MEGGIDO
1.- Situacion
geográfica, razón de su historia
Nos encontramos
ante una de las ciudades más importantes de la Palestina antigua.
Situada en la entrada sur este del valle del Esdrelón o de Yizreel, que separa
Galilea de Samará, se encuentra justramente en el paso obligado de la Vía Maris entre Egipto y
Mesopotamia, punto de contacto pues de las dos civilizaciones más importantes
del oriente antigo. Punto de estrategia militar y comercial.
2.- Historia y
situacion biblica
Meggido ha sido
llamada por ello la "ciudad de las batallas". La primera noticia documental que tenemos se debe al
faraón Tutmosis III que tomó Meggido hacia el 1468 aC , lugar de refugio
de algunos reyezuelos cananeos rebeldes[1]. En la ciudad
se encontró una estela citando a Sisaq, faraón egipcio que conquista Meggido el
918 aC [2].
En el mundo
bíblico también es famoso Meggido por sus batallas. Sobre todo la que enfrentó
a Josías de Judá en 609 aC
con Necao II de Egipto, que terminó con la muerte de aquel. Era el momento de
la batalla de Karkemis (605
aC ) (2Re 23,27). Sin embargo la Biblia mencionaMeggido en
varias ocasiones. EL arcaico texto de Jc 5,19 habla de las "aguas de
Meggido" en el cántico de Débora ( quizá su sistema hidráulico?). Salomón
decide fortificarla junto con Hatzor y Gezer (1Re 9,15) y estableció un
gobernador Baana (1 Re 4,13). Ocozías vino a morir a Meggido tras ser herido en
el valle por la conspiración de Jehú (841 aC ). Conquistada por Tiglatpileser III de
Asiria el 733 aC ,
Meggido llegó a ser capital de su satrapía, que correspondía a Galilea. La ciudad después de la
destrucción de Necao, perteneció a caldeos y persas, momento en que fue
languideciendo paulatinamente.
3.- Estratos
arqueologicos de Meggido
Meggido es
identificada hoy con tel el Mutesellim.
La arqueología ha identificado 20 estratos.
3.1. 1er
PERIODO: CALCOLITICO (e. XX-XIX) V-IV mil años a C.
a) e XX: dos tipos de vestigios : las
habitaciones talladas en la roca o gruesas construcciones en piedra. La
cerámica hecha a mano y de cocción débil (cf nivel VII de Jericó y Tell el-
Farah).
b) e
XIX: la construcción más importante es la de un santuario, de tres
habitaciones, de 12 x 4 m ,
y un muro de 3 m de espesor
con un altar central de adobe, con un peldaño adosado. Se trataría del
santuario más antiguo de Palestina junto con el de Jericó. Junto a la puerta
del santuario una hilera pavimentada sube al tell, algunas losas cubiertas de
figuras gravadas, guerrertos y danzantes, cabras,etc. La cerámica denota un
gran progreso, más cocida y regular. Pero también se han hallado piezas de
transición al bronce antiguo. También sellos de cerámica del 3000 aprox. Para
miss Kenyon este periodo es llamado proto-urbano, a fin del cuarto milenio, con
la entrada de nuevas olas de pieblos no urbanos, pero sí desrrollados en
aldeas.
3.2.
2o PERIODO: BRONCE ANTIGUO ( XVIII-XVI): 3000-2300 a C.
a)XVIII:
(B.A 1): tenemos aquí la construcción de
un muro que rodea la ciudad con un espesor de 4 m (una puerta?). Se ha puesto
en relación al primer muro más primitivo de Ay (Et-Tell). Cambia la cerámica:
grandes jarras de base honda, con
decoración pintada y vasos bien cocidos: cántaros con asas en el fondo del vaso
como en tumbas de la I
dinastía egipcia. Parece más evolucionado que para ser de BA 1.
b) e. XVII-XVI: (ba 2 y 3) 2600-2300 aC:
es el periodo de una ciudad como tal. Se han hallado edificiosmurallas y un
santuario (cf. véase arriba). De este santuario queda un gran altar, en el que
se vio huesos de animales de cultos sacrificiales: un lugar alto al aire libre.
Este lugar alto está rodeado por un muro.
En los periodos
intermedios al bronce medio cabe destacar una cultura de pastores beduinos,
quizá amorreos?, quizá unas tumbas escabadas en la roca: 1 grupos de cámaras
enlazadas, talladas en roca y comunicadas (huesos de 14 individuos con restos
de cremación). 2. sepulturas de pozo central.
3.3.
