jueves, 5 de abril de 2012

MEGGIDO

MEGGIDO



1.- Situacion geográfica, razón de su historia

Nos encontramos ante una de las ciudades más importantes de la Palestina antigua. Situada en la entrada sur este del valle del Esdrelón o de Yizreel, que separa Galilea de Samará, se encuentra justramente en el paso obligado de la Vía Maris entre Egipto y Mesopotamia, punto de contacto pues de las dos civilizaciones más importantes del oriente antigo. Punto de estrategia militar y comercial.

2.- Historia y situacion biblica

Meggido ha sido llamada por ello la "ciudad de las batallas". La primera  noticia documental que tenemos se debe al faraón Tutmosis III que tomó Meggido hacia el 1468 aC, lugar de refugio de algunos reyezuelos cananeos rebeldes[1]. En la ciudad se encontró una estela citando a Sisaq, faraón egipcio que conquista Meggido el 918 aC[2].

En el mundo bíblico también es famoso Meggido por sus batallas. Sobre todo la que enfrentó a Josías de Judá en 609 aC con Necao II de Egipto, que terminó con la muerte de aquel. Era el momento de la batalla de Karkemis (605 aC) (2Re 23,27). Sin embargo la Biblia mencionaMeggido en varias ocasiones. EL arcaico texto de Jc 5,19 habla de las "aguas de Meggido" en el cántico de Débora ( quizá su sistema hidráulico?). Salomón decide fortificarla junto con Hatzor y Gezer (1Re 9,15) y estableció un gobernador Baana (1 Re 4,13). Ocozías vino a morir a Meggido tras ser herido en el valle por la conspiración de Jehú (841 aC). Conquistada por Tiglatpileser III de Asiria el 733 aC, Meggido llegó a ser capital de su satrapía, que correspondía  a Galilea. La ciudad después de la destrucción de Necao, perteneció a caldeos y persas, momento en que fue languideciendo paulatinamente.

3.- Estratos arqueologicos de Meggido


Meggido es identificada hoy con  tel el Mutesellim. La arqueología ha identificado 20 estratos.

     3.1. 1er PERIODO: CALCOLITICO (e. XX-XIX) V-IV mil años a C.

        a) e XX: dos tipos de vestigios : las habitaciones talladas en la roca o gruesas construcciones en piedra. La cerámica hecha a mano y de cocción débil (cf nivel VII de Jericó y Tell el- Farah).

           b) e XIX: la construcción más importante es la de un santuario, de tres habitaciones, de 12 x 4 m, y  un muro  de 3 m de espesor  con un altar central de adobe, con un peldaño adosado. Se trataría del santuario más antiguo de Palestina junto con el de Jericó. Junto a la puerta del santuario una hilera pavimentada sube al tell, algunas losas cubiertas de figuras gravadas, guerrertos y danzantes, cabras,etc. La cerámica denota un gran progreso, más cocida y regular. Pero también se han hallado piezas de transición al bronce antiguo. También sellos de cerámica del 3000 aprox. Para miss Kenyon este periodo es llamado proto-urbano, a fin del cuarto milenio, con la entrada de nuevas olas de pieblos no urbanos, pero sí desrrollados en aldeas.

      3.2. 2o PERIODO: BRONCE ANTIGUO ( XVIII-XVI): 3000-2300 a C.

                                   a)XVIII: (B.A 1): tenemos aquí la construcción  de un muro que rodea la ciudad con un espesor de 4 m (una puerta?). Se ha puesto en relación al primer muro más primitivo de Ay (Et-Tell). Cambia la cerámica: grandes jarras de base honda,  con decoración pintada y vasos bien cocidos: cántaros con asas en el fondo del vaso como en tumbas de la I dinastía egipcia. Parece más evolucionado que para ser de BA 1.

                                   b) e. XVII-XVI: (ba 2 y 3) 2600-2300 aC: es el periodo de una ciudad como tal. Se han hallado edificiosmurallas y un santuario (cf. véase arriba). De este santuario queda un gran altar, en el que se vio huesos de animales de cultos sacrificiales: un lugar alto al aire libre. Este lugar alto está rodeado por un muro.

En los periodos intermedios al bronce medio cabe destacar una cultura de pastores beduinos, quizá amorreos?, quizá unas tumbas escabadas en la roca: 1 grupos de cámaras enlazadas, talladas en roca y comunicadas (huesos de 14 individuos con restos de cremación). 2. sepulturas de pozo central.

