LOS HOMBRES DE QUMRAM.
Los manuscritos descubiertos junto
al Mar Muerto, los cuales provenían de la biblioteca de la Comunidad de Qumrâm,
contiene junto a las numerosas copias de textos bíblicos y de textos apócrifos,
una serie de obras que nos revelan la literatura propia de la secta. A todo
este conjunto de obras que tienen una gran afinidad de ideas y de expresiones,
es lo que se le designa como literatura qumrânica. Es el testimonio del
judaísmo pluralista de su época, siendo su valor inapreciable y de importancia
para la comprensión del Nuevo Testamento
fundamental.
Dentro de las tres categorías en que
se suele ubicar la literatura qumrânica (Reglas, Interpretación bíblica, textos
poéticos y litúrgicos) en la categoría de Reglas, las cuales contienen las
normas de vida de la secta, me voy a detener en la Regla
de la Comunidad (1QS), que es un
documento fundamental para conocer la organización y la teología de la secta.
Pretender abarcar toda la Regla ,
sería algo ilusorio y que rebasa las posibilidades que ofrece el presente
artículo. Por ello, me detendré en algunos puntos, que a mi modesto modo de
ver, me parecen importantes. Se pueden encontrar otras divisiones y otros
puntos de vista y creo que ellos ayudarán a complementar las diferentes
carencias que pueda tener este trabajo.
Ha dividido el trabajo en tres partes. En la primera parte, se hará un breve
recorrido histórico de los descubrimientos de los manuscritos del Mar
muerto. En la segunda parte,
estudiaremos de un modo suscinto a los hombres del Mar Muerto, quiénes eran, y
cuáles fueron los periodos de ocupación que se dan en Qumrâm. Y en la tercera
parte entraremos de lleno a nuestro tema sobre la Regla de la comunidad,
haciendo una breve descripción del rollo donde se encuentra el objeto de
nuestro estudio, así como algunas estructuras literarias que han sido
propuestas por algunos estudiosos, para concluir éste capítulo con algunos
temas que se encuentran en la
Regla de la Comunidad. Al final de la
parte tercera, habrá algunas conclusiones que son el resultado de la
investigación personal.
2.1. Breve historia de los descubrimientos
2.1.0. Introducción
La personas que han participado de
los descubrimientos de estos manuscritos, han narrado desde su propia
experiencia lo que han significado estos descubrimientos. Suelen a veces ser
divergente los relatos; pero podríamos marcar unas grandes líneas que
resumirían la historia de Qumrâm.
2.1.1. Ubicación.
Estos siete manuscritos fueron
vendidos a un “anticuario” de Belén :
Jalil Iskandar Shalim ( conocidos como Kando) quien será el intermediario entre
los beduinos y las autoridades del Museo
Palestino y Faidi Salahi.
Cuatro manuscrito (1QISª ; 1Qp,
1Qap.gn), fueron adquiridos por el archimandrita del Convento Sirio - Ortodoxo de San Marcos
de Jerusalén; Mar Athanasius Yeshue Samuel con el deseo de obtener algún
beneficio con su venta. Estos serán sacados de Jordania a Estados Unidos. Más tarde (1954) fueron vendidos a
Israel S/ 250,000 dólares cuando en 1947
estaban cotizados en 24
libras esterlinas. Fueron publicados en 1950 (menos
1Qap. Gn) en DSSMM[6]
por M. Burrows.
Los otros tres fueron adquiridos por
E.L. Sukenik, profesor de la universidad Hebrea. Fueron publicados parcialmente
en DSSHU[7].
En 1954 Yigael Yadin, hijo de Sukenik logró reunir los siete manuscritos y
ser albergados por el estado de Israel. Y en 1956 fueron publicado el “Rollo de
Lamec” con el título de Génesis apócrifo (1Qap. Gn)[8]. Con su publicación
concluye la primera fase[9].
2.1.3. 1949 - 1955 :
Excavación y publicación de la Cueva 1.
2.1.4. 1952 - 1962 : Nuevos
descubrimientos.
En Febrero de 1952 los beduinos
descubren una nueva cueva (cueva 2), donde encontraron más manuscritos. Los
fragmentos más importantes pertenecen al texto hebreo del Eclesiástico.
Unos arqueólogos en Marzo de 1952,
descubren la cueva 3, la cual proporciona dos rollos de cobre (3Q1S) en pésimo
estado por el proceso de oxidación del cobre, que formaban originalmente un
solo rollo. En 1956 se abre mediante varios cortes y son publicados en DJD (1962).
En Setiembre de 1952, los beduinos
descubren la Cueva
4 y la Cueva 6.
La cueva 4 es la más importante, pues ella se “encerraba los que se ha podido
denominar la biblioteca de la Comunidad”[11]. Proporciona fragmentos de unos 400
manuscritos (libros del A.T.; manuscritos hebreos, diferentes al Texto
Masorético, pero semejante al texto hebreo que subyace en la versión de los
LXX; fragmentos de Tob, apócrifos en lengua original : hebreo o
arameo de los cuales sólo habían traducciones vgr. Henoc, Jub y Test;
manuscritos que hablan de la fe y vida de la comunidad de Qumrâm; comentarios
bíblicos, calendarios, libros apocalípticos y escritos en clave). Pudo ser un
refugio para ocultar la biblioteca de la comunidad (pues está cerca del
asentamiento principal) antes de la llegada de los romanos. Se van descubriendo
y excavando en 1952 cuevas (Cueva 5, Cueva 6), en relación con la Cueva 4).
En este mismo año ante tanto material acumulado, se pide la colaboración
de especialistas de la parte Jordana de
Jerusalén los cuales, lo primero que hacen es clasificar los materiales
de la Cueva 4,
dividiéndose el trabajo por especialidad[12].
En 1953, se descubre las Cuevas 7, 8, 9 y 10 cerca del emplazamiento
de Qumrâm y en 1956 los beduinos
descubren la Cueva
11, donde aparecen gran cantidad de rollos que contenían Salmos, Salmos
apócrifos, parte del Levítico, parte de
Ezequiel, Targum del S.I Midrash
escatológico de 1 - 50 d. C. Y el Rollo del templo[13].
