domingo, 1 de abril de 2012

"LIMES" ROMANOS

"LIMES" ROMANOS


1.- Las acepciones de LIMES[1]
           
Limes, -itis en su sentido primitivo se trata de una banda de tierra entre dos campos; es el llamado limes decumanus, que  cruza por un extremo un campo o ciudad, opuesto por tanto al cardo, que lo cruza por el medio.

En sentido derivado, limes es frontera, límite entre dos estados o territorios. En el Imperio Romano, se refiere a una zona normalmente no habitada, amplia e imprecisa en su localización exacta, que funcionaba  de tapón  a gentes extrañas a Roma. Por asimilación, se aplicaba también a los caminos, y en particular aquellos que comunicaban las fortificaciones y torres de vigilancia fronteriza. Constituían la línea imaginaria de la frontera del Imperio.

2.- Origen y evolución del "Limes Palestinae"

Propiamente, los romanos no crearon este limes. Ya en tiempos de la monarquía de Israel (desde el s. X a.C.) o incluso antes se descubre trafico comercial entre Arabia y el Este de Africa, y sobre todo la necesidad de protegerse de los nómadas del desierto (cf. los madianitas de Jc 6,3-5). Roma aprovecha estos caminos generalmente de tierra ya existentes, mas que las grandes v as de t pica construcción romana. Aprovecharon además las fronteras naturales, como monta–as, wad s o r os, creando una zona de nadie necesaria para separar gradualmente la civilización del mundo bárbaro.

Así pues, si bien Roma aparece en Palestina a partir del año 64 a.C.con la fundación de la provincia de Siria, es sobre todo a partir de la muerte de Herodes el Grande (4 a.C) cuando comienza la penetración progresiva del poder romano en Judea que culminará en el a–o 70 d.C con la destrucción de Jerusalén en manos de Tito.

            * LIMES FLAVIANUS

Terminada la conquista se plantea inmediatamente la defensa del territorio conquistado. A partir del 71 d.C se comienza a formar una línea transversal en el Neguev Septentrional del oeste al este, desde Gaza a En-Gad , donde parece se encontraba la base de la guarnición romana, según esta línea:

Maon(Menois) - Beer Shema(Birsama) - Beer Sheva - Malatha(Malhata) - En-Gad .

El sistema defensivo romano se basaba en fortificaciones y torres, colocadas estas en primera línea formando una cadena mientras los fuertes se colocaban algo detrás. La tropa era escasa y se  concentraba en pocos puntos estratégicos. Los datos arqueológicos muestran:
a.- Los fuertes: eran de planta rectangular y pose an almenas en el tejado, con las cuales poder defenderse o defender la población en caso de un ataque sorpresa. Manten an además un sistema de recogida de aguas de lluvia para abastecimiento de las caravanas.
b.- Las torres: también de planta rectangular. Su función era generalmente la vigilancia defensiva, por lo que se sitúan en los altos, o bien para la transmisión de mensajes. Tienen a veces funciones de fortificación o de protección de lugares concretos, como un cruce de caminos o una fuente, o de poblaciones extra-limes.

            * LIMES TRAIANUS
           
Conquistado el reino Nabateo por Trajano en torno al 105 d.C., Roma posey— las rutas caravaneras del comercio del reino conquistado, a las que deba proteger. Las nuevas rutas-frontera de Este a Oeste son:
            En-Tamar - Malatha
            Thamara - Mampsis -Beer Sheva
            Petra - Calgouria(Moyet Awad) - Oboda(Avdat) - Elusa(Haluza, Khalasa)

Además, Trajano reconstruyó el llamado Camino Real o Via Nova (Num 20,17;m Gen 14,5) desde Philadelphia (Amm‡n) hasta Aila (Eilath) siguiendo el valle del Jordán, el Mar Muerto y el Araba. Esta nueva línea de fortificación llevó a un prograsivo abandono de la línea flaviana, al tiempo que se formó otra línea para defenderse de Edom y los nómadas.

            * LIMES DIOCLECIANUS
           
A fines del s. III, Diocleciano trasladó la Legio X Fretensis, estacionada en Jerusalén hasta Aila-Aquaba (Eilath), creándose a la llamada Palestina Salutaris, en un intento de resucitar el abandonado limes Flaviano, pero esta vez a través del llamado Camino Intermedio, que corre  de Jerusalén a Aila, según nos cuenta la Tabula Peuginteriana_:

Jerusalén - Elusa(Haluza) -Oboda(Avdat) -Lysa(localización incierta) - Gypsaria(Kuntillat Jirafi) - Rasa(Wadi Ghabiya) -Ad Dianam(Jothbathah) - Aila(Eilath).

En este momento, el objetivo era proteger el Sinaí y sobre todo mantener una barrera contra los persas sasinidas. Esta doble línea, Camino real e intermedio, se hallaba comunicada por dos vías: la vía de Zura por  el Mar Muerto hasta el camino intermedio hacia Jerusalén; la vía clásica nabatea de Petra a Oboda.

Por otra parte, la organización social y militar habrá producido un cambio desde la época  de los Severos (principios de s.III) en las tropas del Neguev. Se asumió un sistema tradicional en oriente, el de los "limitanei", que consiste en conceder a los soldados ciertas parcelas de tierra para el cultivo en lugar de un salario, y en convertirlos en soldados granjeros. Con esto se lograba disminuir el gasto del tesoro y al tiempo poblar y explotar estas tierras consideradas hasta ahora como vald as. Al tiempo el soldado deba cubrir en un tiempo determinado su destino en la milicia.

Otro elemento importante de población eran los "Foederati", es decir, tribus fronterizas aliadas de Roma. Normalmente, reciban del Imperio unos "pagos" a cambio de los cuales estos grupos humanos sirvan como de almohada protectora contra posibles invasores exteriores.

Este sistema provocó en el periodo bizantino (s.IV - VII) un desarrollo agrícola y comercial en el Neguev sin precedente. El intenso tráfico (la ruta de la seda por ejemplo) favoreció la conversión de las ciudades-lugares de limes en estaciones o paradas (mansiones) para tránsitos oficiales (cursus publicus) o comerciales.

Sin embargo, con motivo de las invasiones árabes en el s. VII retirados los soldados de los puestos fronterizos, los limitanei no pudieron subsistir. Desde este momento el limes romano pasó a la Historia.


Pbro. Roland Castro Juárez
rolancaju@gmail.com


[1] BIBLIOGRAFIA GENERAL :  ABEL, F.-M, Geographie de la Palestien. Geographie politique. Les villes, II, Paris 1938; DE BUIT, M., art. "Routes" en DBS 10 (1985) 1011-1052; GICHON, M., Investigacion sobre el Limes palestino como "stocktaking", extracto de Roman Frontier Studies. The sites