     3.3. PERIODO: BRONCE MEDIO (e. XV - XI) 2200-1500.

          a) e XV (BM 1): 2100-1850 aC. Cambio de cerámica, vasijas con fondo pintado o con la base en disco, lustración roja, platos convexos.

            - Los tres templos: Se trata de tres construcciones des  juxtapuestas y una tercera  en diagonal que miran hacia el norte a donde se hallan abiertos Dotado de pórticos, dos basas en la fachada señala unas columnas en la puerta. Frente a la entrada un podium; en el interior deos piedras planas son parte del soporte del tejado. Una pieza anexa entre los templos 2 y 3  con un muro semicircular; podía ser un altar de sacrificios. Nótese los restos de un funcionario egipcio de tiempos de Amenemhet II (1938-1905). Este personaje data la influencia de Egipto en el BM 1.

       b) e XIV-XIII: (BM 2) 1850-1750 aC: es la época de las oleadas de los pueblos indoeuropeos, como los hicsos hasta el Valle del Nilo. Son autores de ciudades de grandees muros y de la introducción del carro de guerra. Es importante en esta época yna muralla y una doble puerta. Nótese aquí la relación de Meggido con las ciudades sirias como Ras Samra III.

        c) e. XII-X (BM 3) 1750-1550: con el e. XII se produce un cambio en la ciudad: se dobla el espesor de la muralla. Las casas y las calles cambian su orientación. Se supone un régiemn sólidamente establecido con un plan urbanístico muy estricto. Las casas parecen se colocan sobre una calle paralela al muro. EL muro de ladrillo anterior es sustituido por otro de piedra de 5 pies con entrantes y salientes. El glacis típico del periodo hicso. Pertenece a este periodo un palacio y una puerta nueva. La cerámica es característica de los hicsos: armas de bronce, joyas, placas de hueso y marfil.Las costumbres funerarias son claras: las tumbas escabadas en el suelo de las casas son simples fosas. Se han hallado también algunos niños en jarras.
               d) e. IX (BM 4) 1550-1479 aC: Es un nivel de transición con el bronce reciente. Se distingue por una cerámica especial com el bícromo rojo y negro, con temas decorativos como geométricos, pájaros, pescados, etc, con afinidades de cerámica de la alta mesopotamia. Se ha querido ver aquí una última oleada de los hicsos, o mejor de una ola hurrita.Nótese además la existencia de un nuevo santuario establecido sobre el primer templo del e.XIX. Aquí se han hallado estatuillas de Baal con su vestimenta de taparrabos y larga correa y un palacio que sobrevivirá al bronce reciente. Es posible que este último movimiento de pueblos se deba al surgente reino de Mitanni. Meggido, lugara fronterizo de reinos entre Egipto y el Norte de Mesopotamia susfrirá el ataque de Tutmosis III en 1479 (o 1468).

     3.4. 4o PERIODO: BRONCE RECIENTE (1468 - 1200)

           a) e VIII (BR 1) 1479-1300. Entramos en un periodo de dominación egipcia;  sin embargo la cerámica tiene importaciones chipriota o micénica, pero aún resta otra de origen sirio como en e. IX (estilo de metopas?). EL santuario de e IX es rehecho. Una serie de palacios, que datan de e.IX se levantan ahora. Posee muros pintados de colores vivos (azul, rojo, amarillo, verde) el vestíbulo pavimentado de guijarros, etc.

De esta época son las catas de el Amarna del gobernador de Meggido al faraón. Una serie de bandas recorren el país en pillajes. Es extraña la conplacencia de varias de estas ciudades con los invasores, salvo que la misma Meggido sea hurrita, como lo son los que llegan. Quizá estos sean años de declive egipcio (din XVIII) y periodo intermedio dominado por los hititas. La destrucción de Meggido hacia 1300 corresponderá al resurgir egipcio de Seti I y el Imperio Nuevo.

           b) e. VII (BR 2) 1300-1150. La ciudad se reconstruye a partir de los edificios anteriores: los muros, el templo del este se rehace así como los cultos dedicados a la fertilidad y fecundidad: Baal, efigies de toros, el palacio se reconstruye. En una sala baja se hallan las 382 piezas de  marfil, oro, lapislázuli. Sus indicaciones nos refieren un estilo ecléctico, de influencia egipcia, micénica y siria norte (ejemplo la arqueta de esfinges aladas y leones? un carucho de Ramsés III.
            - El sistema hidráulico del bronce reciente:
            # Acceso cubierto que conduce a la fuente oeste (S.XII)
            # Pozo y túnel de acceso: un pozo vertical en plena roca, de 20 m, sólo  a 65 m de la fuente. Varias escaleras llevan a la habitación  del agua.
            El estudio de las razas de los restos de  las tumbas indica un cambio del tipo mediterráneo a una raza alpina del BR 1.
           