A partir de 1955, la tarea de los
científicos se hace más dura y difícil, pues hay unos 40,000 fragmentos de
manuscritos, que para amarlos se siguió éste proceso: limpiar los fragmentos,
clasificarlos de acuerdo al cuero[14], papiro, tinta, tipo de
escritura, luego fotografiarlos, identificar los texto haciendo uso de
“concordancias” del texto hebreo del
A.T.
Hasta finales de los años 60 el
proceso iba aún lento y hasta los años 1976 y 1977 no han aparecido grandes
publicaciones.
2.1.5. 1982 - Hoy
Como hemos visto, el interés por los
manuscritos de Qumrâm fue de enorme interés desde el primer instante, pues
estos son testimonios directos de una época de la cual sólo se tenían datos por
fuentes menos antiguas y de segunda mano.
Junto al interés y al arduo trabajo
de los especialistas por tratar de armar el rompecabezas de los fragmentos, que
han demorado las publicaciones, ha creado sospechas entre algunos que van más
allá de lo razonable. Citemos a M.
Baigent y R. Leigh, quienes publican un libro que Trebolle denomina “un libro
modélico de éste género” (sensacionalista) híbrido de información y desinformación”,
donde su propio título es sugestivo : “los rollos del Mar Muerto cuyas revelaciones hacen temblar al
Vaticano”.
Es necesario anotar que, las
publicaciones de los grandes manuscritos ya se han hecho, faltando sólo los
fragmentos en los cuales muchos de ellos han sido reconstruidos y otros cuyos
restos están completamente ilegibles en el manuscrito[15].
Diga finalmente que estas propuestas
encuentra su claro de cultivo en gente que estando disinformada creen
“alegremente” esta información, y desconfíe del juicio mayoritario de los
expertos.
2.2. Los hombres del Mar
Muerto.
2.2.1. ¿Quiénes eran ?
Acerca de la identidad de estos
hombres se ha escrito mucho. Se ha dicho que eran fariseos, saduceos, esenios,
zelotas, ebionitas, caraitas, judeo - cristianos [16]. Y todo se debe a que los
manuscritos no permiten identificar fácilmente al grupo al que perteneció esta
biblioteca. Este grupo es mencionado con varios nombres : Yahaa
(comunidad). Edah (congregación) y sus
miembros designados como “hijos de Zadoc”, “Hijos de la luz”, “miembros de la
nueva alianza”, “pobres”, “simples”, “piadosos”, “los numerosos”...Son
designaciones que se dan al interior y que no permiten identificar al grupo al
que perteneció la biblioteca[17]. A éste grupo lo podemos
encontrar en su comentario con mil tumbas, pero sin hombres y de esta manera
siguen siendo para nosotros personajes anónimos, figuras sin rostro[18]
2.2.2. Historia de la
Comunidad de Qumrâm.
Su historia y sobre todo su origen
no están aún totalmente claro. Según un texto de 4QMMT, 92 - 96, dice que se
retiraron por expreso “deseo de fidelidad a la palabra revelada cuya
comprensión correcta sólo ellos poseían”[19]. En muchas cosas no estaban de acuerdo .
calendario, sacrificios, contaminación por la introducción en la Ciudad Santa de
pieles de animales, perros, ciegos, sordos, leprosos, cadáveres, uniones
ilícitas, sacerdotes que se casan con laicos, los diezmos. La cohabitación
pacífica la ven imposible; pues los preceptos divinos son violados. Por ello,
para mantener la pureza, hay que alejarse y esperar la actuación de Dios para que restaure el orden quebrantado.
Se retirarán al desierto, y el
desierto para todo hombre impregnado de la Biblia , es el lugar del Éxodo. Estar ahí es el
recuerdo del Éxodo del Israel histórico
en marcha hacia la tierra. Están
separados para formar una comunidad en el desierto, una comunidad de bienes y
de leyes bajo la autoridad de los sacerdotes legítimos (1QS V, 1 -7)
Vivían de la agricultura, criaban
rebaños, se dedicaban a la ganadería, extraían sal y asfalto, fabricaban
cerámica de forma elegante, sencilla y funcionales, comerciando con ellos y sus
productos[20]
Todos los ingresos iban a una caja
legal, comprando los que no podían fabricar. Cuando era admitido
definitivamente, sus bienes pasaban a la comunidad y aportaba con sus bienes
corporales y espirituales a la comunidad. Su vida era sencilla, dedicados por
entero al estudio y observancia de la Ley. Sus necesidades vitales en mínimas por la
intensidad de su esfuerzo espiritual y religiosos[21].
2.2.3. Ocupación de Qumrâm
a) Roland de
Vaux.
Propone tres períodos, subdividiendo
el primero. En el periodo Ia, va de 161 - 143 a . C. Es de corta duración, pues un pequeño
grupo de personas ocupan y reutilizan una fortaleza abandonada. Adaptan sus
construcciones preexistentes, se colocan dos cisternas rectangulares y dos
hornos de alfarero. En el periodo Ib va de 103 - 76 a . C. (Alejandro Janeo) a
34 - 4 a .
C. (Herodes el Grande) donde se amplia
notablemente y esto prueba que hubo un crecimiento notable de la comunidad
(construyen almacenes, talleres, grandes, salas, comedor comunitario). Un
terremoto o un incendio o ambos, ocasionan el abandono de Qumrâm.
El período II va del 4 a .C. - 6 al 68 d.C., donde
tras un breve periodo de abandono, se reconstruye y reemplea parte de las
instalaciones. El año 68 es destruido
debido a un conflicto armado. Fueron los
romanos los que los destruyeron.
El período III va del 68 d. C. Al 73
d. C. Donde habitaban estos hombres, se
hace ahora una guarnición romana, la cual permanecerá hasta la conquista de la
fortaleza de Masada [22].
b) González Lamadrid.
Al igual que Roland de Vaux, va a
subdividir el periodo primero en Ia y Ib y un segundo periodo. El propone lo
siguiente : Durante el periodo Ia, Qumrâm fue ocupado durante el reinado de
Jonatán (160 - 143) o a lo sumo por el de
Simón (143 - 134 a .
