0. Contexto evolutivo de las sinagogas de
Palestina
Conocido el
sentido primero de "Sinagogé", como de "proseuche" como
lugar de reunión de la comunidad judía, antes que como lugar de reunión y
culto, se sabe que las primeras evidencias de sinagogas en Palestina data del
siglo I dC en tres lugares: Gamala, Herodium y Masada, así como la inscripción
de Theodoto en Jerusalén, donde menciona las funciones de una sinagoga. Después
silencio hasta finales del siglo III, momento de una enorme crisis en el
conjunto del Imperio Romano, momento aprovechado para la construcción de unas
sinagogas que requerían altas suvenciones. En torno al s.IV-VI se harán la mayor
parte de las sinagogas, comenzando por Galilea, mientras que en Samaría no
encontramos quizá debido a la prevención con los samaritanos; se hallan también
en la periferia de Jerusalén, en Judea y la Sefela : Jericó, Na'aram y En-Gadi; Susiya,
Estemoa, Maon de Judea y 'Anim en el sur; Ma'on Nirim, Gaza, Askhelon, Asdod y
Horvat Rimmon en torno al mar. Parece ser que la época bizantina fue un momento
de esplendor, aunque no faltaron los momentos de enfrentamiento con los
cristianos y por otro lado de coexistencia
pacífica (cf. véase Beth Yerah, por ejemplo).
1.- Estructura arquitectonica de la sinagoga
antigua
Por su
finalidad, la sinagoga debía diferenciarse del santuario, en cuanto éste era un
lugar reservado a la divinidad y el sacerdote, mientras en el segundo
participaba en la oración y el culto toda la comunidad. Nótese que la sinagoga
se basaba en la palabra de Dios (Ley y Profetas) proclamada, enseñada y rezada
y tenía un sentido "eclesial".
Por su
estructura las sinagogas antiguas podían ser de tres tipos:
1.1.
Sinagoga "Basilica"
Edificio
construído con sillares de piedra con fachada lujosa de tres puertas orientada hacia Jerusalén.
Tipo basilical sirio-romano con dos filas de columnas paralelas y otra
transversal detrás de las puertas. Columnas lisas y capiteles corintios
simplificados.
El interior es
falto de decoración; el suelo es un enlosado de piedra. El friso sin embargo se puede decorar de guirnalda de
acanto o racimos de uvas con medallones que incluyen menorah, lulab o el arca,
los frutos de la tierra según Dt 8,8: a veces decoración pagana como un grifo o
capricornio o el águila romana. Normalmente existía un banco o más de piedra
adosado al muro para servir de asiento.
Existe además una habitación superior (para las mujeres probablemente)
accesible a ella por una escalera exterior.
Existían además
habitaciones anexas, como un patio adosado con pórticos como lugar de descanso
o refugio de transeúntes. Otro anexo era la habitación para dejar la torá,
puesto que aún no había ningún templete para dejarla.
Datan del siglo
III y IV y son propias de Galilea y Golán, como las de Corozaín y Cafarnaum.
1.2.
Sinagoga "Casa Amplia"
Este tipo
constituye un periodo de transición (?) y comenzaron a haber intentos de evitar
que la entrada fuera hacia Jerusalén, mientras que la cabecera de la sinagoga
hacia Jerusalén (así Hamaat TIberiades) De esta época datan las primeras Bimat,
púlpito para la predicación. También comienza a existir aquí mosaicos con
figuras geométricas, sobre todo desde el siglo III cuando se permitió el dibujo
figurativo (cf Susiya).
1.3.
Sinagoga "con Abside"
Nos encontramos
ante la misma estructura de una planta basilical de una iglesia bizantina: tres
naves una central y dos laterales
divididos por dos filas de columnas con capiteles, al final de las cual
un ábside semicircular que apuntaba hacia Jerusalén. A veces tenía también
atrio y nártex para catecúmenos y prosélitos.
Fachada de tres
puertas opuesta a Jerusalén. El altar-arca de la Torah se hallaba en el
ábside, y la bimah delante. Al fondo del
ábside existía separado del resto por losas de mármol un espacio oscuro (Sal
130,1 ?). Lugar interesante es la genizah,
hueco existente detrás del abside para guardar rollos e la torah u otros
elementos sacros. Los mosáicos son aquí abundantes predominando episodios donde
actúa la providencia divina, arca de Noé, Isaac en su sacrificio y Daniel en la
fosa de los leones. Muy importante de este periodo es el círculo del mundo con
los signos del zodíaco, el dios Sol en el centro y las estaciones. De este tipo
es el común dibujo del arca de la torá rodeado de los elementos propios del
culto sinagogal, como las dos menorot que escoltaban el arca, o el lulab, el
etrog, o el cuerno.
