar

Quiero de ti aprender saber amar.

 

10.- ID Y ENSEÑAD (Cesareo Garabain)

Sois la semilla que ha de crecer

Sois la estrella que ha de brillar

Sois levadura, sois grano de sal

Antorcha que ha de alumbrar.

 

Sois la mañana que vuelve a nacer

Sois espiga que empieza a granar

Sois aguijón y caricia a la vez

Testigos que voy a enviar.

 

ID, AMIGOS, POR EL MUNDO, ANUNCIANDO EL AMOR

MENSAJEROS DE LA VIDA, DE LA PAZ Y EL PERDÓN

SED, AMIGOS, LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN

ID LLEVANDO MI PRESENCIA. ¡CON VOSOTROS ESTOY!.

 

Sois una llama que ha de encender

Resplandores de fe y caridad

Sois los pastores que han de guiar

Al mundo por sendas de paz.

 

Sois los amigos que quise escoger

Sois palabra que intento gritar

Sois reino nuevo que empieza a engendrar

Justicia, amor y verdad.

 

Sois fuego y savia que viene a traer

Sois la ola que agita la mar

La levadura pequeña de ayer

Fermenta la masa del pan.

 

Una ciudad no se puede esconder

Ni los montes se han de ocultar

En vuestras obras que buscan el bien

Los hombres al padre verán.

 

11.- LA MISA NO TERMINA (Cesáreo Garabain)

LA MISA NO TERMINA AQUÍ EN LA IGLESIA.

AHORA LA EMPEZAMOS A VIVIR [BIS]

 

1.- Porque en la vida, cada día,

recordaremos lo que aquí

hemos vivido y aprendido a compartir.

 

2.- Hemos de ser la levadura,

hemos de ser semilla y luz.

Junto a nosotros, caminando, viene Jesús.