C.) . Cree que se establecieron sobre la
“ciudad de sal” (Jue 15, 62). En el periodo IB, la ciudad de sal se va
ampliando poco a poco y se construyen otras habituaciones. Coincide con el
periodo de Hircano (134 - 104) y dura hasta el 31 a . C. Como consecuencia de
un terremoto que afecta el valle del Jordán. Después del tres años (periodo II)
se vuelven a instalar en Qumrâm (4 y 1 a .C.). Se restauran las construcciones. El año 68 es arrasada por los romanos y se
puso un puesto de guardia romana[23].
c) Brown, Raymond.
Pone dos
periodos de ocupación : un periodo que va del 135 a . C. Al 31 a .C. y un segundo de 1 a .C. a 68 d.C.[24].
d) Florentino García.
Apunta a que la ocupación tiene
lugar poco antes del reinado de Juan Hircano o durante su largo reinado ( 135/
34 - 104 a .C)[25] Después de esta
diferencia que le hace a Roland de Vaux y uniendo Ia con Ib en el resto coincide con él[26].
Lo que podemos notar es que salvo
diferencias en cuanto el periodo de la primera ocupación y luego con algunos
matices propio de cada uno de
ellos, coinciden en lo demás y están de
acuerdo en el año de su desaparición : el año 68 d.C. cuando es arrasada por lo
romanos.
2.3.
La Regla
de la Comunidad
2.3.0. Introducción.
Por todo lo visto en los puntos
anteriores notamos que los manuscritos de Qumrâm, formaban una vasta colección
de libros religiosos judios en los cuales hay una homogeneidad de doctrina que
provienen de una misma secta.
Junto a estos libros religiosos
judíos, hay otras obras que son típicamente de secta : la Regla de la comunidad, el
escrito de Damasco, el Reglamento de
guerra de los hijos de la luz, el Rollo de los Himnos de acción de gracias.
Todos estos escritos nos hacen
conocer de un modo directo, los usos de la secta de Qumrâm. Pero de todos estos
escritos, nos vamos a ocupar de la
Regla de la
Comunidad (1QS), el cual de entre los manuscritos es de los
mejores conservados.
2.3.1. Descripción del rollo
Es un rollo que fue encontrado en
1947 en la cueva 1. Fue adquirido en 1947 por el Convento de San Marcos de Jerusalén, pasando luego a
Jerusalén para su estudio y editado por los científicos americanos. Fue
publicado en 1951[27] por ASOR. Esta
publicación es esencialmente una compilación de fotografías de once columnas,
acompañada de unos transcripción de caracteres hebreos impresos. Su autor es Millar Burrown, asistente de Johh
C. Trever y William H. Brownlee. A finales del 54, estos rollos son negociados
y adquiridos por el Estado de Israel.
Desde Febrero de 1955, se encuentran en Jerusalén en un edificio de la Universidad Hebraica
donde son conservados y cuidados. Advirtamos sin embargo que las once columnas
de la Regla
publicados en 1951, no es la totalidad del libro. Los fragmentos de los rollos de la Regla están en otros
apéndices, anexos a los de 1QS [28].
2.3.2. Composición y estructura literaria.
La copia más antigua que poseemos de
la Regla de la Comunidad , data del 100
- 75 a ..C.[29] y que en él se nota más
de un autor. Desde su aparición, a la
Regla de la Comunidad se le han
presentado muchas estructuras en orden a hacer más claro su contenido.
P. Guilbert[30] propone la Regla de la Comunidad como un
escrito riguroso, que tiene un plan perfectamente equilibrado y una unidad de
estilos que repugna todo recorte más o menos arbitrario. Sin embargo, la
mayoría de los especialistas no se suscriben a las conclusiones de Guilbert, pero tampoco se van al extremo de
verlos como fragmento a los cuales no vale la pena agruparlos de una manera
lógica.
Murphy - O` Connor ve que la Regla de la Comunidad ha sido
desarrollada por adición sucesiva de un núcleo primitivo. Propone que la
redacción de la Regla
de la Comunidad
fue desarrollada en cuatro etapas que él las pone en relación con los periodos
de ocupación[31].
Jean Pouilly, va a tomar la
hipótesis de su maestro Murphy O` Connor, la cual acepta como base de trabajo[32] y le hará las correcciones
oportunas. Le parece necesario hacer dos análisis complementarios, al aborde el
estudio de la coherencias de las estructuras literarias establecidas por Murphy
O` Connor. Luego hará el examen de vocabulario y de las ideas maestras de cada
sección para mostrar la unidad interna y el desarrollo progresivo de un estado
a otro. Su trabajo confirma lo esencial
de la tesis de Murphy O` Connor a la que aporta correcciones.
Trebolle[33] se inclina por la de
Murphy O`Connor, donde destaca las
cuatro etapas que sufre la Regla
de la Comunidad. Me
inclino por la postura de Murphy O` Connor, la cual me parece muy equilibrado,
pero teniendo en cuenta las correcciones de sus discípulos Jean Pouilly.
2. 3.3. Algunos temas de la
Regla de la Comunidad.
a)
La Comunidad de Qumrâm vista desde la
Regla.
Siguiendo a Murphy O` Connor[34] y a Pouilly[35], veremos a través de la
capas redaccionales la formación de esta comunidad.
-
El Manifiesto fundacional (Etapa 1ª de
la redacción) (VIII, 1 - 16a + IX, 3 X,
8a).
Un grupo que siguiendo al Maestro de
Justicia (el fundador de la secta), se retiró al desierto para llevar una vida
santa y austera. Se retiran a la soledad del desierto de Judá, lejos del templo
de Jerusalén. Es alrededor del año 150 a ..C.
Parece ser un grupo formado por doce
laicos y tres sacerdotes (VIII, 1 - 4a), representación simbólica de las doce
tribus de Israel y las tres familias sacerdotales salidos de la tribu de Leví
por Gerson, Cat y Murari. Quieren se el
Israel en miniatura, el nuevo pueblo de
Dios, ser el resto fiel que obedece perfectamente la ley de Moisés y a
todas las tradiciones particulares reveladas a Leví y sus descendientes.