            c) e. VI: Transición al hierro (1150-1100)

Se trata de una ocupación muy corta. Sigue existiendo cerámica micénica abundante. Se ha sugerido una invasión de los filisteos o los zakkalas. Elementos que apoyen esta hipótesis: objetos en arcilla de perfume quemado o altares para perfumes (cf. dominación egea en Beisán, por ejemplo). Representaciones provenientes de Chipre ( por ejemplo vaso con tocador de lira).

      3.5. 5o PERIODO: HIERRO I (1050-950 aC)




La ciudad sufrió hacia 1050 una enorme devastación seguida posiblemente de un incendio. La reconstrucción posterior es bastante poble, ni muros ni habitaciones importantes. Elementos importantes:
* Edificio con doble alienamiento interior de piedras como pilares o masseboth (parece no era un santuario).
* Muros de un posible almacen
* Restos en un pavimento de elemntos de un lugar sacro (posible de e. VI V) en el e.IV: altares con cuernos, soportes de cobre de cuatro caras, de un adorador con diosa sentada. Posiblemente se deba datar en el 1100. E. V el episodio de Jc 5, la batalla de Qishon entre Baraq y Sisara. Hay cerámica en este estrato de la época de Saúl (Guibeá II). Sin embargo, a pesar de Jos 1,27 (Meggido para Manasés), los israelitas no debieron dominar la zona hasta Salomón. Sin embargo (Jc 1,27: 5,29) si es la época de espansión filistea y de posibles enfrentamientos con los nativos de Meggido. Además, elenentos de la alta Siria. Así, los restos culturales de diosecillas de la Anath. Figurines de una mujer sujetando sobre el pecho un tamborcillo: posible influencia mesopotámica por Siria.

     3.6. 6o PERIODO: e. IV - I: MEGGIDO ISRAELITA (950 - 550 aC)

         a) e IV: 850-750 a C: el conjunto a pesar de ser iniciado posiblemente por Salomón (quizá los muros) se tiende a pensar en construcciones del Reino de Israel, con Ajab. Hay una fortificación nueva, de un nuro en rampa, con un antemuro, o "muro en casamata" conocido en el s.X en Bet-Semes o Debir. Además se descubren los elementos:
            * Un palacio, residencia del gobernador del Rey (1 Re 4,12)
            * La puerta y dos torres de triple tenaza, como muro casamatado.
            * Las caballerizas de Salomón. Se trata de dos grandes habitáculos, cada uno de los cuales con dos filas de pilares con agujeros para atar los animales y soportar el edificio yñ además pesebres. Tenía una capacidad aproximada de 450 caballos. Habá departamentos para guardar los carros y un patio. Había departamentos para guardar los carros y un pario con cisterna. La construcción es propio de tiempos de Ajab.
           
               b) e. III-II (780-730; 730-609)
 Parece obvio romper el periodo en el antes y el después de la toma de Meggido por Tiglatpileser III de Asiria. Pero se distingue el periodo III como el de Jeroboam II. Peor las planificaciones de este periodo de la ciudad parece seguir modelo asirio. En el lugar de las caballerizas se levantan edificios públicos. Las calles se intersecciones en ángulos rectos. También se percibe un enorme silo de grano de 7 m de profundidad. El conjunto material, cerámica, armas, etc evocan una época próspera (Jeroboán II). En el e. II sólo se descubre una construcción masiva a modo de fortaleza, pero los muros caen en ruinas y parcialmente destruídos por Necao en 609 a la muerte de Josías.

                c) e I: época persa.

La ciudad va decayendo paulatinamente. Se abandona la zona alta para instalarse en  el pie de la colina. Época persa, mada de tiempos helenísticos y asentamiento como lugar estratégico de la Legio XI Ferrata.

PD: Zac 12,21: Meggido, llanto teológico ante Josías muerto. Lugar de la apocalíptica tardía donse se sitúa la batalla final del Mesías contra el mal para ekl inicio del reino de Dios.

 


Pbro. Roland Vicente Castro Juárez
rolancaju@gmail.com



[1] ANET, 234-238.
[2] ANET, 263-264.