lunes, 2 de abril de 2012

LOS TEMPLOS PREISRAELITAS DE PALESTINA

LOS TEMPLOS PREISRAELITAS DE PALESTINA[1].


El templo por su naturaleza comprende una estructura arquitectónica hecha como lugar de habitación en primer lugar y posteriormente de culto de uno o varios dioses. Se diferencia de los lugares altos en cuanto éstos son siempre al aire libre. En hebreo el templo se designa por "bet" casa, puesto que se trata del lugar donde vive la divinidad. También se le aplica el de "hekal" o palacio.

La existencia de templos en Canaán probablemente feche de los más antiguos asentamientos del hombre. El más antiguo hasta ahora conocido es el de Jericó, estrato IX, del periodo Neolítico. La estructura es tripartita y oblonga: un pórtico construido por palos de madera, un hall interior y una habitación oculta, lugar de la divinidad. Del periodo Calcolítico pertenece est XIX y XVIII de Meggido y también en En Gedi.

Del bronce Antiguo tenemos ejemplos incompletos pero interesantes: Ay (Et Tell) (mediados de II milenio) y Meggido XV. En cuanto al templo de Ay, considerado en principio un palacio, se trata de una habitación rectangular, cuyas paredes se componen de piedras aplanadas cuadradas y regulares, que parece construcción Egipcia, pilares de madera con basas de piedra y un pórtico delante de la sala principal. Nótese la estructura semicircular posterior al templo, al que rodea como si fuera muralla. El de Meggido se trata de tres templos anexos, dos juntos y el tercero en ángulo. Constaban de una sala y un pórtico frontal compuesto de dos columnas, en el interior basas de piedra que soportaban el techo con pilares de madera. Constaban de una habitación lateral, además de una estructura circular anexa a los tres templos que por sus dimensiones podía ser un altar de sacrificios ( 10 x 2 m). El haber encontrado allí cenizas y huesos corrobora la teoría.

Del Bronce medio destaca el templo de Nahariya, en la costa mediterránea al norte de Acre. Constaba de nuevo como en épocas antiguas de una sala larga, un pórtico y una sala interior  más pequeña en el lado oriental. La construcción sigue un orden norte sur (aunque el b.m utilizara más la posición este-oeste<). Al encontrarse allí incensarios, palomas de arcilla y una figurilla de plata de una diosa con sus respectivas ofrendas se pensó que el templo se hallaba dedicado a Astarté Yam. En la parte trasera existía una piedra como altar de un lugar alto. El templo reconstruído hasta seis veces estuvo vigente durante todo el bronce medio.

El Bronce reciente incluye ya tres elementos fundamentales: el pórtico, el hall o hekal y el santo de los santos. Algunas veces encontramos un patio donde se encuentra un altar de piedra en el patio enfrente del cual en el muro se hallaba un nicho donde se localizaba el santo de los santos. La dirección normal es norte sur. Tenemos ejemplos muy característicos del periodo:

* Siquem: templo de Baal Berit. Tenemos en realidad dos construcciones; la primera en torno a 1650, tenía murallas propias de una fortaleza y estaba situado en una plataforma artificial. Destruído un siglo después, durante el bronce reciente se reconstruyó dándole unos cinco grados de orientación distinta del primero. Destruído en el s. XII. En el templo del b. med. habría en la entrada dos massebot, un pequeño vestíbulo y un pasillo que lleva a la sala principal dividida en tres naves por seis pilares, que podían soportar o el techo o incluso una planta superior. La base del diosecillo se hallaba entre las cuatro columnas traseras. Del templo del bronce reciente queda poco, pero se ha encontrado un masebah y un altar frente a la entrada. Algo análogo se descubrió en Meggido.

* Beth Sean (Beisán): Antes de todo es preciso notar la importante influencia egipcia en el lugar en el Imperio Nuevo, desde el s. XIV al XI. Varios templos se han hallado en el lugar:
- El más antiguo data del XIV, consiste en una serie de patios abiertos y descubiertos rodeados de muros bajos de ladrillo. Los objetos cultuales encontrados indican su carácter sagrado dedicado según una estela en piedra caliza a "Mekal, dios de Beisán", parece ser el dios del rayo Resef que en Egipto se identifica con Seth, el Baal cananeo. Nótese pues la asimilación egipcia a los cultos locales.
- El segundo templo es del s. XIII. Desde un pórtico se llegaba a la sala hall con dos basas de piedra para sostenen el techo. Una pequeña gradación del fondo llevaba a una sala alta donde existía una plataforma, o para el dios o para un altar. Es notable el que en el hall, adosados a la pared hubiese bancos de adobe.
- El templo tercero es del XII, y resulta una serie de reconstrucciones con una serie de cámaras dentro del segundo templo. El muro occidental es curvo (?).
- Los templos 4 y 5 son de la transición al hierro: el templo norte se dedicó a Anat, que en egipcio era Antit y otro en el sur. La estructura de seis columnas del hall y de la escalera a una estancia superior donde se halla el dios se respeta. Es posible que si Beisán estuviera dominado por los filisteos se adorara a Dagón y Astoret.