Domina a esta sección el tema de la
santidad sacerdotal. Se separan por una oposición radical al poder político y
religioso, en materia de culto y calendario (X, 1- 8a; VIII, 12b - 16a)[36]. En este retiro se va a
preparar el camino a Dios a través de un estudio profundo de la ley, que
reglará su conducta ( VIII, 1 - 4).
Se dan un conjunto de reglas muy
generales en lo referente al establecimiento y organización de la comunidad. Se
hace mención de la “llegada del profeta y los Mesías y Aarón y de Israel”, Se
pone una época relativamente próximas[37].
- El Código Penal
(Etapa 2ª) (VIII 16b - 19; VIII,
20 -IX, 2).
Se observa que los nuevos miembros
no eran tan perfectos como los quince primeros; por ello se añade un código
penal para castigar las faltas de los miembros de la comunidad. De acuerdo a la
gravedad de la falta podía ser excluido de la Comunidad (para siempre)
o privado durante algún tiempo de las principales actividades de la secta. Se
detecta la presencia de dificultades (VIII, 20 - IX, 2).
-
La organización de una gran comunidad
(Etapa 3ª) (V, 1 - 13a + V, 15 - VII, 25).
Bajo el reinado de Juan Hircano (134
- 103 a ,
C) se dan persecuciones contra los fariseos y esto motiva una afluencia grande
hacia Qumrâm[38]. Las construcciones eran
modificadas y se elabora una nueva regla de vida. Se recoge la doctrina
anterior, pro se le da una nueva dimensión[39]. Se democratiza sus
estructuras de autoridad ( V, 2-3); las virtudes de la etapa 1ª (verdad,
humildad, justicia, derecho... ) para llegar a la perfección siguen vigente.
Se va a insistir en la vida común y
la puesta en común de los bienes, así como algunas modalidades para el que
desea ser miembros de la comunidad (VII, 13b- 23): se ponen sanciones para los
que infringen las normas (VIII, 4b - 21). Lo que se busca es fomentar una
conducta generosa y respetuosa con la
Regla y sus hermanos. Los textos de la etapa I Y II quedan como apéndices a la nueva Regla.
-
Dificultades de la vida religiosa (Etapa 4ª)
(I - IV; X , 9 - XI, 22).
El fervor primitivo se iba
debilitando, obligando a poner severas sanciones y que van en aumento sino se
corrigen (VII, 8). Muchos de los que habían llegado eran fruto de las
persecuciones en Jerusalén y por no tener una vocación a este tipo de vida,
tarde o temprano se cansaban de esta vida austera. Pero, esta crisis fue
pasajera.
Parece que el autor tiene la intención
de completar los datos de la
Regla y organizar el conjunto de los documentos de tal manera
que pudiera formarse un libro completo. Por eso se añade la columna I a IV; que contiene un prólogo, el ritual de
entrada, el paso de las alianzas, instrucción sobre los dos espíritus y algunas
municiones. Detrás de la etapa 1ª y 2ª, introduce un himno que los novicios
recitaban cuando eran agregados a la comunidad. Se presentan las dificultades
de la vida religiosa y la falta de fervor de algunos de sus miembros.
b) Jerarquía, miembros y órganos de
gobierno.
Habían tres categorías . sacerdotes,
levitas y laicos (Cfr. II, 19s), donde predomina la supremacía del sacerdocio
sobre el laicado. El poder legistivo y el judicial estaba a cargo de los
sacerdotes (IX, 7) y en muchos momentos de la vida aparece el predominio de los
sacerdotes (VI, 3 - 7). Pero también habían principios democráticos y vemos en
decisiones importantes se reclama el voto y la presencia de toda la asamblea.
Según 1QS VI, 8 -9, el poder judicial recaía en la asamblea general y cada uno
tenía una plaza determinada. Es posible que tuvieran reuniones periódicas para
ver los referentes a la admisión de los nuevos miembros (Vi, 14s) y la fiesta
de la renovación (II, 19).
Además de la asamblea general y del
Consejo de la comunidad, habían oficios individuos envestidos de autoridad.
Eran comunidades de base, donde habían diez miembros con un sacerdote como responsable y un
especialista en la ley (VI, 3. 12. 14. 20). La Regla habla de otros dos oficios : un
“presidente” (VI, 14) que coincide posiblemente con el “inspector “ y un
“instructor” consagrado a la formación espiritual de la comunidad[40].
c) Admisión de los nuevos miembros.
El ingreso de la comunidad era
gradual y según 1QS VI, 13 - 23, se ve como tres etapas :
- Primer año
del noviciado : Se le daba instrucción en lo referente a estatutos y
doctrinas (VI, 16 -17)
- Segundo año
de noviciado : De acuerdo a su comportamiento era admitido definitivamente
(VII, 18 -19).
Había una liturgia de entrada (I, 16
- II, 18) que parece (?) ser en la renovación de la
Alianza que coincide con Pentecostés. La liturgia
misma con sus letanías de bendiciones y maldiciones y la confesión de pecados
se inspira claramente en los textos bíblicos. Junto a toda la comunidad que
renueva sus compromisos, los novicios pronunciaban el juramento a que se
refiere la Regla
(1QS V,, 7, 11)[41].
a) Costumbres y ritos.
-
El ideal de la comunidad.
En 1QS I, 1 - 5; V, 1 - 13a; revelan
el ideal que animaba a la comunidad. En
el prólogo (I, 1- 15) se repite la preposición “para” en orden a señalar la
finalidad y el ideal de la comunidad. La
búsqueda de Dios es cumplir su voluntad como lo ha revelado por medio de Moisés
y los profetas. Acentúa el guardar los tiempos sagrados. En 1QS V, 1- 13a, la ley vuelve a ser el
centro de interés como en el prólogo. El ideal era buscar a Dios por la práctica
y cumplimiento realista de la ley. La devoción y el culto a la ley están
acentuados en toda la literatura de Qumrâm. Toda falta contra la ley era
expulsión definitiva, incluso si se hacía inadvertidamente, se preveía
sanciones graves.