PERIODO: BRONCE MEDIO (e. XV - XI) 2200-1500.
a) e XV (BM 1): 2100-1850 aC . Cambio de
cerámica, vasijas con fondo pintado o con la base en disco, lustración roja,
platos convexos.
- Los tres templos: Se trata de tres construcciones des juxtapuestas y una tercera en diagonal que miran hacia el norte a donde
se hallan abiertos Dotado de pórticos, dos basas en la fachada señala unas
columnas en la puerta. Frente a la entrada un podium; en el interior deos
piedras planas son parte del soporte del tejado. Una pieza anexa entre los
templos 2 y 3 con un muro semicircular;
podía ser un altar de sacrificios. Nótese los restos de un funcionario egipcio
de tiempos de Amenemhet II (1938-1905). Este personaje data la influencia de
Egipto en el BM 1.
b) e XIV-XIII: (BM 2) 1850-1750 aC: es
la época de las oleadas de los pueblos indoeuropeos, como los hicsos hasta el
Valle del Nilo. Son autores de ciudades de grandees muros y de la introducción
del carro de guerra. Es importante en esta época yna muralla y una doble
puerta. Nótese aquí la relación de Meggido con las ciudades sirias como Ras Samra
III.
c)
e. XII-X (BM 3) 1750-1550: con el e. XII se produce un cambio en la ciudad:
se dobla el espesor de la muralla. Las casas y las calles cambian su
orientación. Se supone un régiemn sólidamente establecido con un plan
urbanístico muy estricto. Las casas parecen se colocan sobre una calle paralela
al muro. EL muro de ladrillo anterior es sustituido por otro de piedra de 5 pies con entrantes y
salientes. El glacis típico del periodo hicso. Pertenece a este periodo un
palacio y una puerta nueva. La cerámica es característica de los hicsos: armas
de bronce, joyas, placas de hueso y marfil.Las costumbres funerarias son
claras: las tumbas escabadas en el suelo de las casas son simples fosas. Se han
hallado también algunos niños en jarras.
d) e. IX (BM 4) 1550-1479 aC: Es un
nivel de transición con el bronce reciente. Se distingue por una cerámica
especial com el bícromo rojo y negro, con temas decorativos como geométricos,
pájaros, pescados, etc, con afinidades de cerámica de la alta mesopotamia. Se
ha querido ver aquí una última oleada de los hicsos, o mejor de una ola
hurrita.Nótese además la existencia de un nuevo santuario establecido sobre el
primer templo del e.XIX. Aquí se han hallado estatuillas de Baal con su
vestimenta de taparrabos y larga correa y un palacio que sobrevivirá al bronce
reciente. Es posible que este último movimiento de pueblos se deba al surgente
reino de Mitanni. Meggido, lugara fronterizo de reinos entre Egipto y el Norte
de Mesopotamia susfrirá el ataque de Tutmosis III en 1479 (o 1468).
3.4.
4o PERIODO: BRONCE RECIENTE (1468 - 1200)
a) e VIII (BR 1) 1479-1300. Entramos en
un periodo de dominación egipcia; sin
embargo la cerámica tiene importaciones chipriota o micénica, pero aún resta
otra de origen sirio como en e. IX (estilo de metopas?). EL santuario de e IX
es rehecho. Una serie de palacios, que datan de e.IX se levantan ahora. Posee
muros pintados de colores vivos (azul, rojo, amarillo, verde) el vestíbulo
pavimentado de guijarros, etc.
De esta época son las catas de el Amarna del
gobernador de Meggido al faraón. Una serie de bandas recorren el país en
pillajes. Es extraña la conplacencia de varias de estas ciudades con los
invasores, salvo que la misma Meggido sea hurrita, como lo son los que llegan.
Quizá estos sean años de declive egipcio (din XVIII) y periodo intermedio
dominado por los hititas. La destrucción de Meggido hacia 1300 corresponderá al
resurgir egipcio de Seti I y el Imperio Nuevo.
b) e. VII (BR 2) 1300-1150. La ciudad se reconstruye a partir de los edificios anteriores: los
muros, el templo del este se rehace así como los cultos dedicados a la fertilidad y fecundidad: Baal, efigies
de toros, el palacio se reconstruye. En una sala baja se hallan las 382 piezas
de marfil, oro, lapislázuli. Sus
indicaciones nos refieren un estilo ecléctico, de influencia egipcia, micénica
y siria norte (ejemplo la arqueta de esfinges aladas y leones? un carucho de
Ramsés III.