* Hatsor: en esta ciudad tenemos hasta 3 templos desde 1700 a.C: el primer templo consistía en una sola pieza con pocos restos conservados, delante de la cual había una plataforma con tres escalones para ascender. Tenía además un patio cuyos guijarros bien dispuestos parecen mosaico. El segundo templo del s. XV tiene la característica de tener la entrada por el sur flanqueado por dos torres (casi como una fortaleza como Siquem). En el patio aguijarrado se encontraron altares y objetos de culto. En el tercer templo se divide el interior en las tres clásicas habitaciones, lo que  da un pórtico, una habitación interior y un santo de los santos, el cual estaba decorado en sus paredes de ortostatos. El hall se halla sostenido por dos pilares que sostenían el edificio y el techo. Otras dos basas en el pórtico. El templo se dedicó a Hadad, dios de la tormenta (cf Sal 29) y se destruyó en la segunda mitad del s. XIII.

            Elementos de templos análogos en Lakis y Meggido VIII.

La época del Hierro es la época típicamente de la construcción israelita, es decir del templo salomónico. En ella tenemos consagrada la estructura tripartita del templo: pórtico (ulam) santo (hall o hekal)  y santo de los santos (debir). Estructuras parecidas encontramos en Tell Tainat y en Arad.
           
            ARAD: ¿TEMPLO ISRAELITA PARALELO A JERUSALÉN?


Arad constituyó una ciudad muy vigorosa desde ell Bronce antiguo, situada en el lado septentrional este del Neguev a 30 Km de Beer Seva. Durante el periodo del hierro (S. XII-XI se produjo la ocupación israelita de la ciudadela del Arad del bronce, en la colina. El reino de Judá elevó allí una fortaleza que dominaba la planicie y el desierto. En ella encontramos un santuario del tiempo de la monarquía  que constaba de tres habitaciones: la antesala o pórtico, donde en el ángulo superior derecho había un altar de sacrificios, un hekal o hol que da acceso al sancta santorum, el cual es una sala superior a donde se accede por tres escalones flanqueados de dos columnas o altarcillos de incienso (?). Dentro del santo s. una plataforma en el ángulo derecho y en el izquierdo encontramos un massebah. Nótese dos estratos en la formación del santuario; en el más antiguo se descubre una puerta central de entrada frente al santo de los santos; en el segundo la puerta se hace lateral con otra serie de dependencias laterales y el altar de sacrificios anteriormente en el centro se esquina: el hombre se esconde
frente a lo sagrado, al dios misterioso.

EXCURSUS

1. ¿Porqué está Arad de interés?

¥ Broncea sitio de la Edad de gran importancia en sí mismo;
¥ el [ostraca] es entre la evidencia más temprana por el idioma hebreo;
¥ el existencia de templos a YHWH fuera de de Jerusalén;
¥ el plan del Templo de Solomon;
¥ suena entre arqueología y la cuenta bíblica;
¥ se une entre sacerdocio y la familia de Moses.


Pbro. Roland Castro Juárez
rolancaju@gmail.com


[1] BIBLIOGRAFÍA : Anchor Bible Dictionary I; Negev, A. (ed.), Archaeological Encyclopaedia of the Holy Land Jerusalem: The Jerusalem Publishing House, 1972 pp.27-28; Encyclopaedia of Archaeological Excavations in the Holy Land pp. 75-87; New Jerome Biblical CommentaryTemple” 74:63, 109; Aharoni, Herzog, S. “Israelite Sanctuaries at Arad and Beer-Sheba” in: Biran, A. (ed.) Temples and High Places in Biblical Times Jerusalem: Hebrew Union College, 1981, 120-122 [summary]; Meyers, C.L.The Elusive Temple” BA 45 (1982) 33-41