Cumplir la ley implicadas conocerlas, por ello
el estudio de la Ley
era una de las obligaciones esenciales y diarias (VI, 6 - 8). Habían vigilias
durante la noche en orden a asegurar una vela permanente. Se leía, se comentaba y se oraba con la Ley[42].
- Vida
Común.
La característica más saliente es la
vida comunitaria (VI, 2- 3), tienen una mesa común una comunidad de bienes y
una vida cultural y ascética en común (VI, 2-8) Se desconfiaba de la vida
ascética individual y se le pedía el espíritu de comunión (V, 3 - 5). La falta
contrarias al espíritu de caridad y comunión mutua, eran castigadas y se
recomienda la corrección fraterna (V, 24 -26; VI, 25- 26; VII, 2. 5. 8. 9. 34).
La vida comunitaria y la práctica de la caridad son dos notas que Filón[43] subraya cuando describe
la vida de los esenios.
- Uso del Antiguo Testamento.
Las citas explícitas son raras (tres
veces)[44]. Suele citar textos bíblicos de memoria. No
suelen ser literal y a veces con una alteración
deliberada en los términos o en la significación[45]. Los libros más citados son Números, Deuteronomio, 1- 2 Crónicas, Isaías, Jeremías
y los Salmos.
Estas elección de libros se
comprende desde la perspectiva del autor, que desea exponer una regla de vida
se conforme a lo que “Dios...ordenó por mano de Moisés y por mano de todos sus siervos los Profetas”
(I, 2- 3), a fin de que todos los que le siguen “marchen perfectamente en su
presencia de acuerdo a todas las cosas reveladas” (I, 8-9). El recurso a los
autores bíblicos es para poner al miembro, frente a las diversas revelaciones
que son la base del judaísmo, preconizando un retorno a las fuentes del
yahvismo.
La entrada en la Alianza exige una
renovación de la Alianza
a la manera de Josué (Jos 8, 32 - 35), de Asa (2Cro 15, 9- 15) y Esdras (Esd
8, 1 - 9; 9, 1 - 37). Pero se inscribe el autor en la línea de
Deuteronomio . Prevé y codifica la renovación de la Alianza a la entrada de
Canaám y detalla las bendiciones y maldiciones (Dt 28- 38).
En este mismo espíritu concluye la renovación de la Alianza con la exposición
de los dos caminos o dos espíritus que dirigen al hombre (III, 13 - IV, 26 Y
Dt 30, 15- 20). La organización que
vemos en la Regla ,
es un paralelo de textos bíblicos, tomados por el autor para presentar el ideal
de la vida del pueblo de Israel bajo las órdenes de Yahvé.
e) La pureza (1QS VI, 24 -- VII, 25).
Es uno de los problemas centrales
del mundo judío y cristiano de los siglos II a.C.y II d.C. En Qumrâm era un
problema central que va a determinar su autocomprensión y separación del resto
del judaísmo. Las exigencias de pureza que en la Regla de la Comunidad se le llama
Código Penal ( de acuerdo al tercer nivel redaccional de Murphy O` Connnor y de
Pouilly)[46].
Este código está presentado como una
lista de ofensas donde cada una tiene la pena que se debe aplicar al infractor. Va desde penas mayores hasta las más
insignificantes. Pero, como anota muy bien F. García que “....es notable que
entre todas las faltas que señala no haya una sola que se refiere al ámbito de
la pureza”[47].
Observa el mismo autor que el nexo con el tema no es la culpa sino las penas
que se preveen para cada una de ellas
(cfr, 1QS VI, 24 - 25). La pena lo aleja de la “pureza” de la secta y es
privado de parte de los alimentos. Superando el examen es incorporado a la
secta y es completa su participación en la pureza (1QS VI, 22). El proceso de purificación es largo y la
pureza no es la purificación ritual, sino el alimento puro de la secta (1QS, VI
16- 17. 20 -21). Son penas impuestas que lo que buscan es garantizar la pureza
de la comunidad.
En Qumrâm, el hombre es considerado
como radicalmente impuro, una estructura de pecado. La impureza no sólo para el
que vive fuera de la comunidad (1QS III, 4 - 5) sino para el que vive dentro de
ella (1QS IX, 9 -10). Solo Dios puede salvar al hombre justificándose;
justificación que es una purificación (1QS XI, 14- 15). Pero esta purificación
no se da en el templo, sino en el interior de la comunidad, el Nuevo Templo
(1QS III, 6 -9). Purificado se encuentra al nivel de pureza de los ángeles que
es el ideal máximo y la exigencia última de la pureza qumrânica.
f) Los dos
“Mesías” :Los “Mesías de Aarón y de Israel” (IX, 9 - 11).
Se presenta como un mesianismo
bicéfalo. Se pone la esperanza en un doble Mesías : el “Mesías de Aarón” y el “Mesías de Israel”. Es un texto
claro y alusivo a la esperanza interior de la comunidad qumrânica de la futura
venida de los dos “ungidos” (en plural): el “Mesías de Aarón” y el “Mesías de
Israel” que están separados. Junto a estos dos está la venida de otro personaje
en el futuro escatológico . un profeta[48].
Este pasaje se encuentra entre
frases esenciales de la historia de secta : las ordenanzas primeras que son las
que están en vigor ; la última ordenanza serán inauguradas con la venida de un
profeta. ¿Moisés o Elías?. Por lo que se ve en los textos Qumrâm da como
posible los dos. El profeta parece ser el prometido a Israel (cfr Deut 28, 15 -19 : 1Mac 4, 45 - 46; 14, 41). El
N.T. hace alusión a un profeta escatológico (Cfr Mc 10, 11; Mt 17, 10; Jn 1, 25; 6, 14; Hch 3, 22).