De este periodo
son las sinagogas de Bet Alpha, Gaza,
Maon, Hammat Gader, Jericó, En Gadi. Datan del s. V al s. VIII.
2. Elementos del moviliario común de una sinagoga
a) El arca de la Torah : es la parte
esencial. El arca guardaba al menos dos rollos de la Torah y otros como los Haftarah
o profetas. Denominado arca santa ( aron
ha-kodes). Losd rollos de la
Ley se envlvían en unos lienzos de lino y se guardaban en
estuches. El rollo se "enrollaba" en unos palos o cilindros llamados "árbol de la vida" (cf véase Ex 25,10? Num 10,35-36: el arca
del encuentro del desierto). Delante del arca arde siempre una lámpara.
El arca no tuvo
un lugar fijo hasta el s. III, momento en que comienza a existir una hornacina
(excepto la de Arbel?). Como sustitutivo del templo santo, comenzó a tomarse conciencia
de tener un lugar santo por excelencia, lugar
que era el arca. Como el arca de la alianza, también se cubría con un
velo para ocultarlo de los fieles (paroket).
b) La bimah. Cerca del arca se hallaba
una tribuna con un atril para leer la
Ley y para recitar las
bendiciones, además de efectuar la homilía y el targum. Además de este púlpito,
existía un lugar especial para el que dirigía la oración, colocado debajo del
nivel del suelo algunas veces. El que preside la oración debe encontrarse siempre
debajo del arca según el Talmud.
c) Menorah: para iluminar la sinagoga era
necesario las menorot o nerot, o sea candelabros y lámparas. Las menorah se
describen en el Ex 25,31-40 como el candelabro de siete brazos que tenía que
estar en el templo, lámpara que debe arder siempre ante Yahvé (Lev 24,3); a
falta de templo se colocaba junto al arca de la Ley.
d) Qeren ha-yobel: el cuerno de trompeta.
El cuerno de carnero es un instrumento musical (Jos 6,5? 1 Cro 25,5). Este
instrumento se convirtió en religioso para señalar el principio o fin de las
fiestas, oi del sábado en tiempos sinagogales. En tiempos del templo señalaba
además para la apertura de las puertas, para la oración de la mañana y de la
tarde o sacrificios adicionales. Otro ejemplo es el inicio del año jubilar(Lev
25,13s; 27,18.21).
d) Etrog y lulab: el etrog es la cidra,
planta palmidea de la familia del limón que junto con la palma formaba el ramo
ceremonial del Sukkot (tiempo de santidad)
El lulab es la rama de palma de
Sukkot, además con hojas de misto y saude.
e) La mezuzah: literalmente jamba de la
puerta o puerta. En la biblia las jambas tienen una larga tradición: las jambas
rociadas de sangre de cordero (Ex 12,7.22-23) por ejemplo. Pero en sentido
talmúdico proviene de una interpretación literalista de Dt 6, 6-9; 11, 18-20.
De aquí vino a significar la cajita de madera o metal que se colocaba en un
agujero de las jambas de las puertas de sinagogas y de las casas judías con un
trozo de pergamino que contiene en 22 líneas con el texto famoso del Semá (Dt
6,4-9 y 11, 13-21). La cajita tiene además un pequeño agujero donde se trasluce
el nombre de Dios. Los que entren o salgan tocarán la cajita y se besarán esos
mismos dedos. Colocar la mezuzah a la puerta es garantía de protección divina.
f) Los asientos: aunque en sinagogas
antiguas como el Herodion o Masada había bancos de piedra adosados al muro, en
realidad la gente permanecía de pie y/o se sentaba en el suelo, por lo que
podía haber esteras (Babilonia s.III). Había asientos honoríficos: el del
presidente de la sinagoga llamado "sede o cátedra de Moisés". Los
asientos cercanos al arca se reservaban para los ancianos, y así los asientos
tenían una graduación hasta llegar a los jóvenes los últimos. Había también
asientos de honor para personajes notables (Mt 23,7).
Pbro. Roland Castro Juárez
rolancaju@gmail.com