- El sistema hidráulico del bronce reciente:
# Acceso cubierto que conduce a la
fuente oeste (S.XII)
# Pozo y túnel de acceso: un pozo
vertical en plena roca, de 20 m ,
sólo a 65 m de la fuente. Varias
escaleras llevan a la habitación del
agua.
El estudio de las razas de los
restos de las tumbas indica un cambio
del tipo mediterráneo a una raza alpina del BR 1.
c) e. VI: Transición al hierro (1150-1100)
Se trata de una ocupación muy corta.
Sigue existiendo cerámica micénica abundante. Se ha sugerido una invasión de
los filisteos o los zakkalas. Elementos que apoyen esta hipótesis: objetos en
arcilla de perfume quemado o altares para perfumes (cf. dominación egea en
Beisán, por ejemplo). Representaciones provenientes de Chipre ( por ejemplo
vaso con tocador de lira).
3.5. 5o
PERIODO: HIERRO I (1050-950
aC )
La ciudad sufrió hacia 1050 una enorme devastación seguida posiblemente de un incendio. La reconstrucción posterior es bastante poble, ni muros ni habitaciones importantes. Elementos importantes:
* Edificio con doble alienamiento
interior de piedras como pilares o masseboth
(parece no era un santuario).
* Muros de un
posible almacen
* Restos en un
pavimento de elemntos de un lugar sacro (posible
de e. VI V) en el e.IV: altares con cuernos, soportes de cobre de cuatro caras,
de un adorador con diosa sentada. Posiblemente se deba datar en el 1100. E. V
el episodio de Jc 5, la batalla de Qishon entre Baraq y Sisara. Hay cerámica en
este estrato de la época de Saúl (Guibeá II). Sin embargo, a pesar de Jos 1,27
(Meggido para Manasés), los israelitas no debieron dominar la zona hasta
Salomón. Sin embargo (Jc 1,27: 5,29) si es la época de espansión filistea y de
posibles enfrentamientos con los nativos de Meggido. Además, elenentos de la
alta Siria. Así, los restos culturales de diosecillas de la Anath. Figurines
de una mujer sujetando sobre el pecho un tamborcillo: posible influencia
mesopotámica por Siria.
3.6.
6o PERIODO: e. IV - I: MEGGIDO ISRAELITA (950 - 550 aC )
a) e IV: 850-750 a C: el conjunto a
pesar de ser iniciado posiblemente por Salomón (quizá los muros) se tiende a
pensar en construcciones del Reino de Israel, con Ajab. Hay una fortificación
nueva, de un nuro en rampa, con un antemuro, o "muro en casamata"
conocido en el s.X en Bet-Semes o Debir. Además se descubren los elementos:
* Un palacio, residencia del gobernador
del Rey (1 Re 4,12)
* La puerta y dos torres de triple
tenaza, como muro casamatado.
* Las caballerizas de Salomón. Se
trata de dos grandes habitáculos, cada uno de los cuales con dos filas de
pilares con agujeros para atar los animales y soportar el edificio yñ además
pesebres. Tenía una capacidad aproximada de 450 caballos. Habá departamentos
para guardar los carros y un patio. Había departamentos para guardar los carros
y un pario con cisterna. La construcción es propio de tiempos de Ajab.
b) e. III-II (780-730;
730-609)
Parece obvio
romper el periodo en el antes y el después de la toma de Meggido por
Tiglatpileser III de Asiria. Pero se distingue el periodo III como el de
Jeroboam II. Peor las planificaciones de este periodo de la ciudad parece
seguir modelo asirio. En el lugar de las caballerizas se levantan edificios
públicos. Las calles se intersecciones en ángulos rectos. También se percibe un
enorme silo de grano de 7 m
de profundidad. El conjunto material, cerámica, armas, etc evocan una época
próspera (Jeroboán II). En el e. II sólo se descubre una construcción masiva a
modo de fortaleza, pero los muros caen en ruinas y parcialmente destruídos por
Necao en 609 a
la muerte de Josías.
c) e I: época persa.
La ciudad va
decayendo paulatinamente. Se abandona la zona alta para instalarse en el pie de la colina. Época persa, mada de
tiempos helenísticos y asentamiento como lugar estratégico de la Legio XI Ferrata.
PD: Zac 12,21:
Meggido, llanto teológico ante Josías muerto. Lugar de la apocalíptica tardía
donse se sitúa la batalla final del Mesías contra el mal para ekl inicio del
reino de Dios.
Pbro. Roland Vicente Castro Juárez
rolancaju@gmail.com