El texto afirma la esperanza en su
venida y nada más. Pero a pesar de esta parquedad, el texto permite clarificar
una serie de expresiones que mencionan al “ungido” de Aarón y de
Israel (en singular) como refiriéndose no a un solo “Mesías” sacerdote y
el rey al mismo tiempo, sino a dos “Mesías” : un “Mesías” sacerdote y un
“Mesías laico”[49].
h) El
Dualismo
La teoría del hombre que se halla
sometido a dos tendencias contrapuestas (teoría aceptada comúnmente por la
teoría rabínica de la época), la encontramos en Qumrâm, pero dramatizada por la
pugna entre los “dos espíritus” que solicitan el corazón del hombre. Pero está
bajo el control de Dios ( 1QS III, 13 - IV 26) A diferencia de otros esquemas
paganos que ven los dos principios como autónomos ( el bien y el mal), en
Qumrâm, el principio del mal no es autónomo, pues ha sido creado por Dios y su
poder es limitado a lo que Dios le permita.
No hay en el fondo un dualismo
metafísico, sino moral, pues no hay más que un principio que es Dios creador y
esto se inserta en la tradición bíblica. Este dualismo moral de Qumrâm de
procedencia bíblica tiene grandes afinidades con los escritos paulinos y
joánicos y que nos lleva a descubrir ante todo una transfondo común judaico[50].
i) La Regla de la comunidad y el Nuevo
Testamento
Al encontrar textos N.T. que poseen
ciertos paralelos y puntos de contacto con escritos de Qumrâm, puede llevarnos
a concluir sin más, que le cristianismo tuvo la influencia de los escritos de
éstos[51]. Por ello, es necesario
precisar unos datos en orden a una mejor comprensión.
- Los escritos
de Qumrâm son anteriores al nacimiento del cristianismo, por el no dan datos
directos sobre el nacimiento de éste último.
- Identificar a
algunos personajes del N.T. (Jesús, Juan
Bautista, Pablo, Santiago...) con personajes de
Qumrâm, hace que se enfrente los datos de la arqueología, paleografía y
el análisis de los documentos con el radiocarbono.
- Estos
escritos son muy anteriores a la aparición del cristianismo.
- Los escritos
de Qumrâm, permiten conocer el ambiente donde nace el cristianismo y por ello
no debe extrañarle a nadie que en el N.T. (Evangelios y Hechos Especialmente)
tengan elementos similares a escritos de Qumrâm, pues ambos responden a
ambiente de la geografía palestina y de la época de Jesús.
- No se pueden hacer conclusiones tajantes,
pues muchos pasajes están en debate entre los estudiosos.
2.4. Conclusiones
De todo lo
visto en este breve trabajo, podemos poner algunas conclusiones :
- Mientras que
escritos de este tiempo no se han conservado, el azar de los descubrimientos de
estos escritos ha permitido que se recupere restos de lo que fue la Biblioteca de
Qumrâm.
- Encontramos
una literatura puramente religiosa y lo “profano” no tiene cabida.
- No es una
biblioteca en el sentido moderno de la palabra, digamos que es una biblioteca
religiosa, representante de una teología y de una praxis sectaria. En otras
palabras : una biblioteca sectaria.
- Era un grupo
sectario : en sus escritos se ve una comunidad estructurada y organizada
jerárquicamente, donde hay una conciencia de ser diferente del resto, separados
del judaísmo de la época.
- Encerrados en
sí mismos y con una doctrina a base de revelaciones particulares, tendrá
consecuencias poco halagüeñas : no será foco de irradiación y renovación, ni
para Israel, ni para su alrededor.
- Por ser
escritos de carácter judío, pueden ser entendidos por un judío formado desde la
infancia en la estricta observancia y estudioso de los escritos judíos extra -
bíblicos.
- Nos permite
conocer los orígenes del judaísmo en el período que media entre la época
bíblica (final de la época persa) y el judaísmo clásico y rabínico
(representado por la Misná
y el Talmud de los siglos II. a.C. - II
d.C.).
- Nos hace ver
que en esta época (entre el A.T. y N.T.) el judaísmo tenía formas variadas y
plurales, a diferencias del judaísmo rabínico de los últimos dos mil años.
- El judaísmo
rabínico se impuso, pues afrontó con más fuerza los retos de la historia y
no emprendió una fuga hacia un mesianismo
apocalíptico como los esenios.
- En la
elaboración de la Regla
de la comunidad se nota la presencia de
más de un autor.
- Es un grupo
que retirados al desierto buscan ser fieles a la ley de Moisés, la cual va a
reglar su conducta.
- Es una comunidad
que tiene una época de florecimiento, como también sus dificultades, pero que
supieron adelante.
- A través del
recurso a los autores bíblicos, preconizan un retorno a las fuentes del Yahvismo.
- La pureza, en
la Regla de la
comunidad está en relación a las faltas que se haga a la “pureza” de la secta,
impidiendo penas contra los infractores garantizando la pureza de la comunidad.
- Había que
aspirar a la pureza semejante de los ángeles, que es el ideal máximo y
exigencias últimas de la pureza qumrânica.
- La esperanza
ardiente de un Rey - Mesías, hijo
de David y un Mesías - Sacerdote, hijo
de Aarón, los empujo al desierto para preparar la venida del Señor.
- Estos
manuscritos aportan una luz, sobre los orígenes del cristianismo, porque
permiten conocer el ambiente donde nace el cristianismo.
[1] BROWN Raymond ; Los
manuscritos del Mar Muerto, en BROWN - FITZMYER-MURPHY; Comentarios Bíblicos San Jerónimo; Cristiandad, Madrid 1971,
pag 129 (Se puede ver también BROWN -
FITZMYER - MURPHY; The New Jerome
Biblical Commentary, Goeffrey, Chapman, London 1993, pag 1069, donde salvo
pequeños retoques y actualización de bibliografías, el articulo es casi
idéntico.
[2] Haré uso de FLORENTINO GARCÍA MARTÍNEZ, en lo que se refiere a
periodos de descubrimientos. Texto de
Qumrâm, Trota, Valladolid 1993,
pags. 22 - 23.
[3] Se suele atribuir a MOHAMED
de - Dhib de la tribu Ta` âmireh.
[4] Los benduinos solerán llevar la ventaja a los arquiólogos
[5] Florentino GARCÍA,
postula entre finales de 1946 y comienzos del 47; o.c. pag. 22.
[6] BORROWN M. ; The Dead Scrolls of
Mark` Monastery; New Haven ;
1 (1950); 1QSª; 1QP. Hab; 2/2 (1951): 1QS (Abreviaturas
DSSMM) por cuenta de “América Schools of
Oriental Research” (ASOR).
[7] SUKRNIK,E. L. The Dead Scrools of the Hebrew
University ; Jerusalén
1955 (Abreviatura DSSHU). Fue el primero en reconocer la antigüedad de aquellos rollos y
sospechó de su origen esenio.
[8] AVIGAD, N and YADIN Yigael, A genesis Apocryphon A Scrooll From the Wildernes of Judea ,
Jerusalén 1956.
[9] GARCÍA Florentino Texto Qumrâm (TQ de aquí para
adelante), pag. 23. Se puede consultar a
BURCHARD, Christoph, Bibliographie zu den Handschriften Vom Totem Meer;
Beihefte Zur Zeitschrift fur die alttestamentliche Wissenschft 76` Verlag
Alfred Topelmann Berlín W 35, 1957, donde presenta una bibliografía de todas
las publicaciones que han ido apareciendo en todos los idiomas a propósito de
los descubrimientos del Mar Muerto de 1947 a 1957.
[10] Fueron publicados por DE VAUX,
Roland - Bathilemy, D - Milik, J. T. T otros, Discoveries in the Judaean Desert, Oxford 1 (1955), 2 (1961), 3 (1962) , 4
(1965) (Abreviatura DJD).
[11] TREBOLLE BARRERA, Julio; Los descubrimientos de Qumrâm sin ánimo de
escándalo, en GARCÍA MARTÍNEZ: Florentino - TREBOLLE BARRERA. Julio; Los hombres de Qumrâm (Literatura
Estructurada social y concepciones
religiosas); Trotta, Valladolid 1993, pag 35.
[13] Ibibem pag. 36.
[14] Gracias al análisis del ADN,
se puede conocer el cuero de un mismo animal o de región y eso facilita la
identificación del manuscrito, cf. TREBOLLE,
o.c. pags. 31 - 32.
[15] TQ. O.c. pag. 9. Se ver al final de esta obra la lista de los
manuscritos de Qumrâm publicados desde su descubrimiento hasta hoy. Cfr TQ
pags. 483 - 518. Y frente a los que especulan sobre la no aparición de los
documentos de Qumrâm, sería bueno que se consultará SUTCLIFFE, Edmund, Los monjes
de Qumrâm según los manuscritos del
Mar Muerto, Garriga , Barcelona 1962 pag. 5, donde el
autor se maravilla de la cantidad de libros y artículos que se han publicado
sobre los escritos de Qumrâm.
[16] A. F. GARCÍA, no le parece sensato identificar a los hombres de
Qumrâm con los zelotas o judeo - cristiano; pues ve que ni el cuadro
cronológico ni el perfil resultante son compatibles. Pero de entre los tres
grupos mejores conocidos del judaísmo del S. II
a.C. hasta la destrucción de Qumrâm, saduceos, fariseos y esenios le
parece el más afín con Qumrâm el grupo esenio. Pero precisa que el grupo
de Qumrâm se origina por la división dentro del movimiento esenio. Cf. T.Q. o.c. pags. 40 -
41; GARCÍA, F. Orígenes del movimiento esenio y de la secta qunrânica, en
GARCÍA - TREBOLLE, o.c. pags. 103 -
117. Aquí presenta su teoría. MURPHY
O`CONNOR distingue entre el movimiento esenio y el grupo Qunrânico; el esenio
se queda en la ciudad mientras que los otros unidos al Maestro de justicia van al desierto presentado como un nuevo éxodo. Cfr.
Citado por GARCÍA F. Orígenes del movimiento pags. 97. BROWN,
apoyándose en datos en Plinio. Filón y Josefe los identifica como esenios, pero
no hace ninguna diferencia entre uno y otros.
Ambos grupos son esenios. Cfr Comentarios, o.c. pags. 140; The new...o.c. pags 1073. GRUDMANN, Walter, los pone como esenios y
Qumrâm como centro de este movimiento : los judios en Palestina entre le
levantamiento de los Macabeos y el fin de la Guerra Judaica ; el
LEILPOLDT - GRUDMANN; El mundo del Nuevo
Testamento; Cristiandad, Madrid
1973, pag 253, H.H. ROWLEWY, Identifica la secta de Qumrâm con los esenios
basándose en el testimonio de Flavio
Josefo, Plinio, cfr. L`Historia de la
Secta Qumrânienne ; en Biblioteca Ephemeridum Theologicarum
Lovaniensium, de Mari a Qumrâm,
Duculot, Belgica 1069, pags. 272 - 301.
[17] GARCÍA, F. TQ. O.c.
pag 40.
[18] (18) GARCÍA , F
: Los hombres del Mar Muerto, en GARCÍA - TREBOLLE , o.c. pags 45
- 46; 60 - 61. Su forma de vida, su
organización, su manera de conducir los hechos, las reglas a observar para
admitir a los nuevos miembros los veremos en el capítulo 3.
[19] GARCÍA, F: los hombres....o.c.
pags. 47 - 48.
[20] GRUDMANN, W, o.c. pags
254.
[21] Los cuerpos que se han encontrado en el cementerio son varones entre
30 - 40 años, donde se puede ver que la vida ascética agotaba pronto las
energías vitales.
[22] Citado por GARCÍA, F.
T.Q. pags. 25 - 29
[23] GONZÁLEZ LAMADRID, Antonio; Los
descubrimientos del Mar Muerto; BAC, Madrid 1973, pags. 92 - 93.
[24] BROWN, R, Comentario...o.c. pag
129, The new...o.c. pag 1069.
[25] GARCÍA, F, T.Q. pag 26, GARCÍA MARTÍNEZ, Florentino,
“Desde Alejandro Magno hasta la segunda revuelta judía” en SÁNCHEZ CARO, José Manuel (Coordinador), La
Biblia en su
entorno, Introducción al estudio de la Biblia , vol. I Instituto San Jerónimo, Verbo
Divino, Estella (Navarra) 1990 pags. 267 - 268.
[26] T.Q. Pags. 25 - 28.
[27] Véase capítulo 1.
[28] Se pueden ver estos fragmentos en
García F. T.Q. Pags. 66 - 80.
[29] MURPHY O`CONNOR, Jerôme; la genese litteraire de la Règle de la
Communute R.B. 76 (1969), pag 548; TREBOLLE BARRERA, Julio, los
esenios de Qumrâm: Entre el dominio de la ley y la huida apocalíptica,
en GARCÍA - TREBOLLE, o.c. pags. 65; POUILLY, Jean lo data
aproximadamente en el año cfr. 100. Los
manuscritos del Mar Muerto y la Comunidad de Qumrâm;
Verbo Divino, Estella 1980, pag. 16 BROWN
o.c. Comentarios..., le pone
fecha a los otros manuscritos del mismo rollo encontrado en otras cuevas.
[30] GUILBERT, P. La Règle de la Communaute , en CARMINAG, J - GUILBERT P.
Les Textes de Qumrâm (Traduit et
annotés), La
Régle de la
Communaute , La Règle de la Guerre ; Les Hymmes; Letouzey et arié; Paris
1961, su estructura pag. 21 - 80, DUPONT
- SOMMER, A, analiza el texto tal como está, cfr. Les écrites esseniens découvertes Prés de la mer Morte, Payot,
París 1964. 88 -118.
[31] MURPHY O`CONNOR; Jerôme; la Règle de la
Communaute , en R.B. 76 (1969), pag 528.
[32] POUILLY, Jean L`
Évaluatión de la
Législatión pénale dans la Connumaute de Qumrâm,
en RB 82 (1975) pags 523ss; Los
Manuscritos del Mar Muerto... o.c. pag. 16.
[33]TREBOLLE, J. Los esenios ..o.c. pag 65.
[34] MURPHY O`CONNOR o.c. pag 538.
[35] POUILLY, Jean, los
Manuscritos ...o.c. pags 16 - 26.
[36] Jonatán, Sumo Sacerdote del 152 a .C. suprime el calendario tradicional en
beneficio del calendario oficila, luni -
lunar del mundo helenista
[37] A MURPHY O`CONNOR, le parece que el estado I del texto es
anterior a la fundación de Qumrâm, que esto es reclamado por el Sitz en Leben.
Es el manifiesto que los conduce a establecer en el desierto.
[38] MILIK y POUILLY se apuntan a esta teoría, cfr MURPHY O`CONNOR, La Régle.. .o.c. pag 548, Pouilly, Los
Manuscritos ...o.c. pag 20 mientras que MURPHY O`CONNOR, dice que la fluencia
de fariseos no es necesario para explicar al estadio III. La Régle.. ..o.c. pag 549.
[39] Las dificultades con el sistema religioso en Jerusalén, ya no son
los mismos y ciertas nociones se van a esfumar vgr. Explicación.
[40] Extractos de GONZÁLEZ LAMADRID, A: los manuscritos...o.c. pags 126 - 131
[41] GONZÁLEZ LAMADRID, o.c. pags 133 - 137 ; GARCÍA CORDERO, Maximiliano, La
Biblia y el Legado
del Antiguo Oriente BAC 390; Madrid
1978, pags 637 - 639.
[42] GONZÁLEZ...o.c. pags
137 - 141.
[43] FILON, Quod Omnis probus liber sit Nº 85 - 87
Apologia pro judacis Nº 13, Citado en GONZÁLEZ, pag 144.
[44] TREBOLLE, afirma que las citas explícitas son numerosas
o.c. pag 134, GUILBERT, P. Pag 12; 21 -
23.
[45] (45) o también puede ser la forma textual que él conoce cfr.
Aparece como un punto de arranque para que el comentarista vierta sus propias ideas
y convicciones, se puede confrontar también YADIN, Yigael, The Scrool, of the War of the de
Sons of the light. Against the Sons of Darkness, Oxford
University , Press
1962, o.c. pag.
[46] MURPHY O`CONNOR o.c. 533 - 537 POUILLY, Los manuscritos ..o.c. pags 16 - 17 ; L`Evolutión... pags 538 -
550.
[47] GARCÍA, F. El problema de la pureza, La solución
qunránica, en GARCÍA, F, o.c. pags 165 - 186.
[48] GARCÍA - TREBOLLE o.c. pags 208 - 209. Este texto falta en otros
manuscritos más antiguos de la Régla que
se encontró en la Cueva 4 (4qse). Tendremos
que reconocer que por lo menos a comienzos del siglo I, la comunidad esperaba
la venida del profeta y de los dos mesías.
[49] Dentro de las corrientes mesiánicas habían varias corrientes
mesiánicas ; una escatológico - cósmica (temporal, sin Mesías o trascendental) y la escatológico -
cósmica (trascendente con una qunránicas, pues esperaban dos mesías históricos,
uno de la tribu de Leví, sacerdotal, y otro de Judá, laico, teoría corriente en
la literatura judía apócrifa a partir de los asmoneos, según Qumrâm el de la
tribu de Judá, el laico, debe estar sometido al de Leví, sacerdotal (1QS II -
22) . cfr GARCÍA CORDERO , M. O.C. pag
647 - 648 Brown o.c. pags. 148 -150.
[50] GARCÍA CORDERO M, o.c. pags 650 - 651, TREBOLLE, Los textos Qumrâm y el N.T., en GARCÍA
- TREBOLLE, o.c. pags 249 - 251; GUILBERT o.c. pag 32 - 36: POUILLY, Los manuscritos...
o.c. pag 47 - 52.
[51] Sigo a TREBOLLE, Los textos de Qumrâm y el Nuevo Testamento, en GARCÍA - TREBOLLE,
o.c. pags 233 - 255, pero en referencia a 1QS, cfr, GONZÁLEZ, o.c. pags 280 -
293.